# 1095
11 de Julio de 2024
Entre los días lunes 15 y viernes 19 de julio, nuestra Facultad entrará en periodo de receso ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Del 15 al 19, receso invernal en la Facultad

facultad nevada03Entre los días lunes 15 y viernes 19 de julio, nuestra Facultad entrará en periodo de receso invernal, tal como lo establece el Calendario Académico 2024.

Por ese motivo, durante esos días no habrá actividades en nuestra institución.

Luego de una reparadora semana de vacaciones, la actividad se retomará normalmente el día lunes 22 de este mes.

 

 

Dolor por la muerte de la estudiante Marquesa Luna Chiapello

lutoLa comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas recibió con mucho dolor la triste noticia del fallecimiento de la estudiante Marquesa Luna Chiapello, ocurrido en la mañana del martes 9 de julio en nuestra ciudad.

Marquesa se encontraba cursando el segundo año de la carrera de Contador/a Público/a de nuestra Facultad. Tenía 19 años y provenía de Serrano, localidad del interior de la provincia de Córdoba.

Ante este consternante hecho, la Decana de la Facultad, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi, en representación de la comunidad de esta casa de estudios, participan el fallecimiento de Marquesa, acompañando en el dolor a sus familiares en este difícil momento.

Martín Uribe fue designado como Académico Titular en Estados Unidos por la ANCE

martin uribe 2022 honorisLa Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) designó como Académico Titular Correspondiente en los Estados Unidos de América al Dr. Martín Uribe Echevarría (foto), egresado de nuestra Facultad y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.

En una nota formal emitida el pasado 26 de julio de 2024, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la entidad que nuclea a los académicos más destacados de las Ciencias Económicas del país informó a Uribe el otorgamiento de la distinción, con la firma del Dr. Rinaldo Colomé, vicepresidente segundo de la ANCE y exdecano y profesor de nuestra Facultad.

En la misiva, la institución nacional manifestó que la calificada cooperación del profesor condecorado "contribuirá a los objetivos de bien común e interés público que promueve esta Academia por medio de la actividad científica en el campo de las disciplinas económicas".

Cabe resaltar que Uribe Echevarría recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNC en noviembre de 2022. Actualmente, se desempeña como profesor en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Se graduó como licenciado en Economía en nuestra Facultad, en el año 1986, donde también ejercio tareas docentes y de investigación. Luego, obtuvo un máster en Economía en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA) y un doctorado en Economía en la Universidad de Chicago. 

Distinguen al exdecano Alfredo F. Blanco en los Premios Jerónimo 2024

alfredo blanco hablando durante la entrega de los premios jeronimoDurante el atardecer del pasado viernes 5 de julio, en el Teatro Municipal Comedia de Córdoba, se galardonó al exdecano de nuestra Casa Lic. Alfredo Félix Blanco (foto) en la Categoría Académica de la 32° edición de los Premios Jerónimo.

Se distinguió a Blanco por su destacada labor como persona de consulta en temas económicos y sociales, subrayando su trayectoria como profesor de esta Casa en la asignatura Historia del Pensamiento Económico, además de haber sido Vicedecano y Decano. También, por su paso por el Poder Ejecutivo Municipal, en el cargo de secretario de Gobierno durante la gestión del intendente Dr. Rubén A. Martí, y como presidente del Consejo Deliberante de Córdoba, diputado y legislador Provincial.

En la ceremonia, hicieron entrega del reconocimiento el intendente Dr. Daniel Passerini y el concejal Abg. Martín Simonián.

Posteriormente, el Lic. Alfredo Blanco tomó la palabra, agradeció y recordó a tres personas: al Dr. Rubén A. Martí; a su exesposa y madre de sus tres hijos, María Elena; y a su actual pareja, Karina

Los Premios Jerónimo se entregan horas antes del aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba y con ellos se reconoce a las organizaciones y personalidades locales destacadas por su compromiso social y acciones humanitarias.

> Video del momento de la distinción 

Ingreso 2025: Eco Tour para conocer la Facultad

Una treintena de estudiantes de escuelas secundarias, de pie, escuchando atentamente dentro del hall central de la Facultad lo que dice la guía de un Eco Tour, en un día soleado

Ya se encuentran habilitadas las inscripciones para realizar los tradicionales Eco Tour en nuestra Facultad, con vistas al #IngresoFCE 2025. 

