altSabemos que cada estudiante tendrá una forma particular y muy personal de estudiar, aprender y comunicarse; también un ritmo especial para hacerlo; que no todos necesitarán los mismos apoyos ni utilizarlos en el mismo orden en que lo proponemos. Sin embargo, remarcamos la importancia de atender a las consejos generales, que tienen en cuenta nuestra experiencia pedagógica. Las materias son semestrales y hay plazos académicos y requerimientos institucionales que se deben contemplar.

- No encarar el estudio en forma solitaria es la primera consigna.
Entrar a la Plataforma e-conomicas para estar al día con las novedades; disponer de información complementaria al material impreso; contactarse de entrada con los profesores a través del foro; encontrar los correos electrónicos de los compañeros y comunicarse para armar grupos. En los Centros Regionales encontrarán listados de alumnos que cursan las materias, además del apoyo tecnológico y espacio físico de trabajo. Estos listados serán de utilidad para establecer alguna forma de contacto.
- Revisar el programa de las tres materias, el cronograma general de tareas y el previsto para cada materia, pues ello ubicará en el ritmo de estudio que se ha previsto.
- Será fundamental hacer la propia agenda, en la que se distribuya el tiempo diario disponible para el estudio en función de los requerimientos.

Una vez ubicados en el recorrido global del semestre, proponemos la siguiente secuencia general de estudio para CADA unidad del programa:

1) Lectura de la Guía de Estudio, prestando atención en el recorrido que en ella se propone.

2) Lectura de la Bibliografía de base que se indica en la Guía, excepto cuando se trate de una explicación completa del tema, como es el caso de la primera y segunda parte de la materia Derecho Constitucional y Administrativo.

3) Realización de las actividades de aprendizaje propuestas, tanto en la Bibliografía de base como en las Guías de Estudio.

4) Revisión de las respuestas a las actividades, en caso que éstas sean resultados de ejercicios o problemas.

5) Realización de consultas a los profesores por Internet, participar en las actividades sugeridas en la Plataforma de la cátedra.

6) Volver sobre las dudas presentadas en la Bibliografía y Guía de Estudio, autoevaluando la comprensión de los temas.

7) Asistir a las tutorías presenciales optativas, que serán de síntesis previa a los parciales y agruparán temas de varias unidades del programa, según el cronograma que se adjunta.

8) Asistir a los parciales en las fechas, horarios y aulas previstas e indicadas también en el cronograma.

A pesar de haber listado pasos de una secuencia ciertamente tentativa, se trata de un proceso dinámico, que cada uno debe poder construir en función de su propio estilo de aprendizaje.

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