Con la última sesión del Honorable Consejo Directivo (HCD) y un acto, nuestra Facultad cerró las actividades académicas 2024, el pasado lunes 2 de diciembre por la tarde en el aula Magna.
Estas instancias contaron con la presencia del Rector y la Vicerrectora de la UNC, Mgter. Jhon Boretto y Mgter. Mariela Marchisio, respectivamente, y la Decana y el Vicedecano de nuestra Facultad, Dra. Catalina Alberto y Dr. Ricardo Descalzi, respectivamente. Asistieron, también, integrantes de los gabinetes de gestión del Rectorado y de nuestra Casa, miembros del HCD, docentes y nodocentes en actividad y jubilados/as, personas graduadas, estudiantes e invitados/as especiales.
En primer término, el HCD desarrolló la última sesión ordinaria del año. En dicho marco, la Decana efectuó un minucioso repaso de la actividad llevada adelante en 2024 con la lectura del Informe de Gestión.
Posteriormente, se dio paso al acto en el que el Coro de la Facultad, dirigido por la Lic. Camila Martín, interpretó dos canciones de su repertorio: Inconsciente Colectivo, de Charly García, y Yo Vengo a Ofrecer Mi Corazón, de Fito Páez. Luego, nuestras autoridades entregaron diplomas al personal docente que obtuvo cargos por concurso. Acto seguido, nuestra Facultad distinguió a profesores, profesoras y personal nodocente que cumplieron 25 años de servicio. Por último, nuestra institución efectuó un reconocimiento a docentes y personal administrativo y de servicios que se jubilaron durante 2024.
La actividad culminó en el Patio de la Reforma con un sabroso cóctel y con un brindis, en el que la Decana y el Vicedecano hicieron uso de la palabra para reflexionar sobre el esfuerzo realizado en este año y para desear los mejores augurios para 2025.
Con las Jornadas de Inicio a la Vida Universitaria, comienza el CN 2025
Entre el miércoles 11 y el viernes 13 de diciembre, nuestra Facultad dará comienzo a las primeras actividades del Ciclo de Nivelación 2025 (CN2025) con las Jornadas de Inicio a la Vida Universitaria (JIVU).
Se trata de tres encuentros en los que se genera una primera instancia de presentación y acercamiento en las aulas entre autoridades, profesores y el nuevo estudiantado que se suma a la #ComunidadFCE.
En esta instancia participan ingresantes que ya realizaron la preinscripción para empezar a estudiar en nuestra Facultad y también podrán formar parte quienes aún no se han preinscripto.
Durante las JIVU, el cuerpo docente despliega distintas acciones acerca de las tres asignaturas que componen el CN2025 (Introducción a la Contabilidad, Introducción a la Matemática e Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía). Pero además es un espacio donde se presentan distintas propuestas y espacios disponibles en la Facultad y en la UNC.
Las jornadas tendrán formato híbrido, pudiendo acceder presencial o virtual durante los días 11, 12 y 13 de diciembre. Si bien no es una actividad obligatoria, las JIVU son recomendadas para conocer los trámites, espacios y oportunidades que brinda la UNC en su conjunto.
Cabe resaltar que el inicio formal del CN2025 se llevará a cabo el lunes 3 de febrero, con un acto que incluirá la distribución de los horarios y las aulas de cursado para cada estudiante. Ese día, se dictarán los primeros contenidos de las materias que componen el Ciclo de Nivelación. Las clases finalizarán el 19 de marzo.
Inscripciones para el Profesorado en Ciencias Económicas
Del 16 al 22 de diciembre de 2024, nuestra Facultad abrirá un nuevo periodo de inscripción para el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas, carrera destinada a personas egresadas de grado de Contador/a Público/a, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración y carreras afines, con título expedido por instituciones universitarias y con un mínimo de cuatro años de duración.
Desde 2014, cuenta con nuevo Plan de Estudios de Ordenanza HCD Nº 508/2012, aprobado por Resolución Nº 515/2013 del Ministerio de Educación de la Nación. La consulta del plan se puede realizar en el Digesto de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El trámite es virtual y se realizará mediante el sistema Guaraní. Para efectuar la preinscripción es importante repasar el instructivo que guiará al o la postulante. El Profesorado es una carrera no arancelada y tiene una duración de dos años, con asistencia obligatoria, los días miércoles de 17 a 22.
