Curso autoasistido Diseño de Instrumentos de Evaluación Estructurados (IEE)
Con esta formación se pretende generar reflexiones y brindar orientaciones sobre el significado de evaluar y tratar particularmente las implicancias, las posibilidades y limitaciones que conlleva evaluar con instrumentos estructurados. Se procura también realizar un acercamiento al diseño de las consignas de evaluación desde los aspectos de redacción de ítems y las decisiones pedagógicas tomadas alrededor de ellas.
Equipo Responsable: Mgter. Gabriela Sabulsky y Lic. Jennifer Cargnelutti
Autoras: Flavia Ferro y Vanesa Guajardo Molina
Edición de contenidos: Cecilia Bottino, Gabriela Lládos, Eugenia Maldonado
Resolución 2023-885
Modalidad: Virtual
Carga horaria: 12 horas
Destinatarios: docentes, adscriptos y auxiliares de la Universidad Nacional de Córdoba
Nivel: básico
Fundamentación
Evaluar es, en el campo educativo, siempre un tema complejo. Ya sea por la multiplicidad de perspectivas, por la dificultad en la construcción de instrumentos o por el desafío de hacerlo de forma justa y promotora de aprendizajes. En este espacio formativo nos interesa centrar la mirada en analizar el formato de evaluación estructurada. Aunque se trata de uno de los instrumentos más utilizados en el ámbito universitario y en contextos de masividad, su implementación se realiza, en muchas ocasiones, en base a enunciados confusos, ambiguos o imprecisos que obstaculizan la evaluación como parte del proceso de aprendizaje.
Por ello, este curso pretende generar reflexiones y brindar orientaciones sobre el significado de evaluar y, particularmente, las implicancias, las posibilidades y limitaciones que conlleva evaluar con instrumentos estructurados (I.E.E). Se procura también realizar un acercamiento al diseño de las consignas de evaluación desde los aspectos de redacción de ítems y las decisiones pedagógicas tomadas alrededor de ellas.
Objetivo general
Reflexionar en torno al diseño de I.E.E desde una perspectiva que posibilite revisar la elaboración de las consignas de evaluación y rediseñarlas a partir de aportes pedagógicos.
Objetivos específicos
- Problematizar sobre las implicancias de evaluar con I.E.E, sus posibilidades y limitaciones.
- Analizar las problemáticas comunes en la redacción de consignas de evaluación.
- Brindar orientaciones para el diseño de instrumentos estructurados evaluativos.
Contenidos
La evaluación con instrumentos estructurados: implicancias, posibilidades y limitaciones. Antes, durante y después de la evaluación. El diseño de las preguntas de evaluación: ¿qué queremos evaluar?, ¿qué respuestas esperamos?, ¿qué tipo de consigna utilizar? Problemas comunes en la redacción de consignas e ítems. Pautas generales para la elaboración de las consignas e ítems.
Metodología de trabajo
La modalidad del curso es autoasistida y virtual. Es decir, que permite a quienes se inscriben organizar su cursada de forma individual, autogestionando el tiempo de lectura y realización de las actividades consignadas durante el período en que se encuentra habilitado. En esta propuesta, lo que prevalece es el aprendizaje autónomo guiado a través de consignas para la organización de la lectura y la visualización de los materiales de estudio y la autoevaluación.
Evaluación
El curso propone dos instrumentos estructurados de autoevaluación, de carácter obligatorio, que se aprueban con el 60% de respuestas correctas. El primer instrumento funcionará como un chequeo de lectura de la primera mitad del curso y le servirá a quien curse para identificar avances y dificultades en la aproximación al contenido. El segundo, certificará el logro de los objetivos generales y específicos y tendrá la forma de un prototipo como representación de enfoques conceptuales, criterios de evaluación y de diseño de preguntas, consignas e ítems.
Requisitos de aprobación del taller
Realizar las dos actividades de acreditación y aprobar con el 60% de respuestas correctas.
Cronograma
Se realizará un primer dictado en el mes de agosto del año 2023. Podrá dictarse nuevamente de acuerdo a las necesidades institucionales.
Referencias bibliográficas
Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Capítulos 1 y 3. Buenos Aires: Paidós.
Camilloni, A. (2000). La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que los integran. La evaluación de los aprendizajes en el debate contemporáneo. 2ª reimpresión. México: Paidós.
Celman, S. (1998). ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, 35, 66.
Celman, S. (2009) Evaluando la evaluación. Tensiones de sentido en el nivel universitario. Educere vol.13. núm 46. ppp 777-783. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
Case, S., & Swanson, D. (1998). Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en el área de ciencias básicas y clínicas 3 ed. Philadelphia: National Board of Medical Examiners.
García-Peñarote, F. (2020) La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society. Ediciones Universidad Salamanca. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2010/1/a12.pdf
Olvera Chavez, A. (2016) La evaluación de los aprendizajes en la educación en línea. Revista Digital Universitaria. UNAM. Vol.17. Núm 12. https://ru.tic.unam.mx/bitstream/handle/123456789/2694/art86_2016.pdf;jsessionid=7384AAA66EE8EBAD0EBBC95263929980.jvm1?sequence=1
Perrenoud, P. (2008). La evaluación entre dos lógicas. En La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas (pp. 7-27). Buenos Aires: Colihue.