# 1104
18 de Septiembre de 2024
El Programa de Integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Facultad de Ciencias Económicas ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Informe ODS y convocatoria para integrar la comisión de trabajo

El Programa de Integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Facultad de Ciencias Económicas realizó un informe de relevamiento de las acciones llevadas a cabo durante el período 2021-2023 en nuestra Casa. 

Este reporte, que fue aprobado por el Consejo Directivo por RHCD 2024-337, muestra los avances, desafíos y oportunidades que surgen en la incorporación de los ODS en la FCE, considerando cuatro áreas principales: Formación, Investigación, Extensión y Vinculación y Gestión. Durante los tres años que se relevaron, se implementaron 1994 propuestas y actividades que fueron clasificadas usando los SDSN keywords.

Recordamos que, establecidos por las Naciones Unidas, los ODS fijan metas tendientes a erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad para 2030. En este marco, nuestra Facultad aprobó el Programa de Integración de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Facultad de Ciencias Económicas (Res. Decanal Nº 1076/2022), el cual forma parte del Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

En este marco, y buscando ampliar las líneas de acción futuras, la Facultad abre la convocatoria a conformar una comisión de trabajo, destinada a los cuatro claustros de la FCE (estudiantes, docentes, graduados/as y nodocentes). Quienes tengan interés en participar deberán completar el formulario de postulación. La primera reunión se realizará el 1 de octubre por la tarde.

En este video, Carina Oliva, coordinadora del Programa; y Facundo Quiroga Martínez, secretario General, cuentan más detalles sobre las próximas acciones e invitan a la comisión:

> Formulario de postulación

> Informe ODS periodo 2021-2023

 

Editables publica su primer texto de estudio sobre contabilidad

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) y la Editorial Económicas se complacen en presentar De la teoría a la práctica: análisis de casos en Contabilidad I, el primer texto de estudio escrito por docentes de la FCE y producido en el marco del proyecto Editables, que integra de forma colaborativa asesoramiento pedagógico y revisión editorial.

Se trata de un material didáctico de acceso abierto diseñado para acompañar a estudiantes en sus primeros pasos en el mundo de la contabilidad. A partir de la metodología de análisis de casos, Luís Singh y Virginia Calvo, plantean resolver problemas reales a partir de una revisión análitica de documentación auténtica y la posterior definición de cursos de acción.

Este texto de estudio se incorpora al catálogo de la editorial como parte de la colección cuadernos de cátedras y tiene la particularidad de ser un material exclusivamente digital de acceso abierto.

> Acceder a la publicación

 

Ingreso 2025: Eco Tour para conocer la Facultad

Una treintena de estudiantes de escuelas secundarias, de pie, escuchando atentamente dentro del hall central de la Facultad lo que dice la guía de un Eco Tour, en un día soleado

Se encuentran habilitadas las inscripciones para realizar los tradicionales Eco Tour en nuestra Facultad, con vistas al Ingreso 2025. 

Esta actividad consiste en una visita guiada y gratuita por el edificio de nuestra Facultad, para que jóvenes que están pensando en continuar alguna de las carreras de grado de esta Casa (Contador/a Público/a, Lic. en Administración y Lic. en Economía) puedan conocer las aulas, la biblioteca, y las distintas áreas donde se realizan trámites.

En esta oportunidad, se realizarán visitas grupales de colegios e instituciones de nivel secundario, y visitas individuales. Se establecieron dos turnos: a las 10.30 (turno mañana), y a las 15 (turno tarde). Los días y horarios previstos para cada una, son los siguientes:

:: VISITAS GRUPALES

Se realizan los días los martes y jueves, a las 10.30 y a las 15
Cupo: dos grupos de 40 personas por cada día y horario.

> Formulario de inscripción

:: VISITAS INDIVIDUALES

Se realizan los días miércoles de por medio, a las 10.30 y a las 15 (las fechas específicas se describen en el formulario).
Cupo: 80 personas por horario.

> Formulario de inscripción 

Comenzaron las 57ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

57jifp 01 arriazu

En la mañana de hoy, miércoles 18 de septiembre, comenzaron las 57ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP), el histórico evento académico de nuestra Facultad. En un acto presidido por el Vicedecano de nuestra Facultad, Dr. Ricardo Descalzi, al que asistieron autoridades provinciales, municipales y de la UNC, la actividad inició con una conferencia a cargo del reconocido economista Dr. Ricardo Arriazu, profesor Emérito de la Universidad Católica Argentina (UCA), bajo el título Perspectivas económicas. Estabilización y crecimiento. La importancia del equilibrio fiscal.

57jifp arriazu rezkPara la tarde de hoy, en el aula Q, está prevista la realización del panel Impuestos: Discusión actual y tendencias a largo plazo. Hablarán Darío Rossignolo (UBA), Pablo Sanguinetti (UTDT), María de los Ángeles Jáuregui (UBA) y Tathiane Piscitelli (Fundación Getulio Vargas, Brasil. Mañana habrá dos instancias más de paneles. Estas exposiciones que tienen lugar en el aula Q también se transmiten por videoconferencia.

Videoconferencias aula Q (Google Meet)

El cierre de las JIFP se llevará a cabo el viernes 20 en la ciudad de Jesús María. Allí, se realizará la conferencia Política en Argentina 2024 a cargo del sociólogo, filósofo e investigador de CONICET Marcos Novaro.

El acceso a conferencias y paneles es gratuito.

