Con una masiva concurrencia de estudiantes, familias, contingentes de escuelas secundarias y público en general, abrió la Muestra UNC 2024. Desde el martes 3 por la mañana, transcurren en Ciudad Universitaria distintas actividades para conocer las carreras que se estudian en la Casa de Trejo, así como también para tomar el pulso de cómo es la vida universitaria más allá de sus aulas.
Las sedes donde se montaron los stands y despliegues escénicos comprenden al Pabellón Argentina, el Pabellón de los Reformistas, el espacio central del Bv. de la Reforma y, también, las distintas facultades.
En horas del mediodía del martes, nuestra Decana y nuestro Vicedecano, Dra. Catalina Alberto y el Dr. Ricardo Descalzi, respectivamente, recorrieron el stand de nuestra Facultad para tomar contacto con jóvenes y personas interesadas en estudiar en nuestra Casa.
Ese mismo día, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, se desarrolló el primer diálogo con profesionales que egresaron de las carreras de nuestra Facultad. En la ocasión, la Cra. Guadalupe Cabrera (carrera de Contadora Pública), el Lic. Joaquín López Coppari (Lic. en Administración) y la Lic. Carla Daniele Barra (Lic. en Economía) comentaron al público cómo desarrollan sus actividades y los desafíos que enfrentan sus profesiones. Este miércoles está previsto una nueva instancia de diálogos con la Cra. Florencia Rojas (carrera de Contadora Pública), la Lic. Josefina Galoppo (Lic. en Administración) y la Lic. Carla Daniele Barra (Lic. en Economía).
Asimismo, nuestra Casa continúa recibiendo en distintos horarios las visitas guiadas para conocer las aulas, espacios comunes y oficinas de trámites del edificio.
Por último, la agenda incluye, para este jueves a las 10 y a las 15, el desarrollo del nodo interactivo Prácticas de la Profesión, "Descubriendo Económicas". Será en el hall central de nuestro edificio.
Agenda de actividades con la FCE como protagonista
- Martes 3/9
· 12 a 12.45 hs., en Sala de las Américas: Diálogos con egresados/as de Contador/a Público/a, Lic. en Administración y Lic. en Economía.
· 11, 13, 15, 17 y 19 hs.: visitas guiadas a la Facultad de Ciencias Económicas.
- Miércoles 4/9
· 12 a 12.45 hs., en Sala de las Américas: Diálogos con egresados/as de Contador/a Público/a, Lic. en Administración y Lic. en Economía.
· 11, 13, 15 y 17 hs.: visitas guiadas a la Facultad de Ciencias Económicas.
- Jueves 5/9
· 10 a 12 y de 15 a 17 hs., en el hall de ingreso de nuestra Facultad: Nodo interactivo - Prácticas de la Profesión, "Descubriendo Económicas"
· 11, 13, 14, 15 y 17 hs.: visitas guiadas a la Facultad de Ciencias Económicas.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CIN: Emergencia salarial de las y los trabajadores de las universidades
El 3 de septiembre de 2024, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado frente a la emergencia salarial de las y los trabajadores de las universidades argentinas:
La situación económica de los trabajadores de las universidades ha llegado a un punto crítico, con salarios que no cubren las necesidades básicas y una inflación que erosiona aún más el poder adquisitivo. La emergencia salarial ha llevado a protestar y exigir soluciones urgentes.
A partir del trabajo de un equipo de las Universidades Nacionales de Río Negro y de San Martín, el sistema universitario público argentino presenta un informe que muestra que los salarios de más del 85 % de las y los docentes están por debajo de la línea de pobreza. A la vez, más del 60 % de las y los nodocentes se encuentran en esa situación.
SALARIOS UNIVERSITARIOS / JULIO 2024
· El 92 % de las y los docentes sin antigüedad cobra un salario por debajo de la línea de pobreza.
· El 87 % de las y los docentes con 10 años de antigüedad cobra un salario por debajo de la línea de pobreza.
· El 79 % de las y los nodocentes sin antigüedad cobra un salario por debajo de la línea de pobreza (cat. 4, 5, 6 y 7).
· El 63 % de las y los nodocentes con 10 años de antigüedad cobra un salario por debajo de la línea de pobreza (cat. 5, 6 y 7).
+ Más del 85 % de las y los docentes de universidades están por debajo de la línea de pobreza.
+ Más del 60 % de las y los nodocentes de universidades están por debajo de la línea de pobreza.
Tras la Marcha Federal Universitaria en abril en todo el país, se ha logrado una actualización de los gastos de funcionamiento, pero persiste el atraso en los salarios.
Reiteramos la profunda preocupación por esta situación crítica. En ese sentido, sostenemos nuestro apoyo y solicitamos la urgente sanción y promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario.
"Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla".
Se encuentran habilitadas las inscripciones para realizar los tradicionales Eco Tour en nuestra Facultad, con vistas al Ingreso 2025.
