Muestra UNC 2024, para conocer las carreras y mucho más
Del martes 3 al jueves 5 de septiembre, la Universidad Nacional de Córdoba llevará adelante la Muestra UNC 2024, un espacio de encuentro de la Casa de Trejo con la comunidad, para promover el acercamiento a la vida universitaria, el conocimiento de las carreras y cursos, programas de acompañamiento al ingreso, así como distintas áreas de desarrollo en extensión, investigación e innovación.
El primer día, el horario será de 9 a 20, mientras que miércoles 4 y jueves 5 podrá recorrerse entre las 9 y las 18.
La entrada será libre y gratuita. Tendrá lugar en Ciudad Universitaria, a lo largo del Bv. de la Reforma, en el Pabellón Argentina y el Pabellón de los Reformistas de Ciudad Universitaria.
Habrá stands de información general y de acompañamiento. También, se compartirán diálogos con personas que egresaron de las distintas carreras, visitas guiadas, nodos interactivos, prácticas de la profesión y mucho más.
Como todos los años, nuestra Facultad tendrá su lugar en la muestra para informar a personas interesadas en empezar a estudiar las carreras, así como también participará en otras actividades previstas en el programa.
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Hace 25 años, se realizaba la primera implementación del módulo de gestión académica SIU-Guaraní en una universidad argentina. Este esfuerzo colectivo de todo el Sistema Universitario Nacional permitió una transformación muy profunda de las trayectorias educativas de millones de estudiantes y docentes universitarios de nuestro país.
En agosto de 1999, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba implementó SIU-Guaraní para la inscripción a la cursada de sus estudiantes en el segundo cuatrimestre, comenzando así un nuevo camino en la gestión académica de las instituciones de educación superior de nuestro país. Meses después se implementó el sistema en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, mientras que otras instituciones continuaron con pruebas para hacerlo en el futuro cercano.
Hoy son más de 150 instituciones las que utilizan esta solución del Ecosistema SIU para gestionar su oferta educativa desde que una persona se inscribe a una carrera hasta que obtiene su diploma de egreso.
Frente a este hito, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitieron un comunicado en el que agradecen a las universidades pioneras "por dar el salto y a toda la Comunidad SIU por el trabajo que realizan cada día para mejorar nuestro sistema universitario argentino".
Editorial Económicas: cuotas sin interés y nuevo horario de atención
La Editorial Económicas de nuestra Facultad informa a la comunidad que se encuentra disponible la posibilidad de realizar la compra de libros de su catálogo hasta en tres cuotas sin interés, con tarjetas de crédito Visa y Mastercard bancarizadas.
La compra puede realizarse de manera virtual a través del sitio web de nuestra Editorial, donde se ofrece una amplia variedad de publicaciones útiles para el cursado.
Además, informa a toda la comunidad que la atención al público se realizará desde las 8 hasta las 16, en el primer piso de nuestra Facultad.
Revista Enfoques publica artículo de estudiantes de la Facultad sobre impactos de la IA en la profesión de Contador/a
Semanas atrás, la revista Enfoques, que edita Thomson Reuters, publicó su número 6 correspondiente al mes de junio de 2024.
Entre los textos incluidos, en la página 103 figura El impacto de la Inteligencia Artificial en la tarea profesional del Contador Público. Se trata del trabajo final de la carrera de Contador/a Público/a de las estudiantes de nuestra Facultad Carolina Aseloni, Delfina Cisneros Antomarioni y Camila Jastrzebski.
El trabajo publicado, que contó con la colaboración de las profesoras de la Casa Natalia Cohen y Eliana Werbin y el profesor Facundo Quiroga Martínez, analiza cómo la inteligencia artificial podría afectar la inserción laboral de los estudiantes de la carrera de Contador/a Público/a, explorando su alcance, implicaciones y desafíos para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.
Enfoques es una revista que aborda temas de actualidad sobre contabilidad, auditoría, finanzas corporativas, management y corporate governance.
La Biblioteca Manuel Belgrano informa que se encuentra habilitada la solicitud de compra de libros correspondientes a sus cátedras período 2024/2025. La fecha límite de pedido de material es el 31 de agosto del 2024.
Pasada esa fecha, cualquier solicitud quedará para el siguiente presupuesto (período 2025/2026).
Por consultas, comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al interno 48507, en el horario de 14 a 19.
El jueves 29 de agosto, de 8 a 11, el Banco de Sangre de la UNC realizará la jornada de donación voluntaria de sangre en el aula K de nuestra Facultad.
Quienes tengan interés en donar, deben cumplir con las siguientes condiciones:
· Presentarse con DNI · Tener entre 16 y 65 años · Pesar más de 50 kilos · Gozar de buen estado de salud · Cenar bien la noche anterior. Antes de ir a donar se pueden desayunar infusiones sin leche y con azúcar · Evitar alimentos grasos o lácteos
El pasado miércoles 14, autoridades de nuestra Casa, encabezadas por la Decana y el Vicedecano, Dra. Catalina Alberto y Dr. Ricardo Descalzi, respectivamente, recibieron y dieron la bienvenida a 17 estudiantes internacionales que cursarán este semestre en la Facultad y una de ellas que realizará una estancia de investigación.
Se trata de alumnos y alumnas que provienen de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México y Costa Rica, quienes vivirán esta experiencia académica y cultural única.
A continuación, el listado de las casas de estudios de origen:
· Universidade Estadual de Santa Cruz UESC (Brasil) · Universidade Federal de Minas Gerais UFMG (Brasil) · Universidad Santo Tomás Bogotá (Colombia) · Universidad Santo Tomás Tunja (Colombia) · Instituto Tecnológico de Costa Rica (Costa Rica) · Universitat de Lleida (España) · Universidad de Murcia (España) · State University of New York Geneseo (Estados Unidos) · ESSEC Business School (Francia) · Université de Montpellier (Francia) · Universidad de Guadalajara (México) · Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)
Se llevó a cabo una nueva reunión con el Consejo Profesional por acciones conjuntas
La Decana y el Vicedecano de nuestra Facultad, Dra. Catalina Alberto y Dr. Ricardo Descalzi, recibieron la visita de las máximas autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE): Teresita Bersano y Gustavo Rubín, presidenta y secretario de la entidad, respectivamente.
