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30 de Octubre de 2018
La Facultad de Ciencias Económicas junto al Programa de Género de la Secretaría de ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Formación sobre Género para Docentes y Nodocentes de la Facultad de Ciencias Económicas

La Facultad de Ciencias Económicas junto al Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria y el Plan de Acciones para prevenir las violencias de género en la UNC invitan a los docentes y nodocentes de nuestra Casa a participar de dos jornadas de formación sobre violencias de género en la Universidad.

- Jueves 8 de noviembre a las 13 - Aula G: Taller vivencial sobre género a cargo de Analía Barrionuevo y Pate Palero.

- Jueves 15 de noviembre a las 13 - Aula G: Herramientas para el abordaje de las violencias de género en la UNC a cargo del equipo del Plan de Acciones (RHCS 1011/2015).

Cada encuentro tendrá una duración de 2 horas. Se otorgan certificados de participación.

> Inscripciones a través del formulario

El personal nodocente que asista a ambos encuentros gozará de un franco compensatorio.

Este jueves, Económico-Financiera resentirá la atención al público

Debido a la mudanza de sus oficinas, este jueves 1 de noviembre el Área Económico-Financiera (AEF) de nuestra Facultad verá resentida la atención al público.

La actividad se normalizará este viernes 2 en sus nuevas oficinas ubicadas en las relucientes instalaciones frente al Área de Personal y Sueldos, en el segundo piso de nuestro edificio.

Con una edición internacional, se desarrolló la II Jornada #UniversidadEmprende

El jueves 25 de octubre de 9 a 18, se desarrolló la II Jornada #UniversidadEmprende  en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, con el objetivo de abordar las distintas visiones acerca del rol que debe cumplir la Universidad en el ecosistema emprendedor tanto de Córdoba como en el resto del país. 

La apertura estuvo a cargo de Jhon Boretto, Decano de la Facultad, quien destacó la importancia de profundizar la formación, análisis y vinculaciones desde la universidad en relación al ecosistema emprendedor. El Ministro de Industria, Comercio y Minería Roberto Avalle y Marcelo Cossar, Secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba, también dirigieron unas motivadoras palabras al auditorio sobre la importancia de la innovación en el desarrollo productivo y social. Además estuvieron presentes Walter Robledo, Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, quien tuvo una disertación a cargo; Tomas Grunhaut, Subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, autoridades de la Facultad, docentes, estudiantes e interesados en el tema. A su turno Silvia Aisa y Juan Saffe, organizadores de la actividad, agradecieron al auditorio su interés en la temática y la realización de la actividad por segundo año consecutivo, destacaron la nómina internacional de invitados y expresaron la importancia de continuar organizando estos encuentros. 

Lo más significativo de la II Jornada Universidad Emprende es que los temas se trabajaron desde casos locales y regionales con representantes de todas las esferas, junto a perspectivas enriquecedoras aportadas por las distintas instituciones universitarias nacionales e internacionales que formaron parte, ya que #UniversidadEmprende fue coorganizada junto al Proyecto LISTO, iniciativa en la que participa la UNC financiada por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, que busca facilitar el intercambio universitario en temas de innovación y emprendedorismo. También, formaron parte de la organización la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba, el Centro de Innovación y Emprendimientos Tecnológicos ANDEN de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Siglo 21, la Universidad Blas Pascal y la Universidad Católica de Córdoba.

En este marco, durante todo el día se desarrollaron paneles, conferencias, "pitcheos" (presentaciones abreviadas de proyectos frente a moderadores y expertos), casos de éxito de innovación abierta como los de Apex, Grido, MercadoLibre y Naranja; se trabajó el crecimiento exponencial desde la perspectiva de Vates y Alaya Capital; y se sucedieron valiosas disertaciones sobre los ecosistemas emprendedores en torno a universidades de Países Bajos, Suecia, Brasil, Uruguay, España; así como el de la Universidad Nacional del Litoral, que es un caso modelo en el país. También hubo paneles conjuntos como el relativo a los indicadores del ecosistema emprendedor, en que se analizaron los casos de Córdoba y Rio Grande do Sul con representantes de observatorios universitarios de ambas universidades.

Además, se desarrolló en simultáneo la sexta exposición de ideas de proyectos presentados por estudiantes de cuatro cátedras en el hall central de la Facultad. Los organizadores invitaron a los participantes de toda la jornada #UniversidadEmprende a votar los proyectos durante todo el dia para premiar a los equipos ganadores con un viaje de perfeccionamiento por grupo de trabajo. Los profesores Shirley Saunders, Jhon Boretto, Pompilio Sartori y Silvia Aisa entregaron las distinciones invitando a cada equipo a subir al escenario para contar su proyecto y entregarles los premios.

