Retornando a la actividad, con nuevo calendario institucional 2025
Luego de unas reparadoras vacaciones, nuestra Facultad retomó las actividades académicas y administrativas. Entre ellas, se confeccionó un nuevo calendario institucional, dirigido a todos los claustros de la comunidad académica.
Este calendario no solo ofrece una organización clara del año, sino que también expresa la identidad de nuestra Facultad a través de una selección de información y una ilustración diseñada en nuestra Casa. En cada página de este producto, nuestra institución procura comunicar el sentido de pertenencia y el #OrgulloFCE.
A lo largo de los meses, el calendario invita a recorrer los espacios de nuestra querida Casa, incorporando efemérides, fechas destacadas y días relevantes para la comunidad.
Inscripciones para el Profesorado en Ciencias Económicas
Del 11 al 24 de febrero de 2025, nuestra Facultad abre un nuevo periodo de inscripción para el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas, propuesta de formación destinada a personas egresadas de carreras afines a las Ciencias Económicas (Contador/a Público/a, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración y otras) con título expedido por instituciones universitarias y con un plan de estudios de un mínimo de cuatro años de duración.
El trámite de inscripción es virtual mediante el sistema Guaraní. Para efectuar la preinscripción es importante repasar el instructivo que guía de manera práctica a quien desee postularse. El Profesorado es una carrera no arancelada y tiene una duración de dos años, con asistencia obligatoria, los días miércoles de 17 a 22.
En lo que respecta a la credencial universitaria y al material de estudio que menciona el instructivo, es importante aclarar que quienes se inscriben no deberán tener en cuenta ambos ítems.
Inscripción definitiva
Posterior a la realización de la preinscripción por sistema Guaraní, quienes hayan egresado en una Universidad que no sea la UNC, deberán presentar en la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, de la Facultad de Ciencias Económicas, el título de grado que cumpla con los requisitos establecidos por el plan de estudio de la carrera donde deberá acreditarlo con una copia debidamente legalizada y acompañado del correspondiente certificado analítico. La fecha de entrega se publicará próximamente.
Plan de estudios del Profesorado
Desde 2014, cuenta con nuevo plan de estudios de Ordenanza HCD Nº 508/2012, aprobado por Resolución Nº 515/2013 del Ministerio de Educación de la Nación.
Respecto a esta propuesta formativa, que en 2025 cumple 41 años de dictado, el director de la Escuela de Profesorado en Ciencias Económicas, Cr. Carlos Ponsella, brindó una entrevista al programa Data Universitaria, por los canales 10 y U de los SRT de la UNC, en la que comentó detalles del cursado y de sus objetivos.
Desde el Programa de Internacionalización Continua del Currículum de nuestra Facultad (PICCE), surgió la iniciativa de contar con un brochure institucional digital, disponible en idioma español e inglés.
Se trata de un recurso visual que permite describir de manera sintética y atractiva a la institución, destacando su estructura, oferta académica y administrativa. Además, resalta los principales hitos institucionales en ámbitos académicos, científicos y de impacto comunitario a través de sus programas de extensión.
Asimismo, se posiciona como una herramienta para presentar a nuestra Facultad a otras instituciones, tanto nacionales como internacionales.
A finales de 2024, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad aprobó la creación de la figura del/la Graduado/a Embajador/a, una propuesta elevada por representantes del claustro de graduados/as y Colegas en Red de la Secretaría de Extensión de nuestra Casa.
Este proyecto tiene por objetivo que egresados y egresadas que actualmente habiten en el extranjero puedan representar a la Facultad en sus países de residencia, promoviendo así la internacionalización y consolidación de vínculos institucionales.
El propósito es aprovechar las conexiones y experiencias de la comunidad graduada residente en el exterior del país para que, en nombre de la Facultad, fomenten relaciones con organismos públicos y privados, instituciones académicas y empresas.
Dada la influencia de la internacionalización en la educación superior, la investigación y la extensión, el programa presenta una de las estrategias que impulsa la presencia de nuestra Casa en un contexto global. Una porción importante de la comunidad graduada de nuestra Facultad se desempeña actualmente en sectores clave alrededor del mundo. A través de esta iniciativa, nuestra institución podrá enriquecer y extender sus relaciones con esas personas y otras organizaciones.
Por otra parte, este proyecto procura mantener la vinculación activa de graduados/as con la Facultad. En ese sentido, la figura de representación, además de reconocer el compromiso de quienes pasaron por nuestras aulas, también busca expandir las oportunidades de colaboración e inserción internacional.
Nuestra Facultad dio la bienvenida a los y las ingresantes 2025
Con tres emotivos encuentros, este lunes 3 de febrero nuestra Facultad dio la bienvenida a quienes comenzaron a cursar el Ciclo de Nivelación 2025 (CN2025). Las instancias se llevaron a cabo, por la mañana, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, y por la tarde, en el aula Magna de nuestra Casa.
Estuvieron presentes la Decana, Dra. Catalina Alberto, junto a secretarios y secretarias de gestión, integrantes del Honorable Consejo Directivo de la Facultad, las coordinadoras del CN2025 y de las asignaturas que lo componen, representantes del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (CECE), docentes y personal nodocente.
Por la mañana, en el Pabellón Argentina, se desarrolló la instancia presencial en dos actos: uno a la hora 8 y otro que comenzó a las 10, con una duración de una hora cada uno. Por la tarde, se llevó a cabo la misma actividad en el aula Magna, con formato híbrido.
Nuestra Decana brindó oficialmente la bienvenida y dio paso a la palabra del presidente del CECE, Darío Fernández; el secretario de Asuntos Estudiantiles, Lic. Lautaro Blatto; y la coordinadora del CN2025, Dra. Vanessa Tosselli. Al momento de los discursos y exposiciones, Blatto y Tosselli, se enfocaron en los detalles de esta etapa inicial de cursado y los distintos recursos de acompañamiento con los que cuenta nuestra institución.
Luego de cada una de las tres instancias, los y las ingresantes tuvieron sus primeras horas de clase. Recordemos que en el CN2025 participarán alrededor de 3.500 estudiantes, quienes cursarán en el turno mañana y en el turno tarde/noche. Finalizará el 19 de marzo.
