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02 de Diciembre de 2020
En las últimas horas del lunes 30 de noviembre, se produjo el fallecimiento del profesor Dr. ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tristeza por el fallecimiento del Dr. Fernando Ferrero

Fernando Ferrero, que en paz descanseEn las últimas horas del lunes 30 de noviembre, se produjo el fallecimiento del profesor Dr. Fernando Ferrero, exdecano de nuestra Facultad y destacado docente e investigador durante muchos años, quien se encontraba gozando de su jubilación.

Con la restauración del funcionamiento democrático de las universidades nacionales, Ferrero fue Decano normalizador de nuestra Casa en el periodo 1984/1986 y, posteriormente, fue elegido para ejercer el cargo de Decano entre 1991 y 1993.

En la gestión, además, se desempeñó como secretario de Asuntos Académicos (1999-2003) y dirigió los institutos de Economía y Finanzas (1988/1990) y de Estadística y Demografía (1995-2016). También estuvo al frente del Departamento de Estadística y Matemática (1978-1980) y de la Maestría en Estadística Aplicada.

En 1999, Ferrero fue nombrado Profesor Titular Consulto en el área Estadística de nuestra Facultad. Desde comienzos de la década del 60, desarrolló tareas docentes de grado en las asignaturas Muestreo Estadístico, Estadística y Probabilidad, Estadística II y Estadística III, mientras que desde comienzos de la década de 1980 dictó clases en el posgrado (Doctorado en Ciencias Económicas, Maestría en Estadística Aplicada y Maestría en Evaluación de Proyectos de Inversión).

Su actividad también incluyó integrar numerosos tribunales de concursos docentes y de tesis de posgrado, así como la dirección de trabajos de tesis y de investigación. Por otra parte, fue autor y coautor de un gran número de publicaciones.

La triste noticia de la muerte de Ferrero generó recuerdos y semblanzas entre sus colegas y exalumnos, quienes no escatimaron comentarios para destacar su permanente buen humor y su capacidad para hacer bromas y chistes, sembrando sonrisas en su entorno. Además, recordaron su extraordinario volumen de conocimientos, su inteligencia y su generosidad para ayudar a sus colegas y estudiantes.

En ese sentido, la actual directora del Instituto de Estadística y Demografía, Dra. Margarita Díaz, remarcó lo siguiente: "El Dr. Ferrero, el profe para nosotros, fue el referente más destacado de estadística en Córdoba y lo admirábamos profundamente. Fue la persona de consulta de mucha gente, especialmente de quienes tuvimos el privilegio de trabajar con él. Además se destacaba por su inteligencia y sentido del humor. Hay muchas anécdotas de su humor creativo. Era una persona muy cálida, todos sentíamos un profundo cariño por él".

Frente a esta irreparable pérdida, el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, en nombre de la comunidad de esta institución, participan con pesar el fallecimiento del querido profesor Dr. Fernando Ferrero, y acompañan a su familia en este difícil momento.

IFC-2020: destacan trabajo de nuestros profesores

Claudia Peretto, Ignacio Pajón Scocco y Leticia Tolosa

Bajo el lema Innovación y Nuevas Tecnologías Promoviendo la Inclusión Financiera y su Impacto en el Crecimiento Económico Sostenible, la semana pasada se llevó adelante la edición virtual de la XX International Finance Conference (IFC-2020), organizada por la Universidad Católica del Uruguay.

En dicho marco, se desarrollaron webinars, conferencias y exposiciones de trabajos. Respecto a estos últimos, hubo distinciones destacadas para seis de ellos. Uno de esos papers es el titulado Shadow Banking en Argentina. Análisis de proveedores no financieros de crédito, en términos de inclusión financiera, autoría de la Dra. Claudia Peretto (foto de la izquierda) y el Lic. Juan Ignacio Pajón Scocco (al centro), profesores de nuestra Facultad.

El trabajo aborda la composición en Argentina del ecosistema de entidades no bancarias que otorgan créditos sin ser entidades bancarias, llamado Shadow Banking, que involucra a mutuales, cooperativas y entidades tecnológicas Fintech, entre otras. "Encontramos que dicho sistema es chico", indicó Peretto al ser consultada sobre el estudio, y agregó que el caso argentino se encuentra orientado "al crédito de consumo más que al crédito PyME y que posee niveles de mora superiores a los de las entidades bancarias".

Por otra parte, cabe subrayar que al cerrar la vigésima edición quedó designada como presidenta del directorio de la IFC la Dra. Leticia Tolosa (foto de la derecha), profesora de nuestra Casa. En declaraciones a Contando Virtual, la docente de Matemática Financiera comentó: "es un desafío importante que muestra la importancia y la presencia que nuestra Universidad y Córdoba tienen en los congresos internacionales de finanzas".

