Última sesión del Consejo Directivo y cierre del año académico
El próximo lunes 2 de diciembre a las 18, se llevará a cabo la última reunión del H. Consejo Directivo en el aula Magna, marcando así el cierre del presente año académico.
Luego de la sesión, se realizará la entrega de diplomas al personal que ha sido designado por concurso durante el presente año. Asimismo, se homenajeará con medallas al personal docente y nodocente que ha cumplido sus 25 años en nuestra Facultad, como así también se agasajará al personal que ha accedido a la jubilación este año.
Para finalizar, se realizará un brindis en el hall central de nuestra Casa para despedir un año de desafíos, pero también de aprendizajes y logros compartidos, buscando renovar el compromiso con el crecimiento de nuestra Facultad.
Para una mayor organización, se solicita confirmar presencia a través del siguiente link.
Desde el 20 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, se encuentra habilitado el trámite online de preinscripción para comenzar a cursar el Ciclo de Nivelación 2025 de las carreras de Contador/a Público/a, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía de nuestra Facultad.
Este proceso de preinscripción se efectúa completamente a través de internet. No hace falta asistir presencialmente al edificio de la Facultad.
Para la preinscripción, es recomendable seguir lo indicado por el instructivo digital, disponible en la Guía para Ingresantes.
Es importante tener en cuenta que el trámite es diferente para quienes ya tienen un usuario creado en el sistema Guaraní que para quienes no lo tienen registrado aún.
Video tutorial para ingresantes SIN usuario Guaraní:
Video tutorial para ingresantes CON usuario Guaraní:
En esta nota de Data Universitaria, por los canales 10 y U de los SRT de la UNC, el secretario de Asuntos Estudiantiles de nuestra Facultad, Lic. Lautaro Blatto, brinda precisiones acerca del proceso de preinscripciones y sobre el Ciclo de Nivelación.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Convenio con el Instituto Santísima Trinidad de la localidad de Hernando
En la tarde del 21 de noviembre, las autoridades de nuestra Facultad y el Instituto Santísima Trinidad de la ciudad de Hernando firmaron un convenio específico de colaboración que tiene por objetivo ejecutar acciones en común para promover la difusión, organización, ejecución y participación de escuelas y estudiantes en las Olimpiadas en Economía y Administración.
El encuentro se desarrolló en el Decanato, donde nuestra Decana, Dra. Catalina Alberto, recibió al representante legal del Instituto Santísima Trinidad, Sr.Miguel Prámparo y miembros del cuerpo docente, el Cr. Sergio Bosio y Prof. Claudia Bertero. También participó el Mgter. Oscar Margaría, subsecretario de Asuntos Académicos de nuestra Facultad.
Las olimpiadas se vienen realizando hace dos décadas en la localidad de Hernando y el equipo coordinador del Ciclo de Nivelación de nuestra Facultad es invitado a participar como jurado, hace siete años aproximadamente.
Luego de unos años de este acompañamiento, y a partir de esa experiencia, un grupo de docentes de la Facultad, liderado por las profesoras Cecilia Díaz y Susana García, comenzaron a organizar las olimpíadas en nuestra Casa, manteniendo el vínculo con el Instituto Santidad Trinidad y reconociéndola como inspiración del evento.
Este año la Facultad realizó la tercera edición de las jornadas con la participación de 38 escuelas y 250 estudiantes. Las mismas se realizaron en ambas sedes en simultáneo, con lo que año tras año se consolida este evento en el ámbito de la Facultad.
Entregaron certificados de la diplomatura universitaria de Agentes de Innovación Pública 2024
Durante la mañana del 12 de noviembre, en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, se entregó un total de 52 certificados a funcionarios y empleados municipales que realizaron la diplomatura universitaria en Agentes de Innovación Pública, que fue dictada por nuestra Casa conjuntamente con la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba.
