El Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UNC, la Defensoría de la Comunidad Universitaria y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la UNC, establecieron un procedimiento para denunciar situaciones de violencia o desigualdad de género en el ámbito universitario. Quedan comprendidas en el mismo todas aquellas personas que conforman la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, nodocentes, personal de todas las dependencias).

Todas las denuncias o consultas son de carácter anónimo, y prevalece el criterio de confidencialidad en las mismas.

TIPOS DE VIOLENCIAS

En el marco de este programa, se consideran los tipos de violencias establecidas por la ley 26.485:

· Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo, y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.

· Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima, o la que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento.

· Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva, a través de amenazas, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro de relaciones vinculares, exista o no convivencia.

· Económica: Se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer.

DÓNDE REALIZAR LAS DENUNCIAS

Si la situación que se vivió o se presenció ocurre en el ámbito universitario, corresponde denunciarla ante la Defensoría de la Comunidad Universitaria. La misma está integrada por profesionales con formación en derechos humanos, género y sexualidades, posee mecanismos de acción articulados para la atención, prevención y sanción de los diferentes tipos de violencias mencionados anteriormente.

Denunciando las situaciones de desigualdad y violencias, se contribuye a que estos mecanismos implementados por la UNC, se afiancen y se articulen de manera cada vez más efectiva.

La Defensoría de la Comunidad Universitaria está ubicada en la  Av. Nores Martínez al 2200 (Planeamiento Físico de la UNC). Atiende de lunes a viernes, de 9 a 13. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Teléfonos: 0351 433 4255/ 535 3629. Formulario electrónico de consultas: http://www.unc.edu.ar/sobre-la-unc/
gobierno/defensoria

CÓMO ABORDAR SITUACIONES CRÍTICAS

Si la situación es crítica y constituye una urgencia, dado que existe posibilidad de daño físico para alguna de las personas involucradas, es conveniente acudir al representante de seguridad más cercano o próximo en la UNC (Policía de la UNC, guardias de seguridad de las unidades académicas o de los establecimientos universitarios).

En casos en los que la urgencia necesite la intervención inmediata de la Policía de la UNC, podrá comunicarse con la Guardia Policial de Ciudad Universitaria, al teléfono 535 3999. También puede utilizarse el número 101 (número de emergencias de la Policía de la Provincia de Córdoba).

Si la situación involucra algún herido/a y constituye una grave emergencia donde peligra la vida de una persona, es importante conocer que todas las dependencias de la UNC (Resolución 1725/2014) cuentan con nuevo prestador para el Servicio de Área Protegida ante urgencias o emergencias (VITTAL Socorro Médico Privado). Llamar al
0810 888 4217.

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA SAE (UNC)

Ante casos de estudiantes que hayan sido o son afectadas o afectados por violencia de género, la SAE de la UNC brinda, de manera gratuita, un servicio de acompañamiento psicológico. Se puede solicitar información en las dependencias de la Secretaría, en calle Juan Filloy S/N (detrás del Comedor Universitario -edificio naranja-). Teléfono: 535 3761. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Descargar cartilla Por una UNC libre de violencias.