La Secretaría de Asuntos Académicos de nuestra Casa comunica a la comunidad docente que se encuentra disponible la convocatoria en SIGEVA para realizar la presentación del Informe Anual 2024.
La presentación del informe es completamente digital.
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Curricularización de la Extensión: charla para docentes de nuestra Facultad
El próximo lunes 17 de febrero a las 17.30,en el Aula Centenario de nuestra Facultad se llevará a cabo una charla informativa sobre la 3ª Convocatoria de Curricularización, organizada por la Secretaría de Extensión de la UNC.
Está dirigida a docentes que desarrollen acciones en extensión en el marco de las Ciencias Económicas y que estén vinculados con los espacios curriculares de los que formen parte. Durante la jornada, participarán miembros del Equipo de Gestión de la Secretaría de Extensión de la UNC, quienes brindarán detalles sobre la convocatoria y responderán consultas de los asistentes.
La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Casa de Trejo abrió la 3ª Convocatoria a Curricularización de la Extensión - Fortalecimiento de la enseñanza para la incorporación de la extensión en espacios curriculares.
Está destinada a espacios curriculares que actualmente estén realizando o deseen realizar, en el marco de sus propuestas, actividades pedagógicas-extensionistas, con el objetivo de profundizar las alternativas de formación integral de los estudiantes de las diferentes carreras de grado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La tercera convocatoria estará abierta hasta el 28 de febrero de 2025 inclusive. Podrán postularse espacios curriculares de carreras de grado, con dictados cuatrimestral o anual. Las propuestas deberán desarrollarse para las materias del segundo cuatrimestre del 2025, y materias del primer cuatrimestre y anuales del 2026.
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Taller de actualización de competencias en inglés con fines específicos
La Facultad invita a participar en un taller innovador diseñado para actualizar las competencias comunicativas en inglésde docentes de grado y posgrado. Este taller se centra en el uso del lenguaje especializado en áreas como Finanzas, Administración y Macro/Microeconomía, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje en inglés. Inicia el 21 de febrero.
Esta propuesta está destinada a docentes de grado y posgrado de nuestra Facultad con nivel avanzado de inglés (se realizará una entrevista de diagnóstico para preselección).
¿Qué actividades se realizarán en el taller?
· Momentos clave: aprender a desarrollar clases efectivas, comunicarse con los y las estudiantes y brindar retroalimentación constructiva en inglés. · Metodología dinámica: participar en actividades prácticas, simulaciones (role play) y ejercicios de vocabulario que enriquecerán las clases en inglés. · El programa también hará un acompañamiento en situaciones de uso como el armado y presentación de un tema del programa, revisión y corrección de un examen en inglés o una tutoría de estudiantes.
El cupo será de 10 a 15 docentes. Tendrá cuatro encuentros semanales: 21 y 28 de febrero, 7 y 14 de marzo, en el horario de 11 a 13. Serán encuentros presenciales de dos horas cada uno y 12 horas de trabajo autónomo.
La fecha límite para la inscripción será el 14 de febrero de 2025.
Esta propuesta se enmarca en el Programa de Formación Continua Docente de la FCE, aprobado por Ordenanza HCD Nº 2/2024, y es una de las acciones del Programa de Internacionalización Continua del Currículum (PICCE) de la Facultad, aprobado por Resolución HCD Nº 506/2024, que tiene como objetivo fortalecer las competencias interculturales de estudiantes, nodocentes y docentes de las carreras de grado y posgrado de nuestra Facultad.
Inscripciones para el Régimen de Adscripciones Docentes a materias y proyectos de investigación
Del 17 al 28 de febrero de 2025, se encuentra abierta la recepción de inscripciones para el Régimen de Adscripciones Docentes correspondiente a asignaturas del primer semestre del corriente año y a proyectos de investigación.
Las presentaciones se efectúan mediante el Portal de Trámites, opción Solicitud Adscripciones, ingresando con usuario registrado o usuario anónimo. Para la inscripción a proyectos de investigación se debe ingresar con usuario anónimo en la opción Adscripciones Proyectos.
Se deberá cargar el Currículum Vitae, certificado analítico y carta de motivación. En caso de ser estudiantes o egresados/as de nuestra Facultad, puede reemplazarse el certificado analítico por la historia académica descargada del sistema Guaraní. Una vez completado todos los campos, hacer click en el botón Solicitar.
Carrera docente: cargos del Departamento de Economía y Finanzas
El Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:
CONVOCATORIA FEBRERO 2025
· Castroff, Carolina Judith - Prof. Asistente - DS · Crisafulli, Jorge Luciano - Prof. Asistente - DS · De La Rosa, Adolfo Javier - Prof. Asistente - DS · De La Rosa, Adolfo Javier - Prof. Asistente - DS · De La Rosa, Adolfo Javier - Prof. Ayudante A - DS · Gómez, María Celeste - Prof. Ayudante A - DS · Gómez, Mónica Irene - Prof. Titular - DE · Oviedo, Jorge Mauricio - Prof. Asistente - DS · Parisi, Daniel Antonio - Prof. Ayudante A - DS · Rodriguez, José María - Prof. Asistente - DS · Rubio, Ariel Alfredo - Prof. Ayudante A - DS · Schclarek Curutchet, Alfredo - Prof. Adjunto - DS · Vaca, Edgardo Daniel - Prof. Adjunto - DE
Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el viernes 28 de febrero de 2025 a las 18.
Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Carrera docente: cargos del Departamento de Administración y Tecnologías de Información
El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:
CONVOCATORIA FEBRERO 2025
· Agüero, Pablo Ariel - Prof. Ayudante A - DS · Álvarez Argañarás, Juan Antonio - Prof. Asistente - DS · Carpene, Claudia Mariana - Prof. Ayudante A - DS · Cassutti, Marcela Beatriz - Prof. Asociado - SE · Cassutti, Marcela Beatriz - Prof. Titular - DS · Correas, Marcela - Prof. Asistente - DS · Demo, Horacio Jorge - Prof. Ayudante A - DS · Fleiderman, Claudio Alberto - Prof. Ayudante A - DS · Flores Martínez, Miguel A - Prof. Adjunto - DS · García Aráoz, Rodolfo - Prof. Adjunto - DS · Huanchicay, Silvia Eliana - Prof. Ayudante A - DS · López, Marcelo Daniel - Prof. Asistente - DS · Musicante, Saul Mario - Prof. Adjunto - SE · Ponsella, Carlos Alberto - Prof. Ayudante A - DS · Prados, Romina Del Valle - Prof. Ayudante A - DS · Russo, Paulo Sergio - Prof. Ayudante A - DS · Vallejo Trecek, Nicolás Daniel Fabián - Prof. Ayudante A - DS
Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el viernes 28 de febrero de 2025 a las 18.
Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
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Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas
El Departamento Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:
CONVOCATORIA FEBRERO 2025
· Batistella, Silvana Del Valle - Prof. Titular - SE · Batistella, Silvana Del Valle - Prof. Adjunto - DS · Cuello, Rubén Marcelo - Prof. Asistente - DS · David, Abraham Manuel - Prof. Adjunto - SE · Fluxa, Myrian Ladis Ana - Prof. Ayudante A - DS · Malik De Tchara, Jésica - Profesor Ayudante A - DS · Miranda, Juan Antonio - Prof. Ayudante A - DS · Perego De La Torre, Hugo Marcelo - Prof. Asistente - DS · Pereyra, Walter Daniel - Prof. Asistente - SE · Perrulli, Cintia Daniela - Prof. Adjunto - DS · Schultz, Alberto Eduardo - Prof. Ayudante A - DS · Sotomayor Zubieta, Jacqueline Carolina - Prof. Ayudante A - DS · Torigino, Alba Vanesa - Prof. Ayudante A - DS · Torres, César Gabriel - Prof. Adjunto - DS · Valeri, Patricia Alejandra - Prof. Asistente - DS · Wainstein, Jorge Daniel - Prof. Ayudante A - DS · Fernández, María Fabiana - Prof. Asociado - DS · Oviedo Figueroa, Ofelia - Prof. Asistente - DS · Pagliari, Veronica A. - Prof. Ayudante A - DS · Toselli, Carlos Alberto Profesor Titular - DS · Amitrano, Fernando Profesor Adjunto - DS
Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el 28 de febrero de 2025. En caso que dicho cargo esté en licencia por cargo de mayor jerarquía deberá presentarse igualmente.
Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, deberá enviarse la presentación y luego iniciarse expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
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Carrera docente: cargos del Departamento de Estadística y Matemática
El Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:
CONVOCATORIA FEBRERO 20245
Área de Contabilidad e Impuestos
· Caro, Norma Patricia - Prof. Titular - DE · Casini, Rosanna Beatriz - Prof. Asociada - DE · García, Silvia Alejandra - Prof. Ayudante A - DS · Moyano, Carina Teresita - Prof. Asistente - DS · Nahas, Estefanía - Prof. Ayudante A - DS · Peláez, Enrique - Prof. Asociado - SE · Rojas Heredia, Elena - Prof. Ayudante A - DS · Rosset Luna, Leila - Prof. Ayudante A - DS · Tolosa, Leticia Eva - Prof. Asociada - SE
Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el 28 de febrero de 2025.
Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
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Desde el lunes 24 de febrero hasta el martes 18 de marzo de 2025 inclusive, la Facultad de Ciencias Económicas abre la convocatoria para inscripción de aspirantes para los concursos de antecedentes y oposición en las asignaturas y cargos que se detallan a continuación:
Comportamiento Organizacional Cargo: Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Pedro Eugenio Zamboni, Miriam Mónica Giménez, Carlos Alberto Norry (titulares); Andrés Matta, Rodolfo García Aráoz, Nicolás Salvador Beltramino (suplentes). Veedores estudiantiles: Maximiliano Daniel Gómez (titular); Paloma María Funes (suplente). RD-2024-1756-E-UNC-DEC#FCE - Documentación requerida
Derecho Privado I Cargo: Un/a Profesor/a Asistente, dedicación simple Jurado: Gabriel Alejandro Rubio, María Fabiana Fernández, Jorge Fernando Fushimi (titulares); Lorenzo Daniel Barone, Germán Gastón Eimer, Ronald Alfredo Marmissolle Guarisco (suplentes). Veedoras estudiantiles: Martina Müller (titular); Tatiana Gianina Pitavino (suplente). RD-2024-1757-E-UNC-DEC#FCE - Documentación requerida
Legislación y Técnica Fiscal I Cargos: Dos Profesores/as Adjuntos/as, dedicación simple Jurado: Gustavo Alberto Farina, Pablo Alfredo Michelini, Pablo José María Revilla (titulares); Víctor Jorge Aramburu, Germán Alberto Crespi, Mario Alberto Volman (suplentes). Veedoras graduadas: Milena Brkljacic (titular); María de los Ángeles Cabrera (suplente). Veedores estudiantiles: Alvaro Aldama (titular); Priscila Milagros Auchterlonie (suplente). RD-2024-1755-E-UNC-DEC#FCE - Documentación requerida
Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones Cargos: Dos Profesores/as Ayudantes A, dedicación simple Jurado: Claudia Beatriz Peretto, Claudia Etna Carignano, Nancy Susana Stanecka (titulares); María Inés Stímolo, María Inés Pendito, María Alejandra Juárez (suplentes). Observadores estudiantiles: Enrique Matías Guardo Riggio (titular); Sofía Maitén Juárez (suplente). RD-2024-1748-E-UNC-DEC#FCE - Documentación requerida
Microeconomía II Cargos: Dos Profesores/as Ayudantes A, dedicación simple Jurado: María Cecilia Avramovich, Mariana Olga De Santis, Lucas Aurelio Navarro (titulares); Jorge Mauricio Oviedo, Silvia Elena Aisa, Ariel Alejandro Barraud (suplentes). Veedores estudiantiles: Juan Bautista Echeverría Bacha (titular); Gastón Manuel García Sigüenza (suplente). RD-2024-1753-E-UNC-DEC#FCE - Documentación requerida
Principios de Administración Cargo: Un/a Profesor/a Asociado/a, dedicación simple Jurado: Shirley del Carmen Saunders, Elsa Ibarra, Mariana Valdéz (titulares); María Laura David, Víctor Francisco Martínez, Nicolás Salvador Beltramino (suplentes). Veedoras graduadas: Antonella Bonaventura (titular); Camila Sofia Bersano (suplente). Veedores estudiantiles: Agustín Lucas Oreja Roldán (titular); Franco Emanuel Orlando (suplente). RD-2024-1759-E-UNC-DEC#FCE - Documentación requerida
Principios y Estructura de la Economía Cargos: Dos Profesores/as Ayudantes A, dedicación simple Jurado: Ariel Alejandro Barraud, Lucas Aurelio Navarro, María Cecilia Gáname (titulares); Sergio Víctor Barone, Pedro Esteban Moncarz, Edgardo Daniel Vaca (suplentes). Veedores estudiantiles: Valentino Costamagna (titular); Valentín Cots (suplente). RD-2024-1754-E-UNC-DEC#FCE - Documentación requerida