Esta actividad consiste en una visita guiada y gratuita por el edificio de nuestra Facultad, para que jóvenes que están pensando en continuar alguna de las carreras de grado de esta Casa (Contador/a Público/a, Lic. en Administración y Lic. en Economía) puedan conocer las aulas, la biblioteca, y las distintas áreas donde se realizan trámites.

En esta oportunidad, se realizarán visitas grupales de colegios e instituciones de nivel secundario, y visitas individuales. Se establecieron dos turnos: a las 10.30 (turno mañana), y a las 15 (turno tarde). Los días y horarios previstos para cada una, son los siguientes:

:: VISITAS GRUPALES

Se realizan los días los martes y jueves, a las 10.30 y a las 15
Cupo: dos grupos de 40 personas por cada día y horario.
> Formulario de inscripción

:: VISITAS INDIVIDUALES

Se realizan los días miércoles de por medio, a las 10.30 y a las 15 (las fechas específicas se describen en el formulario).
Cupo: 80 personas por horario.
> Formulario de inscripción 

Cabe recordar que este año se llevará adelante una nueva edición del Ciclo de Nivelación Anticipado, de agosto a noviembre.

> Más información sobre el CNA

Nueva articulación entre FyPE y el Programa de Formación Continua e Innovación Curricular UNC

Reunion fype saaEl pasado martes 2 de julio, el equipo pedagógico del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad se reunió con el equipo del Programa de Formación Continua e Innovación Curricular de la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) de la UNC.  

El encuentro se generó para establecer el inicio de un trabajo conjunto en el que se abordaron criterios y marcos normativos para pensar en nuevos diseños curriculares. Esto se da en el marco del proyecto de la SAA que busca promover de manera experimental nuevas coordenadas pedagógicas que contribuyan con la terminalidad de los estudios superiores y faciliten la vinculación con el mundo del trabajo.

Desde 2023, la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC impulsa la formulación e implementación de diseños curriculares que tiendan a fortalecer las trayectorias académicas. En ese sentido, desde FyPE sostuvieron que la articulación entre las dos áreas "abonará a la precisión con que desde nuestra Facultad se puedan elaborar nuevas propuestas educativas, como por ejemplo tecnicaturas". 

Eco Apps #13: Loom

Eco Apps Loom

La aplicación Loom se suma a las Eco Apps que desde el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) se recomiendan para integrar a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Facultad. 

Loom es una extensión de Google Chrome que permite grabar la pantalla de nuestra computadora para mostrar el proceso de ciertas tareas. Su potencial radica en la posibilidad de grabar videos sencillos y explicar en pocos minutos lo que llevaría bastante tiempo explicar a través de un texto.

Tanto para estudiantes como docentes, Loom es una buena alternativa en este tipo de aplicaciones, que además permite integrar la comunicación asíncrona entre equipos, lo cual aumenta la productividad y la eficiencia. 

Para conocer otras ventajas y características de esta aplicación y otras más, se invita a acceder a la sección Eco Apps del portal de FyPE.

Inscripciones para el Régimen de Adscripciones Docentes

docente clase 1260 03Desde el 11 al 31 de julio de 2024, se podrán presentar las solicitudes para la incripción al Régimen de Adscripciones Docentes, correspondientes al segundo semestre del corriente año.

Las presentaciones se efectúan a través del Portal de Trámites en la opción Solicitud Adscripciones, ingresando con usuario registrado o usuario anónimo.

Se deberá cargar el Currículum Vitae y certificado análitico. En caso de ser estudiante o egresado/a de esta Facultad, puede reemplazarse el certificado analítico por su historia académica descargada de Guaraní. Una vez completado todos los campos, pulsar el botón solicitar.

El Régimen de Adscripciones Docentes de la FCE está reglamentado por la OHCD 1-2024 Régimen de Adscripciones Docentes

Cobertura interina del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Del 23 al 29 de julio de 2024, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina de los siguientes cargos docentes:

Introducción a la Administración

Asignación: Introducción a la Administración

Cargos: Dos Prof. Ayudante A, dedicación simple

Duración:
Prof. Ayudante A DS (ID 1678): Hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia del Prof. Lautaro Blatto, lo que ocurra primero.
Prof. Ayudante A DS (ID 3380): Hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia de la Prof. María Mercedes Tagle, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Marcela Beatriz Cassutti, Juan Nicolas Sanchez, Miriam Mónica Gimenez (titulares); Shirley Del Carmen Saunders, Nicolas Salvador Beltramino, Natacha Beltrán (suplentes)

 > Requisitos 

Cierre de inscripciones: 29 de julio a las 18.

