Nos encontramos transitando los últimos días de 2024, un año en el que la Facultad de Ciencias Económicas ha recorrido un camino colmado de desafíos. A pesar de las dificultades que impone el contexto actual para la Universidad Pública, nuestra comunidad ha logrado iniciar y concretar numerosos proyectos para continuar fortaleciendo nuestra misión académica. Es la misma comunidad que una vez más ha demostrado que, ante los obstáculos, la respuesta es la unidad, el esfuerzo conjunto y el compromiso con la excelencia.
En este marco, cada logro alcanzado refleja el esfuerzo colectivo de quienes día a día construyen, con dedicación y compromiso, el presente y el futuro de nuestra institución. A pesar de las adversidades, la Facultad y quienes la integran siguieron impulsando la formación del estudiantado, el desarrollo de la investigación y la vinculación con la sociedad. Este año, como comunidad reafirmamos que, aunque el contexto sea complejo, con perseverancia y trabajo en equipo es posible superar los retos y seguir avanzando hacia el mañana.
Con esta misma mirada reflexiva sobre lo recorrido, y teniendo en cuenta que aún quedan muchos proyectos y desafíos que proponer y concretar, Contando Virtual finaliza sus ediciones de este año en una despedida llena de satisfacción por haber cumplido con su misión informativa y aguardando con expectativa lo que nos deparará 2025. Nos encontraremos en febrero.
A través de la Resolución HCD Nº Nº 588/2024, el Honorable Consejo Directivo de nuestra Facultad aprobó el Calendario Académico 2025.
El documento se encuentra disponible ingresando por el acceso directo del Portal web de la Facultad, ubicado debajo de la marquesina principal de noticias de la página inicial.
Desde el 23 de diciembre y hasta el 13 de enero de 2025, se encuentra habilitado el trámite online de preinscripción tardía para comenzar a cursar el Ciclo de Nivelación 2025 de las carreras de Contador/a Público/a, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía de nuestra Facultad.
Este proceso de preinscripción se efectúa completamente a través de internet. No hace falta asistir presencialmente al edificio de la Facultad.
Para la preinscripción, es recomendable seguir lo indicado por el instructivo digital, disponible en la Guía para Ingresantes.
Es importante tener en cuenta que el trámite es diferente para quienes ya tienen un usuario creado en el sistema Guaraní que para quienes no lo tienen registrado aún.
En esta nota de Data Universitaria, por los canales 10 y U de los SRT de la UNC, el secretario de Asuntos Estudiantiles de nuestra Facultad, Lic. Lautaro Blatto, brinda precisiones acerca del proceso de preinscripciones y sobre el Ciclo de Nivelación.
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Una triste noticia consternó a la comunidad de nuestra Facultad. El domingo 15 de diciembre pasado, se produjo el fallecimiento de la Lic. Miguelina Chiarle (foto), quien durante más de cuatro décadas estuvo ligada a nuestra Casa en labores docentes y de gestión, y que hacía 15 años se encontraba gozando de su jubilación.
Miguelina nació en la localidad cordobesa de Morrison. Además de haber obtenido su título de profesora de Matemáticas, en nuestra Facultad se recibió como contadora pública y licenciada en Contabilidad. Comenzó como docente de esta Casa como ayudante alumna en mayo de 1964. A lo largo de su trayectoria en las aulas, integró asignaturas como Análisis Matemático y Matemática I y II. Llegó a ser profesora Titular por concurso del Departamento de Estadística y Matemática, área en la que, además, fue directora durante muchos años.
En nuestra Facultad, también dirigió la Escuela de Profesorado en Ciencias Económicas, participó en numerosas ocasiones en tribunales de concursos docentes e integró el Honorable Consejo Directivo. Además, colaboró en la Asociación Cooperadora de la Facultad. Su jubilación llegó en diciembre de 2007, pero continuó desarrollando labores docentes en calidad de profesora contratada hasta noviembre de 2009, momento en que se retiró definitivamente de la actividad.
Por otra parte, cabe agregar que Chiarle participó en la comisión directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba y fue docente del Instituto Obispo Caixal.
Ante esta irreparable pérdida, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi, en nombre de la comunidad de nuestra institución, expresan su dolor por la muerte de la querida Lic. Miguelina Chiarle, acompañando a sus familiares en este difícil momento.
Horarios de la Imprenta de la Facultad desde febrero de 2025
La Imprenta de la Facultad informa al personal docente que, luego del receso estival, reabrirá la atención al público el 3 de febrero de 2025. A partir de ese día, el horario de atención será de lunes a viernes de 7 a 12.30 (turno mañana) y de 13.30 a 19 (turno tarde).
Es importante tener en cuenta estos horarios a los fines de tomar los recaudos necesarios para la impresión de parciales y exámenes finales de las asignaturas.
Biblioteca de la Facultad, abierta hasta el viernes 27
El próximo viernes 27 de diciembre a las 18, la Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad comenzará su receso de verano, que incluirá la modalidad 24 horas.
Desde la Biblioteca confirmaron que retomarán la actividad desde el día 25 de enero a la hora 8, solamente con el servicio 24 horas y exclusivamente para la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas.
Dicha modalidad se mantendrá hasta el lunes 3 de febrero. Ese día, desde las 8, comenzarán a brindarse la totalidad de los servicios que la Biblioteca ofrece para toda la comunidad universitaria.
