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16 de Diciembre de 2020
Este viernes 18 de diciembre a las 11, nuestra Facultad llevará a cabo la cuarta ceremonia ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuarta Colación de Grados Virtual de 2020

Este viernes 18 de diciembre a las 11, nuestra Facultad llevará a cabo la cuarta ceremonia de Colación de Grados en formato virtual del corriente año.

Al igual de lo ocurrido en los actos anteriores, las distintas instancias de este trascendental evento se transmitirá por streaming a través del canal institucional de YouTube y por el Portal web de la Facultad. Por su parte, los egresados y egresadas jurarán a través de una sala especial de reuniones virtuales.

> Link de la transmisión

La Colación será presidida por el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y por la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto. Las acciones de coordinación de la ceremonia y de la transmisión tendrán su comando en la sala Camilo Dagum, primer piso de la Facultad, con la autorización correspondiente de las autoridades sanitarias y aplicando el Protocolo de COVID-19 adoptado por la UNC por Resolución Rectoral Nº 562/2020.

En esta oportunidad, realizarán su jura egresados y egresadas de las siguientes carreras:

Licenciatura en Economía: 14
Licenciatura en Administración: 13
Contador Público: 77
Tecnicatura en Gestión Universitaria: 3
Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 2
Doctorado en Cs. Económicas con mención en Ciencias Empresariales: 1
Doctorado en Demografía: 1
Maestría en Dirección de Negocios: 7
Especialista en Sindicatura Concursal: 5
Especialista en Tributación: 7

Brindis 2020

Las abejitas de la Facultad brindando

El próximo martes 22 de diciembre a las 18 se realizará un encuentro virtual para despedir un año de desafíos y logros de la comunidad de nuestra Casa. En este marco, también se homenajeará a docentes y nodocentes que se han jubilado en este año, así como a quienes cumplen 25 y 50 años de trayectoria en la institución.

Para participar, debe realizarse la inscripción en el formulario .

El día previo al evento se remitirán los datos de acceso por correo electrónico a las personas inscriptas.

Incentivos a publicaciones de docentes investigadores de nuestra Casa

Una página de una revista científica que muestra texto y cifras en una tablaEn el marco de la Ordenanza del HCD Nº 551/2018 que establece otorgar un incentivo monetario a los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas cuando publiquen artículos en revistas científicas indexadas, se aprobaron veinte solicitudes de docentes investigadores de nuestra Casa durante el 2020.

La comparación de este resultado con el año 2019 arroja importantes cambios tanto cuantitativos como cualitativos: aumentó un 40 por ciento la cantidad de artículos financiados, un 25 por ciento la cantidad de autores que reciben el incentivo y, además, un 50 por ciento la cantidad de artículos en revistas de alta calidad (categorías I y II de la normativa).

Por este motivo, y a pesar de las restricciones actuales, la Facultad decidió incrementar en alrededor de un 130 por ciento el presupuesto destinado a este programa respecto al año anterior, no obstante lo cual para el cálculo final de los incentivos fue necesario aplicar el artículo 10º de la citada ordenanza, prevista para estos casos.

> Ver listado de autores y publicaciones reconocidas por el Programa de Incentivos de la Facultad para este año.

Concurso PREMIE: distinguen a dos estudiantes de Economía

Morena Rivera y Ana Satorres

El pasado 9 de diciembre, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto al Banco Creedicop Cooperativo Limitado entregaron los galardones del concurso Premio Nacional al Estudiante Investigador en Ciencias Económicas (PREMIE) de este año. Entre las menciones especiales, hubo dos trabajos de estudiantes de nuestra Facultad.

Se trata de María Morena Rivera (foto de la izquierda) y Ana Paula Satorres Bechara (a la derecha), quienes se encuentran finalizando la Licenciatura en Economía. En ocasión de la premiación, efectuaron la presentación de sus papers.

Para el certamen, Rivera presentó su trabajo final de licenciatura, titulado Estimación de demanda de Milanesas de Cerdo a partir de preferencias declaradas y estudio de viabilidad financiera del proyecto Elaboración y Comercialización de Milanesas de Cerdo para Piamontesa SA. Al recibir la buena noticia, "sentí mucho orgullo y satisfacción porque este trabajo no solo queda en una tesis final de grado, sino que puede contribuir a empresas del rubro porcino para un posible nuevo modelo de negocio", comentó María Morena. El trabajo contó con la dirección del Dr. Juan José Pompilio Sartori, con quien planean dar continuidad al estudio premiado.