 

> Formularios de inscripción: [ Cargos dedicación simple ] [ Cargos dedicación semiexclusiva y exclusiva ]

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. 

Coberturas interinas del Departamento de Estadística y Matemática

Del 8 al 22 de julio de 2024, el Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina del siguiente cargo docente:

Introducción a la Matemática

Asignación: Introducción a la Matemática

Cargo: Un/a Prof. Ayudante A, dedicación simple

Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia otorgada al profesor Rodrigo Olmos.

Comisión Asesora: María Alejandra Juárez, Vanessa Noelia Toselli, Nancy Susana Stanecka (titulares); Adrián Maximiliano Moneta Pizarro, José Miguel Vargas Soria, Marcelo José María Arcidiácono (suplentes).

Cierre de inscripciones: 22 de julio a las 18.

Requisitos 

> Formularios de inscripción: [ Cargos dedicación simple ] [ Cargos dedicación semiexclusiva y exclusiva ]

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. 

Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas

El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes: 

:: Inscripciones del 8 al 22 de julio de 2024:

Introducción a las Ciencias Sociales

Asignación: Introducción a las Ciencias Sociales

Cargos:
Un/a Prof. Asistente, dedicación simple
Dos Prof. Ayudante A, dedicación simple 

Duración: 
Profesor Asistente DS (id. 3093): Por el término de un año o hasta la sustanciación del concurso que se tramita por EX-2021-00548500- -UNC-ME#FCE.
Profesor Ayudante A DS (id. 3230): Por el término de un año o hasta la sustanciación del concurso que se tramita por EX-2021-00548500- -UNC-ME#FCE.
Profesor Ayudante A DS (id. 3728): Por el término de un año o hasta la sustanciación del concurso que se tramitará próximamente.

Comisión Asesora: Ana Cristina Etchegorry, Javier Alejandro Pierre, Karina Tomatis (titulares); Sergio Fernando Obeide, Cesar Pablo San Emeterio, Andrés Matta (suplentes).

Cierre de inscripciones: 22 de julio a las 18.

> Requisitos

Principios y Estructura de la Economía

Asignación: Principios y Estructura de la Economía

Cargos:
Un/a Prof. Asistente, dedicación simple
Tres Prof. Ayudante A, dedicación simple 

Duración: 
- Profesor Asistente DS (id. 3009): Hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia otorgada al Prof. Daniel Antonio Parisi, lo que ocurra primero.
- Profesor Ayudante A DS (id. 2645): Por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2023-00061937- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero.
- Profesor Ayudante A DS (id. 2069): Por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2024-00216169- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero.
- Profesor Ayudante A DS: Hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia de la Prof. Valeria Johana Blanco, o hasta la sustanciación del concurso que se tramita por EX-2022-00375001- -UNC-ME#FCE.

Comisión Asesora: Ariel Alejandro Barraud, Lucas Aurelio Navarro, Maria Cecilia Gáname (titulares); Sergio Victor Barone, Pedro Esteban Moncarz, Eduardo Daniel Vaca (suplentes).

Cierre de inscripciones: 22 de julio a las 18.

> Requisitos

 

:: Inscripciones del 23 al 29 de julio de 2024:

Historia Económica y Social

Asignación: Historia Económica y Social

Cargo: Un/a Prof. Adjunto/a, dedicación simple

Duración: por el término de un año o hasta la sustanciación del concurso que se tramita por EX-2024-00465493- -UNC-ME#FCE.

Comisión Asesora: Vanessa Noelia Tosseli, Leonardo José Mario Oyola, Eduardo González Olguín (titulares); Alberto José Figueras, Sebastián Freille, Mónica Irene Gómez (suplentes).

Cierre de inscripciones: 29 de julio a las 18.

> Requisitos

Microeconomía I

Asignación: Microeconomía I

Cargo: Un/a Prof. Asistente, dedicación simple

Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia del Prof. Luis Gerardo García Oro.

