Programa de Becas de Formación para el Profesorado Universitario: convocatoria abierta
Del 14 al 28 de agosto de 2024, se encuentra abierta la convocatoria anual del programa de Becas de Formación para el Profesorado Universitario (Ordenanza del HCD Nº 537/2016), a partir del cual personas adscriptas activas pueden acceder a un incentivo económico anual, con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza de grado, estimular la investigación y favorecer la pertenencia institucional.
Para poder postular, además de tener su adscripción activa, la persona deberá poseer una antigüedad de al menos dos años ininterrumpidos, con informes favorables del o la docente responsable de la división o cátedra (o bien del director/a del proyecto de investigación), y contar con aval quien coordine la asignatura (o director/a del Instituto o director/a del proyecto de investigación) con indicación de las razones que fundamenten su inclusión en el programa.
Quienes cumplan con los requisitos de postulación y deseen inscribirse, podrán hacerlo, hasta el 28 de agosto a las 15, completando desde su usuario UNC el siguiente formulario digital:
Es importante tener en cuenta que al momento de postular habrá que adjuntar en un único archivo en formato PDF la siguiente documentación:
· Certificado analítico (si es estudiante de la FCE, se puede presentar el reporte de historia académica en lugar del certificado) · Nota de aval de la coordinación de la asignatura o director/a del Instituto o del proyecto de investigación · Copia de DNI · Constancia de CUIL · Currículum Vitae
Se vienen las Jornadas de Inserción Profesional Interfacultades #JIP2024
Los próximos 8 y 9 de octubre, de 10 a 18, en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, se llevarán a cabo las Jornadas de Inserción Profesional (JIP), bajo el lema “Conectando talentos para transformar comunidades”.
Las #JIP2024 serán una edición interfacultades, trabajando en conjunto con las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; de Ciencias Agropecuarias; de Ciencias Económicas; de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y Lenguas.
Las Jornadas de Inserción Profesional se consolidan año tras año como un espacio de encuentro entre recientes graduados/as y estudiantes avanzados/as de la UNC, quienes contarán con el apoyo y asesoramiento de directivos/as y personal/equipo de selección en áreas de RRHH, que compartirán sus políticas y programas de talento y permitirán conocer cuáles son los nuevos desafíos del mercado laboral y las competencias más valoradas por las organizaciones en el contexto actual.
Durantes las JIP se realizan diversas actividades, bajo distintas modalidades de participación:
- Conferencias/paneles con profesionales sobresalientes - Exposiciones de Empresas: Las empresas y organizaciones participantes nos presentarán sus políticas, prácticas de selección del talento, programas de Jóvenes Profesionales y sus búsquedas laborales activas para estudiantes y graduados/as. - Feria de Empleo con Stands: En el hall del Pabellón Argentina de la UNC, importantes empresas y consultoras estarán presentes con sus stands para compartir experiencias organizacionales y ofrecer la posibilidad de registrar el CV para eventuales ofertas laborales. - Simulación de entrevistas individuales y grupales: Personal de Selección de RRHH de empresas de todo el país realizarán entrevistas laborales, individuales y grupales.
Todas las actividades son de acceso libre y gratuito, con previa inscripción completando este formulario .
UNCiencia difundió una investigación de docentes de nuestra Facultad
El pasado 15 de agosto de 2024, UNCiencia, la agencia de la Universidad Nacional de Córdoba para la comunicación pública de la ciencia, el arte y la tecnología, difundió una investigación sobre una novedosa propuesa para medir la pobreza desde un enfoque multidimensional, elaborada por el Mgter. Adrian Moneta Pizarro en el marco de su tesis doctoral, bajo la dirección de Dra. Patricia Caro.
Esta propuesta metodológica busca mejorar la precisión y la relevancia de las mediciones actuales de la pobreza, teniendo en cuenta múltiples dimensiones más allá del ingreso económico, como la educación, el acceso a servicios de salud y la calidad de la vivienda.