En lo que respecto a la credencial universitaria y al material de estudio que menciona el instructivo, es importante aclarar que quienes se inscriben en el Profesorado en Ciencias Económicas no deberán tener en cuenta ambos ítems.
Inscripción definitiva
Posterior a la realización de la preinscripción por sistema Guaraní, quienes se hallan egresado en una Universidad que no sea la UNC, deberán presentar en la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, de la Facultad de Ciencias Económicas, el título de grado que cumpla con los requisitos establecidos por el plan de estudio de la carrera donde deberá acreditarlo con una copia debidamente legalizada y acompañado del correspondiente certificado analítico. La fecha de entrega se publicará próximamente.
Dadores de sangre para estudiante de la Escuela de Graduados
Se solicitan dadores de sangre para el estudiante Roger Augusto Restrepo Gómez (foto), quien cursa la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras de nuestra Facultad y que por razones de trabajo se encontraba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde tuvo que ser internado en el Sanatorio de la Providencia para tratar su delicado cuadro de salud. Allí permanece actualmente.
Las personas que tengan la posibilidad de donar o de tener personas allegadas que puedan hacerlo, tanto en CABA como en la localidad de Oncativo, estos son los contactos para coordinar las extracciones:
· CABA: llamar a Sonia al +54 9 11 3543-8878.
· Oncativo: la firma Scorza S.A. lleva adelante la convocatoria para efectuar la donación en esa ciudad. Enviar mensaje de Whatsapp al +54 9 357 260-0177.
Se deberán juntar 100 dadores. Muchas gracias a quienes puedan colaborar.
El pasado miércoles 27 de noviembre, se llevó a cabo en nuestra Facultad la entrega de certificados de la edición 18 del Programa Lazos, desarrollado de manera conjunta por la Secretaría de Extensión de la Casa y la subsecretaría PyME del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Participaron del acto, el Vicedecano de la Facultad, Ricardo Descalzi; el subsecretario PyME del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Segundo Sosa Berreneche; el secretario de Extensión de nuestra institución, Juan Saffe; el director PyME, Gustavo Correa; el coordinador académico del Programa, Claudio Lomello, y la coordinadora de Vinculación con PyMEs, Jimena Jalom, junto a participantes, tutores, empresas y familiares.
Más de cien profesionales de distintas disciplinas en equipos interdisciplinarios aportaron un diagnóstico estratégico y un plan de mejora a 30 pymes de Córdoba para continuar apostando a su supervivencia, consolidación, crecimiento y competitividad. Los/as colegas fueron acompañados por más de 25 tutores/as permitiendo orientar, apoyar, asistir y sinergizar.
En este sentido, el Programa Lazos se convierte en un espacio para atender realidades de profesionales y MIPYMEs, en donde los graduados/as se constituyen como potenciales asesores externos acercando soluciones profesionales y personalizadas a los distintos desafíos que presentan las organizaciones productivas de Córdoba.
Resultados y proyecciones
Esta edición tuvo una calificación general de 8.97. A su vez, se calificó con 8.96 las clases y mentores; 8.91 los contenidos dictados; 8.68 las tutoría de apoyo; 8.18 el tutor par; 9.35 el tutor general; 9.38 la comunicación y organización y con 8.28 la información y diagnóstico de cada empresa.
A su vez, las empresas valoraron con 9.29 la participación del programa, alcanzando máxima calificación en el interés de participar de otro programa similar y recomendación de esta iniciativa. Calificaron con 9.76 el compromiso de los colegas y con 9.40 las ideas y propuestas de valor que tendrán el desafío de ejecutar en los próximos meses.
Lazos como semillero sinérgico
Entre los logros alcanzados por el Programa se pueden mencionar las siguientes acciones y participantes:
- 28 tutores/as desarrollaron competencias de liderazgo y consultor semi senior en cada equipo de trabajo asignado - 2 colegas participantes en ediciones anteriores, son profesores del programa con muy buenos resultados - 4 participantes de ediciones anteriores fueron parte en la última instancia de feedback - Tutores/as dictando talleres y poniendo en práctica competencias docentes y didácticas - Reconocidas consultoras locales e internacionales interesadas en nuestros tutores
16 días de Activismo contra la Violencia de Género en la Facultad
Del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, la Facultad de Ciencias Económicas se une a la campaña global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres para hacer frente a la violencia de género. En nuestra Casa, el Programa de Género organizó diversas actividades con el propósito de visibilizar y apoyar esta causa.
