# 722
29 de Junio de 2016
El próximo viernes 1 de julio a las 10, se llevará a cabo en la Sala de las Américas del ...
 
En la novena sesión ordinaria, desarrollada en la tarde del lunes 27 de junio, se produjo la ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Segunda ceremonia de Colación de 2016

El próximo viernes 1 de julio a las 10, se llevará a cabo en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, el segundo acto de Colación de Grado y Posgrado de nuestra Facultad.

Se pueden retirar las invitaciones (tres por persona) hasta el miércoles 29 de junio, en la Oficina de Atención de Alumnos de la SAE (planta baja de la Facultad), en el horario de 8 a 14 y 15 a 19. Este trámite no es personal, por lo que se puede enviar a un familiar o amigo para retirar las invitaciones en nombre del egresado.

Además, recordamos que el día de la ceremonia los egresados deberán estar presente puntualmente una hora antes del inicio del acto, es decir a las 9, para recibir indicaciones e instrucciones protocolares.

En total, 229 egresados recibirán sus títulos, distribuidos en estas carreras:

· Magister en Comercio Internacional: 2
· Magister en Dirección de Negocios: 7
· Especialista en Tributación: 1
· Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría: 4
· Profesor de Enseñanza Media y Superior en Cs. Económicas: 8
· Licenciado en Economía: 2
· Lienciado en Administración: 37
· Contador Público: 160
· Técnico en Gestión Universitaria: 8

 
Asumieron los nuevos consejeros estudiantiles

En la novena sesión ordinaria, desarrollada en la tarde del lunes 27 de junio, se produjo la asunción de los represententes del claustro estudiantil en sus correspondientes bancas. 

Los nuevos consejeros habían sido elegidos en las elecciones del martes 7 del corriente mes. Los nombres de estos representantes son:

Titulares: Ignacio Tiranti, Eliana Córdoba, Facundo Santillán Gatti, Noelia Bazán Mensi, Luis Gaspar Del Vitto y Ale Javier Salloum.

Suplentes: Nicolás Tapia, Anabela Naselli, Micaela Arias, Augusto Rusconi Lagarrigue, Candela Villarruel, Florencia Ruffino.

Compartimos imágenes de la sesión.

{oziogallery 3792}

A 50 años del Golpe de 1966, el Consejo Directivo declaró su repudio

Presidente Arturo IllliaEl 28 de junio de 1966, se produjo el Golpe de Estado al gobierno democrático del Dr. Arturo Illia. Con motivo del quincuagésimo aniversario de ese suceso, el Honorable Consejo Directivo de nuestra Facultad emitió una Resolución a partir de la cual declara, en su Artículo 1º, "su enérgico repudio al golpe militar de 1966 y a todas las medidas que afectaron la vigencia de la Constitución y de los derechos civiles, políticos y sociales, reivindicando el sistema democrático como única forma jurídica viable para la convivencia de los argentinos".

Asimismo, en la misma declaración, aprobada en la novena sesión ordinaria del pasado lunes 27 de junio, se dispone que a través de la Comisión de Conmemoración del septuagésimo aniversario de la creación de la Facultad se organice un homenaje al Dr. Arturo Illia, en ocasión del 50º aniversario del Golpe.

Por otra parte, en su Artículo 3º, se invita al Laboratorio de Hemoderivados Dr. Arturo Illia y al Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, a participar de la Comisión de Conmemoración.

Recordemos que la construcción del actual edificio de nuestra Facultad, inaugurado el 15 de abril de 1966, se realizó bajo la presencia del Presidente Illia y del Decano, Dr. Camilo Dagum. También, durante su gestión, Illia firmó el Decreto Nº 3681/64, mediante el cual se diera origen a la primera planta de hemoderivados de América Latina: el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC. 

Descargar Declaración del HCD.

Importante revista europea publica artículo de profesora de nuestra Facultad

En el número especial del Public Enterprise Half-Yearly Journal del mes de junio de 2016, Volumen 22 Nº 1, se publica el artículo titulado Technical Efficiency Analytics for the Public Banks in Argentina, cuyos autores son el Dr. Charles Vincent, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la Mgter. Claudia Peretto (foto), docente e investigadora de nuestra Facultad.

Este trabajo surge como resultado de una estadía de investigación de la profesora Peretto en el marco del Programa de Movilidad Internacional de Profesores Cuarto Centenario (PCC) de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Public Enterprise es una revista europea sometida a doble revisión anónima (ISSN 0351-3564), publicada dos veces al año por el International Center for Promotion of Enterprises que tiene como objetivo difundir la investigación académica de alta calidad y añadir al conjunto de conocimientos sobre el tema de la empresa pública mediante la publicación de artículos académicos teóricos y empíricos en el campo de la gestión de las empresas públicas. 

El artículo publicado utiliza el Análisis Envolvente de Datos (DEA) para clasificar los bancos públicos argentinos en función de su eficiencia técnica a lo largo de 17 años, entre 1998 y 2014, período que comprende la crisis económica-financiera del año 2001.

