Propuestas de capacitación de la Unidad Pedagógica destinadas a docentes de la Facultad de Ciencias Económicas
· Un recorrido en el laberinto de la Información
· Contabilidad de Gestión y creación de valor a través de TIC
· El ABC en el oficio de tutor
· Juegos y actividades interactivas en el aula universitaria para promover actividades de aprendizaje
· ¿Por qué y cómo enseñar en las aulas universitarias a través del estudio de casos?
· Evaluación de la enseñanza y los aprendizajes a Nivel Superior
· Taller de análisis de datos con InfoStat
Fundamentación:
Los cursos propuestos pretenden estudiar aquellos aspectos Curriculares que inciden en las Prácticas Pedagógicas de los Equipos Docentes de la FCE-UNC, por ello la necesidad de trabajar con los actores directos (Directores de Departamentos y docentes). Estas ofertas consideran el escenario del mundo globalizado, a partir de las transformaciones sociales, culturales y educativas que configuran un modelo de sociedad en permanente cambio, en general y el cambio curricular en particular.
Asimismo, se pretende desde las aulas universitarias, las cátedras, analizar cómo se revelan tres variables: la disciplina, el campo profesional y las configuraciones o modelos de enseñanza,(partiendo de las estrategias metodológicas desarrolladas por los Docentes en relación con los tipos de aprendizaje que promueven en los alumnos).
Igualmente, se pretende desarrollar la problemática curricular en tanto estructura del plan de estudios y perfil profesional de la carrera, de modo de articular discusiones en relación a las prácticas posibles de innovar dentro del nuevo plan de estudio.
Por un lado, dentro de las problemáticas curricular se analizarán como los profesores, al desarrollar las prácticas de enseñanza, conforman ciertos “modelos” que les permiten interactuar con los estudiantes y configurar de cierto modo los ambientes destinados a la educación, esto probablemente posibilite identificar ciertas prácticas constantes en el desarrollo del proceso que van generado modalidades de enseñanza innovadoras.
Por otro lado, se pretende focalizar en el uso de las TlCs (Tecnologías de la Comunicación), los casos, el juego, presuponiendo que los jóvenes saben más que sus maestros en estas miradas innovadoras. Es decir, se analizaran aportes docentes que faciliten el desarrollo de habilidades socio-cognitivas básicas, tales como: aprender a colaborar, a comunicarse, a participar y a aprender.
Nos preguntamos:
¿Qué tipo de formación se demanda hoy a las universidades? ¿Cuál es el perfil profesional que debe asumir el profesorado de educación superior? ¿Cuáles son las necesidades de formación pedagógica? ¿Cómo son y cómo aprenden los alumnos universitarios?, ¿Qué hacer para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad?
Objetivo General:
Nos proponemos la formación de recursos humanos con capacidad para resignificar sus propias prácticas docentes en el aula, a partir de la búsqueda de teorías, principios adecuados para la planificación e implementación pedagógica-didáctica en sus propios campos de enseñanza.