El trabajo tiene como objetivo contribuir al diseño de políticas públicas más eficaces y orientadas a la realidad social del país, proponiendo un enfoque integral que permita identificar y abordar las diversas formas en que la pobreza se manifiesta en diferentes regiones y grupos poblacionales.
Este estudio representa un avance significativo en la investigación económica y social en Argentina y refuerza el compromiso de nuestra Facultad con la producción de conocimiento relevante y aplicado a las problemáticas vigentes.
Se encuentran habilitadas las inscripciones para realizar los tradicionales Eco Tour en nuestra Facultad, con vistas al Ingreso 2025.
Esta actividad consiste en una visita guiada y gratuita por el edificio de nuestra Facultad, para que jóvenes que están pensando en continuar alguna de las carreras de grado de esta Casa (Contador/a Público/a, Lic. en Administración y Lic. en Economía) puedan conocer las aulas, la biblioteca, y las distintas áreas donde se realizan trámites.
En esta oportunidad, se realizarán visitas grupales de colegios e instituciones de nivel secundario, y visitas individuales. Se establecieron dos turnos: a las 10.30 (turno mañana), y a las 15 (turno tarde). Los días y horarios previstos para cada una, son los siguientes:
:: VISITAS GRUPALES
Se realizan los días los martes y jueves, a las 10.30 y a las 15. Cupo: dos grupos de 40 personas por cada día y horario.
Se realizan los días miércoles de por medio, a las 10.30 y a las 15 (las fechas específicas se describen en el formulario). Cupo: 80 personas por horario.
Se realizó la clase pública ¿Por qué la Universidad Pública?
El pasado miércoles 21 de agosto, el hall central de nuestra Facultad fue sede de una clase pública de la cátedra de Introducción a las Ciencias Sociales, en la que se habló sobre ¿Por qué la Universidad Pública? ¿Por qué las Ciencias Sociales? Dos miradas desde la Modernidad.
La actividad se desarrolló en el marco del reclamo salarial del personal universitario y contó con apoyo de la Asamblea Interclaustros de nuestra Facultad. La clase transcurrió en dos turnos: uno por la mañana, a las 10, y otro por la tarde, a las 14. Asistieron estudiantes de esa materia que se dicta en esta Casa, así como también alumnado proveniente de otras unidades académicas. Además, estuvieron presentes docentes e investigadores.
En ambos turnos, integrantes de la cátedra abordaron los planteos centrales de Immanuel Kant e Immanuel Wallerstein sobre el rol de la razón y el conocimiento en la Modernidad con el objetivo de proponer un diálogo en torno a la relevancia de la Universidad Pública y las Ciencias Sociales para nuestra sociedad.
En esta entrevista del programa Data Universitaria, que se emite por los canales 10 y U de los SRT de la UNC, el profesor Juan Ignacio Staricco, integrante de la cátedra y de la Asamblea Interclaustros, explica los objetivos de la actividad y comenta la coyuntura actual del contexto universitario.
Es importante tener en cuenta que los días martes 20 y miércoles 21 de agosto el personal docente y nodocente de las universidades nacionales llevaron adelante medidas de fuerza tendientes a continuar sosteniendo el reclamo por recomposición salarial.
Asimismo, esta actividad se suma a las realizadas y promovidas por la Asamblea Interclaustros durante la semana del 12 al 16 de agosto pasado, que incluyeron visitas breves a las aulas para informar sobre el panorama salarial y presupuestario de las universidades nacionales, actualización de material informativo, dos clases públicas en el hall central y apoyo al Festival por la Universidad Pública.
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) invita a docentes a participar del Episodio I: El despertar de las aulas virtuales, un evento en el que docentes, estudiantes y el equipo de FyPE se encontrarán para revisar las aulas virtuales y crear propuestas innovadoras de mejora que optimicen la experiencia de enseñanza y aprendizaje.