· Descargar artículo 

Nuevo libro de investigador de la Facultad

La Editorial Edicon, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acaba de publicar el libro Prioridades, problemas y oportunidades de las Reformas Federales, cuyos editores son los profesores Alberto Porto, de la Universidad Nacional de Plata, y Ernesto Rezk, director del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad.

El texto ofrece a la consideración de académicos, investigadores, profesionales, estudiantes y formuladores de política un conjunto variado de artículos relacionados con la Teoría y la Política del Federalismo Fiscal, incluyendo contribuciones elaboradas por  especialistas nacionales e internacionales, entre ellos V. Tanzi, V. Fretes Cibils, J. Sarghini,  A. Sciara, O. Cetrángolo, M. Capello, A. Porto, E. Rezk, C. Gervasoni, J. Llach y G. Rosenwurcelm, las que se enfocan en tres áreas que hoy concitan el interés de los estudiosos de las Finanzas Federales: la revaluación de la Teoría y la Política del Federalismo Fiscal, el desempeño del Federalismo Fiscal en América Latina a la luz de los problemas y restricciones que hacen a la viabilidad futura e institucionalidad de los regímenes vigentes y la consideración, dentro de este marco federal, del fenómeno de la fiscalidad de los recursos naturales.

De ese modo, Prioridades, problemas y oportunidades de las Reformas Federales procura enriquecer el estudio y desarrollo del siempre inagotable campo de las relaciones políticas, económicas y fiscales interjurisdiccionales. 

Descargar tapa del libro.

Becas de posgrado y posdoctorado del CONICET 2016

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad informa que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) informa que se encuentran disponibles las fechas para la convocatoria a Becas 2016 correspondiente a las Convocatorias Generales Doctorales y Postdoctorales y de Temas Estratégicos.

Las fechas claves de la convocatoria son:

Convocatoria General

- Becas Internas Doctorales: del 4 de julio al 5 de agosto de 2016
- Becas Internas de Finalización de Doctorado: del 4 de julio al 12 de agosto de 2016
- Becas Internas Postdoctorales: del 4 de julio al 12 de agosto de 2016
Inicio de actividades de la beca: 1 de abril de 2017

Temas Estratégicos

- Becas Internas Doctorales: del 4 de julio al 5 de agosto de 2016
- Becas Internas Postdoctorales: del 4 de julio al 12 de agosto de 2016
Inicio de actividades de la beca: 1 de abril de 2017

Las bases, requisitos e instructivos para realizar las presentaciones serán publicados en los próximos días en el sitio de CONICET.

Para más información, navegar en la página de CONICET o dirigirse a la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad, de lunes a viernes de 10.30 a 13 y de 14 a 16. Tel. 443 7300 interno 48511. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

 
Últimos cursos de Extensión del Semestre

La Secretaria de Extensión de nuestra Facultad informa que están abiertas las inscripciones para las últimas dos propuestas de capacitación del primer Semestre.

Los cursos que inician son los siguientes:

Prueba Pericial Contable
Inicio: 4 de julio - Duración: 5  clases - Cursado: lunes de 17 a 21 

Trámites, Prácticas, Defensas, Aplicativos y Acceso a Reparticiones Laborales y de la Seguridad Social
Inicio Módulo II -Seguridad Social/Régimen de los Trabajadores-: 4 de julio - Duración: 8  clases - Cursado: lunes de 17 a 20. 

- Excel Avanzado
Inicio: 18 de julio - Duración: 6 clases - Cursado: lunes de 19 a 21. 

Para consultar aranceles y programa de contenidos para cada propuesta de capacitación, ingresar al sitio web www.secretariaextension.eco.unc.edu.ar. Cada curso incluye certificado. Los estudiantes de la FCE, presentando certificado de alumno regular, obtienen importantes descuentos. 

Por informes e inscripciones, dirigirse a la Secretaría de Extensión (subsuelo de la Facultad) en sus nuevos horarios de atención, de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 20 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 
Programa de Formación en Normas, Prácticas y Técnicas Bancarias

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), junto a la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), con el apoyo de nuestra Facultad, impulsan el Programa de Formación en Normas, Prácticas y Técnicas Bancarias, cuya quinta edición se realizará en la sede local del Banco de Córdoba, y comenzará el próximo viernes 5 de agosto en el Auditorio Bolsa de Comercio de Córdoba, sito en Rosario de Santa Fe 231. Esta capacitación comprende la totalidad de las áreas de la actividad financiera regulada por el BCRA y se imparte en el interior del país, con el objetivo de facilitar el acceso a los funcionarios que no residen en Buenos Aires.

El programa prevé una carga horaria de 90 horas que se dictarán bajo modalidad presencial con frecuencia semanal, los días viernes y sábados en bloques de 4, 5 y 6 horas de duración. Los interesados podrán asistir a todo el programa o bien a algunos de sus módulos. La certificación será expedida por BCRA, ABAPPRA y la Facultad de Ciencias Económicas UNC.