El acto contó con la participación del Rector de la UNC Mgter. Jhon Boretto; el Vicedecano de nuestra Facultad, Dr. Ricardo Descalzi; el intendente de la ciudad de Córdoba, Dr. Daniel Passerini; el director de la diplomatura, Ing. Manuel San Pedro; el responsable del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Innovar en el Sector Público, Lic. Juan Saffe; el secretario de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, Ignacio Gei; el subsecretario de Economía del Conocimiento y Ecosistema Govtech y Director de CorLab, Lic. Luciano Crisafulli; la directora de Proyectos Govtech, Malena Bressan; lacoordinadora de Proyectos Govtech, Rosario Bruschini; y los tutores Ezequiel Aquim, Frida Negro Hang y Rosario Bruschini, y la integrante del equipo técnico de la capacitación Milena Acosta.
Esta diplomatura forma parte del programa Córdoba Govtech que lleva adelante la Municipalidad de Córdoba, a través de CorLab de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, junto a BID Lab y nuestra Casa.
Del 2 al 6 de diciembre de 2024, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de nuestra Facultad convoca a aspirantes para la siguiente cobertura interina:
Técnicas Cuantitativas
Asignación: Técnicas Cuantitativas
Cargo: Un/a Prof. Adjunto/a, dedicación simple
Duración: por el término de 12 meses
Comisión Asesora: María Inés Stímolo, Adrian Maximiliano Moneta Pizarro, Laura Susana Bravino (titulares); Claudia Beatriz Peretto, Maria Alejandra Juarez, Claudia Etna Carignano (suplentes).
Postulaciones, remitiendo la documentación solicitada por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más información sobre la LGU, plan de estudio y contenido general visitando esta web .
Del 2 al 6 de diciembre de 2024, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina del siguiente cargo docente:
Microeconomía III
Asignación: Microeconomía III
Cargo: Un/a Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2024-00086034- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: María Cecilia Avramovich, José Luis Navarrete, Mariana Olga De Santis (titulares); Lucas Aurelio Navarro, Ariel Alejandro Barraud, Silvia Elena Aisa (suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Coberturas interinas para el Ciclo de Nivelación 2025
Del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2024, la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes (en los términos de la OHCD-2022-4-E-UNC-DEC#FCE):
Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía
Asignación: Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía
Cargos: Tres Prof. Ayudantes A, dedicación simple
Duración: por el término de tres meses, a partir del 1 de febrero de 2025.
Comisión Asesora: Vanessa Noelia Toselli, Natalia Bartolomei, Pedro Eugenio Zamboni (titulares); Adrian Maximiliano Moneta Pizarro, Gabriela Sabulsky, Ariel Alejandro Barraud (suplentes).
Además del formulario de inscripción a coberturas interinas, el Currículum Vitae en formato SIGEVA-UNC, el/la postulante deberá incorporar el/los certificados análiticos de la/s carrera/s de grado y posgrado cursada/s, incluyendo los promedios.
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Cobertura interina del Departamento de Administración y Tecnologías de Información
Del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2024, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina del siguiente cargo docente:
Comercialización I
Asignación: Comercialización I
Cargo: Un/a Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Carolina Sanchez, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Enrique Carlos Bianchi, Gerardo Oscar Heckmann, Marina Zanfrandini (titulares); Juan Manuel Bruno, Carlos Mariano Ortiz, Francisca Sánchez De Dusso (suplentes)
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Meeting informativo de la Maestría en Dirección de Negocios
La actividad será el próximo 28 de noviembre a las 18. Estará a cargo del director de la carrera, Dr. Gerardo Heckmann y el encargado de Intercambios Internacionales, Mgter. Claudio Lomello.
Este encuentro es una instancia clave para informarse sobre todos los aspectos de la carrera, en intercambio con el equipo directivo.
Será en modalidad híbrida, con presencialidad en la Escuela de Graduados y de manera virtual por Zoom. La actividad requiere de inscripción previa:
Recordamos que la Maestría iniciará el 28 de marzo y se encuentra disponible un beneficio del 75% de descuento en la matrícula para quienes se inscriban hasta el 31 de enero inclusive.
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Conferencia abierta sobre Minería de Datos para el Siglo XXI
La Escuela de Graduados invita a la conferencia sobre Minería de Datos para el Siglo XXI. Será en el marco de la Maestría en Estadística Aplicada y se realizará en modalidad híbrida el próximo martes 3 de diciembre a las 18.
