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09 de Noviembre de 2022
Como parte del trabajo que se viene realizando desde la Secretaria de Desarrollo y Evaluación ...
 
La Facultad de Ciencias Económicas invita a la inauguración del Espacio Amigo de la ...
 
Entre el 16 y el 18 de noviembre de 2022, se realizará en nuestra Casa la LVII Reunión ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los ODS en la FCE: taller para docentes

Logo ODSComo parte del trabajo que se viene realizando desde la Secretaria de Desarrollo y Evaluación Institucional para llevar a cabo el Programa de Integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Facultad de Ciencias Económicas, se invita a la comunidad docente a participar del taller de formación Comprendiendo e Integrando los ODS en la Facultad de Ciencias Económicas.

Comprende dos jornadas:

Jornada 1 - 11 de noviembre

Educación para los ODS: una misión crítica para las universidades
¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? La Educación para el DS, un habilitador para implementar los ODS. El rol de las universidades Educación para los ODS: elementos, enfoques, competencias, alumnos no convencionales, vías para implementarlos, algunas consideraciones.
Fecha: 11 de noviembre, de 17 a 19
Aula: I

Jornada 2 - 18 de noviembre

Expandir y profundizar la implementación de la Educación para el desarrollo Sostenible
Los pasos para implementar los ODS. Barreras, desafíos comunes y posibles soluciones. Actores interesados. Kit de recursos.
Fecha: 18 de noviembre. de 17 a 19
Aula: A

La educación es una de las bases fundamentales de los ODS y, según UNESCO, es un medio crucial para apoyar y acelerar la capacidad global para implementar los ODS. Las universidades, a través de su extensa variedad de actividades educativas y de aprendizaje, tienen un papel importante que jugar en la implementación de los ODS. En este espacio, se explorará la co-creación de ideas para integrar los ODS en algunas materias de la Facultad y en proyectos de investigación y de extensión.

> Inscripciones online

Resolución Decanal Nº 1076/2022

Inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia

inauguracion espacio lactanciaLa Facultad de Ciencias Económicas invita a la inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia, que se desarrollará el jueves 10 de noviembre a las 18 en el aula U.

Disertará la Dra. Silvia Correa, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, y se recorrerá el nuevo lugar, diseñado y refuncionalizado para facilitar la conciliación de la vida universitaria y los procesos de lactancia.

 

 

 

 

A una semana del inicio de la Reunión Anual de la AAEP en la Facultad

Ordóñez, Tenreyro y UribeEntre el 16 y el 18 de noviembre de 2022, se realizará en nuestra Casa la LVII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP), un evento de relevancia académica que busca promover el análisis económico. La AAEP ha llevado a cabo 57 reuniones anuales desde 1964.

El evento contará con la participación de economistas destacados como Guillermo Ordoñez, de la Universidad de Pennsylvania (foto de la izquierda), Martín Uribe, de la Universidad de Columbia (a la derecha) y Silvana Tenreyro, de la London School of Economics y del Banco de Inglaterra (al centro). Recordemos que Ordóñez y Uribe se graduaron como licenciados en Economía en nuestra Facultad.

Información sobre los tres expositores

Durante el encuentro se entregarán los premios para Investigadores Jóvenes "Leonardo Mastronardi" y de la Academia Nacional de Ciencias Económicas "Julio H. G. Olivera".

Cabe destacar que nuestra Facultad es una de las importantes casas de estudios del país que forma parte de la AAEP como institución adherente. Esta organización nacional se creó en 1957. Entre sus miembros fundadores estuvo el Dr. Benjamín Cornejo, histórico catedrático de nuestra Casa, quien presidió la AAEP entre 1960 y 1970.

> Ver historia de la AAEP

Inscripciones y más información, en www.aaep.org.ar .

Estudiantes de nuestra Casa, premiadas en el Coloquio SAE

coloquioSAE1Del 1 al 4 de noviembre pasados, se desarrolló el XLIX Coloquio Argentino de Estadística y la VII Jornada de Enseñanza de la Estadística, organizados por la Sociedad Argentina de Estadística (SAE) y el Departamento de Matemática de la Universidad Nacional del Sur.

En este marco, docentes investigadores/as de nuestra Facultad participaron presentando sus trabajos. Pero, además, con el objetivo de fomentar la participación de estudiantes en las distintas actividades de divulgación de la Estadística, desde el año 2017 la SAE instituyó un premio al trabajo en póster destacado para estudiantes de grado de cualquier carrera universitaria.

En esta oportunidad, la primera mención fue para tres estudiantes de nuestra Facultad: Valentina Hilal, Lola Iribarne Doncel y Victoria Pozzo Murúa.

