Nuestra Facultad participará de la Noche de los Museos 2024
Por tercera vez consecutiva, la Facultad de Ciencias Económicas FCE UNC, a través del proyecto Galerías, participará de Noche de los Museos, un evento que nuclea diferentes actividades organizadas por los museos de la UNC, de la Municipalidad de Córdoba, Gobierno de la Provincia de Córdoba y otros espacios culturales invitados. La edición 2024 se desarrolla bajo el lema "Museos por la educación y la investigación".
Entrada libre y gratuita
ACTIVIDADES (de 20 a 23 hs.):
· Muestra La posibilidad de un gesto
La muestra invita a reflexionar sobre las posibilidades que el arte y la ciencia ofrecen para imaginar y construir nuevos mundos, de manera accesible y colectiva. La muestra incluye una instalación interactiva de Andrés Belfanti, una exposición fotográfica de Nina Brasca, y las intervenciones musicales del Coro FCE UNC y de la banda Gorgojo.
La educación pública y la investigación como gestos continuos que descubren nuevas posibilidades, vislumbran tiempos desconocidos, dan respuestas a algunas preguntas y también abren otras.
Cada una de las propuestas artística se concibe como un ademán que, más allá de su valor estético, interviene en el orden de las cosas. Representan a la búsqueda y al error como motores que permiten a la imaginación construir otras realidades; y a la metodología y la curiosidad como hábitos que impulsan a la Universidad a recorrer otros mundos.
Encontrar en el gesto formas distintas de habitar(nos), reconociendo lo otro, lo invisible, lo que espera ser descubierto. Ciencia y arte como un gesto colectivo posible y accesible.
· Articulaciones institucionales
Como ya es habitual, nuestra Facultad extiende la invitación a otros espacios culturales dentro y fuera de nuestra comunidad. En esta línea, la Biblioteca Manuel Belgrano realizará una exposición de tres documentos históricos de relevancia fundamental para el desarrollo de la educación y la investigación en nuestro país; el Primer Censo Nacional (1869), el primer Censo Escolar Nacional (1883-1884) y el Primer Censo Infantil de la Provincia de Córdoba (1889). Además, la Biblioteca Popular Alfonsina Storni dispondrá actividades en un espacio de lectura para las infancias y adultos acompañantes.
El bar 1946 de nuestra Facultad ofrecerá servicio de comida y bebidas para acompañar la noche.
Este miércoles 23 de octubre a las 16, comienzó el XXXVIII Encuentro de profesores de Comercialización de Argentina y América Latina (EDUCA-AL) en el anfiteatro del primer piso de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) sede Centro, sito en calle Obispo Trejo 323. Contó con la presencia de nuestra Decana, Dra. Catalina Alberto.
El evento se desarrollará del 23 al 25 de octubre. El lema de este año es De corazón a corazón. Inspirar conexiones humanas en tiempos de marketing e inteligencia artificial. Tendrá sede en nuestra Facultad y en la UCC. Además, contará con transmisión sincrónica vía Zoom.
El día jueves, la actividad se trasladará al aula T de nuestra Facultad, en Ciudad Universitaria. Desde las 8.30 se llevarán a cabo las acreditaciones. Esa jornada concluirá con una visita a la Plaza Cielo Tierra, desde la hora 18.30.
Por último, el viernes el evento regresará a la UCC. Iniciará a las 8.30 y está previsto que el cierre del EDUCA-AL se efectúe a las 12.15 con un acto formal de clausura.
Acerca del EDUCA-AL
Docentes de Comercialización y materias afines se comprometen anualmente a encontrarse para continuar aprendiendo de sus pares, para intercambiar experiencias, estrechar vínculos, desafiarse a seguir mejorando en la enseñanza de esta ciencia que se torna trascendental en la competitividad de las empresas.
En estos encuentros las y los docentes asistentes presentan ponencias relativas a aplicaciones del marketing, sistemas de enseñanza aprendizaje e investigaciones aplicadas, las que son evaluadas previamente por un comité de admisión.
EDUCA-AL, que comenzó siendo la reunión anual de los Docentes de Comercialización de Argentina hoy también nuclea a colegas de Comercialización y materias afines de América Latina.
Asamblea Interclaustros: clases públicas y más actividades de esta semana
El pasado lunes 21 de octubre por la tarde, la Asamblea Interclaustros de nuestra Facultad volvió a reunirse en el hall central para analizar y reflexionar sobre la situación de la educación superior del país, de la UNC y de nuestra Casa (foto del sector superior).
Además de las medidas de fuerza llevadas a cabo durante el lunes 21 y martes 22, que incluyeron un paro de tareas de docentes y nodocentes, durante esta semana a nivel de la UNC continúan llevándose adelante diversas actividades de visibilización y debate acerca del conflicto salarial y presupuestario universitario.
En ese sentido, la Asamblea apoyó y participó en la multitudinaria marcha llevada a cabo en la tarde del martes 22, bajo la consigna "En defensa de la educación pública, el salario y el presupuesto" (foto del sector izquierdo).
