La cátedra de Economía Monetaria, con el acompañamiento de FyPE, llevó adelante una reestructuración del cursado del primer semestre, con el objetivo de activar el intercambio y encuentro entre sus estudiantes y, a la vez, promover mayor trabajo en grupo.
En este sentido, el equipo docente impulsó actividades lúdicas y kinésicas, diseñó secuencias de trabajo en postas utilizando diversos espacios de la FCE, como también juegos de rol, debates, workshops, simulaciones y representaciones, que permitieron a las y los estudiantes tomar el protagonismo en el abordaje de los contenidos. A estas propuestas en las actividades presenciales, también sumaron espacios de tutorías y consultas, como también el estímulo en el uso del aula virtual.
En este proceso FyPE orientó el diseño de las nuevas planificaciones para temáticas de la asignatura que tradicionalmente se trabajaban de forma expositiva. Al finalizar el semestre, la cátedra evaluó positivamente la experiencia, ya que hubo una mejora significativa en la participación de sus estudiantes en las clases teóricas y prácticas, como también en el desempeño de las instancias evaluativas en todas sus modalidades.
Experiencia con estudiantes de la cátedra de Derecho Laboral para la preparación de los exámenes finales orales
Diversas cátedras aplicaron en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo propuestas innovadoras para mejorar el intercambio con sus estudiantes
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) realizó junto al equipo docente de Derecho Laboral de la Facultad una jornada de capacitación sobre La enseñanza por competencias. Desde hace ya varios años la cátedra está realizando modificaciones en sus contenidos y metodologías buscando mejoras en la enseñanza motivados por la necesidad de que sus estudiantes puedan generar un mayor compromiso con la materia, pudiendo adquirir los conocimientos y las competencias para abordar la práctica profesional con mayores herramientas y autonomía.
Con la asistencia de más de 20 profesores/as y adscriptos/as se conversó sobre cómo formar en saberes y competencias que acerquen el contenido teórico con la práctica profesional, desafío que la cátedra asume con preocupación dado que se trata de una materia del último tramo de la carrera. Luego de la actividad, el equipo de profesores/as seguirá trabajando en un proceso de redefinición interna de sus contenidos y estrategias, con el entusiasmo y compromiso de llevar adelante cambios significativos e innovadores en su propuesta de enseñanza.