Ingreso 2025: inscripciones para el Ciclo de Nivelación Anticipado
Este miércoles 3 de julio, finaliza el periodo de preinscripciones online para una nueva edición del Ciclo de Nivelación Anticipado (CNA) de nuestra Facultad. Se trata de la propuesta de cursado de las tres materias que componen el Ciclo de Nivelación y que se llevará adelante entre los meses de agosto y noviembre de 2024.
El CNA está destinado a estudiantes que realizarán por primera vez el ingreso a la Facultad y apunta principalmente a quienes se encuentran cursando el último año de la escuela secundaria.
Para esta edición, se prevé una modalidad de cursado con tres instancias por cada materia:
- Modalidad remota asincrónica: a través de actividades y materiales en el aula virtual. - Una clase sincrónica virtual: a desarrollarse en el transcurso de la semana (sin control de asistencia). Se pone a disposición la grabación de la clase en el aula virtual. - Una clase sincrónica los días sábados. Se ofrece presencial y virtual, cada estudiante elige la modalidad de participación (sin control de asistencia).
Las evaluaciones se llevarán a cabo de manera presencial en la Facultad.
El trámite de preinscripción se realiza íntegramente de manera online. Difiere para ingresantes que no tienen un usuario de Guaraní creado, de aquellos/as que ya lo tienen, por lo que se solicita verificar bien acuerdo a cada caso:
Premios Jerónimo 2024: distinguirán al exdecano Alfredo Blanco
El próximo viernes 5 de julio a las 20, el teatro municipal Comedia (calle Rivadavia 262) será sede de la entrega de la 32ª edición de los premios Jerónimo.
En la ocasión, el intendente de la ciudad de Córdoba, Dr. Daniel Passerini, presidirá la velada de gala y hará entrega de los reconocimientos a ciudadanos, ciudadanas y organizaciones que promueven los valores de nuestra ciudad en diferentes áreas y actividades de la comunidad.
En dicho marco, el exdecano de nuestra Casa Lic. Alfredo Félix Blanco (foto) será distinguido con un Jerónimo por su trayectoria como persona de consulta en temas económicos y sociales, subrayando su extensa trayectoria como profesor de esta Casa en la asignatura Historia del Pensamiento Económico, además de haber sido Vicedecano y Decano. Además, destacarán su paso por el Poder Ejecutivo Municipal, en el cargo de secretario de Gobierno durante la gestión del intendente Dr. Rubén A. Martí. También, como presidente del Consejo Deliberante de Córdoba, diputado y legislador Provincial.
Podrán retirarse tickets los días miércoles 3 y jueves 4 de julio en la Dirección General de Ceremonial y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Córdoba, ubicada en planta baja del Palacio 6 de Julio.
Nuestra Facultad celebró la segunda Colación de 2024
En una Sala de las Américas del Pabellón Argentina colmada, en la mañana del 1 de julio, se realizó la segunda ceremonia de entrega de diplomas de las carreras de grado y posgrado de nuestra Facultad,
Presidió el acto el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi, y acompañaron titulares de secretarías de gestión, docentes, investigadores y nodocentes de la Facultad, así como también familares y amistades de quienes egresaban. Además, en representación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba, asistieron su secretario, Cr. Elio Bustos, y el presidente de la Caja de Previsión Socia del CPCE, Cr. Guillermo Filippelli.
En esta Colación, se produjo el recambio de abanderado y escoltas. El abanderado saliente, Agustín Soliani, y los y las escoltas salientes Delfina Herrera Vargas (primera escolta), Alfonso Jurado Bernacki (segundo escolta), Conrado Lapanja (primer escolta suplente) y Lourdes Mondino (segunda escolta suplente) traspasaron sus atributos al nuevo abanderado, Alfonso Jurado Bernacki, y a sus nuevos y nuevas escoltas: Santiago Bergese (primera escolta), Melisa Gautero (primer escolta suplente), Sofía Yavarone (segundo escolta) y Federico Belich (segunda escolta suplente).
La ceremonia contó con la presentación del Coro de la Facultad, dirigido por la profesora Camila Martín, que interpretó el Himno Nacional Argentino y los temas musicales Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fito Paéz, e Inconsciente colectivo, de Charly García.