Psicosociología de las Organizaciones Cargo: Un/a Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple Jurado: Andrés Matta, Pedro Eugenio Zamboni, María Gabriela Rutti (titulares); Mariana Valdés, Miriam Mónica Giménez, Rodolfo García Aráoz (suplentes). Veedoras graduadas: Mikaela Del Valle Actis (titular); Aldana Belbruno (suplente). Veedores estudiantiles: Eugenio Gimenez Vallovera (titular); Thiara Daniela Larrue (suplente). RD-2024-1745-E-UNC-DEC#FCE - Documentación requerida
Régimen Tributario de Empresas Cargo: Un/a Profesor/a Asociado/a, dedicación simple Jurado: Carlos José Manassero, Alberto Martín Gorosito, Pablo José María Revilla (titulares); Leila Andalle, Ángel Schindel, Julio César Yódice (suplentes). Veedoras graduadas: Florencia Maletto (titular); Julieta Angos Doffo (suplente). Veedores estudiantiles: Luis Agustín Lacsi (titular); Bernardo Manuel Leithold Wendle (suplente). RD-2024-1758-E-UNC-DEC#FCE - Documentación requerida
Se recuerda que las convocatorias abren a partir de la hora 0 del día de apertura y cierran a las 23.59 del día de clausura. Las postulaciones se realizan digitalmente a través de SIGEVA. Enviada la postulación, no debe realizarse ningún trámite o comunicación adicional.
Por consultas, ingresar a www.eco.unc.edu.ar/concursos o dirigirlas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Coberturas interinas para el Profesorado en Ciencias Económicas
La Escuela de Profesorado en Ciencias Económicas de nuestra Facultad convoca a aspirantes para inscribirse para las coberturas interinas de cargos docentes de la carrera de Profesorado en Ciencias Económicas que se detallan a continuación:
::Del 9 de diciembre de 2024 al 14 de febrero de 2025
Taller de Práctica Docente I
Asignación: Taller de Práctica Docente I (primer semestre) Quien resulte designado/a, podrá ser asignado/a a la cátedra de Taller de Práctica Docente II (segundo semestre)
Cierre de inscripciones: 14 de febrero de 2025 a las 18.
::Del 10 al 14 de febrero de 2025
El Sujeto que Aprende
Asignación: El Sujeto que Aprende
Cargo: Un/a Prof. Adjunto/a, dedicación simple
Duración: seis meses
Comisión Asesora: Mariana Funes, Cecilia Ferrero, Laura Susana Bravino (titulares); Silvia del Milagro Demo, Fernando Garcia, Martín Salvador Capell (suplentes).
Cierre de inscripciones: 14 de febrero de 2025 a las 18.
Las postulaciones deberán remitirse con la documentación solicitada por correo electrónico a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas
El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
:: Inscripciones del 16 de diciembre de 2024 al 14 de febrero de 2025:
Duración: Prof. Asistente DS (ID 3450): Por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2024-00945274 - -UNC-ME#FCE. Prof. Asistente DS (ID 475): Por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2024-00945274 - -UNC-ME#FCE.
Comisión Asesora: Marcelo Luis Capello, Ariel Alejandro Barraud, Juan Manuel Garzón (titulares); Sebastian Freille, Pedro Esteban Moncarz, Lucas Aurelio Navarro (suplentes).
Cierre de inscripciones:14 de febrero de 2025 a las 18.
Duración: mientras dure la licencia otorgada al Prof. Lisandro Levstein o hasta el 31/03/2025, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Javier Alejandro Pierre, Ana Cristina Etchegorry, Karina Lorena Tomatis (titulares); Sergio Fernando Obeide, Cesar Pablo San Emeterio, Juan Ignacio Staricco (suplentes).
Cierre de inscripciones:21 de febrero de 2025 a las 18.
Duración: 1 Prof. Ayudante A DS (ID 3564): Por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2024-1083804- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero. 1 Prof. Ayudante A DS (ID 2060): Mientras dure la licencia otorgada al Prof. Daniel Parisi o hasta el 31/03/2025, lo que ocurra primero. 1 Prof. Ayudante A DS (ID 3586): Mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Sofía Devalle o hasta el 31/03/2025, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Jorge Mauricio Oviedo, María Cecilia Avramovich, José Luis Navarrete (titulares); Silvia Elena Aisa, Mariana Olga De Santis, Carlos Santiago Valquez (suplentes).
Cierre de inscripciones:21 de febrero de 2025 a las 18.
Duración: 1 Prof. Ayudante A DS (ID 3744): Por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2020-00165986- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero. 1 Prof. Ayudante A DS (ID 2067): Mientras dure la licencia otorgada al Lic. Adolfo Javier De La Rosa o hasta el 31/03/2025, lo que ocurra primero. 1 Prof. Ayudante A DS (ID 3419): Mientras dure la licencia otorgada al Profesor Santiago Buraschi o hasta el 31/03/2025, lo que ocurra primero.
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Coberturas interinas para el Departamento de Administración y Tecnologías de Información
El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
:: Inscripciones del 16 de diciembre de 2024 al 14 de febrero de 2025:
Psicosociología de las Organizaciones
Asignación: Psicosociología de las Organizaciones
Cargos: Un/a Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: mientras dure la licencia otorgada al Prof. Roberto Kerkebe Lama y hasta el 31/03/2025, lo que ocurra primero
Comisión Asesora: Andrés Matta, Pedro Eugenio Zamboni, María Graciela Rutty (titulares); Mariana Valdés, Miriam Mónica Giménez, Rodolfo García Araoz (suplentes)
Cierre de inscripciones:14 de febrero de 2025 a las 18.
