El lunes 1 de julio desde las 10, nuestra Facultad realizará la segunda Colación de Grados del año 2024.
La ceremonia tendrá lugar en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. Presidirán el acto la Decana, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi. El acto también contará con la participación del Coro de la Facultad.
Se entregarán 147 diplomas de las carreras de grado y posgrado de nuestra Casa, repartidos de la siguiente manera:
· Doctorado en Demografía: 2 · Maestría en Comercio Internacional: 4 · Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas Sociales y Regionales: 4 · Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría: 10 · Especialista en Tributación: 2 · Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 13 · Licenciatura en Economía: 12 · Licenciatura en Administración: 36 · Contador Público: 64
La comunidad de la Facultad está invitada a participar de esta emotiva instancia.
Ingreso 2025: preinscripciones para el Ciclo de Nivelación Anticipado
Del 1 al 3 de julio, nuestra Facultad abrirá las preinscripciones online para una nueva edición del Ciclo de Nivelación Anticipado (CNA). Se trata de la propuesta de cursado de las tres materias que componen el Ciclo de Nivelación y que se llevará adelante entre los meses de agosto y noviembre de 2024.
El CNA está destinado a estudiantes que realizarán por primera vez el ingreso a la Facultad y apunta principalmente a quienes se encuentran cursando el último año de la escuela secundaria.
Para esta edición, se prevé una modalidad de cursado con tres instancias por cada materia:
- Modalidad remota asincrónica: a través de actividades y materiales en el aula virtual. - Una clase sincrónica virtual: a desarrollarse en el transcurso de la semana (sin control de asistencia). Se pone a disposición la grabación de la clase en el aula virtual. - Una clase sincrónica los días sábados. Se ofrece presencial y virtual, cada estudiante elige la modalidad de participación (sin control de asistencia).
Las evaluaciones se llevarán a cabo de manera presencial en la Facultad.
El trámite de preinscripción se realiza íntegramente de manera online. Difiere para ingresantes que no tienen un usuario de Guaraní creado, de aquellos/as que ya lo tienen, por lo que se solicita verificar bien de acuerdo a cada caso:
En este video de una entrevista del programa Data Universitaria, por los canales 10 y U de los SRT de la UNC, la coordinadora del Ciclo de Nivelación, Dra. Vanessa Toselli, brinda detalles acerca del CNA.
Cómo funciona el CNA
El siguiente video institucional contiene detalles y más información acerca de qué es y cómo funciona el Ciclo de Nivelación Anticipado de Económicas:
Ingreso para mayores de 25 años con secundario incompleto
Hasta el 30 de junio inclusive, continúan abiertas las inscripciones para el ingreso a las carreras de nuestra Facultad y de toda la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de personas mayores de 25 años que poseen sus estudios secundarios incompletos o estudios primarios cursados.
Finalizado el periodo de inscripción, entre el 24 de junio y el 2 de agosto, nuestra unidad académica remitirá los listados de aspirantes aprobados a la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC.
El programa Mayores de 25 años establece como líneas de acción fomentar el acceso a la educación superior a través de mecanismos de información, formación, acompañamiento y evaluación, buscando brindar oportunidades a todas las personas interesadas en continuar su formación académica, sin importar las circunstancias que hayan experimentado en su trayectoria educativa.
A continuación, el itinerario para realizar la postulación. Es importante tener en cuenta el orden en los pasos detallados:
Posterior a la presentación de la documentación y cumplimentación del formulario habilitado por cada unidad académica para establecer el apartado art. 1°, inc. 3° (aptitud profesional vinculada con los estudios en los que los/as aspirantes se postulan), cada una de ellas podrá solicitar, si así lo considera, otra documentación o bien efectuar una entrevista para acreditar la preparación o experiencia laboral relacionada con los estudios que se propone iniciar el/la postulante.
Importante: La documentación que se remita debe ser en archivos en PDF y los datos enviados deben ser legibles.
2. Documentación para presentar
a) Copia de ambos lados del DNI, expedido por autoridades argentinas.
b) Nota dirigida a la máxima autoridad de la Facultad, solicitando el ingreso, aclarando motivo y precisando la carrera a la que desea ingresar.