Estará a cargo del disertante João Gama (foto), experto de la Facultad de Economía de la Universidad de Oporto (Portugal) y orador destacado del ACM (Association for Computing Machinery).
La actividad está dirigida a toda la comunidad de la FCE y al público en general.
Se realizó una nueva feria de pósters de la Maestría en Dirección de Negocios
El pasado viernes 22 de diciembre, estudiantes de la cohorte 2023 de la Maestría en Dirección de Negocios (MBA) compartieron los avances de sus trabajos finales en la muestra realizada en el hall de la Escuela de Graduados.
23 estudiantes expusieron sus trabajos, cada uno enmarcado en una de las nueve temáticas definidas: Control de Gestión; Digitalización; Finanzas; Marketing; Modelos de Negocios/Investigación de Mercados; Operaciones/Mejora de Procesos; Propuesta de Valor; Proyectos de Inversión y Recursos humanos.
Estuvieron presentes el director de la carrera, Dr. Gerardo Heckmann, el encargado de Relaciones Internacionales, MBA Claudio Lomello e integrantes del equipo del Seminario de Trabajo Final, las Magísteres Lucía Jaimez, Carla Lubrina y Alejandra Moreno; colegas y familiares de los/as expositores/as.
Futuros posibles, nuevas economías y estrategias de transición
Del 13 al 15 de marzo de 2025, nuestra Facultad invita a participar de un encuentro de para imaginar y cocrear el futuro de las ciudades, empresas, la educación y el dinero. El encuentro tendrá lugar en el Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria, Haya de la Torre s/n.
Estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba podrán utilizar el código ESTUDIANTES_FCE_UNC, para obtener un descuento del 85% ingresando aquí. Las personas graduadas de la UNC, podrán usar el código DOCENTEUNC para obtener un valor promocional . El mismo es válido hasta el 15 de diciembre.
Se entregan certificados de participación.
Durante las jornadas se ofrecerá la oportunidad de explorar 11 nuevas economías representadas por pioneros y pioneras de cada propuesta; inspirarte con casos, herramientas prácticas y metodologías para pasar a la acción; conectar con personas valiosas con tus mismas inquietudes y participar activamente en dinámicas grupales.
Futuros Posibles reúne en Córdoba a más de 20 referentes locales e internacionales de algunas de las propuestas que están transformando la economía:
· Anja Lyngbaek: Economías Locales · Delfina Irazusta: Futuro de las Ciudades · Gabriela Cabaña: Estrategias de Decrecimiento · Giselle Della Mea: Economía Circular · Joan Melé: Dinero y Banda Ética · Juan Bottero: Banca Ética · Luciana Cornaglia: Economía del Bien Común · Matias Kelly: Economía Popular y Finanzas · Marcela Mondino: Futuro de las Ciudades · Melisa Díaz Acuña: Nuevas Economías · Ramsés Gómez Molina: El Futuro de la Educación · Ronald Sistek: Futuros Regenerativos · Shams Selouma: Economía Feminista · Victor Mochkofsky: Estrategias de Transición
Organizan la Plataforma de introducción a Nuevas Economías (PINE) en alianza con la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad y Global Shapers Córdoba, desde el Nodo de Innovación Económica de Córdoba.
Esta iniciativa es posible gracias a la subvención concedida por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) con el respaldo internacional de Innovación Económica y el apoyo de la Fundación Avina.
Nueva edición del taller Ley Micaela para docentes y nodocentes
La Unidad Central de Políticas de Género y el Programa de Género de nuestra Facultad invitan a participar en el taller Ley Micaela en la UNC destinado a docentes, adscriptos/as y nodocentes de nuestra casa que aún no hayan completado la acreditación.
La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres e identidades diversas para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.