Para el jueves y viernes, están previstas estas actividades:
· Jueves 24/10, 8 hs: clase pública de la cátedra Matemática II en la entrada de la Facultad de Ciencias Económicas, a cargo del profesor Pablo Díaz Almada. · Jueves 24/10, 17 hs: en Monumento de la Reforma (frente a rotonda del Parque de las Tejas) clase pública Presupuesto 2025. Organizan ADIUC, Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y AGTUNC (gremial nodocente). Expondrán las profesoras de nuestra Casa Karina Tomatis y Leila Andalle. · Viernes 25/10, 17 hs: en plaza seca de la Facultad de Derecho (centro de la ciudad), clase pública La educación como derecho constitucional. Organizan ADIUC, FUC y AGTUNC. · Viernes 25/10, desde las 20 hs: en Noche de los Museos, habrá presencia y visibilización del conflicto universitario con distintos recursos y actividades en la Facultad.
Por otra parte, se acordó encarar diferentes acciones que incluyen el diseño de paneles, clases públicas y debates, así como también la realización de videos para difundir.
El pasado 10 de octubre, se produjo el lamentable fallecimiento del Lic. Roberto Cardetti (foto), quien se desempeñó como profesor de la cátedra de Comercialización de nuestra Facultad entre 1971 y 1993.
Cardetti había nacido hace 81 años en la localidad de Vicuña Mackenna, provincia de Córdoba. Fue el primer egresado de la carrera de Administración en Córdoba, en 1965, en la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Realizó una Especialización en Marketing en el Centre de Perfectionnement dans la Direction des Entreprises de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, siendo su tutor el reconocido profesor Dr. Jean Jacques Lambin. Fue becario del Gobierno de Bélgica, de la Fundación León Békaert y de la Comisión Económica Europea.
Cofundador del CEPADE, hoy Instituto de Ciencias de Administración (ICDA) de la UCC. Además de sus tareas docentes en nuestra Casa, también lo fue durante 24 años en la cátedra Comercialización y Estudios de Mercado en UCC. Se desempeñó en varias universidades de Argentina entre ellas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Villa María y Universidad de Nacional del Comahue, entre otras.
Nuestra Facultad lamenta esta triste pérdida y acompaña a sus familiares en este duro momento.
Más sobre la trayectoria del Lic. Cardetti
Por otra parte, fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Fundación de Inversiones Multilaterales (FOMIN), de la Coordinadora de Actividades Mercantiles (CAME) y del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista (PROCOM).
Diversos trabajos de investigación, artículos en revistas especializadas y 2 libros publicados. Más de un centenar de asesoramientos en empresas de distintas ramas, principalmente de retail, bancos, cooperativas y comercios minoristas del interior del país
Disertante en múltiples seminarios en Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú , Ecuador.
Dolor por la muerte del estudiante Francisco Ledesma
La comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas recibió con mucho dolor la triste noticia del fallecimiento del estudiante Francisco Julián Ledesma, ocurrido el pasado 10 de octubre en la localidad cordobesa de Villa Parque Santa Ana.
Francisco se encontraba cursando el Ciclo de Nivelación Anticipado. El joven tenía 18 años.
Ante este consternante hecho, la Decana de la Facultad, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi, en representación de la comunidad de esta casa de estudios, participan el fallecimiento de Francisco, acompañando en el dolor a sus familiares en este momento.
Se realizó el Taller de Fortalecimiento Académico para Trabajos Finales de la carrera de Contador/a Público/a
Los días 9 y 16 de octubre, se llevó a cabo el Taller de Fortalecimiento Académico para el Desarrollo de Trabajos Finales de la carrera de Contador/a Público/a, en dos encuentros presenciales que reunieron a más de 50 docentes representantes de más de 35 asignaturas obligatorias y electivas del trayecto formativo.
El taller fue organizado de manera conjunta por la cátedra de Espacio Final de Integración, la Dirección de la Carrera de Contador/a Público/a y el Área de Formación y Producción Educativa de nuestra Facultad.
Este espacio se creó para abordar las dificultades observadas en los trabajos finales de estudiantes de la carrera. A través de un enfoque colaborativo, el taller buscó diseñar estrategias y recursos que permitieran una mejor integración de los saberes adquiridos a lo largo de la carrera, impulsando una formación interdisciplinaria orientada al desarrollo de competencias técnicas y habilidades transversales, como la comunicación efectiva, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la creatividad, en futuros y futuras profesionales.
La importancia de este tipo de actividades radica en su capacidad para articular los diferentes espacios curriculares de la carrera y promover el trabajo colaborativo entre docentes. En el marco del proceso de revisión de los planes de estudios, estos espacios de reflexión conjunta contribuyen significativamente a mejorar las trayectorias académicas, a la vez que posibilitan el desarrollo de estrategias compartidas entre las cátedras.
