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09 de Octubre de 2024
La Editorial Económicas se complace en anunciar el lanzamiento de su nueva obra, Análisis e ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lanzamiento de nuestra Editorial: Análisis e Interpretación de Estados Financieros

Analisis e interpretacion de estados financieros Slider 04

La Editorial Económicas se complace en anunciar el lanzamiento de su nueva obra, Análisis e Interpretación de Estados Financieros, escrita por Dante Terreno, disponible en formato de preventa con entrega a través de la tienda virtual de la Editorial Económicas.

Este libro ofrece una guía exhaustiva para el análisis de estados financieros, abarcando desde los objetivos y las fuentes de información contable hasta un análisis profundo del ambiente de negocio y la calidad de la información presentada. Además, introduce herramientas clave para el análisis financiero y permite estudiar tanto la situación financiera a corto como a largo plazo.

A lo largo de la obra, se examina la situación económica de las empresas, presentando modelos de predicción y métodos de valuación, elementos indispensables para proyectar el desempeño financiero. También se dedica una sección especial al análisis de entidades sin fines de lucro, ofreciendo un enfoque integral que permite entender y evaluar diversos tipos de organizaciones.

Desarrollada tanto para estudiantes como para profesionales en Ciencias Económicas, Análisis e Interpretación de Estados Financieros combina un riguroso contenido académico con aplicaciones prácticas, garantizando una comprensión profunda y efectiva de los estados financieros y su impacto en la toma de decisiones.

Las preventas pueden adquirirse a través de la tienda virtual de la Editorial Económicas .

Reconfiguración de proxy de la UNC

computadora portal tramitesLa Prosecretaría de Informática (PSI) de la UNC informa que las personas usuarias del servicio de proxy de nuestra Universidad deberán reconfigurar sus navegadores para utilizar un canal de comunicación seguro y cifrado.

En ese sentido, recomiendan la configuración automática de proxy utilizando la dirección https://journals.unc.edu.ar/ en reemplazo de la configuración manual actual.

Por cualquier duda, se puede consultar el procedimiento detallado para realizar este cambio en el siguiente manual de configuración de proxy:

> Manual para navegador Firefox

Es importante tener en cuenta que el viejo esquema de servicio de proxy dejará de estar disponible el próximo martes 15 de octubre.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Continúa la Feria de Empleo e Inserción Profesional de la UNC

JIP save the date

Los días 8 y 9 de octubre, de 10 a 18, en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, se desarrollan las Jornadas de Inserción Profesional (JIP), bajo el lema "Conectando talentos para transformar comunidades". Esta edición es interfacultades, ya que trabajan en conjunto las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; de Ciencias Agropecuarias; de Ciencias Económicas; de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Lenguas de la UNC

2024 10 08 jip01Las Jornadas de Inserción Profesional se consolidan año tras año como un espacio de encuentro entre recientes graduados/as y estudiantes avanzados/as de la UNC, quienes contarán con el apoyo y asesoramiento de directivos/as y personal/equipo de selección en áreas de Recursos Humanos, que compartirán sus políticas y programas de talento y permitirán conocer cuáles son los nuevos desafíos del mercado laboral y las competencias más valoradas por las organizaciones en el contexto actual.

> Formulario de inscripción 

> Web del evento

Durante las JIP se realizan diversas actividades, bajo distintas modalidades de participación:

- Conferencias/paneles con profesionales sobresalientes.
- Exposiciones de Empresas: las empresas y organizaciones participantes nos presentarán sus políticas, prácticas de selección del talento, programas de Jóvenes Profesionales y sus búsquedas laborales activas para estudiantes y graduados/as.
- Feria de Empleo con Stands: en el hall del Pabellón Argentina de la UNC, importantes empresas y consultoras estarán presentes con sus stands para compartir experiencias organizacionales y ofrecer la posibilidad de registrar el CV para eventuales ofertas laborales.
- Simulación de entrevistas individuales y grupales: personal de selección de RRHH de empresas de todo el país realizarán entrevistas laborales, individuales y grupales.

Agenda de conferencias

· Martes 8/10 a las 17 hs: conferencia de apertura a cargo del especialista en equidad y diversidad Javier Lioy, director de La Usina, y Magdalena Martínez, gerente de Gestión de Talento de Renault Argentina.

· Miércoles 9/10 a las 17 hs: conferencia de cierre con un panel conformado por Leandro PhilipsCOO Global de Apex América; Matías Teruel, gerente corporativo de Planeamiento y Desarrollo de RRHH de Arcor; y Víctor Von Ledebur, gerente de Talent Managment de Stellantis. Eje de la conferencia: El Propósito organizacional, diversidad e inclusión. ¿Cómo se traslada en la selección de talento y en el liderazgo?

Empresas y organizaciones participantes

Las empresas y organizaciones que participarán en las JIP son: Accenture, Agricultores Federados Argentinos (AFA), Agrometal, Anjor, Apex, Arcor, Auren, B&B Consutlores, Bancor, Biofarma, BS360, Bunge, Coca Cola Andina, Colven, Consulnet, Core Solutions, Doctas RH, Edisur, Esentia RH, Evoltis, Humanos Semilla, Invap, Konecta, KPMG, Laboratorios de Hemoderivados UNC, Mabe, Maniagro, Mundo Maipú, Nestlé, Nexo Group, Nobis Salud, Paula Ledesma Consulting, Poncio SA, PwC, Randstad, Renault, Sancor Seguros, SIRO Banco Roela, Soluciones Soft RRHH, Stellantis.

En este video, la coordinadora de las JIP, Mgter. Mariana Laróvere, invita y brinda detalles de lo que será la edición 2024 de este evento:

En esta nota del programa Data Universitaria, por los canales 10 y U de los SRT de la UNC, Laróvere comenta más sobre las JIP 2024:

> Entrevista en Crónica Central, Canal 10 de los SRT de la UNC (30 de septiembre)

La Biblioteca fue sede de la Jornada Abierta de Ajedrez

2024 09 28 jornada ajedrez03

El pasado 28 de septiembre, la Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad fue el escenario de la Jornada Abierta de Ajedrez, para todo público. Reunió a más de 40 participantes de todas las edades.