#UniversidadEmprende se afianza como un evento destacado en la agenda institucional y emprendedora y extiende sus vinculaciones y posibilidades futuras a partir del entramado de actores participantes. La jornada cerró con la realización de una foto grupal en que se demuestra el entusiasmo vivido por el intercambio de experiencias y saberes experimentado durante esta nueva edición.  

Galería de imágenes del evento:

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Se desarrolló el XIV Seminario Internacional PROCOAS en nuestra Facultad

Los días 17, 18 y 19 de octubre de 2018 se desarrolló en nuestra Casa el XIV Seminario Internacional del Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). La apertura contó con la presencia del Decano Jhon Boretto, el profesor coordinador del evento Adolfo Buffa, docentes, estudiantes, invitados especiales y representantes de instituciones y organizaciones relacionadas con el tema eje del encuentro, que en esta oportunidad fue La universidad pública y la transición hacia otra economía. Debates y desafíos en el centenario de la Reforma Universitaria.

Los tres días del Seminario se caracterizaron por una fuerte preocupación por la situación de las universidades en América Latina, en particular las de Argentina, Brasil y Chile, y se reflexionó desde la universidad de la Reforma de 1918, considerando este hito como una invitación a actualizar su legado desde la producción de conocimiento pertinente, a través de la investigación, la extensión y la docencia con compromiso ético y perspectiva crítica. 

Participaron en los paneles y mesas de trabajo estudiantes, egresados, investigadores y docentes de universidades públicas de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, esta última con representación de una diversidad de instituciones de todo el país.

Las jornadas se caracterizaron por una rica discusión y presentación de experiencias de trabajo en el área de la economía social, solidaria y popular a través de setenta ponencias que se expusieron en mesas simultáneas los días jueves y viernes. Además, contó con actividades abiertas de formación e intercambio y dos "mini" cursos, dictados por docentes de la Universidad de la República (UdelaR), de Uruguay, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la UNC. El primero de ellos fue coorganizado con la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la UNC.

También tuvieron lugar mesas de trabajo sobre tópicos que tienen un fuerte desarrollo en el área de la economía social. Asimismo, se realizó una feria que convocó a cooperativas de trabajo con las que la universidad tienen vinculación desde la cátedra de Economía Social y de proyectos de extensión universitaria. 

El día sábado, por su parte, tuvo lugar la Reunión Anual del Comité Académico PROCOAS-AUGM, donde se analizó la actividad del espacio de intercambio académico, el plan de trabajo y se definió realizar el próximo encuentro, en 2019, en la Universidad de Playa Ancha de Chile.

En las próximas semanas se contará con una publicación de las memorias.

> Ver galería de imágenes del Seminario

 
Inició una nueva edición de Excel para padres y alumnos

El pasado lunes 22 de octubre, inició el cursado del Proyecto Excel para padres y alumnos en el marco del Programa Compromiso Social Estudiantil. 

El objetivo fundamental de la propuesta es que los alumnos compartan la experiencia de aprender junto a un familiar adulto nuevas herramientas de Excel y de esta forma contribuir a reducir la brecha digital.

Los estudiantes y familiares continuarán con el cursado los días 5, 12 y 26 de noviembre, de 16 a 19, en la nueva aula de informática de la FCE.

Los estudiantes participantes recibirán un certificado y la acreditación de participación del trayecto de Compromiso Social Estudiantil.

 

Profesora de la Facultad presentó trabajo en el Encuentro Nacional de Mejora Continua

 

Los días 18 y 19 de octubre, se llevó a cabo el 23º Encuentro Nacional de Mejora Continua en la Tenaris University, ubicada en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires. 

En ese marco, la Dra. Nélida Castellano (foto), profesora de nuestra Facultad, presentó el trabajo Las Experiencias de Mejora Continua. Resultados Obtenidos y su Relación con las Etapas de la Calidad Total (Segunda Parte). Se trata de la continuación de la indagación sobre técnicas de Mejora Continua aplicadas, analizando respuestas de 11 empresas que utilizan: 8 Pasos, 5 S, 5 Porqués, 3 G, estadísticas, enfatiza en el Kaizen y las diferencias entre las versiones japonesa y occidental, según precisó la docente.

El evento contó con la organización de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO).