Programa de conferencias y paneles

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE

10.15 hs: Ceremonia de apertura

11 a 12.30 hs: Conferencia inaugural, aula P. Situación y perspectivas de la Economía Argentina, con Dr. Ricardo Arriazu (Profesor Emérito UCA). Modera: Ernesto Rezk (UNC)

17.30 a 19 hs: Panel, aula Q. Impuestos: Discusión actual y tendencias a largo plazo.
   · Darío Rossignolo (UBA) - Impuestos a los Ingresos
   · Pablo Sanguinetti (UTDT) - Impuestos y salud
   · María de los Ángeles Jáuregui (UBA) - Tributación internacional
   · Tathiane Piscitelli (Fundación Getulio Vargas) - Armonización de impuestos a las ventas en Brasil
Moderadora: Cintia Martínez (UNS)
Videoconferencia (Google Meet)


JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE

11.45 a 13.15 hs: Panel, a aula Q. Finanzas y economía política en provincias
   · Walter Cont (CAF) - Desigualdades territoriales en Argentina
   · Alberto Porto y Jorge Puig (UNLP) - Sobre el impacto de las transferencias en los gastos y recursos propios subnacionale
   · Osvaldo Meloni (UNT) - Economía política en provincias
Moderadora: Sofía Devalle (UNC)
Videoconferencia (Google Meet)

17.45 a 19.30 hs: Panel, aula Q. Política fiscal en Argentina.
   · Juan Luis Gómez Reino (BID) - IVA Personalizado: Diseño y potencial para la mejora de la eficiencia tributaria en Argentina
   · Julián Folgar (Banco Mundial) - Prociclicalidad fiscal en Argentina
   · Daniel Reyes (Banco Mundial) - Hacia una regla fiscal sostenible: Elementos de reforma.
   · Marcelo Capello (FCE - UNC e IERAL) - Consolidación fiscal en Nación y Provincias en 2024
Moderador: Juan Diblasi (UNCuyo)
Videoconferencia (Google Meet)

 
marcos-novaro.jpgVIERNES 20 DE SEPTIEMBRE

Visita cultural a Jesús María
9 hs: Salida de Córdoba (Facultad de Ciencias Económicas - UNC)
10.15 hs: Visita a Barranca Yaco, Posta de Sinsacate y Estancia Jesuítica de Jesús María
12.15 hs: Conferencia de cierre. Política en Argentina 2024, con Dr. Marcos Novaro (foto), politólogo del Centro de Investigaciones Políticas. Modera: Roberto Iparraguirre (UNC)
14.30 hs: Regreso
15 hs: Aeropuerto Córdoba
15.30 hs: Llegada a ciudad de Córdoba (Facultad de Ciencias Económicas - UNC)

> Programa completo

> Aranceles e inscripciones

Enlace videoconferencias en aula Q (Google Meet)

> Enlace mesas de trabajos en aula T (Google Meet)

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

> Web: www.jifp.eco.unc.edu.ar 

Se realizó la 8ª Actividad Regional de SAMECO Córdoba

24sept12 sameco2024Nuestra Facultad llevó adelante una nueva edición de la Actividad Regional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) Córdoba. En la tarde del pasado jueves 12 de septiembre, con modalidad híbrida, lo que fue la octava edición de esta actividad llevó el lema Sostenibilidad y ODS para la Mejora Continua.

La apertura contó con la presencia de la Decana de nuestra Casa, Dra. Catalina Alberto, quien ofreció unas palabras de bienvenida. Luego, la Dra. Nélida Castellano, profesora de esta Facultad e integrante del comité organizador, dictó la primera conferencia, titulada Desarrollo Sostenible. Los ODS y las Organizaciones.

La actividad continuó con las exposiciones del empresario Mgter. José Martínez, quien habló sobre Economía Circular. Caso de la industria plástica IP y otros. Le sucedió la segunda conferencia sobre Kaizen sustentable. Cómo lograr que las mejoras se sostengan en el tiempo. Foco en los costos vs foco en las personas, con disertación del Ing. Silvio Andreu, consultor empresarial quien estuvo vinculado a la firma Toyota.

Al último, fue el turno de la profesora de nuestra Facultad Mgter. Sandra Fernández Sirerol, quien, junto al profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Mgter. Héctor Ruiz, habló del proyecto de investigación Lean aplicado a empresas de electro medicina en Córdoba. El cierre contó con la disertación del Ing. Marcelo Renzulli, del Instituto Universitario Aeronáutico, con el tema Aportes desde la Logística hacia la mejora continua en sustentabilidad.

> Álbum de fotos

El IEF realizó el seminario Finanzas intergubernamentales argentinas

ief seminario rezk 2024 03Los días 21 y 28 de agosto y 4 de septiembre, tuvo lugar en la sala de reuniones del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) el seminario Finanzas intergubernamentales argentinas. Esta instancia de formación gratuita y certificada fue dictada por el Mgter. Ernesto Rezk, miembro y exdirector del IEF.

El seminario contó con la participación de más de 50 personas que asistieron de manera virtual y presencial, siendo el público mayoritario estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas. También participaron profesionales y profesores de diversas casas de estudios.

La capacitación continua y las instancias de debate son fundamentales en la formación de las y los investigadores. A raíz de esto, Dra. Mariana De Santis, directora del IEF, señaló la importancia de estos espacios de encuentro y agradeció tanto a los presentes como al prof. Rezk por el dictado del seminario.

> Álbum de fotos

Estudiantes del profesorado visitaron el Centro Cultural Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía

profesorado fce taller tic ensenanza aprendizajeEl pasado miércoles 11 de septiembre, estudiantes de segundo año del Profesorado en Ciencias Económicas junto a la profesora del Taller de Tic en la enseñanza y el aprendizaje, Mgtr. Gabriela Sabulsky, visitaron el Centro Cultural Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía llevando adelante una clase diferente.

La clase se desarrolló en un ambiente meramente diseñado con el propósito de interpretar el patrimonio de la Orden Jesuita y su impronta en la ciudad de Córdoba, a partir del sistema de muros, pisos y los más de 3.300 restos arqueológicos hallados en el lugar durante la obra edilicia.

Uno de los objetivos de la visita fue poder valorar la importancia de poder aprovechar otros escenarios educativos para potenciar el aprendizaje a través de una experiencia mediada con los objetos que cuentan la historia de Córdoba, como entorno tecnosocial que puso a los y las estudiantes como hacedores de preguntas y partícipes activos en la construcción de conocimiento.

Además, se aprovechó la ocasión para celebrar el día del y la maestro/a, disfrutando plenamente de la tarea de enseñar y aprender en primera persona.

Taller de Fortalecimiento Académico para el Desarrollo de Trabajos Finales de Contador/a Público/a

capacitacion docente 2Con el objetivo de diseñar estrategias conjuntas entre los diferentes equipos docentes para mejorar la preparación de los y las estudiantes al momento de elaborar sus Trabajos Finales, la cátedra del Espacio Final de Integración - PPS, la Dirección de la Carrera de Contador/a Público/a y el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad invitan a un nuevo taller dirigido a docentes de la Facultad de Ciencias Económicas.