El evento, coorganizado entre la Biblioteca y el Centro de Estudiantes de Económicas junto al maestro internacional Guillermo Soppe y al periodista especializado y escritor Juan Carlos Carranza, comenzó a las 10.30 con una charla sobre la historia del ajedrez y perspectiva de género en este deporte.

Luego, comenzaron las partidas ajedrecísticas simultáneas, finalizando las actividades con un torneo disputados en cinco rondas.

En el torneo, resultó vencedor un estudiante de nuestra Casa, Marcelo Wilberger, mientras que la segunda colocación fue para el participante Enzo Racca. Completó el podio en el tercer lugar el estudiante de nuestra Facultad Pedro Galliano.

> Álbum de fotos

Se llevó a cabo la tercera colación de 2024

colacion 2024 3a 01Una emotiva mañana tuvo lugar en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, el pasado viernes 4 de octubre, con la celebración del tercer acto de colación de grados de 2024 de nuestra Facultad. Un total de 165 diplomas de las carreras de grado y posgrado que se cursan en la Facultad de Ciencias Económicas fueron entregados por las autoridades, encabezadas por la Decana, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi.

Estuvieron presentes integrantes del Consejo Directivo, secretarias y secretarios de la gestión, docentes, investigadores e investigadoras, personal nodocente y estudiantes de nuestra Facultad, así como también acompañaron el vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba, Cr. Gustavo Rubín, y la representante de la Caja de Previsión Social para Profesionales en Ciencias Económicas, Lic. Silvia Spada.

Se presentó el Coro de la Facultad, dirigido por la profesora Camila Martín. Interpretaron el Himno Nacional Argentino, Samba´l Mar (de Ainda Dúo) y Yo Vengo a Ofrecer Mi Corazón (de Fito Páez).

Luego, el subsecretario de Asuntos Académicos, Mgter. Oscar Margaría, pronunció un discurso de despedida dedicado a la tercera promoción del corriente año, enfocado en el continuo esfuerzo que realiza nuestra institución para brindar una formación de excelencia. Posteriormente, fue el turno de tomar juramento de los diplomas, a cargo de la Decana, quien, además, dedicó unas palabras referidas al significado de la obtención del título universitario y al actual contexto que vive el sistema universitario argentino. Para finalizar, citó al premio Nóbel argentino Bernardo Houssay, quien alguna vez definió: "La ciencia no es cara, cara es la ignorancia".

La entrega de diplomas se distribuyó de la siguiente manera:

colacion 2024 3a 01· Doctorado en Ciencias Económicas con mención en Ciencias Empresariales: 2
· Doctorado en Demografía: 1
· Maestría en Comercio Internacional: 3
· Maestría en Dirección de Negocios: 22
· Maestría en Estadística Aplicada: 1
· Maestría en Economía y Políticas Económicas Sociales y Regionales: 1
· Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría: 1
· Especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: 2
· Especialista en Gestión Cultural: 4
· Especialista en Gestión De Tecnologías Innovadoras: 1
· Especialista en Tributación:4
· Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 4
· Licenciatura en Economía: 10
· Licenciatura en Administración: 30
· Contador Público: 72
· Bachiller Universitario en Ciencias Sociales: 7

El acto finalizó con el himno universitario Gaudeamus Igitur y con la despedida de la bandera de ceremonia.

> Álbum de fotos

Workshop sobre la Contabilidad Gerencial y su rol fundamental en la Gestión

Juan Lucas Dapena FernándezEl próximo miércoles 16 de octubre a las 17.30, se relizará el primer workshop del segundo semestre del Instituto de Contabilidad de la Facultad, bajo el título La Contabilidad Gerencial y su rol fundamental en la Gestión. El Dr. Juan Lucas Dapena Fernández (foto) será su disertante.

La modalidad del encuentro será mixta: de manera presencial, en la sala de reuniones del Instituto, en el segundo piso de la Facultad; y quienes elijan participar de modalidad virtual, luego de inscribirse recibirán el enlace de conexión.

> Inscripción 

Tema a tratar

Dirigir una empresa hacia sus objetivos implica, esencialmente, tomar decisiones, en todo momento y en multiplicidad de áreas. La toma de decisiones gerenciales sólo es posible a través del suministro de información; ella es entonces el insumo necesario para la vida misma de la organización, en tanto no se puede gestionar lo que no se conoce. A tal fin, la contabilidad gerencial asiste al directivo en la toma de decisiones relativas a la empresa a través de la provisión de información estratégica.

En ese sentido, tal exigencia implica, extender el alcance de la contabilidad más allá de los reportes estrictamente financieros. A la hora de proporcionar información, es fundamental comprender que se agrega valor entendiendo la persona que toma decisiones, la realidad de la firma, el contexto en el que desarrolla sus actividades, sus objetivos y estrategias, para poder predecir a partir de allí su desempeño futuro de la manera más realista posible.

Sobre el expositor

Juan Lucas Dapena Fernández es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Córdoba. Master en Social Sciences por la London School of Economics (Reino Unido). Contador Público. Actualmente es Decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCASAL, profesor en diversas Universidades (doctorado y maestrías), Economista Jefe para el NOA de la Fundación Mediterránea y asesor en temas económicos y financieros - contables en empresas e instituciones.

Workshops del Instituto de Economía y Finanzas

colome y espinosa godedEl Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad invita a participar del sus próximos workshops.

El miércoles 9 de octubre, de 9.30 a 10.30, el Dr. Rinaldo Colomé (foto) expondrá en el workshop Pacto de Mayo. La oportunidad para un nuevo pacto fiscal. La modalidad será híbrida: de manera presencial, en la sala Aldo Arnaudo del IEF, primer piso de la Facultad; mientras que de manera virtual, por Google Meet (el día anterior al workshop se hará llegar la información de la sesión de Meet a los inscriptos).

> Inscripción

Resumen

La Constitución de 1853 estableció un régimen democrático republicano federal y un pacto fiscal por el cual las provincias cedían al estado federal en su artículo 4, el “producto de derechos de importación y exportación…”.

En 1891 se produce una violación a este pacto; se sanciona la “ley de impuestos internos”.

El segundo avance sobre el federalismo es la sanción del Impuesto a los Réditos en 1932, iniciándose la coparticipación federal en 1935; la actual ley, de 1988; sancionó un régimen “transitorio”.