Quienes participaron destacaron que "el trabajo realizado permitió visibilizar la problemática de la articulación curricular y reconocer que, si bien generar grandes ideas es crucial, el verdadero desafío radica en su implementación y sostenimiento a largo plazo". Como conclusión, se subraya que la diversidad de propuestas es una fortaleza del perfil de la carrera, ya que el diálogo desde la diferencia enriquece la construcción colectiva de propuestas innovadoras.
De Córdoba a Murcia: la experiencia de estudiar en el extranjero
A mitad de año, regresó de su estadía en Murcia la primera tanda de estudiantes que participaron del Programa de Doble Titulación con la Universidad de esa ciudad española.
Ya cursando nuevamente en nuestra Casa, en este video cuentan cómo fue su experiencia de estudiar en el extranjero:
Se recuerda que el convenio de colaboración entre las dos casas de estudio implica el desarrollo de dos programas internacionales para la obtención de un doble título de grado en Economía por la UMu y Licenciatura en Economía por la UNC, y del grado en Administración y Dirección de Empresas por la universidad española y Licenciatura en Administración por nuestra casa.
Además de este programa, la Facultad y la UNC ofrecen otros convenios para realizar estudios en el exterior.
Visita del CEO de Santex en clase especial de Diseño de Organizaciones
El pasado lunes 21 de octubre, la cátedra de Diseño de Organizaciones llevó adelante una clase especial con la visita de Juan Santiago, CEO y fundador de Santex, una organización cordobesa que busca un impacto positivo en las personas, organizaciones y comunidades y cuyo caso fue analizado y trabajado en la cátedra desde hace unas semanas.
El encuentro, desarrollado en el aula P de nuestra Casa, también contó con conexión remota de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo a partir de un proyecto de articulación intercátedra que encaran conjuntamente con la asignatura Análisis Organizacional de la casa de estudios mendocina.
Acerca de la visita del CEO de Santex, la titular de Diseño de Organizaciones, Mgter. Natacha Beltrán, señaló que representó "un valioso espacio de aprendizaje para acercarnos a la realidad de empresas locales exitosas que aplican modelos de gestión innovadores e inspiradores".
Del 17 al 30 de octubrede 2024, se podrán presentar las solicitudes para la adscripción al Régimen de Adscripción Docente, correspondientes al Ciclo de Nivelación 2025.
Las presentaciones se efectúan a través del Portal de Trámites en la opción Solicitud Adscripciones, ingresando con usuario registrado o usuario anónimo.
Se deberá cargar el Currículum Vitae y certificado análitico. En caso de ser estudiante o egresado/a de esta facultad, puede reemplazarse el certificado analítico por su historia académica descargada de Guaraní. Una vez completado todos los campos, pulsar el botón solicitar.
Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas
El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:
CONVOCATORIA OCTUBRE 2024
Área de Contabilidad e Impuestos
· Flores, Lourdes Carolina - Prof. Ayudante A, DS - Materia: Contabilidad I · Jaluf, Marcelo Luis - Prof. Titular, DS - Materia: Costos y Gestión II · Paiva, Luis Ernesto - Prof. Adjunto, DS - Materia: Contabilidad IV · Perrulli, Cintia Daniela - Prof. Asistente, DS - Materia: Costos y Gestión II · Terreno, Dante D. - Prof. Adjunto, DS - Materia: Contabilidad IV · Torigino, Alba Vanesa - Prof. Ayudante A, DS - Materia: Costos y Gestión II
Área de Derecho
· Fushimi, Jorge Fernando - Prof. Titular, DS - Materia: Sociedades · Rubio, Gabriel Alejandro - Prof. Asociado, DS - Materia: Derecho Privado I
Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el 31 de octubre de 2024.
Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
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Carrera docente: cargos del Departamento de Estadística y Matemática
El Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:
CONVOCATORIA OCTUBRE 2024
· Anaya, Lorena - Profesor Ayud. A - DS · Buzzi, Sergio Martín - Profesor Ayud. A - DS · Carignano, Claudia Etna - Profesor Asociado - SE · Curchod, Miguel Ángel - Profesor Asociado - SE · Díaz Almada, Pablo Ariel - Profesor Asistente - DS · Giuliodori, David Augusto - Profesor Asistente - DS · Juárez, María A. - Profesor Adjunto - SE · Ortiz, Pablo Arnaldo - Profesor Asistente - DE · Vargas Soria, José Miguel - Profesor Asociado - DS
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Carrera docente: cargos del Departamento de Economía y Finanzas
El Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:
CONVOCATORIA OCTUBRE 2024
· Aisa, Silvia Elena - Profesor Adjunto - DS · Bartolomei, Natalia - Profesor Asistente - DS · Crisafulli, Jorge Luciano - Profesor Asistente - DS · Cuttica, Mariela Andrea - Profesor Ayud. A - DS · Garzón, Juan Manuel - Profesor Adjunto - DS · Navarro, Lucas Aurelio - Profesor Adjunto - DE · Pérez, Mariana Verónica - Profesor Asistente - DS · Perona, Beatriz Eugenia - Profesor Asociado - DS · Piccioni, Gustavo Germán - Profesor Ayud. A - SE
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Carrera docente: cargos del Departamento de Administración y Tecnologías de Información
El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:
CONVOCATORIA OCTUBRE 2024
· Almada Taravella, Sabrina Stela Profesor Ayud. A DS · Arónica, Sandra Fabiana Profesor Asistente DS · Díaz, Cecilia Beatriz Profesor Adjunto DE · Gatti, Francisco Javier Profesor Asistente DS · González, José Luis Profesor Asistente DS · Riba, Horacio Hugo Profesor Ayud. A DS · Rocha Vargas, Marcelo Emilio Profesor Asistente DS · Sánchez, María Selva Profesor Ayud. A DS · Vargas Ustares, María Eugenia Profesor Ayud. A DS
Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el 31 de octubre de 2024.
