Segunda convocatoria de movilidad docente del programa ProRedes 2024
La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de nuestra Facultad informa que se encuentra abierta la segunda convocatoria de 2024 del Programa de Promoción de Redes Nacionales e Internacionales de Investigación (ProRedes), aprobado por Resolución del HCD Nº 1453/2024, orientado a promover la movilidad de docentes e investigadores desde y hacia la Facultad de Ciencias Econo?micas (FCE) de la Universidad Nacional de Co?rdoba.
Las inscripciones se recibirán hasta el miércoles 27 de noviembre de 2024.
Movilidad Docentes Investigadores
El Programa de Movilidad de Docentes Investigadores de la FCE es una iniciativa que provee apoyo económico a docentes de nuestra Casa para realizar estancias cortas en universidades y centros académicos del país y el exterior que tengan impactos concretos en la formación de investigadores y la producción científica (no incluyendo movilidad destinada a asistencia a congresos y reuniones científicas).
El Programa de Profesores Visitantes de la FCE tiene como finalidad favorecer la movilidad de docentes de universidades nacionales y extranjeras para que puedan realizar estancias cortas en nuestra Facultad y participar del dictado de cursos, seminarios y actividades que contribuyan al fortalecimiento de la producción científica y a la formación de investigadores, estudiantes de posgrado y personal de apoyo a la investigación.
> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Desde el 20 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, podrá realizarse el trámite online de preinscripción para comenzar a cursar el Ciclo de Nivelación 2025 de las carreras de Contador/a Público/a, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía de nuestra Facultad.
Este proceso de preinscripción se efectuará completamente a través de internet. No hará falta asistir presencialmente al edificio de la Facultad.
Para preinscribirse, es recomendable seguir lo indicado por el instructivo digital, disponible en la Guía para Ingresantes.
Video tutorial para ingresantes SIN usuario Guaraní:
Video tutorial para ingresantes CON usuario Guaraní:
Es importante tener en cuenta que el trámite es diferente para quienes ya tienen un usuario creado en el sistema Guaraní que para quienes no lo tienen registrado aún.
En esta nota de Data Universitaria, por los canales 10 y U de los SRT de la UNC, el secretario de Asuntos Estudiantiles de nuestra Facultad, Lic. Lautaro Blatto, brinda precisiones acerca del proceso de preinscripciones y sobre el Ciclo de Nivelación.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asueto por el Día del Personal Nodocente de las Universidades Nacionales
La Universidad Nacional de Córdoba otorgó asueto administrativo para el lunes 25 de noviembre en adhesión a la celebración del Día del Personal Nodocente de las Universidades Nacionales.
Así lo confirmó el Rectorado de la UNC mediante la Resolución Rectoral Nº 2264/2024, que en su artículo 2º precisa que se deberán "tomar las medidas necesarias para no afectar la recepción de exámenes previstos en las distintas Unidades Académicas".
Teniendo en cuenta ese día de celebración, la Facultad de Ciencias Económicas extiende un saludo y agradecimiento a toda la planta de personal nodocente de nuestra institución, reconocimiento y valorando sus labores diarias para con esta Casa, cumplidas con responsabilidad, compromiso y esfuerzo, sabiendo que dichas tareas de apoyo permiten cumplir satisfactoriamente con los objetivos y misiones de la Universidad Pública.
Con motivo de celebrarse el Día del Personal Nodocente de las Universidades Nacionales, el próximo lunes 25 de noviembre la Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad funcionará con modalidad 24 horas.
La atención normal se retomará el día martes 26 desde la hora 8.
Nuestra Casa reunió a la red de Investigación Cualitativa y Contabilidad Crítica QRCA por primera vez en Argentina
Con el Consorcio de Postgrado, en la mañana del miércoles 13 de noviembre, y con la Conferencia de Investigación Cualitativa y Contabilidad Crítica, desarrollada los días jueves 14 y viernes 15 de este mes, la red Qualitative Research and Critical Accounting (QRCA) Latin America llevó adelante en nuestra Facultad, y por primera vez en Argentina, su reunión anual.