Posteriormente, en nombre del claustro docente de la Casa, dirigió un emotivo y creativo discurso el responsable Ejecutivo de la Editorial y profesor de la Facultad, Esp. Pablo Juri. Luego, se dio paso a la jura de los diplomas, instancia que comandó el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi.
Se entregaron en total 147 títulos correspondientes a las carreras de grado y posgrado de nuestra Casa, repartidos de la siguiente manera:
· Doctorado en Demografía: 2 · Maestría en Comercio Internacional: 4 · Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas Sociales y Regionales: 4 · Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría: 10 · Especialista en Tributación: 2 · Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 13 · Licenciatura en Economía: 12 · Licenciatura en Administración: 36 · Contador Público: 64
En este video, se registraron las palabras de un grupo que recibió su diploma, así como también se resumieron las distintas instancias de este acto que nuevamente llenó de felicidad y orgullo a la #ComunidadFCE.
El Área de Formación Docente pone a disposición de la comunidad docente un nuevo recurso de Ayudas para el Aula.
Generar actividades de aprendizaje es una tarea que requiere considerar varios aspectos. De las múltiples dimensiones posibles, en esta guía se abordan dos: el lugar que se le otorga a las y los estudiantes, y la posibilidad de favorecer sus prácticas de lectura, escritura y oralidad. Se considera que ambos son aspectos valiosos a tener en cuenta al diseñar consignas de trabajo en el aula.
El recurso completo se puede ver en este enlace y se invita, además, a conocer la sección completa que se actualiza periódicamente con recursos, reflexiones y herramientas sobre diversos temas que atañen al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nuevo taller IA para enseñar en la Universidad y en Ciencias Económicas: herramientas y estrategias
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad dará inicio en julio a esta propuesta de capacitación para comprender, integrar y aprovechar la Inteligencia Artificial (IA) en las prácticas pedagógicas.
Las y los participantes explorarán cómo la IA puede mejorar la calidad de la educación y potenciar el desarrollo de habilidades en el estudiantado a nivel general con los desafíos para el nivel universitario, y a nivel específico con lo referido a las Ciencias Económicas.
Destinado a docentes de la Facultad de Ciencias Económicas. Iniciará el 25 de julio.
Tendrá modalidad semipresencial, con tres encuentros de dos horas cada uno, dos encuentros presenciales y uno virtual.
Las inscripciones estarán abiertas desde el 26 de junio hasta el 24 de julio a través de este formulario web .
Si el cupo de 45 personas se completa, se invita a añadirse en la lista de espera para contacto en caso de que se habiliten cupos vacantes.
Cobertura interina del Departamento de Administración y Tecnologías de Información
Del 1 al 5 de julio de 2024, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
Tecnologías de Información I
Asignación: Tecnologías de Información I
Cargo: Un/a Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia del Prof. Jorge Luis Piñones por acceder a un cargo de mayor jerarquía.
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia de la Prof. Paula Soledad Quiñones por acceder a un cargo de mayor jerarquía.
Comisión Asesora: Natacha Beltrán, María Laura David, Sandra Milva Fernandez Sirerol (titulares); Shirley del Carmen Saunders, Nicolás Salvador Beltramino, Cecilia Andrea Abati (suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Del 1 al 5 de julio de 2024, la Secretaría de Asuntos Académicos convoca a cobertura para cumplir funciones de Coordinador/a de Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía (IEUyE), en los términos de la OHCD-2022-4-E-UNC-DEC#FCE:
Coordinador/a de Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía (IEUyE)
Cargo: Prof. Coordinador/a de la materia Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía, equivalente a un cargo de Prof. Adjunto/a, dedicación simple
Duración: la designación se realizará a partir de la licencia de la Mgtr. Melisa Janet Luc por maternidad y por el término de seis (6) meses (desde el 06/08/2024 hasta el 01/02/2025).
Comisión asesora: Vanessa Noelia Toselli, Alejandra Daniela Cristina y Pedro Eugenio Zamboni (titulares); Rosa Beatriz Argento, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro y Gabriela Sabulsky (suplentes).