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Desde el 7 al 28 de octubre de 2024 inclusive hasta las 23.59, se encuentra abierto el período de inscripción para los concursos que se detallan a continuación:
Administración de Recursos Humanos III Cargos: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Mgtr. Rodolfo García Aráoz, Esp. Carlos Alberto Norry, Mgtr. Pedro Eugenio Zamboni (titulares); Mgtr. Miriam Mónica Giménez, Dr. Andrés Matta, Dra. Nélida del Carmen Castellano (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Carla Busso Gómez (titular); Germán Gabriel Núñez Silva (suplente). RD-2024-1175-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular
Administración y Sistemas de Información Gubernamental Cargos: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Dra. Leila Andale, Mgtr. Diego Alejandro Rodríguez de Marco, Esp. Germán Alberto Crespi (titulares); Cr. José María Las Heras, Esp. Carlos Javier Martínez, Esp. Gustavo Alberto Farina (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Victoria Agostina Picola (titular); Paulina Álvarez Pajón (suplente). RD-2024-1177-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular
Comercialización I Cargos: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Dr. Enrique Carlos Bianchi, Dr. Carlos Mariano Ortíz, Dr. Martín Iván Giorgis (titulares); Dra. Carola Jones, Dr. Gerardo Oscar Heckmann, Esp. Juan Nicolás Sánchez (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Mikaela del Valle Actis (titular); Isaias Caleb Amin (suplente). RD-2024-1161-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular
Estadística I Cargos: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Dra. Norma Patricia Caro, Dra. María Inés Stímolo, Mgtr. Rosanna Beatriz Casini (titulares); Dra. Margarita del Valle Díaz, Dra. Nancy Susana Stanecka, Mgtr. Adrián Maximiliano Moneta Pizarro (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Francisco Nicolás Hiza (titular); Agustín Ezequiel Holt (suplente). RD-2024-1162-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular
Estadística II Cargos: Uno de Profesor/a Adjunto, dedicación simple Jurado: Dra. Norma Patricia Caro (UNC), Dra. María Inés Stímolo (UNC), Mgtr. Virginia Laura Borra (UNR) (titulares); Dra. Margarita del Valle Díaz (UNC), Dra. Nancy Susana Stanecka (UNC), Lic. Ana María Vianco (UNRC) (suplentes). Veedores/as graduados/as: Ariana Valentina Maydana (titular); Alejandra Carle (suplente). Veedores/as estudiantiles: Francisco Nicolás Hiza (titular); Agustín Ezequiel Holt (suplente). RD-2024-1201-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular
Evolución del Pensamiento Administrativo Cargos: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Mgtr. Natacha Beltrán, Mgtr. María Laura David, Mgtr. Miriam Mónica Giménez (titulares); Mgtr. Shirley del Carmen Saunders, Dra. Nélida del Carmen Castellano, Mgtr. Pedro Eugenio Zamboni (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Nicolás Silvestre Gómez Galatis (titular); Camila Guastoni Zavala (suplente). RD-2024-1163-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular
Legislación y Técnica Fiscal I Cargos: Uno de Profesor/a Asistente, dedicación simple Jurado: Cr. Víctor Jorge Aramburu, Esp. Gustavo Alberto Farina, Esp. Alberto Andrés Guerrero (titulares); Esp. Germán Alberto Crespi, Esp. Carlos Javier Martínez, Cr. Ángel del Valle Tapia (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Zarina Venezia (titular); Abril Carolina Wulff (suplente). RD-2024-1165-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular
Legislación y Técnica Fiscal II Cargos: Uno de Profesor/a Asistente, dedicación simple Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Esp. Germán Alberto Crespi, Esp. Carlos Javier Martínez, Esp. Alberto Andrés Guerrero (titulares); Cr. Angel Alberto del Valle Tapia, Esp. Gustavo Alberto Farina, Esp. Patricia del Valle Novero (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Ezequiel Alejandro Ponce Agustín (titular); Elisa Beltrami (suplente). RD-2024-1166-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular
Legislación y Técnica Fiscal III Cargos: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Esp. Alberto Andrés Guerrero, Esp. Carlos Javier Martínez, Esp. Germán Alberto Crespi (titulares); Cr. Angel Alberto del Valle Tapia, Esp. Gustavo Alberto Farina, Cr. Víctor Jorge Aramburu (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Fabrizio Frenguelli (titular); Carolina González Figueroa (suplente). RD-2024-1167-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular
Macroeconomía I Cargos: Uno de Profesor/a Asistente, dedicación simple Tres de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Dr. Jorge José Motta, Dr. Alfredo Schclarek Curutchet, Lic. Edgardo Daniel Vaca (titulares); Dra. María Cecilia Gáname, Dr. Pedro Esteban Moncarz, Lic. Víctor Daniel Mamond (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Fernando Besson (titular); Luca Alfredo Comba (suplente). RD-2024-1168-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular
Principios de Administración Cargos: Dos de Profesor/a Asistente, dedicación simple Cuatro de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Mgtr. Natacha Beltrán, Mgtr. Shirley del Carmen Saunders, Mgtr. Silvia del Milagro Demo (titulares); Lic. Marcela Beatriz Cassutti, Esp. Juan Nicolás Sánchez, Dra. Nélida del Carmen Castellano (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Daniela Baravaglio (titular); Camila Aylén Cáceres (suplente). RD-2024-1169-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular
Se recuerda que las convocatorias abren a partir de la hora 0 del primer día y cierran a las 23.59 del día del vencimiento. Las postulaciones se realizan digitalmente a través de SIGEVA. Enviada la postulación, no debe realizarse ningún trámite o comunicación adicional.