Destinado a funcionarios de las entidades financieras, graduados universitarios, profesionales y estudiantes cuyas tareas requieran del manejo y conocimiento de la normativa del BCRA, estará a cargo de Instructores Especialistas del BCRA. Se citan como ejemplos: Dario Stefanelli, Gerente Principal de Emisión y Aplicaciones Normativas; Carlos Prokopiec, Gerente de Cumplimiento Normativo; Matias Gutierrez Girault, Gerente de Emisión de Normas; Mirta Noguera, Gerente de Aplicaciones Normativas; Adriana Antonelli, Gerente Principal de Supervisión de Entidades Financieras; Rodrigo Danessa, Gerente de Régimen Informativo; entre otros.

El Módulo I comprende como temas: Nueva Carta Orgánica; Regulación del Sistema Financiero y su Composición; Operaciones Activas (Introducción a los Créditos); Operaciones Pasivas; Mercado de Capitales; Riesgos del Sistema Financiero I y Supervisión de Entidades Financieras. En tanto el Módulo II tratará sobre Normas Crediticias; Liquidez, Solvencia y Distribución de Resultados; Contabilidad Bancaria y Auditoría Externa; y Supervisión de Entidades y Control Externo. El Módulo III, por su parte, se dedicará a los temas: Exterior y Cambios; Protección al usuario de Servicios Financieros; Seguridad de la Información; Seguridad en Entidades Financieras; y Sistemas de Pagos y Tesoro.

Pueden realizarse consultas o preinscripciones online a través del formulario disponible. Más información sobre cronograma y costos, ingresando en el sitio web de ABAPPRA, o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Se otorgarán becas a estudiantes avanzados, egresados, docentes y estudiantes de posgrado de nuestra Facultad.

Segundo módulo de la Diplomatura en Estrategia Ejecutiva: Planeamiento de Escenario

El próximo 4 de julio, comenzará el segundo módulo de la Diplomatura en Estrategia Ejecutiva dedicado al Planeamiento de Escenario, propuesta académica organizada por la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad.

Este módulo se dictará los días lunes 4, martes 5 y lunes 18 de julio de 18 a 21, en la Escuela de Graduados (Enrique Barros esq. Los Nogales) y estará coordinado por el MBA Ing. José Luis Reynero. La propuesta apunta a introducir una herramienta innovadora que permita simplificar el proceso de toma de decisiones a largo plazo, haciendo que el mismo esté alineado a las decisiones de corto plazo de la organización, y brindar una nueva forma de interpretar la planificación a futuro.

Las preinscripciones se realizan completando el siguiente formulario. La inscripción definitiva se efectiviza abonando en la Secretaría de Extensión (subsuelo de la Facultad, Av. Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria), de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19.30.

Acerca de la Diplomatura

La Diplomatura en Estrategia Ejecutiva tiene como objetivo principal brindar a los asistentes un conjunto de conocimientos y herramientas estratégicas integradas que les permitan comprender la compleja dinámica actual en la que se hallan inmersas las organizaciones, identificando las variables que las afectan de manera directa e indirecta.

La Diplomatura está dirigida a egresados de carreras universitarias, personas con experiencia laboral que permitan potenciar las oportunidades de aplicación del conjunto de herramientas y conocimientos impartidos en el Programa, emprendedores, empresarios y público en general que desee incorporar nuevas herramientas para el abordaje de problemas complejos y el fortalecimiento de acciones en cualquier organización. 

La propuesta está integrada por 10 módulos, que incluye 50 clases de 3 horas de duración cada uno, de mayo a diciembre de 2016. 

PRÓXIMO MÓDULO: Planeamiento Estratégico, a cargo de la MBA Lic. Belén Gómez Mena. Inicia: 9 de agosto a las 18.

Para más información, visitar www.redgraduados.eco.unc.edu.ar o enviar una consulta a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
 
Cursos de nivel doctoral: Trayecto de Derivados Financieros

En el marco de los Cursos Optativos de Formación Específica del Doctorado en Ciencias Económicas de la Escuela de Graduados, se realizará el Trayecto de Derivados Financieros, integrado por cuatro módulos independientes entre sí. Se encuentran las inscripciones abiertas a cada propuesta, en particular al primer módulo que iniciará el lunes 1 de agosto.

Este Trayecto de Derivados Financieros está destinado a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado. Quienes deseen cursar toda la propuesta completa, accederán a importantes bonificaciones. La oferta incluye estos módulos:

:: Análisis Cuantitativo de Activos Financieros  
Docente: Dr. Jonatan Saúl - Duración: 20 horas
Cursado: en agosto, lunes 1 y martes 2 de 16 a 21; miércoles 3 y jueves 4 de 13 a 16 y viernes 5 de 17 a 21 hs.

:: Series Temporales 
Docente: Dr. Santiago Pellegrini - Duración: 20 horas
Cursado: en el periodo noviembre / diciembre de 2016 en fechas a definir

:: Riesgo Crediticio, Análisis Cuantitativo y Optimización
Docente: Dr. Juan M. Licari - Duración: 20 horas
Cursado: en el periodo noviembre / diciembre de 2016 en fechas a definir.

:: Aplicaciones Econométricas en la Empresa 
Docente: Dr. Santiago Pellegrini - Duración: 20 horas
Cursado: en el periodo febrero / marzo de 2017 en fechas a definir.