Esta jornada será una gran oportunidad para acordar y compartir miradas sobre las aulas virtuales de las cátedras y trabajar colaborativamente en un ambiente temático para mejorar la experiencia como usuarios.
El evento se realizará el martes 10 de septiembre, de 14 a 18, en nuestra Facultad. Las inscripciones para docentes se realizan por sistema hasta el 6 de septiembre. Quienes participen recibirán su certificado de asistencia.
Del 8 al 28 de agosto de 2024, la Facultad de Ciencias Económicas abre las inscripciones para los siguientes concursos de profesores regulares y auxiliares:
Administración de Operaciones
Administración de Operaciones Cargos: Dos de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Sandra Milva Fernández Sirerol, Cecilia Andrea Abati, María Laura David (titulares); Nicolás Salvador Beltramino, Juan Nicolás Sánchez, Héctor Daniel Dib (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Néstor Federico Villarreal (titular); María Agostina Pinto (suplente). RD-2024-799-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Administración de Recursos Humanos I
Administración de Recursos Humanos I Cargo: Uno de Profesor/a Titular, dedicación simple Jurado: Carlos Alberto Norry, Andrés Matta, Claudia Mariela Gatti (titulares); Shirley del Carmen Saunders, Enrique Carlos Bianchi, Guillermo Enrique Dabos (suplentes). Veedores/as graduados/as: Lucía Ruiz (titular); Valentina Sorzana (suplente). Veedores/as estudiantiles: Bianca Actis Caporale (titular); Zoe María Fantini (suplente). RD-2024-804-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Administración de Recursos Humanos II
Administración de Recursos Humanos II Cargo: Uno de Profesor/a Adjunto, dedicación simple Jurado: Carlos Alberto Norry, Pedro Eugenio Zamboni, Daniel Enrique Urie (titulares); Andrés Matta, Shirley del Carmen Saunders, Guillermo Enrique Dabos (suplentes). Veedores/as graduados/as: María Eugenia Oliva Ossola (titular); Lucas Nicolás Pedraza Peralta (suplente). Veedores/as estudiantiles: María Florencia Bomben (titular); Micaela Belén Sánchez(suplente). RD-2024-807-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Administración Financiera (carrera de Contador Público)
Administración Financiera (carrera de Contador Público) Cargo: Uno de Profesor/a Asociado/a, dedicación simple Cargo: Uno de Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple Jurado: María del Valle Audisio, Gustavo Enrique Macario, Mario Luis Perossa (titulares); Gabriel Rubén Feldman, María Antonia del Rosario Pedraza, Roberto Bernardo Domínguez (suplentes). Veedores/as graduados/as: Diego Nicolás Zallio (titular); Paula María Zulaica (suplente). Veedores/as estudiantiles: Ignacio Agustín Berga (titular); Gastón Jesús Bitschin (suplente). RD-2024-803-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Administración y Sistemas de Información Gubernamental
Administración y Sistemas de Información Gubernamental Cargos: Dos de Profesor/a Asistente, dedicación simple Cargos: Tres de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Leila Andalle, Diego Alejandro Rodríguez de Marco, Carlos Javier Martínez (titulares); José María Las Heras, Berta Reisin, Germán Alberto Crespi (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Francisco Scandizzi Heredia (titular); Victoria Fernández Castagno (suplente). RD-2024-809-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Análisis de Estados Contables
Análisis de Estados Contables Cargo: Uno de Profesor/a Asistente, dedicación simple Jurado: Dante Domingo Terreno, María Elena Stella, Carlos Daniel Milani (titulares); José Luis Arnoletto, Martín Ernesto Quadro, César Gabriel Torres (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Esmeralda Valentina Chiaraviglio (titular); Agustín Cunibertti (suplente). RD-2024-810-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Comercio Internacional
Comercio Internacional Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Carlos Mariano Ortíz, Martín Iván Giorgis, Carola Jones (titulares); Gerardo Oscar Heckmann, Enrique Carlos Bianchi, Shirley del Carmen Saunders (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Valentín Cenci (titular); Julieta Pérez (suplente). RD-2024-811-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Contabilidad I
Contabilidad I Cargos: Seis de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: César Gabriel Torres, Eliana Mariela Werbin, Norma Beatriz Bertoldi (titulares); Martín Ernesto Quadro, Silvia Beatriz Giambone, Marcelo Luis Jaluf (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Agustina Lara Guardia (titular); Delfina Iglesias (suplente). RD-2024-801-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Contabilidad II
