# 983
23 de Febrero de 2022
En su primera sesión de este año, llevada a cabo el lunes 21 de febrero, el Honorable ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se aprobó el proyecto de Educación Híbrida de la Propuesta Pedagógica 2022

modalidades educacion hibrida

En su primera sesión de este año, llevada a cabo el lunes 21 de febrero, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad aprobó el proyecto de Educación Híbrida que forma parte de la Propuesta Pedagógica para 2022

De esta manera, la Facultad se propone recuperar la experiencia educativa remota que se llevó adelante durante 2020-2021 y avanzar hacia una propuesta académica diversificada, que integre la presencialidad con la virtualidad.

El objetivo principal es retomar la presencialidad física y promover la integración con actividades a distancia en menos de un 30 por ciento de la carga horaria. 

La presencialidad híbrida será utilizada cuando no sea posible garantizar el cumplimiento del aforo de las aulas asignadas, de acuerdo al protocolo sanitario vigente, o cuando esté justificada por la propuesta pedagógica de la división. En este sentido, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) realizará las asignaciones de aulas con equipamiento tecnológico para clases híbridas, priorizando las divisiones masivas. 

En el caso de la presencialidad remota, podrá ser utilizada de acuerdo a las propuestas pedagógicas de las divisiones que la contemplen, en la medida que no supere el 10 por ciento de la carga horaria total de la asignatura. 

Es importante destacar que los exámenes finales serán presenciales. En el caso de las evaluaciones parciales, podrán realizarse presenciales o a distancia, pero las que se realicen de manera sincrónica y de carácter general serán presenciales (física y/o remota) y se coordinarán con la SAE las fechas y horarios respectivos.

> Ver Propuesta Pedagógica 2022

Por consultas, se puede agendar un encuentro presencial o virtual con el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La palabra de Dora Celton, premio Houssay Trayectoria

En el mes de enero, la directora del Doctorado en Demografía de nuestra Facultad, Dra. Dora Celton, recibió el premio Houssay Trayectoria en Ciencias Sociales como parte de la Distinción Investigador/a de la Nación Argentina, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Acerca de esta condecoración y de lo que significó para ella, así como también su valoración del trabajo realizado en todos estos años en el marco de la Universidad Pública, Celton brindó sus sensaciones en este video, disponible en el canal oficial de nuestra Facultad en YouTube y en nuestras redes sociales.

Becas de Posgrado SeCyT: cinco nuevas becas para nuestra Facultad

El Pabellón Argentina con sus luces encendidas en los balcones en un anochecer de cielo despejadoLa Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC publicó, días atrás, los resultados de la última convocatoria a Becas de Posgrado (maestría, doctorado y posdoctorado). Para la selección de las nuevas personas becadas se estableció como criterio la cantidad de postulantes y el número de becas de posgrado otorgado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el fin de abarcar la mayor cantidad posible de las postulaciones realizadas a la SeCyT con el mínimo de puntaje exigido.

Dentro del listado de las 44 becas que se otorgaron, correspondieron a cinco a estas personas postuladas pertenecientes a nuestra Facultad:

· Basso, Martín Alejandro - Beca Doctorado CONICET
· González, Sofía - Beca Doctorado SeCyT
· Iglesias, Maximiliano Luján - Beca Finalización de Doctorado CONICET
· García Farjat, Marcelo José - Beca Maestría SeCyT
· Gómez, María Celeste - Beca Posdoctoral SeCyT

> Listado completo de becas otorgadas

Segunda convocatoria abierta de la Editorial de Económicas

Segunda Convocatoria Editorial

Nuestra Facultad invita a la comunidad de docentes a participar en la segunda convocatoria abierta 2021 de su Editorial, enviando propuestas editoriales hasta el 29 de abril de 2022.

Para realizar la presentación, los/as autores/as deberán realizar un envío digital, atendiendo a las bases y condiciones de la presente convocatoria, disponibles en la página web de la Editorial.

La Editorial Económicas recibirá obras de carácter científico o de divulgación en todas las áreas disciplinares para integrar sus colecciones, siendo esta una oportunidad para presentar materiales de estudio de las materias del segundo semestre que formarán parte de las colecciones Manuales y Cuadernos de Cátedra.

Las obras presentadas serán evaluadas teniendo en cuenta la originalidad y la excelencia académica, así como también la pertenencia dentro del campo de las ciencias económicas y al potencial de difusión de obras de interés académico y cultural.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos internos actualizados

Imagen de un aparato telefónico negro con tecnología IPPonemos a disposición de la comunidad de la Facultad la grilla de teléfonos internos de la Facultad actualizada a febrero de 2022.