Consultar más información en www.graduados.eco.unc.edu.ar

Cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas en los meses de julio y agosto

La Escuela de Graduados informa que se encuentran abiertas las inscripciones en los siguientes Cursos Optativos de Formación Específica del Doctorado en Ciencias Económicas, a desarrollarse entre el lunes 25 de julio al sábado 6 de agosto próximo. Las propuestas están destinadas a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado.

• Cincuenta años de Economía Política: Enfoques y Aplicaciones
Docente:  Dra. Beatriz Eugenia Perona
Duración: 20 horas - un (1) crédito
Cursado: lunes 25 al jueves 28 de julio de 9 a 14

Acceder al programa completo del curso

• Desarrollo Humano y Crecimiento Económico
Docente: Dr. Héctor Ricardo Gertel
Duración: 20 horas - un (1) crédito
Cursado: en julio, lunes 25 de 18 a 21 y desde el martes 26 al viernes 29 de 18 a 21.30. En agosto, lunes 1 de 13 a 16

Acceder al programa completo del curso

• Seminario sobre Análisis de la Economía Argentina - Parte 1
Docente:  Dr. Alfredo Visintini
Duración: 20 horas - un (1) crédito realizando y aprobando el curso completo
CURSADO: martes 26 y jueves 28 de julio de 14 a 18, viernes 29 de julio de 9 a 14. En agosto, martes 2 de 13 a 16 y viernes 5 de 13 a 17. La segunda parte se desarrollará en el turno noviembre / diciembre 2016 en fechas a confirmar.

Acceder al programa completo del curso

• Fundamentos para la Toma de Decisiones - Parte 1
Docente: Dra. Eliana Werbin
Duración: 20 horas - un (1) crédito realizando y aprobando el curso completo.
Cursado: sábado 30 de julio y sábado 6 de agosto de 9 a 14. La segunda parte se desarrollará en el turno noviembre / diciembre 2016 en fechas a confirmar.

Acceder al programa completo del curso

• Modelos Mixtos
Docente:  Dra. Margarita Díaz
Duración: 20 horas - un (1) crédito realizando y aprobando el curso completo.
Cursado: lunes 1 al viernes 5 de agosto de 9 a 13

Acceder al programa completo del curso

• Análisis Cuantitativo de Activos Financieros
Docente: Dr. Jonatan Saúl
Duración: 20 horas - un (1) crédito.
Cursado: en agosto, lunes 1 y martes 2 de 16 a 21; miércoles 3 y jueves 4 de 13 a 16 y viernes 5 de 17 a 21

Acceder al programa completo del curso

Más información e inscripciones ingresando en Cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas julio/agosto 2016 .

Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Importante descuento para las inscripciones en la Maestría en Comercio Internacional

Hasta el viernes 1 de julio, se podrá acceder a un 50 por ciento de descuento en la inscripción al único posgrado del interior del país orientado al Comercio Exterior. De lunes a viernes de 10.30 a 20.30, los profesionales interesados en profundizar sus conocimientos en el Área podrán presentar la documentación requerida para sumarse a la edición 2016 de la carrera que iniciará el viernes 12 de agosto.

La Maestría está destinada a profesionales de diferentes disciplinas afines a la carrera y se dictará de manera presencial, los días viernes de 18 a 22 y sábados de 9 a 13 en la Escuela de Graduados de la Facultad. Tiene una duración de dos (2) años, además de la elaboración del Trabajo Final de Tesis.

Además, esta propuesta brinda una formación que propicia el desarrollo de capacidades para la investigación, formulación, asesoramiento y gestión de emprendimientos y/o negocios internacionales; como así también profesionales capaces de delinear las estrategias de inserción de productos y/o servicios transables internacionalmente; liderar y gestionar los procesos de internacionalización empresarial, establecer acuerdos de comercialización; asesorar sobre la normativa vigente y la estrategia de logística, venta y distribución en los diferentes mercados-objetivos; conducir, delimitar e influir en el diseño de políticas comerciales en el ámbito público y/o privado. 

Para ampliar información sobre la Maestría, navegar en el siguiente enlace.

Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Bonificación en inscripciones de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que hasta el viernes 5 de agosto, estará vigente una bonificación del 20 por ciento en las cuotas de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras, cuyo inicio está previsto para el mes de septiembre. La carrera de posgrado está orientada a la formación de gestores de los procesos de innovación y vinculación en organizaciones públicas y/o privadas.

La Especialización tiene una duración de 12 meses y se dictará quincenalmente los días jueves, viernes de 17 a 22 y sábado de 9 a 14 en la Escuela de Graduados de la Facultad.

Entre sus principales objetivos, esta propuesta persigue promover la creación y/o intensificación de instancias de interacción entre los diversos actores del sistema de innovación; formar especialistas con habilidades para fomentar, construir y fortalecer relaciones interinstitucionales y redes de trabajo multidisciplinarias como forma de optimizar la gestión de los procesos de innovación tecnológica; y generar vinculaciones que faciliten la internacionalización de las empresas, entre otros.

Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Más información ingresando en Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras .

Concursos docentes de nuestra Facultad

Del 21 de junio al 20 de julio de 2016, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba llama a concurso de cargos de Profesores para las asignaturas que a continuación se detallan:

:: DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

Asignatura: Comercialización I
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple
Jurado: Enrique Bianchi, Rosa Argento y Nélida Castellano (titulares); Elena Godoy, Mariano Ortiz y Juan Sánchez (suplentes)
Veedor estudiantil: Francisco Arinci (titular); Joan Olivetti y Herrera (suplentes)

:: DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Asignatura: Introducción a la Contabilidad
Cargo: Cinco Profesores Ayudantes B, dedicación simple
Jurado: Martín Quadro, María Gabriela Bocco y Liliana Josefina Veteri (titulares); Silvia Giambone, César Torre y Esteban Benavídez (suplentes)
Veedor Estudiantil: Aldana Almada (titular); Fernando Torres Moyano (suplente)

:: DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y MATEMÁTICA

Asignatura: Introducción a la Matemática
Cargo: Cinco Profesores Ayudantes B, dedicación simple
Jurado: Nancy Stanecka, Inés Stímolo y María Alejandra Juárez (titular); Laura Montero, Martín Saino y Cristina Miriam Mustafá (suplente)
Veedor Estudiantil: Pedro Gabriel Degiovanni (titular); María Victoria Catalano (suplente)

Asignatura: Matemática Financiera
Cargo: · Un Profesor Asistente, dedicación simple
             · Tres Profesores Ayudantes B, dedicación simple
Jurado: Olga Andonián, Teresa Olivi y Oscar Margaría (titular); Cristina Miriam Mustafá, Leticia Tolosa y Laura Bravino (suplente)
Veedor Estudiantil: María Virginia Beatrisini (titular); Gastón Patiño (suplente)

:: DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Asignatura: Política Económica Argentina
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple
Jurado: Alejandro Gay, Alfredo Visintini y Alfredo Blanco (titular); Adolfo Buffa, Jorge Motta y José María Rinaldi (suplentes)
Veedor Estudiantil: Agustina Ferrero (titular); Rocío Belén García (suplente)

Inscripciones, en Mesa de Entradas, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 15 a 19.

- Descargar formulario de inscripción a Concursos

 
Selección interna para Bolsas y Mercados de Valores

Del 30 de junio al 20 de julio de 2016, el Departamento de Administración llama a selección interna para cubrir un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, con asignación en Bolsas y Mercados de Valores.

Los aspirantes deberán presentar tres copias del Currículum Vitae, uno con copias de certificados.

Integrarán la Comisión Asesora: Leticia Tolosa, Francisco Echegaray y Marcelo Delfino (titulares); M. Del Valle Audisio, Saúl Musicante y Gustavo Macario (suplentes).

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, Box 367 del segundo piso de la Facultad, en estos horarios: lunes y viernes de 11 a 15, y de martes a jueves de 16 a 20. 

Selecciones internas para el Ciclo de Nivelación 2017-2018

Del 23 de junio al 5 de julio de 2016, la Facultad de Ciencias Económicas llama a selección interna de cargos de Coordinador General y de coordinadores de las materias del Ciclo de Nivelación para el periodo 2017-2018, de acuerdo al siguiente detalle:

Cargo: Profesor Coordinador General del Ciclo de Nivelación 2017-2018
Res. Dec. 941/2011 (T.O. Ord. H.C.D. 400/02)
Requisitos generales:
 · Ser docente regular de la Facultad
 · Poseer como cargo mínimo el de Profesor Adjunto por concurso
Comisión Asesora: Hugo Priotto, Gabriela Sabulsky y Mariana González (titulares); Tomás Gastón, Olga Andonián y Marcelo Capello (suplentes)
Inscripciones, en las secretarías de los siguientes Departamentos de la Facultad:
 · Depto. de Contabilidad, los lunes de 12.30 a 16.30, martes y miércoles de 10.30 a 14.30 y jueves y viernes de 12.30 a 15.30.
 · Depto. de Economía y Finanzas, los lunes y martes de 15 a 18.30 y de miércoles a viernes de 10 a 18.30.
 · Depto. de Estadística y Matemática, de lunes a viernes de 10 a 19.
 · Centro de Computación y Tecnologías de Información, de lunes a viernes de 15.30 a 21.30.
 · Depto. de Administración, de lunes y viernes de 11 a 15 y de martes a jueves de 16 a 20.

Cargo: Profesor Coordinador de Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía - Ciclo de Nivelación 2017-2018
Res. Dec. 941/2011 (T.O. Ord. H.C.D. 400/02)
Requisitos generales:
 · Ser docente regular de la Facultad
 · Poseer como cargo mínimo el de Profesor Asistente por concurso
Inscripciones, en la secretaría del Departamento de Economía y Finanzas, los lunes y martes de 15 a 18.30 y de miércoles a viernes de 10 a 18.30.

Cargo: Profesor Coordinador de Introducción a la Contabilidad - Ciclo de Nivelación 2017-2018
Res. Dec. 941/2011 (T.O. Ord. H.C.D. 400/02)
Requisitos generales:
 · Ser docente regular de la Facultad
 · Poseer como cargo mínimo el de Profesor Asistente por concurso
Inscripciones, en la secretaría del Departamento de Contabilidad, los lunes de 12.30 a 16.30, martes y miércoles de 10.30 a 14.30 y jueves y viernes de 12.30 a 15.30.

