Resguardo de materiales

El propósito de este documento es ofrecer recomendaciones a los equipos docentes sobre cómo resguardar la propiedad intelectual de los materiales de enseñanza creados dentro del contexto de sus asignaturas, ya sean impresos, audiovisuales o multimediales.

Se elabora en concordancia con el "Programa para la Tutela del Derecho de Autor" establecido por la Universidad Nacional de Córdoba bajo la RHCS 724/2018. Dicho programa define qué es la propiedad intelectual y el derecho de autor, aborda cómo se resuelven los problemas derivados de esta temática y establece las sanciones que se aplican en caso de plagio.

El documento se puede ver y descargar acá

Manual de uso de aulas virtuales

El propósito de este manual es brindar orientación a los equipos de cátedra en la creación de aulas virtuales, de acuerdo con las normas de uso establecidas en la OHCD-2023-11. Incluye una descripción general de la estructura que deben seguir las aulas, así como pautas específicas para su diseño y producción.

Este material está diseñado para ser adaptable y se actualizará en consonancia con la evolución de la plataforma y las necesidades cambiantes de docentes y estudiantes.

Se puede ver y descargar acá

Botón Guía CFC

A partir de las experiencias acumuladas desde 2020, la Facultad viene construyendo nuevas modalidades de enseñar y aprender, que integran presencialidad y virtualidad en sus múltiples posibilidades.

La Propuesta Pedagógica 70/30, el Ciclo Básico Híbrido y las clases híbridas y remotas en general, han sido hitos que nos permitieron experimentar y valorar sus virtudes, dificultades y desafíos.

El Honorable Consejo Directivo aprobó la implementación de una nueva modalidad de cursado a partir del segundo semestre de 2023, denominada Modalidad de Cursado en Formato Combinado (CFC).

En este sentido, el área de Formación Docente y Producción Educativa presenta esta guía con el objetivo de orientar a la comunidad educativa sobre la implementación del CFC. Este documento se organiza en tres apartados:

1. En primera instancia se muestra el recorrido realizado por la Facultad que habilita hoy a pensar una nueva reorganización de la cursada, el Cursado en Formato Combinado (CFC)

2. En segunda instancia, se explica qué caracteriza al Cursado en Formato Combinado (CFC), su importancia para la institución, para los y las docentes, y para el estudiantado.

3. Por último, se proponen algunas orientaciones para los equipos docentes en el proceso de implementación.

Guía CFC - Edición 2024

Guía CFC - Edición 2023

 

 

 

 

Boton Repositorio IA y Educación

Como docentes no estamos ajenos a la creciente influencia de los avances tecnológicos en nuestra vida diaria y también en las aulas. Surgen entonces nuevas preguntas y desafíos para los cuales muchas veces no tenemos respuestas. 

Desde FyPE creemos que es valioso y cada vez más necesario formarnos y apropiarnos de las herramientas y recursos disponibles. Por eso presentamos este espacio que nuclea producciones que pretenden contribuir al desarrollo de la ciudadanía digital en vistas a atender a las demandas del contexto en la enseñanza universitaria.

En el Repositorio abierto sobre IA y Educación se encuentran materiales escritos y audiovisuales de distinta índole: desde desarrollos teóricos hasta producciones artísticas. Este espacio está en permanente construcción, y como recurso dinámico, la intención es que se actualice con los aportes colectivos para que cada quien tome lo que desee o necesite en el formato que prefiera.

A quienes les interese sumar contenido podrán hacerlo desde el botón del sitio para añadir publicaciones. 

Acceso al Repositorio

Back to Top