El encuentro se desarrolló el pasado jueves 22 de agosto por la mañana, en el despacho de la Decana. Participó también el coordinador de Colegas en Red de la Secretaría de Extensión de nuestra Casa, Cr. Diego Nazrala.
Durante la reunión, se abordaron distintos asuntos institucionales y abordaron la coordinación de futuras capacitaciones conjuntas, con el objetivo de seguir promoviendo la formación continua de los profesionales.
Más de 50 agentes públicos presentaron sus proyectos en el cierre de la Diplomatura Universitaria en Agentes de Innovación Pública
En el Salón 450 Años del Palacio Municipal 6 de julio, más de 50 funcionarios y agentes públicos de la Municipalidad de Córdoba presentaron 14 proyectos Smart City diseñados luego de 4 meses de formación intensiva en la Diplomatura en Agentes de Innovación Pública, organizada en conjunto con nuestra Facultad y BID Lab.
Esta iniciativa del programa Córdoba Govtech ha permitido acompañar a funcionarios y colaboradores de 14 áreas municipales con herramientas, conocimientos y vinculaciones clave con el ecosistema emprendedor local, necesarios para impulsar proyectos innovadores que promuevan una gestión más inteligente centrada en los ciudadanos.
Las propuestas, presentadas frente a Secretarios y equipos municipales de las distintas áreas, abordan una amplia gama de problemáticas, desde la disponibilización de información pública hasta la integración de soluciones tecnológicas ya existentes en el municipio, contribuyendo con un enfoque integral hacia la innovación pública.
El evento contó con la participación de autoridades clave del proyecto, incluyendo a Manuel San Pedro, director de la Diplomatura en Agentes Facilitadores de Innovación; Juan Saffe, responsable del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Innovar en el Sector Público; Luciano Crisafulli, subsecretario de Economía del Conocimiento y Ecosistema Govtech y director de CorLab; Malena Bressan, directora de Proyectos Govtech; y Rosario Bruschini, coordinadora de Proyectos Govtech.
Por su parte, Ignacio Gei, secretario de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, subrayó el compromiso de las dependencias municipales en el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan al bienestar ciudadano. Además, destacó la importancia de esta Diplomatura como una herramienta clave para la capacitación continua de los funcionarios y agentes públicos en temas de innovación abierta y Smart Cities.
Las iniciativas desarrolladas por los Agentes de Innovación Pública reflejan el compromiso de la Municipalidad de Córdoba con el fortalecimiento de sus capacidades para enfrentar los desafíos públicos más urgentes. Este trabajo conjunto marca un camino claro hacia una gestión más inteligente, inclusiva y sostenible.
Más sobre Córdoba Govtech
En alianza estratégica con BID Lab, la Municipalidad de Córdoba implementa el Programa Córdoba Govtech que busca fomentar el Ecosistema de Innovación para la mejora de los servicios al ciudadano. Cuenta de 4 componentes de trabajo que al momento han permitido: a) la preparación de la demanda pública, a través de una propuesta de ordenanza para promover las Compras Públicas de Innovación Emprendedora elaborada y la formación de agentes de innovación pública; b) el fortalecimiento de la oferta de soluciones a través del acompañamiento a Startups Govtech con programas de bootcamp, incubación y aceleración; c) la vinculación público-privada, generando espacios de planificación conjunta para acciones futuras mediante Govtech Demo day y desafíos públicos de innovación y d) la inversión estratégica mediante el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente e implementación de soluciones innovadoras en el municipio.
El taller Mis Primeros Pasos como Profesional finalizó en la sede del CPCE
Como parte de las actividades conjuntas que llevan adelante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) y nuestra Facultad, a través de Colegas en Red, el pasado miércoles 21 de agosto finalizó el taller Mis Primeros Pasos como Profesional.
El último encuentro tuvo lugar en la sede central del CPCE, en barrio Nueva Córdoba. El taller contó con la participación de 40 personas, entre las que se contaban estudiantes de los últimos años y recientes profesionales.
La capacitación brindó conocimientos prácticos y de interés, así como también fue la oportunidad para recorrer las instalaciones del Consejo.
La iniciativa integró el ciclo de talleres en apoyo a nuevos y nuevas profesionales en su inserción laboral, diseñado por ambas instituciones.
En una nueva entrega de actualizaciones de Eco Apps, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) presenta Pinpoint .
El potencial de esta herramienta de Google radica en que es un gran repositorio digital de información almacenada en diversos archivos, pero también que permite desgrabar fácilmente archivos de audio o video para sumar a las colecciones de documentos temáticos.
Pinpoint es una gran aliada para investigaciones y proyectos académicos, potenciada por las habilidades de búsqueda de Google, que filtra y depura información atendiendo a las necesidades del usuario.
Sin dudas, esta aplicación se suma a las herramientas imprescindibles para acompañar la enseñanza y aprendizaje en las aulas. Para conocer más sobre Pinpoint y otras apps, se invita a acceder a la sección Eco Apps del portal de FyPE, que se actualiza periódicamente.
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) invita a docentes a participar del Episodio I: El despertar de las aulas virtuales, un evento en el que docentes, estudiantes y el equipo de FyPE se encontrarán para revisar las aulas virtuales y crear propuestas innovadoras de mejora que optimicen la experiencia de enseñanza y aprendizaje.
Esta jornada será una gran oportunidad para acordar y compartir miradas sobre las aulas virtuales de las cátedras y trabajar colaborativamente en un ambiente temático para mejorar la experiencia como usuarios.