Cargo: Profesor Coordinador de Introducción a la Matemática - Ciclo de Nivelación 2017-2018
Res. Dec. 941/2011 (T.O. Ord. H.C.D. 400/02)
Requisitos generales:
 · Ser docente regular de la Facultad
 · Poseer como cargo mínimo el de Profesor Asistente por concurso
Inscripciones, en la secretaría del Departamento de Estadística y Matemática, de lunes a viernes de 10 a 19.

En todos los casos, los aspirantes deberán presentar:
 · Curriculum Vitae (formulario de concurso, certificado analítico de títulos de grado y postgrado)
 · Plan de Trabajo (en sobre cerrado). Se sugiere incluir propuestas de uso de aulas virtuales como apoyo al dictado presencial

Como requisitos particulares para todos los llamados, los aspirantes deberán poseer habilidades técnicas y pedagógicas para la implementación de aulas virtuales como complemento a la presencialidad, capacidad para coordinar equipos de trabajo y capacidad de fomentar estratégias metodológicas que favorezcan la dinámica grupal en las aulas.

Selecciones internas para la Extensión Áulica Deán Funes

Del 22 de junio al 1 de julio de 2016, la Facultad de Ciencias Económicas lleva adelante las inscripciones para la selección de docentes para la Extensión Áulica Deán Funes en las siguientes asignaturas y cargos:

- Política Económica Argentina
Cargos: · Un Docente responsable de dictado, a cargo de grupo (requisito ser Profesor Adjunto o Superior).
                · Un Auxiliar Docente (requisito ser Profesor Ayudante A o Superior)
Inscripción: secretaría del Departamento de Economía y Finanzas, los lunes de 13 a 18.30 y de martes a viernes de 10 a 18.30. Cierra el 1 de julio a las 18.30.

- Derecho Laboral y de la Seguridad Social
Cargos: · Un Docente responsable de dictado, a cargo de grupo (requisito ser Profesor Adjunto o Superior).
                · Un Auxiliar Docente (requisito ser Profesor Ayudante A o Superior)
Inscripción: secretaría del Departamento de Administración, de lunes a viernes de 11 a 15 y de martes a jueves de 16 a 20. Cierra el 1 de julio a las 14.

- Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones
Cargos: · Un Docente responsable de dictado, a cargo de grupo (requisito ser Profesor Adjunto o Superior).
                · Un Auxiliar Docente (requisito ser Profesor Ayudante A o Superior)
Inscripción: secretaría del Departamento de Estadística y Matemática, de lunes a viernes de 10 a 18.30. Cierra el 1 de julio a las 18.30.

- Tecnologías de Información I
Cargos: · Un Docente responsable de dictado, a cargo de grupo (requisito ser Profesor Adjunto o Superior).
                · Un Auxiliar Docente (requisito ser Profesor Ayudante A o Superior)
Inscripción: secretaría del Centro de Computación  y Tecnologías de Información, de lunes a viernes de 15 a 20. Cierra el 1 de julio a las 20.

- Administración y Sistemas de Información Gubernamental
Cargos: · Un Docente responsable de dictado, a cargo de grupo (requisito ser Profesor Adjunto o Superior).
                · Un Auxiliar Docente (requisito ser Profesor Ayudante A o Superior)
Inscripción: secretaría del Departamento de Contabilidad, los lunes de 12.30 a 16.30, martes y miércoles de 10.30 a 14.30 y jueves y viernes de 12.30 a 15.30. Cierra el 1 de julio a las 15.30.

- Auditoría
Cargos: · Un Docente responsable de dictado, a cargo de grupo (requisito ser Profesor Adjunto o Superior).
                · Un Auxiliar Docente (requisito ser Profesor Ayudante A o Superior)
Inscripción: secretaría del Departamento de Contabilidad, los lunes de 12.30 a 16.30, martes y miércoles de 10.30 a 14.30 y jueves y viernes de 12.30 a 15.30. Cierra el 1 de julio a las 15.30.

- Contabilidad IV
Cargos: · Un Docente responsable de dictado, a cargo de grupo (requisito ser Profesor Adjunto o Superior).
                · Un Auxiliar Docente (requisito ser Profesor Ayudante A o Superior)
Inscripción: secretaría del Departamento de Contabilidad, los lunes de 12.30 a 16.30, martes y miércoles de 10.30 a 14.30 y jueves y viernes de 12.30 a 15.30. Cierra el 1 de julio a las 15.30.

- Costos y Gestión II
Cargos: · Un Docente responsable de dictado, a cargo de grupo (requisito ser Profesor Adjunto o Superior).
                · Un Auxiliar Docente (requisito ser Profesor Ayudante A o Superior)
Inscripción: secretaría del Departamento de Contabilidad, los lunes de 12.30 a 16.30, martes y miércoles de 10.30 a 14.30 y jueves y viernes de 12.30 a 15.30. Cierra el 1 de julio a las 15.30.