> Ver fotos del evento

> Consultar el programa

Profesor de nuestra Facultad realiza nueva estadía de trabajo en China

Como parte de sus tareas de investigación en calidad de becario de la Fundación Ford, el profesor de nuestra Facultad Alfredo Schclarek Curutchet (en la foto, a la derecha) se encuentra nuevamente en la República Popular China, donde continuará con visitas académicas y científicas.

La estadía de Schclarek Curutchet se desarrolla entre el 14 de octubre y el 4 de noviembre e incluye actividades con investigadores del Institute of New Structural Economics (INSE) de la Peking University en Beijing, que está considerada como una de las mejores casas de estudios del continente asiático.

Nuestro profesor, que también es investigador de CONICET, lleva adelante este viaje como Ford Visiting Research Fellow financiado por la Fundación Ford. Su trabajo científico está enfocado en los bancos de desarrollo y el crédito productivo y de infraestructura a largo plazo. Además, junto a sus colegas del INSE, investiga el rol del Banco de Desarrollo Chino, la mayor entidad de desarrollo del mundo, en el financiamiento de los proyectos de infraestructura en la denominada nueva ruta de la seda.

Primera circular: I Jornada Virtual de Aulas Abiertas 2019

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP) invitan a la I Jornada Virtual de Aulas Abiertas - II Jornada de Aulas Abiertas: Prácticas y relatos sobre la enseñanza, aprobada por Resolución Decanal Nº 1318/2018. Está dirigido a profesores, auxiliares y adscriptos de asignaturas vinculadas al campo de las Ciencias Económicas. El evento se realizará de manera virtual y presencial durante los dìas 29 y 30 de abril de 2019.

El propósito del encuentro es socializar y analizar las experiencias de trabajo en las aulas de los docentes en el campo de las Ciencias Económicas. Para ello se organizarán ejes temáticos en donde los interesados podrán participar en calidad de asistentes y/o expositores. A partir del 1 de diciembre y hasta el 5 de marzo podrán enviar una experiencia escrita o un informe de investigación.

El encuentro se plantea en continuidad a la I Jornada de Aulas Abiertas organizada por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) en el 2017.

Concursos docentes en nuestra Facultad

Del 29 de octubre al 16 de noviembre de 2018, se abren las inscripciones para los concursos de antecedentes y oposición para cubrir cargos de profesores regulares en nuestra Facultad, de acuerdo a este detalle:

- Asignación: Legislación y Técnica Fiscal II
· Cargo: Un Profesor Adjunto con dedicación simple
· Tribunal: Ángel Alberto Tapia, Carlos José Manassero y Mario Volman (titulares); Hugo Gianotti, Alberto Gorosito y Julio C. Yódice (suplentes). Veedores egresados: Lucía Di Fini (titular) y Lucía Commeres Benejam (suplente). Veedores estudiantiles: Leonela Andrea Luchino (titular) y Juan Ignacio Gasparotto (suplente)
· Requisitos: presentar formulario de inscripción (cuatro juegos), Currículum Vitae en formato SIGEVA (cuatro juegos) y documentación respaldatoria (un juego). 

- Asignación: Contabilidad II
· Cargo: Un Profesor Ayudante A con dedicación simple
· Tribunal: María Gabriela Bocco, Hugo Carlos Priotto y Martín Ernesto Quadro (titulares); Esteban Alberto Benavídez, Silvia Beatriz Giambone y César Gabriel Torres (suplentes). Veedores estudiantiles: Agustina Perondi Núñez (titular) y Agustina Álvarez (suplente)
· Requisitos: presentar formulario de inscripción (tres juegos) y Currículum Vitae en formato SIGEVA (tres juegos) y documentación respaldatoria (un juego). 

Inscripciones, en Mesa de Entradas de la Facultad, primer piso del edificio de Bv. Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19. Informes, en Secretaría de Asuntos Académicos, segundo piso de la Facultad, Tel: 4437300 interno 48502, en el horario de 14.30 a 20.30.

La convocatoria cierra el 16 noviembre a las 19.

Selección interna para Administración Financiera

Del 25 de octubre al 1 de noviembre de 2018, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad llama a selección interna para cubrir un cargo de Profesor Asistente, dedicación simple, con asignación en Administración Financiera, mientras dure la licencia del Mgter. Jhon Boretto y/o hasta el 31 de marzo de 2019.

Integrarán la Comisión Asesora los profesores José Luis Romero, María del Valle Audisio y Miguel Ángel Flores Martínez (titulares); Gustavo E. Macario, Marcelo Alejandro Delfino y Francisco Echegaray (suplentes).

Se deberán presentar tres copias del Curriculum Vitae, uno con certificados respaldatorios.