Continúan las inscripciones para el Profesorado en Ciencias Económicas
Del 16 al 22 de diciembre de 2024, nuestra Facultad abre un nuevo periodo de inscripción para el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas, carrera destinada a personas egresadas de grado de Contador/a Público/a, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración y carreras afines, con título expedido por instituciones universitarias y con un mínimo de cuatro años de duración.
El trámite de inscripción es virtual mediante el sistema Guaraní. Para efectuar la preinscripción es importante repasar el instructivo que guía de manera práctica a quien desee postularse. El Profesorado es una carrera no arancelada y tiene una duración de dos años, con asistencia obligatoria, los días miércoles de 17 a 22.
En lo que respecta a la credencial universitaria y al material de estudio que menciona el instructivo, es importante aclarar que quienes se inscriben no deberán tener en cuenta ambos ítems.
Inscripción definitiva
Posterior a la realización de la preinscripción por sistema Guaraní, quienes se hallan egresado en una Universidad que no sea la UNC, deberán presentar en la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, de la Facultad de Ciencias Económicas, el título de grado que cumpla con los requisitos establecidos por el plan de estudio de la carrera donde deberá acreditarlo con una copia debidamente legalizada y acompañado del correspondiente certificado analítico. La fecha de entrega se publicará próximamente.
Plan de estudios del Profesorado
Desde 2014, cuenta con nuevo plan de estudios de Ordenanza HCD Nº 508/2012, aprobado por Resolución Nº 515/2013 del Ministerio de Educación de la Nación.
Respecto a esta propuesta formativa, que en 2025 cumplirá 41 años de dictado, el director de la Escuela de Profesorado en Ciencias Económicas, Cr. Carlos Ponsella, brindó una entrevista al programa Data Universitaria, por los canales 10 y U de los SRT de la UNC, en la que comentó detalles del cursado y de sus objetivos.
Nuestra Facultad celebró la última colación de 2024
Con una emotiva ceremonia, nuestra Facultad llevó a cabo la cuarta y última colación de grado y posgrado de 2024, en la mañana del pasado lunes 16 de diciembre.
El acto, desarrollado nuevamente en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, fue presidido por la Decana, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi. Acompañaron el gabinete de gestión, personal docente y nodocente de nuestra Facultad, así como también familiares y amistades de las personas egresadas. También, asistió la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, Cra. Teresita Bersano.
En la ocasión, hizo su presentación el Coro de la Facultad, dirigido por la profesora Camila Martín. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el cuerpo artístico interpretó Inconsciente Colectivo, de Charly García, y Yo Vengo a Ofrecer Mi Corazón, de Fito Páez.
Posteriormente, la subsecretaria de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad, Dra. María Cecilia Gáname, dirigió un sentido discurso a los nuevos y las nuevas profesionales. Luego, la Decana tomó juramento de los diplomas e hizo uso de la palabra. En su alocución, la Dra. Alberto reflexionó acerca del poder transformador que tiene la Universidad y sobre los desafíos que ésta transitó durante 2024. A su vez, impulsó a esta nueva camada a llevar adelante sus proyectos con responsabilidad y compromiso.
En esta colación se hizo entrega de los Premios Facultad 2023 a los mejores promedios. Recibieron su medalla de plata y diploma Julieta Dallegre (carrera de Contador/a Público/a), Delfina Herrera Vargas (Lic. en Administración) y Agustín Soliani (Lic. en Economía).
Posteriormente, fue el turno de la entrega de diplomas de los 147 títulos de las carreras de grado y posgrado, distribuidos de la siguiente manera:
· Doctorado en Demografía: 2 · Maestría en Comercio Internacional: 5 · Maestría en Dirección de Negocios: 1 · Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría: 3 · Especialista en Tributación: 4 · Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 2 · Licenciatura en Economía: 9 · Licenciatura en Administración: 38 · Contador Público: 80 · Bachiller Universitario en Ciencias Sociales: 3
El Ciclo de Nivelación 2025 (CN2025) comenzó a rodar entre el 11 y el 13 de diciembre pasado. Durante esos tres días, se llevaron adelante las Jornadas de Inicio a la Vida Universitaria (JIVU) en formato híbrido.
La apertura contó con la presencia de la Decana, Dra. Catalina Alberto, y del secretario de Asuntos Estudiantiles, Lic. Lautaro Blatto, quienes, junto a la coordinadora del CN 2025, Dra. Vanessa Toselli, dieron la bienvenida al nuevo alumnado.
La instancia de las JIVU genera un primer encuentro entre ingresantes con las aulas y el cuerpo de profesores. En ese sentido, se desarrollaron los contenidos introductorios de las tres asignaturas del Ciclo de Nivelación. Pero, además, se presentaron distintas propuestas e informaciones fundamentales para que los y las jóvenes formen parte de la comunidad universitaria, tales como el programa PINES, el Gabinete Psicosocial, el Programa de Género y los trámites que se efectúan en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, así como también pudieron conocer los servicios brindados por la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización (BiMo) de la UNC como las becas, el Comedor Universitario, la obra social PASOS y el Jardín Deodoro, entre otros.
El CN2025 tendrá su comienzo oficial el lunes 3 de febrero, con un acto que incluirá la distribución de los horarios y las aulas de cursado para cada estudiante. Ese día, se dictarán los primeros contenidos de las materias que componen el Ciclo de Nivelación. Las clases finalizarán el 19 de marzo.