Este taller constituye la tercera y última instancia de la formación. Para participar es necesario haber completado previamente las instancias anteriores:
1) Cumplimentar el curso virtual que está en la página de la Unidad Central de Políticas de Género o en el Campus Virtual de la UNC
2) Asistir al menos a una conferencia virtual, las cuales están disponibles en la página de la Unidad Central de Políticas de Género, en la sección Ciclo de Conferencias. Ley Micaela en la UNC
El taller tendrá lugar en nuestra Facultad con modalidad presencial y en las siguientes fechas:
· Docentes y adscriptos/as: martes 26/11 a las 17.
> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Proyección del documental Cuellos Blancos en la FCE
La cátedra de Historia Económica y Social de nuestra Facultad llevará a cabo la proyección del documental Cuellos Blancos. El caso Vicentin: Una trama secreta de corrupción, dirigido por Andrés Cedrón. Este evento se realizará el jueves 28 de noviembre a las 18 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).
La actividad busca promover el análisis crítico y la reflexión sobre el impacto de las decisiones económicas en la sociedad a través del cine debate. Está destinada a estudiantes, docentes y a toda la comunidad de la FCE
El documental analiza el caso Vicentin como un ejemplo de los desafíos económicos y sociales de la Argentina reciente, abordando temas de interés para la comunidad académica, como la transformación de modelos de negocios, los precios de transferencia y los procesos concursales.
El evento contará con la presencia de Andrés Cedrón,director del documental, y de Javier Ortega, abogado interviniente, quienes participarán de un debate posterior a la proyección.
Beca de promoción para la Prosecretaría de Informática de la UNC
Hasta el 30 de noviembre inclusive, la Secretaría de Extensión de la Facultad recibe postulaciones de estudiantes para las becas de promoción para desempeñar tareas en la Prosecretaría Informática (PSI) de la Universidad Nacional de Córdoba.
Las funciones a desarrollar incluyen registros contables y financieros, actividades necesarias para el cierre de posición mensual, conciliación bancaria, control de registros y colaboración en la ejecución del plan anual de contrataciones de la PSI. La actividad se desarrollará durante 12 meses, con modalidad mixta (martes por la mañana presencial y resto de la semana remoto), con un estipendio de 272.243,95 pesos.
La beca está destinada a estudiantes de Contador/a Público/a con al menos 80% de la carrera aprobada. Son requisitos a cumplir: tener experiencia en registraciones contables y conciliación bancaria, conocimientos de Administración Financiera y Sistemas de Información Gubernamental, conocimiento de partidas presupuestarias (no excluyente), conocimiento de contrataciones públicas (no excluyente), manejo de sistemas Excel y entorno Drive, y preferentemente dar cuenta de conocimientos vinculados con la administración pública y el sector público.
Segunda Jornada de Inteligencia Artificial en la UNC
Los días 5 y 6 de diciembre de 2024, se llevará a cabo la Segunda Jornada de Inteligencia Artificial: Conviviendo con la IA en la Universidad Nacional de Córdoba.
Será una oportunidad para que docentes, estudiantes, miembros del entramado empresarial, cultural y social convivan con el universo de la Inteligencia Artificial y compartan conocimientos y experiencias explorando las últimas tendencias en este campo en constante evolución.
Habrá charlas plenarias, workshops, talleres, exposición de trabajos y videos de experiencias. Las jornadas se enmarcan en un contexto de gran auge de las actividades relacionadas con la Economía del conocimiento. La UNC, alineada con su misión, concibe esta segunda edición como un evento que aborde problemáticas asociadas a los procesos involucrados en las múltiples formas de relacionarnos con la IA, con un enfoque multidisciplinario y multisectorial, que incorpore aspectos éticos y regulatorios, fomentando el diálogo y la vinculación con otros sectores de la comunidad.
Se espera contar con la participación de los actores involucrados en la diversidad de procesos que integran el ciclo de vida de la inteligencia artificial provenientes del sistema científico tecnológico y académico, del sector de la producción de bienes y servicios, del sector gobierno, de organizaciones no gubernamentales y otros interesados; con el fin de fomentar una IA ética, orientada hacia el bien común y que atienda a los objetivos de desarrollo sustentable, en el marco de las recomendaciones de UNESCO.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Convocatoria para la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado
La Prosecretaría de Relaciones Institucionales (PRI) informa que la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), atendiendo a los estatutos aprobados el 30 de noviembre de 2021 en Salamanca y a lo previsto en el Plan de Acción 2024, 2025 y 2026, requiere personas evaluadoras, asesoreas y/o expertas, quienes deberán ser externas e independientes y con una trayectoria destacada en el ámbito profesional y/o académico.