El evento se realizará el martes 10 de septiembre, de 14 a 18, en nuestra Facultad. Las inscripciones para docentes se realizan por sistema hasta el 6 de septiembre. Quienes participen recibirán su certificado de asistencia.
Charla abierta sobre jubilación como docente de la UNC
El gremio de los y las docentes de la UNC (ADIUC) invita a profesores y profesoras que ya hayan iniciado o estén próximos a iniciar sus trámites jubilatorios a participar de una charla Colgar los Apuntes. Se realizará el jueves 29 de agosto a las 15.30 en la sede del gremio, en Ciudad Universitaria.
Participará Sandra Argento, de la Dirección General de Personal de la UNC, quien hablará sobre el ingreso al Sistema Integrado Previsional Argentino. Además, Ricardo Benedicto y Paula Renz, integrantes de la Asesoría Jurídica del sindicato, evacuarán dudas y canalizarán iniciativas o preocupaciones específicas sobre este tema.
Del 8 al 28 de agosto de 2024, la Facultad de Ciencias Económicas abre las inscripciones para los siguientes concursos de profesores regulares y auxiliares:
Administración de Operaciones
Administración de Operaciones Cargos: Dos de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Sandra Milva Fernández Sirerol, Cecilia Andrea Abati, María Laura David (titulares); Nicolás Salvador Beltramino, Juan Nicolás Sánchez, Héctor Daniel Dib (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Néstor Federico Villarreal (titular); María Agostina Pinto (suplente). RD-2024-799-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Administración de Recursos Humanos I
Administración de Recursos Humanos I Cargo: Uno de Profesor/a Titular, dedicación simple Jurado: Carlos Alberto Norry, Andrés Matta, Claudia Mariela Gatti (titulares); Shirley del Carmen Saunders, Enrique Carlos Bianchi, Guillermo Enrique Dabos (suplentes). Veedores/as graduados/as: Lucía Ruiz (titular); Valentina Sorzana (suplente). Veedores/as estudiantiles: Bianca Actis Caporale (titular); Zoe María Fantini (suplente). RD-2024-804-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Administración de Recursos Humanos II
Administración de Recursos Humanos II Cargo: Uno de Profesor/a Adjunto, dedicación simple Jurado: Carlos Alberto Norry, Pedro Eugenio Zamboni, Daniel Enrique Urie (titulares); Andrés Matta, Shirley del Carmen Saunders, Guillermo Enrique Dabos (suplentes). Veedores/as graduados/as: María Eugenia Oliva Ossola (titular); Lucas Nicolás Pedraza Peralta (suplente). Veedores/as estudiantiles: María Florencia Bomben (titular); Micaela Belén Sánchez(suplente). RD-2024-807-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Administración Financiera (carrera de Contador Público)
Administración Financiera (carrera de Contador Público) Cargo: Uno de Profesor/a Asociado/a, dedicación simple Cargo: Uno de Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple Jurado: María del Valle Audisio, Gustavo Enrique Macario, Mario Luis Perossa (titulares); Gabriel Rubén Feldman, María Antonia del Rosario Pedraza, Roberto Bernardo Domínguez (suplentes). Veedores/as graduados/as: Diego Nicolás Zallio (titular); Paula María Zulaica (suplente). Veedores/as estudiantiles: Ignacio Agustín Berga (titular); Gastón Jesús Bitschin (suplente). RD-2024-803-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Administración y Sistemas de Información Gubernamental
Administración y Sistemas de Información Gubernamental Cargos: Dos de Profesor/a Asistente, dedicación simple Cargos: Tres de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Leila Andalle, Diego Alejandro Rodríguez de Marco, Carlos Javier Martínez (titulares); José María Las Heras, Berta Reisin, Germán Alberto Crespi (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Francisco Scandizzi Heredia (titular); Victoria Fernández Castagno (suplente). RD-2024-809-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Análisis de Estados Contables
Análisis de Estados Contables Cargo: Uno de Profesor/a Asistente, dedicación simple Jurado: Dante Domingo Terreno, María Elena Stella, Carlos Daniel Milani (titulares); José Luis Arnoletto, Martín Ernesto Quadro, César Gabriel Torres (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Esmeralda Valentina Chiaraviglio (titular); Agustín Cunibertti (suplente). RD-2024-810-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Comercio Internacional
Comercio Internacional Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Carlos Mariano Ortíz, Martín Iván Giorgis, Carola Jones (titulares); Gerardo Oscar Heckmann, Enrique Carlos Bianchi, Shirley del Carmen Saunders (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Valentín Cenci (titular); Julieta Pérez (suplente). RD-2024-811-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Contabilidad I
Contabilidad I Cargos: Seis de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: César Gabriel Torres, Eliana Mariela Werbin, Norma Beatriz Bertoldi (titulares); Martín Ernesto Quadro, Silvia Beatriz Giambone, Marcelo Luis Jaluf (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Agustina Lara Guardia (titular); Delfina Iglesias (suplente). RD-2024-801-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Contabilidad II
Contabilidad II Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Norma Beatriz Bertoldi, María Gabriela Bocco, Natalia Lorena Cohen (titulares); Inés Manuela Carbonell, Silvia Beatriz Giambone, Eliana Mariela Werbin (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Valentina Corradi Mazzeo (titular); Christian Iván Flamini (suplente). RD-2024-813-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Estadística II
Estadística II Cargos: Dos de Profesor/a Asistente, dedicación simple Cargos: Cinco de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Rossana Beatriz Casini, Norma Patricia Caro, María Inés Stímolo (titulares); Silvia Joekes, Luis Marcelo Florensa, Martín Omar Saino (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Diana Victoria Carcamo (titular); Nicolás Ciminari (suplente). RD-2024-812-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Introducción a la Administración
Introducción a la Administración Cargos: Dos de Profesor/a Asistente, dedicación simple Cargos: Dos de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Marcela Beatriz Cassutti, Miriam Mónica Giménez, Juan Nicolás Sánchez (titulares); Shirley del Carmen Saunders, Nicolás Salvador Beltramino, Víctor Francisco Martínez (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Nicolás Ángel Boscasso (titular); Tomás Bustos Bernal (suplente). RD-2024-800-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Legislación y Técnica Fiscal I