El Coro realizó actividades en merenderos y comedores
En los meses de octubre y noviembre, el Coro de la Facultad de Ciencias Económicas realizó dos encuentros musicales didácticos para los niños y las niñas que concurren al merendero-comedor Wawitas Felices, en barrio Nueva Esperanza, y al comedor Lily, de Malvinas Argentinas.
Las visitas se concretaron en articulación con el proyecto de extensión Apoyo Escolar de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), dirigido por la Cra. Mariana Guardiola. En ese marco, integrantes del cuerpo coral prepararon actividades musicales para compartir momentos de canto colectivo y percusión corporal, habilitando el encuentro con otros/as a partir de la creación y el disfrute.
Para poder llevar a cabo estos talleres, se conformaron dos equipos de trabajo al interior del Coro: uno de preparación del material didáctico musical y otro de gestión de recursos y materiales, siendo así una producción colaborativa y plural.
En ese sentido, la directora del grupo artístico de la Facultad, Lic. Camila Martín, comentó que la preparación previa a cada experiencia "significó en el grupo involucrarse con el proyecto con gran compromiso". Respecto a los encuentros con los comedores y merenderos, Martín sostuvo que en esos espacios "nos recibieron con calidez, abriendo sus puertas con amor y entusiasmo. A través de ejercicios lúdicos, canciones y tambores, tuvimos la oportunidad de acercarnos a las comunidades a las que pertenecen estos espacios y compartir mañanas de canto de manera colectiva, con mucha alegría compartida".
Nuestra Casa firmó convenios con las facultades de Lenguas y Ciencias Sociales
Los días miércoles 11 y jueves 12 de diciembre, nuestra Facultad suscribió dos importantes acuerdos con las facultades de Lenguas (FL) y de Ciencias Sociales (FCS) de la UNC, respectivamente.
En ambos casos, nuestra Decana, Dra. Catalina Alberto, firmó actas con acuerdos intrainstitucionales de colaboración que permitirán la realización de actividades formativas, culturales, de divulgación de actualización científica o profesional, así como también la prestación de servicios técnicos o docentes y el desarrollo de investigaciones de interés para áreas científico-productivas.
En primer término, en la mañana del miércoles, se suscribió el documento junto a la Decana de la FL, Dra. Graciela Ferrero (foto de la izquierda). Entre las primeras actividades diseñadas junto a Lenguas, figuran dos talleres específicos: uno sobre Actualización de competencias en inglés con fines específicos, a cargo de la Dra. María Cecilia Gáname, y otro sobre Presupuestación en las convocatorias y programas de investigación, con la Prof. Lorena Baudo como responsable.
Al día siguiente, en horas del mediodía, la Dra. Alberto fue visitada en su despacho por la Decana de la FCS, Mgter. María Inés Peralta (foto de la derecha). En lo específico, el acta firmada promueve el fortalecimiento de propuestas vinculadas a la economía social, popular y solidaria (ESPS), que contempla dos líneas de acción: por un lado, espacios curriculares para generar capacidades profesionales y técnicas dentro de la asignatura Economía Social de nuestra Facultad, actualmente a cargo de la Lic. Karina Tomatis; y por otro lado, espacios de formación y actualización técnica y política con intercambios entre los claustros y con organizaciones del medio. Además, ambas facultades se comprometieron a generar espacios interinstitucionales formativos en ESPS entre ambas unidades académicas.
Resultados de la convocatoria del programa Movilidad de Docentes Investigadores
El Comité de Coordinación de Investigación del Programa de Promoción de Redes Nacionales e Internacionales de Investigación (ProRedes) de nuestra Facultad dio a conocer el dictamen a partir del cual se otorgarán fondos para movilidad de docentesde nuestra Casa que realizan labores de investigación.
A través de la Resolución Decanal Nº 1734/2024, quedó establecido que los incentivos serán destinados a las profesoras Dra. María Inés Stímolo y Dra. Carola Jones, ambas por un monto de 1,5 millones de pesos.
Estos resultados pertenecen al segundo llamado de la Convocatoria 2024 del segmento Movilidad de Docentes Investigadores de la FCE del ProRedes. Se trata de una iniciativa que brinda apoyo económico a docentes de la Facultad para realizar estancias cortas en universidades y centros académicos del país y el exterior que tengan impactos concretos en la formación de investigadores y la producción científica (no incluyendo movilidad destinada a asistencia a congresos y reuniones científicas).
Incentivo a Publicaciones FCE: resultados de la convocatoria 2024
En el marco del programa Incetivo a las Publicaciones FCE, vigente a partir de la Ordenanza HCD Nº 551/2018 y aprobado por Resolución Decanal RD-2024-1729, la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de nuestra Facultad confirmó las ayudas económicas correspondientes al año 2024 para personal docente.
Recordemos que se trata de un incentivo monetario que se otorga a docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC cuando publican artículos en revistas científicas indexadas en SCImago Journal Rank (SJR), Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC) y/o Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc).
Resultados de 2024
Verónica Arias y Patricia Caro · Factores determinantes de la innovación en el sector manufacturero de la Provincia de Córdoba. · Revista Contaduría y Administración.
Patricia Caro y Maria de los Ángeles Lucero Bringas · The Family Protocol in Argentina. A perspective from the Agency and Stewardship theory and a Perception of Family Business Owners and Top Managers. · Journal of Evolutionary Studies in Business.
Eliana Werbin, Martin Quadro, Natalia Cohen, Norma Bertoldi · Las NIIF S (IFRS S). El camino recorrido por la profesión contable. · Revista Contaduría y Auditoría.
