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09 de Diciembre de 2020
Nuestra Facultad convoca a docentes y nodocentes a enviar relatos de experiencias para ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Convocatoria: La Fuerza de la Virtualidad

la fuerza de la virtualidad isologotipoNuestra Facultad convoca a docentes y nodocentes a enviar relatos de experiencias para participar en la publicación digital “La  fuerza de la virtualidad” hasta el 25 de febrero de 2021. El objetivo de dicha publicación es reunir y compartir experiencias vinculadas al ejercicio de la docencia, la investigación, la extensión y la gestión para identificar estrategias, revalorizar experiencias y enriquecer las prácticas que fueron desarrolladas por nuestra comunidad educativa durante el presente año académico.

El contenido de las experiencias se organizará según cuatro ejes temáticos: oportunidad, integración, comunidad e innovación.

A su vez, deberá destacarse una de las siguientes dimensiones:

· Problemáticas nuevas y tareas habituales que se debieron sostener en tiempos de distanciamiento social obligatorio.

· Estrategias y resoluciones originales ante la coyuntura, con sus aciertos y desaciertos.

· Efecto en los actores intervinientes en relación con sus desafíos, malestares, incertidumbres, aprendizajes logrados.

· Mejoras que perdurarán e innovaciones a futuro.

· Experiencias previas que se mantuvieron, potenciaron y desarrollaron a partir de la experiencia virtual.

Fechas importantes:

- Recepción de relatos de experiencias: hasta el 25 de febrero de 2021.

- Evaluación y aceptación de propuestas: 15 de marzo de 2021.

De acuerdo al tipo de experiencia a la que se refiera la producción, deberán seguirse las pautas establecidas en la convocatoria y remitir el documento de acuerdo a las especificaciones establecidas para cada caso. Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Cuarta Colación de Grados Virtual de 2020

El próximo viernes 18 de diciembre a partir de la hora 11, nuestra Facultad llevará a cabo la cuarta ceremonia de Colación de Grados en formato virtual del corriente año.

Al igual de lo ocurrido en los actos anteriores, las distintas instancias de este trascendental evento se transmitirá a través de streaming por el canal institucional de YouTube y por el Portal web de la Facultad. Por su parte, los egresados y egresadas jurarán a través de una sala especial de reuniones virtuales exclusiva.

La Colación será presidida por el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y por la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto. Las acciones de coordinación de la ceremonia y de la transmisión tendrán su comando en la sala Camilo Dagum, primer piso de la Facultad, con la autorización correspondiente de las autoridades sanitarias y aplicando el estricto protocolo de COVID-19 adoptado por la UNC.

En esta oportunidad, realizarán su jura egresados y egresadas de las siguientes carreras:

Licenciatura en Economía: 14
Licenciatura en Administración: 13
Contador Público: 77
Tecnicatura en Gestión Universitaria: 3
Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 2
Doctorado en Cs. Económicas con mención en Ciencias Empresariales: 1
Doctorado en Demografía: 1
Maestría en Dirección de Negocios: 7
Especialista en Sindicatura Concursal: 5
Especialista en Tributación: 7



Egresa la primera cohorte del Programa de Iniciación a la Docencia

Egreso PID Contando

A partir del trabajo conjunto de destacados/as especialistas en el campo pedagógico y de las Ciencias Económicas, en el año 2018 el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) comenzó a desarrollar el Programa de Iniciación a la Docencia (PID).

La propuesta, destinada a la formación de adscriptos/as de nuestra Casa, tiene el agrado de celebrar el egreso de su primera cohorte. El evento de egreso se llevará a cabo el 18 de diciembre de manera virtual. 

El trayecto del PID se compone del cursado de cuatro módulos conceptuales sobre los procesos de aprendizaje; sobre las prácticas de enseñanza; respecto al uso de tecnologías y sobre educación a distancia; así como dos seminarios sobre Extensión e Investigación y un taller de edición de aula Moodle. Estas instancias de formación específica buscan ser el espacio donde los adscriptos puedan vincular el conocimiento experto de la disciplina con la reflexión sobre aspectos centrales de la práctica docente: cómo enseñar el campo específico, cómo aprende el estudiante universitario, qué aportan las tecnologías al proceso educativo, entre otras áreas de interés pedagógico didáctico.