Duración: mientras dure la licencia otorgada al Prof. José Ignacio Beltrami y hasta el 31/03/2025, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: María Del Valle Audisio, Gustavo Enrique Macario, José Luis Romero (titulares); Saúl Mario Musicante, Héctor Rubén Morales, Marcelo Alejandro Delfino (suplentes).
Cierre de inscripciones:14 de febrero de 2025 a las 18.
Duración: Prof. Ayudante A DS: ID 2945: Mientras dure la licencia del Prof. Matías Daniel Lingua y hasta el 31/03/2025, lo que ocurra primero. Prof. Ayudante A DS: ID 3640: Mientras dure la licencia de la Prof. Gloria Inés Nuncira López y hasta el 31/03/2025, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Carola Jones, Cecilia Beatriz Díaz, María Laura David (titulares); Eduardo Jesús Gauna, Héctor Rubén Morales, Gustavo Enrique Macario (suplentes)
Cierre de inscripciones:21 de febrero de 2025 a las 18.
Duración: por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX 2024-333080 – UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero
Comisión Asesora: Andres Matta, Pedro Eugenio Zamboni, María Gabriela Rutty (titulares); Mariana Valdes, Shirley del Carmen Saunders, Enrique Carlos Bianchi (suplentes).
Cierre de inscripciones:21 de febrero de 2025 a las 18.
Cargos: Uno/a Prof. Asistente, dedicación simple Uno/a Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: Prof. Asistente DS (ID 2731): Hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia otorgada al Prof. Jhon Dario Boretto. Lo que ocurra primero. Prof. Ayudante A DS (ID 153): Hasta el 31/03/2025 y mientras dure la licencia otorgada al Prof. Gastón Bergero por ocupar un cargo de mayor jerarquía. Lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: María del Valle Audisio, Gustavo Enrique Macario, Saúl Mario Musicante (titulares); José Luis Romero, Marcelo Alejandro Delfino, Miguel Flores Martínez (suplentes).
Cierre de inscripciones:21 de febrero de 2025 a las 18.
Duración: mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Carina Dolores Oliva o hasta el 31/03/2025, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Natacha Beltrán, Shirley del Carmen Saunders, Victor Francisco Martinez (titulares); Marcela Beatriz Cassutti, Maria Laura David, Ramiro Luis Noussan Lettry (suplentes).
Cierre de inscripciones:21 de febrero de 2025 a las 18.
Duración: por el término de un año y con excepción a lo dispuesto en el Art. 3° de la OHCD-2019-8-UNC-DEC#FCE al tratarse de una materia electiva, no corresponde realizar llamado a concurso.
Comisión Asesora: Héctor Daniel Dib, Gerardo Oscar Heckmann, María Laura David (titulares); Enrique Carlos Bianchi, Verónica Andrea Flores, Nicolás Salvador Beltramino (suplentes).
Cierre de inscripciones:21 de febrero de 2025 a las 18.
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Coberturas interinas para el Departamento de Estadística y Matemática
El Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
:: Inscripciones del 10 al 14 de febrero de 2025
Matemática I
Asignación:Matemática I
Cargo: Un/a Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Leila Rosset Luna y hasta el 31/03/2025, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Marcelo José María Arcidiacono, Nancy Susana Stanecka, José Miguel Vargas Soria (titulares); Luis Marcelo Florensa, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro, María Alejandra Juarez (suplentes).
Asignación:Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones
Cargos: Un/a Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Evelin Rabbiay hasta el 31/03/2025, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Claudia Etna Carignano, José Francisco Zanazzi, Claudia Beatriz Peretto (titulares); Mariana Funes, Nancy Susana Stanecka, José Miguel Vargas Soria (suplentes).
Duración: por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2024-00852730- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Norma Patricia Caro, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro, Andrea Lina Lavalle (titulares); María Inés Stímolo, Gabriela Susana Boggio, Virginia Laura Borra(suplentes).
Cargos: Un/a Prof. Asistente, dedicación semiexclusiva Un/a Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: Un/a Prof. Asistente DSE (ID 1780): tendrá vigencia mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Valentina Ceballos Salas y hasta el 31/03/2025, lo que ocurra primero. Un/a Prof. Ayudante A DS (ID 2942): tendrá vigencia mientras dure la licencia otorgada a la Prof. María Bárbara Atienza y hasta el 31/03/2025, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Nancy, Susana Stanecka, María Alejandra Juarez, Marcelo José María Arcidiacono (titulares); Luis Marcelo Florensa, Florensa, Adrian Maximiliano Moneta Pizarro, José Miguel Vargas Soria (suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
El Doctorado en Ciencias Económicas obtuvo la máxima acreditación de CONEAU
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) otorgó la acreditación en categoría A, por seis años, al Doctorado en Ciencias Económicas, con mención en Ciencias Empresariales y en Economía, reafirmando su prestigio académico.
La evaluación se realizó según los lineamientos de la Ordenanza N° 71 de CONEAU, mediante Comités de Pares que analizaron el programa bajo los criterios vigentes.
Este logro destaca el compromiso de nuestra Facultad con la calidad educativa y el desarrollo de la investigación en el campo de las Ciencias Económicas.
Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas: inscripciones abiertas
Hasta el 13 de febrero inclusive, se encuentran abiertas las inscripciones para la edición febrero-marzo de los Cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas, tanto para la mención en Economía como Ciencias Empresariales.
Los cursos están destinados a doctorandos/as, profesores y adscriptos/as universitarios/as, investigadores/as y estudiantes de posgrado.
Para consultas, escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Inscripciones abiertas para maestrías y especializaciones
Se encuentran abiertas las inscripciones para distintas propuestas de posgrado.
Maestrías y especializaciones abren sus cohortes 2025 en la primera mitad del año. Hay beneficios por inscripción anticipada.
Tanto las maestrías como las especializaciones ofrecen un beneficio por inscripción anticipada. Obtendrán el 50% de descuento en su matrícula quienes reserven su lugar antes de las fechas estipuladas .
Para consultas, escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
II Jornadas de Enseñanza en Ciencias Económicas: convocatoria para presentar pósteres
La Escuela del Profesorado en Ciencias Económicas invita a docentes a presentar pósters en marco de las Segundas Jornadas de Enseñanza en Ciencias Económicas y en conmemoración del 41º aniversario de la Escuela del Profesorado.