El Presidente Milei convocó al “Pacto de Mayo”, que calificó de “fundacional”, destacándose –a los fines de este trabajo- el “paquete fiscal”; puntos 2, 3, 5 y 6.

La Constitución de 1994 establece: “Una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de estas contribuciones…”, para antes de finalizar 1996. Nadie convocó. 

La hipótesis es que el Pacto de Mayo ofrece una oportunidad única para un nuevo pacto fiscal, especialmente dar cumplimiento al mandato constitucional. El Artículo 75 establece que la distribución debe hacerse: “...contemplando criterios objetivos…equitativa, solidaria…”.

El propósito final del trabajo es sugerir ideas para facilitar acuerdos para lograrlo. En tal caso, no hay razones para no acordar un nuevo pacto fiscal “fundacional”.

Por otro lado, la Dra. María P. Espinosa Goded expondrá en el workshop ¿Cómo promover mejor el ahorro de agua a nivel doméstico? Ideas extraídas de un ensayo clínico aleatorio que compara normas sociales y motivación intrínseca (How to best promote domestic water savings: insights from an RCT testing social norms and intrinsic motivations. ///). Se desarrollará el próximo miércoles 16 de octubre, de 9.30 a 10.30

Espinosa Goded es integrante del Departamento de Análisis Económico y Economía Política de la Universidad de Sevilla. 

La modalidad del workshop es híbrida, de manera presencial en la sala Aldo Arnaudo del IEF y de manera virtual por Google Meet. La expositora estará de manera virtual pero se invita asistir presencialmente a la sala del IEF.

> Inscripción 

Resumen

 

Cómo promover mejor el ahorro doméstico de agua: conclusiones de un ECA (Ensayos Controlados Aleatorios) que evalúa las normas sociales y las motivaciones intrínsecas. Reducir el consumo de agua se está convirtiendo en un cambio de comportamiento fundamental para adaptarse a la menor disponibilidad de agua debida al cambio climático. En este artículo se presentan los resultados de un ECA implementado en una mediana empresa en España para promover el ahorro en el consumo doméstico de agua. El ECA trata de evaluar el impacto de proporcionar a los ciudadanos información que proporciona una norma social (T1) o motivaciones intrínsecas (T2) en comparación con el grupo de control que recibe un placebo. El tratamiento de la norma social proporciona a los ciudadanos una comparación de su consumo de agua con la media de sus iguales (hogares con el mismo número de habitantes). La motivación intrínseca comunica a los ciudadanos un objetivo aspiracional de 100 litros por día y persona. En T1, el mensaje incitativo (subtratamiento) varía en función de si el consumo de agua del hogar es superior a la media, inferior a la media y superior a eficiente (percentil 25) o eficiente. En T2, el mensaje de advertencia varía en función de si el hogar cumple el reto o no. El grupo de control recibe un tratamiento placebo con información sobre consejos para ahorrar agua que también se presenta a las dos poblaciones tratadas. 

La asignación a los tratamientos se realizó de forma aleatoria teniendo en cuenta el consumo de agua y el tamaño del hogar basándose en los datos de facturación del último trimestre de 2023, lo que dio lugar a una muestra total de 5240 hogares de un total de 12526 clientes de agua domésticos (descartados debido al tamaño del hogar, valores atípicos, no coincidencia con el número de ciudadanos, no reales).
El experimento se llevará a cabo durante un año (marzo de 2024-marzo de 2025).

El experimento está preregistrado en la Plataforma de Predicción de Ciencia Abierta OSF. Los resultados preliminares de la primera intervención muestran que no hay efecto de los tratamientos (en el consumo de agua) en comparación con el grupo de control. Sin embargo, hay un efecto significativo de los subtratamientos. Hay un efecto boomerang de los hogares por debajo de la media (T1)/que cumplen el reto (T2) que aumentan el consumo en torno a un 6,7%/6,5% respectivamente y los que están por encima de la media (que no cumplen el reto) reducen el consumo en un 1,8%/1,7% respectivamente. Los resultados son heterogéneos según el tipo de hogar (nº de habitantes)

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ayudas para el aula #10: Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) trae una nueva actualización de Ayudas para el Aula, una serie de orientaciones y recursos sobre comunicación, pedagogía y tecnología pensados para potenciar las prácticas de enseñanza en la comunidad FCE.

La Ayuda para el Aula #10 trata sobre la Inteligencia Artificial (IA) y su implementación en la educación superior. Como herramienta de transformación de las experiencias de enseñanza y aprendizaje, en este recurso, se examinan aspectos clave para usar la IA de manera responsable y efectiva en la enseñanza.

Se invita a acceder al recurso sobre IA, como también a indagar otras Ayudas para el Aula en la sección del portal de FyPE.

Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

docente capacitacion 3El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2024

Área de Contabilidad e Impuestos

· Flores, Lourdes Carolina - Prof. Ayudante A, DS - Materia: Contabilidad I
· Jaluf, Marcelo Luis - Prof. Titular, DS - Materia: Costos y Gestión II
· Paiva, Luis Ernesto - Prof. Adjunto, DS - Materia: Contabilidad IV
· Perrulli, Cintia Daniela - Prof. Asistente, DS - Materia: Costos y Gestión II
· Terreno, Dante D. - Prof. Adjunto, DS - Materia: Contabilidad IV
· Torigino, Alba Vanesa - Prof. Ayudante A, DS - Materia: Costos y Gestión II

Área de Derecho

· Fushimi, Jorge Fernando - Prof. Titular, DS - Materia: Sociedades
· Rubio, Gabriel Alejandro - Prof. Asociado, DS - Materia: Derecho Privado I

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el 31 de octubre de 2024.

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Más información

Carrera docente: cargos del Departamento de Estadística y Matemática

docente capacitacion 3El Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2024

· Anaya, Lorena - Profesor Ayud. A - DS
· Buzzi, Sergio Martín - Profesor Ayud. A - DS
· Carignano, Claudia Etna - Profesor Asociado - SE
· Curchod, Miguel Ángel - Profesor Asociado - SE
· Díaz Almada, Pablo Ariel - Profesor Asistente - DS
· Giuliodori, David Augusto - Profesor Asistente - DS
· Juárez, María A. - Profesor Adjunto - SE
· Ortiz, Pablo Arnaldo - Profesor Asistente - DE
· Vargas Soria, José Miguel - Profesor Asociado - DS

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el 31 de octubre de 2024.

