El Programa de Formación en Moodle para la enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas busca formar a la comunidad docente de la FCE en el uso de la plataforma Moodle para el desarrollo de habilidades de enseñanza en diversas modalidades. Esta propuesta integral está dividida en cinco trayectos donde se recuperan y profundizan aspectos del aula virtual e incorporan otras funcionalidades como el armado de grupos, recurso lección, herramientas de h5p y gamificación.
Tipo de actividad: Programa de Formación
Resolución: RD 2021-1107
Destinatarios: Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas
Tutores: Docentes especialistas en las temáticas de referencia.
Carga horaria: 105 horas divididas en cinco trayectos.
Certificación: Aprobación de cada trayecto en particular y del Programa completo.
Inicio del trayecto 5: Miércoles 12 de abril.
Hora apertura aula virtual: 18 h
Modalidad de cursado: virtual.
Encuentros: 1er encuentro virtual: jueves 20 de abril, 18 h. 2do encuentro virtual: miércoles 3 de mayo, 18 h
Inscripción Trayecto 5: hasta el 12 de abril.
Fundamentación
La FCE ha sido pionera en la integración de aulas virtuales en la enseñanza, iniciando sus acciones en el año 2000 a través del uso de la Plataforma Educativa. En el año 2013 comenzaron las experiencias en la plataforma Moodle y a partir del año 2016 se inició un proceso de migración de todas las aulas virtuales hacia este entorno, que concluyó en el año 2020. Varias razones impulsaron este cambio: se trata de una plataforma de código abierto adoptada por la UNC como plataforma oficial, su diseño se basa en las ideas del constructivismo y posee una interfaz flexible que permite trabajar con opciones creativas en torno al conocimiento. Ante la necesidad de virtualizar la propuesta educativa en el año 2020, contar con un entorno ya preparado y con cierto aprendizaje por parte de docentes y estudiantes, permitió sostener la enseñanza en el contexto de pandemia.
En virtud de la decisión institucional de migrar hacia Moodle, la formación docente continua debe apoyar y acompañar la inclusión genuina de esta herramienta para hacer viable la integración de las aulas virtuales a la enseñanza, en cualquier modalidad. Desde FyPE, a lo largo de estos años, se han creado múltiples cursos, talleres y aula autocontenida para la formación en Moodle, la propuesta que se presenta tiene la intención de reunir todo lo que se ha realizado hasta el momento y ofrecer un trayecto formativo que recupere y profundice en estos aspectos e incorpore otras funcionalidades como el armado de grupos, recurso lección, herramientas de h5p y gamificación.
Objetivos
Objetivo general
Formar a los/as docentes de la FCE en el uso de la Plataforma Moodle para el desarrollo de habilidades de enseñanza en diversas modalidades.
Objetivos específicos
Presentar la plataforma moodle con sus características, potencialidades y limitaciones.
Conocer las principales funcionalidades de Moodle posibilitando el diseño de un aula virtual con los componentes básicos para promover el acceso a los contenidos y a la comunicación en una propuesta educativa.
Profundizar en el análisis de los diferentes tipos de recursos que ofrece Moodle para organizar y producir contenidos y generar actividades de aprendizaje.
Adquirir habilidades en el uso de moodle para su aplicación en distintas modalidades de enseñanza.
Potenciar las actividades evaluativas a través de herramientas que ofrece el entorno Moodle para facilitar y diversificar la tarea docente.
Trayecto 1
Trayecto 1: Introducción al aula virtual Moodle
Carga horaria: 20 horas
Nivel: Introductorio
Contenidos del trayecto:
- Introducción. El aula de la FCE: Organización de las diferentes secciones. Diseño de la propuesta.
- Secciones de Moodle (Pestañas): Utilidades de secciones (pestañas). Cambiar el nombre de una sección. Personalizar colores de secciones. Mover recursos y actividades de una sección a otra. Duplicar secciones.
- Recursos y actividades: Diferencia entre "Actividades" y "Recursos''.
- Recursos: Archivos, carpeta, URL, etiqueta, página.
- Actividades: Foro (Introducción. El Foro Novedades y/o Avisos. Foro para Uso General. Foro Debate Sencillo. Foro Preguntas y Respuestas. Suscripciones a los foros. Programar mensajes en los foros. Ejemplos de foros. Nuevas funciones: favorito, fijar discusión y cerrar discusión). Tarea: (Tarea o buzón de entrega. Aspectos generales. Configuración de fechas. Tipos de entrega y retroalimentación. Configuraciones de la entrega. Avisos y calificación. Revisión general).
Trayecto 2
Trayecto 2 : Recursos y actividades avanzadas en Moodle
Carga horaria: 20 horas
Nivel: Intermedio
Contenidos del trayecto:
- Recursos: Libro. ¿Cómo embeber código html? Aplicar restricciones a recursos y actividades.