¡Felicitaciones!

Se viene el segundo Eco Tour del #Ingreso2023

Una treintena de estudiantes de escuelas secundarias, de pie, escuchando atentamente dentro del hall central de la Facultad lo que dice la guía de un Eco Tour, en un día soleado

El jueves 3 de noviembre, por la mañana y por la tarde, se llevaron a cabo los primeros Eco Tour en nuestra Facultad, con vistas al #IngresoFCE 2023. El jueves 10 de este mes, será el turno del segundo recorrido.

Esta actividad consiste en una visita guiada y gratuita por el edificio de nuestra Facultad, para que jóvenes que están pensando en continuar alguna de las carreras de grado de esta Casa (Contador/a Público/a, Lic. en Administración y Lic. en Economía) puedan conocer las aulas, la biblioteca, y las distintas áreas donde se realizan trámites.

Para los Eco Tour se puede optar por asistir al edificio por la mañana (a las 10.30) y por la tarde (a las 16.30). Las inscripciones son gratuitas y se realizan online a través del Portal de Trámites, mediante estos vínculos:

10 de noviembre - Inscripciones abiertas

> Dia 10 de noviembre a las 10.30

> Día 10 de noviembre a las 16.30

Esta actividad es previa a la Jornada de Puertas Abiertas de nuestra Facultad, prevista para el 17 de noviembre.

> Álbum de fotos del Eco Tour del jueves 3 de noviembre

#IngresoFCE 2023: Jornada de Puertas Abiertas

jornada puertas abiertas02

El próximo jueves 17 de noviembre a las 18, la Facultad de Ciencias Económicas llevará a cabo la Jornada de Puertas Abiertas (JPA) en el edificio de Ciudad Universitaria.

Como todos los años, previo al periodo de preinscripciones para el Ciclo de Nivelación, nuestra institución promueve un espacio común de encuentro entre la ciudadanía interesada en comenzar los estudios universitarios y quienes integran la comunidad universitaria de Económicas (profesores, estudiantes, nodocentes y personas recientemente egresadas).

Durante la JPA, se ofrecen detalles de las tres carreras de grado (Contador/a Público/a, Lic. en Administración y Lic. en Economía), así como también se generan instancias para resolver dudas respecto al proceso de preinscripción para el Ingreso 2023 y sobre el cursado del Ciclo de Nivelación.

Se trata de una actividad gratuita y abierta, pero con previa inscripción online.

> Inscripciones para la JPA

Workshop del IED sobre uso de SEM y competencias ciberculturales docentes en la UNC

sala-instituto.jpgEl Instituto de Estadística y Demografía (IED) de nuestra Casa invita a participar del tercer workshop de 2022, que tratará sobre el tema Uso de SEM para testear la multidimensionalidad de las competencias ciberculturales docentes en la UNC, y se desarrollará el martes 22 de noviembre, de 17 a 19, con modalidad híbrida, en la sala 315 del IED, segundo piso de la Facultad. 

La actividad estará a cargo de la Dra. Patricia Caro y el Mgter. Adrián Moneta Pizarro. El evento se realizará de manera presencial con cupo de hasta 30 personas y virtual.

Resumen

En el marco de una investigación que tuvo por objetivo diagnosticar competencias ciberculturales autopercibidas por docentes universitarios, se desarrolló un modelo de medida combinando y adaptando instrumentos que valoran este tipo de competencias. Se obtuvo así un cuestionario ad hoc que fue aplicado a 528 docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 2021. Inicialmente se propuso un modelo de múltiples factores, cada uno con capacidad suficiente para capturar diferentes dimensiones del constructo. Las pruebas de validación resultaron satisfactorias y quedó conformado un modelo de 9 dimensiones y 27 indicadores. Luego, con el propósito de contrastar la multidimensionalidad, se formuló un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) de segundo orden. En este modelo alternativo los factores de primer orden son medidas de una sola dimensión de orden superior. Se aplicaron pruebas de comparación de modelos apropiadas a la estructura de los datos. Los resultados demuestran que el modelo de segundo orden no tiene un ajuste significativamente peor que el de primer orden. Esto implica que los factores propuestos originalmente como distintas dimensiones, pueden estar constituyendo sólo diferentes manifestaciones de un constructo mayor. De esta manera, no se rechaza la hipótesis de unidimensionalidad de las competencias ciberculturales docentes.

Breve CV de cada expositor

Dra. Norma Patricia Caro

Doctora en Ciencias Económicas, mención en Ciencias Empresariales de la FCE de la UNC, Magister en Estadística Aplicada de la UNC. Contadora Pública de la FCE UNC.