Conforme a lo anterior, la selección resultará un proceso clave y esencial para garantizar la imparcialidad y la transparencia en la ejecución de los diferentes programas de la Asociación, logrando un adecuado desarrollo y cumplimiento de muchas de sus actuaciones.
Para incentivar que las personas profesionales de todas las instituciones o universidades que forman parte del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) puedan participar en los programas que oferta la AUIP, se realiza esta convocatoria para identificar e incorporar a una base de datos interna, diversos perfiles de evaluadores, asesores y/o expertos que proporcionen ayuda técnica en la AUIP.
La fecha de cierre en PRI, para solicitar aval rectoral, es hasta el 20 de diciembre de 2024 enviando la documentación mediante este formulario. La fecha de cierre en AUIP es hasta el 31 de diciembre.
Café Científico sobre incendios, epidemias y transformación de los ecosistemas
El próximo jueves 28 de noviembre a las 19, el Café Científico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC realizará, en el Mercado de Alberdi (Mendoza 471), una nueva charla con eje en la pérdida de biodiversidad, el cambio del uso del suelo, las invasiones biológicas y el cambio climático.
Se presentarán Lucas Enrico y Lucrecia Lipoma, docentes e investigadores de la UNC y de CONICET, quienes repasarán ejemplos globales y locales que dan cuenta del cambio global como son las epidemias, los incendios, o las problemáticas de provisión de agua. También se referirán a la resistencia y resilencia como determinantes del funcionamiento ecosistémico en el tiempo. Propondrán abordar interrogantes tales como: ¿qué significan y cómo estudiamos estas propiedades?, ¿qué transformaciones podemos promover que nos permitan imaginar un futuro justo para sociedades y ecosistemas?.
Convocatoria para Investigadores/as del CONICET para el Programa de Investigación en Negocios, Economía y Finanzas
La Universidad Abierta Interamericana (UAI), acreditada a nivel nacional por CONEAU, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, y la agencia francesa HCERES, en el marco de su Plan Estratégico Institucional, abre una convocatoria para investigadores/as del CONICET activos en las áreas de Ciencias Sociales con formación en negocios y finanzas, sin importar su categoría.
La UAI invita a presentar solicitudes para radicar su lugar de trabajo en la sede de la Universidad en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de esta convocatoria es la incorporación de un investigador de carrera para liderar la Dirección del Programa de Investigación en Negocios, Economía y Finanzas (PINEF).
Modificaciones en el sistema de créditos académicos y de aseguramiento de la calidad
El Consejo de Universidades aprobó por unanimidad modificaciones al sistema de créditos académicos y de aseguramiento de la calidad. El secretario de Educación del Ministerio de Capital Humano, Carlos Torrendell, encabezó la reunión plenaria del Consejo de Universidades (CU) en la que se aprobaron las modificaciones a la Resolución Ministerial N° 2598/23 vigente, que creó el Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU). Asimismo, se aprobaron las modificaciones a la Resolución Ministerial N° 2597/23, que creó los Sistemas Institucionales de Aseguramiento de la Calidad (SIAC). Ambas modificaciones tienen como objetivo facilitar la implementación de las resoluciones.
Del encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Sarmiento, sede de la Secretaría de Educación y de la Biblioteca Nacional de Maestros, participaron representantes del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de la Comisión Directiva del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) y del Consejo Federal Educación (CFE). Quienes participaron coincidieron en la necesidad de avanzar hacia modelos curriculares más flexibles que permitan introducir innovaciones con agilidad.
Por Decreto 1027/2024, el Gobierno Nacional definió los feriados y fines de semana largos de 2025, incluyendo tres días no laborables con fines turísticos: el 2 de mayo, 15 de agosto y 21 de noviembre.
Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba
Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575