Las últimas noticias indican que en nuestra ciudad comenzaron a registrarse casos autóctonos de contagio del virus del Dengue. Al no haber vacuna contra la enfermedad, la principal medida a adoptar es evitar y combatir el mosquito que transmite ese mal. Eliminemos larvas, huevos y al propio insecto tomando las siguientes medidas de control:
· Para eliminar el mosquito: usar insecticidas confiables
· Para eliminar huevos: limpiar los alrededores de las áreas húmedas donde el mosquito los deposita y donde crecen. Se puede utilizar un trapo con lavandina cada tres días (no echar chorros). Los lugares recomendados son los bordes de cocina, baños, bidet, bañadera.
· Para destruir larvas: controlar los tanques de agua domiciliarios y colocar boca abajo todo depósito de agua, sean pequeños o grandes (floreros, tachos, bebederos, tapas, etc.). Si son indispensables, renueve el agua cada dos días. Tratar con larvicidas confiables todos los recipientes mayores como piletas de natación (limpiar los bordes y airearlas renovando el cloro). Es fundamental eliminar cualquier depósito de agua de cualquier tipo y tamaño: cámaras, toldos, macetas, charcos, etc. No olvidar el control de áreas que contengan basuras húmedas.
Además, los especialistas aconsejan no actuar presionados por miedos y temores. No gaste dinero en cosas inútiles o productos milagrosos, ni abuse con el uso de repelentes.