Volver a clases presenciales va a implicar necesariamente la construcción de nuevos modos de organizarnos, de relacionarnos y de vivir la experiencia educativa. Cada una de las actividades y rutinas que hasta ahora resultaban conocidas por todos los miembros de nuestra comunidad educativa deberá ser revisada a la luz de las medidas de protección y seguridad que favorezcan el cuidado de todas y todos, cada una y cada uno.
Los encuentros presenciales serán optativos y poco frecuentes, por tanto vale la pena pensar el sentido que se les dará a cada uno de ellos. FyPE ha elaborado el documento “Volver a clases en la Facultad”, disponible en la Guía para Docentes, en el que se sugieren algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de planificar estas clases, que sin duda serán diferentes tan solo por tratarse de grupos reducidos.
Se sugiere, entre otros, que los encuentros presenciales puedan servir para:
- Desarrollar temas de difícil comprensión.
- Presentar temas o una unidad o cierre de la misma.
- Ser clase de repaso, de tipo integradoras.
- Proponer actividades que permitan integrar contenidos teóricos y prácticos.
- Acompañar la resolución de ejercicios y/o casos.
Se ofrecen también algunas ideas para promover la participación activa de los estudiantes de tal manera de fortalecer los vínculos interpersonales que luego contribuyan a sostener la virtualidad.
El documento incluye aún más recomendaciones con el objetivo de orientar las decisiones que cada equipo de cátedra irá tomando en función de sus necesidades y prioridades.
Invitamos a su lectura y recordamos que el equipo de FyPE está disponible para acompañarlos en esta nueva etapa. Por consultas, los/as profesores/as podrán comunicarse con la persona de FyPE que los/as asiste en el armado del aula virtual.