colacion diplomas08El Honorable Consejo Superior de la UNC aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza a partir del cual la Casa de Trejo habilitó la implementación de la emisión digital de diplomas, analíticos y suplementos al título.

Dicho formato regirá para acreditar la formación en colegios preuniversitarios, de bachilleres y en carreras de grado y posgrado. La normativa autoriza que esos documentos digitales contengan las firmas digitales de las autoridades.

La iniciativa dispone, además, la implementación del Sistema de Validación Académica, que permitirá, en un lapso menor al que rige actualmente, validar los analíticos emitidos por la UNC. Los datos de ese documento se constatarán con la Blockchain Federal Argentina (BFA), y la actuación académica de la persona se comprobará con los registros del sistema Guaraní.

Con esta medida, se busca modernizar y agilizar las gestiones para obtener las certificaciones antes señaladas. Se calcula que el nuevo proceso reducirá en más de un 90 por ciento el plazo de entrega de los trámites.

Cabe aclarar que el diseño y formato de los diplomas serán idénticos a los de papel usados actualmente. Oficialía Mayor posibilitará la impresión de las variantes digitales para que las unidades académicas puedan efectuar las ceremonias de colación.

Una vez concluida la tramitación, graduadas y graduados podrán descargar sus documentos desde el sistema Guaraní.

En nuestra Facultad, se informará por los canales habituales cuándo comenzará a implementarse la emisión de diplomas digitales. Es importante resaltar que quienes han realizado y completado la gestión de sus diplomas para las colaciones del mes de octubre recibirán su diploma en formato impreso en papel.