A lo largo de las tres jornadas, investigadores e investigadoras de América Latina y de otras partes del mundo mantuvieron este encuentro en formato híbrido, con el objetivo de discutir y difundir la investigación cualitativa y crítica en Ciencias Económicas.
En primer término, el consorcio reunió a doctorandos y doctorandas de distintos países, quienes compartieron sus avances de tesis y proyectos de tesis, logrando enriquecedores intercambios con especialistas internacionales y nacionales de cada tema. También, se desarrollaron workshops y charlas.
Luego, en la mañana deljueves 14, con la presencia de la Decana de nuestra Facultad, Dra. Catalina Alberto, dio inicio formal la Conferencia de Investigación Cualitativa y Contabilidad Crítica. Ese día y el viernes, destacadas personalidades internacionales llevaron adelante disertaciones, workshops y paneles sobre investigación cualitativa y crítica, que involucró diversos temas de actualidad tales como sostenibilidad, educación, sistemas bancarios y financieros, regulación, poder, género, presupuestos, auditoría, inflación, PyMEs y trabajo, entre otros temas significativos para el desarrollo de los países.
El evento contó con la organización conjunta entre nuestra Casa, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), la Revista Critical Perspectives on Accounting (Francia-Canadá), los grupos de investigación GENERAS (Universidad de Sao Paulo, Brasil), INTERGES (Universidad Nacional de Bogotá, Colombia) y OGA (Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil).
En el siguiente video, quedaron resumidas las distintas instancias de este evento internacional a través de los testimonios de la Dra. Celina Amato, directora del comité local de la QRCA 2024; la Dra. Mary Vera Colina, integrante del comité QRCA y profesora de la Universidad Nacional de Colombia; y del Dr. Greg Stoner, de la Universidad de Glasgow (Reino Unido).
> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Finalizó el cursado de la primera cohorte de la LGU
El pasado 6 de noviembre, concluyó el cursado de la última asignatura de la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU), Seminario de Trabajo Final, donde más de 75 estudiantes presentaron propuestas de proyectos de intervención sobre gestión universitaria.
En el marco del último tramo del dictado y, en función de los objetivos de la misma, se organizaron dos espacios: uno de presentación e intercambios con invitados y otro con ateneos de presentación de proyectos.
Para el primer espacio, los días 23 y 29 de octubre, estuvieron presentes docentes de la licenciatura, así como también el secretario de Sustentabilidad en la UNC, Germán Stropa; el secretario de Bienestar y Modernización y profesor de la FCE, Matías Lingua; y el director del Instituto de Administración de la FCE, Sergio Obeide, quienes realizaron aportes sobre agenda de la Universidad sobre sustentabilidad y modernización, herramientas para revisión y generación de nuevos procedimientos, aportes a indicadores de diagnósticos y evaluaciones, entre otros.
En las segundas instancias, estudiantes presentaron sus propuestas de proyectos de intervención sobre un problema u oportunidad en la gestión universitaria, en los cuales se abordan diversas iniciativas sobre áreas y temas vinculados principalmente a la gestión administrativa, de recursos humanos, trabajo en equipo- comunicación, salud, servicios generales, enseñanza y oficialías, bienestar, vinculación, divulgación científica, sustentabilidad, ambiente, higiene y seguridad.
Desde el espacio del Seminario y el equipo LGU se han construido herramientas y un proceso de acompañamiento para que estudiantes desarrollen sus trabajos finales de grado con intervenciones que aporten desde perspectivas democratizadoras y de fortalecimiento de la gestión universitaria, desde su carácter público, inclusivo y de calidad.
Al inicio de 2025, se realizarán las presentaciones de proyectos a la comunidad universitaria a los fines de socializar las propuestas y aportes que se han generado.
Se realizó la II Jornadas de Exposición de Pósteres de Trabajos Finales de Ciencias Económicas
El pasado jueves 12 de noviembre la Universidad Católica de Córdoba fue sede de las II Jornadas de Exposición de Pósteres de Trabajos Finales de Ciencias Económicas, un evento que fue organizado conjuntamente por las universidades Nacional de Córdoba, Católica de Córdoba, Siglo 21, Blas Pascal y de la Defensa Nacional.