Por su parte, la investigación de Satorres lleva por título Estabilidad dinámica de un modelo factorial para la pobreza multidimensional en Argentina y también se constituye en el trabajo final de la carrera, dirigido por el Dr. Adrián Moneta Pizarro. "Fue él quien me motivó a participar del concurso. Adrián es un gran tutor y fue clave para la elaboración del trabajo", remarcó Ana.

Anualmente la UNL, con el apoyo del Banco Credicoop, realizan este concurso de trabajos de estudiantes de grado, con el propósito de estimular y promover el reconocimiento a la excelencia en la investigación científica y/o académica en las disciplinas afines a las ciencias económicas.

Morena y Ana, ¡felicitaciones! ¡Son #OrgulloFCE!

En su cierre de año, FyPE dejó sus deseos para 2021

Llegando a los últimos días del año, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) realizó su encuentro de cierre junto a docentes, autoridades y una especialista invitada. Manteniendo el distanciamiento social el evento estuvo lleno de palabras y gestos de cercanía personal.

Fiel a su estilo de generar espacios de innovación y crecimiento, FyPE aprovechó la instancia para invitar a la Dra. Silvina Casablancas a compartir reflexiones acerca del valor de la virtualidad y los posibles caminos que quedan por delante: “Si en 2019 nos preguntábamos cómo incluir las tecnologías virtuales en las aulas, en 2020 nos preguntamos cómo incluir el aula en las tecnologías virtuales”, frase que se menciona en el evento como necesidad de repensar como proyección hacia el 2021.

Junto a los y las docentes que estuvieron presentes se pusieron en relieve algunos cambios importantes en las formas de enseñanza que deja este año particular, tales como el aumento de prácticas colaborativas entre docentes y entre estudiantes, las potencialidades de las aulas virtuales como potentes entornos de aprendizaje, garantizar el acceso a los recursos y a la bibliografía como un derecho, la importancia de lo vincular junto con el contenido en el proceso de enseñanza, la revisión de los instrumentos de evaluación virtual, el mejor aprovechamiento del tiempo por parte de profesores y estudiantes, entre otros.

Durante el encuentro se invitó a los asistentes a dejar sus deseos para 2021 en un mural.

Compartimos el resumen del encuentro a través de esta pieza.

 

Con este evento FyPE cierra otro año con el compromiso de seguir contribuyendo con la gestión pedagógica de nuestra Facultad.

Producciones creativas e innovadoras del Profesorado

capacitacion digital 5Al igual que en años anteriores, los/las estudiantes de segundo año del Profesorado en Ciencias Económicas elaboraron materiales educativos para enseñar en el campo de las Ciencias Económicas especialmente destinados a estudiantes del nivel medio o del primer año de la Facultad, como actividad de cierre del Seminario de TIC en la Enseñanza Aprendizaje.

Sus producciones demuestran múltiples aprendizajes que integran el trayecto formativo que han logrado recorrer durante sus dos años de cursado. Además, ponen de manifiesto el compromiso con el que asumen el estudio aún en un año tan complejo como el vivido.

Los materiales educativos son diversos, todos ellos toman un contenido de la currícula, ofrecen diversas actividades de aprendizaje e integran recursos de la web ya sea como fuentes de información o como entornos y herramientas de aprendizaje.

> Recorrer la producción de materiales

Felicitaciones a todos/as los y las estudiantes, muchos/as de ellos hoy flamantes profesores y profesoras de Ciencias Económicas.

Nodos del Conocimiento: videoponencias de nuestros profesores

video moneta satorres video nodos luna caro

Se encuentran disponibles online los videos con las ponencias del congreso internacional Nodos del Conocimiento, un encuentro virtual de carácter multidisciplinar y abierto a la comunidad universitaria, docente, científica e investigadora. Se desarrolló los días 10 y 11 de diciembre, bajo organización del Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom) de la Universidad de Sevilla, el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza y la editorial Egregius.