> Descargar grilla telefónica

Para descargarlo en formato PDF o XLS, ir al menú Archivo, desde donde también se puede imprimir el documento.

Cabe recordar que esta grilla se encuentra disponible ingresando al enlace Contacto ubicado en la barra de navegación superior del Portal web de la Facultad (www.eco.unc.edu.ar) o en el link Teléfonos del pie de la página. 

Aprovechamos también para recordar las funciones en los aparatos de telefonía IP:

Funciones de los teléfonos IP

· Comunicaciones internas: Si usted desea comunicarse con un número de interno, marcar directamente el número y al final la tecla numeral "#".

· Llamadas externas: Si desea hacer una llamada externa, debe digitar el 9 (no es necesario esperar a que dé tono) e inmediatamente el número de teléfono y por último la tecla numeral "#".

· Transferencia de llamadas: Para transferir una llamada, se presiona la tecla Transfer, se marca el número del interno y por último la tecla numeral "#".

· Capturar Llamadas: marcar el Número del Interno que suena + Asterisco (*) + 8 + Numeral (#)

Revista internacional publica artículo sobre control de alquileres elaborado por investigador de nuestra Facultad

Alejandro Jacobo, sentado y con rostro serio, y Konstantin Kholodilin, de pie, con anteojos y sonrienteA mediados de este mes de febrero, la publicación internacional Journal of Housing and the Built Environment difundió en la web el artículo One hundred years of rent control in Argentina: much ado about nothing (Cien años de control de rentas en Argentina: mucho ruido y pocas nueces).

Los autores del trabajo son Konstantin A. Kholodilin (foto de la derecha), investigador del DIW Berlin (Alemania) y del NRU HSE de San Petersburgo (Rusia), y Alejandro Jacobo (a la izquierda), profesor del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad y del Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas del CIECS-CONICET y nuestra Casa.

¿De qué se trata el artículo?

Jacobo y Kholodilin comentan en el resumen del artículo que, después de la Primera Guerra Mundial, el control de alquileres se convirtió en una "respuesta política estándar a la escasez de viviendas y los aumentos de alquileres resultantes". "Por lo general, los economistas culpan a los controles por crear ineficiencias en el mercado inmobiliario", explican los economistas.
En ese sentido, el trabajo investiga si las regulaciones del mercado de alquileres (incluido el control de alquileres, la protección de los inquilinos contra el desalojo y el racionamiento de viviendas) tuvieron algún efecto en una economía latinoamericana de ingresos medios, como Argentina. Para responder a esta pregunta, el estudio se vale de una amplia gama de indicadores del mercado de la vivienda e índices de regulación de alquileres que abarcan casi un siglo. Usando un modelo OLS estándar y MARS, una técnica de estimación no lineal, Jacobo y Kholodilin encontraron que las regulaciones del mercado de alquiler han ejercido "un impacto negativo estadísticamente significativo en las tasas de crecimiento de los alquileres reales de vivienda", explican los especialistas. Sin embargo, solo fueron efectivos por períodos cortos después de las dos guerras mundiales, "cuando las regulaciones eran novedosas y particularmente fuertes", sostienen.

> Ver artículo en la web

> Descargar artículo

> Acerca del Journal of Housing and the Built Environment

Adscripciones al Sistema de Perfeccionamiento Docente

Un docente señalando la pizarra, caminando y con los brazos arriba, y hay un monitor encendido en un escritorio, ante la mirada de una decena de estudiantes sentadosDel 21 de febrero al 8 de marzo de 2022, se encuentra abierta la recepción de las solicitudes para la adscripción al Sistema de Perfeccionamiento Docente correspondiente al primer semestre del corriente año.

Las presentaciones se efectúan mediante el Portal de Trámites, opción Solicitud Adscripciones, ingresando con usuario registrado o usuario anónimo.

Se deberá cargar el Currículum Vitae y certificado analítico, este último sólo en caso de ser estudiantes o egresados/as de otras casas de estudios. Una vez completados todos los campos, hacer click en el botón Solicitar.

Carrera docente: vencimiento de cargos de todos los departamentos

La Secretaría de Asuntos Académicos informa que, hasta el 25 de febrero próximo, los/las siguientes docentes deberán solicitar la evaluación de sus cargos por concurso para su renovación.

Desplegar listado por Departamento Académico:

Estadística y Matemática

CONVOCATORIA FEBRERO 2022

· CASTILLO SOSA, JOSÉ GABRIEL. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 13/05/2019 al 12/05/2022. Estadística I. 