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

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Carrera docente: cargos del Departamento de Economía y Finanzas

docentes clase 16El Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2024

· Aisa, Silvia Elena - Profesor Adjunto - DS
· Bartolomei, Natalia - Profesor Asistente - DS
· Crisafulli, Jorge Luciano - Profesor Asistente - DS
· Cuttica, Mariela Andrea - Profesor Ayud. A - DS
· Garzón, Juan Manuel - Profesor Adjunto - DS
· Navarro, Lucas Aurelio - Profesor Adjunto - DE
· Pérez, Mariana Verónica - Profesor Asistente - DS
· Perona, Beatriz Eugenia - Profesor Asociado - DS
· Piccioni, Gustavo Germán - Profesor Ayud. A - SE

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el 31 de octubre de 2024.

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

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Carrera docente: cargos del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

docente capacitacion 3El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2024

· Almada Taravella, Sabrina Stela Profesor Ayud. A DS
· Arónica, Sandra Fabiana Profesor Asistente DS
· Díaz, Cecilia Beatriz Profesor Adjunto DE
· Gatti, Francisco Javier Profesor Asistente DS
· González, José Luis Profesor Asistente DS
· Riba, Horacio Hugo Profesor Ayud. A DS
· Rocha Vargas, Marcelo Emilio Profesor Asistente DS
· Sánchez, María Selva Profesor Ayud. A DS
· Vargas Ustares, María Eugenia Profesor Ayud. A DS

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el 31 de octubre de 2024.

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

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Concursos docentes en nuestra Facultad

Desde el 7 al 28 de octubre de 2024 inclusive hasta las 23.59, se encuentra abierto el período de inscripción para los concursos que se detallan a continuación:

Administración de Recursos Humanos III
Cargos: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Jurado: Mgtr. Rodolfo García Aráoz, Esp. Carlos Alberto Norry, Mgtr. Pedro Eugenio Zamboni (titulares); Mgtr. Miriam Mónica Giménez, Dr. Andrés Matta, Dra. Nélida del Carmen Castellano (suplentes).
Veedores/as estudiantiles: Carla Busso Gómez (titular); Germán Gabriel Núñez Silva (suplente).
RD-2024-1175-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular

Administración y Sistemas de Información Gubernamental
Cargos: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Jurado: Dra. Leila Andale, Mgtr. Diego Alejandro Rodríguez de Marco, Esp. Germán Alberto Crespi (titulares); Cr. José María Las Heras, Esp. Carlos Javier Martínez, Esp. Gustavo Alberto Farina (suplentes).
Veedores/as estudiantiles: Victoria Agostina Picola (titular); Paulina Álvarez Pajón (suplente).
RD-2024-1177-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular

Comercialización I
Cargos: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Jurado: Dr. Enrique Carlos Bianchi, Dr. Carlos Mariano Ortíz, Dr. Martín Iván Giorgis (titulares); Dra. Carola Jones, Dr. Gerardo Oscar Heckmann, Esp. Juan Nicolás Sánchez (suplentes).
Veedores/as estudiantiles: Mikaela del Valle Actis (titular); Isaias Caleb Amin (suplente).
RD-2024-1161-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular

Estadística I
Cargos: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Jurado: Dra. Norma Patricia Caro, Dra. María Inés Stímolo, Mgtr. Rosanna Beatriz Casini (titulares); Dra. Margarita del Valle Díaz, Dra. Nancy Susana Stanecka, Mgtr. Adrián Maximiliano Moneta Pizarro (suplentes).
Veedores/as estudiantiles: Francisco Nicolás Hiza (titular); Agustín Ezequiel Holt (suplente).
RD-2024-1162-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular

Estadística II
Cargos: Uno de Profesor/a Adjunto, dedicación simple
Jurado: Dra. Norma Patricia Caro (UNC), Dra. María Inés Stímolo (UNC), Mgtr. Virginia Laura Borra (UNR) (titulares); Dra. Margarita del Valle Díaz (UNC), Dra. Nancy Susana Stanecka (UNC), Lic. Ana María Vianco (UNRC) (suplentes).
Veedores/as graduados/as: Ariana Valentina Maydana (titular); Alejandra Carle (suplente).
Veedores/as estudiantiles: Francisco Nicolás Hiza (titular); Agustín Ezequiel Holt (suplente).
RD-2024-1201-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular

Evolución del Pensamiento Administrativo
Cargos: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Jurado: Mgtr. Natacha Beltrán, Mgtr. María Laura David, Mgtr. Miriam Mónica Giménez (titulares); Mgtr. Shirley del Carmen Saunders, Dra. Nélida del Carmen Castellano, Mgtr. Pedro Eugenio Zamboni (suplentes).
Veedores/as estudiantiles: Nicolás Silvestre Gómez Galatis (titular); Camila Guastoni Zavala (suplente).
RD-2024-1163-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular

Legislación y Técnica Fiscal I
Cargos: Uno de Profesor/a Asistente, dedicación simple
Jurado: Cr. Víctor Jorge Aramburu, Esp. Gustavo Alberto Farina, Esp. Alberto Andrés Guerrero (titulares); Esp. Germán Alberto Crespi, Esp. Carlos Javier Martínez, Cr. Ángel del Valle Tapia (suplentes).
Veedores/as estudiantiles: Zarina Venezia (titular); Abril Carolina Wulff (suplente).
RD-2024-1165-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular

Legislación y Técnica Fiscal II
Cargos:
Uno de Profesor/a Asistente, dedicación simple
Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Jurado: Esp. Germán Alberto Crespi, Esp. Carlos Javier Martínez, Esp. Alberto Andrés Guerrero (titulares); Cr. Angel Alberto del Valle Tapia, Esp. Gustavo Alberto Farina, Esp. Patricia del Valle Novero (suplentes).
Veedores/as estudiantiles: Ezequiel Alejandro Ponce Agustín (titular); Elisa Beltrami (suplente).
RD-2024-1166-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular

Legislación y Técnica Fiscal III
Cargos: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Jurado: Esp. Alberto Andrés Guerrero, Esp. Carlos Javier Martínez, Esp. Germán Alberto Crespi (titulares); Cr. Angel Alberto del Valle Tapia, Esp. Gustavo Alberto Farina, Cr. Víctor Jorge Aramburu (suplentes).
Veedores/as estudiantiles: Fabrizio Frenguelli (titular); Carolina González Figueroa (suplente).
RD-2024-1167-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular

Macroeconomía I
Cargos:
Uno de Profesor/a Asistente, dedicación simple
Tres de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Jurado: Dr. Jorge José Motta, Dr. Alfredo Schclarek Curutchet, Lic. Edgardo Daniel Vaca (titulares); Dra. María Cecilia Gáname, Dr. Pedro Esteban Moncarz, Lic. Víctor Daniel Mamond (suplentes).
Veedores/as estudiantiles: Fernando Besson (titular); Luca Alfredo Comba (suplente).
RD-2024-1168-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular

Principios de Administración
Cargos:
Dos de Profesor/a Asistente, dedicación simple
Cuatro de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Jurado: Mgtr. Natacha Beltrán, Mgtr. Shirley del Carmen Saunders, Mgtr. Silvia del Milagro Demo (titulares); Lic. Marcela Beatriz Cassutti, Esp. Juan Nicolás Sánchez, Dra. Nélida del Carmen Castellano (suplentes).
Veedores/as estudiantiles: Daniela Baravaglio (titular); Camila Aylén Cáceres (suplente).
RD-2024-1169-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular

Se recuerda que las convocatorias abren a partir de la hora 0 del primer día y cierran a las 23.59 del día del vencimiento. Las postulaciones se realizan digitalmente a través de SIGEVA. Enviada la postulación, no debe realizarse ningún trámite o comunicación adicional.

> Convocatorias a concursos docentes

Por consultas, ingresar a www.eco.unc.edu.ar/concursos o dirigirlas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cobertura interina para Comercialización I

Del 7 al 14 de octubre, El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina del siguiente cargo docente:

Comercialización I

Asignación: Comercialización I

CargoUn/a Prof. Ayudante A, dedicación simple

Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Carolina Sánchez, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Enrique Carlos Bianchi, Gerardo Oscar Heckmann, Marina Zanfrandini (titulares); Juan Manuel Bruno, Carlos Mariano Ortiz, Francisca Sánchez De Dusso (suplentes).

Cierre de inscripciones: 14 de octubre a las 18.

Requisitos 

> Formularios de inscripción: [ Cargos dedicación simple ] [ Cargos dedicación semiexclusiva y exclusiva ]

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. 

Cobertura interina para Contabilidad I

Del 7 al 14 de octubre, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas abre inscripciones para la cobertura interina del siguiente cargo docente:

Contabilidad I

Asignación: Contabilidad I

Cargo: Un/a Prof. Asistente, dedicación simple

Duración: por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2024-00336264- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: María Gabriela Bocco, Jaqueline Martínez, Martín Ernesto Quadro (titulares); Eliana Mariela Werbin, César Gabriel Torres, Norma Beatriz Bertoldi (suplentes).

Cierre de inscripciones: 14 de octubre a las 18.

Requisitos 

 > Formularios de inscripción: [ Cargos dedicación simple ] [ Cargos dedicación semiexclusiva y exclusiva ]

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. 

Coberturas interinas para el Ciclo de Nivelación 2025

Del 15 al 21 de octubre, la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes (en los términos de la OHCD-2022-4-E-UNC-DEC#FCE):

Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía

Asignación: Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía

Cargos: Cinco Prof. Ayudantes A, dedicación simple

Duración: por el término de 3 meses, a partir del 01 de febrero de 2025.

Comisión Asesora: Vanessa Noelia Toselli, Natalia Bartolomei, Pedro Eugenio Zamboni (titulares); Adrian Maximiliano Moneta Pizarro, Gabriela Sabulsky, Ariel Alejandro Barraud (suplentes).

Cierre de inscripciones: 21 de octubre a las 18.

Requisitos  

Introducción a la Matemática

Asignación: Introducción a la Matemática

Cargos: Seis Prof. Ayudantes A, dedicación simple

Duración: por el término de 3 meses, a partir del 01 de febrero de 2025.

Comisión Asesora: Vanessa Noelia Toselli, María Valentina Ceballos Salas, Pedro Eugenio Zamboni (titulares); Nancy Susana Stanecka, Gabriela Sabulsky, María Alejandra Juárez (suplentes).

Cierre de inscripciones: 21 de octubre a las 18.

Requisitos  

Además del formulario de inscripción a coberturas interinas, el Currículum Vitae en formato SIGEVA-UNC, el/la postulante deberá incorporar el/los certificados análiticos de la/s carrera/s de grado y posgrado cursada/s, incluyendo los promedios.

> Formularios de inscripción: [ Cargos dedicación simple ] [ Cargos dedicación semiexclusiva y exclusiva ]

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. 

Coberturas interinas para la LGU

Del 15 al 21 de octubre de 2024, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de nuestra Facultad convoca a aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:  

Introducción al Estudio de las Organizaciones

Asignación: Introducción al Estudio de las Organizaciones

Cargo: Uno de Prof. Adjunto/a, dedicación simple

Duración: por el término de 12 meses

Comisión Asesora: Natacha Beltrán, Shirley del Carmen Saunders, María Laura David (titulares); Adrián Maximiliano Moneta Pizarro, Miriam Mónica Giménez, Nicolás Salvador Beltramino (suplentes).

Cierre de inscripciones: 21 de octubre a las 18

> Requisitos

Introducción al Estudio de las Organizaciones

Asignación: Introducción al Estudio de las Organizaciones

Cargo: Uno de Prof. Asistente, dedicación simple

Duración: por el término de seis meses

Comisión Asesora: Natacha Beltrán, Shirley del Carmen Saunders, María Laura David (titulares); Adrián Maximiliano Moneta Pizarro, Miriam Mónica Giménez, Nicolás Salvador Beltramino (suplentes).

Cierre de inscripciones: 21 de octubre a las 18

> Requisitos

Técnicas Cuantitativas

Asignación: Técnicas Cuantitativas

Cargo: Uno de Prof. Adjunto/a, dedicación simple

Duración: por el término de 12 meses

Comisión Asesora: Nancy Susana Stanecka, Claudia Etna Carignano, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro (titulares); Mariana Verónica González, Laura Susana Bravino, María Alejandra Juárez (suplentes).