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, oficina 256, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 21 hs. Cierra el 1 de noviembre a las 21.

Selecciones internas para el Ciclo de Nivelación 2019

Del 29 de octubre al 5 de noviembre, los siguientes Departamentos de la Facultad llaman a selección interna para cubrir cargos docentes para el Ciclo de Nivelación 2019.

Para todos los casos, se deberá presentar CV adjuntando certificado analítico de carreras de grado y posgrado. El CV deberá presentarse de manera detallada, sin los certificados que lo acrediten, los cuales deberán estar disponibles para cuando el Tribunal los solicite.

Para desempeñarse en el Ciclo de Nivelación los postulantes deberán ser profesores de la Facultad de Ciencias Económicas o de otras dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba. Se admitirá la presentación de adscriptos egresados que revistan en calidad de activos, quienes únicamente podrán ser designados en caso de que los docentes inscriptos no alcancen a cubrir los cargos en cuestión.

Si bien el Ciclo inicia en el mes de febrero y se extenderá hasta mediados de marzo, las tareas correspondientes iniciarán a mediados del mes de noviembre de 2018 con capacitaciones y actividades relacionadas con la asignatura. 

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y CIENCIAS JURÍDICAS 

Materia: Introducción a la Contabilidad - Ciclo de Nivelación 2019
Cargos:
- Un Profesor a cargo de grupo: Equivalente a un cargo de Prof. Ayudante B DS (Designación interina por el término de 1 año a partir del 01/12/2018 o hasta que el cargo sea llamado a concurso, lo que ocurra primero).
- Once Profesores a cargo de grupo: Equivalente a un cargo de Prof. Ayudante B DS (Designación interina por tres meses. Plazo estimado desde el 01/02/2019 al 30/04/2019).
Comisión Asesora: Nancy Stanecka, Gladys Susana García, Oscar Margaría (titulares); Martín Quadro, Hugo Priotto, Gabriela Sabulsky (suplentes).
Cierre de inscripción: 5 de noviembre a las 19.
Informes e inscripciones: secretaría del Departamento, oficina 336, segundo piso de la Facultad. Horario de atención: lunes, martes, jueves y viernes de 11.30 a 19, y miércoles de 11.30 a 17.

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Materia: Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía - Ciclo de Nivelación 2019
Cargos:
- Un Profesor a cargo de grupo: equivalente a un cargo de Profesor Ayudante B DS (designación interina a partir del 01/12/2018 por el término de un año o hasta que el cargo sea llamado a concurso, lo que ocurra primero).
- Once Profesores a cargo de grupo: equivalente a un cargo de Profesor Ayudante B DS (Designación interina por tres meses. Plazo estimado desde el 01/02/2019 al 30/04/2019).
Comisión Asesora: Nancy Stanecka, David Taborda, Gabriela Sabulsky (titulares); José Luis Navarrete, Edgardo Vaca, Oscar Margaría (suplentes).
Cierre de inscripción: 5 de noviembre a las 19.
Informes e inscripciones: secretaría del Departamento, oficina 234, primer piso de la Facultad). Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 .

DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y MATEMÁTICA

Materia: Introducción a la Matemática - Ciclo de Nivelación 2019
Cargos:
- Un Profesor a cargo de grupo: Equivalente a un cargo de Profesor Ayudante B DS (designación interina, por el término de un año o mientras dure la licencia ).
- Once Profesores a cargo de grupo: Equivalente a un cargo de Prof. Ayudante B DS (Designación interina por tres meses. Plazo estimado desde el 01/02/2019 al 30/04/2019).
Comisión Asesora: Nancy Stanecka, Oscar Margaría y Gabriela Sabulsky (titulares); María Inés Stímolo, Mariana Funes y Olga Andonián (suplentes).
Cierre de inscripción: 5 de noviembre a las 19.
Informes e inscripciones: secretaría del Departamento, oficina 334, segundo piso de la Facultad. Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 19.

 
 
3º Encuentro Regional SAMECO: inscripciones abiertas

Se encuentran abiertas las inscripciones para el 3º Encuentro Regional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) en Córdoba, que tendrá lugar el próximo viernes 16 de noviembre de 2018 desde las 8.30, en nuestra Facultad

> Inscripción gratuita online

Entre los objetivos del encuentro se destacan compartir experiencias, intercambiar información y estimular un debate tendiente a profundizar el estudio, análisis y valoración de métodos y herramientas destinadas a optimizar las operaciones, promover la innovación y mejorar la gestión. 