Comisión Asesora: Silvia Elena Aisa, Inés del Valle Asis, Carlos Santiago Valquez (titulares); María Cecilia Avramovich, Mariana Olga De Santis, Jorge Mauricio Oviedo (suplentes).

Cierre de inscripciones: 29 de julio a las 18.

> Requisitos

 

> Formularios de inscripción: [ Cargos dedicación simple ] [ Cargos dedicación semiexclusiva y exclusiva ]

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Programa PINES: tutoría académica de la línea de trabajo de orientación institucional

Del 8 al 22 de julio de 2024, la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad llama a convocatoria para la siguiente tutoría académica del Programa PINES:

Tutor/a académico/a de la línea de trabajo de orientación institucional

Cargo: Un/a Tutor/a académico/a de la línea de trabajo de orientación institucional

Duración: término propuesto de la designación para cada cargo: 6 (seis) meses.

La modalidad de contratación se definirá oportunamente y será equivalente a un cargo de Profesor/a Asistente de dedicación simple sin antigüedad.

Comisión Asesora: Pedro Eugenio Zamboni, Vanessa Noelia Toselli y Eugenia Destéfanis (titulares); Gabriela Sabulsky; Nancy Susana Stanecka y Lautaro Blatto (suplentes).

Requisitos para postular:
Revestir en la categoría de Prof. Asistente o superior de la Facultad en asignaturas del Ciclo de Nivelación y/o Ciclo Básico.

Documentación a presentar:
> Formulario de inscripción
> Curriculum Vitae en formato Sigeva, certificado analítico de títulos de grado y postgrado. Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada
> Propuesta de trabajo que contemple las funciones definidas en la RHCD-2024-237-E-UNC-DEC#FCE del Programa de Tutorías para alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas aprobado por Resolución 492/2018, con expresión de los motivos de su postulación, y considerando las funciones de Tutor/a académico/a de la línea de trabajo de orientación institucional.

Funciones de los/las tutores/as académicos (de manera no exhaustiva), de acuerdo a la Res. HCD 492/2018:
- Participación en la coordinación del trabajo global del Programa.
- Creación de dispositivos propedéuticos innovadores que introduzcan a diferentes aspectos de las ciencias económicas y la vida universitaria.
- Colaboración en la elaboración de un protocolo de actuación de tutores/as pares avanzados/as.
- Organización de Talleres de formación complementaria para estudiantes.
- Colaboración en el diseño del dispositivo de seguimiento mediado por tecnologías.
- Seguimiento de los/las tutores/as pares-avanzados/as.
- Evaluación de los informes periódicos que presentan los/las tutores/as pares-avanzados/as.
- Elaboración de un diagnóstico anual sobre problemáticas detectadas y acciones de mejora implementadas.
- Participación en el diseño de la propuesta de evaluación del Programa y en la elaboración de sus instrumentos. 

> Formularios de inscripción: [ Cargos dedicación simple ] [ Cargos dedicación semiexclusiva y exclusiva ]

Las personas interesadas deberán enviar realizar la presentación por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Ambos llamados cierran el 22 de julio a las 18.

Sustanciación de las evaluaciones: del martes 23 de julio al martes 30 de julio de 2024.

 

Inscripciones abiertas para la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras

egti contandoSe encuentran abiertas las inscripciones para la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras. La carrera capacita profesionales orientados a la promoción, desarrollo y gestión de proyectos de innovación y vinculación tecnológica en empresas e instituciones públicas o privadas.

El inicio de clases es el 12 de agosto y la modalidad de cursado es híbrida.

Se encuentra disponible el beneficio del 25 por ciento de descuento en la matrícula para quienes completen su inscripción hasta el 29 de julio (inclusive).

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Doctorado en Demografía: Luis Pablo Dmitruk defendió su tesis

demografia defensaEl jueves 4 de julio, en la Escuela de Graduados y con modalidad híbrida, Luis Pablo Dmitruk (foto) presentó su tesis titulada Población, hogar y estructura socio-ocupacional en la Ciudad de Buenos Aires durante la guerra con el Brasil en 1827, que fue dirigida por la Dra. Gladys Massé, y por la cual obtuvo el título de Doctor en Demografía.

Asistieron a la defensa la directora del Doctorado en Demografía, Dra. Dora Celton, y los/as integrantes del tribunal de tesis: Dr. Adrián Carbonetti, Dra. María José Magliano y Dr. Guillermo Llache Orduz. También estuvieron presentes familiares y colegas del egresado.

