En el 84º Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizado el viernes pasado, del que participó el Dr. Hugo Juri como Rector de la UNC, las más altas autoridades de las Universidades Públicas de la Argentina emitieron una declaración de solidaridad con las y los trabajadores de la salud en general y con los de los servicios sanitarios universitarios en particular por el trabajo que vienen realizando en la pandemia provocada por la COVID19.
“Las Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas de la Argentina, reunidos en el 84º Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, sesionamos rindiendo un muy merecido homenaje a los y las trabajadoras de la salud en general y, a los de los servicios sanitarios universitarios, en particular, por la heroica e intensa lucha que sostienen contra la pandemia que sufre nuestro pueblo. En una situación de incremento de contagios y escalada del impacto de la COVID19, reconocemos que el recurso más crítico e indispensable es el factor humano integrado por los miles de trabajadores y trabajadoras de la salud que en la primera línea de batalla y exigidos aún más allá inclusive de lo razonable, ya han impedido un número invalorable de pérdidas de vidas y han recuperado a un sinnúmero de enfermos”, dice el comienzo de la resolución del CIN.
“(…) En una situación de incremento de contagios y escalada del impacto de la Covid-19, reconocemos que el recurso más crítico e indispensable es el factor humano integrado por los miles de trabajadores y trabajadoras de la salud que en la primera línea de batalla y exigidos aún más allá inclusive de lo razonable, ya han impedido un número invalorable de pérdidas de vidas y han recuperado a un sinnúmero de enfermos”, apunta otro párrafo de la declaración.
Además, los rectores y rectoras pidieron a la población cuidarse en estos tiempos de altos contagios. “Por eso convocamos, en primer lugar, a nuestra comunidad universitaria y, en general a toda la sociedad a comprender que cualquier actividad que realicemos y que no sea esencial o estrictamente imprescindible debe ser evitada y postergada ya que está suficientemente demostrado que, inexorablemente, provocará mayores contagios y un número más alto de pacientes hospitalizados y fallecidos. Estos trabajadores y trabajadoras nos piden que no desafiemos al virus porque ponemos en riesgo nuestras vidas, las de muchos compatriotas y, desde ya, las del personal de salud que acudirá a salvarlas heroicamente. Las Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas de la Argentina, desde todos los rincones de la Patria, les decimos a todos y todas las trabajadoras de la salud una y mil veces: No están solos. ¡Gracias por cuidarnos!”, finaliza la declaración.
Más información en el sitio www.unc.edu.ar .