Esta actividad consiste en una visita guiada y gratuita por el edificio de nuestra Facultad, para que jóvenes que están pensando en continuar alguna de las carreras de grado de esta Casa (Contador/a Público/a, Lic. en Administración y Lic. en Economía) puedan conocer las aulas, la biblioteca, y las distintas áreas donde se realizan trámites.
En esta oportunidad, se realizarán visitas grupales de colegios e instituciones de nivel secundario, y visitas individuales. Se establecieron dos turnos: a las 10.30 (turno mañana), y a las 15 (turno tarde). Los días y horarios previstos para cada una, son los siguientes:
:: VISITAS GRUPALES
Se realizan los días los martes y jueves, a las 10.30 y a las 15. Cupo: dos grupos de 40 personas por cada día y horario.
Se realizan los días miércoles de por medio, a las 10.30 y a las 15 (las fechas específicas se describen en el formulario). Cupo: 80 personas por horario.
Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas
El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:
CONVOCATORIA OCTUBRE 2024
Área de Contabilidad e Impuestos
· Flores, Lourdes Carolina - Prof. Ayudante A - DS
· Jaluf, Marcelo Luis - Prof. Titular - DS
· Paiva, Luis Ernesto - Prof.Adjunto - DS
· Perrulli, Cintia Daniela - Prof.Asistente - DS
· Terreno, Dante D. - Prof.Adjunto - DS
Área de Derecho
· Fushimi, Jorge Fernando - Prof. Titular - DS
· Rubio, Gabriel Alejandro - Prof. Asociado - DS
Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el 31 de octubre de 2024.
Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Carrera docente: cargos del Departamento de Administración y Tecnologías de Información
El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:
CONVOCATORIA OCTUBRE 2024
· Almada Taravella, Sabrina Stela Profesor Ayud. A DS · Arónica, Sandra Fabiana Profesor Asistente DS · Díaz, Cecilia Beatriz Profesor Adjunto DE · Gatti, Francisco Javier Profesor Asistente DS · González, José Luis Profesor Asistente DS · Riba, Horacio Hugo Profesor Ayud. A DS · Rocha Vargas, Marcelo Emilio Profesor Asistente DS · Sánchez, María Selva Profesor Ayud. A DS · Vargas Ustares, María Eugenia Profesor Ayud. A DS
Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el 31 de octubre de 2024.
Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Carrera docente: cargos del Departamento de Economía y Finanzas
El Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:
CONVOCATORIA OCTUBRE 2024
· Aisa, Silvia Elena - Profesor Adjunto - DS · Bartolomei, Natalia - Profesor Asistente - DS · Crisafulli, Jorge Luciano - Profesor Asistente - DS · Cuttica, Mariela Andrea - Profesor Ayud. A - DS · Garzón, Juan Manuel - Profesor Adjunto - DS · Navarro, Lucas Aurelio - Profesor Adjunto - DE · Pérez, Mariana Verónica - Profesor Asistente - DS · Perona, Beatriz Eugenia - Profesor Asociado - DS · Piccioni, Gustavo Germán - Profesor Ayud. A - SE
Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el 31 de octubre de 2024.
Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Carrera docente: cargos del Departamento de Estadística y Matemática
El Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:
CONVOCATORIA OCTUBRE 2024
· Anaya, Lorena - Profesor Ayud. A - DS · Buzzi, Sergio Martín - Profesor Ayud. A - DS · Carignano, Claudia Etna - Profesor Asociado - SE · Curchod, Miguel Ángel - Profesor Asociado - SE · Díaz Almada, Pablo - Profesor Asistente - DS · Giuliodori, David Augusto - Profesor Asistente - DS · Juárez, María A. - Profesor Adjunto - SE · Ortiz, Pablo Arnaldo - Profesor Asistente - DE · Vargas Soria, José Miguel - Profesor Asociado - DS
Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el 31 de octubre de 2024.
Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Encuentro virtual sobre el nuevo Régimen de Adscripción de la Facultad
Recientemente el Honorable Consejo Directivo de nuestra Facultad aprobó una nueva normativa respecto del Régimen de Adscripción, a través de la Ordenanza OHCD-2024-1-E-UNC-DEC#FCE .
Este nuevo marco introduce algunas innovaciones y ayuda a jerarquizar la labor que diariamente realizan los adscriptos y las adscriptas. Se establecen diferentes categorías, según se trate de estudiantes o graduados/as, el procedimiento de acceso y la certificación, entre otros aspectos. Asimismo, se definen las tareas que se deben realizar en el marco de una adscripción y las responsabilidades de los/las docentes a cargo.
A los fines de compartir las principales características de esta normativa, se convoca a la comunidad de la Facultad, especialmente a docentes con adscriptos/as recientes y a cargo o quienes actualmente estén activos, a participar de un encuentro virtual, el día jueves 12 de setiembre, de 17 a 18, a través de la siguiente videoconferencia de la cuales participarán las secretarías de Asuntos Académicos, Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales, de Extensión y General.
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) presenta una nueva actualización de las Eco Apps: herramientas y aplicaciones útiles para que docentes y estudiantes sumen a su cotidianidad en las aulas.