Profesora Titular por concurso en Estadística I, con asignación en Estadística I y Estadística II de la Facultad. Docente de posgrado en la FCE y en la FCS, ambas de la UNC. Categoría II en el sistema de incentivos. Integrante del grupo vinculado a CONICET: Centro de investigadores en Ciencias Económicas (CICE).

Dirige proyectos de investigación; Consolidar y Primar - TP, ambos de SECyT UNC. Posee publicaciones en revistas con referato, es coautora de libros y tiene numerosas participaciones en eventos científicos.

Actualmente se desempeña como Secretaria de Desarrollo y Evaluación Institucional de la Facultad.

Mgter. Adrián Maximiliano Moneta Pizarro

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos) y Magister en Estadística Aplicada (UNC). Cursando actualmente el Doctorado en Ciencias Económicas con mención en Economía (UNC).

Profesor Asociado de Econometría e investigador categorizado de la Facultad de Ciencias Económicas. También es Profesor Adjunto de Estadística I y Profesor Asistente de Microeconomía I.

Actualmente es Coordinador General del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la FCE-UNC. Fue Vicedecano y Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA). Dirigió el Departamento Educación a Distancia de la FCA-IUA. También fue representante rectoral del IUA ante la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA) y Director del Departamento Asignaturas Complementarias de la Facultad de Ingeniería del IUA.

Tiene numerosas publicaciones y participa activamente en congresos y eventos académicos similares de Estadística, Economía y Educación a Distancia.

> Inscripción previa online a través del Portal de Trámites

Consultas, escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Atención telefónica al 4334254, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18.

 

Subsidios del Programa de Fortalecimiento para la Investigación en Contabilidad

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El Programa de Subsidios de Investigación en Contabilidad (ProSIC) tiene como objetivo propulsar el fortalecimiento del desarrollo de la investigación en la carrera de Contador Público por medio del financiamiento a proyectos de investigación presentados por equipos de trabajo de la Facultad, en el marco del Programa de Fortalecimiento para la Investigación en Contabilidad (PROFIC).

TÓPICOS DE INVESTIGACIÓN

Los tópicos de investigación que se prevén en el marco del PROFIC son:
a) Formación en estrategias de enseñanza activa, tales como, el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje-servicio, el aprendizaje y evaluación por competencias e innovaciones en el plan de estudios de la carrera.
b) Desafíos de la contabilidad en la actualidad, tales como contabilidad social y ambiental asociada a los ODS, investigación en métodos de contabilidad, auditoría, administración financiera, normas contables e impositivas, contabilidad y gestión en el sector público.

DURACIÓN

El proyecto de investigación se llevará a cabo durante un año, el que comenzará a transcurrir a partir de la efectiva notificación de la evaluación favorable del Comité Evaluador.

FINANCIAMIENTO

Cada proyecto de investigación con evaluación favorable recibirá un único monto total de subsidio de cien mil pesos.

POSTULACIONES

Hasta el día 2 de diciembre de 2022 se receptarán postulaciones en el este formulario online . 

Alcance, conformación de los equipos, evaluación y resolución en las Bases de la Convocatoria .

Más información, contactando a la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 15 a 17. Tel: 4437300 interno 48511.

Conversatorio y presentación del e-book Guía urgente para enseñar en aulas virtuales

feed Guia urg enseñar en aulas virtualesEl Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad realizará, el próximo jueves 10 de noviembre, de 17 a 19, el segundo conversatorio virtual del año 2022 con la participación especial de la Dra. Marta Libedinsky

En este conversatorio se partirá de algunas preguntas que ayudan a pensar el uso y potencialidad de las aulas virtuales de la FCE en consonancia con lo que propone la Dra. Libedisnky en su libro Guía urgente para enseñar en aulas virtuales: desarmar ciertos mitos y pensar el aula virtual como un espacio de enseñanza y aprendizaje auténtico, a través de  actividades y recursos útiles. 

Además, se abordarán las características de los espacios asincrónicos y su potencialidad para promover actividades creativas y significativas en el marco de la propuesta pedagógica 70/30. 

Al finalizar el encuentro, se sortearán tres e-books entre los profesores asistentes al conversatorio.

La actividad está destinada a docentes y personas adscriptas de la Facultad de Ciencias Económicas y a público en general. Las inscripciones están abiertas hasta el 9 de noviembre. Se certificará la asistencia al conversatorio.