Mediante los pósters se propone que los y las docentes compartan experiencias significativas, incluyendo prácticas que mejoran la enseñanza y facilitan la comprensión del claustro estudiantil.
Asimismo, se convoca a la comunidad universitaria a participar de evento en el que se presentarán los posters, el mismo tendrá lugar en el hall central de nuestra Casa, el 26 de marzo de 2025, de 17 a 19.
:: Contenido: Breve descripción de la experiencia signifiativa, saberes desarrollados, metodología y reflexión.
Contacto para presentación de pósters
Quienes tengan interés en participar pueden comunicarse con los y las docentes coordinadores/as hasta el 10 de marzo de 2025, sus contactos son los siguienes:
:: Fabiola Menéndez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
:: Horacio Demo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
El 30 de abril, será la fecha límite para presentar resúmenes de trabajos de investigación para el XXVIII Seminario de Federalismo Fiscal, evento académico del cual nuestra Facultad es coorganizadora.
En 2025, la sede será el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca. Se desarrollará los días 26 y 27 de junio del corriente.
Referencias e ideas
"Una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación...La distribución...se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas, contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional" (Art. 75, Constitución Nacional). "La Constitución ha sido sensata en dar a un Gobierno naciente, como el de la Confederación, el uso ordinario de la contribución más adecuada...La contribución indirecta es la más abundante en producto fiscal, como lo demuestra el de las aduanas...[y] ha sido sabia en dejar a cada provincia el uso de la contribución directa, porque se necesita la estabilidad de los gobiernos locales ya reconocidos, para arrostrar el disgusto que suscita en el contribuyente" (J. B. Alberdi, Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina, Cap. IV, Sección V, 1856).
Además de nuestra Casa y la universidad anfitriona, son instituciones organizadoras las facultades de Ciencias Económicas de las universidades nacionales de La Plata, Rosario, Litoral y Buenos Aires, así como también las universidades Torcuato Di Tella y de Mendoza, el Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, el IERAL de Fundación Mediterránea y la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL).
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En marzo, cursos de Excel Inicial y Avanzado de la Secretaría de Extensión
Se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de capacitación 2025 que ofrece la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad. Como cada año, se propone una amplia e innovadora oferta de capacitación orientada a estudiantes, emprendedores, profesionales y público en general.
La agenda de marzo incluye:
Excel Inicial Inicia: 25 de marzo - Cursado: martes de 18 a 20 - Duración: 6 clases
Excel Avanzado Inicia: 31 de marzo - Cursado: lunes de 18 a 20 - Duración: 6 clases
Power Bi Avanzado Inicia: 26 de mayo - Cursado: lunes de 18.30 a 20.30 - Duración: 6 semanas
Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad y descargando cupón de pago, pudiéndolo abonar a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen bonificación por preventa.
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Diplomaturas universitarias de nuestra Facultad 2025
La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad, informa que se encuentran abiertas las Diplomaturas Universitarias para este 2025, que brindan herramientas, conceptos y habilidades para la creación de valor en organizaciones públicas y privadas, como así también de actualización profesional.
Las propuestas de formación abordan conocimientos teóricos y prácticos para analizar, implementar y gestionar cambios, proyectos e iniciativas innovadoras en espacios laborales y personales.
Estas iniciativas están destinadas a estudiantes, graduados/as, profesionales, emprendedores/as, empresarios/as y público en general que quieran adquirir nuevas herramientas para el abordaje de problemas complejos, proyectos personales y estratégicos.
Metodologías ágiles
La propuesta tiene como objetivo formar, a partir de un enfoque multidisciplinario, colaborativo y vivencial, practicantes ágiles capaces de implementar dentro de las organizaciones y de manera exitosa, diversas metodologías, prácticas y herramientas ágiles, que impulsen y promuevan el pensamiento ágil. Está diseñada en 9 módulos temáticos que cubren los conocimientos en los tópicos más solicitados y desafiantes del paradigma ágil. Además, se complementan con experiencias reales y casos de estudio contados en primera persona por docentes de diferentes industrias y empresas.
Entre los contenidos se destacan: pensamiento ágil; lean; marcos metodológicos; innovación; product management; facilitación; prácticas y técnicas ágiles, liderazgo.
Inicia: 18 de marzo - Cursado: martes de 18.30 a 21- Duración: 5 meses
A través de esta propuesta, se pretende comprender la gestión de las personas y su impacto en las organizaciones. Desde una perspectiva sistémica y estratégica, se integra el contexto, los procesos y las relaciones implicadas. Cuando pensamos en quiénes integran áreas de Gestión de las Personas, Recursos Humanos, Talento, o similares, se presentan diferentes desafíos que demandan habilidades, competencias y conocimientos claves para la competitividad de la organización.
La formación está organizada en 11 módulos y 3 laboratorios colaborativos. Entre los ejes de contenidos se destacan: Arquitectura Organizacional; rol estratégico de la Gestión de las Personas; Comportamiento Organizacional; planeamiento, Reclutamiento y Selección de Personas; capacitación y desarrollo de las personas; desempeño y compensaciones; sociología del trabajo; marco Legal de las Personas; tecnologías para la gestión de Personas; analíticas de la gestión de las Personas; ética de la gestión de las Personas.
Laboratorios: Change management, Aprendizaje y agilidad para el cambio; habilidades socioemocionales para la gestión de personas; diversidad en la gestión.
Inicia: 9 de abril - Cursado: miércoles de 18 a 20.30 - Duración: 9 meses.
La Diplomatura tiene apunta a brindar a los/as participantes un conjunto de conocimientos necesarios para comprender las potencialidades y desafíos que las plataformas y entornos digitales presentan a los negocios y emprendimientos; aporta conceptos y criterios para el análisis, la planificación e implementación de estrategias digitales y propicia el desarrollo de las competencias prácticas específicas para la aplicación de herramientas asociadas al comercio electrónico y marketing digital.
Entre los contenidos: estrategia digital; modelado de negocios; identidad de marca; infraestructura tecnológica; catálogo de productos; plataformas ecommerce; logística; medios de pago; analítica web; email marketing; SEO; SEM; estrategia de redes sociales; gestión de redes sociales; Social Media Ads; analítica de redes.
Inicia: 16 de abril - Cursado: miércoles de 18 a 21 - Duración: 9 meses.