Contabilidad II Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Norma Beatriz Bertoldi, María Gabriela Bocco, Natalia Lorena Cohen (titulares); Inés Manuela Carbonell, Silvia Beatriz Giambone, Eliana Mariela Werbin (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Valentina Corradi Mazzeo (titular); Christian Iván Flamini (suplente). RD-2024-813-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Estadística II
Estadística II Cargos: Dos de Profesor/a Asistente, dedicación simple Cargos: Cinco de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Rossana Beatriz Casini, Norma Patricia Caro, María Inés Stímolo (titulares); Silvia Joekes, Luis Marcelo Florensa, Martín Omar Saino (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Diana Victoria Carcamo (titular); Nicolás Ciminari (suplente). RD-2024-812-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Introducción a la Administración
Introducción a la Administración Cargos: Dos de Profesor/a Asistente, dedicación simple Cargos: Dos de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Marcela Beatriz Cassutti, Miriam Mónica Giménez, Juan Nicolás Sánchez (titulares); Shirley del Carmen Saunders, Nicolás Salvador Beltramino, Víctor Francisco Martínez (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Nicolás Ángel Boscasso (titular); Tomás Bustos Bernal (suplente). RD-2024-800-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Legislación y Técnica Fiscal I
Legislación y Técnica Fiscal I Cargo: Uno de Profesor/a Asistente, dedicación simple Cargos: Tres de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Víctor Jorge Aramburu, Gustavo Alberto Farina, Alberto Andrés Guerrero(titulares); Germán Alberto Crespi, Carlos Javier Martínez, Ángel Alberto del Valle Tapia (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Micaela Belecz (titular); Mariano Luis Gaj Bonafé (suplente). RD-2024-802-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Macroeconomía I
Macroeconomía I Cargo: Uno de Profesor/a Adjunto, dedicación simple Jurado: Ariel Alejandro Barraud, Alfredo Aldo Visintini, Darío Alejandro Rossignolo (titulares); María Luisa Recalde, Angel Enrique Neder, Silvina Elías de Ferracutti (suplentes). Veedores/as graduados/as: Karen Eliana Amenabar Gómez (titular); Pablo Ernesto Arnaud (suplente). Veedores/as estudiantiles: Juan Francisco Abad Oddi (titular); Gino Gabriel Abratte(suplente). RD-2024-805-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Matemática III
Matemática III Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: José Miguel Vargas Soria, Luis Marcelo Florensa, Nancy Susana Stanecka (titulares); María Alejandra Juárez, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro, Margarita del Valle Díaz (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Nabila Martina Abduca (titular); Clara Albarracín (suplente). RD-2024-806-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Política de Negocios
Política de Negocios Cargo: Uno de Profesor/a Asistente, dedicación simple Cargos: Dos de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Sandra Milva Fernández Sirerol, Nélida del Carmen Castellano, Natacha Beltrán (titulares); Shirley del Carmen Saunders, Miriam Mónica Giménez, Nicolás Salvador Beltramino (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Ignacio Agustín Monetti (titular); Aylén Adelina Secco (suplente). RD-2024-815-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Política Económica Argentina
Política Económica Argentina Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Alejandro Aquiles Gay, Lucas Aurelio Navarro, Ariel Alejandro Barraud (titulares); María Cecilia Gáname, Pedro Esteban Moncarz, Sebastián Freille (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Augusto César Antonio Bordet (titular); Lucía del Valle Amuchástegui (suplente). RD-2024-816-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Psicosociología de las Organizaciones
Psicosociología de las Organizaciones Cargo: Uno de Profesor/a Asistente, dedicación simple Jurado: Andrés Matta, Shirley del Carmen Saunders, Natacha Beltrán (titulares); Pedro Eugenio Zamboni, Miriam Mónica Giménez, Rodolfo García Aráoz (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Delfina Pons Guisiano (titular); Ana Josefina Sandez Maillard (suplente). RD-2024-808-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Se recuerda que las convocatorias abren a partir de la hora 0 del primer día y cierran a las 23.59 del día del vencimiento. Las postulaciones se realizan digitalmente a través de SIGEVA. Enviada la postulación, no debe realizarse ningún trámite o comunicación adicional.