Cierre de inscripciones: 21 de octubre a las 18

> Requisitos

Técnicas Cuantitativas

Asignación: Técnicas Cuantitativas

Cargos: 
· Uno de Prof. Asistente, dedicación simple
· Uno de Prof. Ayudante A, dedicación simple

Duración: por el término de seis meses

Comisión Asesora: Nancy Susana Stanecka, Claudia Etna Carignano, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro (titulares); Mariana Verónica González, Laura Susana Bravino, María Alejandra Juárez (suplentes).

Cierre de inscripciones: 21 de octubre a las 18

> Requisitos

> Formularios de inscripción: [ Cargos dedicación simple ] [ Cargos dedicación semiexclusiva y exclusiva ]

Postulaciones, remitiendo la documentación solicitada por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información sobre la LGU, plan de estudio y contenido general visitando esta web .

Resúmenes y trabajos para las XVI Jornadas de Investigación y I de Investigación de facultades de Ciencias Económicas

jornadas investigacion unlpSe prorrogó hasta el 13 de octubre, la presentación de resúmenes o trabajos completos para participar de las XVI Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y las I Jornadas de investigación de la Región Litoral y de la Región Centro de Facultades de Ciencias Económicas, a realizarse los días 7 y 8 de noviembre en la UNL.

En esta oportunidad, el lema será “Nuevas fronteras para la investigación en las Ciencias Económicas. Debates y tendencias en la era de la inteligencia artificial”.

Las Jornadas son organizadas por la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral con la colaboración académica de las facultades de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Además, el evento ha sido declarado de interés académico por nuestra Facultad, por Resolución Decanal 1003/2024 .

> Consultar requisitos de presentación

> Más información sobre el evento

Muestra de bonos Notgeld en la Biblioteca Manuel Belgrano

bonos notgeldLa Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad invita a recorrer la muestra de bonos Notgeld, que en idioma alemán significa "dinero de emergencia" o "dinero de necesidad".

Los bonos fueron emitidos por Alemania y Austria durante el período 1914-1923, a causa de la hiperinflación ocurrida después de la Primera Guerra Mundial.

La muestra se encuentra disponible en el exhibidor de monedas ubicado en el hall de la biblioteca.

Los bonos fueron contribuidos por el acervo personal de Leonardo Díaz.

 

 

 

09/10
Taller de Fortalecimiento Académico para el Desarrollo de Trabajos Finales de Contador/a Público/a

Taller de fortalecimiento académicoCon el objetivo de diseñar estrategias conjuntas entre los diferentes equipos docentes para mejorar la preparación de los y las estudiantes al momento de elaborar sus Trabajos Finales, la cátedra del Espacio Final de Integración - PPS, la Dirección de la Carrera de Contador/a Público/a y el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad invitan a un nuevo taller dirigido a docentes de la Facultad de Ciencias Económicas.

La actividad se llevará a cabo los días 9 y 16 de octubre, de 18 a 21, con dos encuentros presenciales de tres horas cada uno.

El taller propone una instancia de reflexión y trabajo colaborativo para abordar los desafíos que enfrentan los y las estudiantes al desarrollar sus trabajos finales, y busca articular acciones que permitan mejorar la calidad de estos trabajos mediante la integración de diversos enfoques y habilidades.

Son objetivos específicos del taller:

· Identificar oportunidades de mejora en la aplicación integral y en entornos reales de los conceptos y procedimientos básicos de la carrera, tal como se requiere en el ejercicio profesional o en el análisis académico.

· Articular acciones entre los equipos docentes que promuevan el desarrollo de competencias para abordar las prácticas profesionales de manera interdisciplinaria.

· Impulsar el desarrollo de habilidades comunicacionales a lo largo del currículum, necesarias para que los y las estudiantes puedan escribir y comunicar eficazmente la experiencia de su trabajo final.

El taller está orientado a fomentar la integración de los temas abordados en diversas materias a lo largo de la carrera, motivando a los equipos docentes a proponer y trabajar conjuntamente en actividades que despierten el interés de los/as estudiantes por investigar y aplicar esos contenidos en sus trabajos finales. De esta manera, se espera mejorar la preparación de futuros y futuras profesionales para enfrentar problemáticas complejas y vincularse con el entorno profesional y académico.

Inscripciones abiertas hasta el martes 8 de octubre inclusive. Para más información e inscripciones, complete el formulario en el siguiente enlace .

La UNC ya tiene su Hospital Odontológico

hospital odontologico uncLa Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) inauguró su hospital. Se trata de un modelo diseñado para mejorar la cobertura odontológica de la ciudad de Córdoba y de la región. Esta apertura representa un avance tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en general, al integrar atención médica, formación académica e investigación aplicada. 

El Hospital Odontológico fue creado con la aprobación unánime del Consejo Superior y tiene como objetivo proporcionar servicios de alta calidad, además de servir como un espacio de formación profesional e investigación. Con su apertura, se materializa un anhelo histórico de la Facultad de Odontología, cuya meta es garantizar una atención accesible y de excelencia para toda la sociedad, tal como lo destacaron las autoridades presentes en el evento de inauguración. 

El rector de la UNC, Jhon Boretto, subrayó la relevancia de este hospital como reflejo del compromiso de la universidad con la sociedad y la innovación en sus procesos educativos y de atención. “Precisamente en estos momentos donde la comunidad universitaria de Córdoba se hizo presente en las calles, con sus diversidades, pero con un objetivo común de reivindicación y defensa de la universidad pública y la ciencia, este hospital nos enorgullece ya que materializa el vínculo de nuestra universidad con la ciudadanía que le da vida”, resaltó el rector.

> Información completa

El Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible convoca a presentar proyectos

pabellon argentina frenteEl Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible (OSCDS), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, tiene abierta su segunda convocatoria para presentar proyectos de investigación, innovación y vinculación que contribuyan con el desarrollo social y cultural sostenible a nivel local y regional. Cerrará el 24 de octubre de 2024 a la hora 13.

El Observatorio busca apoyar iniciativas interdisciplinarias e innovadoras en el campo de las ciencias sociales, basadas en sólidos estudios de campo y relevamientos de información primaria. Los proyectos seleccionados deberán tener un impacto tangible a nivel sociocomunitario o socioproductivo. Además deberán presentar productos claramente definidos que puedan ser compartidos y replicados tanto por el Observatorio como por otras instituciones interesadas.

