El equipo de FyPE y docentes de la FCE que se dedican especialmente a la escritura de textos académicos y profesionales, se encontraron con el especialista en lingüística Federico Navarro en una jornada de consultoría para compartir las acciones realizadas durante el año 2023. Participaron profesores y profesoras integrantes del Seminario de aplicación, de la carrera de Administración, y del Seminario de Integración Profesional (SIP) “Metodología de la escritura y géneros discursivos propios de la profesión”, espacio final de integración de la carrera de Contador Público.
Durante la jornada se propusieron líneas de acción que permitirían abordar institucionalmente el problema de la escritura. Se destaca la importancia de generar evidencias de impacto, contar con diagnósticos en base a encuestas generales y específicas. También se plantea como oportunidad la intervención en los cambios de plan de estudio y en la definición del perfil de egreso (donde puedan incorporarse capacidades y habilidades referidas a comunicarse estratégicamente con distintas audiencias).
Tal como venimos trabajando desde FyPE a través del proyecto PAMEG, Federico Navarro insiste en la necesidad de incorporar la enseñanza de la escritura de géneros profesionales a través del currículum, a partir de múltiples instancias de escritura a lo largo de toda la trayectoria de formación de los estudiantes. Para ello, en el intercambio se analizan múltiples opciones: asignaturas específicas, instancias obligatorias, niveles, créditos, asesorías docentes, tutorías entre pares, centros de escritura, entrevistas en el marco de proyectos de investigación - acción que en sí mismas generan prácticas reflexivas.
Como conclusión del encuentro se ratificó que saber comunicar por escrito no es solo una habilidad comunicativa sino un modo de conceptualizar la realidad para luego intervenir en ella, por tanto fortalece la formación profesional y la capacidad de actuar creativa y críticamente en los ámbitos laborales. Por tanto se vuelve necesario el compromiso institucional de dar continuidad y profundizar estrategias que permitan incorporar la enseñanza de la escritura de los géneros discursivos propios de las carreras de la FCE en el currículum.