En ese marco, hubo presentaciones de investigadores de nuestra Casa dentro de la mesa temática Nuevas aportaciones a los métodos cuantitativos para la economía y la empresa:

· Impacto económico del turismo en una región: el caso de Córdoba, Argentina, de las profesoras Laura Isabel Luna y Norma Patricia Caro

· Estabilidad dinámica de la pobreza multidimensional en Argentina, de Adrián Moneta Pizarro y Ana Paula Satorres Bechara

> Ver todas las videoponencias de esa mesa

> Ver todas las ponencias del programa

Coberturas interinas para la Licenciatura en Gestión Universitaria

docente clase12Del 9 al 18 de diciembre de 2020, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) llama a inscripción para la cobertura interina por selección interna de los siguientes cargos docentes:

Asignación: Inglés - CBC
Cargos: Dos Profesores Adjuntos, dedicación simple
Comisión Asesora: Florencia Giménez, Lidia Soler, Gabriela Sabulsky (titulares); Marta Susana Baduy, María Elisa Romano, Andrea de los Ángeles Canavosio (suplentes)
Documentación: presentar Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum vitae en formato SIGEVA, Propuesta de trabajo que contemple: Programa de la Asignatura; Fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual); Evaluación y propuesta de acompañamiento y una vez finalizado el dictado.

Asignación: Inglés - CBC
Cargos: Dos Profesores Asistentes, dedicación simple
Comisión Asesora: Florencia Giménez, Lidia Soler, Gabriela Sabulsky (titulares); Marta Susana Baduy, María Elisa Romano, Andrea de los Ángeles Canavosio (suplentes)
Documentación: presentar Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum vitae en formato SIGEVA, Propuesta metodológica de trabajo práctica. Evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado.

Los postulantes deberán remitir la documentación solicitada, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

> Descargar formulario de inscripción

> Ampliar información de estos llamados

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Coberturas interinas del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Un docente señala mientras habla a un auditorio con una veintena de alumnosDel 21 al 29 de diciembre de 2020, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad llama a inscripción para la cobertura interina por selección interna de los siguientes cargos docentes:

Asignación: Administración Financiera (carrera Contador Público)
Cargo: Un Profesor Asistente A, dedicación simple
Comisión Asesora: María del Valle Audisio, José Luis Romero y Miguel Ángel Flores Martínez (titulares); Gustavo Macario, Marcelo Delfino y Saúl Mario Musicante (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA y propuesta metodológica de trabajos prácticos

Asignación: Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Comisión Asesora: Silvia Aisa, Juan José Pompilio Sartori y Marcelo Delfino (titulares); María del Valle Audisio, Leticia Eva Tolosa y Olga Andonian (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción y Currículum Vitae en formato SIGEVA

· Formulario de inscripción

· Instructivo de inscripción

· Preguntas frecuentes sobre coberturas interinas

Para ambos llamados, el cierre de inscripción opera el martes 29 de diciembre a las 18. Inscripciones y postulaciones, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Finalizó el primer Ciclo de Conferencias del Doctorado en Ciencias Económicas

ciclo conferencias doctorado

El pasado jueves 10 de diciembre se llevó a cabo la última conferencia organizada por el Doctorado en Ciencias Económicas. Condiciones para una Argentina viable fue el título de la jornada que estuvo a cargo del Dr. Ricardo Arriazu, economista argentino de vasta experiencia internacional.  

Se trató de una excelente instancia de diálogo y debate que busca generar espacios de aprendizaje entre docentes, investigadores, doctorandos y profesionales interesados en la temáticas. 

> Ver conferencia completa

Con esta conferencia el Doctorado en Ciencias Económicas cierra su ciclo 2020, que continuará el año próximo.

Nueva especialista en Gestión de Tecnologías Innovadoras

tesis pedano

El pasado jueves 10 de diciembre, se llevó a cabo la defensa oral del Trabajo Final Integrador (TFI) de la Dra. Silvina Pedano por el cual obtuvo el título de especialista en Gestión de Tecnologías Innovadoras.

La territorialización de la Ciencia y la Tecnología en la Provincia de Córdoba. El Programa de Regionalización en el período 2016-2019, fue el título de su TFI, cuya defensa se llevó a cabo mediante la plataforma Zoom.