· FLORENSA, LUIS MARCELO. Profesor Asistente SE. Concurso del 15/10/2017 al 14/10/2022.  Matemática III.

· FUNES ALVAREZ, MARIA PAULA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 11/08/2017 al 10/08/2022. Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones.

· GARCIA ORO, LUIS GERARDO. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 11/06/2018 al 06/05/2022. Estadística II. 

· GUARDIOLA, MARIANA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 01/07/2019 al 30/06/2022. Matemática II.

· LOPEZ, MARIA TERESA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 11/08/2017 al 10/08/2022.  Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones.

· LUCZYWO, NADIA AYELEN. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 17/03/2017 al 16/03/2022. Matemática Financiera.

· LUCZYWO, NADIA AYELEN. Profesor Asistente, DS. Concurso del 16/04/2018 al 15/04/2022. Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones.

· MIZRAJI, MARIANA. Profesor Asistente, DS. Concurso del 16/04/2018 al 15/04/2022. Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones.

· RABBIA, EVELIN MARIEL. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 01/07/2019 al 30/06/2022. Matemática II. 

· RACAGNI, JOSEFINA. Profesor Asistente, SE. Concurso del 15/12/2017 al 14/12/2022. Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones.

Administración y Tecnologías de Información

CONVOCATORIA FEBRERO 2022

· AUDISIO, MARIA DEL VALLE. Profesor Asociado, DS. Concurso del 05/07/2017 al 04/07/2022. Administración Financiera.

. DALMASSO, GERMÁN PEDRO. Profesor Ayudante A, DS. Concurso del 24/09/2018 al 23/09/2022. Administración de Operaciones.

. LESTA, LUIS MARCELO. Profesor Ayudante A, DS. Concurso del 16/04/2018 al 15/04/2022. Administración de Recursos Humanos I

. LUNA JABASE, LAURA DAYANA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 15/04/2017 al 14/04/2022. Gestión Bancaria y Mercados Financieros.

. MUÑOZ, JULIO CÉSAR. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 29/07/2019 al 28/07/2022. Política de Negocios.

. ORTÍZ, CARLOS MARIANO. Profesor Asociado, SE. Concurso del 16/03/2017 al 15/03/2022. Comercio Internacional.

. SALERNO, MARÍA LILIANA. Profesor Adjunto, SE. Concurso del 04/12/2017 al 29/10/2022. Principios de Administración.

. VALLES, MATÍAS JAVIER. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 15/04/2019 y 14/04/2022. Evolución del Pensamiento Administrativo.

. VERA, EMANUEL SEBASTIÁN. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 15/04/2019 y 14/04/2022. Evolución del Pensamiento Administrativo.

Economía y Finanzas

CONVOCATORIA FEBRERO 2022

· CAYRE, MARÍA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 18/03/2019 al 17/03/2022. Finanzas Públicas.

· COHEN ARAZI, MARCOS. Profesor Ayudante A, DS. Concurso del 15/04/2017 al 14/04/2022.  Política Económica Argentina.

· GAY BARIDON, ALEJANDRO AQUILES. Profesor Titular, DE. Concurso del 6/9/2017 al 05/09/2022. Política Macroeconómica en Argentina. 

· MARCONI, ALEJANDRA DANIELA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 7/04/2017 al 06/04/2022. Macroeconomía I.

· OYOLA, LEONARDO JOSE MARIO. Profesor Adjunto, DS. Concurso del 11/09/2017 al 10/09/2022. Historia Económica y Social.

· PEREZ, JORGE MARIO. Profesor Ayudante A, DS. Concurso del 15/04/2017 al 14/04/2022. Política Económica Argentina.

· VERITIER, MARIA GISELA. Profesor Ayudante A, DS. Concurso del 15/04/2017 al 14/04/2022. Política Económica Argentina.