Legislación y Técnica Fiscal I Cargo: Uno de Profesor/a Asistente, dedicación simple Cargos: Tres de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Víctor Jorge Aramburu, Gustavo Alberto Farina, Alberto Andrés Guerrero(titulares); Germán Alberto Crespi, Carlos Javier Martínez, Ángel Alberto del Valle Tapia (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Micaela Belecz (titular); Mariano Luis Gaj Bonafé (suplente). RD-2024-802-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Macroeconomía I
Macroeconomía I Cargo: Uno de Profesor/a Adjunto, dedicación simple Jurado: Ariel Alejandro Barraud, Alfredo Aldo Visintini, Darío Alejandro Rossignolo (titulares); María Luisa Recalde, Angel Enrique Neder, Silvina Elías de Ferracutti (suplentes). Veedores/as graduados/as: Karen Eliana Amenabar Gómez (titular); Pablo Ernesto Arnaud (suplente). Veedores/as estudiantiles: Juan Francisco Abad Oddi (titular); Gino Gabriel Abratte(suplente). RD-2024-805-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Matemática III
Matemática III Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: José Miguel Vargas Soria, Luis Marcelo Florensa, Nancy Susana Stanecka (titulares); María Alejandra Juárez, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro, Margarita del Valle Díaz (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Nabila Martina Abduca (titular); Clara Albarracín (suplente). RD-2024-806-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Política de Negocios
Política de Negocios Cargo: Uno de Profesor/a Asistente, dedicación simple Cargos: Dos de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Sandra Milva Fernández Sirerol, Nélida del Carmen Castellano, Natacha Beltrán (titulares); Shirley del Carmen Saunders, Miriam Mónica Giménez, Nicolás Salvador Beltramino (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Ignacio Agustín Monetti (titular); Aylén Adelina Secco (suplente). RD-2024-815-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Política Económica Argentina
Política Económica Argentina Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Alejandro Aquiles Gay, Lucas Aurelio Navarro, Ariel Alejandro Barraud (titulares); María Cecilia Gáname, Pedro Esteban Moncarz, Sebastián Freille (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Augusto César Antonio Bordet (titular); Lucía del Valle Amuchástegui (suplente). RD-2024-816-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Psicosociología de las Organizaciones
Psicosociología de las Organizaciones Cargo: Uno de Profesor/a Asistente, dedicación simple Jurado: Andrés Matta, Shirley del Carmen Saunders, Natacha Beltrán (titulares); Pedro Eugenio Zamboni, Miriam Mónica Giménez, Rodolfo García Aráoz (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Delfina Pons Guisiano (titular); Ana Josefina Sandez Maillard (suplente). RD-2024-808-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo de postulación
Se recuerda que las convocatorias abren a partir de la hora 0 del primer día y cierran a las 23.59 del día del vencimiento. Las postulaciones se realizan digitalmente a través de SIGEVA. Enviada la postulación, no debe realizarse ningún trámite o comunicación adicional.
Por consultas, ingresar a www.eco.unc.edu.ar/concursos o dirigirlas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Coberturas interinas para Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones
Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2024, la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones
Asignación: Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones
Cargos: · Un/a Prof. Asistente, dedicación simple · Un/a Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: · Prof. Asistente DS (ID 2574): Hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Sofía Cortaberria, lo que ocurra primero. · Prof. Ayudante A DS (ID 3581): Por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso público que se tramita por EX-2024-00437235- -UNC-ME#FCE , lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Claudia Etna Carignano, José Francisco Zanazzi, Claudia Beatriz Peretto (titulares); Mariana Funes, Nancy Susana Stanecka, José Miguel Vargas Soria (suplentes).
Cierre de inscripciones: 2 de septiembre a las 18.
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Cobertura interina para Política Económica Argentina
Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2024, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina del siguiente cargo docente:
Política Económica Argentina
Asignación: Política Económica Argentina
Cargo: Un Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia de la Prof. Silvina Talamoni, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Alejandro Aquiles Gay Baridón, José Luis Navarrete, Ariel Alejandro Barraud (titulares); Alberto José Figueras, Lucas Aurelio Navarro, Sebastián Freille (suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Coberturas interinas del Departamento de Administración y Tecnologías de Información
El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
:: Inscripción del 27 de agosto al 9 de septiembre de 2024
Comercialización III
Asignación: Comercialización III
Cargo: Un/a Prof. Adjunto, dedicación simple
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras duren las licencias otorgadas a la Prof. María Laura David y al Prof. Juan Manuel Bruno, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Juan Manuel Bruno, Enrique Carlos Bianchi, Marina Zanfardini (titulares); Martín Iván Giorgis, Jorge Guillermo Odriozola, Francisca Sánchez de Dusso (suplentes).
Cierre de inscripciones: 9 de septiembre a las 18.
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia del Prof. Juan Manuel Bruno, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Juan Manuel Bruno, Enrique Carlos Bianchi, Shirley del Carmen Saunders (titulares); Nélida del Carmen Castellano, Nicolás Salvador Beltramino, Julio Marcelo Soria (suplentes).
Cierre de inscripciones: 9 de septiembre a las 18.
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia de la Prof. Mariana Elena Larovere, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Miriam Mónica Giménez, Pedro Eugenio Zamboni, Rodolfo García Aráoz (titulares); Carlos Alberto Norry, Enrique Carlos Bianchi, Shirley del Carmen Saunders (suplentes).
Cierre de inscripciones: 6 de septiembre a las 18.
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia de la Prof. Marcela Correas, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: María del Valle Audisio, Gustavo Enrique Macario, José Luis Romero (titulares); Saúl Mario Musicante, Marcelo Alejandro Delfino, Héctor Rubén Morales (suplentes).