Posterior a la realización de este formulario, cada Unidad Académica, según lo considere podrá solicitar otra documentación o bien efectuar una entrevista para cumplimentar esta instancia.
d) Certificado de estudios compuesto por: fotocopia autenticada de certificado analítico de estudios secundarios incompletos o fotocopia de Libro matriz autenticada por el o la directora del establecimiento de nivel secundario o certificado autenticado de estudios primarios cursados.
e) Certificado CELU si su lengua materna no es el español, o bien si realizaron su escolaridad en otra lengua.
d) Se deberá solicitar a los/las postulantes completar el siguiente formulario:
Las clases se desarrollarán de forma híbrida, presenciales, teóricas asincrónicas y sincrónicas y tutorías de apoyo presenciales. El cronograma de cursado y las indicaciones sobre el acceso a la plataforma Moodle y los horarios de cursado de los Módulos se les indicarán, a través de los correos electrónicos de los/as aspirantes, luego de haber sido evaluados y hayan sido aceptados en las Unidades Académicas correspondientes.
4. Instancias evaluativas
Se evalúan tres módulos.
Efectuados por la Facultad:
1. Acreditación de preparación o experiencia laboral relacionada con los estudios que se propone iniciar.
Dictados dentro de las acciones de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC
2. Introducción a la Matemática
3. Introducción a los procesos de comprensión y producción en Lengua Castellana
REQUISITOS
Los requisitos son los siguientes: haber cumplido 25 años al 30 de junio de 2024, ser ciudadano argentino o extranjero (en caso de ser extranjero tener regularizada su situación de residente legal en Argentina), poseer estudios secundarios incompletos o primarios cursados, para aquellos cuya lengua materna no sea el español o bien realizaron su escolaridad en otra lengua, presentar el CELU (certificado de Español Lengua y Uso), acreditar preparación o experiencia laboral relacionada con los estudios que se propone iniciar (la acreditación la define nuestra Facultad)
MÁS INFORMACIÓN
Por consultas, dirigirse a la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC (Mart. Carlos Cima García), escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Ya se encuentran habilitadas las inscripciones para realizar los tradicionales Eco Tour en nuestra Facultad, con vistas al #IngresoFCE 2025.
Esta actividad consiste en una visita guiada y gratuita por el edificio de nuestra Facultad, para que jóvenes que están pensando en continuar alguna de las carreras de grado de esta Casa (Contador/a Público/a, Lic. en Administración y Lic. en Economía) puedan conocer las aulas, la biblioteca, y las distintas áreas donde se realizan trámites.
En esta oportunidad, se realizarán visitas grupales de colegios e instituciones de nivel secundario, y visitas individuales. Se establecieron dos turnos: a las 10.30 (turno mañana), y a las 15 (turno tarde). Los días y horarios previstos para cada una, son los siguientes:
:: VISITAS GRUPALES
Se realizan los días los martes y jueves, a las 10.30 y a las 15. Cupo: dos grupos de 40 personas por cada día y horario. > Formulario de inscripción
:: VISITAS INDIVIDUALES
Se realizan los días miércoles de por medio, a las 10.30 y a las 15 (las fechas específicas se describen en el formulario). Cupo: 80 personas por horario. > Formulario de inscripción
Cabe recordar que este año se llevará adelante una nueva edición del Ciclo de Nivelación Anticipado, de agosto a noviembre.
Segunda cohorte del Programa de Formación en Moodle para la enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) invita a la comunidad docente de nuestra Casa a inscribirse en el Programa de Formación en Moodle para la enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas con modalidad a distancia.
La propuesta tiene como objetivo ofrecer a la comunidad educativa de la FCE un espacio de formación para el desarrollo de habilidades en el diseño, producción y gestión de aulas Moodle como entornos de enseñanza y aprendizaje en un contexto dinámico y flexible.
El Programa ofrece cinco espacios formativos con diferentes niveles de complejidad en un recorrido no lineal, es decir que cada cursante puede realizar los talleres según su preferencia, sin necesidad de seguir un orden preestablecido. En caso de no contar con experiencia previa con Moodle, se sugiere iniciar por el Taller Introductorio.
