# 941
31 de Marzo de 2021
En la tarde del lunes 29 de marzo, se desarrolló la primera sesión presencial de 2021 del ...
 
Hasta el 30 de abril próximo, docentes y nodocentes podrán enviar relatos de experiencias ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se desarrolló la primera sesión presencial del Honorable Consejo Directivo del año

sesion presencial hcdEn la tarde del lunes 29 de marzo, se desarrolló la primera sesión presencial de 2021 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad.

En cumplimiento de un estricto protocolo sanitario, los/las consejeros/as de todos los claustros tomaron sus lugares en las mesas dispuestas con el debido distanciamiento social, frente a las autoridades que presidieron la reunión: el Decano, Jhon Boretto; la Vicedecana, Catalina Alberto; el secretario General, Facundo Quiroga Martínez; y la subsecretaria General, Liliana Salerno.

Durante la sesión se trataron los temas del orden del día de acuerdo a lo programado y el Decano comentó que es la expectativa institucional repetir mensualmente las sesiones presenciales, en absoluto cumplimiento de las normas de seguridad, pero con el ánimo de recuperar el uso de los espacios de encuentro y de trabajo. La iniciativa fue bien recibida por el cuerpo de representantes.

El encuentro se desarrolló en el imponente marco del hall central que contaba además con una nueva intervención del Proyecto Galerías: esta vez se trató de la instalación de la muestra fotográfica Metamorfosis del Encuentro, de la artista local Paula Ingaramo. La muestra reflexiona sobre las nuevas condiciones de socialización en el contexto de la pandemia, y podrá visitarse hasta el mes de junio próximo.

> Ver álbum de imágenes de la sesión

1 sesion HCD

Hasta el 30 de abril podrán enviarse experiencias para La Fuerza de la Virtualidad

Hasta el 30 de abril próximo, docentes y nodocentes podrán enviar relatos de experiencias para participar en la publicación digital La fuerza de la virtualidad. El objetivo de dicha publicación es reunir y compartir experiencias vinculadas al ejercicio de la docencia, la investigación, la extensión y la gestión para identificar estrategias, revalorizar experiencias y enriquecer las prácticas que fueron desarrolladas por nuestra comunidad educativa durante el presente año académico.

En el video, Facundo Quiroga Martínez, secretario General de la Facultad, y Gabriela Sabulsky, subcoordinadora del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), invitan a la comunidad institucional a participar. 

El contenido de las experiencias se organizará según cuatro ejes temáticos: oportunidad, integración, comunidad e innovación. A su vez, deberá destacarse una de las siguientes dimensiones:

· Problemáticas nuevas y tareas habituales que se debieron sostener en tiempos de distanciamiento social obligatorio.
· Estrategias y resoluciones originales ante la coyuntura, con sus aciertos y desaciertos.
· Efecto en los actores intervinientes en relación con sus desafíos, malestares, incertidumbres, aprendizajes logrados.
· Mejoras que perdurarán e innovaciones a futuro.
· Experiencias previas que se mantuvieron, potenciaron y desarrollaron a partir de la experiencia virtual.

Comité evaluador: se convocará a docentes de la Facultad a formar parte del comité evaluador de los escritos presentados.

De acuerdo al tipo de experiencia a la que se refiera la producción, deberán seguirse las pautas establecidas en la convocatoria y remitir el documento de acuerdo a las especificaciones establecidas para cada caso:

- LFV Enseñanza

- LFV Gestión

- LFV Investigación y Extensión

Las presentaciones podrán efectuarse mediante el siguiente enlace:

Formulario para enviar trabajos

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Continúan las preinscripciones para el segundo Ciclo de Nivelación

Un estudiante apunta algo en una agenda del Ciclo de Nivelación

Hasta el 6 de abril inclusive, la Facultad de Ciencias Económicas tiene abiertas las preinscripciones para cursar el segundo Ciclo de Nivelación 2021 (CN2021), el cual se desarrollará en los meses de mayo y junio del corriente año.

En el CN se cursan las tres asignaturas iniciales de las carreras de Contador/a Público/a, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía que dicta nuestra Facultad.

Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, este año la Facultad estableció dos instancias para el CN. En esta segunda etapa, se cursará del 3 de mayo al 18 de junio.

PREINSCRIPCIÓN

El trámite para preinscribirse es completamente online a través del sistema Guaraní. Para eso, es fundamental descargar y seguir el instructivo para preinscripciones al que se accede en el perfil Ingresantes 2021 menú Preinscripción 2021.