Natalia Cohen y Andrea Zydgalo ·Divulgación de información no financiera. Iniciativas internacionales y nacionales. · Legis de Contabilidad & Auditoría.
Silvana Sattler, Dante Terreno y Jorge Pérez ·Un modelo jerárquico para la predicción de insolvencia empresarial. Aplicación de análisis discriminante y árboles de clasificación. · Cuadernos de Economía.
Eliana Werbin y Marcela Porporatto ·Recent Management Accounting Literature: Bibliometric Analysis and Contributions from Latin America. · Latin American Business Review.
Celina Amato, Mónica Buraschi y Sofía González ·Waste pickers’ cooperatives: Social and environmental impact in the recycling value chain in Córdoba, Argentina. · Development in Practice.
Patricia Caro, Adrian Moneta Pizarro, Gabriela Sabulsky y Martin Saino ·Diseño, construcción y validación de un instrumento para la percepción de los estudiantes universitarios sobre sus competencias ciberculturales. · Revista interuniversitaria de investigación en tecnología educativa (RiiTE).
Mariela Cuttica ·Modalidad remota o presencial ¿Qué prefieren los estudiantes universitarios de primer año? Un caso de estudio en Argentina. · Integración y conocimiento.
Natalia Cohen, Norma Bertoldi, Eliana Werbin y Martin Quadro · Las Normas Internacionales de Información Financiera sobre Sostenibilidad – Primera Parte: NIIF S1. · Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría.
Natalia Cohen, Eliana Werbin y Martin Quadro · La sustentabilidad y el desempeño. · Revista Proyecciones - Revista de Contabilidad y Finanzas del Instituto de Investigaciones y Estudios Contables.
Caro Patricia y Avalis Francisca · El efecto de la educación en los ingresos en Argentina a través de un estudio econométrico. · Revista Educación de la Facultad de Educación en la Universidad de Costa Rica.
Eliana Werbin y Miguel Formento · Modelos de Control Interno. · Revista Enfoques.
María Paz Hernández y Patricia Caro · Principales factores de la inclusión financiera en países de América del Sur. · Cuadernos de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.
Dante Terreno y Maria Eugenia Donadille · Impact of the COVID-19 outbreak on credit ratings: Application on the through-the-cycle approach. · Revista Contabilidad & Finanzas.
Carlos Ceballos Ferroglio, Gustavo Ferro, Ángel Neder · "Regulatory lag, efficiency, and performance. Lessons from a case study". Competition and Regulation in Network Industries.
Juan Gabriel Velez · El desarrollo de competencias en cooperativas de trabajo. ¿Cómo influye la organización del trabajo en sus procesos de aprendizaje?. · Centro de Estudios de Sociología del Trabajo.
La Secretaría de Asuntos Académicos de nuestra Casa comunica a la comunidad docente que desde el 20 de diciembre del corriente se encontrará disponible la convocatoria en SIGEVA para realizar la presentación del Informe Anual 2024.
La presentación del informe es completamente digital.
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Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas
El Departamento Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:
CONVOCATORIA FEBRERO 2025
· Batistella, Silvana Del Valle - Prof. Titular - SE · Batistella, Silvana Del Valle - Prof. Adjunto - DS · Cuello, Ruben Marcelo - Prof. Asistente - DS · David, Abraham Manuel - Prof. Adjunto - SE · Fluxa, Myrian Ladis Ana - Prof. Ayudante A - DS · Malik De Tchara, Jésica - Profesor Ayudante A - DS · Miranda, Juan Antonio - Prof. Ayudante A - DS · Perego De La Torre, Hugo Marcelo - Prof. Asistente - DS · Pereyra, Walter Daniel - Prof. Asistente - SE · Perrulli, Cintia Daniela - Prof. Adjunto - DS · Schultz, Alberto Eduardo - Prof. Ayudante A - DS · Sotomayor Zubieta, Jacqueline Carolina - Prof. Ayudante A - DS · Torigino, Alba Vanesa - Prof. Ayudante A - DS · Torres, César Gabriel - Prof. Adjunto - DS · Valeri, Patricia Alejandra - Prof. Asistente - DS · Wainstein, Jorge Daniel - Prof. Ayudante A - DS · Fernandez, Maria Fabiana - Prof. Asociado - DS · Oviedo Figueroa, Ofelia - Prof. Asistente - DS · Pagliari, Veronica A. - Prof. Ayudante A - DS · Toselli, Carlos Alberto Profesor Titular - DS · Amitrano, Fernando Profesor Adjunto - DS
Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el 28 de febrero de 2025. En caso que dicho cargo esté en licencia por cargo de mayor jerarquía deberá presentarse igualmente.
Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Carrera docente: cargos del Departamento de Estadística y Matemática
El Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:
CONVOCATORIA FEBRERO 20245
Área de Contabilidad e Impuestos
· Caro, Norma Patricia - Prof. Titular - DE · Casini, Rosanna Beatriz - Prof. Asociada - DE · García, Silvia Alejandra - Prof. Ayudante A - DS · Moyano, Carina Teresita - Prof. Asistente - DS · Nahas, Estefanía - Prof. Ayudante A - DS · Peláez, Enrique - Prof. Asociado - SE · Rojas Heredia, Elena - Prof. Ayudante A - DS · Rosset Luna, Leila - Prof. Ayudante A - DS · Tolosa, Leticia Eva - Prof. Asociada - SE
Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el 28 de febrero de 2025.
Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
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El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) concluye un año lleno de aprendizajes y experiencias que posibilitaron un trabajo colaborativo con diversos actores de la Facultad, especialmente con el cuerpo docente, permitiendo dar respuestas a nuevas demandas y desafíos institucionales.
En la síntesis anual que presentamos a continuación se detallan las principales líneas de trabajo y acciones desarrolladas por FyPE durante 2024: asesorías tecnopedagógicas a docentes de la facultad y a equipos pedagógicos de otras facultades, actualización de todas las aulas virtuales, así como la implementación de propuestas de formación, la producción de materiales, actividades de seguimiento de prácticas y la elaboración del informe de seguimiento del CFC.
El acompañamiento a las transformaciones de la Facultad en sus diversos formatos de enseñanza, junto con los retos que se proponen para el futuro, siguen impulsando a FyPE a proyectar estrategias que contribuyan a la mejora continua de la calidad educativa y a promover la inclusión en todos sus procesos.
En palabras del Mgter. Pedro Zamboni, responsable de la Coordinación General de FyPE, "este año ha sido increíblemente enriquecedor para nuestro equipo. Hemos trabajado de manera estrecha con los docentes, logrando avances significativos gracias a la colaboración y apoyo de un equipo excepcional. Esto nos ha permitido adaptarnos con éxito a las nuevas demandas. Seguiremos esforzándonos para mejorar continuamente la calidad de nuestra labor".
El equipo de FyPE agradece profundamente a toda la comunidad de la FCE y de la UNC por la confianza depositada en el trabajo de esa área, así como por el apoyo constante que les permite afrontar los grandes desafíos que se propone.
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) suma al repositorio de Eco Apps una herramienta clave para el tratamiento de imágenes.
ILoveIMG, al igual que ILovePDF, es una aplicación web, gratuita y en español que permite redimensionar, recortar, convertir formatos, comprimir y editar imágenes, entre otras opciones. Esto resume su gran ventaja de uso, ya que simplifica la manipulación de archivos sin necesidad de extensiones o programas de edición complejos.
En la sección Eco Apps dentro del portal de FyPE, se pueden encontrar más características y ventajas de ILoveIMG, como también muchas otras aplicaciones útiles para incorporar al trabajo cotidiano.
Coberturas interinas para el Profesorado en Ciencias Económicas
La Escuela de Profesorado en Ciencias Económicas de nuestra Facultad convoca a aspirantes para inscribirse para las coberturas interinas de cargos docentes de la carrera de Profesorado en Ciencias Económicas que se detallan a continuación:
::Del 9 de diciembre de 2024 al 14 de febrero de 2025
Taller de Práctica Docente I
Asignación: Taller de Práctica Docente I (primer semestre) Quien resulte designado/a, podrá ser asignado/a a la cátedra de Taller de Práctica Docente II (segundo semestre)
Cierre de inscripciones: 14 de febrero de 2025 a las 18.
::Del 10 al 14 de febrero de 2025
El Sujeto que Aprende
Asignación: El Sujeto que Aprende
Cargo: Un/a Prof. Adjunto/a, dedicación simple
Duración: seis meses
Comisión Asesora: Mariana Funes, Cecilia Ferrero, Laura Susana Bravino (titulares); Silvia del Milagro Demo, Fernando Garcia, Martín Salvador Capell (suplentes).
Cierre de inscripciones: 14 de febrero de 2025 a las 18.
Las postulaciones deberán remitirse con la documentación solicitada por correo electrónico a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
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Cobertura interina para Finanzas Públicas (Contador/a Público/a)
Del 16 de diciembre de 2024 al 14 de febrero de 2025, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina del siguiente cargo docente:
Duración: Prof. Asistente DS (ID 3450): Por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2024-00945274 - -UNC-ME#FCE. Prof. Asistente DS (ID 475): Por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2024-00945274 - -UNC-ME#FCE.
Comisión Asesora: Marcelo Luis Capello, Ariel Alejandro Barraud, Juan Manuel Garzón (titulares); Sebastian Freille, Pedro Esteban Moncarz, Lucas Aurelio Navarro (suplentes).
Cierre de inscripciones:14 de febrero de 2025 a las 18.
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Coberturas interinas para el Departamento de Administración y Tecnologías de Información
El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
:: Inscripciones del 16 de diciembre de 2024 al 14 de febrero de 2025:
Psicosociología de las Organizaciones
Asignación: Psicosociología de las Organizaciones
Cargos: Un/a Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: mientras dure la licencia otorgada al Prof. Roberto Kerkebe Lama y hasta el 31/03/2025, lo que ocurra primero
Comisión Asesora: Andrés Matta, Pedro Eugenio Zamboni, María Graciela Rutty (titulares); Mariana Valdés, Miriam Mónica Giménez, Rodolfo García Araoz (suplentes)
Cierre de inscripciones:14 de febrero de 2025 a las 18.
Duración: mientras dure la licencia otorgada al Prof. José Ignacio Beltrami y hasta el 31/03/2025, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: María Del Valle Audisio, Gustavo Enrique Macario, José Luis Romero (titulares); Saúl Mario Musicante, Héctor Rubén Morales, Marcelo Alejandro Delfino (suplentes).
Cierre de inscripciones:14 de febrero de 2025 a las 18.
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Coberturas interinas del Departamento de Estadística y Matemática
Del 10 al 14 de febrero de 2025, el Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
Matemática I
Asignación:Matemática I
Cargo: Un/a Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Leila Rosset Luna y hasta el 31/03/2025, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Marcelo José María Arcidiacono, Nancy Susana Stanecka, José Miguel Vargas Soria (titulares); Luis Marcelo Florensa, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro, María Alejandra Juarez (suplentes).