FyPE quiere reconocer a quienes tomaron la decisión y el compromiso de formarse a través del cursado del PID:

· Alonso, Micaela
· Caro, Valentina
· Cocco, María Fernanda
· Contreras, Diego Joaquín
· Iglesias, Francisco
· Juncos, Ignacio
· Laspina, Mariana
· Lingua, Matías
· Negro Hang, Frida Josefina
· Panighel, Bruno
· Sosa, Gloria Anahí
· Toledo, Micaela Rocío
· Vega, Juan José
· Vreys, Pablo Sebastián
· Rosenfeld, Valeria

 ¡Felicitaciones!

En los medios: tesis doctoral sobre conservación del caldén

Reproductor del video donde están la conductora del programa, Diego Tello y un bosque de caldén

En noviembre, Diego Sebastián Tello, estudiante del Doctorado en Ciencias Económicas de nuestra Escuela de Graduados, defendió su tesis titulada Valoración multicriterio de políticas de conservación del bosque de caldén de la provincia de Córdoba, Argentina. Con su trabajo aprobado, pudo optar por el grado de Doctor en Ciencias Económicas, mención en Ciencias Empresariales.

El programa Ciudad U, que se emite por Canal 10 y Canal U de los SRT de la UNC, entrevistó al flamante doctor para conocer más sobre su trabajo de investigación. La nota se emitió el pasado martes 1 de diciembre.

> Ver video

Recordemos que todas las apariciones en los medios que tienen como protagonista a la Facultad, sus actividades y a los integrantes de la #ComunidadFCE quedan registradas en el Dossier de Prensa del portal web, al cual se accede por el link Perfiles / Prensa.

Programa de intercambio virtual de la UNC

Hasta el 11 de diciembre a las 12, estará abierta la convocatoria para participar del Programa de intercambio virtual de la UNC, que permitirá a los estudiantes seleccionados cursar una o dos asignaturas en la universidad de destino.

Esta cursada se realizará de manera complementaria y simultánea al cursado (virtual o presencial) del semestre en la UNC. El objetivo principal es facilitar el intercambio virtual de estudiantes de carreras de grado, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral.

- Universidades para postular
Colombia:
• Universidad de Boyacá
Chile:
• Universidad de O'higgins (UBO)
Italia:
• Universidad de Bolonia (Unibo)
México
• Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
• Universidad de Colima

> Consultar bases y requisitos

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Finalizó el Programa de Ciencia de Datos

El pasado martes 1 de diciembre se llevó a cabo, bajo modalidad virtual, el encuentro final del Programa de Formación en Ciencia de Datos para la actividad bancaria destinado a más de 150 miembros de distintas jerarquías y áreas/departamentos del Banco de la Provincia de Córdoba (BANCOR), desarrollado por nuestra Casa y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la UNC.

Del acto de cierre participaron Víctor Penida, Gerente General de Bancor; Claudio Monetto, Subgerente General de Recursos Humanos; Catalina Alberto, Vicedecana de nuestra Casa; Juan Saffe, Secretario de Extensión; Gerardo Heckmann, coordinador académico del programa; equipo docente y facilitadores.

Brindó palabras finales Catalina Alberto, quien agradeció el esfuerzo y compromiso de docentes, coordinadores y participantes por haber finalizado la capacitación aún en contexto de pandemia. Por su parte, Saffe agregó que se han logrado los objetivos propuestos a partir de la generosidad y esfuerzo de cada uno de los que forman parte del proyecto. 

Penida rescató que los participantes han estado un año investigando y aprendiendo lectura de datos para transformarlo en estrategia para nuevos y mejores productos y servicios donde tengamos al cliente en el centro de la escena, comentó.

En esta línea, Monetto habló de un enorme desafío: ‘’Cuando uno invierte en capacitación no es desacertado porque los resultados han sido brillantes. Todo lo que estamos enseñando se puede aplicar, que es lo que buscaba el Bancor, tener herramientas nuevas, actualizadas, de especialización que permitan potenciar, corregir e innovar el negocio’’, cerró.