Se expusieron 67 pósteres de trabajos de todas las universidades y 19 de nuestra Facultad, y participaron más de 150 estudiantes de 10 carreras de ciencias económicas, además de 50 docentes tutores/as y evaluadores/as, y más de 300 personas que visitaron la exposición y formaron parte del evento.
En reconocimiento a la excelencia académica, se otorgaron menciones especiales a dos trabajos de la Universidad Nacional de Córdoba. El primero, titulado Análisis comparativo de los perfiles profesionales requeridos en el mercado laboral de Argentina y España para los contadores, autoría de Lucía Doña, Francisco José Ferla y Cyndy Ahriattna Rolaiser Olmedo, estudiantes de Contador/a Público/a. El segundo, Expansión de mercado y capacidad de generación de resultados, de estudiantes de Contador/a Público/a, desarrollado por Florencia Luque, Nicole Sgariglia y Lucía Tettamanti.
El propósito fundamental de este evento fue fomentar el intercambio académico y la divulgación de investigaciones y aplicaciones profesionales en el ámbito de las Ciencias Económicas. Al poner de relieve los trabajos finales de grado, se buscó compartir las experiencias y los conocimientos adquiridos durante el recorrido académico. La colaboración entre diversas universidades reforzó la diversidad de enfoques y perspectivas en las ciencias económicas, enriqueciendo el debate académico mediante la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones.
La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de nuestra Facultad informa que hasta el 20 de diciembre de 2024, se encuentra abierta la convocatoria anual 2025 para la invitación de expertos franceses a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Es una propuesta de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales y el Centro Franco Argentino de la UNC, en colaboración con la Embajada de Francia.
Durante su misión, el o la docente invitado/a realizará actividades académicas de posgrado (dictado de seminarios, conferencias, animación de talleres) relacionadas con la docencia, extensión y/o investigación implementadas por los doctorados y maestrías de la unidad académica que formula la propuesta.
La Imprenta de la Facultad comunica al personal docente que el día lunes 25 de noviembre desarrollará sus actividades de manera normal para la recepción e impresión de exámenes finales.
El horario de atención de la Imprenta será de 7 a 12.30 (turno mañana) y de 13.30 a 19 (turno tarde).
Coberturas interinas para el Ciclo de Nivelación 2025
Del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2024, la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes (en los términos de la OHCD-2022-4-E-UNC-DEC#FCE):
Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía
Asignación: Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía
Cargos: Tres Prof. Ayudantes A, dedicación simple
Duración: por el término de tres meses, a partir del 1 de febrero de 2025.
Comisión Asesora: Vanessa Noelia Toselli, Natalia Bartolomei, Pedro Eugenio Zamboni (titulares); Adrian Maximiliano Moneta Pizarro, Gabriela Sabulsky, Ariel Alejandro Barraud (suplentes).
Además del formulario de inscripción a coberturas interinas, el Currículum Vitae en formato SIGEVA-UNC, el/la postulante deberá incorporar el/los certificados análiticos de la/s carrera/s de grado y posgrado cursada/s, incluyendo los promedios.
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas
Del 19 al 26 de noviembre de 2024, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
Principios y Estructura de la Economía
Asignación: Principios y Estructura de la Economía
Cargos: Dos Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: · Ayudante A DS (id 2645): un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2023-0061937-UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero. · Ayudante A DS (id 3841): un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2023-0061937-UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Sebastián Freille, Pedro Esteban Moncarz, Edgardo Daniel Vaca (titulares); Ariel Alejandro Barraud, Lucas Aurelio Navarro, Maria Cecilia Gáname (suplentes).
Cierre de inscripciones: 26 de noviembre a las 18.