Por un lado, se realizó una intervención en el hall de nuestra Casa con diferentes frases y datos para invitar a la comunidad de nuestra Facultad a reflexionar sobre la existencia de diferentes tipos de violencia de género en todos los ámbitos y espacios, incluida la Universidad.
Por otro lado, el 26 y 27 de noviembre se realizó la segunda edición del taller de Ley Micaela para docentes y nodocentes.
Estas iniciativas son importantes para generar conciencia y lograr que la Universidad y la Facultad sean un espacio libre de violencias.
Si atravesaste o estas atravesando una situación de violencia de género consultá con el Programa de Género: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Nueva Ayuda para el aula: Perspectiva de género en la enseñanza
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad presenta un nuevo recurso diseñado para reflexionar y trabajar la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito educativo.
Incorporar esta mirada implica un enfoque transversal que atraviese toda la propuesta pedagógica. Esto supone, entre otras cosas, identificar y superar los supuestos androcéntricos en la práctica docente. ¿La bibliografía utilizada refleja contribuciones de autores y autoras de diferentes géneros, promoviendo un enfoque inclusivo y diverso? ¿El contenido de la asignatura integra la cuestión de género como un eje que enriquece la formación? ¿Se abordan situaciones de discriminación o descalificación entre estudiantes durante las clases?
Esta ayuda propone estrategias prácticas para revisar la bibliografía, actualizar los contenidos y ajustar las metodologías, promoviendo una enseñanza más equitativa e inclusiva.
Finalizó el curso Enseñar a través de Nuevas Narrativas en Educación Superior
A fines de noviembre, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) finalizó el programa de cursado de Enseñar a través de Nuevas Narrativas en Educación Superior.
Este curso en modalidad virtual, que ya tuvo otras ediciones en años anteriores, fue una nueva oportunidad para profundizar en la enseñanza en entornos digitales, como también para mantener un rol activo y despertar el interés de los y las estudiantes, tal como expresaron los y las docentes que realizaron la formación.
La metodología propuesta en cada edición implicó ejercicios reflexivos y el rediseño de estrategias de enseñanza en las aulas de Educación Superior. Para ello se ofrecieron contenidos organizados en recorridos, en múltiples formatos que fomentan la producción colaborativa de estrategias de narrativas transmedia para cada disciplina, unidades, tema o trabajo por casos.
Como conclusión, quienes realizaron el curso en esta edición destacaron que la cursada y resolución de las actividades les permitió “abrir la cabeza” y pensar en alternativas para sus clases. También compartieron la implementación de la exploración de fuentes diversas, recursos y entornos para enseñar (artículos, capítulos de libros, conferencias, documentales, películas, hilos de Twitter, videos de TikTok, YouTube, playlists, podcasts, memes, etc).
El equipo de FyPE se enorgullece de los procesos de retroalimentación y sinergia que se generan en estos encuentros para mejorar las experiencias de enseñanza en las aulas. También invita y alienta a la comunidad de profesores y profesoras de la FCE a conocer las propuestas de formación pensadas específicamente para la actualización docente.
Del 2 al 6 de diciembre de 2024, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de nuestra Facultad convoca a aspirantes para la siguiente cobertura interina:
Técnicas Cuantitativas
Asignación: Técnicas Cuantitativas
Cargo: Un/a Prof. Adjunto/a, dedicación simple
Duración: por el término de 12 meses
Comisión Asesora: María Inés Stímolo, Adrian Maximiliano Moneta Pizarro, Laura Susana Bravino (titulares); Claudia Beatriz Peretto, Maria Alejandra Juarez, Claudia Etna Carignano (suplentes).
Postulaciones, remitiendo la documentación solicitada por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más información sobre la LGU, plan de estudio y contenido general visitando esta web .