A su turno, Heckmann felicitó por las exposiciones de los distintos grupos y reflexionó sobre los objetivos de la capacitación basados en la creación de valor para clientes y empleados, fortaleciendo vínculos de largo plazo.

Luego de las palabras de las autoridades se procedió con las presentaciones de los proyectos finales integradores. El mismo tuvo por objetivo generar soluciones innovadoras, estratégicas y creativas a los problemas y desafíos del Banco a partir de los contenidos vistos en cada uno de los módulos del trayecto formativo.

Los desafíos giraron en torno a segmentación de clientes, modelo de estimación de pérdida crediticia/default, recolección y resumen de opiniones de cliente, y prevención de usos no intencionales de tarjeta de crédito.

VÍNCULOS DE COOPERACIÓN

Este programa fue diseñado de acuerdo a los requerimientos y necesidades del Bancor, en el marco del plan de capacitación continua para los miembros de la entidad, con el objetivo de promover el fortalecimiento de las capacidades de Recursos Humanos. La relación de cooperación entre la Facultad y Bancor tiene como antecedentes el Programa Universitario de Gestión Bancor que tuvo inicio en 2017, el cual se ofreció a más de 2000 empleados, con resultados satisfactorios para ambas instituciones.

Autoridades ciencia datos

Finalizó el Taller Enseñar a través de nuevas narrativas en Educación Superior

narrativasCon la participación de 21 alumnos de diferentes nacionalidades tales como: Argentina, Colombia, México y Costa Rica, concluyó el Taller Enseñar a través de nuevas narrativas en Educación Superior.

Esta original propuesta educativa surgió en el marco del Foro Internacional de Innovación Docente Narrativa Transmedia en Educación Superior, realizado por la Red INNOVA Cesal y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Tiene por objetivo implementar nuevas estrategias didácticas y pedagógicas para la enseñanza en educación superior.

El taller dejó reflexiones ricas para ser compartidas e instar a otros/as docentes a capacitarse:

"Este taller me ha llevado a re-encontrar el valor de fantasía y lo grandioso que puede ser el producto del trabajo cuando se permite que aflore la creatividad, que se desplieguen los talentos de cada miembro del equipo y se trabaje con liderazgo colectivo. Gracias por este espacio de encuentro".

“El taller ha sido muy innovador, los tres relatos articulados a través de la obra de Lewis Carroll han sido un excelente ejemplo de innovación en el contexto comunicacional y tecnológico, tan necesarios en los retos educativos que actualmente tenemos y seguirán posterior a la pandemia”.

nube palabras taller narrativas“Muchas gracias por introducirnos en este mundo mágico de la narrativa transmedia. Sigamos construyendo nuestras historias y dejando huellas positivas en el estudiantado!”

“Finalmente me reconcilié con las TIC y vuelvo a creer en su potencial, quizá no tiene los mismos beneficios en todos los contextos, pero la participación en este taller me deja grandes elementos de aprendizaje que puedo trabajar a distancia y en medidas de las posibilidades de mis estudiantes. Tlasohkamati miak = Muchas gracias”.

La última actividad de acreditación de la capacitación consistió en el diseño de una propuesta educativa con narrativas transmedia, se muestran algunos resultados aquí:

- Grupo 1.
- Grupo 2.
- Grupo 3.

Docente investigador de nuestra Casa publica artículo en revista internacional

facundo qmEl 3 de noviembre pasado, la revista internacional Regional Science Policy & Practice (RSPP) publicó el trabajo Education as a key to reduce spatial inequalities and informality in Argentinean regional labour markets, cuyos autores son Facundo Quiroga Martínez (foto), docente investigador y Secretario General de nuestra Casa y Esteban Fernández-Vásquez, investigador del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, España.

El artículo evalúa los efectos del capital educativo individual sobre las probabilidades de participar en el mercado laboral formal o informal en Argentina. Utilizando microdatos recientes de más de 11000 trabajadores, se estima un modelo probit que relaciona la probabilidad de pertenencia al mercado laboral formal o al mercado informal en función de los años de escolaridad de los individuos y otras características personales que se utilizan como variables de control.