Por consultas, ingresar a www.eco.unc.edu.ar/concursos o dirigirlas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Cobertura interina para Política Económica Argentina
Del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2024, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina del siguiente cargo docente:
Política Económica Argentina
Asignación: Política Económica Argentina
Cargo: Un Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia de la Prof. Silvina Talamoni, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Alejandro Aquiles Gay Baridón, José Luis Navarrete, Ariel Alejandro Barraud (titulares); Alberto José Figueras, Lucas Aurelio Navarro, Sebastián Freille (suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Siguen abiertas dos convocatorias para que realizar intercambios para gestores y nodocentes.
El PILA Gestores brinda la posibilidad de efectuar una estancia de hasta una semana en casas de estudios superiores de Colombia y México con el objetivo de promover acciones que fortalezcan las capacidades institucionales de gestión de la educación superior, la colaboración interinstitucional y las actividades de internacionalización de las universidades.
La convocatoria de este programa se encuentra abierta hasta el 2 de noviembre de 2024 a la hora 10. Los beneficios que se ofrecen son:
· La universidad de origen proporcionará ayuda para el costo de pasajes · La universidad de destino brindará ayuda para el alojamiento y manutención
Respecto al programa Escala Gestores y Administradores - AUGM, posibilita la movilidad y el intercambio de personal, gestores y administrativos y promueve la cooperación e integración entre las universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay que conforman la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
Otorga como beneficios:
· La universidad de origen: proporcionará ayuda para el costo de pasajes (cubrirá el traslado en bus a los destinos que tengan esta opción de traslado desde Córdoba). · La universidad de destino: proporcionará ayuda para el alojamiento y manutención
El plazo límite para postularse opera hasta el domingo 27 de octubre a las 23.59.
Hasta el 8 de noviembre inclusive, se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas (DCE), tanto para la mención en Economía como Ciencias Empresariales.
Los cursos se dictarán durante noviembre y diciembre y están destinados a doctorandos/as, profesores y adscriptos/as universitarios/as, investigadores/as y estudiantes de posgrado.
A continuación detallamos cada propuesta:
- Modelos Multinivel y Georeferenciados A cargo de la Dra. Margarita Díaz y el Dr. Fernando García. Modalidad: Virtual e híbrida Días y horarios: ? 19, 20, 21, 25 y 27 de noviembre de 14 a 16 hs - híbrido ? 3 y 4 de diciembre de 10 a 13 hs - virtual ? 5 y 6 de diciembre de 10 a 12 hs - virtual
- Interpretación de Datos Cualitativos desde una mirada crítica A cargo de las Dras. Kelly Thompson y Alejandra Moreno López. Modalidad: híbrida Días y horarios: 19, 20, 21, 25 y 27 de noviembre de 10 a 14 hs.
- Medición y Construcción de Indicadores en la Investigación Cuantitativa A cargo de la Dra. Mariana Funes. Modalidad: híbrida Días y horarios: ? 22 de noviembre de 10 a 14 horas. ? 26, 28, 29 de noviembre y 2 de diciembre de 10 a 13 hs. ? 5 y 6 de diciembre de 13 a 15 hs.
- Tópicos de Economía Política Moderna A cargo del Dr. Sebastián Freille. Modalidad: híbrida Días y horarios: 26, 28 y 29 de noviembre y 2 y 3 de diciembre de 14 a 18 hs.
> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Del 23 al 25 de octubre y con modalidad virtual, se llevará a cabo el Congreso Internacional XXXVII ENDIO - XXXV EPIO 2024 de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO), con sede en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Se podrá participar como asistente, expositor de trabajo/póster o como disertante de curso o conferencia. Las contribuciones científicas en español, inglés o portugués deben encuadrarse en alguna de las siguientes áreas temáticas:
· Optimización · Evaluación de eficiencia y productividad · Simulación · Metaheurísticas · Administración de la producción · Estadística y Big Data Analytics · Sistemas de Calidad · Enseñanza en Estadística o en Investigación Operativa · Apoyo Multicriterio a la Decisión (MCDM) · Investigación Operativa Soft · Otros modelos y aplicaciones de IO · Trabajos de estudiantes de grado y posgrado
Desde sus orígenes los encuentros convocan a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de grado y posgrado relacionados con disciplinas tales como Investigación Operativa, Administración de Operaciones, Métodos Cuantitativos, Simulación, Sistemas de Gestión, Modelos y Optimización, Estadística, entre otras. Está previsto el desarrollo de conferencias y cursos de reconocidos especialistas en la materia.
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Gestión Inteligente de las Finanzas Personales y otros cursos de capacitación en Extensión
La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que continúan abiertas las inscripciones a las últimas capacitaciones del segundo semestre del 2024.
El próximo 4 de noviembre, iniciará el curso de Gestión Inteligente de las Finanzas Personales, con una duración de cuatro semanas, bajo modalidad virtual. El equipo docente de la capacitación está integrado por Gabriela Gentilini (coordinadora), Paula Martínez y Carla Daniele Barra.
El curso apunta desarrollar habilidades en la toma de decisiones financieras mediante herramientas para organizar las finanzas personales; generar buenos hábitos y comportamientos para la planificación y administración financiera a través del discernimiento entre distintos productos financieros y promover la autonomía desde el conocimiento y los comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras sólidas logrando el bienestar financiero individual y de su entorno.
La agenda de capacitación para los próximos meses es la siguiente:
Noviembre
Excel Avanzado Inicia: 5/11 - Cursado: Martes de 18 a 20 - Duración: 6 semanas
Estudiantes de la Facultad cuentan con descuentos por inscripciones anticipadas.
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ProRedes: nómina de docentes con apoyo para movilidad
El pasado miércoles 16 de octubre, mediante la Resolución Decanal Nº 1326/2024, el Comité Coordinación de Investigación del Programa de Promoción de Redes Nacionales e Internacionales de Investigación (ProRedes) de la Facultad confirmó el dictamen para la asignación de fondos de la primera convocatoria 2024 de ese programa, luego de evaluar las presentaciones del personal docente que se postuló.
En ese sentido, la nómina de profesores y profesoras es la siguiente:
· María Celeste Gómez · Mariana Verónica González · Hernán Pablo Guevel
Recordemos que el ProRedes es una iniciativa de nuestra Facultad aprobada por Resolución del Honorable Consejo Directivo Nº 213/2021 que dispone de apoyos económicos para, por una parte, la movilidad de docentes-investigadores de esta Casa para realizar estancias cortas en universidades y centros académicos del país y del exterior, y, por otro lado, permite que profesores visitantes de universidades nacionales y del extranjero con vínculos con nuestra Facultad realicen estancias cortas en nuestra Casa.
Este miércoles 23 de octubre a las 18, la Facultad llevará a cabo su Jornada de Puertas Abiertas (JPA), en al aula H. Además, desde las 17, se podrá visitar la Feria de Proyectos de Compromosio Social Estudiantil en el hall central. Las inscripciones son gratuitas y se efectúan online.
Como todos los años, nuestra institución promueve un espacio común de encuentro entre la ciudadanía interesada en comenzar los estudios universitarios y quienes integran la comunidad de Económicas (docentes, estudiantes, nodocentes y personas egresadas).
Durante la JPA, se ofrecen detalles de las tres carreras de grado (Contador/a Público/a, Lic. en Administración y Lic. en Economía), así como también se generan instancias para resolver dudas respecto al proceso de preinscripción para el Ingreso 2025 y sobre el cursado del Ciclo de Nivelación (CN) de los meses de febrero y marzo próximos.
Entre otras instancias, en la JPA se brindará información detallada sobre el proceso de preinscripción para el Ciclo de Nivelación que comenzará en febrero de 2025.
Las preinscripciones se realizarán del 20 de noviembre al 3 de diciembre de 2024. El trámite se realiza de manera completamente online. Es muy importante prestar atención a lo que se indica en el instructivo digital.
En simultáneo con la JPA, la Secretaría de Extensión de la Facultad realizará la tercera Feria de Proyectos de Extensión en el marco del Programa Compromiso Social Estudiantil (CSE) desarrollados durante este año.
En el encuentro estarán presentando evidencias y experiencias compartidas más de 10 proyectos con acciones socialmente relevantes en territorio con la participación de organizaciones sociales, estudiantes, docentes, graduados/as y nodocentes.
Será un espacio de encuentro, intercambio y conocimiento para que futuros/as ingresantes y estudiantes conozcan la diversidad de proyectos, temáticas para participar y sumarse en el programa CSE.