Diplomaturas universitarias de nuestra Facultad

flyer diplosLa Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las Diplomaturas Universitarias para 2024, que brindan herramientas, conceptos y habilidades para la creación de valor en organizaciones públicas y privadas, como así también de actualización profesional. Las propuestas de formación abordan conocimientos teóricos y prácticos para analizar, implementar y gestionar cambios, proyectos e iniciativas innovadoras en espacios laborales y personales.

Estas iniciativas están destinadas a estudiantes, graduados/as, profesionales, emprendedores/as, empresarios/as y público en general interesado en adquirir nuevas herramientas para el abordaje de problemas complejos, proyectos personales y estratégicos. 

Estrategia y Dirección Ejecutiva

La Diplomatura brinda a los/as asistentes un conjunto de conocimientos y herramientas estratégicas integradas que les permitirán comprender la compleja dinámica actual en la que se hallan inmersas las organizaciones. El Programa se estructura en 10 módulos que brindarán al quienes cursen, las herramientas esenciales para aportar valor a los negocios y crear ventajas competitivas sustentables en el tiempo.

La modalidad de cursado se estructura en clases virtuales en vivo + cápsulas de contenidos autoadministradas con contenido conceptual de cada módulo, con apoyo gráfico y síntesis + 5 Encuentros vivenciales presenciales intensivos (sábados de 9 a 18 hs.), concentrando las aplicaciones prácticas de los contenidos de los módulos + circuitos culturales y recreativos.

Las 10 módulos son 10 herramientas estratégicas: Cultura de la innovación; modelos de negocios; negocios medioambientales y del reciclaje; dinámica de negocios; planeamiento estratégico I y II; gestión de la productividad; gestión de la cadena de suministros; gerencia ágil; gestión del cambio y liderazgo

Inicia: 3 de agosto - Cursado: sábados - Duración: agosto a junio 2025.

> Más información 

> Reviví la charla de presentación 

Para más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por WhatsApp .

Diplomatura en Metodologías Ágiles

La Diplomatura, realizada junto a Kinetic, tiene como objetivo formar -a partir de un enfoque multidisciplinario, colaborativo y vivencial- practicantes ágiles capaces de implementar dentro de las organizaciones y de manera exitosa, diversas metodologías, prácticas y herramientas ágiles, que impulsen y promuevan el pensamiento ágil. 

El programa está diseñado en 9 módulos temáticos que cubren los conocimientos en los tópicos más solicitados y desafiantes del paradigma ágil, con encuentros sincrónicos los martes de 18.30 a 21.30. Además se complementan con experiencias reales y casos de estudio contados en primera persona por docentes de diferentes industrias y empresas. Entre los contenidos se destacan: pensamiento ágil; lean; marcos metodológicos; innovación; product management; facilitación; prácticas y técnicas ágiles, liderazgo

El equipo de la Diplomatura está integrado por Silvia Aisa, como directora; Iris Gastañaga; Giada Gentili; Franco Seia; Diego Virgolini; Lucio Dombald; Carolina Ellena y Melina Miranda.

Inicia: 16 de julio

> Más información e inscripciones

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cultura y Gestión de la Innovación

La propuesta, desarrollada de manera conjunta con la empresa Evoltis, iniciará el próximo martes 6 de agosto bajo modalidad híbrida. Tendrá una duración de cinco meses de cursado y contará con la coordinación del Cr. Marcelo Bechara, CEO y fundador de Evoltis.

A lo largo del cursado, se enseñará a formular estrategias de innovación en entornos inciertos para una transformación organizacional hacia modelos ágiles y evolutivos. Se explorarán metodologías ágiles y sus procesos de implementación en el diseño de soluciones y ejecución de proyectos, conociendo las mejores prácticas del sector y las herramientas necesarias para liderar la construcción, desarrollo y gestión de una Cultura de Innovación.

A lo largo de los 13 ejes de aprendizaje, se trabajará con un enfoque teórico-práctico que permitirá llevar los conceptos a casos de aplicación reales. Además, contará con la participación de invitados/as especiales que compartirán sus conocimientos y experiencias para que puedas conocer a fondo cómo gestionar una cultura de innovación

El cursado será los días martes de 18 a 21, bajo modalidad bimodal. En paralelo al desarrollo del programa, se trabajará sobre un proyecto integrador de construcción grupal en una temática que los/as participantes consideren relevante.