Calendly es una herramienta sencilla y fácil de usar para poder agendar reuniones de una manera eficiente. El proceso de un solo clic permite que las reuniones de último momento y las reuniones programadas se realicen sin problemas.
Entre sus ventajas, se integra con aplicaciones como Google Calendar, Zoom, Slack, entre otras; lo cual permite sincronizar las cuentas y optimizar las gestiones de encuentros programados.
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) invita a docentes a participar del Episodio I: El despertar de las aulas virtuales, un evento en el que docentes, estudiantes y el equipo de FyPE se encontrarán para revisar las aulas virtuales y crear propuestas innovadoras de mejora que optimicen la experiencia de enseñanza y aprendizaje.
Esta jornada será una gran oportunidad para acordar y compartir miradas sobre las aulas virtuales de las cátedras y trabajar colaborativamente en un ambiente temático para mejorar la experiencia como usuarios.
El evento se realizará el martes 10 de septiembre, de 14 a 18, en nuestra Facultad. Las inscripciones para docentes se realizan por sistema hasta el 6 de septiembre. Quienes participen recibirán su certificado de asistencia.
Coberturas interinas del Departamento de Administración y Tecnologías de Información
El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
:: Inscripción del 27 de agosto al 9 de septiembre de 2024
Comercialización III
Asignación: Comercialización III
Cargo: Un/a Prof. Adjunto, dedicación simple
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras duren las licencias otorgadas a la Prof. María Laura David y al Prof. Juan Manuel Bruno, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Juan Manuel Bruno, Enrique Carlos Bianchi, Marina Zanfardini (titulares); Martín Iván Giorgis, Jorge Guillermo Odriozola, Francisca Sánchez de Dusso (suplentes).
Cierre de inscripciones: 9 de septiembre a las 18.
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia del Prof. Juan Manuel Bruno, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Juan Manuel Bruno, Enrique Carlos Bianchi, Shirley del Carmen Saunders (titulares); Nélida del Carmen Castellano, Nicolás Salvador Beltramino, Julio Marcelo Soria (suplentes).
Cierre de inscripciones: 9 de septiembre a las 18.
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia de la Prof. Mariana Elena Larovere, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Miriam Mónica Giménez, Pedro Eugenio Zamboni, Rodolfo García Aráoz (titulares); Carlos Alberto Norry, Enrique Carlos Bianchi, Shirley del Carmen Saunders (suplentes).
Cierre de inscripciones: 6 de septiembre a las 18.
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia de la Prof. Marcela Correas, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: María del Valle Audisio, Gustavo Enrique Macario, José Luis Romero (titulares); Saúl Mario Musicante, Marcelo Alejandro Delfino, Héctor Rubén Morales (suplentes).
Cierre de inscripciones: 6 de septiembre a las 18.
Duración: por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2023-00289835- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Andrés Matta, Shirley del Carmen Saunders, Carlos Alberto Norry (Titulares); Enrique Carlos Bianchi, Marcela Beatriz Cassutti, Rodolfo García Aráoz (suplentes).
Cierre de inscripciones: 6 de septiembre a las 18.
Duración: · Prof. Ayudante A DS (id. 1679): por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso tramitado por EX-2022-462811- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero; · Prof. Ayudante A DS (id. 3438): hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Ana María Ortiz Figueroa, lo que ocurra primero; · Prof. Ayudante A DS (id. 1680): hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Paula Soledad Quiñones o cobertura de cargo por concurso que se tramita por EX-2022-00462811- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Marcela Beatriz Cassutti, Miriam Mónica Giménez, Shirley del Carmen Saunders (titulares); Nicolás Salvador Beltramino, Juan Nicolás Sánchez, María Laura David (suplentes).
Cierre de inscripciones: 6 de septiembre a las 18.
Asignación: Sistemas y Procedimientos Administrativos (*)
Cargo: Un/a Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencias otorgada al Prof. Gustavo Ceferino Mathieu, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: María Laura David, Hector Daniel Dib, Gerardo Oscar Heckmann (titulares); Shirley del Carmen Saunders, Nicolás Salvador Beltramino, Natacha Beltrán (suplentes).
Cierre de inscripciones: 6 de septiembre a las 18.
(*) Aclaración: la presente cobertura será asignada en la materia Gestión y Control Administrativo.
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencias otorgada al Prof. Prof. Carolina Sanchez, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Enrique Carlos Bianchi, Gerardo Oscar Heckmann, Marina Zanfrandini (titulares); Juan Manuel Bruno, Carlos Mariano Ortiz, Francisca Sánchez De Dusso (suplentes).
Cierre de inscripciones: 6 de septiembre a las 18.
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia de la Prof. Verónica Andrea Flores, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Natacha Beltrán, Shirley del Carmen Saunders, Víctor Francisco Martínez (titulares); Marcela Beatriz Cassutti, Maria Laura David, Ramiro Noussan Lettry (suplentes).
Cierre de inscripciones: 13 de septiembre a las 18.