Inscripciones hasta el día 9/11

> Enlace de la sesión de Google Meet

Más información

> Descargar Resolución Decanal Nº 2022-1317

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de cargos docentes. Del 7 y al 11 de noviembre de 2022, son las siguientes:

Contabilidad I: 1 Prof. Ayud. B DS, 1 Prof. Ayud. A DS

Asignación: Contabilidad I

Cargos:
· Un/a Profesor/a Ayudante B, dedicación simple
· Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple

Duración:
· Prof. Ayudante B: hasta el 31/03/2023 y/o mientras dure la licencia concedida al Prof. Jorge Daniel Wainstein, por haber accedido a un cargo de mayor jerarquía.
· Prof. Ayudante A: hasta el 31/03/2023 y/o mientras dure la licencia concedida a la Prof. Natalia Lorena Cohen, por haber accedido a un cargo de mayor jerarquía.

Comisión Asesora: Martín Ernesto Quadro, Eliana Mariela Werbin y Silvia Beatriz Giambone (titulares); María Gabriela Bocco, Inés Manuela Carbonell y Walter Daniel Pereyra (suplentes)

Documentación: Formulario de inscripción; Currículum vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos".

Disponibilidad horaria: La requerida por las necesidades académicas pudiendo ser turno mañana, tarde o noche.

Cierre de inscripción: viernes 11 de noviembre a las 18.

Contabilidad III: 1 Prof. Ayud. B DS, 1 Prof. Ayud. A DS

Asignación: Contabilidad III

Cargos:
· Un/a Profesor/a Ayudante B, dedicación simple
· Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple

Duración:
· Prof. Ayudante B: hasta el 31/03/2023 y/o mientras dure la licencia concedida al Prof. Pablo Roberto Juri, por haber accedido a un cargo de mayor jerarquía.
· Prof. Ayudante A: hasta el 31/03/2023 y/o mientras dure la licencia concedida a la Prof. Natalia Lorena Cohen, por haber accedido a un cargo de mayor jerarquía.

Comisión Asesora: Martín Ernesto Quadro, César Gabriel Torres y Silvia Beatriz Giambone (titulares); María Gabriela Bocco, Inés Manuela Carbonell y Walter Daniel Pereyra (suplentes)

Documentación: Formulario de inscripción; Currículum vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos".

Disponibilidad horaria: La requerida por las necesidades académicas pudiendo ser turno mañana, tarde o noche. 

Cierre de inscripción: viernes 11 de noviembre a las 18.

A su vez, entre el 14 al 18 de noviembre de 2022 la convocatoria es para el siguiente cargo:

Gubernamental: 1 Prof. Ayudante B DS

Asignación: Administración y Sistemas de Información Gubernamental

Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación Simple

Duración: Por el término de un año y/ hasta tanto se sustancie el llamado a Concurso en la materia.

Comisión Asesora: Leila Andalle, Diego Alejandro Rodríguez de Marco y José María Las Heras (titulares); César Gabriel Torres, Carlos Javier Martínez y Germán Alberto Crespi (suplentes)

Documentación: Formulario de inscripción; Currículum vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).

Disponibilidad horaria: La requerida por las necesidades académicas pudiendo ser turno mañana, tarde o noche. 

Cierre de inscripción: viernes 18 de noviembre a las 18.

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial, a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas para la LGU

Del 7 al 18 de noviembre de 2022, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de nuestra Facultad convoca a aspirantes para coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:

Gestión del Capital Humano: 2 Prof. Adjuntos/as DS

Asignación: Gestión del Capital Humano
Cargos: Dos Profesores/as Adjuntos/as, dedicacion simple
Comisión Asesora: Saunders, Shirley del Carmen; Zamboni, Pedro Eugenio; Norry, Carlos Alberto (titulares); Cassutti, Marcela Beatriz; David, María Laura; y Salerno, María Liliana (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020); Currículum vitae en formato SIGEVA; Propuesta de trabajo que contemple Programa de la Asignatura, Fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual) y Evaluación y propuesta de acompañamiento, y una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración
jurada. Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: La política de personal en las organizaciones. Problemática del reclutamiento, la selección, la evaluación del desempeño y el desarrollo del capital humano. La importancia de la capacitación. Capacitación formal e informal. Sistemas de remuneración e incentivos. Especial referencia a su aplicación en el ámbito universitario público y privado. La administración de personal. Motivación y satisfacción del empleado: la carrera administrativa. Noción de cliente interno en la administración de la institución.

Gestión del Capital Humano: 2 Prof. Asistentes DS

Asignación: Gestión del Capital Humano
Cargos: Dos Profesores/as Asistentes, dedicacion simple
Comisión Asesora: Saunders, Shirley del Carmen; Zamboni, Pedro Eugenio; Norry, Carlos Alberto (titulares); Cassutti, Marcela Beatriz; David, María Laura; y Salerno, María Liliana (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020); Currículum vitae en formato SIGEVA; Propuesta de trabajos prácticos en el aula. Evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8º.- Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: La política de personal en las organizaciones. Problemática del reclutamiento, la selección, la evaluación del desempeño y el desarrollo del capital humano. La importancia de la capacitación. Capacitación formal e informal. Sistemas de remuneración e incentivos. Especial referencia a su aplicación en el ámbito universitario público y privado. La administración de personal. Motivación y satisfacción del empleado: la carrera administrativa. Noción de cliente interno en la administración de la institución.

