El pasado miércoles 9 de marzo experimentamos en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) nuestra primera clase híbrida a cargo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE).
Gabriela Sabulsky, Coordinadora de FyPE, abría la clase a los/as docentes compartiendo: “Nos embarcamos en una nueva aventura. Una aventura compleja, llena de nuevos desafíos. Una invitación a abrir puertas, a crear nuevas experiencias educativas”.
Como toda primera clase, y más siendo híbrida, no faltó la ansiedad, la intranquilidad y la incertidumbre de saber si todo funcionaría como se esperaba… Una vez más, el trabajo articulado y colaborativo, lo hizo posible. El micrófono, el Meet, la cámara y el escenario. El grupo presencial y el grupo en remoto. La participación activa, el registro en la pizarra, las pausas, la escucha, las dudas, la interacción, las bromas y risas… ¡no faltó nada!
Más tarde… tocan la puerta del aula y Mariana Maggio, desde su casa en Buenos Aires, ingresa a la clase de la FCE para motivar, alentar y compartir: “Estamos haciendo historia”. La comunidad educativa se embarca en la aventura de co-construir una “didáctica propia para estos tiempos. Con pasión, compromiso, entusiasmo y la profunda convicción de que este mundo puede ser mejor”, en palabras de la especialista. Mariana también comparte algunas de sus preliminares definiciones sobre lo híbrido y afirma: “Lo híbrido necesita un trabajo de diseño, con mirada pedagógica y didáctica”. Se despide con la invitación a pensar, a co-crear, a imaginar nuevas experiencias educativas, nuevas prácticas de enseñanza que superen la tradicional clase magistral universitaria.
El equipo de FyPE comparte el documento Aportes para planificar clases en aulas híbridas, que se propone acompañar a los equipos docentes en la segunda etapa del proceso de implementación de educación híbrida en la Facultad -pruebas técnicas, exploración pedagógica y desarrollo de experiencias piloto- y propone alternativas para pensar escenarios de trabajo posible.
Lo híbrido para nuestra Facultad es un compromiso con la Universidad Pública con presencialidad cuidada, en particular en condiciones de masividad. Volvemos a un escenario diferente y nuestras prácticas de enseñanza deben asumir nuevos formatos, acordes a los protocolos sanitarios. ¿Quizás sea una ventana de oportunidad para habitar formas enriquecidas en las aulas? La semana pasada comenzó un nuevo capítulo en la historia de la FCE y de la educación pública universitaria. Nuestra comunidad educativa dio los primeros pasos en la construcción de los escenarios educativos para el 2022.
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