> Más información e inscripciones

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un puente hacia China: cultura de negocios

Esta Diplomatura se desarrollará junto al Instituto Confucio de la UNC. Dará inicio el próximo jueves 15 de agosto, bajo modalidad virtual. Esta propuesta es coordinada por los magísteres Juan Manuel Benegas y Javier Pierre.

La República Popular China se ha convertido en uno de los motores de la economía y el comercio mundial, posicionándose como un mercado extremadamente competitivo, donde las empresas del mundo aspiran a vender sus productos.

Es por ello, que la Diplomatura pretende aportar a los/as participantes conocimientos teóricos y prácticos, y desarrollar las competencias necesarias para formular proyectos o ideas de negocios con la República Popular China. Con el acompañamiento de tutores/as y de los docentes chinos y latinoamericanos, profundizarán los aspectos económicos, financieros, administrativos, culturales y sociales, indispensables para aprovechar las oportunidades que brinda la economía china.

La propuesta se estructura en 5 módulos teóricos-prácticos, articulados de la siguiente manera:
- Las economías de China y Latinoamérica
- La historia económica contemporánea de la República Popular China
- La política exterior de la República Popular China
- ¿Cómo gestionar un proceso de internacionalización? De la idea al plan de negocios
- La propuesta de negocios: proyecto integrador con el acompañamiento de equipos de tutores/as

La modalidad de dictado será virtual, con dictado de clases sincrónicas los días jueves de 19 a 21. A su vez, tendrán interacción con equipo de tutores/as y docentes para el desarrollo de un proyecto guiado o idea de negocios con China, a través de tutorías, actividades prácticas, foros de intercambio y clases asincrónicas.

> Más infotmación y postulaciones 

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En agosto inician Gestión inteligente de las finanzas personales y otras propuestas de formación

Una computadora portátil que tiene en su pantalla la web de Extensión, sobre una mesa con una taza de café en un día luminoso y una mano de un varón se posa sobre el tecladoLa Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a las capacitaciones para el segundo semestre del 2024, con agenda renovada.

En agosto, entre otras propuestas, se desarrollará la primera edición del curso Gestión Inteligente de las Finanzas Personales, Nivel Inicial, con inicio el 5 de agosto y cursado los lunes de 8 a 20 y con una duración de 4 semanas.

La propuesta apunta a desarrollar habilidades en la toma de decisiones financieras mediante herramientas para organizar las finanzas personales; generar buenos hábitos y comportamientos para la planificación y administración financiera a través del discernimiento entre distintos productos financieros y promover la autonomía desde el conocimiento y los comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras sólidas logrando el bienestar financiero individual y de su entorno.

La agenda de capacitación es la siguiente:

Agosto

 

Gestión Inteligente de las Finanzas Personales - Nivel I
Inicia: 5/8 - Cursado: Lunes de 18 a 20 - Duración: 4 semanas

Google Drive en acción
Inicia: 8/8 - Cursado: Jueves de 18 a 20 - Duración: 5 semanas

Excel Avanzado
Inicia: 12/8 - Cursado: Lunes de 18 a 20 - Duración: 6 semanas

Visualización y exploración de datos con PowerBi
Inicia: 12/8 - Cursado: Lunes de 18 a 20 - Duración: 7 semanas

Excel Avanzado
Inicia: 12/8 - Cursado: Lunes de 18 a 20 - Duración: 6 semanas 

Competencias para la Gestión de Conflictos
Inicia: 12/8 - Cursado: Lunes de 18 a 20 - Duración: 3 semanas  

Excel Inicial
Inicia: 13/8 - Cursado: Martes de 18 a 20 - Duración: 6 semanas

Transformación hacia el Triple Impacto: un cambio cultural en las organizaciones y sus equipos
Inicia: 13/8 - Cursado: Martes de 17.30 a 20.30 - Duración: 2 meses

Tácticas y Estrategias de Ventas
Inicia: 13/8 - Cursado: Martes de 18.30 a 20.30 - Duración: 10 semanas

Conducción, Motivación y Liderazgo
Inicia: 21/8 - Cursado: Miércoles de 18.30 a 21.30 - Duración: 12 semanas