> Bases de la convocatoria

Se financiarán iniciativas de hasta 12 millones de pesos y habrá dos tipologías:

- Problemáticas Sociales. Los productos resultantes pueden incluir relevamientos, sistematización de datos, construcción de indicadores e informes técnicos, entre otros.

- Decisiones Estratégicas. los resultados esperados incluyen diagnósticos, estudios de impacto, análisis de alternativas de acción y desarrollo de tecnologías sociales, entre otros.

Todas las solicitudes deberán ser generadas a través de SIGEVA-UNC. En la sección de archivos adjuntos se deberán subir los siguientes documentos:

· Plan de trabajo. La cantidad máxima es de ocho páginas, incluyendo la bibliografía.
· Ficha Técnica Resumen (ver modelo).
· Justificación del presupuesto.
· Aval del lugar de trabajo y declaración jurada de Director y Co-Director (ver modelo).
· Avales institucionales (Obligatorio para proyectos modalidad “Decisiones estratégicas” y opcional para “Problemáticas sociales”) (ver modelo).
· Certificado o formulario para aspectos éticos si corresponde (Opcional) o certificado de que está en proceso de evaluación en los casos que corresponda (más información en la web de Comité de Ética en Ciencias Sociales y Humanas).

> Más información

Charla informativa sobre el programa Escala AUGM Docentes

Charla internacionales murciaFCEEl 14 de octubre a las 12, habrá una charla informativa sobre el programa de movilidad Escala AUGM Docente, que permite a docentes investigadores realizar estadías de hasta 15 días en las universidades miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) con el objetivo de promover acciones que fortalezcan la capacidad docente, científica y tecnológica de las universidades.

> Inscripción online para la charla

El programa otorga estos beneficios:

· La universidad de origen: asumirá el costo del pasaje.
· La universidad de destino: financiará el alojamiento y manutención

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 28 de octubre de 2024 a las 10.

> Información sobre la convocatoria

Charla informativa sobre el programa PILA Gestores

charla intercambiosEste martes 15 de octubre a las 12, se realizará una charla informativa sobre los programas PILA Gestores y Escala Gestores y Administradores - AUGM, que permite al personal nodocente realizar estadías en universidades latinoamericanas.

> Inscripción para la charla

El PILA Gestores brinda la posibilidad de efectuar una estancia de hasta una semana en casas de estudios superiores de Colombia y México con el objetivo de promover acciones que fortalezcan las capacidades institucionales de gestión de la educación superior, la colaboración interinstitucional y las actividades de internacionalización de las universidades.

La convocatoria de este programa se encuentra abierta hasta el 2 de noviembre de 2024 a la hora 10. Los beneficios que se ofrecen son:

· La universidad de origen proporcionará ayuda para el costo de pasajes
· La universidad de destino brindará ayuda para el alojamiento y manutención

> Más información sobre PILA Gestores

Respecto al programa Escala Gestores y Administradores - AUGM, posibilita la movilidad y el intercambio de personal, gestores y administrativos y promueve la cooperación e integración entre las universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay que conforman la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Otorga como beneficios:

· La universidad de origen: proporcionará ayuda para el costo de pasajes (cubrirá el traslado en bus a los destinos que tengan esta opción de traslado desde Córdoba).
· La universidad de destino: proporcionará ayuda para el alojamiento y manutención

El plazo límite para postularse opera hasta el domingo 27 de octubre a las 23.59.

> Más información sobre Escala Gestores y Administradores - AUGM

Convocatoria para la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

auip unc 2024

La Prosecretaría de Relaciones Institucionales (PRI) informa que la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), atendiendo a los estatutos aprobados el 30 de noviembre de 2021 en Salamanca y a lo previsto en el Plan de Acción 2024, 2025 y 2026, requiere personas evaluadoras, asesoreas y/o expertas, quienes deberán ser externas e independientes y con una trayectoria destacada en el ámbito profesional y/o académico.

Conforme a lo anterior, la selección resultará un proceso clave y esencial para garantizar la imparcialidad y la transparencia en la ejecución de los diferentes programas de la Asociación, logrando un adecuado desarrollo y cumplimiento de muchas de sus actuaciones.

Para incentivar que las personas profesionales de todas las instituciones o universidades que forman parte del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) puedan participar en los programas que oferta la AUIP, se realiza esta convocatoria para identificar e incorporar a una base de datos interna, diversos perfiles de evaluadores, asesores y/o expertos que proporcionen ayuda técnica en la AUIP.

La fecha de cierre en PRI, para solicitar aval rectoral, es hasta el 20 de diciembre de 2024 enviando la documentación mediante este formulario. La fecha de cierre en AUIP es hasta el 31 de diciembre.

> Más información 

AUIP convoca evaluadores, asesores y expertos

Hasta el 20 de diciembre de 2024, la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la UNC recibe solicitudes de avales rectorales para presentar ante la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) para la convocatoria de evaluadores, asesores y/o expertos, quienes deberán ser externos e independientes y con una trayectoria destacable en el ámbito profesional y/o académico. 

Esta convocatoria la realiza la AUIP de acuerdo a los estatutos aprobados el 30 de noviembre de 2021 en Salamanca (España) y de acuerdo a lo previsto en el Plan de Acción 2024-2025-2026.

De esta forma, su selección resultará un proceso clave y esencial para garantizar la imparcialidad y la transparencia en la ejecución de los diferentes programas de la Asociación y, además, lograr un adecuado desarrollo y cumplimiento de muchas de sus actuaciones.

Más información

Seminario Dialogando sobre prácticas inclusivas y discapacidad en el aula universitaria

seminario abierto dalogando practicas inclusivas

Las secretarías de Asuntos Académicos y de Bienestar y Modernización de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) invitan a participar del seminario abierto Dialogando sobre prácticas inclusivas y discapacidad en el aula universitaria, en donde se abordarán prácticas inclusivas que contribuyan a mejorar la experiencia educativa en el ámbito universitario.

En este espacio se buscará discutir cómo promover un entorno educativo más accesible e inclusivo en las aulas universitarias, brindando herramientas útiles para docentes y equipos. 

