19 de septiembre de 2023

Escribir en Ciencias Economicas


En el marco del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado (PAMEG), los días 4 y 11 de septiembre se realizó el taller Escribir en Ciencias Económicas. El objetivo de la propuesta fue reconocer la importancia sobre la formación en prácticas de escritura propias del campo profesional. Se presentó además, la Guía para la escritura de textos profesionales en el campo de las Ciencias Económicas, elaborada en instancias previas del proyecto a partir de las voces de las y los docentes de la FCE. Este material, que pronto será publicado, propone una serie de categorías, mitos a desandar, desafíos y propuestas para enseñar a escribir en el aula.

Este taller se propuso trabajar sobre los espacios curriculares de las carreras de Administración, Contador Público y Economía; y se realizó en dos encuentros presenciales para enriquecer el intercambio, con la participación de los expertos Mauro Orellana y Claudia Rodriguez, quienes han acompañado el proyecto PAMEG desde sus inicios.

El primer encuentro se planteó como una exploración y reflexión sobre la escritura de informes, planes, contratos y resoluciones, haciendo hincapié en la importancia de conocer al receptor para el éxito de esas comunicaciones. En ese sentido, se llevaron a la práctica actividades grupales abordando la escritura como juego y la experimentación de textos.

El segundo encuentro se concentró en algunos aportes teórico-conceptuales para el análisis y diseño de propuestas didácticas que incluyan estos textos específicos en los programas y actividades de las materias, reconociendo los grados de complejidad creciente a medida que se avanza en los trayectos formativos de cada carrera.

Los y las participantes compartieron sus experiencias con la escritura, identificaron dificultades comunes, reconocieron la multiplicidad de textos profesionales propios del campo y recuperaron la riqueza de enfoques y estrategias para mejorar los abordajes de este tema en sus clases.

Desde FyPE se apuesta a continuar proponiendo este tipo de instancias de trabajo con las cátedras, que permiten reconocer la importancia de la escritura en la formación profesional e intercambiar las experiencias vividas en las aulas desde un abordaje crítico y constructivo.

Back to Top