Cierre de inscripciones: 6 de septiembre a las 18.
Duración: por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2023-00289835- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Andrés Matta, Shirley del Carmen Saunders, Carlos Alberto Norry (Titulares); Enrique Carlos Bianchi, Marcela Beatriz Cassutti, Rodolfo García Aráoz (suplentes).
Cierre de inscripciones: 6 de septiembre a las 18.
Duración: · Prof. Ayudante A DS (id. 1679): por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso tramitado por EX-2022-462811- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero; · Prof. Ayudante A DS (id. 3438): hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Ana María Ortiz Figueroa, lo que ocurra primero; · Prof. Ayudante A DS (id. 1680): hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Paula Soledad Quiñones o cobertura de cargo por concurso que se tramita por EX-2022-00462811- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Marcela Beatriz Cassutti, Miriam Mónica Giménez, Shirley del Carmen Saunders (titulares); Nicolás Salvador Beltramino, Juan Nicolás Sánchez, María Laura David (suplentes).
Cierre de inscripciones: 6 de septiembre a las 18.
Asignación: Sistemas y Procedimientos Administrativos
Cargo: Un/a Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencias otorgada al Prof. Gustavo Ceferino Mathieu, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: María Laura David, Hector Daniel Dib, Gerardo Oscar Heckmann (titulares); Shirley del Carmen Saunders, Nicolás Salvador Beltramino, Natacha Beltrán (suplentes).
Cierre de inscripciones: 6 de septiembre a las 18.
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencias otorgada al Prof. Prof. Carolina Sanchez, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Enrique Carlos Bianchi, Gerardo Oscar Heckmann, Marina Zanfrandini (titulares); Juan Manuel Bruno, Carlos Mariano Ortiz, Francisca Sánchez De Dusso (suplentes).
Cierre de inscripciones: 6 de septiembre a las 18.
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
La Asociación Gremial de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Nacional de Córdoba (AGTUNC) informa que se encuentra disponible el Boleto Obrero Social (BOS) para el personal comprendido en categorías 3665, 3666 y 3667 y con contrato de retribución única (CRU).
Desde la delegación gremial de nuestra Facultad confirmaron que para acceder a dicho beneficio habrá que escribir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. apuntando el nombre, apellido, número de documento y categoría a la que pertenece (CRU, 7-6-5).
Recordemos que el BOS permite acceder a una bonificación del 50 por ciento del pasaje del boleto de transporte urbano e interurbano (hasta 60 kilómetros de distancia).
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Clase abierta de la Especialización en Gestión Cultural
La Escuela de Graduados invita a la clase abierta Patrimonio, turismo, movimientos sociales y extractivismo. Será en el marco de la Especialización en Gestión Cultural y se realizará en modalidad virtual el próximo miércoles 3 de septiembre a las 19. La inscripción a la misma es gratuita.
Será dictada por Camila del Mármol, doctora en Antropología Social y profesora Agregada del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Barcelona.
Del 18 al 20 de septiembre de 2024, nuestra Facultad llevará a cabo las 57ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP). Este año, la conferencia de apertura contará con la disertación del economista Dr. Ricardo Arriazu (foto), profesor Emérito de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Para esta edición, el comité organizador de las JIFP fijó estos temas prioritarios:
· Leyes de Responsabilidad Fiscal, experiencias locales e internacionales · Gasto Tributario · Política Fiscal, empleo y crecimiento · Sistema previsional y asistencia social · Reasignación de Potestades Tributarias · Inversión Pública mediante la Participación Público Privada (PPP)
Acerca de Ricardo Arriazu
Arriazu estudió Economía en las universidades de Tucumán y Cuyo (Argentina) y en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Es profesor de Macroeconomía y de Teoría Monetaria en la Universidad Católica Argentina (UCA). Disertó en numerosos países del mundo y prestigiosas universidades tales como Harvard, Chicago, John Hopkins, Bocconi, etc.
Fue distinguido por la Fundación Estirpe (Argentina), por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán y por la Fundación del Tucumán por su carrera profesional. Además, fue designado profesor Emérito por la UCA. Ha sido incorporado en 2012 como miembro del Foro Iberoamericano.
Representó a la Argentina y otros países latinoamericanos en el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Comité para la Reforma del Sistema Monetario Internacional, en el Comité de Desarrollo, en el Grupo de los 24, y en 1999 fue designado por el Directorio del FMI para formar parte de un comité de tres personas encargado de evaluar la eficiencia del Mecanismo de Supervisión de ese organismo.
Por otra parte, integró el Consejo Directivo de Banacci (México) y Bansud (Argentina), así como también fue miembro de los consejos asesores de NASDAQ, The Argentina Fund (Reino Unido), Sonae (Portugal) y Discovery Capital Management. También, se desempeñó como consultor de Salomón Brothers y Accival.
Es columnista del diario Clarín desde el año 2003 y es autor de más de cuarenta libros y artículos. Dirige el estudio Ricardo Arriazu y Asociados, firma especializada en análisis Económico Internacional y Finanzas. Ha sido asesor de empresas y gobiernos en varios países.
Las inscripciones para participar se encuentran abiertas. Estudiantes de nuestra Facultad cuentan con entrada gratuita, mientras que profesores de la Casa tienen inscripción bonificada.
> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Capacitaciones sobre herramientas ágiles junto a Kinetic
La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de capacitación que se desarrollan de manera conjunta con la consultora Kinetic Corp basados en herramientas, competencias y habilidades ágiles para la gestión de equipos, proyectos y organizaciones, desde un enfoque práctico y dinámico.