Por consultas, ingresar a www.eco.unc.edu.ar/concursos o dirigirlas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Coberturas interinas para Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones
Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2024, la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones
Asignación: Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones
Cargos: · Un/a Prof. Asistente, dedicación simple · Un/a Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: · Prof. Asistente DS (ID 2574): Hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Sofía Cortaberria, lo que ocurra primero. · Prof. Ayudante A DS (ID 3581): Por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso público que se tramita por EX-2024-00437235- -UNC-ME#FCE , lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Claudia Etna Carignano, José Francisco Zanazzi, Claudia Beatriz Peretto (titulares); Mariana Funes, Nancy Susana Stanecka, José Miguel Vargas Soria (suplentes).
Cierre de inscripciones: 2 de septiembre a las 18.
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Cobertura interina para Política Económica Argentina
Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2024, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina del siguiente cargo docente:
Política Económica Argentina
Asignación: Política Económica Argentina
Cargo: Un Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia de la Prof. Silvina Talamoni, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Alejandro Aquiles Gay Baridón, José Luis Navarrete, Ariel Alejandro Barraud (titulares); Alberto José Figueras, Lucas Aurelio Navarro, Sebastián Freille (suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Seminario abierto de la Especialización en Gestión Cultural
La Escuela de Graduados invita a estudiantes, egresados/as y a la comunidad en general a participar del seminario abierto Economía Creativa como estrategia de desarrollo que se dictará durante el mes de agosto con modalidad virtual, en el marco de la Especialización en Gestión Cultural.
La duración total es de tres semanas (del 26 de agosto al 13 de septiembre), con clases sincrónicas y acceso ilimitado al aula virtual. Las inscripciones se efectúan de manera online.
Será dictado por el Dr. Jordi Treserras y la Lic. Alejandrina D´Elía. El objetivo del seminario es profundizar en el conocimiento y la reflexión sobre las relaciones entre economía, cultura y creatividad mediante el abordaje de diversas estrategias para la inclusión social y el desarrollo creativo de las ciudades y territorios.
Programación en Python con asistentes de IA y otros cursos de capacitación en Extensión
La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a las capacitaciones para el segundo semestre del 2024, con agenda renovada.
Durante la formación, dictada por Gabriel Moyano y María de los Ángeles Martinez Arraigada, se apunta a aprender programación con Python y lograr una familiarización con el uso de asistentes de IA para potenciar tus habilidades. Entre los objetivos se destacan: Comprender los fundamentos de programación: entender los conceptos básicos de programación, como variables, estructuras de control, funciones y estructuras de datos; escribir y ejecutar programas en Python: escribir, ejecutar y depurar programas simples, aplicando los conceptos aprendidos; desarrollar proyectos a pequeña escala que permitan aplicar y consolidar los conocimientos adquiridos; utilizar asistentes de IA en programación para asistir a la escritura y depuración de código.
Estudiantes de la Facultad cuentan con descuentos por inscripciones anticipadas.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Capacitaciones sobre herramientas ágiles junto a Kinetic
La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de capacitación que se desarrollan de manera conjunta con la consultora Kinetic Corp basados en herramientas, competencias y habilidades ágiles para la gestión de equipos, proyectos y organizaciones, desde un enfoque práctico y dinámico.