La actividad se llevará a cabo los días 2 y 9 de octubre, de 18 a 21, con dos encuentros presenciales de tres horas cada uno.

El taller propone una instancia de reflexión y trabajo colaborativo para abordar los desafíos que enfrentan los y las estudiantes al desarrollar sus trabajos finales, y busca articular acciones que permitan mejorar la calidad de estos trabajos mediante la integración de diversos enfoques y habilidades.

Son objetivos específicos del taller:

1. Identificar oportunidades de mejora en la aplicación integral y en entornos reales de los conceptos y procedimientos básicos de la carrera, tal como se requiere en el ejercicio profesional o en el análisis académico.
2. Articular acciones entre los equipos docentes que promuevan el desarrollo de competencias para abordar las prácticas profesionales de manera interdisciplinaria.
3. Impulsar el desarrollo de habilidades comunicacionales a lo largo del currículum, necesarias para que los y las estudiantes puedan escribir y comunicar eficazmente la experiencia de su trabajo final.

El taller está orientado a fomentar la integración de los temas abordados en diversas materias a lo largo de la carrera, motivando a los equipos docentes a proponer y trabajar conjuntamente en actividades que despierten el interés de los/as estudiantes por investigar y aplicar esos contenidos en sus trabajos finales. De esta manera, se espera mejorar la preparación de futuros y futuras profesionales para enfrentar problemáticas complejas y vincularse con el entorno profesional y académico.

Inscripciones abiertas hasta el 1 de octubre. Para más información e inscripciones, complete el formulario en el siguiente enlace .

Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

docente capacitacion 3El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2024

Área de Contabilidad e Impuestos

· Flores, Lourdes Carolina - Prof. Ayudante A, DS - Materia: Contabilidad I
· Jaluf, Marcelo Luis - Prof. Titular, DS - Materia: Costos y Gestión II
· Paiva, Luis Ernesto - Prof. Adjunto, DS - Materia: Contabilidad IV
· Perrulli, Cintia Daniela - Prof. Asistente, DS - Materia: Costos y Gestión II
· Terreno, Dante D. - Prof. Adjunto, DS - Materia: Contabilidad IV
· Torigino, Alba Vanesa - Prof. Ayudante A, DS - Materia: Costos y Gestión II

Área de Derecho

· Fushimi, Jorge Fernando - Prof. Titular, DS - Materia: Sociedades
· Rubio, Gabriel Alejandro - Prof. Asociado, DS - Materia: Derecho Privado I

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el 31 de octubre de 2024.

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Más información

Carrera docente: cargos del Departamento de Estadística y Matemática

docente capacitacion 3El Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2024

· Anaya, Lorena - Profesor Ayud. A - DS
· Buzzi, Sergio Martín - Profesor Ayud. A - DS
· Carignano, Claudia Etna - Profesor Asociado - SE
· Curchod, Miguel Ángel - Profesor Asociado - SE
· Díaz Almada, Pablo Ariel - Profesor Asistente - DS
· Giuliodori, David Augusto - Profesor Asistente - DS
· Juárez, María A. - Profesor Adjunto - SE
· Ortiz, Pablo Arnaldo - Profesor Asistente - DE
· Vargas Soria, José Miguel - Profesor Asociado - DS

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el 31 de octubre de 2024.

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Más información

Carrera docente: cargos del Departamento de Economía y Finanzas

docentes clase 16El Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2024

· Aisa, Silvia Elena - Profesor Adjunto - DS
· Bartolomei, Natalia - Profesor Asistente - DS
· Crisafulli, Jorge Luciano - Profesor Asistente - DS
· Cuttica, Mariela Andrea - Profesor Ayud. A - DS
· Garzón, Juan Manuel - Profesor Adjunto - DS
· Navarro, Lucas Aurelio - Profesor Adjunto - DE
· Pérez, Mariana Verónica - Profesor Asistente - DS
· Perona, Beatriz Eugenia - Profesor Asociado - DS
· Piccioni, Gustavo Germán - Profesor Ayud. A - SE

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el 31 de octubre de 2024.

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Más información

Carrera docente: cargos del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

docente capacitacion 3El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2024

· Almada Taravella, Sabrina Stela Profesor Ayud. A DS
· Arónica, Sandra Fabiana Profesor Asistente DS
· Díaz, Cecilia Beatriz Profesor Adjunto DE
· Gatti, Francisco Javier Profesor Asistente DS
· González, José Luis Profesor Asistente DS
· Riba, Horacio Hugo Profesor Ayud. A DS
· Rocha Vargas, Marcelo Emilio Profesor Asistente DS
· Sánchez, María Selva Profesor Ayud. A DS
· Vargas Ustares, María Eugenia Profesor Ayud. A DS

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el 31 de octubre de 2024.

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Más información

Nueva edición del curso Enseñar a través de nuevas narrativas en Educación Superior

FYPE Ed Superior CEl Área de Formación Docente y Producción Educativa abre una nueva edición del curso Enseñar a través de nuevas narrativas en Educación Superior, que se propone como espacio de aprendizaje, exploración y experimentación sobre narrativas transmedia, acercando a las y los docentes a las nuevas formas de interacción y comunicación en los medios digitales que utilizan hoy las y los jóvenes.

De esta manera, se busca ofrecer las herramientas necesarias para enriquecer y actualizar alternativas metodológicas para la construcción de nuevas propuestas de enseñanza, con el fin de generar experiencias de aprendizaje significativas.

El curso será en modalidad virtual con fecha de inicio el martes 1 de octubre y de cierre el martes 19 de noviembre. Tendrá una duración de 30 horas, de las cuales cuatro se destinarán a encuentros sincrónicos y la restantes destinadas al trabajo autónomo en el aula virtual. 

Las inscripciones están abiertas hasta el 27 de septiembre, destinadas a docentes de la FCE, de otras unidades académicas de la UNC y docentes externos a la UNC.

> Inscripciones para docentes de la UNC

> Inscripciones para docentes externos a la UNC

Ver el programa completo de la propuesta

Inscripciones abiertas al Programa de Formación en Moodle para la enseñanza en la FCE

Programa Moodle FYPE 4

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) abre nuevamente las inscripciones de este trayecto con modalidad virtual. La propuesta tiene como objetivo ofrecer a la comunidad docente de la FCE un espacio de formación para el desarrollo de habilidades en el diseño, producción y gestión de aulas Moodle como entornos de enseñanza y aprendizaje en un contexto dinámico y flexible.