Historia Económica y Social
Asignación: Historia Económica y Social
Cargos: Un Prof. Asistente, dedicación simple
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia de la Prof. Julieta Almada. Lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Vanessa Noelia Toselli, Eduardo Gonzalez Olguín, Leonardo José Mario Oyola (titulares); Alberto José Figueras, Sebastián Freille, Mónica Irene Gómez (suplentes).
Cierre de inscripciones: 26 de noviembre a las 18.
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Cobertura interina del Departamento de Administración y Tecnologías de Información
Del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2024, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina del siguiente cargo docente:
Comercialización I
Asignación: Comercialización I
Cargo: Un/a Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Carolina Sanchez, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Enrique Carlos Bianchi, Gerardo Oscar Heckmann, Marina Zanfrandini (titulares); Juan Manuel Bruno, Carlos Mariano Ortiz, Francisca Sánchez De Dusso (suplentes)
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Del 20 al 26 de noviembre de 2024, la Facultad de Ciencias Económicas llama a concursos para cubrir los siguientes cargos de personal nodocente:
· Secretaría de Extensión - Departamento Capacitación y Vinculación Técnica Cargo: uno de categoría 3664/1 (concurso cerrado interno) > Más información
· Prosecretaría de Informática - Departamento de Servicios Informáticos Cargo: uno de categoría 3664/5B (concurso cerrado interno) > Más información
· Escuela de Graduados - Departamento Administrativo e Infraestructura de Posgrado Cargo: uno de categoría 3665/1 (concurso cerrado interno) > Más información
· Prosecretaría de Informática - Departamento de Servicios Informáticos Cargo: uno de categoría 3667/5B (concurso cerrado interno con aplicación del punto 5 del Acta Paritaria Nº 13 y Actas Nº 22 y 40 de la Comisión Paritaria del Sector Nodocente) > Más información
Sólo podrán participar en el concurso cerrado interno agentes que revisten como personal nodocente de la planta permanente de la Facultad. En el caso del cargo de categoría 3667/5B de Prosecretaría de Informática, se reitera que se aplicará lo indicado en las actas paritarias señaladas en el párrafo anterior.
Inscripciones, de modo electrónico desde las cuentas oficiales de la UNC de los y las aspirantes al correo de Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes, en el horario de 10 a 18.
Daniela Alicia Gorosito, nueva doctora en Demografía
En el marco del Doctorado en Demografía, Mgter. Daniela Alicia Gorosito (foto) presentó su tesis titulada Maternidades en soledad en Argentina y Córdoba en el siglo XXI: Huellas y voces de las madres solas, que fue dirigida por el Dr. Bruno Ribotta.
La defensa, a partir de la cual Gorosito optó por el título de doctora en Demografía, tuvo lugar el miércoles 13 de noviembre en modalidad híbrida y contó con la participación de la directora del Doctorado en Demografía, Dra. Dora Celton, y los integrantes del tribunal de tesis, el Dr. Leandro Mariano González, y las doctoras Laura Débora Acosta y Laura Solís Bastos.
Meeting informativo de la Maestría en Dirección de Negocios
La actividad será el próximo 28 de noviembre a las 18. Estará a cargo del director de la carrera, Dr. Gerardo Heckmann y el encargado de Intercambios Internacionales, Mgter. Claudio Lomello.
Este encuentro es una instancia clave para informarse sobre todos los aspectos de la carrera, en intercambio con el equipo directivo.
Será en modalidad híbrida, con presencialidad en la Escuela de Graduados y de manera virtual por Zoom. La actividad requiere de inscripción previa:
Recordamos que la Maestría iniciará el 28 de marzo y se encuentra disponible un beneficio del 75% de descuento en la matrícula para quienes se inscriban hasta el 31 de enero inclusive.
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Exposición de Trabajos Finales de la Maestría en Dirección de Negocios
El viernes 22 de noviembre a las 18, se llevará a cabo la exposición de Posters de la Maestría en Dirección de Negocios (MBA) en el hall de la Escuela de Graduados.
