Ordenanza Nº 07/2019: Aprobación del proyecto de articulación entre las carreras Tecnicatura en Gestión Universitariay Licenciatura en Gestión Universitaria, que como Anexo forma parte de la presente
Módulo Introductorio a la carrera y aprendizaje autónomo
Contenidos mínimos: La modalidad de educación a distancia. La carrera en la modalidad a distancia. Objetivos, contenidos y características distintivas de la misma. La propuesta de enseñanza y aprendizaje de la carrera. Qué es un aula virtual. Habilidades y destrezas básicas para la utilización del aula virtual. Materiales didácticos, tutorías y evaluación.Aprender a aprender. Espíritu estratégico. Aprendizaje y estudio para la comprensión. El alumno como protagonista del estudio. Habilidades de comprensión lectora. Habilidades de síntesis. Los procesos de pensamiento en la lectura comprensiva y la resolución de problemas.
Primer Semestre
Administración de las Organizaciones
Administración universitaria. Características centrales de la administración de instituciones universitarias.
Registro y archivo de documentación
La "Lista de Remisión y Traslado". Confección. Acondicionamiento de los documentos en las unidades de conservación. Preservación y conservación de los documentos. La eliminación de documentos: cuándo y cómo hacerla.
Segundo Semestre
Estrategias de comprensión y Producción Oral y Escrita
Contenidos mínimos:
Comprensión lectora y producción de textos. Definición de texto, leer, comprender, estrategia.
El texto: características contextuales y textuales. Funciones. Estructura de forma. Formas genéricas. Estructura de contenido. Cohesión. Coherencia. Relaciones de contenido. Producción de textos escritos.
Seminario Gestión de las Personas
Contenidos mínimos:
Modelos posibles de gestión de personas en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba. Modelos tradicionales y emergentes. La orientación al resultado y el aprendizaje.
Elementos de cultura organizacional. Paradigmas. La gestión de valores.
La dirección. Estilos de decisión. Criterios. Elementos para delegación efectiva.
La gestión de recursos humanos. Políticas, procesos. Procedimientos e instrumentos. El ciclo de pertenencia: selección, capacitación, evaluación del desempeño.
La calidad comunicacional y la gestión del ánimo personal y grupal. Terrenos conversacionales. La conversación generativa. Manejo y Resolución de Conflictos.
Inglés
Contenidos mínimos:
Verbs: To be – To have – Can – There is/are
The article – Present Simple – Present Continuous – Future
Uses of IT – Pronouns and adjectives – Determiners & pronouns
Comparison of Adjectives – Prepositions – Imperative – Possessive Case
Translation practice
Passive Voice – Simple Past – Past Continuous – Present Perfect
Past Perfect – Modals – Indirect Speech – Questions
Relative clauses - Infinitives & Gerunds – Connectors
Translation practice.
Tercer Semestre
Estado/ Sociedad y Universidad
Contenidos mínimos:
Sociedad, Estado, Nación, democracia: nociones fundamentales. La sociedad: definición y planteos sobre sus orígenes. La estratificación social. El Estado: definición y fundamentos de su legitimidad. El Estado y las diferentes corrientes del pensamiento político: cristianismo, liberalismo, marxismo, fascismo y nazismo. El concepto de Nación. Los regímenes políticos. La democracia: definición y evolución histórica del concepto. Los partidos políticos y la democracia. Transición y consolidación de la democracia. Los problemas actuales de la democracia.
El mundo actual. La marcha hacia la globalización después de 1945. Los debates sobre la globalización. El concepto de globalización. Globalización y Estado nacional.
La Universidad: orígenes e historia. La universidad en el marco histórico político de Argentina. La universidad en su contexto. Misión de la Universidad a lo largo de la historia, como institución social y organización compleja. La universidad como productora de conocimiento. La reforma universitaria. La universidad como proyecto social. La universidad de la democracia. La universidad de los 90. Marco regulatorio: leyes de educación superior.
La organización Universidad. Modelos organizacionales de las instituciones universitarias. Organización del Sistema de Educación Superior Argentino. El poder en la Universidad.
Auditoria y Control en el Estado
Contenidos mínimos:
Sistemas de Control en el marco de la Ley 24.156. Sistemas integrados. Responsabilidades. Control Interno. La SIGEN y las UAI. Control en la Organización.
Control externo y control de Gestión. La AGN.
