Diversas cátedras aplicaron en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo propuestas innovadoras para mejorar el intercambio con sus estudiantes
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) comparte con la comunidad educativa propuestas que diversos equipos de cátedra han puesto en marcha a lo largo del primer semestre de 2023. La intención es compartir casos de cátedras que se han acercado a FyPE en búsqueda de apoyo a la innovación y orientaciones didácticas. Estos son sólo algunos ejemplos que muestran que es posible “reinventar la clase en la universidad”, tal como propone Mariana Maggio en su libro publicado en 2018.
Con el deseo de generar una mayor actitud profesional en las y los estudiantes, la cátedra de Economía Monetaria desarrolló nuevas planificaciones para tres temáticas de la asignatura que tradicionalmente se trabajaban de forma expositiva. Implementaron clases activas con juegos, simulaciones, representaciones y recorridos por la facultad en las cuales las y los estudiantes tomaron el protagonismo en el abordaje de los contenidos.
La cátedra de Plan de Marketing y Simulación reformuló su programa, se fortaleció como equipo, repensó sus trabajos prácticos y sus estrategias de evaluación de proceso y estructuradas, con la intención de desarrollar competencias en gerencia comercial. En ese trabajo, incorporó recursos digitales, hojas de ruta, rúbricas, búsqueda y análisis de distintas fuentes y herramientas culturales a sus prácticas de enseñanza.
Frente al interés de pensar dinámicas grupales para clases taller, la cátedra de Administración Financiera rediseñó su propuesta de enseñanza. Ante el reconocimiento de que no basta con que el docente a cargo resuelva los ejercicios frente a la clase, organizaron comisiones de trabajo e implementaron talleres de aplicación en los que guían a las y los estudiantes en la resolución de ejercicios con casos y datos reales.
Estas acciones dan cuenta del modo en que las diversas cátedras reconocen la provisionalidad del conocimiento, y buscan alternativas creativas al modelo clásico de transmisión, incluyendo los recursos, estrategias y herramientas que las y los estudiantes utilizan para aprender, haciéndolos partícipes de la invención del conocimiento.
Desde FyPE se apuesta a pensar en conjunto con las cátedras nuevas alternativas y acciones que permitan mejorar el intercambio de enseñanza y aprendizaje.