Asignación:Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones
Cargos: Un/a Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Evelin Rabbiay hasta el 31/03/2025, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Claudia Etna Carignano, José Francisco Zanazzi, Claudia Beatriz Peretto (titulares); Mariana Funes, Nancy Susana Stanecka, José Miguel Vargas Soria (suplentes).
Duración: por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2024-00852730- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Norma Patricia Caro, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro, Andrea Lina Lavalle (titulares); María Inés Stímolo, Gabriela Susana Boggio, Virginia Laura Borra(suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Cinco estudiantes de posgrado defendieron sus tesis y trabajos finales
El miércoles 11 de diciembre en la Escuela de Graduados se llevaron a cabo las defensas de tesis y trabajos finales de cinco estudiantes, quienes optaron por los títulos de Doctora en Ciencias Económicas mención en Economía; Especialistas en Contabilidad Superior y Auditoría; y Especialistas en Gestión de Tecnologías Innovadoras. Las presentaciones se realizaron en modalidad híbrida, contando con la participación de los directores de las carreras, miembros de los tribunales evaluadores, familiares y compañeros/as de los/as egresados/as.
A continuación, se presentan los egresados y sus trabajos:
Doctorado en Ciencias Económicas mención en Economía
· Andrea Carrazana · Tema de tesis: Consumo nocivo de alcohol: un abordaje desde la economía de la salud. · Directora: Dra. Mariana De Santis. > Ver fotos
Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
· Soledad Aguilera · Tema de trabajo final: Análisis y diseño de un cuadro de mando integral. El caso de Paraíso del Caribe Resorts.
· María Clara Duaso · Tema de trabajo final: Conducta organizacional para la toma de decisiones a partir de la auditoría externa y control interno del rubro hotelero. > Ver fotos
Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras
· Ariel Gustavo Giordano · Tema de trabajo final integrador: Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en Argentina: un análisis del rol del CATI de la Universidad Nacional de Villa María en la promoción de la propiedad intelectual y la innovación.
· Noelia Yanina Llop · Tema de trabajo final integrador: Emprendedurismo y spins-offs universitarias: marco para su promoción en la Universidad Nacional de Córdoba. > Ver fotos
Próximas defensas de tesis del Doctorado en Demografía
La Escuela de Graduados invita a la comunidad de la Facultad a la defensa de dos tesis del Doctorado en Demografía, ambas en modalidad híbrida, el próximo viernes 20 de diciembre. La agenda es la siguiente:
· A las 11 hs: el Dr. Hugo Fernando Longhi presentará su tesis titulada La desnutrición en la niñez argentina en las primeras décadas del Siglo XXI.
· A las 16 hs: la Mgter. María del Rosario Lombardo Custodio llevará a cabo la presentación de su tesis Selectividad, intensidad y efectos sociodemográficos de la Migración Interna en Uruguay, 1980-2011.
La asistencia puede ser presencial en el auditorio 2 de la Escuela de Graduados o virtual a través de los siguientes links de acceso:
Defensa del Dr. Hugo Fernando Longhi Unirse a la reunión Zoom ID de reunión: 972 2905 7740 Código de acceso: 411431
Defensa de la Mag. María del Rosario Lombardo Custodio Unirse a la reunión Zoom ID de reunión: 995 3844 5581 Código de acceso: 096671
Edición 2025 de la Diplomatura Universitaria en Nuevas Economías
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la edición despedida de la Diplomatura Universitaria en Nuevas Economías, con inicio el próximo 6 de mayo de 2025 de manera virtual 100%.
La formación aborda 12 nuevas economías de la mano de referentes internacionales con una fuerte impronta latinoamericana. Existen perspectivas que pueden darnos una pista de cómo diseñar una economía más justa, resiliente e inclusiva. Esta formación fue premiada por PRME como Mejor Buena Práctica en Formación en Sostenibilidad en 2023
Algunas de estas ideas tienen muchos años. Han sido estudiadas y reformuladas en base a la aplicación concreta y la investigación permanente. Otras son novedosas y radicales. Hay algo que tienen en común: todas se basan en la premisa de que el sistema económico actual es una creación humana, y el propio ser humano puede rediseñarlo. La búsqueda es compartida. Proponen generar un sistema económico que respete la vida en todas sus formas y fomente el Bien Común.
Algunas perspectivas
· Economía Circular: ¿Cómo podemos diseñar sistemas productivos que no generen residuos?
· Empresas B: ¿Cómo puede el crecimiento económico de las empresas generar a su vez impacto social y ambiental positivo?
· Banca Ética: ¿Cómo podemos fomentar un uso transparente y consciente del dinero en el sistema bancario?
· Economía del Bien Común (EBC): ¿Es posible un modelo económico y social alternativo, que trascienda los existentes?
· Decrecimiento: ¿Puede la economía crecer infinitamente en un planeta finito?
· Economía Social y Solidaria: ¿Cómo lograr un sistema donde los trabajadores y trabajadoras de la economía popular sean parte de la solución?
Otras miradas interesantes son la Economía Regenerativa, Economía Feminista, Economía Local, Economía del Bien Común, Economía de la Dona y Buen Vivir.
La historia muestra que una de las bases de la transformación social es la educación. También la economía moldea y condiciona nuestro cotidiano, desde las pequeñas decisiones hasta los grandes sueños. Por eso, es fundamental contar con capacitación en temáticas innovadoras en la Universidad Pública que siembren y acompañen el impulso de transformar el futuro.