El programa consta de cinco espacios formativos con diferentes niveles de complejidad, en un recorrido no lineal, es decir que cada cursante puede realizar los talleres según su preferencia, sin necesidad de seguir un orden preestablecido. 

Las inscripciones para todos los talleres a elección estarán habilitadas hasta el miércoles 2 de octubre. En caso de no contar con experiencia previa con Moodle, se sugiere iniciar por el taller introductorio.

· Taller 1: Introducción al aula virtual Moodle. Inscripción

· Taller 2: Recursos y actividades avanzadas en Moodle. Inscripción

· Taller 3: Grupos y agrupamientos en Moodle. Inscripción

· Taller 4: Cuestionarios y banco de preguntas en Moodle. Inscripción

· Taller 5: Materiales interactivos para el aula virtual Moodle. Inscripción

Más información de la propuesta

Cobertura interina para Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía

Del 23 al 27 de septiembre de 2024, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina del siguiente cargo docente:

Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía

Asignación: Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía

Cargo: Un/a Prof. Ayudante A, dedicación simple

Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia de la Prof. Silvina Talamoni, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Vanessa Noelia Toselli, Pedro Eugenio Zamboni, José Luis Navarrete (titulares); Ariel Alejandro Barraud, Pedro Esteban Moncarz, Sergio Victor Barone (suplentes).

Cierre de inscripciones: 27 de septiembre a las 18.

Requisitos 

> Formularios de inscripción: [ Cargos dedicación simple ] [ Cargos dedicación semiexclusiva y exclusiva ]

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. 

Nuevo programa de posdoctorado: Inteligencia Artificial (IA) y sus aplicaciones en Ciencias Sociales

clase posdoctoradoPor Resolución Nº 413/2024, el Honorable Consejo Directivo (HCD) de nuestra Facultad aprobó recientemente una tercera edición del programa de posdoctorado de la Escuela de Graduados Inteligencia Artificial (IA) y sus aplicaciones en Ciencias Sociales. La propuesta dará inicio en abril de 2025 y ofrecerá una formación avanzada en un área de creciente relevancia.

Esta nueva edición sigue a dos versiones anteriores. La primera, titulada Retos Poblacionales Actuales, se llevó a cabo entre 2021 y 2023 y contó con la participación de 24 inscriptos, de los cuales 10 obtuvieron su certificado de finalización. La segunda edición, Impacto de los Proyectos Tecnológicos del Sector Público en los Sectores Productivo, Social y Ambiental, se desarrolló durante 2022 y 2023, con 15 inscriptos y un egresado hasta la fecha.

Para más información, contactarse mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

16 nuevos y nuevas especialistas en Contabilidad Superior y Auditoría

defensas contabilidadEl miércoles 14 de septiembre, se llevaron a cabo 16 defensas de trabajos finales de la Especialidad en Contabilidad Superior y Auditoría de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad.

Las defensas se realizaron en modalidad híbrida y contaron con la presencia del director de la carrera, Mgter. José Luis Arnoletto; la codirectora, Mgter. Natalia Cohen, y el tribunal evaluador correspondiente.

¡Felicitaciones, especialistas!

 

XXXVIII Encuentro de profesores de Comercialización de Argentina y América Latina

educaal 2024Del 23 al 25 de octubre, se realizará el XXXVIII Encuentro de profesores de Comercialización de Argentina y América Latina (EDUCA-AL)

Cabe destacar que profesores/as de nuestra casa se encuentran conformando la comisión organizadora y que este año EDUCA-AL tendrá sede en nuestra Facultad y en la Universidad Católica de Córdoba. 

El encuentro tendrá modalidad presencial con transmisión sincrónica vía Zoom. El lema de este año es De corazón a corazón. Inspirar conexiones humanas en tiempos de marketing e inteligencia artificial

> Formulario de inscripción

> Más información y reglamento

Acerca del EDUCA-AL

Docentes de Comercialización y materias afines se comprometen anualmente a encontrarse para continuar aprendiendo de sus pares, para intercambiar experiencias, estrechar vínculos, desafiarse a seguir mejorando en la enseñanza de esta ciencia que se torna trascendental en la competitividad de las empresas.

En estos encuentros las y los docentes asistentes presentan ponencias relativas a aplicaciones del marketing, sistemas de enseñanza aprendizaje e investigaciones aplicadas, las que son evaluadas previamente por un comité de admisión.

EDUCA-AL, que comenzó siendo la reunión anual de los Docentes de Comercialización de Argentina hoy también nuclea a colegas de Comercialización y materias afines de América Latina.

Este jueves, segunda edición del Date Lab

graduados atelabEl evento Date Lab busca relacionar startups con CEOs y advisors para potenciar el crecimiento de estos emprendimientos científicos. El encuentro está previsto para el jueves 19 de septiembre a las 18, en Torres Capitalinas (calle Humberto Primo 650), con inscripción previa online.

> Inscripción online

Con el foco puesto en lograr un punto de convergencia entre el mundo académico y el empresarial, la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC, junto a la Escuela de Graduados de nuestra Facultad y la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba ICDA, organizan este evento.

Durante el Date Lab, emprendedores científicos presentarán sus startups basadas en tecnologías de punta, mientras que profesionales de negocios, graduados de la Maestría en Dirección de Negocios (MBA) y perfiles similares explorarán oportunidades de inversión y colaboración.

> Más información

Cursos del Observatorio Urbano Córdoba

ciudad de cordoba vista aereaEl Observatorio Urbano Córdoba (OUC), integrado por las facultades de Filosofía y Humanidades; Sociales; Arquitectura, Diseño y Urbanismo y nuestra Casa, junto al Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) de la UNC y CONICET, informan que se encuentran abiertas las inscripciones a cursos destinados a estudiantes y personas egresadas de las respectivas unidades académicas.

Se trata de capacitaciones en formato virtual, con aproximadamente cinco clases sincrónicas.