Los aspirantes deberán presentar Currículum Vitae adjuntando certificado analítico de carreras de grado y posgrado. El Currículum deberá presentarse de manera detallada, sin los certificados que lo acrediten, los cuales deberán estar disponibles para cuando el Tribunal los solicite.

Nº 6 de UNC Comunica, el nuevo boletín digital de la UNC

Ya salió la edición Nº 6 de UNC Comunica, una publicación electrónica que incluye novedades académicas, institucionales, científicas y artísticas de nuestra Universidad, resumidas semanalmente.

Entre los artículos publicados esta semana, se incluye la reactivación del Consejo Social Consultivo de la Universidad, un órgano de consulta integrado por instituciones sociales, gremiales, profesionales y productivas que funcionará como espacio de asesoramiento y vinculación con las problemáticas de la comunidad.

Además, se desarrolla información sobre la Inauguración en la UNC del Centro de Formación en Gestión del Ciclo de Vida del Producto, acaecida esta semana, en la que el rector de la UNC, Hugo Juri, junto al ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich; el embajador de la República Francesa en la República Argentina, Jean-Michel Casa; el vicepresidente de Global Academy & Education de Dassault Systèmes, Thierry Collet; y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y actual secretario general de la UNC, Roberto Terzariol, inauguraron el primer centro de capacitación en gestión de productos de la Argentina, también denominado "Campus PLM" (Product Lifecycle Management), a fin de responder a los desafíos de la innovación y la productividad de la industria.

Además, se muestran los resultados alcanzados por la Secretaría de Extensión Universitaria en la Georreferenciación de proyectos de extensión .

Más información y notas en el boletín UNC Comunica y también en las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube.

Colecta de Sangre

El Banco de Sangre de la UNC invita a ser donantes voluntarios a una Segunda Colecta de Sangre que se llevará a cabo en la Secretaría de Gestión Institucional (SGI) de la UNC, calle Artigas 160, primer piso, el día jueves 30 de junio en el horario de 8 a 11.

Para ser donante voluntario, hay que registrarse llamando al 4266236 (Dirección de Relaciones Institucionales de la SGI) o enviaR un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los datos personales. 

Para tener en cuenta antes de donar:

- No concurrir en ayunas. Se puede tomar infusiones (café, té o mate) sin leche y con azúcar, jugos o gaseosas. Se pueden consumir frutas, ensaladas y carnes magras. No freir los alimentos a consumir.
- Cenar bien y descansar al menos seis horas la noche anterior.
- Evitar fumar dos horas previas y dos horas posteriores a la donación. No consumir alcohol previo a la donación.
- ?Concurrir con ropa cómoda y fácil de arremangar.

De haber efectuado el acto de donación, el Banco de Sangre entregará a quien lo requiera un certificado médico para justificar la inasistencia laboral.

Ampliar esta información.

Ciclo "Abrir las ciencias sociales: conversaciones urgentes sobre sociedad, política y cultura"

El Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, junto a la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), invitan al ciclo Abrir las ciencias sociales: conversaciones urgentes sobre sociedad, política y cultura. La apertura estará a cargo de la Directora del CEA, Dra. Alicia Servetto. Además se llevará a cabo la conferencia del Dr. Alejandro Grimson titulada 200 años después: Lo que nombre la independencia, con la presentación de la Dra. Liliana Córdoba. 

La cita es el viernes 1 de julio a las 15 en el Aula 4 SRT, calle Rivera Indarte 170, Galería Pasaje Muñoz, primer piso. 

La actividad se realiza en el marco del Foro Universitario por el Bicentenario. 1816-2016. Conquistas. Controversias. Desafíos.

Inscripción previa en www.adiuc.org.ar . Más información del Foro, en www.forouniversitariobicentenario.org .

Presentan "Ciencia Monstruosa", nuevo libro de divulgación científica de la UNC

El próximo jueves 30 de junio a las 17, con entrada libre y gratuita, se presentará el libro Ciencia monstruosa: explicaciones científicas de monstruosidades famosas, de Alberto Díaz Añel, publicado recientemente.

El encuentro tendrá lugar en el Aula Magna "Enrique Gaviola" de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF), ubicado a metros de la intersección de las avenidas Medina Allende y Haya de la Torre, en Ciudad Universitaria. 

Esta publicación reúne los esfuerzos de UNCiencia, la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico y la Editorial Universitaria de la UNC.

Los Museos de la UNC en La Noche de los 200 años

La UNC se prepara para festejar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de nuestro país. El 8 de julio próximo, de 20 a 2 de la madrugada, los Museos de la Casa de Trejo abrirán sus puertas para celebrar este hecho histórico  mostrando sus acervos y realizando múltiples actividades artísticas y lúdicas.

El festejo forma parte de la celebración nacional La Noche de los 200 años, que se llevará a cabo en diversas ciudades de Argentina. Particularmente en Córdoba, se sumarán al evento Museos y distintos espacios culturales. Podrán realizarse visitas libres y guiadas, habrá variadas expresiones artísticas (teatro, música, instalaciones, video arte, performances, etc.) y  experiencias lúdicas, con diversos formatos y temáticas relacionados a las colecciones de cada uno de ellos.  

