Un convenio marco de cooperación para otorgar becas de manera coordinada y optimizar la asignación de recursos para este fin, fue firmado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Marta Rovira, y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Ab. Martín Gill.
El convenio responde a la necesidad de diseñar un Sistema de Coordinación Nacional de Becas, cuya adhesión voluntaria permita a las universidades públicas "concentrar sus esfuerzos financieros en las becas de formación de grado, especialmente en carreras consideradas deficitarias en número para satisfacer las necesidades científicas y tecnológicas del país; y de inicio de doctorados, especializaciones y maestrías orientadas a la investigación".
Las universidades miembros del CIN que adhieran al acuerdo, orientarán sus sistemas de becas a fortalecer las becas de formación de grado, como también las de iniciación de doctorados, especializaciones y maestrías orientadas a la investigación. Además, las universidades se comprometerán a adecuar sus planes de postgrados para permitir el cursado y aprobación del ciclo completo en un plazo no mayor a cinco años.
A su vez, el CONICET garantizará la recepción y evaluación en sus concursos anuales de becas de postgrado tipo II (destinadas a finalizar estudios de doctorado) de todos los candidatos que hayan cumplido de manera satisfactoria los dos primeros años de las becas de postgrados trianuales.
Por último, el Ministerio, a través de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, gestionará los recursos económicos adicionales para facilitar la coordinación y desplazamiento entre ambos sistemas de becas de los candidatos que reúnan los requisitos.