logo FyPE horizontal

En los últimos días se publicaron los resultados de la convocatoria 2020-2021 del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado (PAMEG) de la Universidad Nacional de Córdoba. El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) presentó dos nuevos proyectos que serán troncales en el trabajo del área para el 2021.

Los proyectos presentados por FyPE son, por un lado, el programa Laboratorio de multimedia educativa que tiene el objetivo de promover estrategias pedagógicas y técnicas que contemplen la incorporación de materiales educativos audiovisuales (polimedias) y herramientas de transmisión en vivo en aquellas cátedras que por la cantidad de alumnos opten por la producción asincrónica en el desarrollo de sus contenidos.

El otro programa aprobado es Manual de estilo de materiales educativos en formato textual para las asignaturas de las Carreras de la Facultad de Ciencias Económicas: Definiciones y orientaciones comunicacionales para su producción (2da. etapa) y tiene por objetivo ofrecer orientaciones de revisión y mejora de materiales educativos en formato textual para la enseñanza en las asignaturas de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas.

PAMEG apunta a promover iniciativas institucionales de las unidades académicas de la UNC, cuyo propósito sea mejorar la calidad de la enseñanza y favorecer el trabajo cooperativo, a partir de la conformación de equipos integrados por docentes y estudiantes.

En esa línea se vienen realizando convocatorias de proyectos que aborden algunos de los problemas que cada facultad identifica en el desarrollo de sus carreras de grado, tanto en su tramo inicial como final.

El camino recorrido desde 2014 en adelante a través de los distintos proyectos PAMEG ha dejado algunos logros institucionales que fueron altamente valorados ante los cambios suscitados con el aislamiento social preventivo obligatorio. Los proyectos que se han generado en el marco de este Programa han permitido diseñar los entornos virtuales de todas las materias en la plataforma Moodle (tarea finalizada en 2019), avanzar en la formación docente sobre aspectos pedagógicos y técnicos, fortalecer con equipamiento un espacio de producción audiovisual e iniciar el camino de producción de eco-medias y materiales educativos para formato impreso (2020).