La apertura de los cinco talleres se hará de forma simultánea el 3 de julio y estarán disponibles para su cursado hasta el 6 de diciembre de 2024. Se prevén convocatorias periódicas para ofrecer nuevas instancias de inscripción.
Inscripciones abiertas hasta el 3 de julio. Recordamos que se puede elegir indistintamente entre los cinco talleres según interés:
· Introducción al aula virtual Moodle. Inscripción
· Recursos y actividades avanzadas en Moodle. Inscripción
Nuevo taller IA para enseñar en la Universidad y en Ciencias Económicas
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad dará inicio en julio a esta propuesta de capacitación para comprender, integrar y aprovechar la Inteligencia Artificial en las prácticas pedagógicas.
Las y los participantes explorarán cómo la IA puede mejorar la calidad de la educación y potenciar el desarrollo de habilidades en el estudiantado a nivel general con los desafíos para el nivel universitario, y a nivel específico con lo referido a las Ciencias Económicas.
Destinado a docentes de la Facultad de Ciencias Económicas. Iniciará el 25 de julio.
Tendrá modalidad semipresencial, con tres encuentros de dos horas cada uno, dos encuentros presenciales y uno virtual.
Las inscripciones estarán abiertas desde el 26 de junio hasta el 24 de julio a través de este formulario web .
En una nueva entrega periódica de Eco Apps, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) presenta ILovepdf.
Esta herramienta online permite manipular los archivos en formato PDF. Por ejemplo, es posible unir varios archivos, dividirlos y/o comprimirlos. También ofrece la posibilidad de convertir diferentes formatos de archivos (.doc, ppt, xls, jpg) a PDF. De manera complementaria, también se pueden añadir números de páginas y marca de agua, entre otras opciones.
Se recuerda que en el portal de FyPE la sección Eco Apps recopila herramientas seleccionadas para optimizar el trabajo en el aula tanto para estudiantes como docentes.
Del 19 al 27 de junio de 2024, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de nuestra Facultad convoca a aspirantes para cobertura interina de los siguientes cargos docentes:
Seminario de Trabajo Final
Asignación: Seminario de Trabajo Final
Cargos: · Un/a Prof. Asistente, dedicación simple · Un/a Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: por el término de seis meses
Comisión Asesora: Estela María Miranda, Sergio Fernando Obeide, Adrian Maximiliano Moneta Pizarro (titulares); Eugenio Claudio Brizuela, Nélida del Carmen Castellano, Maria Liliana Salerno (suplentes).
Comisión Asesora: Carola Jones, Cecilia del Valle Diaz, Shirley del Carmen Saunders (titulares); Héctor Rúben Morales, Eduardo Jesús Gauna, Maria Liliana Salerno (suplentes)
Comisión Asesora: Lorenzo Daniel Barone, Norma Gladys Flores, Adrian Maximiliano Moneta Pizarro (titulares); Gabriel Alejandro Rubio, Jorge Fernando Fushimi, Maria Liliana Salerno (suplentes)
Comisión Asesora: Estela María Miranda, Sergio Fernando Obeide, Adrian Maximiliano Moneta Pizarro (titulares); Eugenio Claudio Brizuela, Nélida del Carmen Castellano, Maria Liliana Salerno (suplentes).
Comisión Asesora: Carola Jones, Cecilia del Valle Diaz, Shirley del Carmen Saunders (titulares); Héctor Rúben Morales, Eduardo Jesús Gauna, Maria Liliana Salerno (suplentes)
Cargos: · Un/a Prof. Asistente, dedicación simple · Un/a Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: por el término de seis meses
Comisión Asesora: Lorenzo Daniel Barone, Norma Gladys Flores, Adrian Maximiliano Moneta Pizarro (titulares); Gabriel Alejandro Rubio, Jorge Fernando Fushimi, Maria Liliana Salerno (suplentes)
Postulaciones, remitiendo la documentación solicitada por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más información sobre la LGU, plan de estudio y contenido general visitando esta web .
Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas
Del 26 de junio al 2 de julio de 2024, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para la coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
Administración y Sistemas de Información Gubernamental
Asignación: Administración y Sistemas de Información Gubernamental
Cargos: Dos Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: · Ayudante A DS (ID 3719): por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2020-00166014- -UNC-ME#FCE, lo que suceda primero. · Ayudante A DS (ID 3799) : hasta el 31/03/2025 y/o mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Analía Schilman, lo que suceda primero.
