Notas adhesivas, texto, formas, flechas y stickers: los elementos justos y necesarios para crear el diagrama perfecto. FigJam es una pizarra colaborativa para que los equipos puedan organizar tareas, actividades, lluvias de ideas y mucho más ✨

💡 ¿Qué podemos hacer con FigJam?

Es un producto de Figma, un software de diseño de interfaces, por eso está pensado para equipos que trabajan de manera asincrónica o sincrónica en la virtualidad. Es muy útil a nivel educativo porque es fácil de usar y porque permite que muchas personas se encuentren al mismo tiempo hablando y debatiendo un tema o proyecto.

Sirve para animar la participación y aumentar el nivel de involucramiento de quienes asisten a nuestra exposición con el contenido que presentamos.

🎓 Si sos estudiante 

Una de las grandes virtudes de FigJam es su maleabilidad o capacidad de adaptarse a tus necesidades. Si sos una persona con técnicas de estudio muy ligadas a tu memoria visual seguro te va a servir para tomar notas y estudiar, hacer resúmenes y esquemas.

Si la memoria visual no es lo tuyo puede servirte para el trabajo en equipo, para concentrar las ideas de cada participante, acordar conclusiones y facilitar el surgimiento de ideas nuevas. Incluso una plantilla como esta puede ayudarte a organizar tus días y tus tareas para no dejar nada pendiente.

 

📚 Si sos docente 

Es una solución simple para presentar información, recursos  y al mismo tiempo contar con la participación, sincrónica o asincrónica, del estudiantado o de las personas a las que te dirijas con tu exposición.

Es una manera creativa de involucrar a alumnos y alumnas en tu presentación y evaluar su proceso de aprendizaje a partir de preguntas y ejercicios en un momento de juego y distensión. Esa participación también sirve para que los y las estudiantes puedan intercambiar opiniones y eventualmente debatir determinadas temáticas ancladas en el tablero.

FigJam también es útil para trabajar de manera virtual con colegas que también participen de la clase, para tomar decisiones, por ejemplo, de orden y contenido. 

 

❤️ ¿Qué nos gusta de FigJam?

🔹 Es gratuito. La versión free permite 3 archivos de FigJam, suficientes si tenemos en cuenta que cada tablero es prácticamente infinito.

🔹 Estimula el trabajo colaborativo y en equipo con la posibilidad de usar casi cualquier forma y elemento sin limitar la creatividad y la imaginación de las personas que participan del tablero.

🔹 Ofrece plantillas para que cualquiera pueda empezar a usar Figjam sin la necesidad de contar con un conocimiento informático profundo ¡Todo lo contrario! Usarlo es fácil, simple y divertido. 

 

⚠️ A tener en cuenta

🔸 No es un organizador gráfico pensado específicamente para el ecosistema educativo, eso hace inevitable y necesaria (y al mismo tiempo muy productiva) la adaptación de la herramienta a nuestro contexto. 

🔸 La versión mobile tiene funcionalidades escasas y su uso es casi exclusivo para la compu de escritorio. Podemos ver los tableros desde el celu y comentarlos, pero no editarlos o agregar otro tipo de recursos.

 

 

Back to Top