Asimismo, el Programa Compromiso Social Estudiantil está destinado a incorporar en la formación de los/as estudiantes de la UNC acciones, tareas o proyectos vinculados con la extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes que les permitan formarse como estudiantes críticos, solidarios, transformadores y comprometidos con la realidad. Es coordinado por las Secretarías de Extensión Universitaria y de Bienesta Estudiantil y Modernización de la UNC.
Feria de Proyectos de Extensión en nuestra Facultad
La Secretaría de Extensión informa que este miércoles 23 de octubre, desde las 17, se realizará en nuestra Facultad la tercera Feria de Proyectos de Extensión en el marco del Programa Compromiso Social Estudiantil (CSE), desarrollados durante este año. Se realizará en simultáneo con las Jornadas de Puertas Abiertas (JPA).
En el encuentro estarán presentando evidencias y experiencias compartidas más de 10 proyectos con acciones socialmente relevantes en territorio con la participación de organizaciones sociales, estudiantes, docentes, graduados/as y nodocentes.
Será un espacio de encuentro, intercambio y conocimiento para que futuros/as ingresantes y estudiantes conozcan la diversidad de proyectos, temáticas para participar y sumarse en el programa CSE.
Acerca de CSE
El Programa Compromiso Social Estudiantil está destinado a incorporar en la formación de los/as estudiantes de la UNC acciones, tareas o proyectos vinculados con la extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes que les permitan formarse como estudiantes críticos, solidarios, transformadores y comprometidos con la realidad. Es coordinado por las Secretarías de Extensión Universitaria y de Bienesta Estudiantil y Modernización de la UNC.
Prórroga para las Becas de posgrado de la SeCyT de la UNC
La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba prorrogó hasta el 31 de octubre la postulación para las becas destinadas a graduados universitarios que deseen obtener la formación para alcanzar el grado doctoral o de maestría dentro de la UNC, o promover la consolidación de la actividad científica-tecnológica y artística posdoctoral en la UNC.
Las becas SECyT-UNC se enmarcan en el reglamento de becas aprobado por Resolución HCS N° 856/17. Consisten en el otorgamiento de un estipendio que a título de promoción y sin implicación alguna de relación de dependencia presente o futura con la Universidad Nacional de Córdoba, se abona para facilitar la formación de posgrado y la realización de trabajos de investigación posdoctoral del becario/a.
La postulación a la Convocatoria 2024 se realizará en la plataforma SIGEVA-UNC y estará abierta hasta el 31 de octubre 2024 a las 13 inclusive.
La Secretaría de Graduados de la UNC invita a la Jornada de Puertas Abiertas del Club Atlético Talleres (CAT). La organizan conjuntamente para este jueves 24 de octubre, de 16 a 19. Será presencial en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Amadeo Nuccetelli CAT.
El evento permitirá conocer cómo cómo se organiza el club desde adentro, explorando las áreas de medicina deportiva, administración y cómo estas disciplinas se interrelacionan para alcanzar el máximo rendimiento deportivo.
La invitación está dirigida particularmente a estudiantes avanzados/as y personas graduadas de Ciencias Económicas, Ciencias Médicas y Ciencias Exactas de la UNC. Cupos limitados. Se emitirán certificados.
El Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible convoca a proyectos
El Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible (OSCDS), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, tiene abierta su segunda convocatoria para presentar proyectos de investigación, innovación y vinculación que contribuyan con el desarrollo social y cultural sostenible a nivel local y regional. Cerrará el 24 de octubre de 2024 a la hora 13.
El Observatorio busca apoyar iniciativas interdisciplinarias e innovadoras en el campo de las ciencias sociales, basadas en sólidos estudios de campo y relevamientos de información primaria. Los proyectos seleccionados deberán tener un impacto tangible a nivel sociocomunitario o socioproductivo. Además deberán presentar productos claramente definidos que puedan ser compartidos y replicados tanto por el Observatorio como por otras instituciones interesadas.
Se financiarán iniciativas de hasta 12 millones de pesos y habrá dos tipologías:
- Problemáticas Sociales. Los productos resultantes pueden incluir relevamientos, sistematización de datos, construcción de indicadores e informes técnicos, entre otros.
- Decisiones Estratégicas. los resultados esperados incluyen diagnósticos, estudios de impacto, análisis de alternativas de acción y desarrollo de tecnologías sociales, entre otros.
Todas las solicitudes deberán ser generadas a través de SIGEVA-UNC. En la sección de archivos adjuntos se deberán subir los siguientes documentos:
· Plan de trabajo. La cantidad máxima es de ocho páginas, incluyendo la bibliografía. · Ficha Técnica Resumen (ver modelo). · Justificación del presupuesto. · Aval del lugar de trabajo y declaración jurada de Director y Co-Director (ver modelo). · Avales institucionales (Obligatorio para proyectos modalidad “Decisiones estratégicas” y opcional para “Problemáticas sociales”) (ver modelo). · Certificado o formulario para aspectos éticos si corresponde (Opcional) o certificado de que está en proceso de evaluación en los casos que corresponda (más información en la web de Comité de Ética en Ciencias Sociales y Humanas).
