Con el trabajo aunado de cada secretaría y área de la Facultad para cumplir su compromiso con la Universidad Pública garantizando la presencialidad cuidada en condiciones de masividad, comenzaron las primeras semanas de clases en las modalidades presencial, remota e híbrida.
Las aulas albergaron a estudiantes que se ubicaron cuidando la distancia social. Con la novedad de las primeras clases híbridas llegó el desafío del uso de la tecnología dispuesta en las aulas para que la clase alcanzara no sólo a estudiantes que estaban en el Facultad, sino también a quienes se conectaban de manera remota. Esto implicó un esfuerzo por parte de los equipos de cátedra para posibilitar la asistencia y participación de todos/as los y las estudiantes.
Algunas clases se proyectaron en “aulas cine”, ya que gracias a la inclusión de cámaras y micrófonos, cuando la cantidad de alumnos superó el aforo permitido en el aula física, los estudiantes pudieron recibir y hasta participar de la clase programada. Ningún estudiante se quedó sin clases, primer gran objetivo cumplido. Tal como años anteriores, las primeras semanas de cursado en la Facultad implican multitud de estudiantes que recorren los pasillos e intentan encontrar un lugar para ver y escuchar de qué trata cada materia que cursará. Este año avanzamos en ofrecer diversidad de escenarios para que la clase se pueda desarrollar en buenas condiciones.
El equipo docente destacó el apoyo del personal nodocente, de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), del área Sistemas y del área Mantenimiento que acompañaron el inicio de clases con apoyo técnico.
Desde FyPE se realizó el taller Escenarios Educativos 2022 que profundizó los conceptos sobre la modalidad pedagógica 70/30 y ofreció una clase híbrida donde se detallaron los recursos con los que cuenta el aula híbrida y se brindaron recomendaciones técnicas, organizativas y pedagógicas. Estos temas quedaron plasmados en el documento Aportes para palnificar clases en aulas híbridas.
Ver documento a continuación:
Las expectativas de la comunidad educativa por el comienzo de clases incluyeron interrogantes, temores, emoción y alegría. Una vez más los desafíos se superaron con el trabajo en equipo de toda la Facultad.