Para ello, se expondrán trabajos y habrá disertaciones sobre los siguientes temas de interés:

· Mejora Continua e Innovación en Procesos industriales, comerciales, administrativos y de servicios.
· Herramientas y metodologías para administrar la mejora.
· Gestión de Procesos. Mediciones, Indicadores. Tablero de Control.
· Costos de la no Calidad.
· Sistemas de gestión de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, Inocuidad Alimentaria, etc., normalizados o propios y/o integrados.
· Modelos de Excelencia en la Gestión. Experiencias en Premiación de Calidad.
· Las personas en la gestión de los procesos. Gestión del cambio. Trabajo en equipo / equipos autogestionados. Programas de reconocimiento.
· Gestión de la información y el conocimiento para la mejora de los procesos.
· Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

Los interesados en participar deberán inscribirse gratuitamente online ingresando al Portal de Trámites de la Facultad. Los estudiantes de esa Casa deberán ingresar con usuario/clave de Guaraní, mientras que el público general deberá hacerlo como Ingresar como Anónimo y elegir la opción Inscripción a eventos, donde se debe seleccionar el Encuentro y después completar los campos solicitados. Se otorgarán certificados de asistencia.

Realizar inscripción gratuita

Al igual que en sus ediciones anteriores, la actividad es organizada por nuestra institución, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) sede Córdoba. Además, cuenta con el apoyo de varias instituciones y empresas referenciales en los temas que se abordan.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Encuentro Regional de EPIO en la Escuela de Graduados

Este miércoles 31 de octubre, se realizará el Encuentro Regional de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO) en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad. Las inscripciones son gratuitas.

El evento se estructura de la siguiente manera: por la mañana, exposiciones de trabajos y de proyectos de tesis avanzados de maestrías o doctorados; mientras que por la tarde, se cerrará la actividad con una conferencia a cargo del Dr. Nolberto Munier, titulada Análisis de Sensibilidad con el Método SIMUS.

> Descargar programa completo

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Inscripción gratuita online

 
Jornada de Puertas Abiertas de nuestra Facultad: inscripción gratuita

El jueves 22 de noviembre, de 16 a 18, nuestra Facultad llevará adelante la octava edición de la Jornada de Puertas Abiertas (JPA). El encuentro tendrá lugar en el aula Magna de nuestra Casa y se propone como un espacio de reunión y diálogo de los futuros estudiantes con profesores, estudiantes de la Facultad y egresados que ya pasaron por las aulas. 

Las inscripciones son gratuitas y se realizan a través del Portal de Trámites de la Facultad (ingresar como anónimo y elegir Eventos, y luego Jornada de Puertas Abiertas)

> Iniciar inscripción gratuita

Como cada año, en la JPA los docentes brindarán toda la información sobre las carreras que se dictan en nuestra Casa, además de comentar y resolver consultas acerca del Ciclo de Nivelación y los trámites a realizar. Por su parte, los estudiantes comentarán las oportunidades y desafíos que implica la vida universitaria, mientras que los egresados compartirán su experiencia profesional.

Más información, escribiendo a la Esp. Tatiana Rodríguez Castagno del Gabinete Psicosocial, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Últimos cursos del año en la Secretaría de Extensióm

El próximo 6 de noviembre, comenzará el curso Tango Gestión Administrativa Integral, que se dictará en la Secretaría de Extensión de la Facultad. El cursado se realizará los días martes  de 18 a 21, con una duración de 6 clases. La capacitación  será dictada por el Ing. Guillermo Lerda

La propuesta apunta a desarrollar herramientas para el funcionamiento y operatoria del circuito comercial en los módulos de ventas, stock, compras, contabilidad y tesorería. Entre los contenidos, se destacan: Introducción y presentación del manejo del Sistema Tango. Integración entre módulos y asignación de usuarios. Configuración y operatoria de los módulos: contabilidad, tesorería, ventas, stock, compras. Práctica sobre empresas creadas en el Sistema. Incluye factura electrónica.  Ejercitación y casos prácticos.

Para lo que resta del año, se ofrecen también las siguientes capacitaciones: 

Comunicación Escrita en la Empresa
Inicia: 1 de noviembre - Cursado: Jueves de 15 a 18 - Duración: 4 clases

Negociación Intensiva
Inicia: 6 de noviembre - Cursado: Martes  de 18 a 21 - Duración: 4 clases 

Las inscripciones se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad. Los alumnos de la Facultad deberán ingresar con usuario y clave de Guaraní; en tanto, el público en general y graduados, deberán hacerlo de modo anónimo.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Workshop en el IEF sobre upgrading y governance de la cadena de soja

Imagen de Inés Asís exponiendo un trabajoEste martes 6 de noviembre, de 9.30 a 10.30, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad realizará el workshop Posibles escenarios en el análisis del upgrading y governance de la cadena de soja, con entrada libre y gratuita.