Duración: por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramitará próximamente, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Natacha Beltrán, Shirley del Carmen Saunders, Víctor Francisco Martínez (titulares); Marcela Beatriz Cassutti, Maria Laura David, Ramiro Luis Noussan Lettry (suplentes).
Cierre de inscripciones: 17 de septiembre a las 18.
Duración: por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2023-00736426- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Carlos Alberto Norry, Andrés Matta, Claudia Mariela Gatti (titulares); Shirley del Carmen Saunders, Enrique Carlos Bianchi, Guillermo Enrique Dabos (suplentes).
Cierre de inscripciones: 17 de septiembre a las 18.
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Convocatoria para participar en la organización de la Jornada Abierta de Ajedrez
La Biblioteca Manuel Belgrano invita al personal nodocente de nuestra Facultad a ser parte del equipo organizador de la Jornada Abierta de Ajedrez que se desarrollará el sábado 28 de septiembre.
La jornada tiene como objetivo principal fomentar el pensamiento estratégico y el esparcimiento a través del ajedrez, creando un espacio inclusivo que promueva la participación de estudiantes, docentes, personal nodocente y la comunidad en general. Se llevarán a cabo partidas simultáneas, charlas sobre ajedrez y actividades para principiantes, en un ambiente de integración y aprendizaje.
¿En cuáles actividades puedo participar?: ·Asistencia en la logística del evento (preparación de espacios, recepción de participantes). · Apoyo en la difusión y comunicación (redes sociales, cartelería, invitaciones). · Coordinación y guía de las actividades durante la jornada. ·Atención al público y asistencia en la organización general.
Requisitos para participar: · Ser personal nodocente de la FCE UNC. · Tener disponibilidad durante las fechas previas y el día del evento. · Ganas de colaborar en un evento que fomenta la integración y el desarrollo personal.
Beneficios de participar: · Experiencia en la organización de eventos de interés público. · Oportunidad de trabajar en equipo y desarrollar habilidades organizativas. · Contribución a la vida cultural y social de la Facultad.
Se entregarán certificados.
Quienes tengan interés en participar, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 9 de septiembre, indicando nombre, área de trabajo y disponibilidad.
Ruth Baraldi defendió su trabajo final de la Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
El pasado martes 27 de agosto, en la Escuela de Graduados, Ruth Baraldi (foto) presentó su trabajo final integrador, titulado Jornada de Trabajo: reducción horaria, cuyo director fue el Mgter. Enrique Andrés María Rolón y por el cual obtuvo el título de Especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Estuvieron presentes el director de la carrera, Dr. Carlos Toselli; la coordinadora académica, Dra. Trinidad Bergamasco; el tribunal evaluador y familiares de la egresada.
Clase abierta sobre Turismo cultural, creativo y comunitario
La Escuela de Graduados invita a la clase abierta Turismo cultural, creativo y comunitario en el marco de la agenda 2030 de Naciones Unidas. Será en el marco de la Especialización en Gestión Cultural y se realizará en modalidad virtual el jueves 12 de septiembre a las 16. La inscripción es gratuita.
Será dictada por el Dr. Jordi Treserras, consultor de UNESCO y de la Organización de Estados Iberoamericanos en proyectos de patrimonio cultural, economía creativa y turismo sostenible para el desarrollo local en el marco de la implementación de la Agenda 2030 y los 17 ODS.
XXXVIII Encuentro de profesores de Comercialización de Argentina y América Latina
Del 23 al 25 de octubre, se realizaráel XXXVIII Encuentro de profesores de Comercialización de Argentina y América Latina (EDUCA-AL).
Cabe destacar que profesores/as de nuestra casa se encuentran conformando la comisión organizadora y que este año EDUCA-AL tendrá sede en nuestra Facultad y en la Universidad Católica de Córdoba.
El encuentro tendrá modalidad presencial con transmisión sincrónica vía Zoom. El lema de este año es De corazón a corazón. Inspirar conexiones humanas en tiempos de marketing e inteligencia artificial.
Docentes de Comercialización y materias afines se comprometen anualmente a encontrarse para continuar aprendiendo de sus pares, para intercambiar experiencias, estrechar vínculos, desafiarse a seguir mejorando en la enseñanza de esta ciencia que se torna trascendental en la competitividad de las empresas.
En estos encuentros las y los docentes asistentes presentan ponencias relativas a aplicaciones del marketing, sistemas de enseñanza aprendizaje e investigaciones aplicadas, las que son evaluadas previamente por un comité de admisión.
EDUCA-AL, que comenzó siendo la reunión anual de los Docentes de Comercialización de Argentina hoy también nuclea a colegas de Comercialización y materias afines de América Latina.
Inscripciones para la Conferencia y el Consorcio de Postgrado 2024 de la red QRCA
Hasta el 15 de septiembre, estarán abiertas las inscripciones para participar del evento académico de Investigación Cualitativa y Contabilidad Crítica (QRCA) 2024, que reúne a investigadores e investigadoras de América Latina y otras partes del mundo para discutir y difundir la investigación cualitativa y crítica en Ciencias Económicas.