> Descargar instructivo

Además, en el ícono Ingresantes 2021 de la página web de la Facultad se puede acceder a la Guía Interactiva para Ingresantes 2021, la cual brinda información sobre las carreras, las inscripciones, el CN, los programas de acompañamiento y distintos servicios a los que pueden acceder las personas que comiencen a cursar en la Facultad.

> Ver Guía Interactiva para Ingresantes

> Más información sobre Inscripciones 2021

Tercera edición de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching

DiploCoach

La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la tercera edición de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching, con inicio el próximo miércoles 12 de mayo bajo modalidad virtual, con una duración de seis meses de cursado.

El programa se estructura en 10 módulos y brinda una serie de habilidades y prácticas de estrategias a partir del liderazgo y el coaching, orientados hacia la participación, el liderazgo, la colaboración, con el fin de mejorar la comunicación, la coordinación de acciones, el bienestar en las personas y los resultados.

Los líderes hoy pueden ser vistos como agentes conversacionales, que usando el poder de las conversaciones tienen competencias para dialogar, disolver inconvenientes adversos como el escenario actual y superar desafíos, produciendo así un mejor ambiente social y propiciando mayor bienestar en las personas.

En este sentido, los encuentros sincrónicos tienen una metodología teórica/práctica, donde el objetivo fundamental es lograr que los/as asistentes practiquen y apliquen en sus entornos profesionales y/o laborales las competencias propuestas para cada módulo, además de actividades en entorno virtual.

MÓDULOS

La Diplomatura se organiza en 10 módulos con clases semanales de tres horas cada una y cuatro clases de seis horas cada una los días sábados.

Módulo I: Estrategias de gestión, liderazgo y coaching (módulo introductorio)
Módulo II: Gestión en la coordinación de acciones
Módulos III: Comunicación para la acción efectiva
Módulo IV: El escuchar en la organización y los mercados
Módulo V: Emocionalidad y corporalidad
Módulo VI: Confianza y resultados
Módulo VII: Estrategias orientadas al cliente
Módulo VIII: Evaluación de la efectividad
Módulo IX: Gestión y liderazgo
Módulo X: Casos para la práctica de habilidades y competencias

DESTINATARIOS/AS

El programa está destinado quienes deseen incorporar herramientas para el abordaje de problemas complejos y fortalecer acciones en una organización, tales como:

- Egresadas/os de carreras universitarias.
- Personas con experiencia laboral para potenciar la aplicación de herramientas y conocimientos brindados en la Diplomatura.
- Emprendedoras/es, empresarias/os y público en general.

El equipo de la Diplomatura está integrado por el Mgter. Rodolfo García Araoz como director; la Cra. Alicia Agüero y la Lic. Angélica Sturich en la coordinación Técnica Académica y Master Coach, la analista Jimena Sposito y la Lic. Ana Paula Fasano como Coach Profesional.

Para más información e inscripciones ingresar a www.diplocoach.eco.unc.edu.ar .

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Economía de Plataformas, en Mundos d.C., con la profesora Borrastero

Carina Borrastero de pie explicando un temaEl próximo jueves 1 de abril se estrenará Economía de Plataformas, el tercer capítulo de la miniserie Mundos d.C., producida por el Centro de Promoción y Producción Audiovisual (CePPA) de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC.

En esta nueva entrega participará Carina Borrastero (foto), docente e investigadora de nuestra Facultad y del CONICET. A partir de su testimonio, se navegará en el mundo de las plataformas, las relaciones laborales, la economía colaborativa y emprendedora, entre otros conceptos, para pensar qué sucede en este nuevo escenario donde los datos juegan un papel fundamental. También se compartirá información sobre el sector de la Economía de Plataformas, la cantidad de trabajadores y trabajadoras, la regulación de la actividad en nuestro país y las nuevas problemáticas que abre este sector de la economía.

El capítulo podrá verse en las redes sociales del CePPA:

· Instagram: @ceppa.unc
· Facebook: @ceppa.unc
· Youtube

> Ampliar esta información

Carta intención con Económicas de la Católica para desarrollar actividades conjuntas

Boretto, Matta y Jaluf sentados y conversando

En una reunión mantenida en el Decanato de nuestra Facultad, en la mañana del jueves 25 de marzo, el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y su par de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba (FACEA-UCC), Mgter. Marcelo Jaluf, rubricaron una carta intención a partir de la cual ambas instituciones se comprometen a elaborar un plan de trabajo para desarrollar de manera conjunta y colaborativa distintas acciones en las áreas de investigación, capacitación y extensión.

