El pasado viernes 19 de abril, nuestra Casa de estudios fue anfitriona de la tercera edición de esta jornada, que reunió a más de 190 docentes de distintas unidades académicas de la región para intercambiar experiencias sobre la enseñanza de las Ciencias Económicas en el nivel universitario.
La Jornada Regional de Aulas Abiertas se propuso como una instancia de trabajo entre pares y, para ello, se organizaron durante la mañana y la tarde 11 mesas en las que se intercambiaron más de 100 escritos relacionados a: escenarios combinados de enseñanza; prácticas profesionales; tecnologías e inteligencia artificial; ingreso, permanencia y egreso; innovaciones curriculares en planes de estudio; así como extensión, investigación e internacionalización en el currículum.
Pedro Figueroa, especialista en Educación e Inteligencia Artificial, abrió el encuentro con la conferencia IA en la enseñanza universitaria: premisas, desafíos y proyecciones . Esta instancia fue el puntapié y disparador para el trabajo en equipo que se desarrolló a lo largo del día.
Al finalizar la jornada de trabajo se propuso una instancia de plenario en la que surgieron líneas de acción posibles para seguir abordando colaborativamente: necesidad de formación docente, compartir debates sobre la revisión de los planes de estudio, generar experiencias didácticas como hackatones o clases espejo, diseñar instrumentos para trabajar sobre las evaluaciones y la investigación conjunta. Las conclusiones preliminares se encuentran en este documento .
En palabras del subsecretario de Asuntos Académicos de la FCE, Mgter. Oscar Margaría, esta jornada “permitió el encuentro entre equipos docentes diversos, escucharnos y compartir aquello que tenemos en común, los matices, experiencias y realidades distintas. Esto puede enriquecer nuestras miradas, ampliar horizontes, establecer vínculos y conformar redes”.
El Área de Formación Docente y Producción Educativa celebra la oportunidad de generar en la Facultad esta instancia de encuentro, reflexión y producción que se potenció con la organización conjunta entre las unidades académicas de Ciencias Económicas de la región: la Universidad de la Defensa Nacional CRUC-IUA, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rafaela, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Rosario. Sin dudas, esta experiencia abona a las prácticas de enseñanza y la tarea docente, permitiendo proyectar nuevos horizontes en las aulas universitarias.