Estas formaciones están destinadas a público en general, emprendedores, estudiantes y personas graduadas de cualquier carrera con el fin de sumar nuevos conocimientos e impactar de manera positiva en entornos personales y profesionales
Las capacitaciones con inscripciones abiertas son las siguientes:
Workshop en OKR
En este taller, aprenderás los conceptos claves del modelo OKR y practicar cómo redactarlos. Promueve el foco, la alineación, la transparencia y el compromiso. Aprenderás a tender un puente entre la estrategia y su ejecución Inicia: 11/09 - Cursado: Miércoles de 18.30 a 20.30 - Duración: un encuentro > Más información
MS Project para gestión de proyectos
Esta formación es un entrenamiento avanzado en Microsoft Project para la gestión de cronograma de un proyecto. Con esta herramienta se puede definir el alcance del proyecto, la descomposición en tareas o actividades y la asignación de tiempos, costos y recursos (tanto del trabajo como materiales) asociados a estas tareas, para que se respeten los plazos sin exceder el presupuesto y conseguir así los objetivos planteados. Inicia: 17/9 - Cursado: Martes de 18.30 a 21.30 - Duración: seis semanas > Más Información
Pensamiento Ágil
La agilidad es un mindset, una forma de pensar y de actuar. No se trata solo de conocer una metodología, una práctica o herramienta en particular. Es más bien una filosofía, una forma de ver el mundo. Si no pensamos de manera ágil, será muy difícil que podamos actuar de forma ágil. En este programa, conocerás qué es la agilidad, sus principios, valores, los beneficios de aplicarla y entender por qué es necesaria en contextos actuales. Iniciaremos un viaje profundo hacia el pensamiento ágil (mindset), sus principios y valores para abrir nuestra mente a este nuevo paradigma y prepararnos para incorporar luego las prácticas y herramientas ágiles. Inicia: 25/9 - Cursado: Miércoles de 18.30 a 20.30 - Duración: dos semanas > Más información
Scrum Master
Este entrenamiento te transmitirá de una manera práctica y vivencial los conceptos de Scrum para poder aplicarlos en las organizaciones e implementar este marco de trabajo ágil en el desarrollo de productos y servicios. Inicia: 14/10 - Cursado: Lunes de 18.30 a 20.30 - Duración: dos semanas > Más información
Para más información y descuentos por inscripciones anticipadas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Bonificaciones para la Diplomatura Universitaria en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching
Colegas en Red de la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la nueva edición de la Diplomatura Universitaria en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching, con inicio el próximo 1 de octubre, bajo modalidad virtual. Hay bonificaciones por inscripciones anticipadas hasta el 27 de agosto.
El Programa se estructura en 10 módulos y brinda una serie de habilidades y prácticas de estrategias a partir del liderazgo y el coaching, orientados hacia la participación, el liderazgo, la colaboración, con el fin de mejorar la comunicación, la coordinación de acciones, el bienestar en las personas y los resultados.
Los líderes hoy pueden ser vistos como agentes conversacionales que, usando el poder de las conversaciones, tienen competencias para dialogar, disolver inconvenientes adversos como el escenario actual y superar desafíos, produciendo así un mejor ambiente social y propiciando mayor bienestar en las personas.
En este sentido, los encuentros sincrónicos tienen una metodología teórica/práctica, donde el objetivo fundamental es lograr que los/as asistentes practiquen y apliquen en sus entornos profesionales y/o laborales las competencias propuestas para cada módulo, además de actividades en entorno virtual.
Módulos
La Diplomatura se organiza en 10 módulos con clases semanales sincrónicas virtuales de 18 a 21 y cuatro clases de seis horas cada una los días sábados, de 9 a 15, con formato bimodal los días sábados.