Del encuentro también participó el secretario de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de nuestra Casa, Dr. Andrés Matta. En la ocasión, las autoridades analizaron antecedentes y características de ambas casas de estudios, muy ligadas no solo por sus disciplinas sino también por el cuerpo docente que comparten en gran proporción. Además, los decanos subrayaron las excelentes relaciones institucionales que prevalecen y la visión compartida para desarrollar actividades conjuntas con el fin de lograr un mayor beneficio a toda la sociedad.

Boretto y Jaluf acordaron que en un próximo encuentro se formalice la firma de un Acta Acuerdo y se conforme un equipo de trabajo con representantes de ambas instituciones para avanzar en la implementación de proyectos concretos en las tres áreas señaladas anteriormente.

Boretto, Matta y Jaluf sentados y conversando

Se presentó el libro ¿Quién hace tu ropa?

El pasado viernes 26 de marzo se desarrolló de manera virtual la presentación del libro ¿Quién hace tu ropa? Estudios sobre la industria de la indumentaria en Argentina, de los doctores Andrés Matta y Jerónimo Montero Bressán, publicado por editorial Prometeo.

El evento contó con la participación del Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, quien felicitó la iniciativa mencionando el aporte de la obra para conocer mejor la realidad de la industria de indumentaria y, desde un ámbito propicio como es el trabajo académico universitario, fundamentar el diseño de políticas públicas ajustadas a las necesidades del sector.

boretto quienhaceturopa

Posteriormente, el especialista principal en Políticas de Empleo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Gerhard Reinecke, presentó una ponencia en la que mostró que las condiciones actuales de los trabajadores de la confección se han mantenido desde hace mucho tiempo, fundamentando la necesidad de aportar mejoras.

Frente a más de ciento treinta asistentes, los autores de los distintos trabajos reunidos en el libro intervinieron en la exposición comentando distintas dimensiones del fenómeno en análisis. El Dr. Matta mencionó que el 86% de las prendas que se fabrican en Córdoba se realizan bajo situaciones de irregularidad laboral, mientras que Bressán afirmó que en la Argentina hubo una informalización de la mano de obra que incluyó el cierre de las fábricas y la subcontratación.

La actividad fue coorganizada entre la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y nuestra Facultad.

La obra reúne los aportes de investigadores/as y #DocentesFCE como Cristina Etchegorry, Cecilia Magnano, Carolina Orchansky, Nahuel Aranda, Juan Staricco, junto a otros destacados/as especialistas de universidades nacionales e institutos de investigación.

matta quienhaceturopa

> Más información sobre ¿Quién hace tu ropa?

Convocatoria 2021 a Apoyos Económicos

Una persona con una lapicera sobre un papelDel 1 de abril al 31 de mayo de este año, se podrán solicitar Apoyos Económicos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT). Las líneas disponibles son:

· Eventos Académicos: organización de eventos de tipo científico-académicos desarrollados en unidades académicas de la UNC
· Publicaciones: financiación de publicaciones periódicas y editadas en Facultades y Centros de investigación de la UNC
· Viajes al exterior: subsidios para financiar viajes a otros países para la asistencia a eventos y cursos de formación académica-científica

Las solicitudes se podrán realizar únicamente a través del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) de la UNC. Se recuerda que se pueden presentar a la convocatoria los docentes-investigadores de la UNC activos en algunas de las categorías indicadas en el artículo 62 inciso 1 y 2 del Estatuto de la Universidad.

> Ver bases completas y reglamento de la convocatoria

Sistema Guaraní, sin opción Exámenes los días 1 y 2 de abril

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles informa al personal docente que entre el jueves 1 de abril y el mediodía del viernes 2 de abril no se encontrará habilitado el menú Exámenes desde el perfil de Docentes en el sistema Guaraní debido a tareas de mantenimiento.

Novedades en la Guía de Moodle: cómo subir videos a Drive y al aula

Guía sobre el uso de moodleA raíz de consultas frecuentes de la comunidad docente se incorporó a la Guía de Moodle un tutorial sobre cómo subir videos a drive y de ahí enlazarlos al aula virtual. De esta manera, se pueden aprovechar al máximo los recursos audiovisuales ya elaborados.