Documentación: > Formulario de inscripción > Curriculum Vitae formato Sigeva, incorporando certificado analítico de título de grado y posgrado > Plan de Trabajo, considerando las funciones de las coordinaciones de asignaturas (Art. 10 de la OHCD-2022-4-E-UNC-DEC#FCE)
Funciones de las coordinaciones de asignaturas (Art. 10 de la OHCD-2022-4-E-UNC-DEC#FCE): a) confeccionar las evaluaciones parciales y finales de la asignatura correspondiente, fijando las pautas particulares de corrección y calificación, controlando su cumplimiento. b) establecer criterios y estrategias para el desarrollo de las clases, las que deberán ser coherentes con lo establecido en el programa de cada asignatura, el plan de estudio de las carreras y la propuesta académica elevada anualmente. c) revisar permanentemente los contenidos de la asignatura, bibliografía, aula virtual y los recursos y materiales de estudio a utilizar, efectuando las propuestas tendientes a su mejoramiento y actualización. Aprobadas las propuestas por el Comité Coordinador, la modificación y la adaptación del material didáctico quedará bajo su responsabilidad. d) proponer e implementar actividades de capacitación a los fines de fortalecer las condiciones didácticas y disciplinares de los equipos docentes. e) elevar a la coordinación general un informe detallado del desarrollo de la asignatura: el desempeño de docentes y estudiantes, y recomendaciones para el próximo período, antes del 15 de junio de cada año.
Quienes postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18 horas.
Coberturas interinas del Departamento de Estadística y Matemática
Del 1 al 5 de julio de 2024, el Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
Matemática I
Asignación: Matemática I
Cargo: Un/a Prof. Asistente, dedicación simple
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia otorgada al Profesor Julián Fanzini, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Luis Marcelo Florensa, Marcelo José Arcidiácono, José Miguel Vargas (titulares); Nancy Susana Stanecka, Laura Flavia Montero, María Alejandra Juárez (suplentes).
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la Licencia Profesor Ignacio Juncos. lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Norma Patricia Caro, Rosanna Beatriz Casini, Fernando García (titulares); Margarita del Valle Díaz, María Inés Stímolo, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro (suplentes).
Del 8 al 22 de julio, llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina del siguiente cargo docente:
Introducción a la Matemática
Asignación: Introducción a la Matemática
Cargo: Un/a Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia otorgada al Profesor Rodrigo Olmos.
Comisión Asesora: María Alejandra Juarez, Vanessa Noelia Toselli, Nancy Susana Stanecka (titulares); Adrián Maximiliano Moneta Pizarro, José Miguel Vargas Soria, Marcelo José María Arcidiacono (suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas
El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
:: Inscripciones del 1 al 5 de julio de 2024
Microeconomía II
Asignación: Microeconomía II
Cargos: Dos Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: · Ayudante A DS (id. 3817): Por el término de una año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX 2024-00365197- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero. · Ayudante A DS (id. 3061): Hasta 31/03/2025 y mientras dure la licencia de la Prof. Rocío Mariel Cerino o hasta la cobertura del concurso que se tramita por EX 2024-00365197- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: María Cecilia Avramovich, Mariana Olga de Santis, Lucas Aurelio Navarro (titulares); Jorge Mauricio Oviedo, Silvia Elena Aisa, Ariel Alejandro Barraud (suplentes).
Cargos: Un/a Prof. Asistente, dedicación simple Dos Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: Profesor Asistente DS (id. 3093): Por el término de un año o hasta la sustanciación del concurso que se tramita por EX-2021-00548500- -UNC-ME#FCE. Profesor Ayudante A DS (id. 3230): Por el término de un año o hasta la sustanciación del concurso que se tramita por EX-2021-00548500- -UNC-ME#FCE. Profesor Ayudante A DS (id. 3728): Por el término de un año o hasta la sustanciación del concurso que se tramitará próximamente.
Comisión Asesora: Ana Cristina Etchegorry, Javier Alejandro Pierre, Karina Tomatis (titulares); Sergio Fernando Obeide, Cesar Pablo San Emeterio, Andrés Matta (suplentes).
