Investigaciones

La investigación es la base del crecimiento de la institución, la cual posibilitó generar ajustes progresivos en todos los proyectos. Desde 1992 a 1996 se estudiaron los materiales utilizados en esta modalidad, que fueron centralmente impresos, así como el resultado de las comunicaciones con los alumnos: vía fax, correo postal y teléfono y el sistema tutorial.

En una segunda etapa de este Departamento, cambia el carácter de la investigación evaluativa a una indagación ligada con la innovación tecnológica, exploratoria, de base, preocupados por el uso y potencialidades de los instrumentos tecnológicos, el impacto de Internet tanto en los aprendizajes, en las interacciones, el conocimiento, efectos en las formas de conocer y en la manera que se transmite el conocimiento, los problemas culturales y de acceso, los usos sociales, con particular énfasis en el aula virtual.

En conjunto con la escuela de Ciencias de la Información de la UNC, durante los años 2006 -2008, se realizaron dos trabajos, uno analiza: “Los procesos de innovación en una universidad pública. La oferta de carreras de grado a distancia con orientación técnica en la Escuela de Ciencias de la Información UNC”.  El otro, realiza una indagación sobre “los rasgos específicos que asumen los procesos de interacción didáctica en entornos virtuales para propuestas de enseñanza a distancia de la Tecnicatura en Relaciones Públicas de la ECI”.

Actualmente se está desarrollando un Estudio Evaluativo Sobre el Ciclo Básico a Distancia, con un análisis de los procesos innovadores y sus resultados, a partir del inicio del dictado de las asignaturas comprendidas en el nuevo plan de estudios.