La Guía de Moodle, producida por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Casa, contiene orientaciones y herramientas útiles para el trabajo en las aulas virtuales. Entre ellas se encuentra información sobre cómo armar la estructura de las aulas, cómo editar recursos de moodle, cómo gestionar a los estudiantes, qué recursos de la web se pueden utilizar para crear materiales para la enseñanza, entre otros.

Por consultas sobre el cursado virtual, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cobertura interina para Plan de Marketing y Simulación

docente clase15Del 7 al 13 de abril de 2021, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad llama a cobertura interina de un cargo docente con la siguiente asignación:

Asignación: Plan de Marketing y Simulación
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación Simple
Duración: hasta el 31/03/2022 o hasta designación por concurso (EXP-UNC:0034806/2018)
Comisión Asesora: Enrique Bianchi, Gerardo Heckmann y Carlos Mariano Ortíz (titulares); Carola Jones, Shirley Saunders y Nélida Castellano (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae formato SIGEVA y propuesta metodológica de trabajos prácticos.

Ver requisitos


Art. 6º: Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8º: Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º: Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
· Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
· Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Las inscripciones cierran el martes 13 de abril de 2021 a las 18. Los postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Cobertura interina del Profesorado en Ciencias Económicas

docente clase13Del 7 al 13 de abril de 2021, la Escuela de Profesorado en Ciencias Económicas de nuestra Facultad llama a cobertura interina de un cargo docente con la siguiente asignación:

Asignación: Sistema Educativo e Instituciones Escolares
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación Simple
Duración: seis meses
Comisión Asesora: Norma Beatriz Bertoldi, Olga Andonian y Norma Patricia Caro (titulares); Mariana Funes, Nancy Susana Stanecka y Martín Ernesto Quadro (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción y Currículum Vitae formato SIGEVA donde se deben declarar cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), promedios en carreras de grado y posgrado, propuesta de plan de trabajo y programa de la asignatura.

Ver requisitos


Art. 6º: Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º: Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º: Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
· Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
· Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Las inscripciones cierran el martes 13 de abril de 2021 a las 18. Los postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Cobertura interina para Legislación y Técnica Fiscal I

docente clase07Del 7 al 13 de abril de 2021, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a cobertura interina de un cargo docente con la siguiente asignación:

Asignación: Legislación y Técnica Fiscal I
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación Simple
Duración: hasta el 31/03/2022 o mientras dure la licencia del Prof. Gustavo Alberto Farina, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Ángel Mario Elettore, Juan Carlos Villois y Víctor Jorge Aramburu (titulares); Carlos Javier Martínez, German Alberto Crespi y Jorge Salvador Estévez (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción, propuesta metodológica de trabajos prácticos y Currículum Vitae formato SIGEVA donde se deben declarar cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Ver requisitos


Art. 6º: Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8º: Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º: Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
· Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
· Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Las inscripciones cierran el martes 13 de abril de 2021 a las 18. Los postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Pago de haberes de marzo

En un cajero automático una mujer extrae dinero y tiene una billetera en su manoEste miércoles 31 de marzo, se abonarán los salarios correspondientes al mes de marzo de 2021 para el personal nodocente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los salarios de dicho mes incluirán el aumento del 4 por ciento en el salario básico, con lo que también se incrementarán los adicionales y suplementos.

Últimas semanas de inscripción para Maestrías y Especializaciones

graduados laura y mauroDurante la primera semana de abril se dará inicio a la Maestría en Dirección de Negocios y la Maestría en Comercio Internacional. Aquellas personas interesadas en inscribirse, aún están a tiempo de sumarse a las cohortes 2021 de estas prestigiosas carreras de posgrado. Ambas maestrías inician el 9 de abril y tienen una duración de dos años.

Para solicitar más información pueden visitar los siguientes enlaces:

· Maestría en Dirección de Negocios
· Maestría en Comercio Internacional

Además, el 21 de abril iniciará la primera cohorte de la Especialización en Gestión Cultural. Esta carrera se dicta de manera 100% virtual y cuenta con la trayectoria del Área de Gestión Cultural de la Facultad.
Para recibir información pueden visitar este enlace.

Finalmente, durante el mes de mayo y junio comenzarán nuevas cohortes de la Especialización en Tributación y la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría. Ambas carreras cuentan con descuentos por inscripción anticipada que pueden revisar en sus respectivas páginas.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Defensa virtual de tesis del Doctorado de Gonzalo Paredes

graduados auditorio vacioEl próximo lunes 5 de abril a las 15.30, se llevará a cabo la defensa de la tesis doctoral del economista Gonzalo Jonás Paredes, mediante la cual optará por el título de Doctor en Ciencias Económicas con mención en Economía.