Asignación: Principios y Estructura de la Economía
Cargos: Un/a Prof. Asistente, dedicación simple Tres Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: - Profesor Asistente DS (id. 3009): Hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia otorgada al Prof. Daniel Antonio Parisi, lo que ocurra primero. - Profesor Ayudante A DS (id. 2645): Por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2023-00061937- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero. - Profesor Ayudante A DS (id. 2069): Por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2024-00216169- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero. - Profesor Ayudante A DS: Hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia de la Prof. Valeria Johana Blanco, o hasta la sustanciación del concurso que se tramita por EX-2022-00375001- -UNC-ME#FCE.
Comisión Asesora: Ariel Alejandro Barraud, Lucas Aurelio Navarro, Maria Cecilia Gáname (titulares); Sergio Victor Barone, Pedro Esteban Moncarz, Eduardo Daniel Vaca (suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Programa PINES: tutoría académica de la línea de trabajo de orientación institucional
Del 8 al 22 de julio de 2024, la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad llama a convocatoria para la siguiente tutoría académica del Programa PINES:
Tutor/a académico/a de la línea de trabajo de orientación institucional
Cargo: Un/a Tutor/a académico/a de la línea de trabajo de orientación institucional
Duración: término propuesto de la designación para cada cargo: 6 (seis) meses.
La modalidad de contratación se definirá oportunamente y será equivalente a un cargo de Profesor/a Asistente de dedicación simple sin antigüedad.
Comisión Asesora: Pedro Eugenio Zamboni, Vanessa Noelia Toselli y Eugenia Destéfanis (titulares); Gabriela Sabulsky; Nancy Susana Stanecka y Lautaro Blatto (suplentes).
Requisitos para postular: Revestir en la categoría de Prof. Asistente o superior de la Facultad en asignaturas del Ciclo de Nivelación y/o Ciclo Básico.
Documentación a presentar: > Formulario de inscripción > Curriculum Vitae en formato Sigeva, certificado analítico de títulos de grado y postgrado. Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada > Propuesta de trabajo que contemple las funciones definidas en la RHCD-2024-237-E-UNC-DEC#FCE del Programa de Tutorías para alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas aprobado por Resolución 492/2018, con expresión de los motivos de su postulación, y considerando las funciones de Tutor/a académico/a de la línea de trabajo de orientación institucional.
Funciones de los/las tutores/as académicos (de manera no exhaustiva), de acuerdo a la Res. HCD 492/2018: - Participación en la coordinación del trabajo global del Programa. - Creación de dispositivos propedéuticos innovadores que introduzcan a diferentes aspectos de las ciencias económicas y la vida universitaria. - Colaboración en la elaboración de un protocolo de actuación de tutores/as pares avanzados/as. - Organización de Talleres de formación complementaria para estudiantes. - Colaboración en el diseño del dispositivo de seguimiento mediado por tecnologías. - Seguimiento de los/las tutores/as pares-avanzados/as. - Evaluación de los informes periódicos que presentan los/las tutores/as pares-avanzados/as. - Elaboración de un diagnóstico anual sobre problemáticas detectadas y acciones de mejora implementadas. - Participación en el diseño de la propuesta de evaluación del Programa y en la elaboración de sus instrumentos.
Las personas interesadas deberán enviar realizar la presentación por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Ambos llamados cierran el 22 de julio a las 18.
Sustanciación de las evaluaciones: del martes 23 de julio al martes 30 de julio de 2024.
Maestría en Estadística Aplicada: Rommel Largo Anguisaca defendió su tesis
En el marco de la Maestría en Estadística Aplicada, Rommel Largo Anguisaca (foto) presentó su tesis, titulada Participación de las mujeres en el mercado laboral: un análisis espacial de la población femenina en los cantones de Ecuador, que fue dirigida por el Dr. Fernando García.
La defensa, a partir de la cual Largo Anguisaca optó por el título de magíster en Estadística Aplicada, tuvo lugar el martes 25 de junio en modalidad virtual en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad.
La actividad contó con la participación de los/as integrantes del tribunal de tesis: Dra. Mónica Graciela Balzarini, Dra. María Inés Stimolo y Dr. Marcos Herrera Gómez; compañeros/as y familiares del egresado.