Contabilidad y Ciencias Jurídicas

CONVOCATORIA FEBRERO 2022

· ABRAMO, MARIA ANDREA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 14/09/2017 al 13/09/2022. Costos Y Gestión II

· AZAR, HECTOR FELIPE DEL JESUS. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 29/07/2019 al 28/07/2022. Contabilidad IV

· CAMPOS, JOAQUIN. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 29/07/2019 al 28/07/2022. Contabilidad IV

· COHEN, NATALIA LORENA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 09/03/2017 al 08/03/2022. Contabilidad III

· ERAZU, DAMIAN. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 06/08/2019 al 28/07/2022. Contabilidad IV

· ERQUICIA, HERNAN JAVIER. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 23/09/2019 al 22/09/2022. Legislación y Técnica Fiscal II

· FLORES, LOURDES CAROLINA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 29/06/2017 al 28/06/2022. Contabilidad III

· GOROSITO, EDUARDO MARTIN. Profesor Asistente, DS. Concurso del 01/10/2018 al 26/08/2022. Legislación y Técnica Fiscal III

· GUZMAN ARGUELLO, TOMAS ALBERTO. Profesor Asistente, DS. Concurso del 27/09/2018 al 26/08/2022. Legislación y Técnica Fiscal III

· MENENDEZ, SANDRA FABIOLA. Profesor Asistente, DS. Concurso del 29/10/2018 al 28/10/2022. Administración y Sistemas de Información Gubernamental

· MILANI, CARLOS DANIEL. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 29/07/2019 al 28/07/2022. Contabilidad IV

· MINERO, MARIA GLORIA. Profesor Adjunto, DS. Concurso del 02/11/2017 al 10/09/2022. Contabilidad I

· MOINE, PABLO GONZALO. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 15/09/2017 al 14/09/2022. Auditoría

· TAPIA, SEBASTIAN ALEJANDRO. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 09/03/2017 al 08/03/2022. Contabilidad III

· CREMBIL, MARIA XIMENA. Profesor Asistente, DS. Concurso del 31/03/2017 al 30/03/2022. Derecho Comercial y Contratos

· MOLINARI, MARIA CELESTE. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 28/09/2017 al 27/09/2022. Derecho Comercial y Contratos

· MARMISSOLLE GUARISCO, RONALD ALFREDO. Profesor Adjunto, DS. Concurso del 15/10/2017 al 14/10/2022. Derecho Civil

· RIVEROS, CRISTIAN ROLANDO. Profesor Asistente, DS. Concurso del 14/04/2017 al 13/04/2022. Derecho Civil

Los/las docentes cuyos cargos vencen entre marzo-octubre de 2022 deben postularse en la segunda convocatoria EVA DOC CS. ECON. 22 2ª CONV - FEB/22 (SIGEVA), la cual se encontrará habilitada desde el 13 de diciembre hasta el 25 de febrero de 2022.

Asimismo, se debe tener en cuenta que la presentación por Mesa de Entradas vence el 25 de febrero de 2022, en su horario habitual de atención al público.

Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

docente_reunion02.jpg

Proyecto FIVI: convocatoria para docentes y adscriptos/as

fivi 2022La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad invita a participar a docentes y adscriptos/as para desempeñarse como tutores/as en la próxima edición del proyecto de Finanzas para la vida cotidiana (FIVI) del Programa Compromiso Social Estudiantil, que tendrá inicio en el mes de marzo.

Se desarrollarán actividades tendientes a impartir nociones básicas de conocimientos y competencias de finanzas a alumnos y alumnas del último año de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, para que puedan aplicar en la vida diaria.

La integración de todos los hogares y empresas a los servicios financieros constituye un paso necesario para lograr sistemas financieros más profundos, transversales y equitativos, que promuevan un mayor crecimiento económico y el desarrollo sostenible. La importancia de actuar sobre estos temas se vuelve mucho más inminente en el presente contexto.

> Preinscripciones online

Las personas inscriptas serán convocadas a una reunión informativa donde se brindarán detalles de la propuesta y podrán confirmar su participación.

Para comentar detalles sobre este proyecto, su coordinadora, la Cra. Gabriela Gentilini, brindó una entrevista para el programa Voces 2.0, que se emitirá este jueves 24 de febrero a la hora 23 en Canal U de la TDA y el próximo domingo 27 a partir de las 19.30 en Canal 10 de la televisión abierta.

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Presentación del Informe Anual 2021

En una aula de la Facultad hay cerca de 100 estudiantes sentados en filas de 5 y un profesor de pie con camisa y corbata explica un tema en un día soleadoLa Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad informa al personal docente que la presentación del Informe Anual 2021 se podrá realizar desde el 28 de diciembre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022. El trámite es completamente digital y se realizará a través de SIGEVA.