Los cursos disponibles son:

· Sistemas de información geográfica avanzado

· Seminario enlazadndo conceptos y datos de movilidad urbana

· Análisis especial aplicado a las ciencias sociales usando R

· Seminario econometría especial aplicada a las Ciencias Sociales

> Más información

Este jueves, taller de presentación de la Diplomatura Universitaria en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching

Este jueves 19 de septiembre a las 18.30, Colegas en Red de la Secretaría de Extensión de la Facultad invita a participar del taller ¿Para qué estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching?, en el marco de la presentación de la nueva edición de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching.

El encuentro estará a cargo del equipo de la Diplomatura y pretende brindar las principales competencias, habilidades y herramientas que requiere un/a líder en el mundo globalizado.
La actividad es no arancelada, pero requiere inscripción previa, completando el siguiente formulario.

ACERCA DE LA DIPLOMATURA

El Programa se estructura en 10 módulos y brinda una serie de habilidades y prácticas de estrategias a partir del liderazgo y el coaching, orientados hacia la participación, el liderazgo, la colaboración, con el fin de mejorar la comunicación, la coordinación de acciones, el bienestar en las personas y los resultados. En este sentido, los encuentros sincrónicos tienen una metodología teórica/práctica, donde el objetivo fundamental es lograr que los/as asistentes practiquen y apliquen en sus entornos profesionales y/o laborales las competencias propuestas para cada módulo, además de actividades en entorno virtual.

Para más información, ingresar en https://diplocoach.eco.unc.edu.ar/

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Excel Avanzado para Empresas y otros cursos de capacitación en Extensión

Una computadora portátil que tiene en su pantalla la web de Extensión, sobre una mesa con una taza de café en un día luminoso y una mano de un varón se posa sobre el teclado

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a las capacitaciones para el segundo semestre del 2024. El próximo 25 de septiembre, iniciará el curso de Excel Avanzado para Empresas, con una duración de 5 semanas, bajo modalidad virtual.

Durante la formación, dictada por el Ing. Guillermo Lerda, pretende brindar conceptos, herramientas, funciones y fórmulas para la gestión de la información y análisis de las propias bases de datos. Entre los contenidos se destacan: combinar funciones y fórmulas para obtener información del armado de sus propias bases de datos; tablas dinámicas para realizar un análisis eficaz y sus datos; objetivos reales y a través de ellos obtener distintos escenarios para su planificación productiva y económica; elaboración de información en formatos estandarizados; programar y ejecutar Macros.

La agenda de capacitación es la siguiente:

Septiembre

 

Pensamiento Ágil
Inicia: 25/9 - Cursado: Miércoles de 18.30 a 20.30 - Duración: 2 semanas

Octubre

PowerBi Avanzado
Inicia: 7/10 - Cursado: Lunes de 18 a 20 - Duración: 6 semanas

Gestión el tiempo y autoliderazgo
Inicia: 9/10 - Cursado: Miércoles de 18 a 20 - Duración: 6 semanas 

Gestión de Cooperativas
Inicia: 10/10 - Cursado: Jueves de 18.30 a 19.45 - Duración: 4 semanas

Excel Avanzando
Inicia: 13/10 - Cursado: Martes de 18 a 20 - Duración: 6 semanas

Scrum Master
Inicia: 14/10 - Cursado: Lunes de 18.30 a 20 - Duración: 2 semanas

Tango Gestión Administrativa Integral
Inicia: 15/10 - Cursado: Martes de 18 a 20 - Duración: 6 semanas

Gestión Inteligente de las Finanzas Personales- Nivel II
Inicia: 14/10 - Cursado: Lunes de 18 a 20 - Duración: 4 semanas

Excel Inicial

Inicia: 15/10 - Cursado: Martes de 18 a 20 - Duración: 6 semanas

Agenda completa en www.secretariaextension.eco.unc.edu.ar .

> Inscripción y medios de pago

Estudiantes de la Facultad cuentan con descuentos por inscripciones anticipadas.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocatoria 2024 para movilidad docente y profesores visitantes

docentes investigadores 1260 01Hasta el 27 de septiembre, la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyt-RRII) de nuestra Facultad abre la convocatoria 2024 del programa ProRedes de esta Casa, el cual abarca dos modalidades: Movilidad Docentes-Investigadores FCE y Profesores Visitantes.

Para cada modalidad, hay bases específicas, tal como lo señala la Resolución Decanal Nº 1079/2024:

> Bases para Movilidad Docentes-Investigadores FCE

> Bases para Profesores Visitantes

La presentación de las solicitudes será de manera digital:

> Inscripción para Movilidad Docentes-Investigadores FCE

> Inscripción para Profesores Visitantes

¿Qué es el programa Movilidad de Docentes-Investigadores FCE?

Es una iniciativa que provee apoyo económico a docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC para realizar estancias cortas en universidades y centros académicos del país y el exterior que tengan impactos concretos en la formación de investigadores y la producción científica (no incluyendo movilidad destinada a asistencia a congresos y reuniones científicas).

¿Qué es el programa Profesores Visitantes FCE?

Tiene como finalidad favorecer la movilidad de docentes de Universidades Nacionales y Extranjeras para que puedan realizar estancias cortas en la FCE y participar del dictado de cursos, seminarios y actividades que contribuyan al fortalecimiento de la producción científica y a la formación de investigadores, estudiantes de posgrado y personal de apoyo a la investigación.

Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Propuestas de talleres para las segundas Jornadas de Inteligencia Artificial en la UNC

En el marco de la realización de las segundas Jornadas de Inteligencia Artificial en la Universidad Nacional de Córdoba: Conviviendo con la IA, la organización del evento invita a grupos de investigación, docentes y áreas de la Facultad que puedan estar interesadas en proponer y ofrecer talleres de formación en áreas específicas o relacionadas con la temática de las jornadas.

Estos talleres se pueden dictar en la semana previa hasta la semana posterior de las jornadas, que se desarrollarán los días 5 y 6 de diciembre de este año.

Quienes tengan interés en ofrecer alguna propuesta deberán contactarse con la profesora Dra. María Inés Stímolo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), representante de nuestra Facultad en el comité organizador del evento.

 

 

 

Concurso Nacional Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina

Concurso nacional personalidades ciencia tecnologia argentinaLa Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Educación de Córdoba y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, convocan a participar del Concurso Nacional Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina, edición 2024, dedicado a la vida y obra de Miguel Lillo.