Comisión Asesora: Leila Andalle, Diego Alejandro Rodríguez de Marco, José María Las Heras (titulares); César Gabriel Torres, Carlos Javier Martínez, Germán Alberto Crespi (suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas
El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
:: Inscripciones del 26 de junio al 2 de julio de 2024
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia del Prof. Luis Gerardo García Oro.
Comisión Asesora: Silvia Elena Aisa, Inés del Valle Asís, Carlos Santiago Valquez (titulares); María Cecilia Avramovich, Mariana Olga De Santis, Jorge Mauricio Oviedo (suplentes).
Cargos: Dos Profesores/as Ayudantes A, dedicación simple
Duración: · Ayudante A DS (id. 3744): por el término de una año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2020-00165986- -UNC-ME#FCE. · Ayudante A DS (id. 2067): 31/03/2025 y mientras dure la licencia del Prof. Adolfo Javier De la Rosa.
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia de la Prof. Silvia Elena Aisa.
Comisión Asesora: Pedro Esteban Moncarz, Carlos Walter Robledo, Luis Marcelo Florensa (titulares); Margarita del Valle Díaz, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro, Gerardo Oscar Heckmann (suplentes).
Duración: · Ayudante A DS (id. 3817): Por el término de una año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX 2024-00365197- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero. · Ayudante A DS (id. 3061): Hasta 31/03/2025 y mientras dure la licencia de la Prof. Rocío Mariel Cerino o hasta la cobertura del concurso que se tramita por EX 2024-00365197- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: María Cecilia Avramovich, Mariana Olga de Santis, Lucas Aurelio Navarro (titulares); Jorge Mauricio Oviedo, Silvia Elena Aisa, Ariel Alejandro Barraud (suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Coberturas interinas del Departamento de Estadística y Matemática
Del 1 al 5 de julio de 2024, el Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
Matemática I
Asignación: Matemática I
Cargo: Un/a Prof. Asistente, dedicación simple
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia otorgada al Profesor Julián Fanzini, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Luis Marcelo Florensa, Marcelo José Arcidiácono, José Miguel Vargas (titulares); Nancy Susana Stanecka, Laura Flavia Montero, María Alejandra Juárez (suplentes).
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la Licencia Profesor Ignacio Juncos. lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Norma Patricia Caro, Rosanna Beatriz Casini, Fernando García (titulares); Margarita del Valle Díaz, María Inés Stímolo, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro (suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Cobertura interina del Departamento de Administración y Tecnologías de Información
El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
:: Inscripciones del 26 de junio al 2 de julio de 2024
Tecnologías de Información I
Asignación: Tecnologías de Información I
Cargo: Un/a Prof. Asistente, dedicación simple
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia del Profesor Francisco Javier Gatti por acceder a un cargo de mayor jerarquía.
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia de la Prof. Paula Soledad Quiñones por acceder a un cargo de mayor jerarquía.
Comisión Asesora: Natacha Beltrán, María Laura David, Sandra Milva Fernandez Sirerol (titulares); Shirley del Carmen Saunders, Nicolás Salvador Beltramino, Cecilia Andrea Abati (suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Del 1 al 5 de julio de 2024, la Secretaría de Asuntos Académicos convoca a cobertura para cumplir funciones de Coordinador/a de Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía (IEUyE), en los términos de la OHCD-2022-4-E-UNC-DEC#FCE:
Coordinador/a de Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía (IEUyE)
Cargo: Prof. Coordinador/a de la materia Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía, equivalente a un cargo de Prof. Adjunto/a, dedicación simple
Duración: la designación se realizará a partir de la licencia de la Mgtr. Melisa Janet Luc por maternidad y por el término de seis (6) meses (desde el 06/08/2024 hasta el 01/02/2025).
Comisión asesora: Vanessa Noelia Toselli, Alejandra Daniela Cristina y Pedro Eugenio Zamboni (titulares); Rosa Beatriz Argento, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro y Gabriela Sabulsky (suplentes).