La propuesta apuesta a desarrollar una experiencia para reimaginar economías más sostenibles, inclusivas, resilientes y regenerativas.
Se profundizará en 12 propuestas hacia nuevas economías a través de una experiencia de aprendizaje innovadora e inmersiva con una dinámica participativa: En cada clase vas a interactuar con los y las demás participantes, referentes y facilitadores.
Entre los contenidos se destacan: contexto Global; economía de la Dona; economías Locales; sistema B; economía Circular; economía Regenerativa; economía Social y Solidaria; banca Ética; economía del Bien Común; saberes Ancestrales y Buen Vivir; decrecimiento; economía Feminista
Inicia: 6 de mayo - Cursado: martes de 18 a 20.30 - Duración: 5 meses.
El programa se estructura en 10 módulos y brinda una serie de habilidades y prácticas de estrategias a partir del liderazgo y el coaching, orientados hacia la participación, el liderazgo, la colaboración, con el fin de mejorar la comunicación, la coordinación de acciones, el bienestar en las personas y los resultados.
Los/as líderes hoy pueden ser vistos como agentes conversacionales, que usando el poder de las conversaciones tienen competencias para dialogar, disolver inconvenientes adversos como el escenario actual y superar desafíos, produciendo así un mejor ambiente social y propiciando mayor bienestar en las personas.
Ejes de contenidos: Estrategias de gestión, Liderazgo y Coaching (módulo introductorio); gestión en la coordinación de acciones; comunicación para la acción efectiva; el Escuchar en la organización y los mercados; emocionalidad y corporalidad; construir y mantener Confianza; estrategias orientadas al cliente; evaluación de la efectividad; gestión y Resultados y Casos para la práctica de habilidades y competencias En este sentido, los encuentros tienen una metodología teórica/práctica, donde el objetivo fundamental es lograr que los/as asistentes practiquen y apliquen en sus entornos profesionales y/o laborales las competencias propuestas para cada módulo, además de actividades en entorno virtual.
Inicia: 7 de mayo - Cursado: miércoles de 18 a 21 y 4 sábados de 9 a 15 - Duración: 5 meses.
La Secretaría de Extensión informa que se encuentran abiertas las inscripciones a los cursos de formación en conjunto con Kinetic. Las formaciones apuntan a desarrollar habilidades y herramientas para la gestión organizacional, de proyectos e iniciativas.
Agilidad de cero
La agilidad es un mindset, una forma de pensar y de actuar. Además de conocer una metodología, una práctica o herramienta en particular es una filosofía, una forma de ver el mundo. En este sentido, el curso plantea que si no se piensa de manera ágil, será muy difícil que podamos actuar de forma ágil.
En este programa, permitirá conocer qué es la agilidad, sus principios, valores, los beneficios de aplicarla y entender por qué es necesaria en contextos actuales. Iniciará un recorrido hacia el pensamiento ágil (mindset), sus principios y valores para abrir la mente a este nuevo paradigma e incorporar luego las prácticas y herramientas ágiles.
Inicia: 11 de febrero - Martes de 18.30 a 20.30 - 3 semanas
En este taller, se enseñarán los conceptos claves del modelo OKR y practicar cómo redactarlos. Promueve el foco, la alineación, la transparencia y el compromiso. Se aprenderá a tender un puente entre la estrategia y su ejecución
Inicia: 18 de febrero - Miércoles de 18.30 a 20.30 - 3 encuentros
Este entrenamiento transmitirá de una manera práctica y vivencial los conceptos de Scrum para poder aplicarlos en las organizaciones e implementar este marco de trabajo ágil en el desarrollo de productos y servicios.
Quienes lo realicen podrá acompañar y promover equipos Scrum y guiarlos hacia la entrega de valor. También conocerán los valores, principios y cimientos que permitirán sociabilizar Scrum en organizaciones. Además, se enseñaráns los artefactos, eventos, responsabilidades de Scrum con el fin de promover buenas prácticas en los equipos e impulsar la mejora continua.
Inicia: 19 de febrero - Miércoles de 18.30 a 20.30 - 5 encuentros
Curso de Tratamiento tributario de entidades sin fines de lucro
Colegas en Red de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Curso de Tratamiento tributariode entidades sin fines de lucro, que iniciará el 5 de marzo, bajo modalidad virtual.
La propuesta, que contará con los docentes Luciano Estévez y Diego Rubio, tiene como objetivos reconocer características de las organizaciones sin fines de lucro según su tipo, conocer el funcionamiento del Sistema Tributario Argentino, analizar las exenciones tributarias para entidades sin fines de lucro, conocer distintos trámites administrativos que deben realizar este tipo de entes, comprender por qué gran parte de las entidades sin fines de lucro se encuentran exentas del pago de tributos; doctrina y jurisprudencia de relevancia relativa al tratamiento tributario de este tipo de entidades, cuestiones de procedimiento tributario, contencioso administrativas y algunas figuras penales relevantes en el sector; obligaciones de estos entes ante organismos de control, tales como el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Unidad de Información Financiera.
El cursado está previsto para los días miércoles de 18 a 21 y una duración de ocho semanas. Todas las clases y materiales quedan disponibles en el Aula Virtual.
Inscripciones con descuentos hasta el 10 de febrero mediante este enlace.
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Resultados del Programa de Becas de Intercambio y Movilidad Internacional
La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales, través del Programa de Becas de Intercambio y Movilidad Internacional de la Facultad, informa que se encuentran los resultados de la convocatoria del segundo semestre 2024.
En esta oportunidad, se trata de Juan Cruz Mira y María Jesús Tobal, quienes recibirán un aporte para estudiar durante un cuatrimestre en una universidad extranjera.
Recordemos que este Programa está destinado a estudiantes de las tres carreras de grado de nuestra Facultad y es financiado con recursos propios de esta misma Casa. Está dirigido a quienes hayan obtenido plazas para realizar una estancia académica durante un cuatrimestre en una universidad extranjera, en cualquiera de las convocatorias realizadas por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la UNC.
La Secretaría de Extensión de la Facultad lanzó la segunda convocatoria del Programa Universitario de Extensión y Desarrollo Económico y Social (PUEDES), aprobado por RHCD 1770/2024, que tiene como objetivo promover la generación y el acceso a financiamiento de proyectos que vinculen a la Facultad con agentes y organizaciones públicas, privadas o del sector socioproductivo mediante la ejecución de actividades o tareas socialmente relevantes.