Auditoria y Control en Instituciones Sanitarias
Contenidos mínimos:
Sistema de Salud en Argentina -Administración, planificación y programación -Epidemiología de la administración de servicios de salud - Atención medica basada en la calidad - Actividad económico – financiera - Administración del personal - Administración en enfermería - Sistema informativo integrado - Ingeniería y arquitectura hospitalaria -
Reglamentaciones hospitalarias - Evaluación de la calidad de la atención
Aspectos legales
Cuarto Semestre
Ofimática (Int. a la Inf. y Gestión Adm. Informatizada)
Contenidos mínimos:
Informática y Ofimática. Componentes de un sistema de computación. Internet y Correo Electrónico. Procesadores de Textos. Hojas de Cálculo. Gestores de Bases de Datos.
Técnicas y herramientas para la recolección, análisis y acumulación de información. Procesamiento y distribución de la información. Sistemas utilizados en los distintos procesos de la universidad. Sistemas y soluciones SIU para la toma de decisiones, el análisis institucional y la gestión en el ámbito de las universidades nacionales.
Información clave para la organización universidad. Cuadros de control integral. Tableros de control.
Procedimientos administrativos
Contenidos mínimos:
Derecho administrativo. Contenido general del derecho administrativo: principios. La función administrativa.
Los sujetos de la función administrativa. Estructura y organización. Organización centralizada y relación jerárquica. Estructura y organización administrativa nacional, provincial y municipal.
Los agentes públicos: sus deberes, derechos y responsabilidades Los administrados.
La acción administrativa. Los actos administrativos: caracteres. Los actos administrativos irregulares.
Análisis de Procedimientos. Relevamiento de procedimientos. Detección de errores. Cursogramas. Implementación de mejoras.
Metodología para la elaboración de manuales. Ventajas y limitaciones del manual. Partes componentes. Contenidos conceptuales. Cuerpo principal. Instrucciones de uso.
La administración universitaria. Identificación de procesos, importancia e incidencia. Planificación, dirección, ejecución y control.
Quinto Semestre
Gestión de instituciones universitarias
Contenidos mínimos:
Características distintivas de la Universidad como organización compleja. Actividades sustantivas de la institución. Dirección y liderazgo universitario: reduccionismos burocrático, político y colegial. Un enfoque integrador.
Planificación y presupuestación: aspectos que limitan o impiden la planificación universitaria; la planificación posible; la relación entre la planificación y la presupuestación; ¿presupuesto de medios o de fines?. El presupuesto como instrumento para la gestión.
Organización: concepto de estructura organizacional; dimensiones de la estructura organizacional universitaria: gobierno, académico, administrativo; tipos de organización académica: facultades, departamentos, institutos, matrices, estructuras híbridas.
Evaluación universitaria: modelos de evaluación institucional; la experiencia argentina; aspectos relevantes en la definición de sistemas nacionales de evaluación universitaria: el concepto de calidad en la educación superior universitaria, evaluación y autonomía, indicadores de desempeño y evaluación por pares, evaluación y rendición de cuentas, evaluación y financiamiento, evaluación y planificación.
Gestión de instituciones sanitarias universitarias
Contenidos mínimos:
Administración y Dirección de Hospitales y Servicios de Salud, desde una perspectiva eminentemente práctica. Gestión y Organización de Hospitales. Gestión de Recursos Humanos. Planificación Sanitaria. Gestión de Servicios Generales. Dirección de Operaciones.
Sistemas de gestión de calidad. Normas de Calidad.
Requisitos referidos a la realización controlada de las actividades en áreas de salud.
Indicadores: definición y seguimiento. Aplicación en áreas de salud.
Estrategias convenientes para asegurar la mejora continua.
Seminario Elementos de comunicación institucional
Contenidos mínimos:
La comunicación como proceso organizacional. Paradigmas de la comunicación en las organizaciones.
Comunicación y estrategia. La acción comunicativa estratégica.
Redes de comunicación en la organización. Redes formales e informales.
Habilidades interpersonales para la comunicación efectiva. El campo comunicacional en el abordaje de desacuerdos y conflictos.
Finanzas Públicas / Facturación de Prestaciones
Contenidos mínimos:
Nuevo Programa Medico Obligatorio (Resolución Nº 939/00) para todos los agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud
Propósitos y funciones del Nomenclador Nacional y del nuevo catálogo de prestaciones, uso conjunto
Recorrido por los códigos de ambas publicaciones. Normas generales
Intervenciones quirúrgicas, practicas especializadas, cirugías múltiples
Formularios requeridos para la confección de facturas
Historias clínicas, su función y aplicación
Confección de facturas
Prestaciones de alta complejidad nomencladas. Prestaciones de alta complejidad no nomencladas. Nuevo Catalogo de Prestaciones del PMO
Módulos, ambulatorios e internados.
Débitos, análisis y su refacturación.