Del 2 al 6 de diciembre de 2024, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina del siguiente cargo docente:
Microeconomía III
Asignación: Microeconomía III
Cargo: Un/a Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2024-00086034- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: María Cecilia Avramovich, José Luis Navarrete, Mariana Olga De Santis (titulares); Lucas Aurelio Navarro, Ariel Alejandro Barraud, Silvia Elena Aisa (suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Coberturas interinas para el Profesorado en Ciencias Económicas
Del 9 de diciembre de 2024 al 14 de febrero de 2025, la Escuela de Profesorado en Ciencias Económicas de nuestra Facultad convoca a aspirantes para inscribirse para las coberturas interinas de cargos que se detallan a continuación para cargos docentes para la Carrera de Profesorado en Ciencias Económicas:
Taller de Práctica Docente I
Asignación: Taller de Práctica Docente I (primer semestre) Quien resulte designado/a, podrá ser asignado/a a la cátedra de Taller de Práctica Docente II (segundo semestre)
Cierre de inscripciones: 14 de febrero de 2025 a las 18.
Las postulaciones deberán remitirse con la documentación solicitada por correo electrónico a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Defensa de tesis del Doctorado en Ciencias Económicas Mención Economía
La Escuela de Graduados invita a toda la comunidad de nuestra Facultad a asistir a la defensa de la tesis doctoral de Andrea Carrazana (foto), el próximo miércoles 11 de diciembre a las 12.
Consumo nocivo de alcohol: un abordaje desde la economía de la salud es el título de su tesis, la cual es dirigida por la Dra. Mariana de Santis y la codireccion del Dr. Guillermo Paraje.
La asistencia será de forma presencial en el edificio de la Escuela de Graduados, o virtual a través del siguiente link de acceso:
Unirse a la reunión Zoom: ID de reunión: 933 8990 2428 Código de acceso: 675867
Encuentro de Experiencias de Compromiso Social Estudiantil 2024
El tercer Encuentro de Experiencias de Compromiso Social Estudiantil (CSE) 2024 se realizará el próximo 11 de diciembre desde las 15, en el hall del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. Es una propuesta para compartir una jornada junto a los equipos de extensión para intercambiar miradas y reflexiones sobre las acciones desarrolladas en Compromiso Social Estudiantil (CSE) durante este 2024.
En el encuentro se realizará una intervención colectiva, por lo que se solicita asistir con una foto impresa de algún momento significativo del proyecto de CSE en el que hayas participado. La propuesta contará con juegos, dinámicas en equipos de intercambio y sorteos.
Convocatoria para Programa de Movilidad de Profesores Franceses
La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de nuestra Facultad informa que hasta el 20 de diciembre de 2024, se encuentra abierta la convocatoria anual 2025 para la invitación de expertos franceses a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Es una propuesta de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales y el Centro Franco Argentino de la UNC, en colaboración con la Embajada de Francia.
Durante su misión, el o la docente invitado/a realizará actividades académicas de posgrado (dictado de seminarios, conferencias, animación de talleres) relacionadas con la docencia, extensión y/o investigación implementadas por los doctorados y maestrías de la unidad académica que formula la propuesta.
Segunda Jornada de Inteligencia Artificial en la UNC
Los días 5 y 6 de diciembre de 2024, se llevará a cabo la Segunda Jornada de Inteligencia Artificial: Conviviendo con la IA en la Universidad Nacional de Córdoba.
Será una oportunidad para que docentes, estudiantes, miembros del entramado empresarial, cultural y social convivan con el universo de la Inteligencia Artificial y compartan conocimientos y experiencias explorando las últimas tendencias en este campo en constante evolución.
Habrá charlas plenarias, workshops, talleres, exposición de trabajos y videos de experiencias. Las jornadas se enmarcan en un contexto de gran auge de las actividades relacionadas con la Economía del conocimiento. La UNC, alineada con su misión, concibe esta segunda edición como un evento que aborde problemáticas asociadas a los procesos involucrados en las múltiples formas de relacionarnos con la IA, con un enfoque multidisciplinario y multisectorial, que incorpore aspectos éticos y regulatorios, fomentando el diálogo y la vinculación con otros sectores de la comunidad.
Se espera contar con la participación de los actores involucrados en la diversidad de procesos que integran el ciclo de vida de la inteligencia artificial provenientes del sistema científico tecnológico y académico, del sector de la producción de bienes y servicios, del sector gobierno, de organizaciones no gubernamentales y otros interesados; con el fin de fomentar una IA ética, orientada hacia el bien común y que atienda a los objetivos de desarrollo sustentable, en el marco de las recomendaciones de UNESCO.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuevos valores de las bases imponibles a la seguridad social y Asignaciones Familiares
La Secretaría General de la Universidad Nacional informa que se fijan los nuevos valores de las bases imponibles mínima y máxima a la seguridad social jubilados en Anses. En tal caso, se establece el haber mínimo y máximo garantizado y vigente a partir del mes de diciembre de 2024.