> Más información y documentos de interés

Concursos docentes de nuestra Facultad

Una docente con barbijo de pie en un aula señala una pantalla gigante ante la mirada de una treintena de estudiantes sentados

Del 17 de febrero al 11 de marzo de 2022, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC llama a inscripción de aspirantes para cubrir cargos docentes con las siguientes asignaciones:

Comercio Internacional

Asignación: Comercio Internacional
Cargos:
· Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
· Uno de Profesor/a Ayudante B, dedicación simple
Tribunal: Enrique Carlos Bianchi; María Cecilia Gáname; Jorge Fernando Fushimi (titulares); Nélida del Carmen Catellano; Pedro Esteban Moncarz; Fernando Amitrano (suplentes). Observadores estudiantiles: Lucas Matías Marengo (titular), Macarena Maldonado Fernández (suplente).
> Ver requisitos

Contabilidad IV

Asignación: Contabilidad IV
Cargos:
· Tres de Profesor/a Asistente, dedicación simple
· Dos de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Tribunal: María Elena Stella; Martín Ernesto Quadro; Dante Domingo Terreno (titulares); María Gloria Minero; María Claudia Nicolás (suplentes). Observadores estudiantiles: Matías Meirovich (titular), Ana Gabriela Molina Areal (suplente).
> Ver requisitos

Derecho Concursal y Cambiario

Asignación: Derecho Concursal y Cambiario
Cargos:
· Uno de Profesor/a Asistente, dedicación simple
· Dos de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Tribunal: María Fabiana Fernández; Gabriel Alejandro Rubio; Fernando Amitrano (titulares); Jorge Fernando Fushimi; Gastón German Eimer; Norma Gladys Flores (suplentes). Observadores estudiantiles: Laura Luisa Perrone (titular), Leandro Nicolás Sosa (suplente).
> Ver requisitos

Finanzas Públicas

Asignación: Finanzas Públicas
Cargo:
· Uno de Profesor/a Adjunto, dedicación simple
Tribunal: Ernesto Rezk; Orlando Domingo Barra Ruatta; Alberto Porto (titulares); Roberto Luis Iparraguirre; Marcelo Luis Capello; Darío Alejandro Rossignolo (suplentes). Observadores egresados: Luis Ezequiel Muñoz (titular), Sofía Cravero (suplente). Observadores estudiantiles: María Sol Teyssedou (titular), Gastón Leonel Beltramo (suplente)
> Ver requisitos

Introducción a las Ciencias Sociales

Asignación: Introducción a las Ciencias Sociales
Cargos:
· Dos de Profesor/a Asistente, dedicación simple
· Dos de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Tribunal: Sergio Fernando Obeide; Alfredo Félix Blanco; César San Emeterio (titulares); Juan Emilio Torres; Beatriz Eugenia Perona (suplentes). Observadores estudiantiles: Marina Gabriela Barale (titular), Franco Matías Molina (suplente)
> Ver requisitos

Introducción a las Ciencias Sociales

Asignación: Introducción a las Ciencias Sociales
Cargos:
· Uno de Profesor/a Asociado/a, dedicación simple
· Dos de Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple 
Tribunal: Andrés Matta; César Gustavo Busso; Alberto José Figueras (titulares); Beatriz Eugenia Perona; Fernando Aldo Lagrave (suplentes). Observadores egresados: Francisco Jure (titular), Martín Calvo (suplente). Observadores estudiantiles: Pamela Taboada (titular), María Constanza del Valle Lucero (suplente)
> Ver requisitos

Microeconomía III

Asignación: Microeconomía III
Cargo:
· Uno de Profesor/a Adjunto, dedicación semiexclusiva
Tribunal: Mariana Olga De Santis; Carlos Juan Swoboda; Rodrigo García Arancibia (titulares); Jorge Mauricio Oviedo; Carlos Santiago Valquez; María Florencia Granato (suplentes). Observadores egresados: Luciano Agustín Godoy (titular), Lic. Maximiliano Micheli (suplente). Observadores estudiantiles: Fernando Andrés Pronello (titular), María Consuelo Arrufat (suplente).
> Ver requisitos

Responsabilidad Social Empresaria

Asignación: Responsabilidad Social Empresaria
Cargo:
· Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación semiexclusiva
Tribunal: Marcela Beatriz Cassutti; Nélida del Carmen Castellano; Shirley del Carmen Saunders (titulares); Juan Nicolás Sánchez ; Carlos Alberto Norry; Sandra Fernández Sirerol (suplentes). Observadores estudiantiles: Cristian Ezequiel Scianca (titular), Sofia de los Dolores González (suplente).
> Ver requisitos

Seminario de Actuación Profesional

Asignación: Seminario de Actuación Profesional
Cargo:
· Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación exclusiva
Tribunal: Hugo Carlos Priotto; Dante Domingo Terreno; Esp. Martín Ernesto Quadro (titulares); María Elena Stella; María Gabriela Bocco; Eliana Mariela Werbin (suplentes). Observadores estudiantiles: Lucas Exequiel Saurit (titular), María Victoria Ghersi (suplente).
> Ver requisitos