En esta oportunidad, la Conferencia y el Consorcio de Postgrado de QRCA se desarrollará bajo modalidad híbrida y tendrá como sede a nuestra Facultad, durante los días 13, 14 y 15 de noviembre.
El Consorcio de Postgrado tendrá lugar el día 13 de noviembre y reunirá a doctorandos y doctorandas de distintos países, quienes tendrán la oportunidad de compartir sus avances de tesis y proyectos de tesis, recibiendo feedback de especialistas internacionales y nacionales de cada tema; además de cursos y charlas sobre temas de su interés. La Conferencia se desarrollará los días 14 y 15 de noviembre y contará con speakers internacionales, workshops sobre investigación cualitativa y crítica, y paneles con participantes de distintos países del mundo sobre temas de actualidad en el ámbito de nuestras ciencias.
El evento es organizado de manera conjunta entre nuestra Casa, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), la Revista Critical Perspectives on Accounting (Francia-Canadá), los grupos de investigación GENERAS (Universidad de Sao Paulo, Brasil), INTERGES (Universidad Nacional de Bogotá, Colombia) y OGA (Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil).
Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Inscripciones para las 57ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas
Se encuentran abiertas las inscripciones para participar en las 57ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP), el histórico evento académico de nuestra Facultad. Quienes sean estudiantes de nuestra Casa cuentan con entrada gratuita, mientras que profesores de la Casa tienen inscripción bonificada.
Las JIFP se llevarán a cabo del 18 al 20 de septiembre de 2024. Este año, la conferencia de apertura contará con la disertación del economista Dr. Ricardo Arriazu (foto), profesor Emérito de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Para esta edición, el comité organizador de las JIFP fijó estos temas prioritarios:
· Leyes de Responsabilidad Fiscal, experiencias locales e internacionales · Gasto Tributario · Política Fiscal, empleo y crecimiento · Sistema previsional y asistencia social · Reasignación de Potestades Tributarias · Inversión Pública mediante la Participación Público Privada (PPP)
Acerca de Ricardo Arriazu
Arriazu estudió Economía en las universidades de Tucumán y Cuyo (Argentina) y en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Es profesor de Macroeconomía y de Teoría Monetaria en la Universidad Católica Argentina (UCA). Disertó en numerosos países del mundo y prestigiosas universidades tales como Harvard, Chicago, John Hopkins, Bocconi, etc.
Fue distinguido por la Fundación Estirpe (Argentina), por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán y por la Fundación del Tucumán por su carrera profesional. Además, fue designado profesor Emérito por la UCA. Ha sido incorporado en 2012 como miembro del Foro Iberoamericano.
Representó a la Argentina y otros países latinoamericanos en el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Comité para la Reforma del Sistema Monetario Internacional, en el Comité de Desarrollo, en el Grupo de los 24, y en 1999 fue designado por el Directorio del FMI para formar parte de un comité de tres personas encargado de evaluar la eficiencia del Mecanismo de Supervisión de ese organismo.
Por otra parte, integró el Consejo Directivo de Banacci (México) y Bansud (Argentina), así como también fue miembro de los consejos asesores de NASDAQ, The Argentina Fund (Reino Unido), Sonae (Portugal) y Discovery Capital Management. También, se desempeñó como consultor de Salomón Brothers y Accival.
Es columnista del diario Clarín desde el año 2003 y es autor de más de cuarenta libros y artículos. Dirige el estudio Ricardo Arriazu y Asociados, firma especializada en análisis Económico Internacional y Finanzas. Ha sido asesor de empresas y gobiernos en varios países.
> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El jueves 12 de septiembre, de 16 a 19, nuestra Facultad realizará 8ª Actividad Regional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) Córdoba, con participación libre y gratuita.
Esta edición se realizará con modalidad híbrida, bajo el lema Sostenibilidad y ODS para la Mejora Continua. Las inscripciones se realizan de manera online.
Durante el evento se compartirán experiencias y trabajos para intercambiar información y debatir. Además, se brindarán tres conferencias a cargo de destacadas figuras del campo de la especialidad.
El evento tendrá lugar en el aula B de la Facultad.
Diplomatura Universitaria en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching
Colegas en Red de la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la nueva edición de la Diplomatura Universitaria en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching, con inicio el próximo 1 de octubre, bajo modalidad virtual. Hay bonificaciones por inscripciones anticipadas hasta el 20 de septiembre.
El Programa se estructura en 10 módulos y brinda una serie de habilidades y prácticas de estrategias a partir del liderazgo y el coaching, orientados hacia la participación, el liderazgo, la colaboración, con el fin de mejorar la comunicación, la coordinación de acciones, el bienestar en las personas y los resultados.
Los líderes hoy pueden ser vistos como agentes conversacionales que, usando el poder de las conversaciones, tienen competencias para dialogar, disolver inconvenientes adversos como el escenario actual y superar desafíos, produciendo así un mejor ambiente social y propiciando mayor bienestar en las personas.