Su tesis se titula Las causas de la orientación crediticia de la banca privada en Ecuador (2001-2015), la cual fue dirigida por la Dra. Noemi Brenta.

La defensa se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom. Aquellas personas interesadas en participar pueden solicitar el link de acceso a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inicia el curso de Tácticas y Estrategias de Ventas y otras capacitaciones

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de capacitación 2021, destinados a estudiantes, emprendedores, profesionales y público en general.

El próximo 20 de abril, está previsto el inicio del curso de Tácticas y Estrategias de Ventas, a cargo de los licenciados Roberto Kerkebe Lama, Juan Pablo Mena, Rodrigo Díaz y Martín Giorgis.

La propuesta tiene una duración de 10 semanas, con clases sincrónicas los días martes de 18.30 a 20.30, complementado con actividades en entorno virtual. Durante los encuentros, se abordarán habilidades y actitudes orientadas a la generación de ingresos, la prevención de errores y la reducción de la incertidumbre en la práctica profesional de la actividad comercial.

En abril también se dictarán los siguientes cursos:

Conducción, Motivación y Liderazgo
Inicia: 14 de abril - Duración: 10 semanas

Auxiliar Administrativo Contable Inicial
Inicia: 15 de abril - Duración: 12 semanas

Gestión de las Emociones
Inicia: 19 de abril - Duración: 8 semanas

Herramientas de Excel para Negocios
Inicia: 20 de abril - Duración: 5 semanas

El Poder de tu Inteligencia Verbal
Inicia: 27 de abril - Duración: 3 semanas

Liquidación de Haberes Inicial
Inicia: 27 de abril - Duración: 8 semanas

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad descargando el cupón de pago, pudiendo abonarlo a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

 > Acceder a toda la oferta de capacitación

 > Inscripciones y medios de pago

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Primer workshop del Instituto de Contabilidad en 2021

El Instituto de Contabilidad llevará a cabo su primer workshop del año. Se realizará de manera virtual, el día jueves 8 de abril a las 17.

Expondrán dos docentes de las universidades nacionales de Río Cuarto (UNRC) y de Villa María (UNVM), doctores Cecilia Ficco y Gustavo Sader, respectivamente. El tema a abordar será Activos intangibles.

Se aprovechará el encuentro para comentar sobre la situación del Instituto, modificaciones en la página web, informes de proyectos SeCyT, entre otros.

El link para la conexión es el siguiente: meet.google.com/kov-fuja-qvd .

Se entregarán certificados de asistencia.

Charla de presentación de la Diplomatura Construcción de futuro desde el Eneagrama en las Organizaciones

Flyer CharlaPresetLa Secretaría de Extensión de la Facultad invita a participar de la charla de presentación de la Diplomatura Construcción de futuro desde el Eneagrama en las Organizaciones, a realizarse el próximo lunes 5 de abril a las 19, en plataforma virtual. 

El encuentro será facilitado por Marisa Failla y Roberto Pérez, quienes abordarán las principales herramientas, competencias y habilidades necesarias para lograr un liderazgo consistente a partir del autoconocimiento y el eneagrama. Además contará con la participación de estudiantes de la primera edición comentando su experiencia de cursado y aplicación de la Diplomatura a sus espacios personales y profesionales.

Las inscripciones se realizan completando el siguiente formulario. La actividad es no arancelada.

ACERCA DE LA DIPLOMATURA

La Diplomatura, que tiene inicio previsto para el próximo 16 de abril bajo modalidad virtual, pretende acompañar a las personas que transitan su rol laboral en organizaciones, a atravesar los diferentes desafíos que se presentan en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), en el cual la incertidumbre y la aceleración de los cambios hace que los paradigmas tradicionales de gestión necesiten ser revisados y transformados.

Se hace imprescindible que las personas, en este contexto, posean herramientas para la construcción de un futuro desde una perspectiva innovadora, con herramientas provenientes de diferentes disciplinas como el eneagrama, la ontología del lenguaje, las metodologías ágiles, la mirada apreciativa hacia los equipos, la comunicación asertiva, la Inteligencia emocional, entre otras.

A partir de esta Diplomatura, las personas, los equipos y las organizaciones podrán desarrollar un liderazgo consistente, basado en atributos como la convicción, la confianza y el compromiso.

Para más información ingresar a https://eneagramayliderazgo.com.ar .

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inscripciones abiertas para las diplomaturas de la Secretaría de Extensión

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para las distintas ofertas de diplomaturas.

