foto gamific 012El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad coordinó la elaboración de la publicación La gamificación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La publicación, es una sistematización de experiencias y buenas prácticas de docentes universitarios difundida por la Red Innova Cesal.

Durante el primer semestre del 2019, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) acompañó el desarrollo de una serie de experiencias de gamificación que contaron con la activa participación de estudiantes, docentes y pedagogas. El juego en el aula como estrategia de aprendizaje habilita nuevas formas de aprender y de construir vínculos en pos de la mejora de los procesos educativos.
Algunas cátedras utilizaron diversas estrategias y herramientas para implementar el juego en el aula involucrando también tecnología con fines educativos. Entre las experiencias realizadas, se destaca la propuesta de videojuego, el uso de aplicaciones de la web y móviles en combinación con redes sociales.
Si bien los impactos y resultados de experiencias educativas son difíciles de medir, los relatos construidos muestran que estas vivencias posibilitaron comprender mejor algunos conocimientos, permitieron mayor sensibilidad hacia lo diverso y vincular; facilitaron el desarrollo de múltiples habilidades y generaron entusiasmo y motivación en los estudiantes.

Luego de haber participado en el Foro Internacional Innova Cesal “Tecnologías digitales en educación: juegos serios y gamificación”, las experiencias se reunieron en una publicación que ofrece algunas conceptualizaciones para entender a que se denomina gamificación en el aula universitaria. Se presentan allí las experiencias implementadas en más de cinco universidades latinoamericanas, cada una de ellas con un apartado acerca del impacto y resultados alcanzados. La publicación busca “enseñar con el ejemplo”, tratando de que los docentes interesados en estas temáticas puedan aprender de las experiencias de los colegas y contar con más herramientas para poder diseñar sus propias estrategias de gamificación.

FyPE felicita a los profesores que se animaron a desarrollar estrategias de gamificación en las aulas masivas de nuestra facultad: Maximiliano Iglesias, María Inés Stimolo, Mariana Guardiola, Estefanía Nahas, Liliana Berrino, Claudia Carpené, Oscar Margaría, María Inés Ahumada, Verónica Arias, Patricia Caro, Camila López, María Victoria Fioretti Camusso, Angie María Gallo Libra, Silvina Lencisa, María Claudia Nicolás, Mariana Funes, Josefina Racagni, Cecilia Cáceres, Marcelo Jaluf, Cintia Perruli, Karina Quintá, Alberto Schultz y Silvana Sattler. Por su parte, Pilar Martínez y Florencia Molina, del equipo de FyPE, fueron quienes estuvieron acompañando en la construcción y la implementación de cada una de las experiencias

Se invita a la comunidad docente a recorrer la publicación.