Además, se incrementan los límites y rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares se oficializan los nuevos valores para las personas trabajadoras que presten servicios remunerados en relación de dependencia, cuya suba es de 2,69%.
3ª Convocatoria a Curricularización de la Extensión
La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Casa de Trejo abrió la 3ª Convocatoria a Curricularización de la Extensión - Fortalecimiento de la enseñanza para la incorporación de la extensión en espacios curriculares.
Está destinada a espacios curriculares que actualmente estén realizando o deseen realizar, en el marco de sus propuestas, actividades pedagógicas-extensionistas, con el objetivo de profundizar las alternativas de formación integral de los estudiantes de las diferentes carreras de grado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La tercera convocatoria estará abierta hasta el 28 de febrero de 2025 inclusive. Podrán postularse espacios curriculares de carreras de grado, con dictados cuatrimestral o anual. Las propuestas deberán desarrollarse para las materias del segundo cuatrimestre del 2025, y materias del primer cuatrimestre y anuales del 2026.
> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En Campus Norte, presentarán libro de profesor de nuestra Facultad
Este jueves 5 de diciembre a las 18.30, se realizará la presentación del libro El Ser Empresario, cuyo autor es el Dr. Julio César Muñoz (foto), profesor de nuestra Facultad.
La actividad tendrá lugar en el Campus Norte de la UNC, Autopista Córdoba-Jesús María Kilómetro 11, Estación Juárez Celman.
Hasta el 10 de marzo de 2025, estarán abiertas las inscripciones para el Taller de escritura científica en inglés, dictado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), bajo modalidad virtual.
La propuesta está destinada a quienes se dedican a la investigación en cualquier área y tienen interés en mejorar su capacidad de redacción de textos académicos en inglés. Se trata de 15 clases sincrónicas virtuales a dictarse los días martes de 18 a 20.30, con contenido sobre gramática, sintaxis y redacción clara, con posibilidad de continuar con un módulo únicamente práctico de perfeccionamiento.
Seminario El Atlas Ti y su aplicación a la investigación cualitativa
Nuestra Facultad invita al seminario de postgrado El Atlas Ti y su aplicación a la investigación cualitativa, organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). El seminario será dictado por el Mgtr. Marcos Oyarzún Vera, del 17 al 21 de febrero de 2025, de 19 a 21, bajo modalidad virtual.
El objetivo es capacitar a las y los participantes en el uso del software Atlas Ti para analizar e interpretar datos cualitativos, adaptándolo a diversos contextos profesionales. La preinscripción estará abierta hasta el 5 de febrero de 2025 o hasta completar el cupo máximo de 20 inscriptos. Una vez confirmada la preinscripción, se enviarán los datos para el pago del arancel correspondiente.
Programa de becas de investigación para jóvenes investigadores
Se encuentra abierta la convocatoria para solicitar becas para el programa de 2025 Make Our Planet Great Again, el programa otorgará un mínimo de 60 becas por doce meses a investigadores/as internacionales que trabajen en temas relacionados con el cambio climático y el medio ambiente.
La fecha límite de inscripción será el 5 de diciembre de 2024.
Resúmenes para la Asamblea General de la ALAFEC 2025
Hasta el 9 de diciembre próximo, se encuentra abierta la recepción de resúmenes para la XVIII Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), que se llevará a cabo del 5 al 8 de agosto de 2025 en la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la ciudad de Lima, Perú.
En ese sentido, están invitados a enviar sus materiales docentes, investigadores/as y doctorandos/as de entidades afiliadas y a miembros de la comunidad académica internacional. El tema central de la XVIII Asamblea General será Inteligencia artificial y nuevas tendencias en la educación superior de las ciencias contables y administrativas. Retos y oportunidades.
Quienes tengan interés en participar deberán realizar la presentación de trabajos de investigación relativos a alguna o varias de las 11 áreas del conocimiento y líneas de investigación sugeridas.
Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba
Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575