Proceso de seguimientoEl equipo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) elaboró un informe que tiene como objetivo desarrollar un diagnóstico de situación de la nueva modalidad de clases iniciada a partir del 16 de marzo del 2022 en la Facultad de Ciencias Económicas. El mismo se enmarca dentro del plan de seguimiento de la propuesta pedagógica 2022 y corresponde a su segunda línea de acción: seguimiento de clases híbridas. 

Este diagnóstico se orienta a valorar el funcionamiento del equipamiento tecnológico de las aulas e identificar algunos formatos pedagógicos que se recogen de la experiencia de implementación de la educación híbrida.

Descargar informe.





Clase híbrida3El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) elaboró un documento que sirve como guía para la realización de clases híbridas: Aportes para planificar clases en aulas híbridas. Este documento se propone acompañar a los equipos docentes en la etapa 2 del proceso de implementación -pruebas técnicas, exploración pedagógica y desarrollo de experiencias piloto- de educación híbrida en la Facultad y propone alternativas para pensar escenarios de trabajo posible.

A raíz de la Propuesta Pedagógica para 2022 aprobada por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad por Res. Nº 1/22, FyPE realizó un taller que se dividió en dos encuentros. El primero de ellos, que contó con la participación de 50 docentes de manera presencial, se focalizó en profundizar los conceptos sobre la modalidad 70/30, colaborar en organizar la distribución de la carga horaria presencial y a distancia, diferenciar las nociones de educación híbrida y clase híbrida y responder consultas y compartir experiencias.

La segunda parte del taller se realizó con la modalidad de clase híbrida y contó con la asistencia de 50 docentes de manera presencial y 25 de manera virtual. Fue una experiencia sumamente enriquecedora por innovar en este tipo de modalidad. En el encuentro se detallaron los recursos con los que cuenta el aula híbrida, se brindaron recomendaciones técnicas, organizativas y pedagógicas para diseñar ese tipo de clases y se mostraron ejemplos orientadores de las mismas. Luego de un trabajo en grupos, se compartieron las apreciaciones y aportes de docentes para este tipo de clases.

El camino que toma la Facultad, de avanzar hacia la educación híbrida, es un rumbo innovador que muestra una capitalización de la experiencia de la virtualización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Supone desafíos para toda la comunidad educativa, que a través de la integración de nuevas herramientas organizativas, tecnológicas y pedagógicas, se convierte en la protagonista de la construcción de nuevos escenarios educativos para el 2022.

Por consultas, el equipo de FyPE está disponible en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Clase hibrida2 Clase híbrida

 

inicio clases 2022Con el trabajo aunado de cada secretaría y área de la Facultad para cumplir su compromiso con la Universidad Pública garantizando la presencialidad cuidada en condiciones de masividad, comenzaron las primeras semanas de clases en las modalidades presencial, remota e híbrida. 

Las aulas albergaron a estudiantes que se ubicaron cuidando la distancia social. Con la novedad de las primeras clases híbridas llegó el desafío del uso de la tecnología dispuesta en las aulas para que la clase alcanzara no sólo a estudiantes que estaban en el Facultad, sino también a quienes se conectaban de manera remota. Esto implicó un esfuerzo por parte de los equipos de cátedra para posibilitar la asistencia y participación de todos/as los y las estudiantes. 

Algunas clases se proyectaron en “aulas cine”, ya que gracias a la inclusión de cámaras y micrófonos, cuando la cantidad de alumnos superó el aforo permitido en el aula física, los estudiantes pudieron recibir y hasta participar de la clase programada. Ningún estudiante se quedó sin clases, primer gran objetivo cumplido. Tal como años anteriores, las primeras semanas de cursado en la Facultad implican multitud de estudiantes que recorren los pasillos e intentan encontrar un lugar para ver y escuchar de qué trata cada materia que cursará. Este año avanzamos en ofrecer diversidad de escenarios para que la clase se pueda desarrollar en buenas condiciones.  

El equipo docente destacó el apoyo del personal nodocente, de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), del área Sistemas y del área Mantenimiento que acompañaron el inicio de clases con apoyo técnico.

Desde FyPE se realizó el taller Escenarios Educativos 2022 que profundizó los conceptos sobre la modalidad pedagógica 70/30 y ofreció una clase híbrida donde se detallaron los recursos con los que cuenta el aula híbrida y se brindaron recomendaciones técnicas, organizativas y pedagógicas. Estos temas quedaron plasmados en el documento Aportes para palnificar clases en aulas híbridas

Ver documento a continuación:

Las expectativas de la comunidad educativa por el comienzo de clases incluyeron interrogantes, temores, emoción y alegría. Una vez más los desafíos se superaron con el trabajo en equipo de toda la Facultad. 

Estos dos últimos años representaron un gran desafío para nuestra comunidad. La pandemia nos hizo repensar y reformular nuestros modos de enseñar y aprender, nos vimos en la necesidad de adaptarnos y de encontrar otras formas. También tuvimos oportunidad, a través de diferentes instancias, de reflexionar sobre algunos problemas latentes que se hicieron más visibles y sobre las inquietudes para el futuro. En las actuales condiciones sanitarias, el retorno pleno a la presencialidad es aún incierto. Sin embargo, podemos proyectar escenarios posibles que aprovechen lo mejor de nuestra experiencia.

Sobre la base de estas experiencias es que les compartimos la Propuesta Pedagógica 2022, elaborada por nuestro equipo de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), en donde se presentan alternativas para que luego del receso organicemos el retorno a las actividades académicas según las condiciones epidemiológicas lo permitan. 

Este documento contiene un conjunto de opciones para pensar lo que entendemos por educación híbrida: una integración armónica de los entornos físicos y digitales de enseñanza y aprendizaje. Invitamos a leerlo.

Descargar Propuesta Pedagógica 2022

Si las condiciones sanitarias lo permiten, en este año la Facultad se propone avanzar hacia una modalidad de enseñanza híbrida: 70 por ciento presencial, 30 por ciento virtual.

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