Documentación: > Formulario de inscripción > Curriculum Vitae formato Sigeva, incorporando certificado analítico de título de grado y posgrado > Plan de Trabajo, considerando las funciones de las coordinaciones de asignaturas (Art. 10 de la OHCD-2022-4-E-UNC-DEC#FCE)
Funciones de las coordinaciones de asignaturas (Art. 10 de la OHCD-2022-4-E-UNC-DEC#FCE): a) confeccionar las evaluaciones parciales y finales de la asignatura correspondiente, fijando las pautas particulares de corrección y calificación, controlando su cumplimiento. b) establecer criterios y estrategias para el desarrollo de las clases, las que deberán ser coherentes con lo establecido en el programa de cada asignatura, el plan de estudio de las carreras y la propuesta académica elevada anualmente. c) revisar permanentemente los contenidos de la asignatura, bibliografía, aula virtual y los recursos y materiales de estudio a utilizar, efectuando las propuestas tendientes a su mejoramiento y actualización. Aprobadas las propuestas por el Comité Coordinador, la modificación y la adaptación del material didáctico quedará bajo su responsabilidad. d) proponer e implementar actividades de capacitación a los fines de fortalecer las condiciones didácticas y disciplinares de los equipos docentes. e) elevar a la coordinación general un informe detallado del desarrollo de la asignatura: el desempeño de docentes y estudiantes, y recomendaciones para el próximo período, antes del 15 de junio de cada año.
Quienes postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18 horas.
Inscripciones abiertas: cursos del Doctorado en Ciencias Económicas
Hasta el 5 de julio inclusive se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas, tanto para la mención en Economía como Ciencias Empresariales.
Los cursos se dictarán durante julio y agosto y están destinados a doctorandos/as, profesores y adscriptos/as universitarios/as, investigadores/as y estudiantes de posgrado.
A continuación detallamos cada propuesta:
Ambas Menciones
- Introducción a los Modelos de Ecuaciones Estructurales, a cargo de la Dra. Patricia Caro Modalidad: híbrido Días y horarios: 22/07, 23/07, 24/07, 25/07, 26/07 Y 29/07 de 10:00 a 13:00 y 30/07 de 10:00 a 12:00 horas.
- Teoría del Portafolio, a cargo del Dr. Martin Dutto Modalidad: virtual Días y horarios: 29/07, 30/07, 31/07 y 02/08 de 14:00 a 18:00 y 05/08 de 15:00 a 19:00 horas.
- Gestión de la Innovación, a cargo del Dr. Gustavo Seijó Modalidad: virtual Días y horarios: del 05/08 al 09/08 de 10:00 a 14:00 horas.
- Estrategias del Mercado y la Política de la Competencia, a cargo de la Dra. Flavia Roldán Modalidad: virtual Días y horarios: del 22/07 al 26/07 de 17:00 a 21:00 horas.
Mención Ciencias Empresariales
- Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria: estado del arte y futuras perspectivas, a cargo de la Dra. Celina Amato Modalidad: híbrida Días y horarios: del 05/07 al 09/08 de 15:00 a 19:00 horas.
> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Meeting Informativo de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras
El jueves 4 de julio a las 18.30, la Escuela de Graduados de la Facultad ofrecerá un meeting informativo de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras. Estará a cargo del Dr. Santiago Palma, director de la carrera.
Esta instancia es importante para conocer toda la información sobre este posgrado y despejar dudas sobre el perfil de los/as especialistas en Gestión de Tecnologías Innovadoras, sus competencias y campo de ejercicio, entre otros aspectos claves.
Será en modalidad híbrida, con presencialidad en la Escuela de Graduados y de manera virtual por Zoom. La actividad requiere de inscripción previa:
Recordamos que las inscripciones para la cohorte 2024 se encuentran abiertas. La fecha de inicio de clases es el 12 de agosto y quienes se inscriban hasta el 10 de julio obtendrán un beneficio del 50% de descuento en la matrícula.
57ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas: prórroga para enviar trabajos
Hasta el 30 de junio de 2024, el comité académico de las 57ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP) prorrogó la recepción de resúmenes o artículos terminados para este tradicional evento científico de nuestra Facultad.