En la ocasión, estuvo presente el tribunal evaluador integrado por los doctores Walter Robledo, Pablo Manzo y Alberto Daghero. A su vez, participaron de esta instancia la directora de la carrera, Mgter. Silvia Aisa, y la directora del TFI, Esp. Marta Plasencia.

¡Felicitaciones a la nueva especialista en Gestión de Tecnologías Innovadoras!

Trabajos para el XXIV Seminario de Federalismo Fiscal

sff2020Hasta el 19 de marzo de 2021, el XXIV Seminario de Federalismo Fiscal recibe propuestas y resúmenes para este evento académico del cual nuestra Facultad forma parte como coorganizadora.

La próxima edición se desarrollará en la Universidad Católica de Salta (UCASAL), el día 21 de mayo del próximo año. Llevará por lema Calidad del Gobierno, Calidad de la Política Fiscal y Federalismo. Se considerarán como principios guía el Artículo 1º de la Constitución Nacional (CN), "La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal", y el siguiente fragmento del Preámbulo de la CN, "(...) constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo (...)".

Se invita a participar a investigadoras/es formadas/os y en formación (incluyendo estudiantes de posgrado) provenientes de disciplinas tales como Economía, Derecho, Historia, Ciencia Política y Administración Pública.

Durante el seminario se presentarán 16 trabajos de investigación, de los cuales ocho serán trabajos por invitación a cada institución organizadora. Las restantes ocho presentaciones surgirán por selección del Comité Científico entre las propuestas recibidas.

Para alentar la participación de investigadores, y en particular de aquellas/os en etapas iniciales de su carrera, se prevé otorgar un pequeño número de becas de viaje, que serán asignadas de acuerdo a calidad del trabajo a presentar y necesidad económica.

> Descargar información adicional

> Consultas y propuestas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mapa de georreferenciación de la SEU de la UNC

En el marco de un Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI) financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) viene trabajando en la construcción de sistemas de información e indicadores permanentes que permitan identificar el alcance, los destinatarios y el impacto de los programas extensionistas de la UNC en el territorio.

Para cumplir con los objetivos planteados, la primera iniciativa que se tomó es la elaboración de un mapa georreferenciado de actores (individuales e institucionales) que trabajan colaborativamente con las estrategias de gestión de la UNC y de beneficiarios de los mismos, a los efectos de optimizar las intervenciones, identificar las demandas y cualificar el uso de los recursos.

El mapa georreferenciado es una herramienta que busca visibilizar el trabajo de los proyectos y las iniciativas de los programas de la SEU junto a la comunidad.

> Más información sobre el mapa georreferenciado

> Tutorial sobre el mapa georreferenciado

Red Alimentar: Recetas de fin de año

Vitel toné, arrollado de pollo y nueces

En vísperas de las fiestas de fin de año, la Red Alimentar de la UNC, de la que forma parte nuestra Facultad, preparó una serie de sugerencias para las mesas de Navidad y Año Nuevo.

La sugerencia para la semana del 14 de diciembre incluye vitel toné de pollo, rollitos de masa rellenos con pasta de berenjena, bocaditos de pepino rellenos de hummus, tosta con dip de tomate secos y rúcula, tortitas de papas y cebollas caramelizadas, pionono arrollado, lengua a la vinagreta, garrapiñadas de semillas de girasol, turrón de arroz inflado y chocolate, limonada con menta y pepino y refresco de pera y manzana.

> ¿Cómo preparar estas comidas?

> ¿Dónde conseguir los mejores precios de los ingredientes?

Más información, navegando en www.redalimentar.unc.edu.ar .

Profesionales: encuesta sobre condiciones laborales y vida cotidiana

Encuesta provincial sobre condiciones laborales de profesionales de la provincia de CórdobaLa Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la UNC, la Federación de Profesionales de Córdoba (FEPUC) y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) lanzaron una encuesta anónima, virtual y de alcance provincial sobre condiciones de trabajo y vida cotidiana, destinada a las y los profesionales de toda la provincia de Córdoba.

El estudio, que será coordinado por la Secretaría de Investigación de la FCS, busca relevar la realidad laboral de alrededor de 300 mil profesionales cordobeses, así como las brechas de género que persisten en el ejercicio profesional. El relevamiento se extenderá hasta el 23 de diciembre.

> Realizar encuesta

> Ver más información

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Dra. Catalina Lucía Alberto
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