Esta edición del concurso está destinada a estudiantes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Argentino, quienes estarán orientados/as y coordinados/as por docentes de las instituciones educativas a las que pertenecen.

La participación en el concurso implica la presentación de un trabajo original e inédito, sobre la vida y obra de Miguel Lillo y su contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Argentina.

El tribunal del Concurso seleccionará un trabajo ganador por cada categoría, los y las  estudiantes y docentes responsables del mismo recibirán un reconocimiento por la labor.

Las personas interesadas en participar deberán presentar sus trabajos hasta el jueves 31 de octubre.

Consultas al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

> Más información

Trabajos para las XVI Jornadas de Investigación y I de Investigación de facultades de Ciencias Económicas

jornadas investigacion unlpHasta el 30 de septiembre, se reciben resúmenes para participar de las XVI Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCE - UNL) y las I Jornadas de investigación de la Región Litoral y de la Región Centro de Facultades de Ciencias Económicas, a realizarse los días 7 y 8 de noviembre en la UNL.

En esta oportunidad, el lema será “Nuevas fronteras para la investigación en las Ciencias Económicas. Debates y tendencias en la era de la inteligencia artificial”.

Las Jornadas son organizadas por la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral con la colaboración académica de las facultades de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Además, el evento ha sido declarado de interés académico por nuestra Facultad, por RD-2024-1003-E-UNC-DEC#FCE.

> Consultar requisitos de presentación

> Más información sobre el evento

Jornada Abierta de Ajedrez en nuestra Facultad

ajedrez Biblio24horas 27La Biblioteca Manuel Belgrano de la Facultad de Ciencias Económicas invita a la comunidad universitaria a participar en la Jornada Abierta de Ajedrez que se desarrollará el sábado 28 de septiembre en sus instalaciones.

La jornada es coorganizada entre la Biblioteca y el Centro de Estudiantes de Económicas junto al maestro internacional Guillermo Soppe y al periodista especializado y escritor Juan Carlos Carranza.

El objetivo principal será fomentar el pensamiento estratégico y el esparcimiento a través del ajedrez, creando un espacio inclusivo que promueva la participación tanto de ajedrecistas experimentados y amateurs como así también de estudiantes, docentes, nodocentes, personas graduadas y también de la comunidad en general.

Es por eso que está previsto desarrollar partidas simultáneas, charlas sobre ajedrez y actividades para principiantes, en un ambiente de integración y aprendizaje en el que, además, estarán presentes grandes maestros locales de esta disciplina.

Es importante aclarar que, además de las actividades propias del evento, se contribuirá al proyecto PUEDES Siempre puedes leer, mediante el aporte de donación voluntaria de libros de los participantes que asistan al encuentro. Esta donación será destinada a la Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular de Bella Vista.

La participación será abierta y gratuita, sin inscripción previa. La agenda prevé:

· 10.30 hs: Charla a cargo de Juan Carlos Carranza y Guillermo Soppe
· 12 hs: Partida simultánea
· 13.30 hs: Torneo (la inscripción se realizará a las 13 en las instalaciones de la Biblioteca).

18/09
57ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

57jifp 01 arriazu

El miércoles 18 de septiembre a las 10.30, darán comienzo las 57ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP), el histórico evento académico de nuestra Facultad que este año se desarrollará hasta el 20 de septiembre de 2024.

La conferencia de apertura estará a cargo del reconocido economista Dr. Ricardo Arriazu (foto), profesor Emérito de la Universidad Católica Argentina (UCA), quien hablará sobre Perspectivas económicas. Estabilización y crecimiento. La importancia del equilibrio fiscal. Moderará el profesor de nuestra Facultad Mgter. Ernesto Rezk.

Para esta edición, el comité organizador de las JIFP fijó estos temas prioritarios:

· Leyes de Responsabilidad Fiscal, experiencias locales e internacionales
· Gasto Tributario
· Política Fiscal, empleo y crecimiento
· Sistema previsional y asistencia social
· Reasignación de Potestades Tributarias
· Inversión Pública mediante la Participación Público Privada (PPP)

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar. Para presenciar conferencias y paneles, el acceso será gratuito. Para acceder a las mesas de presentación de trabajos, obtener certificados, participar de los almuerzos y cenas de camaradería y recibir los materiales completos de los papers, hay que registrarse online a través del Portal de Trámites de la Facultad. Estudiantes de nuestra Casa cuentan con entrada gratuita, mientras que profesores de esta Facultad tienen inscripción bonificada.

> Inscripciones 

Acerca de Ricardo Arriazu

ricardo-arriazu.jpgArriazu estudió Economía en las universidades de Tucumán y Cuyo (Argentina) y en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Es profesor de Macroeconomía y de Teoría Monetaria en la Universidad Católica Argentina (UCA). Disertó en numerosos países del mundo y prestigiosas universidades tales como Harvard, Chicago, John Hopkins, Bocconi, etc.

Fue distinguido por la Fundación Estirpe (Argentina), por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán y por la Fundación del Tucumán por su carrera profesional. Además, fue designado profesor Emérito por la UCA. Ha sido incorporado en 2012 como miembro del Foro Iberoamericano.

Representó a la Argentina y otros países latinoamericanos en el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Comité para la Reforma del Sistema Monetario Internacional, en el Comité de Desarrollo, en el Grupo de los 24, y en 1999 fue designado por el Directorio del FMI para formar parte de un comité de tres personas encargado de evaluar la eficiencia del Mecanismo de Supervisión de ese organismo.

Por otra parte, integró el Consejo Directivo de Banacci (México) y Bansud (Argentina), así como también fue miembro de los consejos asesores de NASDAQ, The Argentina Fund (Reino Unido), Sonae (Portugal) y Discovery Capital Management. También, se desempeñó como consultor de Salomón Brothers y Accival.

Es columnista del diario Clarín desde el año 2003 y es autor de más de cuarenta libros y artículos. Dirige el estudio Ricardo Arriazu y Asociados, firma especializada en análisis Económico Internacional y Finanzas. Ha sido asesor de empresas y gobiernos en varios países.

El cierre de las JIFP se llevará a cabo el viernes 20 en la ciudad de Jesús María. Allí, se realizará la conferencia Política en Argentina 2024 a cargo del sociólogo, filósofo e investigador de CONICET Marcos Novaro.