Este año, las JIFP se desarrollarán del 18 al 20 de septiembre, con los siguiente temas prioritarios:
· Leyes de Responsabilidad Fiscal, experiencias locales e internacionales · Gasto Tributario · Política Fiscal, empleo y crecimiento · Sistema previsional y asistencia social · Reasignación de Potestades Tributarias · Inversión Pública mediante la Participación Público Privada (PPP)
El Comité Científico de las 57° JIFP que evaluará los trabajos está integrado por:
· Dr. Alberto José Figueras (FCE-UNC) · Mgter. Javier Eduardo Ganem (FCE-UNR) · Dra. María José Granados (FCE-UNT) · Mgter. Juan C. García Ojeda (UNCuyo) · Mgter. Juan Argentino Vega (UNCuyo) · Dra. Lucila Berniell (Investigadora Asociada CEDLAS-UNLP y CEPE-UTDT)
La aceptación o rechazo se notificará durante el mes de julio de 2024. Serán admitidos para su discusión en el seno de las JIFP, y su inclusión en las publicaciones correspondientes, los trabajos que resulten aceptados y cuya versión completa sea enviada antes del 20 de agosto. A tal efecto, también será requerido el pago de la inscripción correspondiente.
Más información y envío de resúmenes, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
En agosto, curso Visualización y exploración de datos con PowerBi y otras propuesta de Extensión
La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a las capacitaciones para el segundo semestre del 2024, con agenda renovada.
Con una duración de 7 semanas, la formación a cargo del Cr. Luis Carreras Dann, apunta a incorporar las herramientas y habilidades que permitan ingresar al mundo de la visualización de datos, desde la obtención de datos hasta la publicación de informes. Entre los contenidos se destacan: Introducción al mundo de los datos; Introducción a Power BI; Power Query; Carga y Gráficos de datos; Introducción al lenguaje DAX; Armado de tableros y nuevos objetos
Estudiantes de la Facultad cuentan con descuentos por inscripciones anticipadas.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Colegas en Red de la Secretaría de Extensión y el Centro de Estudiantes de nuestra Facultad invitan a participar del Workshop sobre empleabilidad: claves para tu éxito laboral, facilitado por las licenciadas Flavia Miscevich y Andrea Ramello, integrantes del equipo de Recursos Humanos (RRHH) de la consultora Esentia.
Se realizará el próximo jueves 27 de junio a las 18.30, bajo modalidad virtual. Está destinado a estudiantes y personas graduadas de nuestra Casa, con el objetivo de brindar herramientas y tips para el desarrollo personal y profesional.
Entre los ejes que se trabajarán se destacan:
- ¿Qué esperan las empresas hoy? - Perfil Profesional: CV, Redes y LinkedIn - Cómo buscar empleo en la era digital - Construyendo tu marca personal
Acerca de las facilitadoras
· Flavia Miscevich: Lic. y Prof. en Psicología (UNC). MBA con orientación en Recursos Humanos (UBP y Universidad Diego Portales, Chile). Postgrado en Recursos Humanos (UBP). Desde 2011 es cofundadora de Esentia RH donde acompaña a equipos a partir de metodologías de desarrollo y capacitación outdoor e indoor, gestión de procesos de atracción de talentos, procesos de outplacement y liderando proyectos a medida de las necesidades de los clientes para brindar experiencias de excelencia.
· Andrea Ramello: Lic. en Ciencias de la Comunicación (UNC). Inició en el área de Talento en el año 2014, llevando a cabo procesos de reclutamiento y selección de perfiles comerciales. Forma parte del equipo de Talent Acquisition en Esentia RH desde el año 2015, y como especialista lidera procesos de headhunting y reclutamiento de perfiles gerenciales y mandos medios, en diferentes áreas de expertise profesional.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Inscripciones abiertas para la Diplomatura Universitaria Un puente hacia China: cultura de negocios
La Secretaría de Extensión de la Facultad y el Instituto Confucio de la UNC informan que se encuentran abiertas las inscripciones a la segunda edición 2024 de la Diplomatura Universitaria Un puente hacia China: cultura de negocios, con inicio el próximo jueves 15 de agosto, bajo modalidad virtual. Esta propuesta es coordinada por los magísteres Juan Manuel Benegas y Javier Pierre.