Módulo I: Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching (módulo introductorio) Módulo II: Gestión en la coordinación de acciones Módulos III: Comunicación para la acción efectiva Módulo IV: El escuchar en la organización y los mercados Módulo V: Emocionalidad y corporalidad Módulo VI: Confianza y Resultados Módulo VII: Estrategias orientadas al Cliente Módulo VIII: Evaluación de la efectividad Módulo IX: Gestión y Liderazgo Módulo X: Casos para la práctica de habilidades y competencias.
Público destinatario
El Programa está destinado quienes deseen incorporar herramientas para el abordaje de problemas complejos y fortalecer acciones en una organización, tales como: - Egresadas/os de carreras universitarias. - Personas con experiencia laboral para potenciar la aplicación de herramientas y conocimientos brindados en la Diplomatura. - Emprendedoras/es, empresarias/os y público en general
El equipo de la Diplomatura está integrado por el Mgter. Rodolfo García Aráoz como director; la Cra. Alicia Agüero y la Lic. Angélica Sturich en la coordinación Técnica Académica y master coach; la Analista Jimena Sposito; las licenciadas Ana Paula Fasano y Natalia Soledad Secco, como coach Profesional.
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
El jueves 29 de agosto, de 8 a 11, el Banco de Sangre de la UNC realizará la jornada de donación voluntaria de sangre en el aula K de nuestra Facultad.
Quienes tengan interés en donar, deben cumplir con las siguientes condiciones:
· Presentarse con DNI · Tener entre 16 y 65 años · Pesar más de 50 kilos · Gozar de buen estado de salud · Cenar bien la noche anterior. Antes de ir a donar se pueden desayunar infusiones sin leche y con azúcar · Evitar alimentos grasos o lácteos
Convocatoria para financiamiento de proyectos de investigación
La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad informa que, hasta el 31 de agosto, se encuentra abierta la inscripción para la convocatoria a financiamiento de investigaciones para el proyecto Una nueva generación de investigadores sobre adaptación climática para la reducción del riesgo de desastres.
El propósito del proyecto es fortalecer la planificación y preparación ante desastres a través de investigaciones aplicadas y localizadas en adaptación climática y reducción del riesgo de desastres en el Sur Global. El proyecto crea un Programa de Investigación para la Adaptación al Cambio Climático (CARP, por sus siglas en inglés) que busca apoyar a personas científicas jóvenes y en las primeras etapas de sus carreras para realizar investigación sobre adaptación al cambio climático y reducción de riesgo de desastres relacionados a eventos climáticos extremos. Las áreas de intervención de CARP incluyen: África, América Latina y el Caribe, y las Islas del Pacífico.
Dicho proyecto se lanzó en la Ciudad de Antigua Guatemala los días 23 y 24 de mayo pasado, donde se definió avanzar en el lanzamiento de:
Por consultas escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Trabajos para las segundas Jornadas de Inteligencia Artificial en la UNC
Los días 5 y 6 de diciembre de 2024, se llevarán a cabo las Segundas Jornadas de Inteligencia Artificial: Conviviendo con la IA en la Universidad Nacional de Córdoba.
Este evento se presenta como una oportunidad para docentes, estudiantes, miembros del entramado empresarial, cultural y social, para convivir con el universo de la Inteligencia Artificial. Será un espacio en el que se compartirán conocimientos, experiencias y se explorarán las últimas tendencias en este campo en constante evolución.
Habrá charlas plenarias, workshops, talleres, exposición de trabajos y videos de experiencias. Las jornadas se enmarcan en un contexto de gran auge de las actividades relacionadas con la Economía del conocimiento. La UNC, alineada con su misión, concibe esta segunda edición como un evento que aborde problemáticas asociadas a los procesos involucrados en las múltiples formas de relacionarnos con la IA, con un enfoque multidisciplinario y multisectorial, que incorpore aspectos éticos y regulatorios, fomentando el diálogo y la vinculación con otros sectores de la comunidad.