Los expositores serán Ines Asís (foto), Silvana Sattler y Enrique Castro González. La actividad tendrá lugar en la sala Aldo Arnaudo del IEF, primer piso de la Facultad.

Asís y Sattler integran el staff de investigadores del IEF, mientras que Castro González es docente de la Facultad.

Más información, en el IEF, primer piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48596. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Jornada sobre ajuste por inflación: normativa y aplicación práctica

El próximo 13 de noviembre, de 17 a 21, en la Escuela de Graduados de la Facultad se llevará a cabo la jornada sobre Ajustes por inflación. Normativa y aplicación práctica, que estará a cargo de la Mgter. Ana Robles.

Esta iniciativa surge en el marco de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría, en virtud de la reanudación del ajuste por inflación contable a partir del 1 de julio de 2018. Los asistentes podrán nutrirse de todas las novedades sobre esta temática.

Son objetivo del curso:

· Reconocer el objetivo de la contabilidad ante los cambios de los precios.
· Comprender cómo afecta el no reconocimiento de los efectos inflacionarios en la información contable.
· Identificar y analizar los métodos previstos en las normas contables para ajustar los estados contables frente al fenómeno inflacionario (RT 6 y Res. JG 539/18 FACPCE).
· Analizar los distintos escenarios en materia de auditoría, ante las distintas situaciones factibles.

Robles es contadora egresada de la UNC, magíster en Auditoría Contable, Económica y Financiera egresada de la Universidad Autónoma de Madrid. Integra el Comité Técnico de Auditoría del Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y de Auditoría de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE). Además, es docente de grado y posgrado en distintas universidades, así como en cursos de capacitación in company y de actualización profesional. 

La jornada es una actividad arancelada con preinscripción online a través de la ficha de inscripción. Hay descuentos disponibles para docentes de la Facultad y exalumnos de la Escuela de Graduados. 

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas noviembre-diciembre 2018

Se encuentran abiertas las inscripciones para los Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales.

El dictado de las diferentes propuestas están previstas para desarrollarse desde el martes 20 de noviembre hasta el viernes 7 de diciembre inclusive. Los interesados tendrán tiempo de inscribirse hasta el lunes 5 de noviembre.

Están destinados a doctorandos, docentes y adscriptos universitarios, profesionales en general, investigadores y estudiantes avanzados. Estas son las propuestas:

- Cursos de Doctorado en Ciencias Económicas / Mención en Economía:

· Economía aplicada a modelos de comercio internacional - Dr. Pedro Moncarz: lunes 26, martes 27, miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de noviembre de 10 a 14.

· Teoría de contratos - Dra. María Cecilia Avramovich: miércoles 28 de noviembre de 15 a 19. Lunes 3, martes 4, jueves 6 y viernes 7 de diciembre de 16 a 20.


- Cursos de Doctorado en Ciencias Económicas / Mención en Ciencias Empresariales:

· Fundamentos teóricos del Enfoque de la Utilidad de la Información Financiera para la Toma de Decisiones (Decision Usefulness) - Dra. Eliana Werbin: miércoles 21 de noviembre de 15 a 20. Lunes 26 y miércoles 28 de noviembre de 15 a 20. Lunes 3 de diciembre de 15 a 20.

· Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria: estado del arte y futuras perspectivas - Dra. Celina Amato: jueves 29 de noviembre de 15 a 20. Martes 4, jueves 6 y viernes 7 de diciembre de 15 a 20.
 

- Cursos comunes a ambas menciones del Doctorado:

· Introducción a las series temporales - Dr. Alejandro Rodríguez: martes 20, miércoles 21, jueves 22 de noviembre de 8 a 10, viernes 23 de noviembre de 8 a 11. Lunes 26, martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de noviembre de 8 a 10. Viernes 30 de noviembre de 8 a 11.

· Sociología económica - Dr. Andrés Matta: martes 20 de 15 a 17, jueves 22 y viernes 23 de noviembre de 15 a 18. Martes 27 y viernes 30 de noviembre de 15 a 19. Miércoles 5 de diciembre de 15 a 19.

· Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales - Dra. Patricia Caro: lunes 3, martes 4, miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de diciembre de 8 a 12.
 

