El 8 de agosto el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) finalizó el último encuentro de los tres que conformaron la propuesta de capacitación docente en el uso de inteligencia artificial.
Para desarrollar este taller fue invitado el especialista en Inteligencia Artificial (IA) y Educación, Pedro Figueroa, que junto al equipo de FyPE, propusieron la presentación de un amplio abanico de herramientas como apoyo para la creación de recursos, la planificación de clases y el diseño de actividades.
La propuesta abarcó IAs generativas de texto, buscadores enriquecidos, IAs multimedia para la generación de presentaciones y videos, y el uso personalizado de chatbots como forma de interactuar en contexto con los contenidos del campo disciplinar específico. Un aspecto destacado fue la búsqueda de repositorios de inteligencias artificiales, focalizados en herramientas significativas para su aplicación en el ámbito económico. Como resultado de esta búsqueda, surgió la idea de crear un repositorio local elaborado por los y las participantes del taller: una iniciativa de colegas para colegas.
Más de 40 docentes participaron de los encuentros presenciales como también de la instancia a través del aula virtual. Esta dinámica favoreció el intercambio constante entre profesores acerca de los procesos de enseñanza de las distintas carreras.
La inteligencia artificial y su relación con la educación superior es una temática que la Facultad viene abordando en diferentes dimensiones: pedagógica, ética y política. Un claro ejemplo fueron los conversatorios realizados anteriormente desde FyPE. En esta oportunidad, la propuesta formativa puso especial énfasis en la dimensión práctica, invitando al cuerpo docente a experimentar y aplicar su creatividad en la acción.
Esta propuesta representa una pieza más en el rompecabezas que los tiempos actuales desafían a completar. Desde FyPE se espera contribuir al abordaje complejo pero necesario de la temática “inteligencia artificial y educación superior” y de los futuros (más bien presentes) profesionales que estas herramientas están modificando a ritmos vertiginosos.