Estas formaciones están destinadas a público en general, emprendedores, estudiantes y personas graduadas de cualquier carrera con el fin de sumar nuevos conocimientos e impactar de manera positiva en entornos personales y profesionales
Las capacitaciones con inscripciones abiertas son las siguientes:
Workshop en OKR
En este taller, aprenderás los conceptos claves del modelo OKR y practicar cómo redactarlos. Promueve el foco, la alineación, la transparencia y el compromiso. Aprenderás a tender un puente entre la estrategia y su ejecución Inicia: 11/09 - Cursado: Miércoles de 18.30 a 20.30 - Duración: un encuentro > Más información
MS Project para gestión de proyectos
Esta formación es un entrenamiento avanzado en Microsoft Project para la gestión de cronograma de un proyecto. Con esta herramienta se puede definir el alcance del proyecto, la descomposición en tareas o actividades y la asignación de tiempos, costos y recursos (tanto del trabajo como materiales) asociados a estas tareas, para que se respeten los plazos sin exceder el presupuesto y conseguir así los objetivos planteados. Inicia: 17/9 - Cursado: Martes de 18.30 a 21.30 - Duración: seis semanas > Más Información
Pensamiento Ágil
La agilidad es un mindset, una forma de pensar y de actuar. No se trata solo de conocer una metodología, una práctica o herramienta en particular. Es más bien una filosofía, una forma de ver el mundo. Si no pensamos de manera ágil, será muy difícil que podamos actuar de forma ágil. En este programa, conocerás qué es la agilidad, sus principios, valores, los beneficios de aplicarla y entender por qué es necesaria en contextos actuales. Iniciaremos un viaje profundo hacia el pensamiento ágil (mindset), sus principios y valores para abrir nuestra mente a este nuevo paradigma y prepararnos para incorporar luego las prácticas y herramientas ágiles. Inicia: 25/9 - Cursado: Miércoles de 18.30 a 20.30 - Duración: dos semanas > Más información
Scrum Master
Este entrenamiento te transmitirá de una manera práctica y vivencial los conceptos de Scrum para poder aplicarlos en las organizaciones e implementar este marco de trabajo ágil en el desarrollo de productos y servicios. Inicia: 14/10 - Cursado: Lunes de 18.30 a 20.30 - Duración: dos semanas > Más información
Para más información y descuentos por inscripciones anticipadas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Conducción, Motivación y Liderazgo y otros cursos de capacitación en Extensión
La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a las capacitaciones para el segundo semestre del 2024.
El próximo 4 de septiembre, iniciará el curso de Conducción, Motivación y Liderazgo, con una duración de 12 semanas, bajo modalidad virtual.
Durante la formación, dictada por Roberto Kerkebe Lama y Rodrigo Diez, se brindarán herramientas, competencias y habilidades vinculadas a motivación de equipos de trabajo; administración eficaz del tiempo; creatividad y comunicación; cultura organizacional; Negociación; modelo de comportamiento; manejo de grupos y conflictos; liderazgo.
Estudiantes de la Facultad cuentan con descuentos por inscripciones anticipadas.
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Charlas sobre Aplicaciones de Ciencias de Datos en Económicas
La cátedra de Introducción al Aprendizaje Automático (IAA) de nuestra Facultad invita al ciclo de charlas sobre Aplicaciones de Ciencias de Datos en Económicas. La apertura de esta actividad se llevará a cabo jueves 5 de septiembre a las 18.
En la oportunidad, el Lic. Estanislao Ferrer (foto) abordará el tema Aplicaciones Empresariales de aprendizaje automático.
Ferrer trabajó como docente e investigador en nuestra Casa. De manera independiente, se desempeñó como científico de datos. En la actualidad, es Associate Product Owner en la empresa española Making Science, consultora en marketing digital y tecnología, que cotiza en la Bolsa de Madrid.
La charla tendrá participación gratuita sin registro previo y se desarrollará en formato virtual mediante la plataforma Google Meet.
Convocatoria para financiamiento de proyectos de investigación
La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad informa que, hasta el 31 de agosto, se encuentra abierta la inscripción para la convocatoria a financiamiento de investigaciones para el proyecto Una nueva generación de investigadores sobre adaptación climática para la reducción del riesgo de desastres.
El propósito del proyecto es fortalecer la planificación y preparación ante desastres a través de investigaciones aplicadas y localizadas en adaptación climática y reducción del riesgo de desastres en el Sur Global. El proyecto crea un Programa de Investigación para la Adaptación al Cambio Climático (CARP, por sus siglas en inglés) que busca apoyar a personas científicas jóvenes y en las primeras etapas de sus carreras para realizar investigación sobre adaptación al cambio climático y reducción de riesgo de desastres relacionados a eventos climáticos extremos. Las áreas de intervención de CARP incluyen: África, América Latina y el Caribe, y las Islas del Pacífico.
Dicho proyecto se lanzó en la Ciudad de Antigua Guatemala los días 23 y 24 de mayo pasado, donde se definió avanzar en el lanzamiento de:
Por consultas escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Programa de Becas de Formación para el Profesorado Universitario: convocatoria abierta
Del 14 al 28 de agosto de 2024, se encuentra abierta la convocatoria anual del programa de Becas de Formación para el Profesorado Universitario (Ordenanza del HCD Nº 537/2016), a partir del cual personas adscriptas activas pueden acceder a un incentivo económico anual, con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza de grado, estimular la investigación y favorecer la pertenencia institucional.
Para poder postular, además de tener su adscripción activa, la persona deberá poseer una antigüedad de al menos dos años ininterrumpidos, con informes favorables del o la docente responsable de la división o cátedra (o bien del director/a del proyecto de investigación), y contar con aval quien coordine la asignatura (o director/a del Instituto o director/a del proyecto de investigación) con indicación de las razones que fundamenten su inclusión en el programa.