Programa de conferencias y paneles

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE

10.15 hs: Ceremonia de apertura

11 a 12.30 hs: Conferencia inaugural, aula P. Situación y perspectivas de la Economía Argentina, con Dr. Ricardo Arriazu (Profesor Emérito UCA). Modera: Ernesto Rezk (UNC)

17.30 a 19 hs: Panel, aula Q. Impuestos: Discusión actual y tendencias a largo plazo.
   · Darío Rossignolo (UBA) - Impuestos a los Ingresos
   · Pablo Sanguinetti (UTDT) - Impuestos y salud
   · María de los Ángeles Jáuregui (UBA) - Tributación internacional
   · Tathiane Piscitelli (Fundación Getulio Vargas) - Armonización de impuestos a las ventas en Brasil
Moderadora: Cintia Martínez (UNS)
Videoconferencia (Google Meet)


JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE

11.45 a 13.15 hs: Panel, a aula Q. Finanzas y economía política en provincias
   · Walter Cont (CAF) - Desigualdades territoriales en Argentina
   · Alberto Porto y Jorge Puig (UNLP) - Sobre el impacto de las transferencias en los gastos y recursos propios subnacionale
   · Osvaldo Meloni (UNT) - Economía política en provincias
Moderadora: Sofía Devalle (UNC)
Videoconferencia (Google Meet)

17.45 a 19.30 hs: Panel, aula Q. Política fiscal en Argentina.
   · Juan Luis Gómez Reino (BID) - IVA Personalizado: Diseño y potencial para la mejora de la eficiencia tributaria en Argentina
   · Julián Folgar (Banco Mundial) - Prociclicalidad fiscal en Argentina
   · Daniel Reyes (Banco Mundial) - Hacia una regla fiscal sostenible: Elementos de reforma.
   · Marcelo Capello (FCE - UNC e IERAL) - Consolidación fiscal en Nación y Provincias en 2024
Moderador: Juan Diblasi (UNCuyo)
Videoconferencia (Google Meet)

 
marcos-novaro.jpgVIERNES 20 DE SEPTIEMBRE

Visita cultural a Jesús María
9 hs: Salida de Córdoba (Facultad de Ciencias Económicas - UNC)
10.15 hs: Visita a Barranca Yaco, Posta de Sinsacate y Estancia Jesuítica de Jesús María
12.15 hs: Conferencia de cierre. Política en Argentina 2024, con Dr. Marcos Novaro (foto), politólogo del Centro de Investigaciones Políticas. Modera: Roberto Iparraguirre (UNC)
14.30 hs: Regreso
15 hs: Aeropuerto Córdoba
15.30 hs: Llegada a ciudad de Córdoba (Facultad de Ciencias Económicas - UNC)

> Programa completo

> Aranceles e inscripciones

Enlace videoconferencias en aula Q (Google Meet)

> Enlace mesas de trabajos en aula T (Google Meet)

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

> Web: www.jifp.eco.unc.edu.ar 

19/09
Sabores de México en nuestra Facultad

come culturas 2024

La Subsecretaría de Cultura de Extensión de la UNC invita a participar de Comé Culturas, un ciclo gastronómico y artístico que las colectividades residentes en Córdoba llevan adelante los días jueves en los distintos bares, restaurantes y cafeterías de la UNC.

En esta oportunidad, el próximo jueves 19 de septiembre a partir de las 12, podrás disfrutar de los Sabores de México, en el bar 1946 Bar&Co de la Facultad, con un menú variado:  

· Quesadillas de cochinita pibil ($3500); 
· Chiles rellenos ($4200) opción queso o soja texturizada; 
· Sincronizadas de jamón y queso ($3000); 
· Tacos ($4300 p/1 - $7800 p/2) opción cerdo, res o arveja texturizada; 
· Burritos ($4000) opción frijoles, pollo o cerdo.

Además, habrá salsitas picantes, panes típicos, snacks y aguas frescas como las del Chavo, de limón que saben a tamarindo, todo ambientado con la mejor playlist de música mexicana a cargo de Matías Negrelli

Se pueden hacer reservas de platos hasta el miércoles 18 de septiembre al mediodía, en el siguiente formulario online .

El ciclo se plantea como una oportunidad para acercarse a los sabores del mundo a precios accesibles y en espacios poco habituales para el público general, en diferentes sedes de la UNC en Ciudad Universitaria. También, como una oportunidad para conocer, disfrutar y mezclarse con las culturas de nuestros inmigrantes a través de sus sabores y propuestas artísticas. Con precios accesibles y para todo público. 

La UNC y clubes de Córdoba organizan una campaña de alimentos para comedores comunitarios

Campaña golazo seu uncLa Universidad Nacional de Córdoba junto con Belgrano, Instituto, Maipú, Racing, San Lorenzo, Talleres, Villa Siburu organizan Golazo solidario, una campaña de alimentos no perecederos para colaborar con veinte comedores comunitarios de la ciudad de Córdoba. 

La campaña se desde el 20 y hasta el 29 de septiembre, se recibirá leche en polvo, harina, azúcar, sal, aceite, yerba, té, mate cocido, legumbres, arroz, fideos, enlatados, puré de tomates y condimentos en los clubes, Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria y Centro Cultural, Duarte Quirós 107.

Puntos y horarios de recepción

Convocatoria para la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

auip unc 2024

La Prosecretaría de Relaciones Institucionales (PRI) informa que la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), atendiendo a los estatutos aprobados el 30 de noviembre de 2021 en Salamanca y a lo previsto en el Plan de Acción 2024, 2025 y 2026, requiere personas evaluadoras, asesoreas y/o expertas, quienes deberán ser externas e independientes y con una trayectoria destacada en el ámbito profesional y/o académico.

Conforme a lo anterior, la selección resultará un proceso clave y esencial para garantizar la imparcialidad y la transparencia en la ejecución de los diferentes programas de la Asociación, logrando un adecuado desarrollo y cumplimiento de muchas de sus actuaciones.

Para incentivar que las personas profesionales de todas las instituciones o universidades que forman parte del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) puedan participar en los programas que oferta la AUIP, se realiza esta convocatoria para identificar e incorporar a una base de datos interna, diversos perfiles de evaluadores, asesores y/o expertos que proporcionen ayuda técnica en la AUIP.