Inscripciones abiertas para 2025
Las inscripciones están abiertas desde www.nuevaseconomias.org. Inicia en mayo 2025 y no requiere de formación o conocimientos previos para participar. Descuentos por inscripciones anticipadas hasta el 31/12
Está abierta la convocatoria a 30 becas para docentes universitarios de todas las facultades, hasta el 1º de abril de 2025. Bases y condiciones acá.
Las clases teóricas introductorias están liberadas en Youtube y pueden verse en el canal de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs. Económicas.
Cada una de las propuestas mencionadas abre el camino hacia un cambio en el vínculo individual y colectivo con la economía, y nos deja una idea en claro: Necesitamos reconocernos agentes de cambio, desde todos los roles que ocupamos en la sociedad.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Convocatoria para Programa de Movilidad de Profesores Franceses
La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de nuestra Facultad informa que hasta el 20 de diciembre de 2024, se encuentra abierta la convocatoria anual 2025 para la invitación de expertos franceses a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Es una propuesta de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales y el Centro Franco Argentino de la UNC, en colaboración con la Embajada de Francia.
Durante su misión, el o la docente invitado/a realizará actividades académicas de posgrado (dictado de seminarios, conferencias, animación de talleres) relacionadas con la docencia, extensión y/o investigación implementadas por los doctorados y maestrías de la unidad académica que formula la propuesta.
Convocatoria para participar en las Segundas Jornadas de Enseñanza
La Escuela del Profesorado en Ciencias Económicas invita a docentes a presentar pósters en marco de las Segundas Jornadas de Enseñanza en Ciencias Económicas y en conmemoración del 41º aniversario de la Escuela del Profesorado.
Mediante los pósters se propone que los y las docentes compartan experiencias significativas, incluyendo prácticas que mejoran la enseñanza y facilitan la comprensión de claustro estudiantil.
Asimismo, se convoca a la comunidad universitaria a participar de evento en el que se presentarán los posters, el mismo tendrá lugar en el hall central de nuestra Casa, el 26 de marzo de 2025, de 17 a 19.
Especificaciones de los pósters
:: Tamaño: 0,80 m por 1,00 m.
:: Contenido: Breve descripción de la experiencia signifiativa, saberes desarrollados, metodología y reflexión.
Contacto para presentación de pósters
Quienes tengan interés en participar pueden comunicarse con los y las docentes coordinadores/as hasta el 10 de marzo de 2025, sus contactos son los siguienes:
:: Fabiola Menéndez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
:: Horacio Demo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
MetaDigital: proyecto seleccionado para la convocatoria 2025 del Programa de Becas SEU
El proyecto MetaDigital: Transformación Digital en Organizaciones, dirigido por la Dra. Carola Jones y codirigido por la Esp. Laura Ascenzi, fue uno de los 32 proyectos seleccionados por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba para recibir financiamiento en la convocatoria 2025 del Programa de Becas a Proyectos de Extensión.
MetaDigital cuenta con tres ediciones consecutivas desarrolladas en el marco del Programa de Compromiso Social Estudiantil (CSE). Este proyecto propone que equipos de estudiantes realicen un relevamiento y análisis de la estrategia digital de organizaciones de la Economía Social y Solidaria (ESS), aplicando los conocimientos adquiridos en la asignatura Comercio Electrónico.
Durante las últimas dos ediciones, se ha fortalecido el vínculo con RECICORD, una organización dedicada al reciclaje y la producción sustentable. Se prevé que las nuevas becarias de extensión de nuestra Facultad desarrollen un plan de trabajo en esta organización durante el próximo año.
El pasado 15 de diciembre, finalizó la primera edición de la Liga de Ajedrez, destinada a estudiantes de nuestra Facultad. En esta oportunidad, los ganadores fueron:
· Primer puesto: Mateo Dowling · Segundo puesto: Mateo Olimpio · Tercer puesto: Leonel Vélez
La entrega de certificados y premios se realizó en el mediodía del miércoles 18 de diciembre en las instalaciones de la Biblioteca, y estuvo a cargo de directivos y personal de ese espacio de la Facultad.
Recordamos que este evento fue organizado por la Biblioteca Manuel Belgrano y el Centro de Estudiantes (CECE) de nuestra Casa, buscando generar un nuevo espacio de encuentro y entretenimiento para promover el sentido de pertenencia en la Facultad y el ocio creativo, en donde se fomenten aspectos relacionados con la cultura, conciliando de esta manera lo recreativo con lo educativo.
Desde la organización, agradecieron especialmente al señor Leonardo Díaz, trabajador nodocente de nuestra Casa, con su emprendimiento Gula´z Pastelería Artesanal, y a la empresa Está Rico, quienes contribuyeron con los premios que se entregarán a los ganadores.
La UNC lanza el Portal de Transparencia Universitaria
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dio el segundo paso hacia la ejecución del programa Universidad Abierta, aprobado por unanimidad en el Honorable Consejo Superior en octubre pasado, cuyo objetivo es promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía, tal como lo había propuesto el Rector, Mgter. Jhon Boretto, al momento de asumir su gestión.
En el mes de noviembre pasado, se había concretado el paso previo, con la constitución de la Red de Universidad Abierta en la que están involucrados distintos sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad. Desde su concepción, será en un ámbito de colaboración, dirigido a generar iniciativas de innovación pública. La intención es que los acuerdos alcanzados allí orienten la construcción de nuevas formas de gestión que impulsen el diálogo, la cooperación y el compromiso con la sociedad.