Seminario de Aplicación

Asignación: Seminario de Aplicación
Cargo:
· Uno de Profesor/a Asistente, dedicación semiexclusiva
Tribunal: Shirley del Carmen Saunders; Gerardo Heckmann; Andrés Matta (titulares); Marcela Beatriz Cassutti; Nélida del Carmen Castellano; Sandra Fernández Sirerol (suplentes). Observadores estudiantiles: Gabriel Alejandro Actis (titular), Santiago Alejandro Juárez (suplente).
> Ver requisitos 

El cierre de la convocatoria será el 11 de marzo de 2022 a la hora 24. Las inscripciones se realizan totalmente de manera digital mediante adhesión a la convocatoria abierta a tal fin en el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) de la UNC.

Informes, en la Secretaría de Asuntos Académicos, segundo piso de la Facultad. Tel: 4437300 interno 48502, de lunes a viernes de 14.30 a 20. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Meeting de la Maestría en Comercio Internacional

En un aula de Graduados, con amplios y confortables sillones, hay una pantalla encendida con una sesión de Zoom en una clase híbrida y hay cuatro estudiantes sentados y una estudiante levanta la manoEl meeting informativo de la Maestría en Comercio Internacional (MCI) de la Escuela de Graduados se llevará a cabo este jueves 24 de febrero a las 18.30.

El encuentro contará con la presencia del director de la carrera, Dr. Ricardo Descalzi; el coordinador académico, Mgter. Gustavo Piccioni; y exalumnos que comentarán su experiencia de cursado.

Una excelente instancia para despejar dudas y hablar con quienes ya pasaron por este proceso de formación.

El meeting se llevará a cabo en la Escuela de Graduados y quienes deseen participar deberán completar este formulario.

La nueva Especialización, en palabras de su directora

graduados espec calidad total2022La Especialización en Gestión de Calidad Total es el nuevo posgrado de la Escuela de Graduados. "La aplicación creciente de la gestión de la calidad por parte de las empresas se ha convertido en uno de los motores de su competitividad. De manera transversal, la calidad se aplica en todo tipo de organizaciones, públicas y privadas, alcanzando a muchos sectores que van desde la educación a los servicios de salud, pasando por el desarrollo de software o industrias", destaca la Dra. Nélida Castellano, directora de esta nueva propuesta académica.

Esta Especialización es un posgrado que permitirá a los estudiantes obtener una visión sistémica e integral de la gestión de calidad como filosofía, para profundizar luego en las distintas metodologías y herramientas actuales con las que contamos para implementar y mantener sistemas de gestión de calidad.

Mediante esta propuesta, se busca formar profesionales con una sólida formación teórica y metodológica y capaces de liderar proyectos de calidad; diseñar, implementar y auditar sistemas de gestión en un entorno de mejora continua y con clara orientación a la obtención de resultados significativos y al logro de la certificación y/o premiación en calidad, tanto en el ámbito nacional como internacional, de las organizaciones asesoradas.

"Esta carrera se ha diseñado para cubrir las expectativas de quienes la elijan para cursarla y que tengan como objetivo mejorar la gestión de las organizaciones en donde actúan, ya sea en relación de dependencia o asesorando como profesional independiente", subraya la Dra. Castellano.

Trabajos para el Arnoldshain Seminar XVII y X Meeting on International Economics

ARNO XVII iei 01Hasta el 1 de marzo de 2022, la organización del Arnoldshain Seminar XVII y X Meeting on International Economics recibe trabajos o resúmenes extendidos para la edición de este año del evento académico internacional que tiene a nuestra Facultad como una de sus instituciones promotoras.

El seminario tendrá lugar en Vila-real, España, los días 14 y 15 de junio; y en la Universidad de Alicante, también en España, el 16 y 17 de ese mes, siendo la entidad anfitriona la Universidad Jaume I de España. El lema de este año es "Globalización, energía y medio ambiente. Estrategias de política para el crecimiento y el desarrollo sostenibles".

En el comité científico del evento intervienen los profesores de nuestra Facultad Sergio Barone, María Cecilia Gáname, Pedro Moncarz y Enrique Neder.