La fecha de cierre en PRI, para solicitar aval rectoral, es hasta el 20 de diciembre de 2024 enviando la documentación mediante este formulario. La fecha de cierre en AUIP es hasta el 31 de diciembre.

> Más información 

Becas de posgrado de la SeCyT de la UNC

pabellon argentina balconesLa Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba convoca a graduados universitarios que deseen obtener la formación para alcanzar el grado doctoral o de maestría dentro de la UNC, o promover la consolidación de la actividad científica-tecnológica y artística posdoctoral en la UNC.

Las becas SECyT-UNC se enmarcan en el reglamento de becas aprobado por Resolución HCS N° 856/17. Consisten en el otorgamiento de un estipendio que a título de promoción y sin implicación alguna de relación de dependencia presente o futura con la Universidad Nacional de Córdoba, se abona para facilitar la formación de posgrado y la realización de trabajos de investigación posdoctoral del becario/a.

La postulación a la Convocatoria 2024 se realizará en la plataforma SIGEVA-UNC y estará abierta desde el 16 de septiembre de 2024 hasta el 17 de octubre 2024 a las 13 inclusive.

> Bases y reglamento

> Becas disponibles y más información

Programa de becas de doctorado en la Universidad de Murcia- AUIP

Becas de Doctorado

Hasta el martes 1 de octubre de 2024, la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC recibe solicitudes de avales para el programa de becas de Doctorado en la Universidad de Murcia- Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

Pueden participar estudiantes y personas egresadas vinculadas a instituciones del ámbito latinoamericano asociadas a la AUIP que tengan interés en realizar estudios de doctorado conducentes a un título de doctorado, comenzando durante el curso 2024-2025.

Este programa es una acción de fomento de los estudios de posgrado patrocinado por el Vicerrectorado de Posgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá (UAH) en colaboración con la AUIP.

> Formulario de presentación

Más información

Ciclo de Conciertos de Coros Universitarios de la UNC

coros unc encantos de juevesEl próximo 26 de septiembre, a las 20, en el Auditorio del Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba, Duarte Quirós 107, la Subsecretaría de Cultura de la UNC presenta la segunda edición del ciclo de música coral denominado Encanto de jueves.

En esta oportunidad, se presentarán los coros de las Facultades de Ciencias Médicas (Dir. Darío Ferrero), de Artes (Dir. Isabella Forné) de la UNC y el Coro de la Universidad Católica

> Más información y próximos conciertos 

Jornadas Monetarias y Bancarias del Banco Central

banco central frente01Los días 14 y 15 de octubre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) llevará adelante las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024, bajo el lema Déficits fiscales, política monetaria e inflación.

Las preinscripciones se encuentran abiertas. Se trata de una actividad no arancelada, con cupo limitado.

La actividad se desarrollará entre las 8 y las 18.30 de ambos días, en el Palacio Libertad, calle Sarmiento 151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este año se abordará como tema central la interacción entre la política monetaria y el sector fiscal y su relevancia en la determinación de la trayectoria inflacionaria.

Las Jornadas contarán con la presencia de banqueros centrales y reunirán a prestigiosos académicos, ex funcionarios públicos, profesionales económicos y referentes del sector financiero, tanto del ámbito doméstico como internacional.

> Preinscripción y más información

Prórroga para enviar trabajos para las XIII Jornadas Tributarias del NEA

jornadas tributarias neaHasta el 23 de septiembre, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste extendió la recepción de resúmenes para participar de las XIII Jornadas Tributarias del NEA: Explorando Desafíos y Soluciones en el Ámbito Fiscal, que se realizarán en la sede central de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, los días 24 y 25 de octubre de 2024.

Este evento, clave para profesionales, personas académicas y estudiantes con interés en profundizar sus conocimientos sobre los principales desafíos y avances en el ámbito fiscal, contarán con la participación de personalidades nacionales destacadas, quienes compartirán sus perspectivas y experiencias sobre temas de alta relevancia para el país.

Los temas a abordar en las jornadas incluyen:

· Temas tributarios según el nivel de gobierno: municipal, provincial y nacional.
· Relaciones intergubernamentales y federalismo fiscal.
· Tópicos transversales y nuevos desafíos en tributación.
· Aspectos legales y sus efectos económicos y jurídicos.
· Desafíos para las administraciones tributarias, con especial énfasis en el uso de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial.

> Inscripciones

> Más información

XLV Simposio Nacional de Profesores de Práctica Profesional

Hasta el 20 de septiembre, la Universidad Escuela Argentina de Negocios recibe trabajos y ponencias para participar del XLV Simposio Nacional de Profesores de Práctica Profesional, de la carrera de Contador Público, que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires los días jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre.

Este año, el lema elegido reconoce algunos de los aspectos presentes en los debates actuales vinculados al ejercicio profesional, por un lado, y por otro las demandas emergentes referidas a la conciencia ambiental y social, recogidas en la dimensión sustentable de la práctica profesional. A la vez que se integra la perspectiva tecnológica que se vuelve central en los debates actuales de nuestra profesión: la inteligencia artificial.

En este encuentro se abordarán dos áreas temáticas principales: metodología de enseñanza y actualización de contenidos programáticos. En esta edición, se invita a participar con trabajos de investigación, ponencias y aportes tanto de manera presencial como virtual.

> Más información

 

Premio anual de Investigación Económica Dr. Raúl Prebisch

banco central frente01El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convoca a estudiantes, jóvenes profesionales y personas con tesis de doctorado aprobadas, a participar de la 16° edición del Premio Anual de Investigación Económica Dr. Raúl Prebisch, concurso que promueve y estimula la investigación en tópicos monetarios, macroeconómicos, financieros y bancarios.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2024 inclusive.

Las categorías son:

· Estudiantes universitarios/as: de Economía o afines, en universidades públicas o privadas, de todo el país.
· Jóvenes profesionales: con no más de cinco años de graduación en la carrera de economía o afines.
· Tesis de doctorado: tesis de Doctorado en Economía que hayan sido aprobadas entre 2021 y 2024.

La recepción de trabajos se realiza a través del formulario de inscripción en línea .

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactarse al (011) 4348-3582. 

> Más información  


Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2024