En este sentido, los encuentros sincrónicos tienen una metodología teórica/práctica, donde el objetivo fundamental es lograr que los/as asistentes practiquen y apliquen en sus entornos profesionales y/o laborales las competencias propuestas para cada módulo, además de actividades en entorno virtual.
Módulos
La Diplomatura se organiza en 10 módulos con clases semanales sincrónicas virtuales de 18 a 21 y cuatro clases de seis horas cada una los días sábados, de 9 a 15, con formato bimodal los días sábados.
Módulo I: Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching (módulo introductorio) Módulo II: Gestión en la coordinación de acciones Módulos III: Comunicación para la acción efectiva Módulo IV: El escuchar en la organización y los mercados Módulo V: Emocionalidad y corporalidad Módulo VI: Confianza y Resultados Módulo VII: Estrategias orientadas al Cliente Módulo VIII: Evaluación de la efectividad Módulo IX: Gestión y Liderazgo Módulo X: Casos para la práctica de habilidades y competencias.
Público destinatario
El Programa está destinado quienes deseen incorporar herramientas para el abordaje de problemas complejos y fortalecer acciones en una organización, tales como: - Egresadas/os de carreras universitarias. - Personas con experiencia laboral para potenciar la aplicación de herramientas y conocimientos brindados en la Diplomatura. - Emprendedoras/es, empresarias/os y público en general
El equipo de la Diplomatura está integrado por el Mgter. Rodolfo García Aráoz como director; la Cra. Alicia Agüero y la Lic. Angélica Sturich en la coordinación Técnica Académica y master coach; la Analista Jimena Sposito; las licenciadas Ana Paula Fasano y Natalia Soledad Secco, como coach Profesional.
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Liquidación de Haberes Inicial y otros cursos de capacitación en Extensión
La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a las capacitaciones para el segundo semestre del 2024. En septiembre, entre otras propuestas, el próximo 10 de septiembre, iniciará el curso de Liquidación de Haberes Inicial, con una duración de 6 semanas, bajo modalidad virtual.
Durante la formación, dictada por las contadoras María Higinia Garcia, Valeria Arias, Milagro Yaya Aguilar y la coordinación del Dr. Tomás Gastón, se pretende interpretar indicaciones que se le formulen para confeccionar una liquidación de haberes, con bajo nivel de complejidad, en relación a la documentación laboral respectiva, a partir de los datos que se le suministran.
Estudiantes de la Facultad cuentan con descuentos por inscripciones anticipadas.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Charlas sobre Aplicaciones de Ciencias de Datos en Económicas
La cátedra de Introducción al Aprendizaje Automático (IAA) de nuestra Facultad invita al ciclo de charlas sobre Aplicaciones de Ciencias de Datos en Económicas. La apertura de esta actividad se llevará a cabo jueves 5 de septiembre a las 18.
En la oportunidad, el Lic. Estanislao Ferrer (foto) abordará el tema Aplicaciones Empresariales de aprendizaje automático.
Ferrer trabajó como docente e investigador en nuestra Casa. De manera independiente, se desempeñó como científico de datos. En la actualidad, es Associate Product Owner en la empresa española Making Science, consultora en marketing digital y tecnología, que cotiza en la Bolsa de Madrid.
La charla tendrá participación gratuita sin registro previo y se desarrollará en formato virtual mediante la plataforma Google Meet.
Inició el curso de programación en Python con asistentes de IA
Con más de 40 asistentes comenzó la primera edición del curso Programación en Python con Asistentes IA, desarrollado por la Secretaría de Extensión de la Facultad.
La propuesta dictada en modalidad virtual, a cargo de los docentes Gabriel Moyano y María de los Ángeles Martínez Arraigada, apunta a comprender los fundamentos de programación para escribir y ejecutar programas en Python y desarrollar proyectos a pequeña escala, utilizando asistentes de IA en programación para asistir a la escritura y depuración de código.
Este curso se inscribe en una amplia oferta de la Secretaría de Extensión que apunta a brindar herramientas, competencias y habilidades clave para estudiantes, graduados/as y público en general con el propósito de acompañarnos en su desarrollo personal y profesional.
Las inscripciones continúan abiertas hasta el segundo encuentro de la semana que viene.
Colegas en Red de la Secretaría de Extensión de la Facultad invita a participar de la charla abierta y gratuita sobre Norma Unificada Argentina de Contabilidad (NUA), a desarrollarse en el Auditorio 3 de la Escuela de Graduados, el próximo 11 de septiembre desde las 18.30, bajo modalidad híbrida.
La actividad será coordinada por la Mgter. Ana Robles. Abordará los impactos más relevantes de la NUA, su análisis, casos prácticos y ejemplos.
El encuentro contará con el acompañamiento del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (CECE) y la Escuela de Graduados.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Trabajos para las segunda Jornada de Inteligencia Artificial en la UNC
Hasta el jueves 5 de septiembre, se reciben contribuciones y trabajos para la Segunda Jornada de Inteligencia Artificial: Conviviendo con la IA en la Universidad Nacional de Córdoba.