Los y las estudiantes de la cohorte 2024 del MBA compartirán con la comunidad académica y de negocios los avances y resultados preliminares de sus trabajos finales. Los proyectos realizados intentan reflejar el valor agregado que los y las futuros magísteres proponen a distintas organizaciones a través de los aprendizajes obtenidos durante el cursado de la Maestría.
Las temáticas de los mismos serán: control de gestión, digitalización, finanzas, marketing, modelos de negocios e investigación de mercados, operaciones y mejora de procesos, propuesta de valor, proyectos de inversión y recursos Humanos.
Desde Graduados, invitan a la comunidad a visitar la muestra y conocer los avances logrados por nuestros estudiantes.
Nueva edición del taller Ley Micaela para docentes y nodocentes
La Unidad Central de Políticas de Género y el Programa de Género de nuestra Facultad invitan a participar en el taller Ley Micaela en la UNC destinado a docentes, adscriptos/as y nodocentes de nuestra casa que aún no hayan completado la acreditación.
La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres e identidades diversas para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.
Este taller constituye la tercera y última instancia de la formación. Para participar es necesario haber completado previamente las instancias anteriores:
1) Cumplimentar el curso virtual que está en la página de la Unidad Central de Políticas de Género o en el Campus Virtual de la UNC
2) Asistir al menos a una conferencia virtual, las cuales están disponibles en la página de la Unidad Central de Políticas de Género, en la sección Ciclo de Conferencias. Ley Micaela en la UNC
El taller tendrá lugar en nuestra Facultad con modalidad presencial y en las siguientes fechas:
· Docentes y adscriptos/as: martes 26/11 a las 17.
> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Charla sobre el curso Tratamiento tributario de entidades sin fines de lucro
El próximo miércoles20 de noviembre a las 18, Colegas en Red de la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad invita a la charla abierta gratuita del curso Tratamiento tributario de entidades sin fines de lucro.
Las inscripciones se encuentran abiertas y se efectúan online.
Esta propuesta de capacitación iniciará en marzo de 2025, bajo modalidad virtual, y estará a cargo de los docentes Luciano Estévez y Diego Rubio.
Tiene como objetivos reconocer características de las organizaciones sin fines de lucro según su tipo, conocer el funcionamiento del Sistema Tributario Argentino, analizar las exenciones tributarias para entidades sin fines de lucro, conocer distintos trámites administrativos que deben realizar este tipo de entes, comprender por qué gran parte de las entidades sin fines de lucro se encuentran exentas del pago de tributos, doctrina y jurisprudencia de relevancia relativa al tratamiento tributario de este tipo de entidades, cuestiones de procedimiento tributario, contencioso administrativas y algunas figuras penales relevantes en el sector; obligaciones de estos entes ante organismos de control, tales como el INAES y la Unidad de Información Financiera.
El cursado está previsto para los días miércoles, de 18 a 21, con inicio el 5 de marzo de 2025, y una duración de ocho semanas. Todas las clases y materiales quedarán disponibles en el Aula Virtual.
Las inscripciones anticipadas se reciben hasta el 20 de noviembre en este enlace .
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Proyección del documental Cuellos Blancos en la FCE
La cátedra de Historia Económica y Social de nuestra Facultad llevará a cabo la proyección del documental Cuellos Blancos. El caso Vicentin: Una trama secreta de corrupción, dirigido por Andrés Cedrón. Este evento se realizará el jueves 28 de noviembre a las 18 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).
La actividad busca promover el análisis crítico y la reflexión sobre el impacto de las decisiones económicas en la sociedad a través del cine debate. Está destinada a estudiantes, docentes y a toda la comunidad de la FCE
El documental analiza el caso Vicentin como un ejemplo de los desafíos económicos y sociales de la Argentina reciente, abordando temas de interés para la comunidad académica, como la transformación de modelos de negocios, los precios de transferencia y los procesos concursales.
El evento contará con la presencia de Andrés Cedrón,director del documental, y de Javier Ortega, abogado interviniente, quienes participarán de un debate posterior a la proyección.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informa que el próximo jueves 21 de noviembre, desde las 19, las universidades publicas en todo el país abrirán sus puertas a la comunidad para desarrollar actividades culturales, musicales, académicas, de investigación y científicas.