Se espera contar con la participación de los actores involucrados en la diversidad de procesos que integran el ciclo de vida de la inteligencia artificial provenientes del sistema científico tecnológico y académico, del sector de la producción de bienes y servicios, del sector gobierno, de organizaciones no gubernamentales y otros interesados; con el fin de fomentar una IA ética, orientada hacia el bien común y que atienda a los objetivos de desarrollo sustentable, en el marco de las recomendaciones de UNESCO.
Podrán enviarse contribuciones y trabajos hasta el jueves 5 de septiembre de este año. Se notificará la aceptación el 15 de octubre.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Novena convocatoria abierta para publicaciones de la Editorial de la UNC
La Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lanza la novena convocatoria abierta a publicaciones 2024, con el fin de recibir propuestas de publicación hasta el 30 de septiembre. Pueden aplicar propuestas de publicación acompañadas por originales inéditos o en proceso de redacción.
Como cada año, podrán participar propuestas acompañadas por originales inéditos, como así también en proceso de redacción. Para aplicar a la convocatoria, se debe realizar un envío digital, atendiendo a las bases y condiciones disponibles en la página web de la editorial.
Inscripciones para el VI seminario-taller Mujeres y Ciudades
El programa de Género de nuestra Facultad apoya la realización del VI seminario-taller Mujeres y Ciudades: (in)justicias territoriales, que se llevará cabo el jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de septiembre de 2024 en las facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Se tratará de un espacio de construcción, reflexión e intercambio sobre el derecho a la ciudad y a los territorios de mujeres y disidencias. Reunirá a organizaciones y feministas de Argentina y de América Latina y el Caribe.
El objetivo será nutrir el debate, compartir experiencias y seguir construyendo ciudades y territorios feministas, con la solidaridad y la creatividad necesarias en estos tiempos que corren.
El encuentro es libre y gratuito, con inscripción previa hasta el 30 de agosto.
Coloquio Argentino de Estadística y Jornada de Educación Estadística: prorrogan plazo de envío de pósteres
Hasta el 31 de agosto, la Sociedad Argentina de Estadística (SAE) y el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján extendieron el plazo para recibir comunicaciones y pósteres para participar en el LI Coloquio Argentino de Estadística y en la IX Jornada de Educación Estadística "Martha Aliaga", que se llevarán a cabo entre el 24 y 27 de septiembre de 2024, de forma presencial, en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires.
El 24 de septiembre, estará destinado a la Jornada de Educación Estadística. Los días 25, 26 y 27, se llevará a cabo el Coloquio Anual de la SAE, contando con conferencias, minicursos, presentación de comunicaciones orales y pósteres.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
XLV Simposio Nacional de Profesores de Práctica Profesional
Hasta el 20 de septiembre, la Universidad Escuela Argentina de Negocios recibe trabajos y ponencias para participar del XLV Simposio Nacional de Profesores de Práctica Profesional, de la carrera de Contador Público, que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires los días jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre.
Este año, el lema elegido reconoce algunos de los aspectos presentes en los debates actuales vinculados al ejercicio profesional, por un lado, y por otro las demandas emergentes referidas a la conciencia ambiental y social, recogidas en la dimensión sustentable de la práctica profesional. A la vez que se integra la perspectiva tecnológica que se vuelve central en los debates actuales de nuestra profesión: la inteligencia artificial.
En este encuentro se abordarán dos áreas temáticas principales: metodología de enseñanza y actualización de contenidos programáticos. En esta edición, se invita a participar con trabajos de investigación, ponencias y aportes tanto de manera presencial como virtual.
Trabajos para las XIII Jornadas Tributarias del NEA
Hasta el 16 de septiembre, se reciben resúmenes para participar de las XIII Jornadas Tributaria, que se realizarán los días 24 y 25 de octubre de 2024.
Este evento, clave para profesionales, académicos y estudiantes con interés en profundizar sus conocimientos sobre los principales desafíos y avances en el ámbito fiscal, contarán con la participación de personalidades nacionales destacadas, quienes compartirán sus perspectivas y experiencias sobre temas de alta relevancia para el país.
Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba
Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575