Este evento se realizará los días 5 y 6 de diciembre de 2024. Será una oportunidad para que docentes, estudiantes, miembros del entramado empresarial, cultural y social convivan con el universo de la Inteligencia Artificial y compartan conocimientos y experiencias explorando las últimas tendencias en este campo en constante evolución.
Habrá charlas plenarias, workshops, talleres, exposición de trabajos y videos de experiencias. Las jornadas se enmarcan en un contexto de gran auge de las actividades relacionadas con la Economía del conocimiento. La UNC, alineada con su misión, concibe esta segunda edición como un evento que aborde problemáticas asociadas a los procesos involucrados en las múltiples formas de relacionarnos con la IA, con un enfoque multidisciplinario y multisectorial, que incorpore aspectos éticos y regulatorios, fomentando el diálogo y la vinculación con otros sectores de la comunidad.
Se espera contar con la participación de los actores involucrados en la diversidad de procesos que integran el ciclo de vida de la inteligencia artificial provenientes del sistema científico tecnológico y académico, del sector de la producción de bienes y servicios, del sector gobierno, de organizaciones no gubernamentales y otros interesados; con el fin de fomentar una IA ética, orientada hacia el bien común y que atienda a los objetivos de desarrollo sustentable, en el marco de las recomendaciones de UNESCO.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Curso Enseñar y evaluar en la universidad: la forma también es contenido
Hasta el 6 de septiembre, el Programa de Formación Continua de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC abre inscripciones para participar del curso Enseñar y evaluar en la universidad: la forma también es contenido, a cargo de Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti.
El curso busca diseñar propuestas de clases que pongan en juego innovaciones relevantes para cada espacio y tipo de asignatura que enseñan las y los profesores; a la vez que desarrollar instrumentos que permitan evaluar los aprendizajes de manera coherente con la enseñanza.
La propuesta tiene una duración de dos meses con modalidad de cursado combinado (encuentro presencial obligatorio el día 13 de septiembre, de 14 a 18, en Ciudad Universitaria (lugar a confirmar). Se entregarán certificados de aprobación del curso.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Primer conversatorio sobre Educación a Distancia en la UNC
La Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) invita a participar del primer Conversatorio de Promoción sobre la Opción Pedagógica a Distancia en la UNC que se desarrollará el próximo 10 de septiembre a las 16 horas.El ciclo tiene como objetivo principal difundir experiencias de carreras a distancia que puedan inspirar el diseño de nuevas propuestas curriculares innovadoras. Además, se busca analizar las particularidades de estas carreras, poniendo especial atención en el perfil de estudiantes, las propuestas pedagógicas y las formas de evaluación utilizadas en la modalidad a distancia.
En este primer encuentro, se presentarán las carreras a distancia de pregrado y grado, la Licenciatura en Industrias Creativas de la Universidad Nacional de Rafaela; la Tecnicatura en Producción de Vegetales Intensivos, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Tecnicatura en Periodismo Deportivo, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC.
Está dirigido y pensado para docentes, miembros de equipos técnicos y cualquier persona interesada en la temática.
El Instituto Superior de Estudio Ambientales de la SeCyT-UNC (ISEA) y la Facultad de Ciencias Médicas invitan a participar de las Primeras Jornadas de la Red Salud-Ambiente, a la cual pertenecen estas dos áreas de la Casa de Trejo.
La actividad se realizará el lunes 9 de septiembre, a partir de las 14.30, en el aula Magna de la Facultad de Lenguas, boulevar Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria.
El evento es libre, gratuito y no requiere inscripción.
Programa de becas de doctorado en la Universidad de Murcia- AUIP
Hasta el martes 1 de octubre de 2024, la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC recibe solicitudes de avales para el programa de becas de Doctorado en la Universidad de Murcia- Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).
Pueden participar estudiantes y personas egresadas vinculadas a instituciones del ámbito latinoamericano asociadas a la AUIP que tengan interés en realizar estudios de doctorado conducentes a un título de doctorado, comenzando durante el curso 2024-2025.
Este programa es una acción de fomento de los estudios de posgrado patrocinado por el Vicerrectorado de Posgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá (UAH) en colaboración con la AUIP.
La Secretaría de Extensión de la UNC informa que hasta el 22 de septiembre se podrá visitar la muestra gráfica colectiva Argentina imaginada que tiene lugar en la Legislatura de Córdoba, Emilio Olmos 580, ciudad de Córdoba.
El objetivo de esta muestra es ofrecer estampas que reflejan diversos pasajes tras cuatro décadas de la recuperación de los derechos democráticos. Esta exposición, nos propone asomamos, tanto a los mundos de creadores pioneros que marcaron el camino para generaciones venideras, como a los de nuevas voces. Artistas nativos de la provincia de Córdoba, o que la eligieron como suya, reflejan con su pincel el sentir individual y el espíritu de nuestra comunidad.