Sexto Semestre
Formulación y Evaluación de Proyectos Técnicos
Contenidos mínimos:
Proyecto. Conceptos. Tipos. Identificación de ideas proyecto. El ciclo del proyecto. Etapas de elaboración. Antecedentes y elementos básicos para la elaboración e proyectos. Principales estudios. Población-objetivo, Identificación, caracterización y cuantificación. Actividades, plan ejecución.
Monitoreo y Evaluación. Herramientas de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos. La matriz de Marco Lógico. Metodología de Análisis y monitoreo e la gestión de proyectos.
Evaluación Financiera. El enfoque financiero: flujo de cada proyectado. Indicadores para el evaluación financiera. Financiamiento. Análisis e interpretación de resultados.
Evaluación Social. El enfoque Social. Identificación y valoración de costos y beneficios sociales. Efectos directos, indirectos, externalidades e intangibles. Análisis de beneficios y costos sociales.
Evaluación de Proyectos sociales. Indicadores socioeconómicos en la formulación y evaluación de proyectos sociales. Diferentes metodologías para la medición de la pobreza: Necesidades básicas, ingreso y capacidades. Aplicación de los indicadores de medición de impacto.
Taller de Seguridad e Higiene Laboral y Ambiental
Contenidos mínimos:
La lógica de la Prevención: Objetivos prioritarios: prevención de Accidentes. Marco de Acción. El costo del seguro de riesgo del trabajo. Las normas de Prevención y control. La difusión. La capacitación.La asistencia técnica.
Objetivos y ámbitos de aplicación de la Ley: Prevención de riesgos y reparación de daños derivados del trabajo. Objetivos de la Ley.
Actores del Sistema establecidos por la Ley: Entes de Regulación y Supervisión. SRT: Superintendencia de Riesgos del Trabajo. ART: Aseguradora de Riesgos del Trabajo. Establecimientos: privados y públicos. Trabajadores: privados y públicos.
¿Qué son las ART?. Ley de Riesgos de Trabajo-24.557. Seguridad e Higiene en el trabajo: Razones para mejorar la Higiene y seguridad en el trabajo. Prevención. Origen de los riesgos. Prevención en Riesgos de Trabajo. Accidentes. Costos de los Accidentes. Relación entre costos salariales de accidentes y la masa salarial total.
Seminario Creación de Valor en el Estado
Contenidos mínimos:
La doctrina tradicional del directivo público. Los desafíos a la doctrina tradicional.
Gestión Estratégica en el sector público como enfoque alternativo a la doctrina tradicional.
Defensa del Valor Público. Estándares para medir el valor público. Justificaciones de la intervención pública. El proceso de autorización. Significado de Institución y su valor capital. Estrategias organizativas. Discrecionalidad en el Sector Público. La misión, su utilidad. Viabilidad de la estrategia. Construcción de apoyo y legitimidad. Promoción, negociación y liderazgo. Técnicas de gestión política. La función de la gestión operativa.
Productos organizativos. Uso de los sistemas administrativos para influir en las operaciones. Innovación, reestructuración. Responsabilidad. Gestión Participativa.
Trabajo Final
Este espacio está pensado como una tarea integradora que, por un lado, permitirá ayudar a los alumnos en la integración de contenidos conceptuales y, por el otro, se apunta a brindar un marco metodológico para el trabajo final de cada uno de los alumnos, el cual podría versar sobre cualquiera de las temáticas generales desarrolladas en los demás espacios curriculares.
Para orientar la producción del trabajo final el alumno contará con este espacio curricular en el cual habrá un docente responsable que lo orientará y asesorará en los aspectos metodológicos y que le ayudará a definir el asesor especialista del mismo de acuerdo a la problemática abordada.
El alumno deberá realizar un trabajo que permita interrelacionar e integrar los conceptos aprendidos, en una situación problemática definida en un entorno institucional específico.
La metodología de trabajo será la siguiente:
El alumno deberá escoger un ámbito institucional universitario, que podrá ser su propio lugar de trabajo u otro posible. En este marco deberá:
· Describir la situación vigente.
· Identificar uno o más problemas de gestión.
· Proponer un conjunto de recomendaciones para su superación.
Esta tarea deberá llevarse a cabo con una clara referencia conceptual a los conceptos previamente aprendidos.
El tema del Trabajo Final de Grado será de elección del alumno y podrá pertenecer a cualquiera de las áreas de interés del mismo y del cual forma parte en su trabajo.
A partir de la investigación realizada y la detección del problema en estudio, se lo guiará en su desarrollo a través de los docentes tutores del TFG pero siempre estimulando el esfuerzo en su acción personal.
El docente asesor del trabajo final podrá ser docente de la Tecnicatura de la UNC y realizará el seguimiento del proyecto de acuerdo al avance que el alumno vaya realizando a través de reuniones presenciales o virtuales periódicas.