El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) elaboró un informe en el que sistematizó los temas centrales dialogados durante la jornada presencial Futuribles FCE. Enseñar y aprender en nuevos escenarios. En el debate conjunto fueron identificadas una serie de problemáticas, tópicos de discusión y análisis que fueron desarrollados en el mismo, destacando aquellos componentes propositivos que se generaron en el encuentro colectivo.
El informe aborda lo construido en dicho trabajo colectivo, organizándolo en varias temáticas entre las que se distinguen: la relación entre contenido y tiempo, la distribución de este último, las instancias sincrónicas y asincrónicas, los materiales y recursos, la bibliografía, la interacción y presencia virtual, las especificidades de los ciclos de formación, las enseñanzas y aprendizajes, la distribución de horas teóricas y prácticas, y las dinámicas de los equipos de cátedra.
¿Vamos a hablar de lo ideal o lo factible?
¿Vale la pena una clase híbrida?
¿Qué se valora de una clase presencial?
¿Cómo hacemos que la presencialidad valga la pena? y ¿la virtualidad?
Encontraremos muchas respuestas a estos interrogantes, algunas provisorias, pero todas para avanzar hacia futuros posibles.
Invitamos a leer el Informe.