INSCRIPCIONES

Debido a inconvenientes técnicos, se solicita a quienes ya hayan realizado la inscripción a los cursos que, por favor, la realicen nuevamente, completando el formulario correspondiente mediante los siguientes links:

· Alumnos del Doctorado en Ciencias Económicas

· Profesionales en general (no alumnos del Doctorado)

Consultar aranceles escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Más información, navegando en www.graduados.eco.unc.edu.ar

Seminario Doctoral sobre Gestión del Talento en la nueva Economía del Conocimiento

El próximo 20 de noviembre, de 17.30 a 20.30, en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, se llevará a cabo un Seminario Doctoral a cargo del Prof. Guillermo Dabos sobre Gestión del Talento en la nueva Economía del Conocimiento: Perspectivas multi-nivel e implicancias teórico-prácticas.

En la economía actual, el talento humano adquiere una importancia fundamental como factor clave de producción. Desarrollar competencias para la atracción, gestión y retención del talento en la organización, es uno de los principales desafíos que enfrentan todos los directivos en la actualidad.

Con sustento en los avances recientes de la investigación científica, se abordarán los siguientes temas centrales para el contexto de la nueva relación empleado-organización:

· Contratos psicológicos: Dilucidar el sistema de creencias y expectativas que gobierna la relación de intercambio laboral. Ventajas y desventajas que se derivan de cada tipo de relación contractual.
· Acuerdos idiosincráticos en los contratos de trabajo: Irrupción de términos laborales negociados individualmente por cada  trabajador que se ajustan a sus necesidades y referencias.
· Diferenciación entre trabajadores: La diferenciación de la fuerza laboral reconoce el aporte individual y diferencial de cada trabajador a la consecución de los objetivos estratégicos.

También se discutirá el encuadre de la investigación sobre Gestión del Talento, que resulta fundamental para poder articular mejor los proyectos locales de investigación con los consensos y resultados alcanzados por la comunidad científica internacional en el campo del management.

Dabos es PhD in Groups, Organizational Effectiveness and Technology de la Carnegie Mellon University, donde también obtuvo su MSc in Public Policy and Management. Previamente graduado como MBA, Licenciado en Administración y Contador Público en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Director del Master en Administración de Negocios y Doctorado en Administración, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesor Principal de Cátedra e Investigador Afiliado de la Universidad de San Andrés. 

La entrada será libre y gratuita, con inscripción previa: acceder al formulario de Inscripción.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

31/10
Segundo llamado anual para solicitar Apoyos Económicos de la SeCyT

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC informa que hasta el 31 de octubre estará abierto el segundo llamado anual para solicitar Apoyos Económicos, destinados a la realización de eventos académicos (institucionales), financiación de publicaciones y viajes a países limítrofes.

Las solicitudes se realizan a través del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) de la UNC. Los apoyos económicos son los siguientes:

· Eventos académicos: destinados a facilitar la organización de jornadas, congresos y workshop de tipo científico-académicos desarrollados en las unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
> Ver Bases

· Viajes a países limítrofes: apoyo económico parcial para la presentación de trabajos en eventos científicos (jornadas, congresos, workshop, etc.) en países limítrofes.
> Ver Bases

· Publicaciones: instrumento para cofinanciar publicaciones periódicas producidas en las Facultades, Escuelas, Institutos y Centros de Investigación de la Casa de Trejo.
> Ver Bases

Para más información, dirigirse al Área Económica Financiera de la SeCyT. Tel: 5353755 internos 17202 / 17205.

01/11
Jornadas Internacionales: El lugar de la escritura en los procesos de formación. Aportes para enseñanzas inclusivas en todas las disciplinas

Los próximos 1 y 2 de noviembre se desarrollarán las Jornadas Internacionales: El lugar de la escritura en los procesos de formación. Aportes para pensar enseñanzas inclusivas en todas las disciplinas en la UNC. 

Participará como invitado especial el Dr. Charles Bazerman (foto) de la Universidad de California, Santa Bárbara, Estados Unidos, Doctor Honoris Causa por nuestra Casa de estudios y uno de los expertos más reconocidos del mundo en enseñanza de la escritura con foco en la retórica de la ciencia y máxima figura del movimiento escribir a través del currículum. Acompañarán expertos de nuestro país de nuestro país en el campo de la escritura en los procesos de formación.

Las actividades son organizadas por la UNC junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Universidad de Flores (UFLO) y la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES).  

> Ver programa, expositores y más información sobre el evento.

Las inscripciones se realizan hasta el martes 30 de octubre inclusive a través del formulario de inscripción. Se trata de una actividad libre y gratuita que otorga certificados de participación.