La otra línea de acción, que es lo que se está lanzando en la actualidad, es la publicación de datos estadísticos en formatos reutilizables y con visualizaciones dinámicas. El Portal de Transparencia Universitaria es un ámbito digital que congregará datos académicos junto con información de la ejecución presupuestaria, entre otras reseñas.
¿Qué se podrá encontrar en este Portal?
· UNC en cifras: datos procesados y con visualizaciones que muestran aspectos centrales de la institución de manera mucho a más versátil a como estaban disponibles en un formato más rígido en el anuario estadístico.
· Datos abiertos: data sets disponibles en formato reutilizable. Esto es una novedad respecto de otros portales de universidades donde los datos se disponibiliza en PDF o formatos que no pueden volver a usarse.
· + Transparencia: enlaces a información sobre diversos temas que la UNC ya viene generando y publicando, como el portal de compras, el digesto con todas las resoluciones, el observatorio de género y los mapas de impacto de la Secretaría de Extensión, que muestra de manera geolocalizada todas las acciones en el territorio.
· Acceso a la información pública: canal directo para solicitar información que no se encuentre disponible actualmente y que se pueda brindar en términos legales.
3ª Convocatoria a Curricularización de la Extensión
La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Casa de Trejo abrió la 3ª Convocatoria a Curricularización de la Extensión - Fortalecimiento de la enseñanza para la incorporación de la extensión en espacios curriculares.
Está destinada a espacios curriculares que actualmente estén realizando o deseen realizar, en el marco de sus propuestas, actividades pedagógicas-extensionistas, con el objetivo de profundizar las alternativas de formación integral de los estudiantes de las diferentes carreras de grado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La tercera convocatoria estará abierta hasta el 28 de febrero de 2025 inclusive. Podrán postularse espacios curriculares de carreras de grado, con dictados cuatrimestral o anual. Las propuestas deberán desarrollarse para las materias del segundo cuatrimestre del 2025, y materias del primer cuatrimestre y anuales del 2026.
> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Convocatoria para la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado
La Prosecretaría de Relaciones Institucionales (PRI) informa que la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), atendiendo a los estatutos aprobados el 30 de noviembre de 2021 en Salamanca y a lo previsto en el Plan de Acción 2024, 2025 y 2026, requiere personas evaluadoras, asesoreas y/o expertas, quienes deberán ser externas e independientes y con una trayectoria destacada en el ámbito profesional y/o académico.
Conforme a lo anterior, la selección resultará un proceso clave y esencial para garantizar la imparcialidad y la transparencia en la ejecución de los diferentes programas de la Asociación, logrando un adecuado desarrollo y cumplimiento de muchas de sus actuaciones.
Para incentivar que las personas profesionales de todas las instituciones o universidades que forman parte del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) puedan participar en los programas que oferta la AUIP, se realiza esta convocatoria para identificar e incorporar a una base de datos interna, diversos perfiles de evaluadores, asesores y/o expertos que proporcionen ayuda técnica en la AUIP.
La fecha de cierre en PRI, para solicitar aval rectoral, es hasta el 20 de diciembre de 2024 enviando la documentación mediante este formulario. La fecha de cierre en AUIP es hasta el 31 de diciembre.
Seminario El Atlas Ti y su aplicación a la investigación cualitativa
Nuestra Facultad invita al seminario de posgrado El Atlas Ti y su aplicación a la investigación cualitativa, organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). El seminario será dictado por el Mgtr. Marcos Oyarzún Vera, del 17 al 21 de febrero de 2025, de 19 a 21, bajo modalidad virtual.
El objetivo es capacitar a las y los participantes en el uso del software Atlas Ti para analizar e interpretar datos cualitativos, adaptándolo a diversos contextos profesionales. La preinscripción estará abierta hasta el 5 de febrero de 2025 o hasta completar el cupo máximo de 20 inscriptos. Una vez confirmada la preinscripción, se enviarán los datos para el pago del arancel correspondiente.
Hasta el 10 de marzo de 2025, estarán abiertas las inscripciones para el Taller de escritura científica en inglés, dictado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), bajo modalidad virtual.
La propuesta está destinada a quienes se dedican a la investigación en cualquier área y tienen interés en mejorar su capacidad de redacción de textos académicos en inglés. Se trata de 15 clases sincrónicas virtuales a dictarse los días martes de 18 a 20.30, con contenido sobre gramática, sintaxis y redacción clara, con posibilidad de continuar con un módulo únicamente práctico de perfeccionamiento.
Alerta por correo falso sobre encuesta del Observatorio Social de la UNC
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC (Secyt) aclara que un correo electrónico circulante sobre una encuesta no está relacionado con el Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible (OSCDS), dependiente de esta secretaría. Se recomienda verificar el origen del mensaje, ya que podría tratarse de una estafa.
El OSCDS realiza sus encuestas únicamente a través de correos oficiales con dominio **@unc.edu.ar**. La Secyt y el OSCDS notificarán a las autoridades para tomar medidas preventivas. Se agradece la difusión de esta información.
Se modifican las normas para Personas Expuestas Políticamente
La norma sustituyó el art. 1°, 2° y 3° de la Resolución UIF N° 35/2023, en lo que respecta a la enumeración de quienes son consideradas personas expuestas políticamente extranjeras; personas nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; otras personas y personas por parentesco o cercanía. (10.12.2024)
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