Ingreso 2021: preinscripciones abiertas hasta mañana

Chicos y chicas sentados mirando al frente muy atentos

Hasta el jueves 3 de diciembre, estarán abiertas las inscripciones para comenzar, en 2021, los estudios universitarios de las carreras de Contador/a Público/a, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía que dicta nuestra Facultad.

Debido a la emergencia sanitaria, el Ciclo de Nivelación 2021 (CN 2021) tendrá dos cursados, con sus correspondientes periodos de preinscripción:

· CN Febrero/Marzo: preinscripciones del 9 de noviembre al 3 de diciembre de 2020

· CN Mayo/Junio: preinscripciones del 15 de marzo al 6 de abril de 2021

El trámite es completamente online a través del sistema Guaraní. Para eso, es fundamental descargar y seguir el instructivo para preinscripciones.

> Descargar instructivo

Además, en el ícono Ingresantes 2021 de la página web de la Facultad se puede acceder a la Guía Interactiva para Ingresantes 2021, la cual brinda información sobre las carreras, las inscripciones, el CN, los programas de acompañamiento y distintos servicios a los que pueden acceder las personas que comiencen a cursar en la Facultad.

> Ver Guía Interactiva para Ingresantes

Es importante tener en cuenta que el CN comenzará entre el 15 y el 18 de diciembre del corriente año, momento en que se dictarán las primeras unidades de las tres asignaturas que lo componen.

> Más información sobre Inscripciones 2021

Subsidios SeCyT: informes académicos, hasta el 3 de diciembre

Un profesor joven varón escribiendo sobre una hoja y detrás una veintena de profesores jovenes también sentadosDebido al contexto actual marcado por el aislamiento social y preventivo, y teniendo en cuenta las múltiples dificultades que ello ha generado en la comunidad, la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC resolvió abrir nuevamente el período de presentación de informes académicos de los proyectos y programas SeCyT.

Hasta el 3 de diciembre del corriente año, podrán presentarse a través de SIGEVA los informes académicos de los equipos de investigación que tienen subsidios SeCyT, líneas FORMAR, ESTIMULAR y CONSOLIDAR, correspondientes a la convocatoria lanzada en el año 2018.

De esta manera, todos los equipos de investigación que tengan una subsidio SeCyT y que no hayan podido realizar informes académicos (finales o parciales, según el caso) como consecuencia del aislamiento, o que lo hayan realizado no satisfactoriamente, podrán realizarlo hasta el próximo 3 de diciembre.

FyPE cierra el año y se proyecta

Invitación Evento cierre de año 2020 SilvinaEl Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) invita a la comunidad a su evento de cierre de año: La fuerza de la virtualidad. Se realizará el día miércoles 9 de diciembre a las 17.

El evento permitirá generar un encuentro de despedida de un año especial, de mucho trabajo y múltiples aprendizajes compartidos. Se aprovechará la oportunidad para aventurar el 2021 de FyPE con una invitada especial, la Dra. Silvina Casablancas, quien brindará una charla sobre el valor de la virtualidad y ayudará a imaginar algunas transformaciones hacia adelante haciendo un diagnóstico posible a la vuelta de la pandemia. Las estrategias como docentes, ¿han cambiado?, ¿cómo atravesó la fuerza de la virtualidad a estos componentes? Y en las estrategias desarrolladas por los estudiantes, ¿cómo organizaron su ecosistema comunicativo?, ¿qué acciones innovadoras se evidenciaron?

Casablancas es doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona con especialización en Tecnología Educativa. También es profesora y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente coordina el área de investigación en el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Argentina. Es docente e investigadora en la División de Educación a Distancia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.

Como conclusión del encuentro FyPE quiere compartir una interesante propuesta. A quienes deseen compartir ese momento se les solicita completar el formulario así se les envía el enlace del mismo. ¡FyPE los/as espera!

Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas

Un docente con tiradores escribe en una pizarraDel 30 de noviembre al 9 de diciembre de 2020, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad abre inscripción de aspirantes para la cobertura interina de los siguientes cargos docentes:

Asignación: Microeconomía II
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Duración: Hasta el 31/3/2021 o hasta cobertura por concurso de cargo de Profesor Adjunto, dedicación semiexclusiva, reservado para Microeconomía III (tramite CUDAP UNC-EXP 29946/2019)
Comisión Asesora: Inés del Valle Asís, Mariana Olga De Santis y Lucas Aurelio Navarro (titulares); Silvia Elena Aisa, Jorge Mauricio Oviedo y Carlos Juan Swoboda (suplentes).
Documentación: formulario de inscripción y Currículum vitae formato SIGEVA.