Quienes cumplan con los requisitos de postulación y deseen inscribirse, podrán hacerlo, hasta el 28 de agosto a las 15, completando desde su usuario UNC el siguiente formulario digital:
Es importante tener en cuenta que al momento de postular habrá que adjuntar en un único archivo en formato PDF la siguiente documentación:
· Certificado analítico (si es estudiante de la FCE, se puede presentar el reporte de historia académica en lugar del certificado) · Nota de aval de la coordinación de la asignatura o director/a del Instituto o del proyecto de investigación · Copia de DNI · Constancia de CUIL · Currículum Vitae
Inscripciones para el VI seminario-taller Mujeres y Ciudades
El programa de Género de nuestra Facultad apoya la realización del VI seminario-taller Mujeres y Ciudades: (in)justicias territoriales, que se llevará cabo el jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de septiembre de 2024 en las facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Se tratará de un espacio de construcción, reflexión e intercambio sobre el derecho a la ciudad y a los territorios de mujeres y disidencias. Reunirá a organizaciones y feministas de Argentina y de América Latina y el Caribe.
El objetivo será nutrir el debate, compartir experiencias y seguir construyendo ciudades y territorios feministas, con la solidaridad y la creatividad necesarias en estos tiempos que corren.
??El encuentro es libre y gratuito, con inscripción previa hasta el 30 de agosto.
Trabajos para las segundas Jornadas de Inteligencia Artificial en la UNC
Los días 5 y 6 de diciembre de 2024, se llevarán a cabo las Segundas Jornadas de Inteligencia Artificial: Conviviendo con la IA en la Universidad Nacional de Córdoba.
Este evento se presenta como una oportunidad para docentes, estudiantes, miembros del entramado empresarial, cultural y social, para convivir con el universo de la Inteligencia Artificial. Será un espacio en el que se compartirán conocimientos, experiencias y se explorarán las últimas tendencias en este campo en constante evolución.
Habrá charlas plenarias, workshops, talleres, exposición de trabajos y videos de experiencias. Las jornadas se enmarcan en un contexto de gran auge de las actividades relacionadas con la Economía del conocimiento. La UNC, alineada con su misión, concibe esta segunda edición como un evento que aborde problemáticas asociadas a los procesos involucrados en las múltiples formas de relacionarnos con la IA, con un enfoque multidisciplinario y multisectorial, que incorpore aspectos éticos y regulatorios, fomentando el diálogo y la vinculación con otros sectores de la comunidad.
Se espera contar con la participación de los actores involucrados en la diversidad de procesos que integran el ciclo de vida de la inteligencia artificial provenientes del sistema científico tecnológico y académico, del sector de la producción de bienes y servicios, del sector gobierno, de organizaciones no gubernamentales y otros interesados; con el fin de fomentar una IA ética, orientada hacia el bien común y que atienda a los objetivos de desarrollo sustentable, en el marco de las recomendaciones de UNESCO.
Podrán enviarse contribuciones y trabajos hasta el jueves 5 de septiembre de este año. Se notificará la aceptación el 15 de octubre.
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Hasta el 16 de septiembre inclusive, estará abierta la convocatoria para las Becas SEU, a realizarse en 2025, que llama a la presentación de proyectos que vinculen a la Universidad con el medio, potenciando el trabajo que docentes, graduados, nodocentes y estudiantes realizan desde la UNC junto con y para la sociedad.
El Consejo Asesor de Extensión resolvió no realizar prórroga de las fechas establecidas y no podrá incorporarse documentación que no haya sido subida al formulario online.
Los resultados se comunicarán el 12 de diciembre de 2024.
Ya se encuentra habilitado el formulario digital donde los equipos deberán cargar sus proyectos:
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Concurso Nacional Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina
La Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Educación de Córdoba y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, convocan a participar del Concurso Nacional Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina, edición 2024, dedicado a la vida y obra de Miguel Lillo.
Esta edición del concurso está destinada a estudiantes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Argentino, quienes estarán orientados/as y coordinados/as por docentes de las instituciones educativas a las que pertenecen.
La participación en el concurso implica la presentación de un trabajo original e inédito, sobre la vida y obra de Miguel Lillo y su contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Argentina.
El tribunal del Concurso seleccionará un trabajo ganador por cada categoría, los y las estudiantes y docentes responsables del mismo recibirán un reconocimiento por la labor.
Las personas interesadas en participar deberán presentar sus trabajos hasta el jueves 31 de octubre.
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Durante el 29 y 30 de agosto tendrá lugar, en formato híbrido, el I Encuentro Miradas territoriales de la Economía Popular, Social y Solidaria: sujetos, políticas y sostenibilidades y tiene como objetivo propiciar un espacio de intercambio académico y de reflexión sobre experiencias situadas en donde participen investigadores/as de distintas universidades públicas, trabajadores/as y funcionarios/as de gobiernos locales y provinciales, a los fines de interrogarse, de manera integral, los desafíos que enfrenta el campo de la Economía Popular, Social y Solidaria en la actualidad.
El encuentro busca promover el diálogo en torno a las políticas públicas y la sustentabilidad de las experiencias territoriales. Asimismo, apunta a generar un espacio de intercambio entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. Cuenta con el aval de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS) y del Comité de Procesos Cooperativos y Asociativos de AUGM (PROCOAS).
Ciclo de Conciertos de Coros Universitarios: Encanto de jueves
El próximo jueves 29 de agosto a las 20, en el Auditorio del Centro Cultural de la UNC situado en Duarte Quirós 107, la Subsecretaría de Cultura presenta la segunda edición del ciclo de música coral Encanto de Jueves.
En esta oportunidad, participará el coro de nuestra Facultad junto al de la facultades de Lengua y la de Matemática, Astronomía, Física y Computación, quienes unirán fuerzas para presentar parte de su repertorio habitual con algunas sorpresas.
El encuentro es libre y gratuito hasta agotar la capacidad de la sala.