Argentina Imaginada reúne tiene como curador a Erik Zampieri y obras de Agite; Lucas Aguirre; Burda; Carla Retamal; Guillermo Casas; Oscar Chichoni; Chumbi; Cognigni; Crist; Cuel; Delfini; Nico Di Mattia; Hugo Emmanuel Figueroa; Fontanarrosa; Noe Gaillardou; Carlos Gómez; Gulle; Jericles; Fernando León González; Ortiz; Peiró; Marlene Pohle; Pupi; Herrera; Eduardo Risso; Mariana Salina; Nacha Vollenweider; e Ivan Zigaran.
I Congreso de Tributación de Universidades Nacionales del Centro del País
Los días 5 y 6 de septiembre de 2024, se desarrollará el I Congreso de Tributación de Universidades Nacionales del Centro del País. Nuestra Casa declaró el congreso de interés académico por Resolución Decanal Nº2052/2024.
El evento tiene como objetivo principal profundizar el estudio e investigación del Derecho Tributario y fortalecer el vínculo entre docentes de distintas universidades, discutir sobre temas específicos, con las particularidades regionales, y lograr un enriquecimiento basado en experiencias, estudios y análisis de las situaciones imperantes en los distintos ámbitos.|
Se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de forma presencial y también se transmitirá en vivo por Youtube. El encuento es gratuito, con cupos limitados y requiere de inscripción previa mediante este enlace .
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los días 14 y 15 de octubre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) llevará adelante las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024, bajo el lema "Déficits fiscales, política monetaria e inflación".
Las preinscripciones se encuentran abiertas. Se trata de una actividad no arancelada, con cupo limitado.
La actividad se desarrollará entre las 8 y las 18.30 de ambos días, en el Palacio Libertad, calle Sarmiento 151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este año se abordará como tema central la interacción entre la política monetaria y el sector fiscal y su relevancia en la determinación de la trayectoria inflacionaria.
Las Jornadas contarán con la presencia de banqueros centrales y reunirán a prestigiosos académicos, ex funcionarios públicos, profesionales económicos y referentes del sector financiero, tanto del ámbito doméstico como internacional.
Trabajos para las XVI Jornadas de Investigación y I de Investigación de Facultades de Ciencias Económicas
Hasta el 30 de septiembre, se reciben resúmenes para participar de las XVI Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCE-UNL) y las I Jornadas de investigación de la Región Litoral y de la Región Centro de Facultades de Ciencias Económicas, a realizarse losdías 7 y 8 de noviembre en la UNL.
En esta oportunidad, el lema será “Nuevas fronteras para la investigación en las Ciencias Económicas. Debates y tendencias en la era de la inteligencia artificial”.
Las Jornadas son organizadas por la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral con la colaboración académica de las Facultades de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Además, el evento ha sido declarado de interés académico por nuestra Facultad, por RD-2024-1003-E-UNC-DEC#FCE.
XLV Simposio Nacional de Profesores de Práctica Profesional
Hasta el 20 de septiembre, la Universidad Escuela Argentina de Negocios recibe trabajos y ponencias para participar del XLV Simposio Nacional de Profesores de Práctica Profesional, de la carrera de Contador Público, que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires los días jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre.
Este año, el lema elegido reconoce algunos de los aspectos presentes en los debates actuales vinculados al ejercicio profesional, por un lado, y por otro las demandas emergentes referidas a la conciencia ambiental y social, recogidas en la dimensión sustentable de la práctica profesional. A la vez que se integra la perspectiva tecnológica que se vuelve central en los debates actuales de nuestra profesión: la inteligencia artificial.
En este encuentro se abordarán dos áreas temáticas principales: metodología de enseñanza y actualización de contenidos programáticos. En esta edición, se invita a participar con trabajos de investigación, ponencias y aportes tanto de manera presencial como virtual.
Trabajos para las XIII Jornadas Tributarias del NEA
Hasta el 16 de septiembre, se reciben resúmenes para participar de las XIII Jornadas Tributaria, que se realizarán los días 24 y 25 de octubre de 2024.
Este evento, clave para profesionales, académicos/as y estudiantes con interés en profundizar sus conocimientos sobre los principales desafíos y avances en el ámbito fiscal, contarán con la participación de personalidades nacionales destacadas, quienes compartirán sus perspectivas y experiencias sobre temas de alta relevancia para el país.
Premio anual de Investigación Económica Dr. Raúl Prebisch
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convoca a estudiantes, jóvenes profesionales y personas con tesis de doctorado aprobadas, a participar de la 16° edición del Premio Anual de Investigación Económica Dr. Raúl Prebisch, concurso que promueve y estimula la investigación en tópicos monetarios, macroeconómicos, financieros y bancarios.
La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2024 inclusive.
Las categorías son:
· Estudiantes universitarios/as: de Economía o afines, en universidades públicas o privadas, de todo el país. · Jóvenes profesionales: con no más de cinco años de graduación en la carrera de economía o afines. · Tesis de Doctorado: tesis de Doctorado en Economía que hayan sido aprobadas entre 2021 y 2024.
Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactarse al (011) 4348-3582.
Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba
Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575