La jornada será extendida hasta las primeras horas del viernes 22, este evento, organizado por las propias casas de estudios, brindará la oportunidad de explorar, conocer y descubrir el hacer universitario a partir de actividades específicas desarrolladas según la especialidad de cada universidad. La ciencia, tecnología, investigación, conocimiento y aprendizaje estarán esperando el aniversario de los 75 años de la gratuidad universitaria en Argentina.
La UNC avanza en la implementación del programa Universidad Abierta
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dio inicio al programa Universidad Abierta, una iniciativa que busca promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Como primer paso, se constituyó la Red de Universidad Abierta, que integrará a distintos sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad.
Este proyecto, aprobado por unanimidad en el Consejo Superior a principios de octubre, forma parte del enfoque de Gobierno Abierto, un paradigma que propone transformar la relación entre la institución y la ciudadanía. La propuesta apunta a fortalecer la democracia, consolidar el valor de lo público y fomentar un diálogo activo entre la universidad y la sociedad.
El proyecto prevé una serie de etapas que, si bien incluirá mejoras en las normativas y descansará en un uso intensivo de medios electrónicos, su esencia radica en la implementación de una filosofía de gobierno basada en la integridad, la confiabilidad y la credibilidad. Según la fundamentación presentada en el Consejo Superior, Universidad Abierta permitirá a la ciudadanía y a la comunidad universitaria expresar opiniones, presentar propuestas y participar en el seguimiento, control y evaluación de la gestión institucional.
Con esta iniciativa, la UNC reafirma su compromiso con la transparencia y la participación, sentando las bases de un modelo de interacción más inclusivo y democrático.
3ª Convocatoria a Curricularización de la Extensión
La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Casa de Trejo abrió la 3ª Convocatoria a Curricularización de la Extensión - Fortalecimiento de la enseñanza para la incorporación de la extensión en espacios curriculares.
Está destinada a espacios curriculares que actualmente estén realizando o deseen realizar, en el marco de sus propuestas, actividades pedagógicas-extensionistas, con el objetivo de profundizar las alternativas de formación integral de los estudiantes de las diferentes carreras de grado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La tercera convocatoria estará abierta hasta el 28 de febrero de 2025 inclusive. Podrán postularse espacios curriculares de carreras de grado, con dictados cuatrimestral o anual. Las propuestas deberán desarrollarse para las materias del segundo cuatrimestre del 2025, y materias del primer cuatrimestre y anuales del 2026.
> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Café Científico sobre incendios, epidemias y transformación de los ecosistemas
El próximo jueves 28 de noviembre a las 19, el Café Científico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC realizará, en el Mercado de Alberdi (Mendoza 471), una nueva charla con eje en la pérdida de biodiversidad, el cambio del uso del suelo, las invasiones biológicas y el cambio climático.
Se presentarán Lucas Enrico y Lucrecia Lipoma, docentes e investigadores de la UNC y de CONICET, quienes repasarán ejemplos globales y locales que dan cuenta del cambio global como son las epidemias, los incendios, o las problemáticas de provisión de agua. También se referirán a la resistencia y resilencia como determinantes del funcionamiento ecosistémico en el tiempo. Propondrán abordar interrogantes tales como: ¿qué significan y cómo estudiamos estas propiedades?, ¿qué transformaciones podemos promover que nos permitan imaginar un futuro justo para sociedades y ecosistemas?.
Copa Internacional Beggio Turismo en la Biblioteca
Los días 23 y 24 de noviembre, la Biblioteca de nuestra Facultad será sede de la Copa Internacional Beggia Turismo, uno de los torneos de ajedrez más importantes del año.
El evento es organizado por el MI Guillermo Soppe y el periodista Juan Carlos Carranza y podrán participar jugadores de todas las edades, nivel o procedencia. Como único condicionante es tener obligatoriamente el canon fada 2024 pago.
Quienes tengan interés en participar deberán inscribirse completando el siguiente formulario .
Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba
Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575