Comercio Exterior y Marketing Internacional
Inicia: 22/8 - Cursado: Jueves de 18.30 a 20.30 - Duración: 8 encuentro

Septiembre

 

Excel & Power Query - Modelización ETL
Inicia: 3/9 - Cursado: Martes de 18 a 20 - Duración: 4 semanas

Inteligencia Emocional desde el Coaching
Inicia: 9/9 - Cursado: Lunes de 18 a 21 - Duración: 8 semanas

Gestión de RRHH
Inicia: 9/9 - Cursado: Lunes de 18 a 20 - Duración: 7 semanas 

Negociación
Inicia: 16/9 - Cursado: Lunes de 18.30 a 20.30 - Duración: 6 semanas

Auxiliar Administrativo Avanzado con Orientación Tributaria
Inicia: 17/9 - Cursado: Martes de 18 a 20 - Duración: 6 semanas

Excel Avanzado para Empresas
Inicia: 19/9 - Cursado: Jueves de 18 a 20 - Duración: 5 semanas

Liquidación de Haberes Inicial
Inicia: Septiembre - Cursado: Martes de 18 a 20 - Duración: 6 semanas

Octubre

PowerBi Avanzado
Inicia: 710 - Cursado: Lunes de 18 a 20 - Duración: 6 semanas

Gestión el tiempo y autoliderazgo
Inicia: 9/10 - Cursado: Miércoles de 18 a 20 - Duración: 6 semanas 

Tango Gestión Administrativa Integral
Inicia: 15/10 - Cursado: Martes de 18 a 20 - Duración: 6 semanas

Agenda completa en https://secretariaextension.eco.unc.edu.ar .

> Inscripción y medios de pago

Estudiantes de la Facultad cuentan con descuentos por inscripciones anticipadas.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

%MCEPASTEBIN%
25/07
Nuevo taller IA para enseñar en la Universidad y en Ciencias Económicas: herramientas y estrategias

IA para ensenar CEl Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad dará inicio en julio a esta propuesta de capacitación para comprender, integrar y aprovechar la Inteligencia Artificial (IA) en las prácticas pedagógicas. 

Las y los participantes explorarán cómo la IA puede mejorar la calidad de la educación y potenciar el desarrollo de habilidades en el estudiantado a nivel general con los desafíos para el nivel universitario, y a nivel específico con lo referido a las Ciencias Económicas.

Destinado a docentes de la Facultad de Ciencias Económicas. Iniciará el 25 de julio.

Tendrá modalidad semipresencial, con tres encuentros de dos horas cada uno, dos encuentros presenciales y uno virtual.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 26 de junio hasta el 24 de julio a través de este formulario web. Si el cupo de 45 personas se completa, se invita a añadirse en la lista de espera para contacto en caso de que se habiliten cupos vacantes.

> Más información de la propuesta

 

Modificaciones en el Impuesto a las ganancias

La Secretaría de Gestión Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba informa que, mediante Resolución General 5521/2024, publicada en el boletín oficial el pasado 2 de julio, establece como nuevo vencimiento el día 30 de septiembre para la presentación de declaraciones juradas informativas del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales, correspondientes al período fiscal 2023.

Concurso artístico y cultural: Pública y gratuita en un minuto

concurso pubygratLa Facultad de Artes, junto a la subsecretaría de Cultura, el Centro Cultural de la UNC y ADIUC (Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba) invitan a participar del concurso artístico y cultural de obras cinematográficas, teatrales, musicales, visuales, experimentales en defensa de la universidad pública y gratuita, registradas en video con formato vertical y con una duración de hasta un minuto.

El concurso será abierto a todo público y las inscripciones estarán abiertas desde el viernes 12 de julio al domingo 1 de septiembre de 2024 a través de formulario web.

Se entregarán dos premios: del jurado y del público.  

Las bases y condiciones serán publicadas el jueves 11 de julio en www.artes.unc.edu.ar .

 

 

Convocatoria abierta para intercambio con la Universidad Autónoma de Madrid

unc internacionales uamA través del Programa de Intercambio con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Nacional de Córdoba junto con UAM y el Grupo Santander convocan a la postulación de becas destinadas a estudiantes de grado.

La duración de las becas será de 4,5 meses que coinciden con el período académico del segundo semestre del curso académico 2024/2025 de la UAM, es decir, de enero a junio de 2025.