Asignación: Microeconomía II
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Duración: Hasta el 31/3/2021 o hasta cobertura por concurso de cargo de Profesor Adjunto, dedicación semiexclusiva, reservado para Microeconomía III (tramite CUDAP UNC-EXP 29946/2019)
Comisión Asesora: Inés del Valle Asís, Mariana Olga De Santis y Lucas Aurelio Navarro (titulares); Silvia Elena Aisa, Jorge Mauricio Oviedo y Carlos Juan Swoboda (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción, Currículum vitae formato SIGEVA y propuesta de plan de trabajo y programa de la asignatura.

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones para ambos llamados cierra el miércoles 9 de diciembre a las 18. Los postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Coberturas interinas para la Licenciatura en Gestión Universitaria

docente clase12Del 9 al 18 de diciembre de 2020, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) llama a inscripción para la cobertura interina por selección interna de los siguientes cargos docentes:

Asignación: Inglés - CBC
Cargos: Dos Profesores Adjuntos, dedicación simple
Comisión Asesora: Florencia Giménez, Lidia Soler, Gabriela Sabulsky (titulares); Marta Susana Baduy, María Elisa Romano, Andrea de los Ángeles Canavosio (suplentes)
Documentación: presentar Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum vitae en formato SIGEVA, Propuesta de trabajo que contemple: Programa de la Asignatura; Fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual); Evaluación y propuesta de acompañamiento y una vez finalizado el dictado.

Asignación: Inglés - CBC
Cargos: Dos Profesores Asistentes, dedicación simple
Comisión Asesora: Florencia Giménez, Lidia Soler, Gabriela Sabulsky (titulares); Marta Susana Baduy, María Elisa Romano, Andrea de los Ángeles Canavosio (suplentes)
Documentación: presentar Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum vitae en formato SIGEVA, Propuesta metodológica de trabajo práctica. Evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado.

Los postulantes deberán remitir la documentación solicitada, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

> Descargar formulario de inscripción

> Ampliar información de estos llamados

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Conferencia: Condiciones para una Argentina viable

arriazu

La Escuela de Graduados invita al tercer encuentro del Ciclo de Conferencias organizado por el Doctorado en Ciencias Económicas, que se llevará a cabo el próximo jueves 10 de diciembre a las 18 por la plataforma Zoom.

Condiciones para una Argentina viable es el título de la conferencia que estará a cargo del Dr. Ricardo Arriazu, economista argentino de vasta experiencia internacional.

Arriazu ha sido asesor de empresas y gobiernos en varios países y representó a la Argentina en el directorio del FMI y en el Grupo de los 20. Es socio fundador del estudio Ricardo Arriazu y Asociados, firma especializada en análisis económico internacional y finanzas con clientes en Argentina y otros países.

¿Cómo hacer para participar?
Dejar los datos en el siguiente formulario de inscripción . Una vez realizada la inscripción le enviaremos los datos de acceso a Zoom (el día anterior a la conferencia).

Charla informativa sobre la Maestría en Comercio Internacional

charla mci

La Escuela de Graduados recuerda que el próximo jueves 3 de diciembre a las 19 se llevará cabo la charla informativa Un camino de formación al éxito, en el marco de la Maestría en Comercio Internacional.

Esta actividad se realizará en alianza con la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia de Córdoba (CACEC) y con ProCórdoba; y tendrá por objetivo dar a conocer los beneficios profesionales de elegir este posgrado.

La participación es gratuita pero con inscripción previa a través del siguiente formulario

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Workshop sobre Macroeconomía Aplicada

Una foto de Michael Brei extraída de pro.univ-lille.frLa Escuela de Graduados informa que el próximo miércoles 16 de diciembre, de 10 a 13, se llevará a cabo un workshop sobre Macroeconomía Aplicada a cargo del Dr. Michael Brei (foto), profesor de Economía en la Universidad de Lille, Francia.

Este encuentro es organizado por el Doctorado en Ciencias Económicas en el marco de la materia Teoría Macroeconómica. Se realizará por la plataforma Zoom y en idioma inglés.

Durante el workshop se trabajará con bases de datos que comúnmente se utilizan en estudios de macroeconomía aplicada: Global Financial Development Database, WB Economic Indicators, bilateral trade data from CEPII, etc. Además, se utilizarán teorías macroeconómicas para especificar un modelo econométrico y por último, se analizará cómo el modelo econométrico especificado se puede estimar usando el software econométrico Stata.