Repertorio
Black Sheep - John Rutter
African Aleluya- John Leavitt
A tu lado - Javier Busto/Antón Mena
Zamba para no morir - Norberto Ambros y Héctor Rosales/Hamlet Lima Quintana
Chacarera del norte cordobés- Ica Novo/Arr.Ariel Ujaldón
Sicut Cervus - G.P da Palestrina (1525-1594)
Fare Well Dear Love - Robert Jones (1577-1617)
Abendlich - Fanny Hensel - Mendelssohn (1805-1847)
Juanito Laguna Remonta un Barrilete - E. Inchausti - arr: Fefe Gorgas
La Mamancy - C. Isella - Tejada Gómez
Trinchera - Duratierra, Arr. Juan Leoni
María Landó - César Calvo/Chabuca Granda, Arr. Ricardo Uru Fischer
Del 23 al 25 de octubre y con modalidad virtual, se llevará a cabo el Congreso Internacional XXXVII ENDIO - XXXV EPIO 2024 de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO), con sede en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
Se podrá participar como asistente, expositor de trabajo/póster o como disertante de curso o conferencia. Las contribuciones científicas en español, inglés o portugués deben encuadrarse en alguna de las siguientes áreas temáticas:
· Optimización · Evaluación de eficiencia y productividad · Simulación · Metaheurísticas · Administración de la producción · Estadística y Big Data Analytics · Sistemas de Calidad · Enseñanza en Estadística o en Investigación Operativa · Apoyo Multicriterio a la Decisión (MCDM) · Investigación Operativa Soft · Otros modelos y aplicaciones de IO · Trabajos de estudiantes de grado y posgrado
Desde sus orígenes los encuentros convocan a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de grado y posgrado relacionados con disciplinas tales como Investigación Operativa, Administración de Operaciones, Métodos Cuantitativos, Simulación, Sistemas de Gestión, Modelos y Optimización, Estadística, entre otras. Está previsto el desarrollo de conferencias y cursos de reconocidos especialistas en la materia.
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Coloquio Argentino de Estadística y Jornada de Educación Estadística: prorrogan plazo de envío de pósteres
Hasta el 31 de agosto, la Sociedad Argentina de Estadística (SAE) y el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján extendieron el plazo para recibir comunicaciones y pósteres para participar en el LI Coloquio Argentino de Estadística y en la IX Jornada de Educación Estadística "Martha Aliaga", que se llevarán a cabo entre el 24 y 27 de septiembre de 2024, de forma presencial, en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires.
El 24 de septiembre, estará destinado a la Jornada de Educación Estadística. Los días 25, 26 y 27, se llevará a cabo el Coloquio Anual de la SAE, contando con conferencias, minicursos, presentación de comunicaciones orales y pósteres.
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Trabajos para las XLV Jornadas Universitarias de Contabilidad
En el campus de San Justo y en la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), los miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de noviembre de 2024, se llevarán a cabo las XLV Jornadas Universitarias de Contabilidad (JUC).
El lema de esta edición es "Desafíos actuales del profesional en Ciencias Económicas: integridad, responsabilidad, transparencia y nuevas tecnologías". Es decir que se abordarán los desafíos contemporáneos tomando como punto de partida la larga trayectoria evolutiva de la contabilidad. Desde las antiguas tablillas cuneiformes de Mesopotamia hasta las sofisticadas tecnologías blockchain actuales, la contabilidad ha sido testigo de una transformación radical, impulsada por avances tecnológicos como la invención del papel, la imprenta, las máquinas contables y las computadoras. Esta evolución constante ha planteado nuevos retos y oportunidades para los profesionales del sector.
La organización recibirá trabajos y ponencias hasta el 15 de septiembre.
En las JUC 2024 se hará entrega de los siguientes premios:
· Hugo Arreghini: se otorgará al mejor trabajo presentado sobre la temática Costos financieros y valor de las transacciones.
· Dr. Domingo A. Garibotti: se otorgará al mejor trabajo presentado por auxiliares docentes no mayores de 40 años y con no más de 5 años en la actividad docente en cada una de sus áreas: Técnica, Pedagógica y de Investigación.
· Jerarquía Héctor Raúl Bértora: se otorgará al mejor trabajo presentado en cada una de sus áreas: Técnica y Pedagógica y de Investigación.
· Héctor Ostengo: se otorgará al mejor trabajo sobre la temática Herramientas para la gestión.
· Ricardo Pahlen Acuña: se otorgará al mejor trabajo sobre la temática Efectos contables de la información social y ambiental.
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel: (011) 4480-8900 interno 8740.
Convocatoria para el VIII Encuentro Nacional de Profesores de Finanzas Públicas, Derecho Financiero y Derecho Tributario
Hasta el 2 de septiembre, la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) recibe trabajos para el VIII Encuentro Nacional de Profesores de Finanzas Públicas, Derecho Financiero y Derecho Tributario.
Este evento se desarrollará los días 26 y 27 de septiembre de 2024, en el horario de 14 a 19, con modalidad híbrida. Las dos grandes temáticas que se tratarán serán:
· Tecnología educativa e inteligencia artificial aplicada al proceso de enseñanza/aprendizaje, con especial énfasis en la etapa evaluativa
· Perfil profesional del egresado al que se aspira
Ambos días, continuarán con el objetivo de obtener experiencias de los profesores de las distintas disciplinas para el mejoramiento de la enseñanza universitaria. Estos encuentros permiten tomar contacto entre pares de los distintos establecimientos educacionales, y logrará un enriquecimiento personal basado en experiencias, estudios y análisis de las situaciones imperantes en los distintos ámbitos.
Convocatoria para el programa de la Coordinación de la formación del personal de nivel superior
Hasta el 30 de agosto de 2024, se encuentra abierta la convocatoria para el programa de la Coordinación de la formación del personal de nivel superior (CAPES) de Brasil y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), orientado a promover la investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel a través del intercambio científico y la movilidad académica entre Instituciones de Educación Superior (IES) brasileñas y universidades miembros a la AUGM.
En este llamado se seleccionarán hasta 15 proyectos de investigación, los cuales recibirán fondos por parte de CAPES, y por las universidades miembro de AUGM que formen parte de la propuesta seleccionada.
Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
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