La presentación de las postulaciones se realizará hasta el viernes 23 de agosto a las 10, a través de este formulario

CHARLA INFORMATIVA

El 2 de agosto a las 12, se desarrollará una charla informativa virtual para quienes tengan interés en participar. Inscripciones mediante este enlace .

> Más información

Trabajos para las ENDIO y EPIO 2024

2024 epio endio

Hasta el 29 de julio de 2024, la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO) recibe resúmenes de pósteres y trabajos completos de las comunicaciones orales para el Congreso Internacional XXXVII ENDIO - XXXV EPIO 2024.

La modalidad del congreso será virtual con sede en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, del 23 al 25 de octubre del presente año. Se podrá participar como asistente, expositor de trabajo/póster o como disertante de curso o conferencia. Las contribuciones científicas en español, inglés o portugués deben encuadrarse en alguna de las siguientes áreas temáticas:

· Optimización
· Evaluación de eficiencia y productividad
· Simulación
· Metaheurísticas
· Administración de la producción
· Estadística y Big Data Analytics
· Sistemas de Calidad
· Enseñanza en Estadística o en Investigación Operativa
· Apoyo Multicriterio a la Decisión (MCDM)
· Investigación Operativa Soft
· Otros modelos y aplicaciones de IO
· Trabajos de estudiantes de grado y posgrado

Desde sus orígenes los encuentros convocan a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de grado y posgrado relacionados con disciplinas tales como Investigación Operativa, Administración de Operaciones, Métodos Cuantitativos, Simulación, Sistemas de Gestión, Modelos y Optimización, Estadística, entre otras. Está previsto el desarrollo de conferencias y cursos de reconocidos especialistas en la materia.

> Información para presentación de trabajos

> Ampliar sobre las ENDIO-EPIO 2024

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Trabajos para el Coloquio Argentino y Jornada de Educación Estadística

coloquio estadistica 2024Hasta el 31 de julio, la Sociedad Argentina de Estadística (SAE) y el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján reciben resúmenes de trabajos para el LI Coloquio Argentino de Estadística y la IX Jornada de Educación Estadística "Martha Aliaga", que se llevarán a cabo entre el 24 y 27 de septiembre de 2024, de forma presencial, en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires.

El 24 de septiembre, estará destinado a la Jornada de Educación Estadística. Los días 25, 26 y 27, se llevará a cabo el Coloquio Anual de la SAE, contando con conferencias, minicursos, presentación de comunicaciones orales y pósteres.

Se podrá participar con las modalidades de comunicación oral, comunicación en póster, concurso de póster para estudiantes de grado y asistente.

El formato para la presentación figura en la web del evento, en este enlace .

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Financiamiento de proyectos de cooperación Sur Sur 2024

financiamiento sur sur 2024El Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades informa que se encuentra abierta la convocatoria para postular proyectos que podrán obtener un financiamiento de hasta 10 mil dólares. La consigna de la convocatoria es diverCIUDADES: Inclusión para la Agenda 2030, con especial énfasis en trabajar por ciudades más populares e inclusivas; globales y sostenibles; innovadoras y eficientes.

Las postulaciones podrán realizarse hasta el 1 de octubre de 2024.

Las iniciativas deberán implementarse en un período máximo de 12 meses, pudiéndose prorrogar su ejecución por razones justificadas hasta seis meses más. El financiamiento podrá solicitarse en una o más de las siguientes modalidades:

· Asistencia Técnica
· Intercambio de expertas/os y de funcionarios
· Pasantías
· Foros/talleres/seminarios
· Capacitación de Recursos Humanos
· Materiales y productos de comunicación y visibilidad

> Bases de la convocatoria

> Más información

Por consultas, dirigirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Trabajos para las XV Jornadas de Estudios Sociales de la Economía

2024 mercado y estadoHasta el 19 de julio, el Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) recibe resúmenes para las XV Jornadas del Centro de Estudios Sociales de la Economía "Estado y Mercado. Tensiones entre el antagonismo y la complementariedad en un mundo en crisis".

Este evento tendrá lugar, del 4 al 8 de noviembre de 2024, en el edificio Volta, Av. Roque Sáenz Peña 832, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las jornadas se realizarán principalmente en modalidad presencial, aunque está prevista la organización de sesiones híbridas y/o virtuales para la participación de quienes vivan fuera de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

> Web: https://jornadascese.com/

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2024