Convocatoria para la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado
La Prosecretaría de Relaciones Institucionales (PRI) informa que la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), atendiendo a los estatutos aprobados el 30 de noviembre de 2021 en Salamanca y a lo previsto en el Plan de Acción 2024, 2025 y 2026, requiere personas evaluadoras, asesoreas y/o expertas, quienes deberán ser externas e independientes y con una trayectoria destacada en el ámbito profesional y/o académico.
Conforme a lo anterior, la selección resultará un proceso clave y esencial para garantizar la imparcialidad y la transparencia en la ejecución de los diferentes programas de la Asociación, logrando un adecuado desarrollo y cumplimiento de muchas de sus actuaciones.
Para incentivar que las personas profesionales de todas las instituciones o universidades que forman parte del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) puedan participar en los programas que oferta la AUIP, se realiza esta convocatoria para identificar e incorporar a una base de datos interna, diversos perfiles de evaluadores, asesores y/o expertos que proporcionen ayuda técnica en la AUIP.
La fecha de cierre en PRI, para solicitar aval rectoral, es hasta el 20 de diciembre de 2024 enviando la documentación mediante este formulario. La fecha de cierre en AUIP es hasta el 31 de diciembre.
Webinario informativo sobre la convocatoria de propuestas de investigación CIMA
El jueves 14 de noviembre, de 10.30 a 11.30, se llevará a cabo el webinario informativo sobre la convocatoria regional de propuestas de investigación en América Latina 2024 CIMA .
Habrá información clave sobre el proceso de solicitud y evaluación. Aunque el seminario se enfocará en la convocatoria para América Latina, también se abordarán los lineamientos generales aplicables a todas nuestras becas. Invitamos a académicos de todo el mundo a participar.
Convocatoria de propuestas: temas contemporáneos de contabilidad de gestión y control en América Latina
El American Institute of CPAs (AICPA) y el Chartered Institute of Management Accountants (CIMA) son instituciones de referencia en la profesión contable. AICPA, con más de 137 años de historia, y CIMA, fundada en 1919, se unieron en 2017 para formar una alianza global que impulsa la contabilidad y las finanzas en todo el mundo. Juntos, atienden a más de 597.000 miembros y estudiantes en 188 países, promoviendo la excelencia en la profesión.
El objetivo de CIMA es promover la ciencia de la contabilidad de gestión, y su estrategia de investigación se centra en el rigor académico, la innovación y la relevancia para los profesionales de la contabilidad y las empresas. En este contexto, CIMA invita a investigadores a presentar propuestas que exploren nuevas fronteras en la contabilidad de gestión, con un enfoque práctico que beneficie tanto a sus miembros como a la comunidad empresarial en general.
CONVOCATORIA DE PROPUESTAS
CIMA está interesada en colaborar con académicos que estén desarrollando investigaciones en áreas innovadoras de la contabilidad de gestión, que sean relevantes para la comunidad empresarial. Las propuestas serán evaluadas en función de su rigor académico, originalidad, calidad y su potencial para contribuir a los objetivos de investigación de CIMA y a la mejora de la práctica profesional en la contabilidad de gestión y el control.
Las propuestas seleccionadas deberán demostrar una clara aplicación a la práctica de la contabilidad de gestión y del control, a lo largo de todo el proceso de investigación.
SUBVENCIONES DISPONIBLES
Existen dos tipos de subvenciones disponibles:
Investigadores en etapa inicial: Dirigidas a estudiantes de doctorado y posdoctorales dentro de los primeros cinco años de haber completado su doctorado. Las becas ofrecen hasta £2000 (£1000 para doctores).
Investigadores con experiencia: Disponibles para académicos que demuestren un historial comprobado en la conducción de proyectos de investigación y publicaciones académicas. Las subvenciones ofrecen hasta £3500. Los beneficiarios anteriores de becas para investigadores en etapa inicial son bienvenidos a postularse.
CONVOCATORIAS GLOBALES Y REGIONALES
· Convocatorias globales: Se realizan una vez al año y están abiertas a investigadores de todo el mundo para explorar temas de contabilidad de gestión con relevancia internacional. · Convocatorias regionales: Están dirigidas a investigadores que estudian estos temas en contextos locales específicos, tomando en cuenta las particularidades comerciales y regulatorias de la región.
CONVOCATORIA REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA
Este año, las subvenciones están disponibles para investigadores de instituciones académicas en América Latina. Las becas buscan apoyar proyectos que aborden temas contemporáneos en contabilidad de gestión y control, con un enfoque en las necesidades y desafíos específicos de la región.
Debido a que no han podido enviarse las evaluaciones de los proyectos presentados y evaluados en la convocatoria PICT-2022, la Agencia I+D+i, el gobierno nacional decidió prorrogar el cierre de la convocatoria PICT-2023.
El último día para editar el proyecto será el 13 de noviembre a las 13, en tanto, que el 27 de noviembre a las 13 será el último día para adjuntar la constancia.
Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
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