El seminario se desarrollará el 10 de octubre a las 18, será con modalidad cirtual y está destinado a docentes, adscriptos/as y ayudantes alumnos/as de la UNC. Se entregarán certificados de asistencia al seminario.

> Formulario de inscripción

Asismimo, si estás cursando actualmente la Diplomatura Aprender a enseñar, no es necesario que completes el formulario de inscripción.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comé culturas, sabores de Perú

come cultura peruEn esta edición de Comé Culturas será consabores de la Casa Perú y se realizará el jueves 10 de octubre desde el mediodía en la Facultad de Lenguas. Ubicación: 

Se podrá disfrutar de de variados platos típicos como tamales, causa Limeña, causa rellena con mixtura de vegetales, ceviche, escabeche de pollo, escabeche de verduras, seco de cabrito con frejoles, arroz con mariscos, para beber chicha morada, gaseosa máncora y helados artesanales para el postre.

Además se presentará en vivo el grupo Amigos de la Kumbia.

Participá del sorteo de dos platos ingresando aquí.

> Más información

Jornadas de Puertas Abiertas en el club Belgrano

belgrano estadio villagraEl jueves 10 de octubre, de 14 a 17, el Club Atlético Belgrano llevará a cabo las Jornadas de Puertas Abiertas en Belgrano, para descubrir cómo funciona uno de los clubes más emblemáticos de Córdoba. Cuenta con la organización de la Secretaría de Graduados de la UNC en conjunto con la institución deportiva con sede en barrio Alberdi de nuestra ciudad.

La actividad está destinada a estudiantes avanzados/as o personas graduadas de la UNC. Podrán conocer de cerca cómo se lleva adelante la gestión y operación del club. Además, esta experiencia busca impulsar la inserción profesional de nuestros graduados, acercándote al mundo laboral deportivo.

La modalidad será presencial en el estadio Julio César Villagra de barrio Alberdi, con cupos limitados. Se entregarán certificados.

> Inscripción online

La Editorial de la UNC, presente en la Feria del Libro Córdoba 2024

editorial uncDel 8 al 20 de octubre, se realizará la edición 38° de la Feria del Libro Córdoba, bajo el lema "Cultura que potencia, lecturas que transforman". Reunirá más de 200 actividades para todos los públicos, cinco ciclos y más de 100 stands de librerías y editoriales independientes. 

La Editorial de la UNC estará presente con una grilla de actividades, reafirmando su compromiso con la promoción de la cultura y el conocimiento. Por su parte, la Editorial FCE también participará ofreciendo algunas de sus publicaciones en el stand de la Editorial UNC.

Con entrada gratuita, la Feria tendrá lugar a lo largo de la Supermanzana Intendencia, Teatro Comedia, Museo Metropolitano de Arte Urbano, Biblioteca Córdoba, Cine Arte Córdoba y bibliotecas populares. 

> Grilla de actividades de la Editorial UNC

> Más información sobre la Feria

 

Conciertos de coros universitarios

unc corosEste jueves 10 de octubre a las 20, en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba, la Subsecretaría de Cultura presenta la segunda edición del ciclo de música coral denominado Encanto de Jueves.

Se presentarán las formaciones corales de las facultades de Ciencias Médicas y de Artes de la UNC, dirigidos por Darío Ferrero e Isabella Forné, respectivamente, junto al coro de la Universidad Católica de Córdoba.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Jornadas Monetarias y Bancarias del Banco Central

banco central frente01Los días 14 y 15 de octubre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) llevará adelante las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024, bajo el lema Déficits fiscales, política monetaria e inflación.

Las preinscripciones se encuentran abiertas. Se trata de una actividad no arancelada, con cupo limitado.

La actividad se desarrollará entre las 8 y las 18.30 de ambos días, en el Palacio Libertad, calle Sarmiento 151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este año se abordará como tema central la interacción entre la política monetaria y el sector fiscal y su relevancia en la determinación de la trayectoria inflacionaria.

Las Jornadas contarán con la presencia de banqueros centrales y reunirán a prestigiosos académicos, exfuncionarios públicos, profesionales económicos y referentes del sector financiero, tanto del ámbito doméstico como internacional.

> Preinscripción y más información

XLV Jornadas Universitarias de Contabilidad: plazo para enviar trabajos

2024 Jornada Univ Contabilidad UNLaMEl 15 de octubre, finalizará el plazo para enviar trabajos para las XLV Jornadas Universitarias de Contabilidad (JUC) .

Este evento tendrá lugar en el campus de San Justo y en la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), los miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de noviembre de 2024. 

El lema de esta edición es "Desafíos actuales del profesional en Ciencias Económicas: integridad, responsabilidad, transparencia y nuevas tecnologías". Se abordarán los desafíos contemporáneos tomando como punto de partida la larga trayectoria evolutiva de la contabilidad. Desde las antiguas tablillas cuneiformes de Mesopotamia hasta las sofisticadas tecnologías blockchain actuales, la contabilidad ha sido testigo de una transformación radical, impulsada por avances tecnológicos como la invención del papel, la imprenta, las máquinas contables y las computadoras. Esta evolución constante ha planteado nuevos retos y oportunidades para los profesionales del sector.

En las JUC 2024 se hará entrega de los siguientes premios:

· Hugo Arreghini: se otorgará al mejor trabajo presentado sobre la temática Costos financieros y valor de las transacciones.

· Dr. Domingo A. Garibotti: se otorgará al mejor trabajo presentado por auxiliares docentes no mayores de 40 años y con no más de 5 años en la actividad docente en cada una de sus áreas: Técnica, Pedagógica y de Investigación.

· Jerarquía Héctor Raúl Bértora: se otorgará al mejor trabajo presentado en cada una de sus áreas: Técnica y Pedagógica y de Investigación.

· Héctor Ostengo: se otorgará al mejor trabajo sobre la temática Herramientas para la gestión.

· Ricardo Pahlen Acuña: se otorgará al mejor trabajo sobre la temática Efectos contables de la información social y ambiental.

> Ver circular con más información

> Inscripciones

> Más información

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel: (011) 4480-8900 interno 8740. 

Feriado del viernes 11 de octubre

El próximo viernes 11 será feriado puente ya que el día sábado 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Por ese motivo, durante este viernes no habrá actividades en la Facultad.


Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

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