Anahí Chanquia, nueva magíster en Comercio Internacional
El jueves 27 de junio, en la Escuela de Graduados y con modalidad híbrida Anahí Chanquía (foto) presentó su trabajo final, titulado Facilidades y obstáculos, incentivos y beneficios impositivos de las mipymes exportadoras de servicios audiovisuales de Argentina hacia el mercado estadounidense cuyo director fue el Dr. Gonzalo Carrión y por el cual obtuvo el título de magíster en Comercio Internacional.
Estuvieron presentes los/as integrantes del tribunal de tesis, Dr. Pedro Moncarz, Mgter. Claudia Barrientos y Mgter. Héctor Gustavo Fadda; familiares y colegas de la egresada.
La Escuela de Graduados invita a la comunidad de la Facultad a la defensa de la tesis doctoral de Luis Dmitruk (foto).
El doctorando presentará su trabajo titulado Población, hogar y estructura socio ocupacional en la Ciudad de Buenos Aires durante la guerra con Brasil, 1827 el próximo jueves 4 de julio a las 11.
La asistencia podrá ser de forma presencial en el edificio de la Escuela de Graduados, o virtual a través del siguiente link de acceso:
Zoom - ID de reunión: 934 7378 0661 Código de acceso: 626476
Meeting Informativo de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras
El jueves 4 de julio a las 18.30, la Escuela de Graduados de la Facultad ofrecerá un meeting informativo de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras. Estará a cargo del Dr. Santiago Palma, director de la carrera.
Esta instancia es importante para conocer toda la información sobre este posgrado y despejar dudas sobre el perfil de los/as especialistas en Gestión de Tecnologías Innovadoras, sus competencias y campo de ejercicio, entre otros aspectos claves.
Será en modalidad híbrida, con presencialidad en la Escuela de Graduados y de manera virtual por Zoom. La actividad requiere de inscripción previa:
Recordamos que las inscripciones para la cohorte 2024 se encuentran abiertas. La fecha de inicio de clases es el 12 de agosto y quienes se inscriban hasta el 10 de julio obtendrán un beneficio del 50% de descuento en la matrícula.
Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas: inscripciones abiertas
Hasta el 5 de julio inclusive se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas, tanto para la mención en Economía como Ciencias Empresariales.
Los cursos se dictarán durante julio y agosto y están destinados a doctorandos/as, profesores y adscriptos/as universitarios/as, investigadores/as y estudiantes de posgrado.
A continuación detallamos cada propuesta:
·· AMBAS MENCIONES
- Introducción a los Modelos de Ecuaciones Estructurales, a cargo de la Dra. Patricia Caro
Modalidad: híbrido Días y horarios: 22/07, 23/07, 24/07, 25/07, 26/07 y 29/07 de 10 a 13 y 30/07 de 10 a 12 hs.
- Teoría del Portafolio, a cargo del Dr. Martin Dutto Modalidad: virtual Días y horarios: 29/07, 30/07, 31/07 y 2/08 de 14 a 18 y 5/08 de 15 a 19 hs.
- Gestión de la Innovación, a cargo del Dr. Gustavo Seijó Modalidad: virtual Días y horarios: del 5/08 al 9/08 de 10 a 14 hs.
- Estrategias del Mercado y la Política de la Competencia, a cargo de la Dra. Flavia Roldán Modalidad: virtual Días y horarios: del 22/07 al 26/07 de 17 a 21 hs.
·· MENCIÓN CIENCIAS EMPRESARIALES
- Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria: estado del arte y futuras perspectivas, a cargo de la Dra. Celina Amato Modalidad: híbrida Días y horarios: del 5/07 al 09/08 de 15 a 19 hs.
> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
XXXVIII Encuentro de profesores de Comercialización de Argentina y América Latina, con sede en nuestra Casa
Del 23 al 25 de octubre, se realizaráel XXXVIII Encuentro de profesores de Comercialización de Argentina y América Latina (EDUCA-AL).
Cabe destacar que profesores/as de nuestra casa se encuentran conformando la comisión organizadora y que este año EDUCA-AL tendrá sede en nuestra Facultad y en la Universidad Católica de Córdoba.
El encuentro tendrá modalidad presencial con transmisión sincrónica vía Zoom. El lema de este año es "De corazón a corazón. Inspirar conexiones humanas en tiempos de marketing e inteligencia artificial".