Estadística Aplicada: 2 Prof. Adjuntos/as DS

Asignación: Estadística Aplicada
Cargos: Dos Profesores/as Adjuntos/as, dedicacion simple
Comisión Asesora: Caro, Norma Patricia; Stimolo, María Inés; García, Fernando (titulares); Casini, Rosanna Beatriz; Funes, Mariana; y Salerno, María Liliana (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020); Currículum vitae en formato SIGEVA; Propuesta de trabajo que contemple Programa de la Asignatura; Fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual) y Evaluación y propuesta de acompañamiento, y una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: Estadística descriptiva. Análisis exploratorio. Números índice. Probabilidad Distribuciones de probabilidad. Estimadores y parámetros. Inferencia estadística. Regresión y correlación.

Estadística Aplicada: 2 Prof. Asistentes DS

Asignación: Estadística Aplicada
Cargos: Dos Profesores/as Asistentes, dedicacion simple
Comisión Asesora: Caro, Norma Patricia; Stimolo, María Inés; García, Fernando (titulares); Casini, Rosanna Beatriz; Funes, Mariana; y Salerno, María Liliana (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020); Currículum vitae en formato SIGEVA; Propuesta de trabajos prácticos en el aula. Evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8º.- Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: Estadística descriptiva. Análisis exploratorio. Números índice. Probabilidad Distribuciones de probabilidad. Estimadores y parámetros. Inferencia estadística. Regresión y correlación.

Gestión de la Información: 2 Prof. Adjuntos/as DS

Asignación: Gestión de la Información
Cargos: Dos Profesores/as Adjuntos/as, dedicacion simple
Comisión Asesora: Jones, Carola; Díaz, Cecilia Beatriz; Díaz, Margarita del Valle (titulares); Gauna, Eduardo Jesús; Stimolo, María Inés; Salerno, María Liliana (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020); Currículum vitae en formato SIGEVA; Propuesta de trabajo que contemple Programa de la Asignatura, Fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual), Evaluación y propuesta de acompañamiento, y una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: Documentos e información: conceptos y diferencias. Archivo. Concepto. Documentos de archivo y documentos de apoyo informativo. Diferencias. Soportes y tipos documentales. Vinculación de los distintos programas específicos utilizados para la gestión de la universidad. Sistemas de apoyo a la toma de decisión. Nuevas oportunidades y escenarios para el uso de la información en las organizaciones. Modelos y características de diversos sistemas de información y el uso que se hace de esta información. Aspectos más importantes para estructurar la información y distribuirla. Redes y Seguridad. Conocimientos clave para la organización Universitaria. Aspectos clave para facilitar el aprendizaje colectivo. Los servicios de información en el contexto de la estrategia general de la organización. Cuadros de control integral. Tableros de control.

Gestión de la Información: 2 Prof. Asistentes DS

Asignación: Gestión de la Información
Cargos: Dos Profesores/as Asistentes, dedicacion simple
Comisión Asesora: Jones, Carola; Díaz, Cecilia Beatriz; Díaz, Margarita del Valle (titulares); Gauna, Eduardo Jesús; Stimolo, María Inés; Salerno, María Liliana (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020); Currículum vitae en formato SIGEVA; Propuesta de trabajos prácticos en el aula. Evaluación y propuesta de
acompañamiento una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8.-Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: Documentos e información: conceptos y diferencias.
Archivo. Concepto. Documentos de archivo y documentos de apoyo informativo. Diferencias. Soportes y tipos documentales. Vinculación de los distintos programas
específicos utilizados para la gestión de la universidad. Sistemas de apoyo a la toma de decisión. Nuevas oportunidades y escenarios para el uso de la información en las organizaciones. Modelos y características de diversos sistemas de información y el uso que se hace de esta información. Aspectos más importantes para estructurar la información y distribuirla. Redes y Seguridad. Conocimientos clave para la organización Universitaria. Aspectos clave para facilitar el aprendizaje colectivo. Los servicios de información en el contexto de la estrategia general de la organización. Cuadros de control integral. Tableros de control.