La República Popular China se ha convertido en uno de los motores de la economía y el comercio mundial, posicionándose como un mercado extremadamente competitivo, donde las empresas del mundo aspiran a vender sus productos.
Es por ello, que la Diplomatura pretende aportar a los/as participantes conocimientos teóricos y prácticos, y desarrollar las competencias necesarias para formular proyectos o ideas de negocios con la República Popular China. Con el acompañamiento de tutores/as y de los docentes chinos y latinoamericanos, profundizarán los aspectos económicos, financieros, administrativos, culturales y sociales, indispensables para aprovechar las oportunidades que brinda la economía china.
Público destinatario
La propuesta, con una duración de cinco meses, está destinada a: - Empresarios/as, hombres y mujeres de negocios que quieran conocer las características básicas de la economía china y comenzar a delinear proyectos comerciales - Estudiantes de carreras universitarias de todo tipo, que se encuentren interesados/as en aprender nociones básicas de economía, negociación, marketing y operatoria de comercio internacional, aplicadas al análisis de economías de Latinoamérica y China - Docentes e investigadores/as de cualquier nivel educativo, que deseen incorporar pautas culturales y económicas de la economía china - Funcionarios/as a cargo de formulación e implementación de políticas de internacionalización e interesados/as en la temática.
Contenidos y modalidad de cursado
En relación a los contenidos, la propuesta se estructura en 5 módulos teóricos-prácticos, articulados de la siguiente manera: - Las economías de China y Latinoamérica - La historia económica contemporánea de la República Popular China - La política exterior de la República Popular China - ¿Cómo gestionar un proceso de internacionalización? De la idea al plan de negocios - La propuesta de negocios: proyecto integrador con el acompañamiento de equipos de tutores/as
La modalidad de dictado será virtual, con dictado de clases sincrónicas los días jueves de 19 a 21. A su vez, tendrán interacción con equipo de tutores/as y docentes para el desarrollo de un proyecto guiado o idea de negocios con China, a través de tutorías, actividades prácticas, foros de intercambio y clases asincrónicas.
La Universidad de Jinan y el Instituto Confucio UNC otorgan becas del 50%. Quienes tengan interés en obtener el beneficio deberán postularse en un formulario online. Luego, el equipo académico determinará quienes serán las personas seleccionadas.
Más información y postulaciones en https://negociosconchina.com.ar o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Sesión práctica de presentación de la Diplomatura Universitaria en Metodologías Ágiles
La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad invita a una sesión práctica de presentación de la Diplomatura en Metodologías Ágiles, desarrollada de manera conjunta a Kinetic, a realizarse el próximo 4 de julio a las 13, bajo modalidad virtual.
La Diplomatura tiene como objetivo formar -a partir de un enfoque multidisciplinario, colaborativo y vivencial- practicantes ágiles capaces de implementar dentro de las organizaciones y de manera exitosa, diversas metodologías, prácticas y herramientas ágiles, que impulsen y promuevan el pensamiento ágil.
El programa está diseñado en 9 módulos temáticos que cubren los conocimientos en los tópicos más solicitados y desafiantes del paradigma ágil, con encuentros sincrónicos los martes de 18.30 a 21.30. Además se complementan con experiencias reales y casos de estudio contados en primera persona por docentes de diferentes industrias y empresas. Entre los contenidos se destacan: pensamiento ágil; lean; marcos metodológicos; innovación; product management; facilitación; prácticas y técnicas ágiles, liderazgo
El equipo de la Diplomatura está integrado por Silvia Aisa, como directora; Iris Gastañaga; Giada Gentili; Franco Seia; Diego Virgolini; Lucio Dombald; Carolina Ellena y Melina Miranda.
Aranceles promocionales por inscripciones anticipadas. Los cupos son limitados.
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Trabajos para la Conferencia y el Consorcio de Postgrado 2024 de la red QRCA
Hasta el 30 de junio, se reciben trabajos para participar del evento académico de Investigación Cualitativa y Contabilidad Crítica (QRCA) 2024, que reúne a investigadores e investigadoras de América Latina y otras partes del mundo para discutir y difundir la investigación cualitativa y crítica en Ciencias Económicas.