Docentes de Comercialización y materias afines se comprometen anualmente a encontrarse para continuar aprendiendo de sus pares, para intercambiar experiencias, estrechar vínculos, desafiarse a seguir mejorando en la enseñanza de esta ciencia que se torna trascendental en la competitividad de las empresas.
En estos encuentros los y las docentes asistentes presentan ponencias relativas a aplicaciones del marketing, sistemas de enseñanza aprendizaje e investigaciones aplicadas, las que son evaluadas previamente por un Comité de Admisión.
EDUCA-AL, que comenzó siendo la reunión anual de los Docentes de Comercialización de Argentina hoy también nuclea a colegas de Comercialización y materias afines de América Latina.
En agosto, curso Transformación hacia el Triple Impacto
La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a las capacitaciones para el segundo semestre del 2024, con agenda renovada.
Con una duración de 2 meses, la formación a cargo de la Lic. Luciana Cornaglia (presidenta de la EBC Argentina) apunta a comprender las razones de las complejidades del contexto actual por las cuales los principios de sostenibilidad (triple impacto) deben formar parte de la cultura de las organizaciones y de la gestión de los gobiernos, conociendo y aplicando las herramientas innovadoras para el desempeño en las organizaciones actuales: Canvas – diseño de modelo de negocios orientado al triple impacto (diferentes versiones), Diagnóstico y Balance del Bien Común / Certificación B y Nuevos Modelos organizativos evolutivos al estilo de la Sociocracia.
Entre los contenidos se destacan: contexto global de Nuevas Economías; competencias, habilidades y conocimientos para las nuevas organizaciones; herramientas de aplicación: Diseño de modelo de negocios de triple impacto (Canvas, Canvas EBC, Canvas B).
Estudiantes de la Facultad cuentan con descuentos por inscripciones anticipadas.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sesión práctica de presentación de la Diplomatura Universitaria en Metodologías Ágiles
La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad invita a una sesión práctica de presentación de la Diplomatura en Metodologías Ágiles, desarrollada de manera conjunta a Kinetic, a realizarse el próximo 4 de julio a las 13, bajo modalidad virtual.
La Diplomatura tiene como objetivo formar -a partir de un enfoque multidisciplinario, colaborativo y vivencial- practicantes ágiles capaces de implementar dentro de las organizaciones y de manera exitosa, diversas metodologías, prácticas y herramientas ágiles, que impulsen y promuevan el pensamiento ágil.
El programa está diseñado en 9 módulos temáticos que cubren los conocimientos en los tópicos más solicitados y desafiantes del paradigma ágil, con encuentros sincrónicos los martes de 18.30 a 21.30. Además se complementan con experiencias reales y casos de estudio contados en primera persona por docentes de diferentes industrias y empresas. Entre los contenidos se destacan: pensamiento ágil; lean; marcos metodológicos; innovación; product management; facilitación; prácticas y técnicas ágiles, liderazgo
El equipo de la Diplomatura está integrado por Silvia Aisa, como directora; Iris Gastañaga; Giada Gentili; Franco Seia; Diego Virgolini; Lucio Dombald; Carolina Ellena y Melina Miranda.
Aranceles promocionales por inscripciones anticipadas. Los cupos son limitados.
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En agosto inicia la Diplomatura Universitaria en Estrategia y Dirección Ejecutiva
La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la edición 2024 de la Diplomatura Universitaria en Estrategia y Dirección Ejecutiva, con inicio el 3 de agosto y con una duración de 10 meses.
La propuesta académica, dirigida por el Dr. Gerardo Heckmann, está destinada a profesionales, estudiantes, emprendedores/as, empresarios/as y personas interesadas que deseen incorporar nuevas herramientas y competencias estratégicas y directivas, para el abordaje de problemas complejos y el fortalecimiento de negocios.
El programa se estructura en diez módulos alrededor de diez herramientas estratégicas, consideradas esenciales para aportar valor a los negocios/emprendimientos y crear ventajas competitivas sustentables en el tiempo. Al concluir el cursado de la Diplomatura, el/la participante será capaz de identificar las variables que las afectan de manera directa e indirecta, tanto interna como externamente, a la organización o empresa, permitiéndoles maximizar sus oportunidades y disminuir los riesgos a los que se hallan expuestas.