Para más información, ingresar acá.

 
Semana de la Dulzura en la Biblioteca Manuel Belgrano

Anticipándose a la Semana de la Dulzura, la Biblioteca Manuel Belgrano les propone a sus socios y visitantes asiduos cambiar una sonrisa por una golosina. Entre el 27 de junio y el 7 de julio, acercándose al mostrador de la entrada de la Biblioteca con una sonrisa, la Biblioteca responderá con un dulce presente.

 

 

Primer llamado a Paper Congreso Académico UDI 2016

La institución Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI) informa que hasta el 3 de julio está abierto el primer llamado para enviar ponencias para participar del Congreso Académico UDI 2016, que los días 26, 27 y 28 de octubre se integrará a la comunidad académica Regional, Nacional e Internacional.

Este encuentro se constituye como un espacio académico - cultural para el intercambio de experiencias con grupos de investigación, estudiantes, docentes, profesionales y empresarios de diversas regiones del país en áreas de interés común. Cada Congreso hace un llamado particular a la presentación de ponencias inicialmente a través de resúmenes.

El calendario para envío de artículos es el siguiente:

- 1er llamado a ponencias: desde el 2 de mayo hasta el 3 de julio

- Envío de artículos a evaluación de pares: Durante recepción

- Envío de observaciones y/o aprobaciones del 1er llamado: Durante recepción

- 2do llamado a ponencias: desde el 4 de julio hasta el 19 de agosto

- Envío de artículos a evaluación de pares: Durante recepción

- Envío de versiones finales y presentaciones: 26 de agosto

- Desarrollo del evento: 26, 27 y 28 de octubre

La evaluación de las ponencias presentadas se realizará por un comité científico y posterior a su aprobación se podrá enviar la versión definitiva. Los trabajos aceptados y presentados en el congreso serán publicados en las actas que serán entregadas a los ponentes y conferencistas. De igual manera, los mejores diez (10) trabajos serán propuestos para revisión de evaluadores en la revista I+D de investigaciones de la UDI, la cual se encuentra en publindex categoría C.

Los interesados deberán descargar la ficha de inscripción y modelo de plantilla de artículos en el sitio web de la UDI

Para más información, escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Proyectos de investigación conjunta entre Argentina y Alemania DAAD-2016

Hasta el 30 de junio, estará abierta la convocatoria para la presentación de proyectos de investigación conjunta entre grupos de Argentina y Alemania, que ofrece el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de su Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, junto con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Con el objetivo de fortalecer la cooperación científica e intensificar las relaciones entre los centros de investigación y las universidades de ambos países, se convoca a grupos de investigación que desarrollen proyectos de investigación de todas las áreas científicas que incluyan el intercambio de científicos. Los proyectos de investigación conjunta deberán estar acordados entre dos ó más grupos de investigación de los dos países y los objetivos deberán estar claramente definidos en un cronograma, implementado a través del intercambio de científicos.

El Ministerio de Ciencia y el DAAD subvencionarán los gastos de traslados y estadías de los investigadores para viajes entre Alemania y Argentina.

Para más información, consultar navegando aquí.

Trabajos para la XLVII Reunión de la AAEA

La Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA) convoca a la presentación de trabajos de investigación para la XLVII Reunión Anual, que se realizará en la ciudad de Mar del Plata los días 19, 20 y 21 de octubre de 2016.

En esta oportunidad, la Reunión se desarrollará bajo el lema Los nuevos desafíos del sistema agroalimentario, agroenergético y agroindustrial argentino. Los trabajos se receptarán a partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto. Los resultados se comunicarán el 15 de septiembre. 

Entre los trabajos presentados se elegirá el mejor trabajo de la AAEA, el premio al Investigador Joven y el premio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), al mejor trabajo de ganado y carne vacuna.

La REUNION ANUAL es un ámbito de reflexión y discusión entre distintas disciplinas sobre los principales temas que, por su actualidad e importancia, conciernen al sistema agropecuario, agroalimentario, agroenergético y agroindustrial. A partir de allí, se busca comprender la problemática y los desafíos para proponer y sustentar alternativas estratégicas significativas.

Profesionales y especialistas de todo el país y de la Región, que se desempeñan en instituciones públicas o privadas se congregan anualmente para presentar sus trabajos de investigación e intercambiar experiencias y puntos de vista referidos a aspectos metodológicos, conceptuales o de aplicación en las distintas modalidades previstas (conferencias, plenarios, paneles, exposición de trabajos y posters). En tanto ello, el Congreso ofrece un excelente foro para la divulgación y discusión de los últimos trabajos de investigación que se están desarrollando en el campo de la Economía Agraria y el Medio Ambiente en los ámbitos tanto nacional como internacional.

Para más informes, dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar en www.aaea.com.ar


Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi y Juliana Di Blasio
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia y
Gonzalo Exequiel Rodriguez Isleño
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48418

Envíenos información a las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Suscripciones:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para dejar de recibir la publicación,
dirija un e-mail a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todos los derechos reservados2016