- Actividades: Base de datos: crear registros, entradas y realizar búsqueda de información cargada previamente. Consulta: hacer preguntas simples de relevamiento para tomar decisiones. Lección: presentar contenidos y/o actividades de recorrido no lineal con varios caminos posibles.
- Calificador: Reporte del calificador. Configuración del calificador. Ítems de calificación directa y de calificación indirecta.
Cursado:
El periodo de cursado del taller es del 05/07 al 15/08, con 3 encuentros sincrónicos. El primero el 5/07 a las 11 hs y los otros el 26/07 y el 09/08 a la misma hora.
Trayecto 3
Trayecto 3: Grupos y agrupamientos en Moodle
Carga horaria: 20 horas
Nivel: Intermedio
Contenidos del trayecto:
- Grupos. ¿Qué son los grupos y para qué sirven? Niveles de grupos (por aula o por recursos). Modos de grupos (visibles o separados). Creación de grupos y asignación de participantes. Restricciones de acceso. Elección de grupos. Rastreo de finalización de actividades.
- Agrupamientos. ¿Qué son y para qué sirven? Creación y gestión de agrupamientos.
Cursado: Virtual. El periodo de cursado del taller es del 23/08 al 15/08, con 3 encuentros sincrónicos.
Trayecto 4
Trayecto 4: Cuestionarios y banco de preguntas en Moodle
Carga horaria: 20 horas
Nivel: Intermedio
Contenidos del trayecto:
- Cuestionario. Características. ¿Evaluación o autoevaluación? Edición y configuración en dos niveles: a nivel cuestionario y a nivel de preguntas. Características técnicas y configuraciones. Exploración de los distintos tipos de preguntas que se ofrecen. Calificación automática y manual según el tipo de pregunta.
- Banco de Preguntas. Gestión de categorías y subcategorías, importar y exportar preguntas al Banco de Preguntas. Preguntas aleatorias. Revisión de resultados. Recalificación. Ejercicios para la puesta en práctica en un aula virtual.
Inicio del trayecto 4: Miércoles 12 de octubre.
Hora apertura aula virtual: 17hs
Modalidad: Virtual
Trayecto 5
Trayecto 5: Materiales interactivos para el aula virtual Moodle
Carga horaria: 20 horas
Nivel: Avanzado
Contenido del trayecto:
- H5P: ¿Qué es H5P y para qué sirve? Diferentes formas de usar H5P (desde el sitio web o desde del plugin). Configuraciones generales. Ejemplos en aulas virtuales. Algunas actividades disponibles para crear: acordeón, video interactivo, audio, yuxtaposición de imagen, gráficos, presentación de curso, arrastrar y soltar, arrastrar las palabras, adivine la respuesta.
- Gamificación: Módulo Game de Moodle. Configuración general. Juegos disponibles para crear: Ahorcado, Crucigrama, Sopa de letras, Millonario, Sudoku, La imagen oculta, Serpientes y Escaleras, Libro con preguntas.
Metodología
Cada uno de los trayectos se cursará integrando encuentros sincrónicos y mediante una secuencia de actividades organizadas en el aula virtual. La metodología implica la experimentación en el ámbito de producción, con momentos de ejercitación y análisis de las producciones personales. El acompañamiento de tutores posibilitará la realización de las actividades y la resolución de dificultades o dudas. El desarrollo de dichas actividades será acompañado además por materiales y orientaciones prácticas, para apoyar el aprendizaje a través de la exploración autónoma y la producción propia.
Evaluación
Cada trayecto contará con dos actividades de entrega obligatoria (una de proceso y otra de evaluación final), vinculada a los contenidos de su asignatura que integre los recursos y/o actividades que se desarrollaron en cada taller. También será obligatoria la asistencia a dos encuentros sincrónicos (presenciales o virtuales).
Certificación
Se otorgará certificado por la aprobación de cada uno de los trayectos. Cada uno de ellos se pueden cursar en diferente orden, pero el trayecto 1 es condición para cursar los restantes.
Una vez aprobados los cinco trayectos el participante podrá solicitar un certificado que acredite el programa.
Para quienes soliciten la acreditación del programa, se considerará como aprobado el Trayecto 1 si aprobó el Taller Aula Moodle para enseñar en la FCE (RD 451/2017) y el Trayecto 4 si aprobó los Talleres: Evaluar en Moodle: Cuestionarios (RD 1167/2019) y/o Instrumentos de evaluación estructurados: diseño e implementación en el aula virtual Moodle (RD 1149/2020)
Cronograma
Los diferentes trayectos se dictarán en distintas oportunidades, de acuerdo a las necesidades institucionales y a la demanda de los docentes. La duración de cada uno de ellos será de seis semanas, en las que se distribuirán los encuentros sincrónicos y las intervenciones en el aula virtual.