UNC Comunica, resumen informativo de la Casa de Trejo

UNC Comunica es el resumen informativo semanal que produce la Prosecretaría de Comunicación Institucional (PCI) de la UNC. 

> Ver emision del 26 de octubre de 2018

7º Foro de Extensión Universitaria

Los días martes 6 y miércoles 7 de noviembre, se realizará el 7º Foro de Extensión Universitaria, donde se podrán conocer muchos de los trabajos que realizan estudiantes, egresados y docentes de la UNC a través de sus secretarías de extensión.

La apertura será el martes 6 a las 10 con la conferencia inaugural “La Extensión Universitaria: Miradas desde diferentes disciplinas”, a cargo de Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación; Leandro Quiroga, Secretario de Extensión de la UNLP; y Emilio Losa, fundador de la ONG Deuda Interna y del Hospital Comunitario Móvil Dr. Salvador Mazza.

Además, bajo el lema “Repensando la extensión en el Centenario de la Reforma Universitaria” se organizaron talleres, charlas y exposición de más de 80 trabajos que repasan parte de las experiencias que se realizan en territorio.

Los interesados en participar deberán completar el formulario online. Expositores docentes y graduados deberá abonar 300 pesos; asistentes que requieran certificación (docentes, graduados y público general) 200; estudiantes y organizaciones sociales, sin cargo (sean expositores o asistentes).

Jornadas La propiedad intelectual en la actividad académica, científica y cultural

Los días 7, 8 y 9 noviembre, se desarrollarán las jornadas La propiedad intelectual en la actividad académica, científica y cultural, organizadas en conjunto por la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC y la Dirección Nacional de Derecho de Autor del Ministerio de Justicia de la Nación. 

Estas jornadas se dividen en dos bloques: el primero se desarrollará durante los dos primeros días tendrán foco en la actividad académica y científica, y está orientado a docentes-investigadores, bibliotecarios, alumnos de postgrado, referentes de las secretarías de ciencia, vinculación y transferencia.

La inscripción a este primer bloque se realiza ingresando acá.

En tanto, el segundo bloque, tiene como eje el derecho de autor en actividades artísticas y culturales y está dirigido a referentes de proyectos culturales y artísticos, estudiantes de las carreras de arte, filosofía, cine, comunicación y público general.

Para esta jornada, la inscripción se puede realizar ingresando acá.

Las jornadas se dictarán los días 7 y 8 de noviembre en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (Ciudad Universitaria) y el día 9 en la Facultad de Derecho (sede Centro).

> Descargar programa completo acá

> Inscripciones online

Consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Ampliar información

Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores 2018 en la Universidad Nacional del Litoral

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), invita a la 13º Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores 2018 a realizarse el próximo jueves 1 de noviembre en Molino Marconetti, de la ciudad de Santa Fe.

Será una jornada para experimentar, aprender, intercambiar y motivarse a partir de charlas de especialistas del ecosistema emprendedor, testimonios de emprendedores destacados y actividades que promueven la creatividad,  la innovación y la integración de jóvenes emprendedores de todo el mundo, bajo el lema "Innová para transformar, emprendé para que suceda". 

Entre las actividades propuestas, se podrá visitar galería de emprendimientos, maker labs que promueven el hacer, laboratorio de CV, espacios interactivos, concursos de Pitch Session, charla con emprendedores, ente otras. 

Las inscripciones son gratuitas, accediendo al siguiente enlace: https://www.unl.edu.ar/agenda/index.php?act=showEvento&id=18394

Convocatoria para el 7º Congreso Cubano de Desarrollo Local

Entre el 26 y 28 de marzo de 2019, sesionará en Bayamo (Cuba) el 7º Congreso Cubano de Desarrollo Local, un evento de intercambio y debate académico con la participación de profesionales de cerca de 20 países.

El congreso es un espacio para la concertación de convenios, proyectos y la constitución y consolidación de redes de profesionales. Por ese motivo, convocan a participar con resultados de investigación en el taller principal del evento.

Más información, navegando en http://desarrollo-local.udg.co.cu/ .

Convocatoria de financiamiento de FONTAR y APYMEL

El Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) invitan a participar de la presentación de los siguientes programas nacionales de financiamiento:

· ENFOCAR.TE Soluciones Tecnológicas para la Industria Láctea

· RRHH AC Incorporación de Recursos Altamente Calificados

Las presentaciones deberán efectuarse hasta el jueves 1 de noviembre de 2018 a las 15 en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Av. Álvarez de Arenales 230, barrio Juniors.

Más información, llamando al Tel: 434-2492 interno 1114.


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