16/4 - Construcción de futuro desde el eneagrama en las organizaciones

Inicio el próximo viernes 16 de abril, bajo modalidad a distancia, virtual y sincrónico, y con una duración de cuatro meses.

La propuesta pretende acompañar a las personas que transitan su rol laboral en organizaciones, a atravesar los diferentes desafíos que se presentan en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), en el cual la incertidumbre y la aceleración de los cambios hace que los paradigmas tradicionales de gestión necesiten ser revisados y transformados.

> Más información

CHARLA DE PRESENTACIÓN

El próximo lunes 5 de abril a las 19, por plataforma virtual, tendrá lugar una charla informativa sobre esta propuesta.

> Formaulario de inscripción
> Más detalles sobre este encuentro

27/4 - Gestión de las Personas

Inicia el próximo 27 de abril, bajo modalidad virtual, con actividades sincrónicas y asincrónicas, con una duración de siete meses.

La propuesta, dirigida por el Mgter. Rodolfo García Aráoz y coordinada por la Esp. Vanesa Guajardo Molina, apunta a brindar herramientas, habilidades y competencias para comprender el rol de la función de los RRHH en las organizaciones, desde una perspectiva amplia de la gestión de las personas, vinculando aspectos sociológicos, económicos y éticos.

La forma en que se gestionan los colaboradores/as de una organización es la fuente del éxito más sostenible y difícil de imitar en la actualidad. A los desafíos ya existentes se han sumado otras consecuencias de los cambios tecnológicos y sociales. Las organizaciones están descubriendo que todos/as somos gerentes de personas y no solo quienes conducen equipos de trabajo. Por ello, existe una creciente necesidad de formación en las capacidades para el manejo de las relaciones interpersonales y de políticas y herramientas que mejoren el desempeño de las personas.

> Más información

12/5 - Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching

Inicia el próximo 12 de mayo bajo modalidad virtual, con una duración de seis meses de cursado.

El programa se estructura en 10 módulos y brinda una serie de habilidades y prácticas de estrategias a partir del liderazgo y el coaching, orientados hacia la participación, el liderazgo, la colaboración, con el fin de mejorar la comunicación, la coordinación de acciones, el bienestar en las personas y los resultados.

El equipo de la Diplomatura está integrado por el Mgter. Rodolfo García Aráoz como director; la Cra. Alicia Agüero y la Lic. Angélica Sturich en la coordinación Técnica Académica y Master Coach, la analista Jimena Sposito y la Lic. Ana Paula Fasano como Coach Profesional.

> Más información

Capacitaciones virtuales de Red Insignia

inteligencia emocionalLa Secretaría de Extensión de la Facultad, en conjunto con la Red Insignia, informa que se encuentran abiertas las nuevas capacitaciones virtuales destinadas a graduados/as, estudiantes, organizaciones e interesados/as en descubrir, diseñar y potenciar habilidades blandas (soft skills) con el fin de evolucionar y generar valor en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo que requiere perfiles vigentes, competitivos y socialmente éticos.

Red Insignia es una comunidad de aprendizaje sobre soft skills que cree en la educación como training para poder enfrentar los desafíos de un mundo cambiante y volátil, basada en la innovación pedagógica e-learning que impulsa un cambio en la manera de comprender y adquirir el conocimiento, coordinada por María Isabel Carbonell y Claudia Martínez.

La próxima capacitación bajo modalidad virtual asincrónica es la siguiente:

· Inteligencia Emocional 
Inicia: 5/4 - Docente: Mabel Omine - Duración: 3 meses

> Más información 

Entrenamientos virtuales sincrónicos

En tanto, también están abiertas las inscripciones para los entrenamientos virtuales sincrónicos con inicio en el mes de mayo. Los próximos cursos son los siguientes: Tips de Team Building; Mentoring; Nuevas Economías; Introducción a las Metahabilidades; Bienestar Personal y Mindfulness; Megatendencias y Prospectiva; Branding Personal y Organizacional; y Coordinación de Acciones en las Organizaciones.

Estudiantes y graduados/as de Ciencias Económicas obtienen un 25 por ciento de descuento.

Más información, navegando en www.redinsignia.com .

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Proyectos abiertos del Programa Compromiso Social Estudiantil (CSE)

La Facultad informa que están abiertas las inscripciones para los siguientes proyectos del Programa de Compromiso Social Estudiantil (CSE).