Los hallazgos brindan evidencia empírica del efecto significativo de hacer efectivos los años mínimos legales de escolaridad para reducir la tasa de informalidad y muestran que las políticas educativas podrían utilizarse como una forma de reducir las desigualdades regionales en Argentina.

La RSPP es la revista oficial de la Regional Science Association International, especializada en políticas y prácticas de desarrollo regional y local. Acepta artículos de alta calidad, provenientes de múltiples disciplinas academicas, por ejemplo, planificación, políticas públicas, geografía, economía y ciencias ambientales, entre otras. 

Acceder a la publicación.

 

Prórroga Incentivos 2019 a docentes-investigadores

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC informa que se prorrogó hasta el 10 de diciembre el plazo para la solicitud del Programa de Incentivos 2019 a docentes-investigadores.

El Programa de Incentivos está instrumentado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, a través de las secretarías de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales. El propósito es promover la investigación integrada a la docencia universitaria a fin de contribuir a la excelencia en la formación de los/as egresados/as.

Para solicitarlo es preciso estar categorizado y cumplir con los requisitos del Programa de la SPU.

Ingreso de solicitudes

El envío a la SeCyT-RRII se realiza a través del  siguiente formulario .

Ver instructivo

Más información

Coberturas interinas para la Licenciatura en Gestión Universitaria

docente clase12Del 9 al 18 de diciembre de 2020, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) llama a inscripción para la cobertura interina por selección interna de los siguientes cargos docentes:

Asignación: Inglés - CBC
Cargos: Dos Profesores Adjuntos, dedicación simple
Comisión Asesora: Florencia Giménez, Lidia Soler, Gabriela Sabulsky (titulares); Marta Susana Baduy, María Elisa Romano, Andrea de los Ángeles Canavosio (suplentes)
Documentación: presentar Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum vitae en formato SIGEVA, Propuesta de trabajo que contemple: Programa de la Asignatura; Fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual); Evaluación y propuesta de acompañamiento y una vez finalizado el dictado.

Asignación: Inglés - CBC
Cargos: Dos Profesores Asistentes, dedicación simple
Comisión Asesora: Florencia Giménez, Lidia Soler, Gabriela Sabulsky (titulares); Marta Susana Baduy, María Elisa Romano, Andrea de los Ángeles Canavosio (suplentes)
Documentación: presentar Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum vitae en formato SIGEVA, Propuesta metodológica de trabajo práctica. Evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado.

Los postulantes deberán remitir la documentación solicitada, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

> Descargar formulario de inscripción

> Ampliar información de estos llamados

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Conferencia de Arriazu sobre Condiciones para una Argentina viable

arriazu

La Escuela de Graduados invita al tercer encuentro del Ciclo de Conferencias organizado por el Doctorado en Ciencias Económicas, que se llevará a cabo el próximo jueves 10 de diciembre a las 18 por la plataforma Zoom.

Condiciones para una Argentina viable es el título de la conferencia que estará a cargo del Dr. Ricardo Arriazu, economista argentino de vasta experiencia internacional.

Arriazu ha sido asesor de empresas y gobiernos en varios países y representó a la Argentina en el directorio del FMI y en el Grupo de los 20. Es socio fundador del estudio Ricardo Arriazu y Asociados, firma especializada en análisis económico internacional y finanzas con clientes en Argentina y otros países.

¿Cómo hacer para participar?
Dejar los datos en el siguiente formulario de inscripción . Una vez realizada la inscripción, el día anterior a la conferencia se enviarán los datos de acceso a la reunión de Zoom.

Se realizó charla informativa sobre la Maestría en Comercio Internacional

charla mciEl pasado jueves 3 de diciembre a las 19 se llevó a cabo la charla informativa Un camino de formación al éxito, en el marco de la Maestría en Comercio Internacional.

Esta actividad se realizó en alianza con la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia de Córdoba (CACEC) y con ProCórdoba; y tuvo por objetivo dar a conocer los beneficios profesionales de elegir este posgrado.

Del encuentro participaron la Directora de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, Dra. M. Luisa Recalde; el Director de la Maestría en Comercio Internacional, Dr. Ricardo Descalzi y su Coordinador Académico, Mgter. Gustavo Piccioni; el Director de CACEC, Juan Carlos Dewez; el Vicepresidente de ProCórdoba, Alejandro Piccioni. Cabe destacar también que dos egresados de la Maestría, Esp. Marcelo Angeli y Esp. Sofía Garzón, dieron su testimonio en torno al posgrado y comentaron acciones concretas en las que pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en su proceso de formación.