La segunda convocatoria, que abrirá el 3 de febrero y finalizará el 25 de marzo de 2025, fija como monto máximo de financiamiento a cada proyecto de 500 mil pesos y podrán presentar proyectos docentes de la Facultad por concurso o interino. Es requisito que el equipo incluya al menos cinco participantes que pertenezcan a la Universidad Nacional de Córdoba. Todos los proyectos deberán contar con un/a director/a, quien deberá revestir la figura de docente de esta Facultad, por concurso o interino. En el último caso, será requisito poseer una antigüedad de al menos un año como docente de nuestra Casa. Del resto de los integrantes, al menos dos o el 50% de los integrantes del equipo (lo que resulte mayor) deben pertenecer a nuestra Casa. De igual modo, dos o el 50% de los integrantes del equipo (lo que resulte mayor) deberán ser estudiantes de grado.
La participación de docentes en aquellos proyectos que resulten aprobados (con o sin financiamiento) y sean ejecutados, será antecedente válido respecto a la participación en proyectos de extensión y vinculación tecnológica en los términos de la OHCD Nº 4/2021 (T.O.)
La duración del proyecto deberá ser de al menos 12 meses y deben tener carácter extensionista y/o de vinculación tecnológica. Deberán abordar integralmente, junto a la comunidad, problemas o temas que se perciben como relevantes, favoreciendo la participación de todos los actores. En este sentido, las actividades deben apoyarse en el diálogo de saberes para encontrar alternativas de solución en forma conjunta, contribuyendo al mutuo enriquecimiento.
La UNC entregó diplomas de la diplomatura Enseñar a Distancia
El pasado 19 de diciembre, el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNC realizó un evento de cierre de la primera edición de la diplomatura Enseñar a Distancia ofrecida por dicha área de la UNC.
En un acto presidido por el Rector, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicerrectora Mgter. Mariela Marchisio, acompañados por la secretaria de Asuntos Académicos, Dra. Claudia Torcomián, y la directora del SIED, Mgter. Gabriela Sabulsky, se entregaron los certificados a 169 docentes y nodocentes que concluyeron la diplomatura. En representación de nuestra Facultad, participó el subsecretario de Asuntos Académicos, Mgter. Oscar Margaría.
Esta diplomatura capacita a equipos docentes y nodocentes de las distintas unidades académicas para poder diseñar propuestas bajo la modalidad de educación a distancia de calidad y llegar a más personas de nuestra sociedad con educación inclusiva y de calidad.
Entre las 169 personas capacitadas, se encontraba un grupo de nuestra Facultad compuesto por las profesoras María Lucila Andreucci, Marcela Cassutti, Marcela Correas, Susana García, Ana María Ortiz Figueroa, Flavia Quiroga y Sandra Ramallo; los profesores Matías Lingua y Martín Quadro; y las integrantes de la Secretaría de Extensión Mónica Soria y Emilce Giménez.
Cabe destacar que dos profesionales del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la nuestra Casa participaron en el proyecto: la Lic. Jennifer Cargnelutti, como contenidista, y la Lic. Diana Pérez, como tutora.
Pronunciamiento de la UNC en favor de las políticas de no discriminación, equidad y protección del ambiente
A través de una resolución rectoral, ad referéndum del Consejo Superior, la UNC manifestó el rechazo a discursos recientes que van en contra de los principios de su Estatuto y se pronunció en favor de las políticas de no discriminación, equidad y protección del ambiente.
“Reiteramos nuestro posicionamiento en contra de todo tipo de discriminación en razón de raza, género, ideología, opinión política o pertenencia a comunidades o grupos minoritarios. Este es el sustento de nuestras políticas de defensa de los derechos humanos universales, en contra de la violencia de género y a favor de la inclusión y la contención como garantes de la equidad en el acceso al conocimiento consagrado en el art. 14 de la Constitución Nacional", expresa la resolución.
La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que la firma EY invita a estudiantes y personas graduadas a participar de la Convocatoria Open Science AI & Data Challenge, en la que hasta el 20 de marzo podrán poner en práctica conocimientos de Inteligencia Artificial, datos y tecnología con el fin de ayudar a crear un futuro sostenible para la sociedad y el planeta.
El desafío para este 2025 gira en torno a Cooling Urban Heat Islands: lucha contra las islas de calor urbanas, que afectan la salud y el consumo de energía. Mediante el uso de Inteligencia Artificial y datos satelitales de alta resolución, vas a poder desarrollar modelos de aprendizaje para predecir temperaturas en una ciudad y aplicar estrategias para atenuar los efectos de este fenómeno climático.
Podrán ser parte de esta iniciativa estudiantes universitarios o profesionales con hasta cinco años de experiencia. También está destinado a personas que trabajan en EY, sin importar el rango ni los años de experiencia. Se puede participar individualmente o en grupos de hasta tres personas.
Las mejores ideas serán recompensadas con premios de hasta 10.000 dólares y una emocionante celebración.
Formalización del Registro Nacional de Unidades Productivas de la Economía Popular
A partir de una iniciativa de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP), en articulación con la Secretaría de Trabajo de la Nación y en colaboración con organizaciones y actores académicos, se formalizará el Registro Nacional de Unidades Productivas de la Economía Popular (UPEPS), el cual abarcará todo el territorio nacional.
Este registro está dirigido a unidades productivas conformadas por trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular con iniciativas comunitarias, autogestionadas, asociativas o familiares, independientemente de si están registradas en el Portal Empleo.
Participar en el registro brinda diversos beneficios, tales como: - Posibilidad de implementar políticas que promuevan el crecimiento de la productividad y los ingresos - Reconocimiento federal de las Unidades Productivas de la Economía Popular - Oportunidad de recibir formaciones y capacitaciones - Acceso a programas de inclusión laboral
Para inscribirse, cada trabajador y trabajadora de la Economía Popular, pertenezca o no a la misma unidad productiva, deberá completar un formulario.
El tiempo estimado para completar la inscripción es de 5 a 8 minutos. Además, la información proporcionada es confidencial y no afectará los programas sociales o de empleo vigentes.
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Vicedecano
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