En todos los casos, la disponibilidad horaria será la requerida por las necesidades académicas pudiendo ser turno mañana, tarde o noche. El cierre de inscripción para todos estos llamados será el viernes 18 de noviembre de 2022 a las 18. Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cobertura interina para la Coordinación General del CN 2023

Del 31 de octubre al 11 de noviembre, la Secretaría de Asuntos Académicos llama a inscripción para el siguiente cargo:

Ciclo de Nivelación 2023 - 1 Prof. Coordinador/a General CN 2023

Asignación: Ciclo de Nivelación 2023

Cargo: Un cargo de Profesor/a Coordinador/a General

Duración: hasta completar el plazo aprobado por RHCD-2021-267-E-UNC-DEC#FCE.

Comisión Asesora: Norma Beatriz Bertoldi, Nancy Susana Stanecka, Gabriela Sabulsky (titulares); Martín Ernesto Quadro, María Cecilia Gáname, Adrian Maximiliano Moneta Pizarro (suplentes).

Documentación: presentar Currículum Vitae en formato SIGEVA (la información contenida en el mismo revestirá el carácter de declaración jurada) y Propuesta Académica y cronograma de dictado. Se sugiere para el mismo incluir propuestas de uso de aulas virtuales como apoyo al dictado presencial.

Requisitos:
Art. 3 OHCD-2022-4-E-UNC-DEC#FCE.
Requisitos particulares:
Competencias para organizar y coordinar equipos de trabajos, fomentando estrategias metodológicas que favorezcan la dinámica grupal en las aulas.
Competencia técnica y pedagógica para la implementación de aulas virtuales como complemento a la presencialidad.
La función de la Coordinación General será desempeñada por un/a docente que haya accedido a alguna categoría de Profesor/a Regular por concurso.

Cierre de convocatoria 11 de noviembre a las 18.

Quienes se postulen deberán remitir la documentación, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18

Inscripciones para los Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas

Doctorado cursos abiertos contando

Hasta este viernes 11 de noviembre, continúan abiertas las inscripciones para los Cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas, tanto para la mención en Economía como Ciencias Empresariales.

Se dictarán desde el 22 de noviembre hasta el 7 de diciembre de 2022. La modalidad dependerá de cada propuesta, habiendo posibilidades de cursado virtual, híbrido y presencial. Están destinados a doctorandos/as, docentes y adscriptos/as universitarios/as, profesionales en general, investigadores/as y estudiantes de posgrado.

Las propuestas comprenden:

- Para ambas menciones
· Medición en Ciencias Sociales, dictado por el Dr. Francisco Sarabia Sánchez
· Sociología Económica, dictado por el Dr. Andrés Matta
· Modelos Multinivel y Georeferenciado, dictado por el Dr. Fernando García y Dra. Margarita Díaz

- Mención en Ciencias Empresariales
· Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria: estado del arte y futuras perspectivas, dictado por la Dra. Celina Amato

Desde Graduados invitan a doctorandos/as, docentes y adscriptos/as universitarios/as, profesionales en general, investigadores/as y estudiantes de posgrado a sumarse y a aprovechar estas nuevas propuestas formativas.

> Ampliar información sobre los Cursos Abiertos DCE Noviembre-Diciembre

> Formulario de Inscripción para Estudiantes DCE

> Formulario de Inscripción para Público en General

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inglés para ingresar al mundo laboral

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la nueva propuesta de formación Inglés para ingresar al mundo laboral, con inicio el próximo 18 de noviembre, con cursado presencial los días viernes de 17 a 20.

La capacitación tiene una duración de tres semanas, es dictada por las docentes María Dolores González Ruzo y Tatiana Magnien, y apunta a adquirir habilidades comunicacionales necesarias para desenvolverse en las etapas de reclutamiento comunes a la mayoría de las empresas e instituciones del ámbito profesional de las ciencias económicas y carreras afines.

Entre los contenidos se destacan: redacción de Currículum Vitae y carta de presentación en inglés; realización de presentaciones personales para demostrar habilidades propias en las entrevistas; contestar preguntas frecuentes en las entrevistas laborales en inglés; utilizar vocabulario específico para hablar sobre su experiencia laboral y metas profesionales.

Para inscribirse es necesario tener un nivel de inglés preintermedio (A2) o mayor, para garantizar una base mínima comunicacional.

> Más información e inscripciones

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocatorias internacionales de la AUIP

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SECyT-RRII) de la Facultad pone a disposición de la #ComunidadFCE las convocatorias de intercambio internacional de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (España, Portugal y América Latina): 

Docentes de posgrado

La convocatoria financia movilidad hacia universidades miembro de AUIP de docentes de posgrado.

Beneficio: desplazamiento internacional hasta 1.200 euros entre dos países de Iberoamérica

Fecha de cierre: 24 de noviembre de 2022

> Más información

Estudiantes de posgrado

La convocatoria financia movilidad hacia universidades miembro de AUIP de estudiantes de posgrado.