Portal del empleado del Cottolengo Don Orione

Instrumentación del Portal del Empleado del Cottolengo Don Orione

El Cottolengo Don Orione es una obra destinada a la atención integral de personas con discapacidades múltiples, físicas y mentales. Pretende ser un puente y un continente que brinda prestaciones de apoyo para que la persona se pueda desarrollar integralmente.

El proyecto tiene por objetivo la instrumentación del Portal del Empleado del Cottolengo Don Orione. Ello implica una serie de capacitaciones al personal para su uso eficiente y la asistencia ante consultas o dificultades en lo que respecta a: recibos de sueldo, comunicaciones de vacaciones, solicitudes de permisos de ausencias, presentación de comprobantes diversos de justificación de inasistencias, entre otros.

La participación de estudiantes de la UNC implica el aporte desde sus disciplinas para, acompañados por docentes, colaborar en el desarrollo de la propuesta que permita hacer más eficientes las actividades administrativas y brindar un mejor servicio a su personal. Las tareas se realizarán de manera virtual y requieren un esfuerzo interdisciplinario para su concreción.

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La formación como trascendencia

La formación como trascendencia

El proyecto consiste en una intervención para complementar y potenciar diversos programas que desarrollan organizaciones pertenecientes y vinculadas al culto católico, así como el diseño de una estrategia de financiamiento para que estas instituciones puedan continuar llevando adelante sus diversas acciones. Esas organizaciones están vinculadas con la Parroquia Virgen del Rosario del Milagro de Cosquín.

La participación por parte de estudiantes de la FCE implica, en una primera instancia, su sensibilización a partir del concepto de trascendencia, en términos de la contribución de las capacidades y tiempo por personas más necesitadas y postergadas.

En una segunda instancia, un grupo de estudiantes de la FCE realizará el trabajo de campo aplicando la metodología específica, colaborando para complementar las actividades que las organizaciones vinculadas vienen desarrollando.
Paralelamente, un segundo grupo de estudiantes de Administración trabajará en el diagnóstico y diseño estrategias para el acceso a financiamiento de las organizaciones involucradas.

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Observación de emprendimientos del corredor E53

Observación de emprendimientos regionales y comerciales del corredor E53. Acompañamiento en contexto de Pandemia.

Tiene como objetivo que puedas acompañar a las personas que se desempeñan como comerciantes y/o emprendedores regionales, del departamento Colón (Corredor E53) comenzando por la Municipalidad de Agua de Oro, en base a la observación de las diferentes situaciones que atraviesan en el presente contexto de pandemia.

Se busca que cada comerciante pueda visualizar y analizar su modelo de negocios en el contexto actual, cuyas actividades se encuentran afectadas considerando que su principal fuente de ingreso es el turismo.

Para formar parte del proyecto se requiere tener aprobado el ciclo básico, ya que mediante la observación y relevamiento de información se llevarán a la práctica las herramientas administrativas adquiridas, bajo la guía de un/a tutor/a-docente.

Todas las actividades planteadas en el presente proyecto se desarrollarán de forma virtual. La organización contraparte será la Municipalidad de Agua de Oro.

 

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La Universidad vuelve a los barrios

La Universidad vuelve a los barrios: ¡trabajadores y estudiantes, unides y adelante!

Estudiantes de diversas profesiones fortalecerán y desarrollarán diversas áreas que componen la vida comunitaria de más de 30 barrios de la provincia de Córdoba. Estos espacios, conformados principalmente por trabajadores de la Economía Popular, cobran su existencia mediante procesos organizativos autónomos que buscan garantizar condiciones de vida digna para sí mismes y para la comunidad donde se insertan.

Las áreas que contempla este proyecto son Administración y Contabilidad de Cooperativas de Trabajo, Huertas Comunitarias, Comunicación Popular y Organizacional, Alimentación, Abordaje de Situaciones de Violencia de Géneros y Construcción e Integración Socio-Urbana.

Dado el actual contexto de pandemia por el COVID-19, la participación será virtual.

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Estrategias referentes para Kioscos de Diarios y Revistas

Estrategias referentes a la comprensión, sustento y sustentabilidad para Kioscos de Diarios y Revistas.

El proyecto busca ahondar en la situación del sector de venta de diarios y revistas en puestos ubicados en espacios públicos de la Ciudad de Córdoba y las adaptaciones que se ven obligadas a realizar para su actividad.