“Las empresas están necesitando profesionales con la capacitación que brinda esta Maestría”, destacó Juan Dewez, a la vez que alentó la importancia de que Córdoba cuente con profesionales cada vez más capacitados en comercio internacional. Por su parte, el vicepresidente de ProCórdoba planteó que “la Maestría en Comercio Internacional permite combinar los aspectos teóricos y prácticos que son tan necesarios para el sector empresario de Córdoba”.

Esta iniciativa surge en el marco de un convenio de cooperación que se firmó con CACEC y ProCórdoba días atrás, mediante el cual se busca promocionar la profesionalización de esta área de estudio.

La Maestría en Comercio Internacional inicia el viernes 9 de abril de 2021, se cursa dos días a la semana con modalidad a definir y tiene una duración de 2 años más el Trabajo Final.

Para recibir más información de la Maestría dejar sus datos en el siguiente formulario.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

16/12
Workshop sobre Macroeconomía Aplicada

Una foto de Michael Brei extraída de pro.univ-lille.frLa Escuela de Graduados informa que el próximo miércoles 16 de diciembre, de 10 a 13, se llevará a cabo un workshop sobre Macroeconomía Aplicada a cargo del Dr. Michael Brei (foto), profesor de Economía en la Universidad de Lille, Francia.

Este encuentro es organizado por el Doctorado en Ciencias Económicas en el marco de la materia Teoría Macroeconómica. Se realizará por la plataforma Zoom y en idioma inglés.

Durante el workshop se trabajará con bases de datos que comúnmente se utilizan en estudios de macroeconomía aplicada: Global Financial Development Database, WB Economic Indicators, bilateral trade data from CEPII, etc. Además, se utilizarán teorías macroeconómicas para especificar un modelo econométrico y por último, se analizará cómo el modelo econométrico especificado se puede estimar usando el software econométrico Stata.

La entrada es libre y gratuita pero requiere de inscripción previa en el siguiente formulario .

Se inauguró la exposición de la Biblioteca Mayor de la UNC

En el marco de las celebraciones por los 20 años de la declaración de la Manzana Jesuítica de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad, quedó oficialmente inaugurada la exposición La Librería Grande: una colección en constante movimiento.

Se trata de un recorrido virtual de 360 grados propuesto desde la Biblioteca Mayor de la UNC para enaltecer el importante legado bibliográfico que los padres de la Compañía de Jesús dejaron en el Colegio Máximo de Córdoba a principios del siglo XVII y que formó parte, años más tarde, de los orígenes de la Universidad de Córdoba.

> Ampliar nota

> Empezar el recorrido virtual

Webinars del Consejo Económico y Social de España

webinars ces2020

El Consejo Económico y Social (CES) de España invita a su Ciclo de Webinars previsto para este mes en ocasión de la presentación de sus informes. Esta es la agenda:

- Viernes 11 de diciembre - 13 hs (España)
La industria en España: propuestas para su desarrollo. El impacto del Covid-19
Intervienen:
  · Pedro Fernández Alén, presidente en funciones del CES
  · Juan Antonio Labat Arangüena, consejero del CES
  · Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España

- Lunes 14 de diciembre - 10 hs (España)
La inversión pública en España: situación actual y prioridades estratégicas. El impacto del Covid-19
Intervienen:
  · Pedro Fernández Alén, presidente en funciones del CES
  · Juan Pujol Segarra, consejero del CES
  · Cristina Herrero Sánchez, presidenta de la AIRef
  · Ana de la Cueva Fernández, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España

- Lunes 21 de diciembre - 10 hs (España)
Jóvenes y mercado de trabajo en España
Intervienen:
  · Pedro Fernández Alén, presidente en funciones del CES
  · Héctor Maravall Gómez-Allende, consejero del CES
  · Yolanda Díaz Pérez, ministra de Trabajo y Economía Social de España

> Programa de cada webinar e inscripciones


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
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Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
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