MODALIDAD DE CURSADO
La modalidad de cursado se estructura en clases virtuales en vivo los sábados de 9 a a 11 más cápsulas de contenidos autoadministradas con contenido conceptual de cada módulo, con apoyo gráfico y síntesis más cinco encuentros vivenciales presenciales intensivos a largo del cursado los sábados de 9 a 18, concentrando las aplicaciones prácticas de los contenidos de los módulos más circuitos culturales y recreativos.
MÓDULOS
Las 10 herramientas estratégicas que se desarrollarán durante el cursado son: cultura de la innovación; modelos de negocios; negocios medioambientales y del reciclaje; dinámica de negocios; planeamiento estratégico I y II; gestión de la productividad; gestión de la cadena de suministros; gerencia ágil; gestión del cambio y liderazgo
Para más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por WhatsApp.
La Secretaría de Extensión de la Facultad invita a participar de la charla La Auditoría de futuro, ¡hoy!, el próximo 4 de julio de 14 a 15, en la Oficina de Córdoba (Complejo Capitalinas), a cargo de expertos del Regional Audit Delivery Center de la empresa Deloitte. El encuentro está destinado a estudiantes de Ciencias Económicas.
Durante el encuentro se abordarán los espacios y oportunidades laborales como así también desafíos y desarrollos profesionales.
Quienes tengan interés en participar deberán completar el siguiente formulario .
ACERCA DE DELOITTE
Deloitte es una empresa líder en servicios profesionales con más de 1200 profesionales, brindando servicios de excelencia en las áreas de Auditoría, Assurance, Impuestos, Legal, Asesoria en Servicios Financieros, Asesoría en Riesgos y Consultoría.
La unidad administradora del Gobierno nacional Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), que funciona en la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba, informa que la última convocatoria lanzada por la Agencia I+D+i a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT-2023) prorrogó el cierre del llamado hasta 31 de julio.
Los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) otorgan subsidios a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país y tiene, en esta ocasión, dos categorías:
· Temas Abiertos: para proyectos abiertos a todas las áreas del conocimiento;
· Raíces: incluyen en el grupo responsable un mínimo de un investigador/a radicado/a en el exterior.
Mientras que los tipos de proyectos son: Investigador/a inicial, Grupo de Reciente Formación Tramo I, Grupo de Reciente Formación Tramo II, Equipo de Trabajo e Investigador/a Trayectoria Consolidada.
Trabajos para las jornadas Saúl A. Taborda. Entre tradición y modernidad
La Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Universidad será sede de las Saúl A. Taborda. Entre tradición y modernidad - Educación, política y cultura, los días 31 de octubre y el 1 de noviembre.
Las jornadas se proponen revalorizar el pensamiento de Saúl A. Taborda, autor de Investigaciones pedagógicas, abordándolo en su diversidad, repercusión y proyecciones. Asimismo, se procura poner de relieve el caudal crítico sobre su producción escrita, su trayectoria político-intelectual y su labor institucional, examinando aportes, enfoques y alcances.
Hasta el 19 de agosto, se reciben trabajos escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Hasta el jueves 4 de julio a las 10, se encuentra abierta la convocatoria para el Programa Aula sin Fronteras. El programa está destinado a estudiantes, para que puedan cursar parte de sus estudios de manera virtual en universidades extranjeras.
El programa permitirá a las personas seleccionadas, cursar una o dos asignaturas en la universidad de destino. Se realizará de manera complementaria y simultánea al cursado del semestre en la Universidad Nacional de Córdoba.
Convocatoria para financiamiento de proyectos de investigación
La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad, informa que hasta el 31 de agosto, se encuentra abierta la inscripción para la convocatoria a financiamiento de investigaciones para el proyecto Una nueva generación de investigadores sobre adaptación climática para la reducción del riesgo de desastres.