La entrada es libre y gratuita pero requiere de inscripción previa en el siguiente formulario .

Workshop Creando soluciones innovadoras con impacto social: próximo taller

Workshop inn

En la continuidad del workshop Creando soluciones innovadoras con impacto social, este jueves 3 de diciembre, de 17 a 19, se desarrollará el taller Herramientas para la validación de un emprendimiento con impacto social, coordinado por Emanuel Estrugo Chacur y Juan José Weibel . 

Esta actividad inició el pasado martes 1 de diciembre, con la charla ¿Qué es la innovación social? ¿Qué factores inciden en la creación de emprendimientos de impacto social? ¿Por qué crear emprendimientos con impacto social? y el taller Cómo armar un modelo de negocio para emprendimientos con impacto social

Cuenta con la organización conjunta entre el Club de Emprendedores de Córdoba (cogestionado por la Fundación Global Shapers y la Municipalidad de Córdoba) y la Secretaría de Extensión de la Facultad, con la colaboración de Fundación Avina y Centro de Validación.

La actividad está destinada a estudiantes y emprendedores/as con proyectos de triple impacto en estadío inicial (idea o validación) para que adquieran herramientas y conocimientos claves para la creación y validación de proyectos o modelos de negocios.

Cupos limitados. Se requiere inscripción previa completando el siguiente formulario. Se otorgan certificados de participación.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Taller de Globalización 4.0: Comercio Exterior de Intangibles

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La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al taller de Globalización 4.0: Comercio Exterior de Intangibles, a realizarse el próximo 3 de diciembre de 18 a 21, bajo modalidad virtual.

La capacitación, dictada por el Mgter. Gustavo Fadda, abordará herramientas y conocimientos vinculados al escenario actual del Comercio Internacional, marco legal, economía del conocimiento, exportaciones de servicios, composición de las exportaciones de servicios en argentina, casos de éxito en el mundo y proyecciones.

> Más información e inscripciones

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Charla sobre la UNC en las mesas de Ciencia y Tecnología Social de Córdoba

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La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC convoca a científicos y científicas de la UNC pertenecientes a áreas de Ciencias Sociales y Humanas a participar de una charla informativa, prevista para este miércoles 2 de diciembre a las 16.30.

El encuentro se desarrollará de manera virtual. Tiene como objetivo explicar los propósitos y alcances de la convocatoria para integrar las mesas de Ciencia y Tecnología Social, lanzadas recientemente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) de la Provincia de Córdoba.

El diálogo estará encabezado por la Dra. Carla Giacomelli, secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC, y el Dr. Gabriel Raya Tonetti, secretario de Articulación Científica Tecnológica del Gobierno provincial.

Los interesados podrán participar a través de Zoom

> Link para participar

La charla también será transmitida a través del canal oficial de la SeCyT en You Tube.

Seminario en el Banco Central sobre dólar en Argentina

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Este viernes 4 de diciembre a las 15.30, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizará el seminario virtual Socio-historia de la "popularización" del dólar en Argentina, a cargo del Dr. Ariel Wikis, investigador de CONICET e integrante del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

En su presentación, el expositor recurrirá a las herramientas de la sociología económica para reconstruir el proceso de "popularización" del dólar en la sociedad argentina entre mediados del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI. El objetivo es identificar los rasgos, dinámicas y periodización de este proceso que le da centralidad política, social, cultural y económica a la moneda norteamericana en nuestro país.

Wilkis es Doctor en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, se desempeña como investigador del CONICET y es decano del IDAES-UNSAM. Se especializa en socio-antropología del dinero y las finanzas. Es autor de los libro Las sospechas del dinero (Paidos, 2013), The Moral Power of Money (Stanford UP, 2017 traducido al francés por EHESS editions en 2020 y ganador de mención honor Zelizer Award ASA 2018), coautor de Dólar. Historia de una moneda argentina -1930-2019 (Paidos, 2019). Asimismo, editó El laberinto de las finanzas (Biblo, 2015), El poder de (e)valuar (Unsam edita-Universidad del Rosario, 2016) y Las estructuras elementales de la deuda (UNL ediciones, 2020).

La actividad se desarrollará bajo la plataforma Zoom.

> Inscripciones

Feriados del 7 y 8 de diciembre

El lunes 7 y el martes 8 de diciembre no habrá actividades en nuestra Facultad. El lunes, será feriado puente turístico, mientras que el martes será el día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.
Ambos días fueron establecidos como feriados por el Gobierno nacional en el calendario de feriados nacionales de 2020.


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

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Oficina de Comunicación Institucional
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