Beneficio: desplazamiento internacional hasta una cuantía máxima de 1.200 euros entre dos países de Iberoamérica

Fecha de cierre: 24 de noviembre de 2022

> Más información

Investigadores/as

a. Movilidad hacia universidades miembro de AUIP de investigadores/as relacionados a programas de posgrado.

Beneficio: desplazamiento internacional hasta una cuantía máxima de 1.200 euros entre dos países de Iberoamérica

Fecha de cierre: 24 de noviembre de 2022

> Más información

b. Creación y consolidación de redes de investigación. Beneficios:

1. Para la creación de una “NUEVA RII”: tendrá una valoración aproximada de 1.000 euros.
2. Para el apoyo y consolidación de una “RII AUIP” se concederá una ayuda de hasta un máximo 2.000 euros.

Fecha de cierre: 29 de diciembre de 2022

> Más información

Nodocentes

La convocatoria financia movilidad hacia universidades miembro de AUIP de gestores (nodocentes) de posgrado.

Beneficio: desplazamiento internacional hasta una cuantía máxima de 1.200 euros entre dos países de Iberoamérica

Fecha de cierre: 24 de noviembre de 2022

> Más información

Más información y consultas, contactando a la SECyT-RRII, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 17; o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

09/11
TecX Forum

TecxForum

El miércoles 9 de noviembre, de 14 a 19, se realizará el TecX Forum, destinado a estudiantes universitarios/as y graduados/as de carreras afines a la Economía del Conocimiento en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), sede Ciudad Universitaria.

Este evento es organizado por el Grupo TecX de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, en el que también participan distintas universidades.

Entre las actividades previstas, distintos oradores (speakers, líderes de empresas del sector) contarán experiencias del campo profesional y proyectos que realizan, así como también temáticas de interés actual. También se realizarán conversatorios que posibilitará el intercambio entre expositores y estudiantes.

En formato feria, las empresas mostrarán sus propuestas laborales y/o de capacitación. También en este espacio las universidades participantes podrán exhibir su oferta educativa sobre diplomaturas y todo lo referido a educación continua.

> Inscripciones y más información: https://grupotecx.com/forum

La UNC distinguirá a Martín Uribe con el título de Doctor Honoris Causa

Martín Uribe usando lentes exponiendo de pie con un señalador en la mano usando saco y camisa y detrás hay un pizarrón de acrílico donde se proyecta una filminaEl Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicerrectora, Mgter. Mariela Marchisio, invitan al acto académico en el cual se hará entrega del título de Doctor Honoris Causa de esta Casa al Dr. Martín Uribe Echevarría (foto), quien dictará la conferencia Macroeconomía y Estado.

La ceremonia se llevará a cabo el día miércoles 23 de noviembre a las 11, en el Salón de Grados de la UNC (Obispo Trejo 242).

Uribe Echevarría es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba, máster en Economía por el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) y doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Es especialista en Economía Internacional y Monetaria, profesor Titular de Economía en la Universidad de Columbia (Nueva York), investigador asociado del National Bureau or Economic Research (NBER) y editor jefe del Journal of International Economics.

Su trabajo de investigación se concentra en el diseño y evaluación de políticas monetarias, cambiarias y fiscales para la estabilización macroeconómica en países emergentes y desarrollados. Su labor investigativa abarca además el estudio de las fuentes y los mecanismos de propagación de los ciclos económicos. 

UNC: sistema integral optimizará planificación y seguimiento de obras

unc boretto lopez seguimiento obras

La Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba suscribieron un convenio con el fin de poner a disposición de la Casa de Trejo un sistema integral para el monitoreo completo de obras.

El acuerdo contempla que la UNC utilice sin costo el Sistema Integral de Gestión de Obras y Sistema Inteligente de Gestión Unificada Estatal (SIGO/SIGUE), herramienta que brinda información sobre el seguimiento físico y financiero de una obra desde que la misma es un proyecto, contemplando las modificaciones que se puedan presentar como: ampliaciones de obra y de plazos, redeterminaciones de precios y avances mensuales hasta su finalización.

En la firma del convenio estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Rector de la UNC, Jhon Boretto (en la foto, a la derecha), y el ministro de Servicios Públicos del Gobierno provincial, Fabián López (a la izquierda).

> Ampliar información

Autoevaluación de Competencias Digitales Docentes

La Prosecretaría de Informática de la UNC invita a la comunidad de docentes a participar de la Autoevaluación de Competencias Digitales Docentes, realizada en el marco de Metared, red de Universidades Iberoamericanas de la que forma parte la UNC.

