El cursado del Ciclo de Nivelación consta de tres materias: Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía, Introducción a la Contabilidad e Introducción a la Matemática. A continuación, podrás conocer los detalles de cada uno de los ciclos que ofrece la Facultad:
CICLO DE NIVELACIÓN HABITUAL
CURSADO
El cursado del Ciclo de Nivelación (CN) se podrá realizar en modalidad presencial o con modalidad virtual. Esta última modalidad tendrá las siguientes características:
- Clases virtuales a través de videoconferencias en la plataforma Google Meet, en los mismos horarios que el cursado presencial (turno mañana y turno noche).
- Evaluaciones presenciales, en la sede de la Facultad (consultá cronograma de evaluaciones).
Al momento de inscribirte a cursar podrás optar entre el turno mañana (8 a 13.30 hs) y el turno noche (16 a 21.30 hs), y entre la modalidad presencial y la modalidad virtual.
La asistencia a clases no es obligatoria en ninguna de las dos modalidades. Sin embargo, te recomendamos que asistas a todas las clases para mejorar tu desempeño en las evaluaciones.
Las evaluaciones de ambos turnos y ambas modalidades se toman durante la mañana, sin excepción.
EVALUACIONES
En cada materia del Ciclo de Nivelación deberás realizar al menos 2 evaluaciones parciales (presenciales en la Facultad), sobre todas las unidades del programa, de acuerdo al cronograma establecido.
En caso de ausentarte o desaprobar alguno de los parciales, podrás recuperarlo. Todas las evaluaciones se aprueban con al menos 50 puntos.
De acuerdo a los resultados que obtengas en la autoevaluación y en los parciales, podrás acceder a una de las siguientes condiciones: estudiante promocional, estudiante regular o estudiante libre. Cabe destacar que los resultados que obtengas en una asignatura en particular no afectará en ningún caso tu cursado y condición como estudiante en las otras dos materias del Ciclo de Nivelación. El cursado de cada asignatura es autónomo en relación a las otras materias.
PROMOCIONAL
Acceder a la condición de estudiante promocional implica que aprobás la materia sin tener que rendir un examen final. Además, esta condición te permite cursar la materia correlativa siguiente.
Para alcanzar esta condición tenés que cumplir alguna de las siguientes condiciones:
- Obtener al menos 60 puntos en ambos parciales.
- Obtener al menos 60 puntos en uno de los dos parciales y al menos 60 puntos en el recuperatorio.
- Obtener al menos 50 puntos en la evaluación integradora.
En cualquiera de los tres casos, es condición indispensable para acceder a la promoción que realices el trámite de inscripción definitiva en los plazos que la SAE informará oportunamente. Para la inscripción definitiva no debés adeudar ninguna materia del nivel secundario.
REGULAR
Acceder a la condición de estudiante regular te habilita a cursar la materia correlativa siguiente e implica que, en una fecha posterior, deberás rendir un examen final (que incluye todos los temas de la asignatura) para aprobar la correspondiente materia del Ciclo de Nivelación.
Para alcanzar esta condición tenés que cumplir una de las siguientes condiciones:
- Obtener al menos 50 puntos en ambos parciales.
- Obtener al menos 50 puntos en un parcial, y al menos 50 puntos en el recuperatorio.
LIBRE
Si no cumplís las condiciones para acceder a la condición de promocional o regular, serás estudiante libre.
Esto implica que deberás rendir, en una fecha posterior, un examen final con un grado de dificultad más elevado que el examen regular para aprobar la correspondiente materia del Ciclo de Nivelación.
Como alternativa, podés volver a cursar la materia en el redictado del Ciclo de Nivelación durante el primer semestre. La condición de estudiante libre no te habilita a cursar la materia correlativa siguiente.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Todas las evaluaciones (parciales, recuperatorios e integradora) serán presenciales y escritas, y contemplarán tanto aspectos teóricos como casos prácticos.
Se evaluará: la precisión y la claridad en los conceptos básicos, la destreza y la exactitud en los cálculos y registros contables, la correcta utilización de las herramientas y la interrelación de contenidos, la habilidad para identificar información en situaciones problemáticas y la interpretación de los resultados obtenidos, entre otros aspectos.