En esta oportunidad, la Conferencia y el Consorcio de Postgrado de QRCA se desarrollará bajo modalidad híbrida y tendrá como sede a nuestra Facultad, durante los días 13, 14 y 15 de noviembre.
El Consorcio de Postgrado tendrá lugar el día 13 de noviembre y reunirá a doctorandos de distintos países, quienes tendrán la oportunidad de compartir sus avances de tesis y proyectos de tesis, recibiendo feedback de especialistas internacionales y nacionales de cada tema; además de cursos y charlas sobre temas de su interés. La Conferencia se desarrollará los días 14 y 15 de noviembre y contará con speakers internacionales, workshops sobre investigación cualitativa y crítica, y paneles con participantes de distintos países del mundo sobre temas de actualidad en el ámbito de nuestras ciencias.
El evento es organizado de manera conjunta entre nuestra Casa, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), la Revista Critical Perspectives on Accounting (Francia-Canadá), los grupos de investigación GENERAS (Universidad de Sao Paulo, Brasil), INTERGES (Universidad Nacional de Bogotá, Colombia) y OGA (Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil).
> Consultar la convocatoria de ponencias disponible en tres idiomas: español, inglés y portugués .
Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Conferencias Ley Micaela: salud sexual y mental desde una perspectiva de género
En el marco del ciclo de conferencias Ley Micaela en la UNC, la psicóloga y sexóloga Noelia Benedetto será la próxima disertante, el lunes 1 de julio a las 11, por el canal de YouTube de la UNC. Está destinada al público en general.
Bajo el título Salud sexual y mental desde una perspectiva de género prosexo: haciendo lo posible en contextos imposibles, la especialista propondrá un análisis reflexivo, a partir del cual se discutirán las principales barreras, así como la importancia de un enfoque inclusivo e interseccional en la Educación Sexual Integral (ESI) orientada al placer.
El ciclo es organizado por la Unidad Central de Políticas de Género y está destinado a docentes, nodocentes, funcionarias y funcionarios de la UNC, estudiantes y público en general. Además cuenta con interpretación de lengua de señas argentina, con el fin de promover la accesibilidad en la información.
> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bajo la dirección artística del maestro Hadrián Avila Arzuza, la Orquesta Sinfónica de la UNC invita a un nuevo concierto. La presentación será el jueves 27 de junio de 2024 a las 20 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina.
La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada hasta cubrir la capacidad de la sala.
El programa incluye:
· Partículas, 2º movimiento de la primera sinfonía In Aeternum, de Diego S. D'Avila (estreno)
· Concierto para violoncello y orquesta N° 1 en La menor, Op. 33 de Saint-Saëns. Solista: Rosel Rojas
· Sinfonía N° 1 en Do mayor, Op. 21 de L. V. Beethoven
Convocatoria para Premio Joven Investigador/a de la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica
La Sociedad Argentina de Sociología Jurídica (SASJu) informa que hasta el 30 de junio, se encuentra abierta la convocatoria para el envío de trabajos para el Premio Joven Investigador/a SASJu "Juan Carlos Agulla".
El premio se otorga anualmente en dos categorías, Egresados/as y Estudiantes de grado, a través de un concurso, con el propósito de estimular investigaciones socio-jurídicas desarrolladas por investigadores/as jóvenes de hasta 35 años de edad.
Quienes estén interesados deberán enviar sus trabajos, conforme a las bases y reglamentos del premio.
Trabajos para el Coloquio Argentino y Jornada de Educación Estadística
Hasta el 31 de julio, la Sociedad Argentina de Estadística (SAE) y el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján reciben resúmenes de trabajos para el LI Coloquio Argentino de Estadística y la IX Jornada de Educación Estadística "Martha Aliaga", que se llevarán a cabo entre el 24 y 27 de septiembre de 2024, de forma presencial, en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires.
El 24 de septiembre, estará destinado a la Jornada de Educación Estadística. Los días 25, 26 y 27, se llevará a cabo el Coloquio Anual de la SAE, contando con conferencias, minicursos, presentación de comunicaciones orales y pósteres.
Se podrá participar con las modalidades de comunicación oral, comunicación en póster, concurso de póster para estudiantes de grado y asistente.
El formato para la presentación figura en la web del evento, en este enlace .
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba
Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575