> Descargar documento informativo

> Ediciones anteriores

> Más información

25/02
¡Atención, ingresantes! Inscripción definitiva

Tres estudiantes varones y una estudiante mujer parados juntos en el jardín de la Facultad sonriendo junto a las letras que dicen Económicas en un mediodía muy soleado

Te recordamos que, si sos ingresante 2022 o ingresaste durante el 2020 o 2021 y aún no realizaste la Inscripción Definitiva, tenés tiempo para completar este trámite del martes 15 al viernes 25 de febrero. Recordá que es el último paso para inscribirte a la Facultad.

Tené en cuenta la siguiente división de acuerdo a la inicial de tu apellido:

17/02: apellidos que inician con las letras A o B
18/02: C o D
21/02: E, F, G, H o I
22/02: J, K, L o M
23/02: N, Ñ, O, P o Q
24/02: R o S
25/02: T, U, V, W, X, Y o Z

El procedimiento difiere entre aquellas personas que ya tienen el Certificado de Estudios Secundarios (CES) finalizados, de aquellas que aún no lo tienen. Leé atentamente la siguiente información para realizar el trámite según la condición en la que te encuentres:

Pasos a seguir: SÍ tenés el CES

· Pasos a seguir: SÍ tenés el CES

La inscripción definitiva consiste en acercar a la Facu el CES original y legalizado por Oficialía Mayor de la UNC. A continuación, te contaremos el procedimiento para poder realizarlo de manera rápida y simple.

PASO 1 - Oficialía Mayor del Rectorado:

· Creá un usuario en el siguiente link habilitado por Oficialía Mayor de la UNC: https://autogestion.sanaviron.unc.edu.ar

· Bajá el comprobante de pago del trámite legalización de CES y pagalo en un Rapipago. Podés acceder a este instructivo para más información.

· Concurrí sin turno previo a Oficialía Mayor UNC en Baterías D (detrás de la FCE, pasando Baterías A) con el original del CES y tu DNI para su control, de lunes a jueves de 8 a 12 (es por orden de llegada). Luego, seguimos con el trámite en la Facultad.

PASO 2 - El trámite continúa en la SAE de la Facu:

· Acercate a la SAE del 15 al 25 de febrero con original del CES legalizado y con tu DNI, de 10 a 17. El trámite es sin costo.

· Además, tendrás que informar qué carrera vas a estudiar en nuestra Facultad (Contador Público, Licenciatura en Administración o Licenciatura en Economía)

· Listo, en ese momento obtendrás la confirmación de la inscripción definitiva como estudiante a la Facultad de Ciencias Económicas UNC.

Pasos a seguir: NO tenés el CES

Pasos a seguir: NO tenés el CES

En el caso de que el colegio donde realizaste el secundario no te haya entregado el CES, podrás presentar una constancia de finalización de estudios secundarios, aclarando que “no se adeudan materias”.

Para poder acceder a esta disposición, será necesario que concurras presencialmente a la Facultad con dicha constancia. La misma no requiere ser legalizada en Oficialía Mayor de la Universidad, solo se debe seguir el procedimiento previsto para su presentación:

· Acercate a la SAE con la constancia y el DNI (el mismo que subiste al sistema cuando realizaste tu pre-inscripción), del 15 al 25 de febrero de 10 a 17. El trámite es sin costo.

· Además, tendrás que informar qué carrera vas a estudiar en nuestra Facultad (Contador Público, Licenciatura en Administración o Licenciatura en Economía)

· Listo, en ese momento obtendrás la confirmación de la inscripción definitiva como estudiante a la Facultad de Ciencias Económicas UNC.



¡Atención, importante! Una vez obtenido el CES definitivo emitido por tu colegio, debés traerlo a la SAE para concluir con el trámite y la incorporación en tu legajo personal en las fechas que se te avisen oportunamente por este medio.

Dudas o consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

28/02
Posdoctorado sobre impacto de los proyectos tecnológicos

Vista aérea de un conglomerado industrial donde se destaca una gran chimenea y en la imagen hay información sobre el Posdoctorado Impacto de los Proyectos Tecnológicos

Impacto de los proyectos tecnológicos del sector público en los sectores productivo, social y ambiental es la temática del nuevo posdoctorado que se llevará a cabo en nuestra Escuela de Graduados en 2022.

Esta propuesta se dictará en cooperación con el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich - CONAE/UNC. 

Habiendo finalizado el seminario Retos Poblacionales Actuales, la institución trae una nueva propuesta con el objetivo de fomentar y fortalecer la producción científica y la actividad académica de doctores egresados de universidades nacionales y extranjeras reconocidas.

La convocatoria a inscripciones finalizará el 28 de febrero de 2022.