Este instrumento permite realizar una autoevaluación de las competencias digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La participación es voluntaria, individual y anónima; y los datos sólo serán utilizados con fines académicos y de intervención para la construcción o fortalecimiento de políticas de desarrollo de competencias digitales.

Completar la encuesta toma aproximadamente 20 minutos. Al finalizar, se puede acceder a un informe que permite identificar las habilidades digitales para la enseñanza, así como identificar algunas estrategias para mejorarlas.

> Acceder al instrumento de autoevaluación

Esta autoevaluación estará abierta hasta el día 20 de noviembre.

Jornada sobre Inteligencia estratégica para la innovación

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Con el objetivo de dar a conocer la potencialidad de la herramienta de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica, se desarrollará una jornada dirigida tanto a investigadores/as como a referentes de empresas locales el día 17 de noviembre desde las 9, en la sede de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica es una herramienta que sirve para monitorear y gestionar información estratégica, favorece el proceso de innovación y la toma de decisiones. 

Entre las ventajas de la herramienta se encuentran: la promoción de la actividad creativa, la eficiencia en la gestión de recursos, el conocimiento del estado del arte de las diferentes disciplinas y las personas que trabajan en el sector de interés, además de información sobre patentes y desarrollos científicos. 

La actividad se dividirá en dos módulos: el primero, La vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica como herramienta para la gestión de innovaciones para empresas, orientado a empresarios/as. El segundo, orientado a investigadores/as, titulado Gestión de fuentes de información científica, tecnológica, y de mercado para la toma de decisiones

Disertarán el Dr. Miguel Guagliano y la Lic. Angela Fernández, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; y la Esp. Marta Plasencia, de la Universidad Nacional de Córdoba. 

> Programa de actividades

Se requiere inscripción previa en https://bit.ly/jornadaVTCba .

> Localización de la sede de la jornada

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Seminario online del Banco Central sobre inversiones transfronterizas

agustin benetrixInvestigaciones Económicas del Banco Central de la República Argentina anuncia la realización de su próximo seminario de economía. Está previsto para el viernes 11 de noviembre a la hora 11 a través de la plataforma Zoom.

Disertará Agustin Bénétrix (foto), catedrático del Departamento de Economía de la Trinity College Dublin (Irlanda), acerca de El papel amortiguador de las inversiones transfronterizas: posiciones netas vs composición de monedas.

Sobre el trabajo a exponer

El paper fue elaborado por Agustín Bénétrix y Beren Demirolmez, del Trinity College Dublin, junto a Martin Schmitz, del Banco Central Europeo.

En el seminario se presentará un análisis integral del papel de absorción de impactos de las posiciones externas utilizando los datos de exposiciones cambiarias en Bénétrix, Gautam, Juvenal y Schmitz (2020). Si bien la literatura ha estudiado con frecuencia cómo la posición de inversión internacional neta y su moneda de denominación determinan la dirección y la escala de los efectos de valuación, "nosotros nos enfocamos en su amplitud", adelantó Bénétrix. "Esto es de importancia central para la estabilidad financiera global dada la creciente escala de los balances externos. Para ello, proponemos un indicador que muestra la medida en que las posiciones externas absorben o amplifican los shocks de tipo de cambio", explicó.
Al analizar un conjunto de 50 países durante el período 1990-2017, encontraron que el papel de absorción de impactos externos está presente para las economías avanzadas, mientras que este no fue inicialmente el caso para las economías de mercados emergentes (EME). En los últimos años, sin embargo, las posiciones externas de las EME mostraron "una creciente capacidad de absorción de impactos", consideró. "Nuestro análisis también revela que el nivel de desarrollo económico y financiero está asociado con una mayor capacidad para absorber shocks de tipo de cambio", finalizó el disertante.

> Acerca de Agustín Bénétrix

> Inscripción online

Conferencia de Francois Vallaeys sobre Responsabilidad Social Universitaria

Francois VallaeysEl jueves 10 de noviembre, de 11 a 12.30, el V Congreso Internacional de docentes e investigadores en Responsabilidad Social presentará la conferencia magistral a cargo del Dr. Francois Vallaeys (foto), catedrático de la Universidad del Pacífico, Perú.

El especialista abordará el tema Responsabilidad Social Universitaria: el desafío de la transformación y la práctica del cambio.

La actividad se realizará por la plataforma Google Meet.

> Link de la sesión de Meet

El evento cuenta con la organización de la Universidad Nacional de Rosario y del Centro Latinoamericano de Docencia e Investigación en Responsabilidad Social

> Acerca de Francois Vallaeys


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Vicedecano
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