Los días jueves 27 y viernes 28 de octubre de 2022, se llevarán a cabo las Jornadas Internacionales Literacidades académicas y democratización de la educación superior: diálogos transnacionales para la enseñanza y la investigación de la escritura, a desarrollarse en la sede Córdoba.
El propósito del evento es promover un trabajo colegiado orientado al diseño y desarrollo de políticas de democratización de la educación superior para acompañar y fortalecer las trayectorias estudiantiles en el acceso, permanencia y culminación de sus carreras. También se propone fortalecer vínculos de cooperación y diálogo entre los miembros de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES), red académico-científica fundada en nuestra universidad junto a otras universidades nacionales en octubre de 2016.
En ese marco, la RAILEES busca favorecer el contacto e intercambio de docentes e investigadores con expertos internacionales en este campo de estudios, en esta ocasión, con la Dra. Theresa Lillis (Profesora Emérita de The Open University, Reino Unido). La Dra Lillis es una de las referentes más importantes del enfoque Literacidades académicas del RU. Ha estado involucrada por más de dos décadas en el surgimiento y desarrollo de dicho campo de estudios dedicado a la comprensión de la escritura académica.
Las Jornadas incluyen, en cada sede, la realización de las siguientes actividades con focos temáticos y destinatarios ya definidos en el marco del proyecto mencionado. En la sede UNC la agenda será la siguiente:
Jueves 27 de octubre
9 hs - Taller: La escritura en los procesos de participación y producción de conocimiento académico-científico: una perspectiva de las "literacidades académicas". Especialista a cargo: Theresa Lillis. Público destinatario: docentes de carreras de grado y posgrado e instituciones invitadas.
19 hs - Conferencia abierta: La escritura académica y la democratización de la enseñanza superior: hacia un diálogo transnacional. Conferencista: Theresa Lillis. Destinatarios: comunidad académica, estudiantes, docentes, investigadores y extensionistas, otras instituciones universitarias, de formación docente e instituciones educativas de otros niveles y público en general interesado en la problemática.
Viernes 28 de octubre
9 hs - Taller: La etnografía como recurso metodológico-epistemológico en el estudio de la escritura académica. Especialista a cargo: Theresa Lillis. Destinatarios: investigadores de las unidades académicas de la universidad sede como así también de otras instituciones invitadas.
Más cerca de la fecha se compartirá el formulario de inscripción a las actividades.