> Más información

04/03
Tranki Punki & Co. presenta El Escenario Explosivo!

tranki punki web02El 4 de marzo a las 21, en el Patio de las Palmeras del Pabellón Argentina, se realizará el espectáculo El Escenario Explosivo! del grupo musical Tranki Punki & Co. La banda invita a acompañar y ser parte de la movida en esta presentación que dará cuenta de los ocho años de música de Tranki Punki con artistas invitadas/os. La entrada será a la gorra.

Este espectáculo, ganador de la Convocatoria Cultura UNC 2021, es una apuesta a mostrar lo que los escenarios no-masculinos tienen para ofrecer. Propone visibilizar y promover ambientes musicales compuestos por lesbianas, mujeres, trans, no binaries y demás identidades de género LGTBIQ+.

> Más info de la banda y de este show

El equipo del Plan de Acciones de la UNC retomó actividades

El equipo del Plan de Acciones para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC ya está atendiendo a la comunidad universitaria. El mismo está conformado por un equipo interdisciplinario que trabaja para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC y busca:

· Promover en la comunidad universitaria un ambiente libre de violencias de género y/o discriminación.
· Fortalecer el trabajo de sensibilización, capacitación e investigación para la promoción y defensa de esos derechos en la comunidad universitaria.
· Garantizar un abordaje integral de la problemática desde su prevención hasta la sanción de las situaciones denunciadas, en los casos en que así corresponda.

Quienes se encuentren atravesando una situación de violencia o discriminación, pueden contactarse con el equipo los días lunes y miércoles de 15 a 18; y martes y jueves de 9 a 12 al teléfono 3516521473 o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Más información

Medidas preventivas para la vuelta a la presencialidad

En la Universidad Nacional de Córdoba se avanza gradualmente hacia la ocupación plena y segura de sus aulas y sus distintas dependencias. Por eso, se ha propuesto una serie de estrategias de actuación preventiva para lograr este objetivo.

En este video, recordamos una serie de medidas para que cuando se concurra al edificio de la Facultad la comunidad universitaria lo haga cuidándose y cuidándonos.

Red Alimentar destaca garbanzos y cebolla

Un boul con muchos garbanzos y alrededor hay unas hojas de perejil, y a su lado una docena de cebollas con cáscarasPara esta semana, la Red Alimentar de la UNC, de la que forma parte nuestra Facultad, tiene como productos destacados garbanzos y cebolla.

Es por eso que la sugerencia para cocinar y preparar incluye bastoncitos de garbanzos, snacks de garbanzos, cebollas rellenas de choclo y dip de cebolla caramelizadas.

 

¿Cómo se prepara el dip de cebolla caramelizada?

 

El dip se puede usar para untar tostadas, grisines o sándwich, para acompañar con chips de batata, chalitas integrales con semillas, pan saborizado con tomate, nuggets de pollo o bastoncitos de vegetales (como zanahoria, pepino, papa).

Se necesita: 1 cebolla grande, 3 cucharadas soperas de lactonesa o yogur natural casero, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de queso untable y Aceite de girasol en cantidad necesaria.

Ahora, la preparación: Lavar con agua segura y pelar la cebolla. Picar en pequeños cubos. Calentar una sartén previamente untada con aceite de girasol y cocinar a fuego lento la cebolla hasta que dore. Agregar el azúcar y mezclar hasta que tome color dorado y apagar. En un recipiente mezclar la cebolla caramelizada junto con la lactonesa o yogur natural, la mostaza y el queso untable hasta que todo quede bien incorporado. Consumir en el momento o refrigerar hasta su consumo.

Simple, rápido, sabroso y muy económico.

> Ver las recetas

> ¿Dónde conseguir los mejores precios de estos productos?

> ¿Qué es Red Alimentar?

Programa Emerging Leaders in the Americas del Gobierno de Canadá

Una mujer sonriendo usando una campera grande con capucha y piel en medio de un paisaje nevadoLa Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la Universidad Nacional de Córdoba convoca a estudiantes de grado y posgrado que deseen postularse al Programa Emerging Leaders in the Americas (ELAP).

Este programa de becas es financiado por el Gobierno de Canadá para promover el desarrollo del capital humano y una nueva generación de líderes de América, reforzando los vínculos entre instituciones de educación superior.

La fecha límite de postulación será el 2 de marzo de 2022 hasta las 12.30.

Más información

Días feriados de carnaval

Los días lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo, serán feriados de Carnaval. Por ese motivo, no habrá actividades en nuestra Facultad.


Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2022