Se busca, a partir de un análisis histórico de la actividad, verificar los distintos cambios del mismo en el lugar y sector concreto de la ciudad, las causas de la situación actual y perspectivas, sobre todo considerando y escuchando de manera concreta los encuadres de los vendedores y su percepción de la realidad. A partir de allí, con las herramientas brindadas por los estudios universitarios, buscar esa retroalimentación entre teoría y práctica aportando y acompañando alguna posible nueva visión en esta clásica actividad, cumpliendo los pasos de relevamiento, análisis, diálogo, constatación y propuestas de mejora.

> Formulario de inscripciones

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El Programa CSE está destinado a incorporar en la formación de todos los estudiantes de la UNC proyectos de Extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes, para responder a las demandas de la comunidad y elaborar en conjunto propuestas que permitan su desarrollo.

Se recuerda que la participación en el CSE como requisito para la obtención del título de grado.

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Red Alimentar sugiere berenjena y pepino

Berenjenas y pepinosLa sugerencia para la semana del 29 de marzo de la Red Alimentar de la UNC es berenjena y pepino, con lo que se puede preparar berenjenas rellenas, milanesas de berenjenas, lasaña de berenjenas, dip de pepino, pepinos encurtidos, y ensalada de pepino y yogur.

> Ver las recetas

Por otra parte, semanas atrás Red Alimentar publicó una serie de recetas prácticas para elaborar viandas saludables.

> Ver recetas: Viandas I y Viandas II

Además, todas las semanas Red Alimentar publica los mejores precios de los productos sugeridos en su web www.redalimentar.unc.edu.ar .

 

Convocatoria I-teams, equipos de innovación en Córdoba

Logo de i-TeamsHasta el 5 de abrilI-Teams Córdoba invita a participar de la edición 2021 a estudiantes de grado, posgrado, emprendedores y emprendedoras que provengan de diferentes disciplinas y tengan interés en trabajar en equipo para lograr que tecnologías desarrolladas lleguen al sector productivo y a la sociedad.

El programa se desarrollará a lo largo de 10 semanas, en las cuales equipos conformados por siete personas (denominados i-Teams) trabajarán junto a investigadores y referentes de diferentes sectores industriales. Las personas participantes aprenderán sobre Metodologías Ágiles, Design Thinking, Validación Comercial, Patentes y Propiedad Intelectual, Pitch y Comunicación Efectiva.

> Formulario de postulación

La edición 2021 de i-Teams Córdoba será desarrollada bajo la modalidad virtual, dada la situación de pandemia. Comenzará el 19 de abril y finalizará a mediados de junio, con encuentros semanales, cada día miércoles, de 18.30 a 21.

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> Más información sobre i-Teams

¿Cómo redactar artículos de investigación en inglés?

El Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de posgrado Cómo redactar artículos de investigación en inglés, a cargo de la Mgter. Carolina Mosconi.

La propuesta, con modalidad virtual, comenzará el 9 de abril y tendrá una duración de seis semanas.

Por informes e inscripciones, escribir a escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Artículos para la Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación

Hasta el 30 de abril, la Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación (RELAPAE) recibie artículos para el número 14 de esa publicación, que se publicará en el mes de junio 2021.

La revista es editada por el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y propone un ámbito académico propicio para el análisis, el estudio, el debate y la difusión de la problemática de las políticas y la administración de la educación en la Argentina y en América Latina.

Se publican resultados de investigaciones, reseñas de publicaciones, reseñas de tesis y entrevistas con una periodicidad semestral de carácter electrónico y de acceso libre. Está indexada en el Catálogo Latindex y en el Núcleo Básico de Revistas Científicas de CAICYT- CONICET.

> Instructivo para registro y carga de artículos

Trabajos para las II Jornadas Regionales de Investigación en Educación Superior

JIES21Bajo el lema "El protagonismo de la enseñanza superior pública en contextos nacionales críticos", del 27 al 29 de octubre de 2021 se realizarán las II Jornadas Regionales de Investigación en Educación Superior (JIES) en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Cuentan con la organización de la Universidad de la República, Uruguay; la Administración Nacional de Educación Pública, y Nucleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur.

Podrán enviarse resúmenes extendidos hasta el 6 de abril de 2021. Cada persona podrá presentar hasta dos trabajos en total, en cualquier modalidad.

Más información, en http://jies.cse.udelar.edu.uy .

Feriados del 1 y 2 de abril

Los días jueves 1 y viernes 2 de abril, serán feriados de Semana Santa. A su vez, el viernes 2 se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Por esos motivos, en ambos días no habrá actividades académicas ni administrativas en nuestra Facultad.


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

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