El propósito del proyecto es fortalecer la planificación y preparación ante desastres a través de investigaciones aplicadas y localizadas en adaptación climática y reducción del riesgo de desastres en el Sur Global. El proyecto crea un Programa de Investigación para la Adaptación al Cambio Climático (CARP, por sus siglas en inglés) que busca apoyar a personas científicas jóvenes y en las primeras etapas de sus carreras para realizar investigación sobre adaptación al cambio climático y reducción de riesgo de desastres relacionados a eventos climáticos extremos. Las áreas de intervención de CARP incluyen: África, América Latina y el Caribe, y las Islas del Pacífico.
Dicho proyecto se ha lanzado en la Ciudad de Antigua Guatemala los días 23 y 24 de mayo pasados, donde se ha definido avanzar en el lanzamiento de: Primer Ciclo de Convocatoria para aplicar a Premios (Grants) de Investigación de Carrera Temprana. Convocatoria para Premios (Grants) a la Investigación en Colaboración en Educación Superior.
Por consultas escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Vacaciones de julio en el Observatorio Astronómico y la Estación Astrofísica
Llegan las vacaciones de julio y el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) proponen actividades.
Las actividades proponen descubrir el mundo de la astronomía en el OAC y la EABA desde el 5 al 28 de julio, ambos espacios ofrecen una serie de actividades diseñadas para acercar la ciencia a grandes y chicos, destacando la importancia de la divulgación científica.
Seminario de posgrado Crítica de la Economía Política en la era digital
El 26 de julio, dará inicio el seminario de posgrado Crítica de la Economía Política en la era digital, organizado por el Doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
Estará a cargo del Dr. Marco Mallamaci. El cursado será virtual y las inscripciones se encuentran abiertas tanto para alumnos/as del Doctorado como externos.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hasta el 29 de julio de 2024, la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO) recibe resúmenes de pósteres y trabajos completos de las comunicaciones orales para el Congreso Internacional XXXVII ENDIO - XXXV EPIO 2024.
El evento tendrá sede en la Universidad Nacional de Río Cuarto, del 23 al 25 de octubre del presente año.
Convocatoria para participar de la reunión anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria
Hasta el 31 de agostode 2024, se recibirán trabajos para la 54° reunión anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, hacia una mayor competitividad del sector agrobioindustrial, que se desarrollará del 23 al 25 de octubre en la Universidad Austral sede Rosario, situada en la calle Paraguay 1950, Rosario, Santa Fe.
La recepción de trabajos y comunicaciones es mediante el siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Trabajos para el Coloquio Argentino y Jornada de Educación Estadística
Hasta el 31 de julio, la Sociedad Argentina de Estadística (SAE) y el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján reciben resúmenes de trabajos para el LI Coloquio Argentino de Estadística y la IX Jornada de Educación Estadística "Martha Aliaga", que se llevarán a cabo entre el 24 y 27 de septiembre de 2024, de forma presencial, en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires.
El 24 de septiembre, estará destinado a la Jornada de Educación Estadística. Los días 25, 26 y 27, se llevará a cabo el Coloquio Anual de la SAE, contando con conferencias, minicursos, presentación de comunicaciones orales y pósteres.
Se podrá participar con las modalidades de comunicación oral, comunicación en póster, concurso de póster para estudiantes de grado y asistente.
El formato para la presentación figura en la web del evento, en este enlace .
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Se aproxima el I Congreso de Tributación de Universidades Nacionales del Centro del País
El Departamento Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que durante los días 5 y 6 de septiembre de 2024, se desarrollará el I Congreso de Tributación de Universidades Nacionales del Centro del País. Nuestra Casa declaró el congreso de interés académico.
El Congreso tiene como objetivo principal profundizar el estudio e investigación del Derecho Tributario y fortalecer el vínculo entre docentes de distintas universidades, discutir sobre temas específicos, con las particularidades regionales, y lograr un enriquecimiento basado en experiencias, estudios y análisis de las situaciones imperantes en los distintos ámbitos.|
Se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de forma presencial y también se transmitirá en vivo por Youtube. El encuento es gratuito, con cupos limitados y requiere de inscripción previa mediante este enlace .
Consultas, escribiendo a este correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
El próximo martes 9 de julio, no habrá actividades académicas y administrativas en la Facultad, ya que se conmemora en nuestro país el Día de la Independencia.
Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba
Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575